Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Psicología realizará Primer Encuentro de Estudios Críticos “Infancia y política”

En Chile la vulneración de derechos de niños y niñas en situación de precariedad ha estado generado un intenso debate público.

Con el fin de debatir acerca de derechos de la infancia en el contexto neoliberal, diversos especialistas participarán en el Primer Encuentro de Estudios Críticos “Infancia y política” a realizarse el 3 de octubre en la Universidad Central.

La iniciativa, gratuita y de libre acceso,  forma parte del Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11160371, "Tecnologías de Gobierno de la primera infancia y su cuidado: un análisis discursivo del Programa Chile Crece Contigo", que encabeza la académica Claudia Calquín de la Escuela de Psicología de la UCEN.

Entre los expositores estarán: Ana Vergara, Iskra Pavez, Patricio Cabello, Rodrigo Rojas, Krisna Tolentino, Juan Urzúa, Patricia Guerrero y Claudia Calquin.

Según los organizadores, "en nuestro país, durante el último tiempo, la vulneración de derechos de niños y niñas en situación de precariedad ha estado en la palestra pública a raíz de diversos sucesos que han hecho evidentes las precarias condiciones que despliega el Estado chileno tanto para acoger como para intervenir con niños en contextos de tutelaje. Dichas situaciones de desprotección de la población infantil más pobre llaman a emprender, no obstante, tanto desde la academia como desde la praxis profesional, un ejercicio más general de reflexión en torno a las condiciones socio-culturales y político-institucionales que, al constituir diversos discursos y prácticas, producen determinados tipos de abordajes de la niñez en Chile".

"Los posicionamientos críticos sobre la infancia en las ciencias sociales –señala la convocatoria- pretenden develar tanto los dispositivos que performan ciertas configuraciones subjetivas infantiles acordes a la neoliberalización de la sociedad chilena, como los roles posibles que pueden asumir los profesionales, interventores y académicos vinculados a las políticas públicas infantiles en relación a dichas condiciones sociales".

La actividad se llevará a cabo entre las 9:00 y las 13:30 horas en el Salón Rojo de la Universidad Central de Chile ubicado en Lord Cochrane 417, Piso -1, Santiago.

Se adjunta programa preliminar. Mayor Información: claudia.calquin@ucentral.cl