Click acá para ir directamente al contenido

¿Quiénes integran el Núcleo de Investigación en Inmigración?

Los integrantes son investigadores y expertos que se desempeñan en el ámbito académico y gubernamental.

Daisy Margarit S

Doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Sociología y Licenciada en Trabajo Social. Directora Escuela de Trabajo Social. Académica Facultad de Ciencias Sociales FACSO. Sus principales líneas de investigación son: migración, vivienda y políticas sociales. Fue encargada nacional de FOSIS de los programas sociales para Chile Barrio. Ha realizado docencia en pregrado de Trabajo Social y en los Diplomados de Gobernabilidad Territorial (P.U.C) y de Migraciones (U. Chile). Ha desarrollado investigaciones en la temática de migraciones desde el año 2005 a la fecha, entre sus investigaciones destacan el Fondecyt de iniciación 1110034, como investigadora principal. Ha publicado en numerosas revistas científicas y libros académicos, entre ellos destacan "Barrios y población inmigrantes: el caso de los barrios de la comuna de Santiago", en Revista Invi, vol 29, núm. 81. "La integración socio territorial de los inmigrantes latinoamericanos en la estructura urbana", en Tapia, M & González, A. (Comp.), Regiones fronterizas, migración y los desafíos para los estados nacionales latinoamericanos, Ril editores: Santiago. "Inmigrantes en la ciudad: nuevas cartografías de las relaciones socioterritoriales", en Noyola, J. De Mattos, C. Orellana, A. (ed.), Urbanización en tiempos de Crisis: Impactos, desafíos y propuestas. Ril editores, Estudios Urbanos UC: Santiago Email: daisy.margarit@ucentral.cl

Daniel Palacios M

Doctorando en Sociología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris-Francia. Master en Ciencias Sociales y Políticas mención Sociología del Derecho, Universidad Paris II Panthéon-Assas, Francia. Magister en Ciencias Sociales mención en Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Chile. Académico de Escuela de Sociología Universidad Central de Chile. Su línea de investigación se enfoca al análisis de las relaciones entre derecho y sociedad, poniendo el acento en los actores jurídicos como grupo socio profesional y analizando el funcionamiento del sistema de justicia desde el concepto de "campo jurídico". Email: daniel.palacios@ucentral.cl

Walter Imilan O.

Dr-ing en Planificación urbana y regional por la Technische Universität Berlin. Magister en desarrollo Urbano Pontificia Universidad Católica de Chile. Antropólogo Universidad de Chile. Investigaciones sobre cultura y espacio, dimensiones teóricas de esta relación aplicada a procesos de construcción de identidad, modos de habitar, etnificación urbana, movilidad cotidiana urbana, movimiento de poblaciones, migraciones. Especial foco en reflexión e investigación etnográfica. Recientemente ha editado los libros "Poblaciones en movimiento. Redes y etnificación de la ciudad", 2014 (junto a A. Garcés y D. Margarit), y "Rutas migrantes en Chile. Habitar, festejar y trabajar", 2015 (junto a F. Márquez y C. Stefoni). Actualmente coordina el estudio de caracterización de población inmigrante en la Provincia de Magallanes encargado por la Gobernación de Magallanes.
Email: wa.imilan@gmail.com

Karina Bijit A.

Socióloga Universidad de Valparaíso . Su tesis de pregrado trata acerca de la experiencia de reasentamiento de los palestinos en la Calera y San Felipe. Entre sus publicaciones destacan : "Barrios y población inmigrantes: el caso de los barrios de la comuna de Santiago", en Revista Invi, vol 29, núm. 81; "La integración socio territorial de los inmigrantes latinoamericanos en la estructura urbana", en Tapia, M & González, A. (Comp.), Regiones fronterizas, migración y los desafíos para los estados nacionales latinoamericanos, Ril editores; "Inmigrantes en la ciudad: nuevas cartografías de las relaciones socioterritoriales", en Noyola, J. De Mattos, C. Orellana, A. (ed.), Urbanización en tiempos de Crisis: Impactos, desafíos y propuestas. Ril editores, Estudios Urbanos UC: Santiago; "El proceso de integración social de los refugiados palestinos reasentados en la Región de Valparaíso, Chile", en Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, vol. XII, núm. 1, Enero-Junio 2012.

Consuelo González P.

Licenciada en Antropología Universidad de Chile, su tesis de pregrado trata acerca de las mujeres inmigrantes y el comercio sexual en la comuna de Punta Arenas. Fue integrante del equipo de investigación de la realidad migratoria en la comuna de Punta Arenas.


Rolando Poblete

Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Master en Investigación y Doctor en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Central y Coordinador Académico del Programa de Magíster en Educación Inclusiva de la misma Universidad. Sus principales investigaciones están ligadas al ámbito social y educativo, con énfasis en la perspectiva intercultural, desarrollando investigaciones ligadas a la migración, además de trabajo de campo en escuelas con presencia de niños mapuche y con presencia de niños inmigrantes peruanos en la Región Metropolitana (Santiago).