Click acá para ir directamente al contenido

¿Quiénes ganan con el triunfo de Michelle Bachelet?

Imagen foto_00000001Desde la nominación de Evelyn Matthei como presidenciable de la Alianza tras la sorpresiva bajada de Pablo Longueira por depresión, quedó en evidencia que el mandatario tiene ganas de volver a La Moneda en 2017. Primero ungió a la ex titular del Trabajo cuando aún en la coalición se discutía sobre las posibilidades de Andrés Allamand de asumir el desafío, bajo la consideración de que obtuvo 392.221 votos en la primaria del sector. La lectura, incluso al interior de la derecha, es que Piñera no quería al ex senador RN como potencial de cara al 2017.

José Francisco García, analista del Instituto Libertad y Desarrollo, dice que el principal objetivo del liderazgo político de Bachelet y su fuerza parlamentaria será enlodar y erosionar el legado de Piñera en miras a lo que puede pasar en 2017. Entonces bajo esa apuesta, ¿Piñera gana con Bachelet de regreso en La Moneda?

Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, y el ex ministro del Interior Francisco Vidal (PPD) hablan de una victoria pírrica. Sostienen que se viene un descalabro de la derecha y una guerra fraticida donde se culparán unos a otros por los magros resultados de esta elección. Y le pasarán la cuenta a Piñera. “Esa herida no se recupera en cuatro años“, asegura Vidal. Mientras, Moreno plantea que “la UDI y RN van a apuntar a La Moneda por lo que pasó en septiembre y el tema de los “cómplices pasivos”, el cierre del Penal Cordillera, y por haber dicho que Matthei se equivocó al votar por el Sí. Todo eso va a ser leído como una contribución importante a la derrota de Matthei”.

En lo que todos coinciden es que viene un periodo oscuro en la Alianza, pero que no hay piso para desperdiciar a una figura nacional como Sebastián Piñera, a menos de que tomen fuerza nombres como el de Allamand y Ossandón. “Si al oficialismo le va mal podría servir para decir que él fue el único que logró llevar a la derecha al poder”, añade Claudio Fuentes,  director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la UDP.

Esta noticia fue publicada en el portal El Dínamo, en el enlace http://bit.ly/1bT61Fm