Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Junio de 2014

Psicología del Deporte y Copa Mundial de Fútbol Río 2014

Por Alicia Romero, directoral Magíster Internacional de Psicología del Deporte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile

Muy pronto el mundo quedara paralizado por la Copa Mundial de Fútbol en Río de Janeiro, Brasil. El más universal de los deportes estará en todos los medio de comunicación y por todos los sistemas a los cuales se pueda acceder para conocer cómo transcurre cada partido.

El encanto fascinante del fútbol arrastrará a todos los fanáticos liberando una gama de emociones que hará vibrar al orbe.

El fútbol es cultura. Institución que brinda felicidad y a la vez tenciones impresionantes. Ha sido el fútbol motivo de guerras y delirios. Todos los años se inician en el Cono Sur alrededor de 60000 niños en el fútbol y menos de un 20% de ellos llegará a formar parte de un equipo destacado en las lides competitivas. Sin embargo, la cifra continúa creciendo cada año.

El fútbol ha impactado la visión aérea de muchas ciudades, siendo su estadio el edificio más grande que pueda percibirse desde la ventanilla de un avión. Ha llegado a un grado de desarrollo en ocasiones superior al de los Juegos Olímpicos.

Posee una historia conmovedora donde se agenda el gol del siglo durante la Copa Mundial de México 86.
La deslumbrante belleza de las playas cariocas quedará ensombrecida durante cada partido.

La incertidumbre presente en cada partido llevará a millones de fanáticos a acudir a los chamanes y hechiceros como un medio de exorcizar a la mala suerte. Cientos de muñecos de tela representando a los miembros de cada equipo serán pinchados con agujas con el propósito de que no alcancen sus rendimientos durante los partidos y aun cuando los resultados no sean alcanzados algo fundamentara la irracionalidad de las creencias.

No cabe duda que en la Copa se romperá el record de la presencia de los chamanes y hechiceros.
Así, es el fútbol, lleno de goles victorias y sorpresas como la vida misma.

En el ámbito psicológico, se puede decir con certeza que las reacciones emocionales harán record, llegando a las cotas más intensas la ansiedad, el enojo e incluso la violencia.

Los últimos certámenes, incluyendo la Copa del Mundo en Sudáfrica, han dejado evidencia de la extraordinaria presión por la que pasan entrenadores y árbitros, tan extremas como la de los propios jugadores y, como tendencia, estos actores de la Copa carecen, en muchos casos, no sólo de las habilidades psicológicas para controlar su estado de ansiedad sino que muy pocos especialistas en psicología del deporte son llamados para contribuir a disminuir las presiones en los entrenadores, aun cuando los entrenadores han incrementado la demanda de psicólogos para atender a sus jugadores, sin embargo como tendencia son unos pocos los que han llegado a utilizar consultores en psicología del deporte para su propio beneficio.

Entre los grandes retos el futbol está el hecho de que sea considerado como el deporte que más sorpresas presenta, llevando a la victoria equipos que no eran los favoritos; es quizás éste uno de los focos de tensión para el cual necesitan estar preparados mentalmente los entrenadores.

Resulta evidente que el entrenamiento psicológico de los deportistas está dando un fruto indudable en lo que se refiere a la motivación, la confianza, los procesos psicológicos, la autoconfianza, la intensidad, el foco, y las emociones durante los partidos. El aumento de la importancia que se percibe sobre la psicología del deporte en el campo de competencia abrirá puertas a un incremento de su empleo en beneficio de los propios entrenadores.