Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Octubre de 2016

¿Qué se viene después de las municipales?

Análisis del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001Pasadas las celebraciones y los mea culpa por las estrategias que no dieron resultado, los políticos tienen aún trabajo por delante, para consolidar sus bloques y definir las prioridades de sus agendas.

Si bien en la Nueva Mayoría las críticas cruzan este lunes a los partidos y al gobierno, la carrera presidencial no se detiene. Sin embargo, el piso político para Ricardo Lagos – quien busca posicionarse como la figura que puede revertir la derrota municipal del sector- no está asegurado. Desde la DC, la senadora Carolina Goic expresó en radio Cooperativa que "creo que la candidatura de Ricardo Lagos hoy está en una situación muy, muy compleja" y que "nosotros desde la DC dijimos desde el primer día que no era bueno presidencializar el debate. Creo que no nos equivocamos".

En contrapartida, en Chile Vamos la figura de Sebastián Piñera tuvo un rol estelar. No obstante, los partidos del bloque deberán equilibrar a los aspirantes a La Moneda y también focalizarse en mantener la unidad del pacto que les permitió lograr réditos en los comicios de este domingo.

Ante el cuadro que se dibuja a contar de este lunes, tres analistas plantean lo que se prevé para la escena política en los próximos meses.

Un gobierno en despedida

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central y PhD en Ciencia Política de la London School of Economics, Kenneth Bunker, afirma que "estamos en una situación un poquito particular, y tiene que ver con el 'síndrome de pato cojo' del gobierno, en especial porque Bachelet, con su baja aprobación, ha perdido un poco el control de la agenda política, y con eso, naturalmente los candidatos presidenciales la han reemplazado como lo más importante en los medios. Entonces, a diferencia de años anteriores, ya estamos hablando de candidatos presidenciales, antes de las municipales. Por ejemplo: en 2008 era noviembre y todavía la Nueva Mayoría no tenía un candidato, Frei se decidió a competir recién en enero o febrero. Este año está prácticamente listo, ya sabemos que va a ser Lagos o Piñera, entonces yo creo que las elecciones municipales van a ser la partida oficial, pero de que la carrera ya está desatada, está desatada".

Por su parte, Mauricio Morales, académico y director del Observatorio Político Electoral UDP enfatiza que "el gobierno está administrando lo que queda, desgraciadamente ya no ha vuelta atrás en temas de aprobación presidencial. Siempre los gobiernos aumentan al final, da la impresión de que acá no va a ser la excepción, pero el gobierno había comenzado a retomar o lograr un poco más de aprobación, y viene este problema del Servel, donde se suma además, el hecho de que el gobierno ni siquiera haya sido capaz de tramitar correctamente una ley express. O sea, eso muestra la debilidad absoluta, la inoperancia máxima del gabinete político, y son los costos que está pagando la presidenta Bachelet por nombrar gente que no ha sido capaz de cumplir con la función mínima que se requiere para este tipo de cargos".

Jorge Ramírez, coordinador Programa Sociedad y Política. Libertad y Desarrollo, plantea que la carrera presidencial, que ya está instalada desde hace varios meses, cobrará mayor vigor a contar de este momento.

"Tradicionalmente, la municipal ha marcado la pauta de lo que ha sido el resultado presidencial, así fue en 2008 para la Alianza, cuando obtuvo un muy buen resultado por ejemplo, en el control de población gobernada o en el triunfo en capitales regionales y en comunas de alta visibilidad pública, y eso de algún modo les dio un empujón anímico al sector que permitió catapultar y consolidar la emergencia de Sebastián Piñera como una alternativa presidencial en 2009", explica.

Piñera: En activo compás de espera

Una de las postales de la noche de las municipales fue el ex Sebastián Piñera con los brazos en alto, junto a todos los dirigentes de Chile Vamos, celebrando el triunfo de candidaturas en comunas emblemáticas.

Si bien el ex gobernante insistió en que marzo de 2017 será la fecha en que se pronunciará oficialmente ante una posible nueva postulación a La Moneda, en cada acto en el que participó recibía vítores de adherentes, pidiéndole ser candidato.

En este sentido, Ramírez señala que si Chile Vamos lograba imponerse categóricamente en un terreno simbólico, como fue el conquistar las principales comunas como Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Florida y Maipú, entre otros, cristalizó "de algún modo, su alternativa, y sus chances de imponerse en la elección presidencial".

Ante los resultados, asegura que surgen dos hipótesis para el bloque opositor. "Preguntarse, primero: ¿por qué apresurar un procesos, si sabemos que los números nos acompañan, tanto en los números de las encuestas, como a nivel de votación. Entonces, ahí no habría necesidad de adelantar candidatura de Piñera", y que "una hipótesis alternativa es que alguien diga: 'como tuvimos un buen resultado, esto hay que capitalizarlo, y por lo tanto, hay que proyectar una candidatura en el corto plazo'. Siempre van a estar esas dos visiones en tensión o en disputa. Yo me inclino más por la primera".

Por su parte, Bunker plantea que "en el caso de Piñera, yo creo que lo más importante cuando uno va primero es no cambiar la estrategia. O sea, Piñera está haciendo algo que está funcionando muy bien, que es: hablar muy de vez en cuando, tirar algunas cuñas para revolver el gallinero y que la gente sienta que sigue ahí, pero no más que eso. Si no está roto, no hay que arreglarlo. Él dijo que iba a avisar si iba de candidato o no en marzo, tiene que hacerlo en marzo, a menos que pase algo determinante entre medio, como algún tipo de balance de poder hacia Ossandón, que sea realmente preocupante. Pero fuera de eso, Piñera tiene que seguir haciendo su juego, y Ossandón se bajará oportunamente, si es que considera que no tiene ninguna oportunidad".

"Hay que mirar todo lo que pase con Piñera, yo creo que la derecha está un poco más confundida, todavía no se han aclarado los humos en el partido, Piñera es el único candidato que aparece con fuerza, Ossandón está un poco de capa caída, no ha logrado imponerse a Piñera en las encuestas, sigue atrás", añade.

Lagos, la Nueva Mayoría y la arremetida de la DC

Morales recalcó previo a los comicios que, si la Nueva Mayoría afrontaba una derrota, "la opción de Goic aumenta y la presión por proclamarla también va a aumentar en la DC. Por lo tanto, si es que pensamos que Goic ocupa un lugar dentro de los 'top ten' del ranking de Cadem, y a eso le sumamos un éxito electoral del partido, entonces sus posibilidades aumentan significativamente, poniendo en jaque no solamente a los candidatos de la izquierda, sino que también al propio Guillier, porque se ha hablado varias veces que esta nueva alianza de centro podría cargar la balanza".

La reacción de la DC no se hizo esperar, y durante el domingo y las primeras horas del lunes, hizo sentir sus reparos al ex mandatario, poniendo en tela de juicio un respaldo a su postulación.

Bunker asevera que "siempre he tenido la sensación de que Lagos tomó este rol protagonista dentro de la NM hay una falta de control no sólo dentro del sector, sino dentro del país, y él, como una figura paternal, llega a poner un poco de orden. En ese sentido, él puede esperar hasta el último minuto para decidir si va a ser candidato, y si es que ve la posibilidad de perder en unas primarias, yo creo que él no va a ir a la elección, y lo más seguro es que Guillier sea quien tome ese lugar, si es que Lagos siente que él va a ganar. Y eso significa que todas las encuestas digan que él va a ganar por un margen seguro de votos".

"Lo último que quiere Lagos es hacer lo que hizo Frei en 2009, de ir a una elección y perder, y ser cuestionado por ejemplo, en cosas como el Transantiago, o las concesiones, o conducir un gobierno de derecha, cuando hoy se discute qué tan progresistas tenemos que hacer", puntualiza.

En este marco, Ramírez recalca que una derrota municipal golpea directamente "las huestes de la Nueva Mayoría, es probableme que muchos dirigentes logren o presionen por el objetivo de que, a lo menos la definición del candidato se resuelva en el mediano plazo, o sea, antes de fin de año".

"Creo que es menos probable que ellos (Nueva Mayoría) dilaten la definición para el próximo año, porque los números de las encuestas no están acompañando a los candidatos del oficialismo y por tanto ellos son los que tienen que apurar a quien encabeza el pelotón de esta maratón, que es Piñera", sentencia.

La definición clave de la CEP

Los tres analistas coinciden en que la próxima encuesta del Centro de Estudios Públicos será decisiva para terminar de perfilar el mapa político para el próximo año.

Ante ello, Ramírez asegura que la medición e"s una amalgama de esta dimensión simbólica y de los números. Aparte, es una encuesta CEP que, de algún modo, esclarece de manera bastante nítida el panorama electoral, de cara a la elección del próximo año. En un año, las preferencias no cambian tanto, y sobre todo porque va a ser posterior a la elección. Y por lo tanto, el clima de ánimo, de triunfo o de derrota, ya va a estar captado en esa medición. Esa sí que es muy importante, y ahí yo veo, por ejemplo, si Lagos no logra despegar, ahí yo creo que en el fondo podría ser un factor muy decisivo a la hora de su decisión última, de si es candidato o no".

Bunker afirma respecto de la encuesta que "yo creo que si la candidatura de Lagos no prende, no irá. El punto es cuándo debe tomar esa decisión, y para eso él puede tomarlo meses antes de la elección primaria, y ocupar su capital político para nombrar de un 'dedazo' a su sucesor".

"Él puede decir: "ok, Carolina Tohá perdió la elección por Santiago y yo quiero que ella sea mi sucesora". O "mi hijo", "Isabel Allende", o "Insulza". Lo que él está juntando ahora no es necesariamente apoyo para ir a la elección, sino que apoyo para tomar decisiones", expone.

Finalmente, Mauricio Morales plantea que lo que registre esta encuesta, sumado al resultado que entregaron las municipales, "va a ordenar un poco el mapa de las primarias, particularmente dentro de la Nueva Mayoría. Si es que Guillier aparece arriba, en intención de voto, si es que él aparece arriba y tenemos a Lagos muy desgastado, lo más probable es que se anime aún más la candidatura de Isabel Allende y de José Miguel Insulza en el PS, lo que podría llevar a una primaria interna del PS".

Fuente: www.quepasa.cl