Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Marzo de 2014

¿Qué es el Claustro FACSO 2014?

El Claustro de Facultad es una instancia solemne de participación y de discusión de todos los estamentos que integran la comunidad universitaria. Su objetivo es discutir temas de relevancia y proponer a la autoridad soluciones concretas para el desarrollo de la Facultad y de la Universidad.
En éstos serán tratadas todas las temáticas referentes a la vida al interior de dicha Facultad, así como las demás problemáticas que desde su particular mirada, se vinculen con la Universidad. Estas temáticas serán propuestas al Claustro de Facultad por los miembros de la comunidad.

El Claustro estará integrado por académicos, estudiantes, funcionarios y egresados de la Facultad que se hayan inscrito para participar en él, y que así conste en el registro que llevará la Mesa Central de Claustro de Facultad (MCCF).

La MCCF será el organismo ejecutivo encargado de la gestión y coordinación del proceso. Estará integrada por el decano, dos académicos, un estudiante, un funcionario y un egresado. El Secretario de Facultad será Secretario de la Mesa.

El Consejo de Facultad se reunirá en marzo de 2014, debiendo en tal oportunidad convocar a la Constitución de la MCCF que debe quedar instalada a más tardar el 31 de marzo de 2014. Ésta acordará el calendario definitivo de actividades y realizará la convocatoria del Claustro.

La MCCF fijará un plazo para la presentación de propuestas relativas a los temas que serán discutidos en el Claustro. Vencido el plazo indicado, la MCCF se reunirá y las procederá a organizar y sistematizar, con el objeto de dividir su tratamiento en cuantas mesas temáticas de trabajo sean necesarias.

Hecho esto, la MCCF comunicará por la vía más idónea, la apertura del proceso de inscripción de los participantes al Claustro. Podrán habilitarse todos quienes pertenezcan a los estamentos de la Facultad. La inscripción habilitará para participar con derecho a voz y voto en el pleno inicial, trabajo de mesas temáticas, en el pleno final y el acto de clausura.

El Claustro se iniciará con un pleno inicial en que participarán todos quienes se hayan inscrito oportunamente.

Las mesas temáticas deberán estar compuestas a lo menos por dos estamentos. Cada una definirá el número de sesiones de discusión dentro del plazo establecido para el informe de conclusiones y propuestas fijado por la MCCF. Concluido el plazo para discusión por mesas temáticas, estas deberán remitir a la MCCF las conclusiones y propuestas específicas que se hayan logrado.

Las propuestas que se hayan recibido de las mesas serán expuestas y se debatirán detalladamente en un pleno final. El plazo máximo para completar el desarrollo del proceso de Claustro de Facultad vencerá impostergablemente el 30 de mayo de 2014.

Calendario CLAUSTRO FACSO 2014

MARZO
14- Sesiona Consejo Facultad
17 al 28- Proceso de elección de representantes por estamentos
31- Constitución Mesa Central de Claustro de Facultad (MCCF).
ABRIL
1 al 3- Propuesta de temas
4- Plazo máximo inscripción temas
7 al 8- Organización de temas
9- Publicación de temas
9-10- Inscripción en mesas
11- MCCF organiza CLAUSTRO FACSO 2014
14- Pleno inicial
15 al 17 – Trabajo de mesas temáticas
22- Pleno final
23 al 30- Generación del voto
MAYO
2- Proceso máximo creación de voto
5 al 9- Difusión de voto
12y 13- Referéndum
14 y 15- Conteo de votos
16 – Acto de clausura
30- Plazo final CLAUSTRO FACSO 2014