Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Diciembre de 2016

Psicología realizó conversatorio sobre desafíos de adopciones nacionales e internacionales

En la actividad la académica canadiense Anne-Marie Piché presentó un avance de su estudio : "La transformación de la adopción internacional y sus efectos sobre las medidas locales de protección de la infancia: estado de la situación en América del Sur".

Con motivo de la visita a Chile de la académica e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Québec en Montréal (UQAM), Canadá, Dra. Anne-Marie Piché, la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central realizó el 2 de diciembre un conversatorio sobre adopción en el que participaron docentes de distintas instituciones afines a la temática y del ámbito académico.

En la oportunidad, la Dra. Piché presentó un avance de su estudio: "La transformación de la adopción internacional y sus efectos sobre las medidas locales de protección de la infancia: estado de la situación en América del Sur".

Posteriormente, se llevó a cabo un diálogo, moderado por las académicas de la Escuela de Psicología, Irene Salvo Agoglia y Patricia Guerrero, entre representantes de la Dirección Nacional de Adopciones del Servicio Nacional de Menores (SENAME); Fundación Chilena de la Adopción; Fundación Mi Casa; Fundación San José para la adopción; Sociedad Protectora de la Infancia; y, profesionales e investigadores invitados de las universidades Católica Silva Henríquez, Católica de Chile, Adolfo Ibáñez y Central de Chile.

En lo medular, los asistentes discutieron los avances del estudio y los desafíos presentes y futuros en materia de adopciones internacionales y nacionales, especialmente en lo relativo a la adopción de niños mayores o con necesidades especiales, así como a los procesos de acompañamiento post-adoptivo.

De acuerdo a las organizadoras, "esta visita representa el inicio de una relación de colaboración entre investigadores especializados en miras a la realización de futuros intercambios y a la participación de nuestros investigadoras de la Escuela de Psicología en la International Conference on Adoption Research (ICAR-6), principal evento científico internacional en materia de adopciones, que se realizará en Montreal en Julio de 2018 y en la que la Dra. Piché es integrante del Comité Organizador".