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Puesta en marcha del proyecto interfacultades "Abriendo puertas a la vida independiente"

Carreras de Educación Diferencial, Ingeniería Civil Informática y Terapia Ocupacional participarán del proyecto.

Los estudiantes de las carreras de Educación Diferencial, Ingeniería Civil e Informática y Terapia Ocupacional, están participando del proyecto “Abriendo puertas a la vida independiente” el cual con el apoyo de la Universidad Central, se pudo financiar el equipamiento tecnológico que beneficia directamente a los estudiantes de tercer año del Programa de formación socio laboral, PRUFODIS.

"Los estudiantes ven enriquecida su formación profesional a través del trabajo articulado entre las diferentes especialidades las que en su conjunto favorecen los procesos de independencia de los jóvenes que participan en dicho programa, que ya cumple 10 años al alero de la carrera de Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación en Santiago y que acaba de abrir su primera versión en la sede de La Serena el presente año 2017" comentó la jefa de carrera de Educación Diferencial, María Angélica Valladares.

El proyecto tiene una duración de ocho meses, contemplando entre sus principales acciones, la generación de apoyos individualizados en las áreas de desarrollo de habilidades sociales y valores, uso de TIC’s, utilización de los servicios de la comunidad, acercamiento al mundo laboral y práctica, además de prácticas de apoyo laboral, constituyendo un apoyo transversal a la formación de todos los participantes.

El uso de tecnologías por parte de las personas en situación de discapacidad permite que puedan realizar una serie de acciones a las que muchas veces de ninguna otra forma podrían acceder, por otra parte el diseño de aplicaciones y desarrollo de tecnologías se ve limitado por parte de los profesionales de la ingeniería, pues no cuentan con el conocimiento ni el espacio de convivencia que les permita levantar las necesidades específicas y reales de esta población, con el fin de visualizar herramientas tecnológicas que puedan ser planteadas bajo la mirada del Diseño Universal.

Es así como estudiantes y profesores que participan en el proyecto disponen de los conocimientos de sus respectivas disciplinas en función de la generación de un cambio importante en el enriquecimiento de la formación de los estudiantes participantes como equipo ejecutor del proyecto, lo que repercute favorablemente en desplegar un trabajo vanguardista e interdisciplinario en la Universidad Central.