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Publicación científica internacional presenta en portada artículo de investigador centralino

El investigador de la Universidad Central con doctorado en Fisicoquímica Molecular, publicó artículo Web of Science (WoS) que además destaca en portada de la International Journal of Quantum Chemistry.

Lunes 29 de julio de 2019

Imagen foto_00000001En la edición de septiembre de este año de la revista International Journal of Quantum Chemistry, será publicado y destacado como portada, el artículo de Luis Álvarez Thon, doctor en Fisicoquímica Molecular e investigador de la Universidad Central, el texto original se titula ‘Different mutual positions of double bonds in open carbon chains and corresponding information from magnetically induced current densities’.

El artículo se encuentra enmarcado dentro del proyecto FONDECYT denominado ‘Molecular Properties via Magnetically-Induced Current Densities’ y según relató Álvarez Thon, en su contenido “estudia el efecto de un campo magnético externo sobre una serie de moléculas formadas por cadenas de átomos de carbono. Estas moléculas de carbono abiertas son muy conocidas dentro del campo de la química orgánica y son estudiadas en cursos iniciales de química en las universidades”.

En ese contexto, el científico aseguró que en estudios anteriores se ha investigado el efecto de un campo magnético sobre moléculas que forman anillos (circuitos cerrados), “cuyo resultado es la inducción o creación de una corriente electrónica alrededor de las moléculas. En esta ocasión se aplicó la misma metodología a estas cadenas abiertas y el resultado resultó ser una corriente en el contorno de la molécula” explicó el doctor en Fisicoquímica Molecular. De igual manera, afirmó que dicho efecto tiene directa relación con los conceptos de deslocalización electrónica y sistemas conjugados usados por los químicos.

En ese orden de ideas, el actual estudio de Álvarez Thon, presenta lo que él describe como “una interpretación alternativa a dichos conceptos. En ese sentido el artículo no solo tiene un carácter científico/teórico sino también pedagógico. Por lo tanto, representó una buena razón para que haya sido destacado en la portada del journal”.