Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Diciembre de 2013

¿Quién gana y quién pierde en el último debate presidencial?

Imagen foto_00000012Ayer se realizó el último debate, organizado por Anatel, entre las candidatas a la presidencia Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. El diálogo directo e interpelaciones respecto al Transantiago, el terremoto de 27 de febrero de 2010 , las pensiones, la Ficha de Protección Social, la educación y algunos temas valóricos, marcaron la jornada.

Para analizar este suceso, CNN Chile entrevistó al decano de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno y al académico de la facultad de Gobierno de la UDD, Rodrigo Orellana.

Los expertos valoraron que la instancia contara con espacios para la interpelación. Sin embargo, consideraron que falta mayor intervención de los periodistas, cuando los candidatos responden de manera imprecisa, y que el tiempo continúa siendo muy acotado.

El efecto del debate en el electorado, tiene dos lecturas: La primera es conseguir votos y la segunda es motivar a su electorado para que acuda a las urnas. En este sentido, Orellana destacó el rol de Evelyn Matthei en cuanto a su capacidad para motivar al electorado. En tanto, Moreno indicó que el carácter de Bachelet hace que se sienta más incómoda en las confrontaciones.

Como crítica a la candidata de la Alianza los expertos se refirieron su confusa postura  en el tema del aborto. En tanto la candidata de la Nueva Mayoría fue criticada por la imprecisión de sus respuestas en torno a cómo realizará sus reformas.

Esta entrevista fue publicada en el portal de CNN Chile en el enlace http://bit.ly/1bwloim