Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Psicóloga de FACSO expuso sobre infancia y retención escolar

Patricia Guerrero, académica de Psicología, utilizó el dibujo y técnicas teatrales en su intervención frente a profesores y alumnos.

La docente de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central, Patricia Guerrero, expuso el tema "imaginarios sociales sobre la infancia: El vínculo profesor/a-alumno/a" en el seminario "Programa Súmate a la Escuela: Seis años de aprendizajes y desafíos para la retención escolar" realizado el 14 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado.

Como conferencista también participó la secretaria ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, corporación cuyo propósito es promover los instrumentos y resoluciones de Naciones Unidas en el ámbito de niñez y juventud.

El objetivo de la iniciativa fue dar a conocer los avances del programa Súmate en 6 años y sensibilizar sobre los desafíos de los profesores y profesoras para mejorar la retención escolar.

En opinión de la académica, "en vez de una ponencia, realicé un taller para 50 profesores, directivos y estudiantes para sensibilizar sobre los niños y niñas que son sindicados como ´difíciles´ ", especificando que se trabajó el vínculo profesor-alumno para mejorar la retención escolar y se utilizó el dibujo y técnicas teatrales.

"En el público -dijo- se encontraban estudiantes del programa que explicaron con mucha sabiduría a sus profesores que lo que planteaba la académica era una necesidad de ellos y sus compañeros".

La directora del Área Programas Socioeducativos de la Fundación Súmate, Andrea Cox, señaló que la estrategia que presentó Patricia Guerrero "aportó con aterrizar en la práctica los desafíos de rescatar el rol pedagógico de las escuelas".