Click acá para ir directamente al contenido

¿ Qué es el Núcleo de Investigación en Inmigración?

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) cuenta con un Núcleo de Investigación de Inmigración. Éste nace a partir del análisis del estado actual del fenómeno de las migraciones, el cual involucra un proceso social, psicológico, urbano, comunitario y político; por lo que aparece relevante que la facultad y la investigación de FACSO puedan hacerse cargo de estudiar, discutir, y proponer este tema ante la comunidad; posicionando una perspectiva y propuestas, fundadas desde el estudio y discusión con quienes viven, trabajan y realizan acciones en este ámbito.

Durante el 2013, 2014 y 2015 se ha trabajado en torno a tres líneas de acción: Investigación, Extensión e Incidencia y Formación

I. En el ámbito de la investigación, se está desarrollando los siguientes proyectos:

1.- Proyecto Unicef: El objetivo general del estudio es "Construir un primer diagnóstico de la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes en condición regular e irregular en Chile, considerando aspectos sociodemográficos y de acceso a derechos sociales básicos relacionados con la salud y educación". Investigador responsable: Daniel Palacios.

2.- Proyecto I+D+i CIR 14553

El Objetivo es conocer las lógicas que sustentan las prácticas de atención que determinan la modalidad de acceso a las prestaciones de salud y sociales a nivel local de los inmigrantes latinoamericanos que habitan en la comuna de Independencia. Investigador responsable: Daniel Palacios. Coinvestigador: Rolando Poblete Facultad de Educación UCEN. Carolinas Rojas Investigadora Asociada a proyecto anillos Normalidad, diferencia y educación PUCCH.

3.- Análisis de la prensa escrita : el objetivo de esta investigación es analizar tres medios de circulación nacional (El Mercurio, La Tercera, las últimas noticias) y dos medios de circulación regional (La Estrella de Arca y el Pingüino). El objetivo de este análisis es establecer la imagen que se genera a partir de la prensa de los sujetos inmigrantes. Este estudio abarca el periodo de agosto a noviembre del 2014 y será la base para establecer un observatorio de la inmigración. Un primer avance de este estudio se dio conocer en el marco del seminario Interculturalidad, inclusión social y migración, organizado por el Consejo de la Cultura. Investigador responsable: Dra Daisy Margarit. Coinvestigador: Karina Bijit

4.- Estudio Realidad Migratoria Punta Arenas: El objetivo de estudio de la realidad migratoria en Magallanes es caracterizar el fenómeno de la inmigración reciente en la región de Magallanes, específicamente en Punta Arenas, teniendo como foco de análisis la futura Ley migratoria. Investigador responsable: Dra. Daisy Margarit S. Equipo de Investigación: Dr-ing. Walter A. Imilan O. - Mg Xenia Fuster F. - Socióloga Karina Bijit A. - Lic. en Antropología Consuelo González P.

5.- Catastro Migrante Provincia de Magallanes: tiene como objetivo iIdentificar la reciente población migrante extranjera que habitan en el territorio provincial de Magallanes y conocer y analizar socio demográficamente a la población migrante que habita en el territorio provincial de Magallanes. Investigador responsable: Dr.-ing. Walter A. Imilan O. Equipo de Investigación: Mg Xenia Fuster F. – Dr. Eduardo Thayer - Socióloga Karina Bijit A. - Lic. en Antropología Consuelo González P. – Equipo regional Punta Arenas.

II. En el ámbito de la Extensión e Incidencia:

a) Durante el año 2013 se realizaron 3 conversatorios que permitieron reflexionar el fenómeno migratorios desde una mirada de los actores involucrados.
Primer conversatorio: Primer Encuentro Interfacultades sobre las Migraciones en Chile
Fecha: 24 junio 2013
Segundo Conversatorio: Conoce el proyecto de Ley de Migración y Extranjería en la voz de sus actores
Fecha: 7 de agosto de 2013
Tercer Conversatorio "Migrantes y Medios de Comunicación"
Fecha: 28/11/2013

Durante el año 2014 - 2015


a) Participación Congreso ALAS Sociología : 8° Congreso Chileno de Sociología la Serena 2014 y encuentro Pre – ALAS 2015

PONENCIA "Procesos de des-subjetivación y subjetivación de inmigrantes latinoamericanos y "funcionarios de primera línea" en los servicios atención municipal de salud y de asistencia social en un municipio de Santiago. Una propuesta de abordaje teórico."

b) Seminario migraciones en Punta Arenas una jornada migratoria cuyo objetivo fue:

Reflexionar y proponer líneas de trabajo en torno al fenómeno de la nueva inmigración en Punta Arenas y los desafíos para la integración social. Se convocará las organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones de migrantes, institucionalidad pública y universidades.

Firma de Convenio de Colaboración académica UMAG – Universidad Central FACSO – Gobernación Magallanes. El propósito del convenio de Colaboración es el desarrollo de un programa anual en áreas que de común acuerdo se identifiquen y se operacionalicen en proyectos de investigación social aplicada que sean de utilidad para todas las instituciones participantes.

c) Encuentros Consultivos para futura Ley de Migraciones de CEPAL:

En estas instancias se recogieron las propuestas, opiniones y aprensiones de las organizaciones de migrantes, de las ONG que trabajan con migrantes, de los gobiernos locales, las universidades y los centros de estudios en cuanto a qué elementos debería contener una nueva Ley de Migraciones que prepare para el Chile que viene.

Mesa de trabajo OIM - Universidades, que en conjunto con las con otras universidades desarrolló un instrumento de catastro de la población migrante en Quilicura. Producto de este trabajo en el mes de mayo se aplicó la encuesta en la comuna de Quilicura con la activa participación de estudiantes de la escuela de trabajo social de la Facultad de Ciencias Sociales.

d) Participación en Congresos 2015

Primer Simposio de la Sección Estudios del Cono Sur — LASA 2015
Ponencia: Funcionarios de primera línea y mediaciones de acceso a las prestaciones sociales y de salud de los inmigrantes.

XXX Congreso ALAS, Costa Rica 2015
Ponencia: Funcionarios de primera línea y mediaciones de acceso a las prestaciones sociales y de salud de los inmigrantes en la Comuna de Independencia de Santiago de Chile

III. En el ámbito de la formación:

Asignaturas:

Migración: territorio y vida cotidiana, asignatura que forma parte de los optativos de la FACSO. Se estudiarán las dimensiones vinculadas a los fenómenos migratorios en contextos de sociedad global (mundial) a las formas de existencia en la ciudad, calidad de vida y a la comprensión del territorio. Este curso está dirigido a estudiantes de 4 año de las carreras de sicologia, sociología y trabajo social.

Diplomado de estrategias de intervención con población migrante ( Duración: 100 horas, 4 meses)

El diplomado está orientado a desarrollar en profesionales de las ciencias sociales (trabajadore/as sociales, psicólogo/as, sociólogo/as, antropólogo/as) y de la educación y salud, una visión multidisciplinaria que entregue conocimientos teóricos y prácticos para el estudio crítico de diagnósticos y estrategias de intervención que les permitan gestionar la interculturalidad a través del diseño e implementación de programas de intervención con poblaciones migrantes y con comunidades en las que conviven colectivos de diversas culturas. El programa se orienta también a generar competencias en los estudiantes para la formulación y aplicación de iniciativas de intervención a nivel local, desde una perspectiva de derechos.

Principales competencias:
Los participantes comprenderán los principales debates contemporáneos en torno a las dimensiones culturales y políticas de los movimientos migratorios y la situación específica de Chile
Los participantes tendrán herramientas para diseñar, implementar y evaluar acciones y programas orientados a población migrante con perspectiva de derechos y propiciando la interculturalidad.