Click acá para ir directamente al contenido

“Queremos convertirnos en una universidad compleja en los próximos cinco años”

Rector Luis Merino dijo esta mañana que “ya hemos construido las bases para una masa crítica en investigación”.

Imagen foto_77118Con una conferencia sobre la Perspectiva actual de la investigación: una mirada desde Europa, a cargo del profesor de la Universidad de Uppsala Orlando Mella, la Universidad Central inauguró hoy el Segundo Seminario Sobre Avances de Investigación.En la ceremonia de apertura, el rector Luis Merino explicó que la UCEN aspira a convertirse en una universidad 'compleja' dentro de los próximos cinco años, entendiendo que una universidad es compleja porque cultiva muchas disciplinas -como lo hace la Universidad Central-, o porque tiene entre sus funciones capitales la docencia y la investigación".

 

La autoridad agregó que "la investigación es clave no sólo para generar conocimiento, sino para permitir realizar una docencia pertinente. Como dijo Orlando Mella en la conferencia inicial, ahora hay que ir a lo anormal. Con todos los fenómenos que están pasando, tienes que preparar personas que sean capaces de tener ese elemento de inserción crítica, que sean capaces de pensar, de investigar, que, como idea central, es la única certeza para enfrentar tanta incertidumbre".

 

Por esta razón, la UCEN ha desarrollado el concepto del "fondo semilla", que consiste en incentivar primero la actividad interna, para después acceder a otros fondos. "Ya hemos construido las bases para una masa crítica; ahora viene la segunda fase, que es cómo vamos estableciendo qué oportunidades existen para hacer investigación, dónde hay fondos para los que tengamos investigadores adecuados", señaló.