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Martes 13 de Septiembre de 2016

Publicidad socializa proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la carrera

La visita de pares se proyecta para octubre próximo. Directivos, docentes, estudiantes y egresados, han participado de manera comprometida con el proyecto Escuela.

Imagen foto_00000007La Escuela de Publicidad ha comenzado a realizar un proceso de socialización de los principales elementos que implicó la autoevaluación de la carrera en el contexto de la acreditación de la misma, situación esperada para el segundo semestre de este año.

Con el fin de que todos los estamentos se enteren de aspectos clave que reveló la autoevaluación es que, durante septiembre, se están realizando diversas reuniones específicas con el fin de comunicar los principales hallazgos de esta autoexaminación. Así, se han desarrollado encuentros con profesores y de estudiantes por nivel, para intercambiar ideas en torno al proyecto escuela y entusiasmar a todos a interesarse por un objetivo común: posicionar a la Escuela de Publicidad de la "Central" y obtener la acreditación como carrera.

El trabajo autoevaluativo desarrollado en el primer semestre del presente año, estuvo en manos del director de la escuela, Carlos Núñez Sandoval, quien coordinó con el equipo base de docentes de la carrera, la forma de establecer las conversaciones con los diversos informantes clave de la comunidad, como son los docentes, estudiantes, egresados, entre otros. Se destaca el gran nivel de participación de los diversos estamentos, lo que demuestra el grado de conocimiento del perfil de egreso de la carrera, conjuntamente con la misión, la visión y los propósitos de la misma.

Lineamientos de la Escuela de Publicidad UCEN

Para el director Núñez, la fase final del proceso vivido ha sido crucial, pero aclara que se está trabajando en "mejora continua" desde marzo de 2014, cuando ambas carreras de la Facultad de Comunicaciones, presentaron antecedentes a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de la institución, comenzando la labor de diagnóstico y optimización de procesos al interior de la escuela.

En este contexto, el director enfatiza que se está forjando un proyecto escuela potente, con un claro sello diferenciador en comparación con otras propuestas de carrera que existen en la actualidad. Por ello y, con el fin de determinar ciertos lineamientos, se concretó la misión y visión de la carrera. En cuanto a la misión de la carrera de Publicidad de la Universidad Central, esta ha sido definida como "formar profesionales de las comunicaciones con sólidas herramientas metodológicas en la gestión de creatividad para innovar, que les habiliten para generar contenidos y estrategias publicitarias y desarrollar proyectos que involucran propuestas de nuevos productos y servicios en organizaciones públicas y privadas".

De ahí que la visión, el gran sueño de la Escuela de Publicidad, radica en "ser una escuela comprometida con el desarrollo social, reconocida en el ámbito de la publicidad como pionera en gestión de inteligencia colectiva y en el desarrollo de competencias orientadas a la creatividad y la innovación en la actividad comunicacional de servicios y negocios".

Otro aspecto a destacar y que es clave para la formación de los jóvenes que anhelan ser publicistas, es entender el perfil de egreso de la carrera. ¿Cuál es esta promesa declarada? Se define y se declara de la siguiente manera: "La carrera de Publicidad de la Universidad Central forma publicistas que poseen los conocimientos y competencias que lo habilitan para ser un especialista en Comunicación Publicitaria, que entiende como esta disciplina se articula estratégicamente con las diversas herramientas del enfoque de comunicaciones de marketing integrado (CMI). En el plano profesional es flexible e integral, combinando de manera dinámica los aspectos creativos y estratégicos en su óptica de trabajo, aportando desde una ética sustentada en principios y valores de responsabilidad social y dotado de las competencias humanistas y análogo-digitales necesarias para concebir, diseñar y desarrollar proyectos, contenidos y estrategias comunicacionales de marcas, tanto comerciales como sociales, para contribuir a desarrollar vínculos duraderos entre las marcas y sus públicos."

Imagen foto_00000008En el proceso de autoevaluación de la carrera, se destacaron las siguientes fortalezas, relacionadas con el perfil de egreso, definidas por los propios informantes clave:

• La formación académica que reciben los estudiantes es coherente con el perfil de egreso y corresponde al tipo de publicista que demanda el mercado laboral.
• La carrera cuenta con perfil de egreso coherente con el plan de estudios y a su vez con los objetivos de la carrera.
• Los contenidos de los programas de estudios de la carrera se entregan apropiadamente y le permite a los estudiantes vincular teoría y práctica, las que aportan a su formación.
• El plan de estudios desarrolla en los estudiantes las competencias necesarias para la vida laboral.
• Las metodologías de enseñanza utilizadas por los profesores facilitan el aprendizaje y las evaluaciones son adecuadas y aplicadas con criterios claros y transparentes.

La visita de pares examinadores se proyecta para el mes de octubre, de tal manera que para diciembre sea de conocimiento público el dictamen obtenido, días antes de comenzar el proceso de admisión 2017.