Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Proyectos

Nombre: Generación de contenidos para el desarrollo turístico con identidad del territorio de Nahuelbuta y Araucanía Costera 16 PER 66960.
Instrumento:
Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad
Período:
2016-2018
Resumen:

Proyecto ejecutado por el Instituto del Patrimonio de la Universidad Central de Chile, apoyado por el Servicio Nacional de Turismo Región de la Araucanía y el Programa Transforma Turismo Nahuelbuta - Costa Araucanía. Su objetivo era la generación de contenidos turísticos para la sofisticación de la oferta turística cultural y natural de Nahuelbuta y la Araucanía Costera.

 

 

 

Nombre: Diseño de experiencias memorables en la Provincia del Tamarugal 16 BPER-66842.
Instrumento:
Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad
Período:
2016-2018
Resumen:

Proyecto ejecutado por el Instituto del Patrimonio de la Universidad Central de Chile en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo. El objetivo era diversificar la experiencia en la Provincia de Tamarugal, con la creación de un portafolio experiencial que agrupó productos patrimoniales de interés turístico.

 

 

 

Nombre: Diseño de experiencias memorables en el borde costero de Arica y Parinacota 16 PER 66848.
Instrumento:
Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad
Período:
2016-2018
Resumen:

Proyecto ejecutads por el Instituto del Patrimonio de la Universidad Central de Chile en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El objetivo era diversificar la experiencia en el borde costero de Arica con la construcción de relatos turísticos.

 

 

 

Nombre: Transferencia Geoturismo en la Cordillera del Libertador
Instrumento: Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Gobierno Regional O´Higgins
Territorio: Precordillera y cordillera de la Región del Libertador.
Período: 2016 - 2017
Resumen:

Proyecto ejecutado por el Instituto del Patrimonio de la Universidad Central de Chile en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo, la Corporación del Libertador, PAR Conicyt y los municipios de Codegua, Machalí, Requinoa, Rengo y San Fernando. Su objetivo es fortalecer la oferta turística regional, poniendo en valor el singular geopatrimonio presente en la zona cordillerana y precordillerana de las comunas de San Fernando, Machalí, Requínoa, Rengo y Codegua, a través del diseño de productos geoturísticos y la sensibilización local en relación a una potencial postulación del territorio a la Red Mundial de Geoparques.

Imagen foto_00000003

 

 

Nombre: Los Lingues, patrimonio turístico competitivo
Instrumento: Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Gobierno Regional O´Higgins
Territorio: Comunas de Rengo, Requínoa, Quinta de Tilcoco, Malloa, San Fernando y Chimbarongo.
Período: 2016 - 2017

Resumen:

El proyecto tiene como objetivo general fortalecer la oferta turística regional, expandiendo el valor del patrimonio Histórico de la Hacienda Los Lingues y su entorno, a través de procesos sinergéticos endógenos que permitan integrar a emprendedores e innovadores servicios turísticos, culturales y patrimoniales, a partir del desarrollo de un nuevo territorio de atracción turística, basado en el patrimonio histórico de Chile.

Imagen foto_00000002

 

 

Nombre: Emprendimiento turístico asociado a Patrimonio Ferroviario del Valle de Colchagua
Instrumento:
Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Gobierno Regional O´Higgins
Territorio:
Comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla y Peralillo. Región del Libertador.
Período:
2015 - 2017

Resumen:

A partir de la relación virtuosa entre el patrimonio ferroviario, la industria vitivinícola y la actividad turística, el proyecto busca la identificación y preparación de emprendedores y microempresarios locales vinculados a las áreas de artesanía, gastronomía y actividades turísticas, que actúen como nuevos proveedores de servicios en la cadena de valor del turismo en el destino Valle de Colchagua.

Se espera que los emprendedores y microempresarios puedan verse beneficiados de los impactos económicos del turismo convirtiendo a este territorio en un espacio de nuevas experiencias turísticas que fortalezcan la integración territorial y el desarrollo social equitativo.

Imagen foto_00000001

 

 

Nombre: Transferencia Diversificación Productiva de Cardenal Caro
Instrumento:
Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Gobierno Regional O´Higgins
Territorio:
Región del Libertador
Período:
2015 - 2016
Resumen:

Este proyecto tuvo como objetivo generar un impacto en la cadena de valor turística del territorio, a partir del desarrollo de una oferta turística que pusiera en valor el rubro salinero, estableciendo las bases precompetitivas que permitan la integración y desarrollo del sector, en el contexto regional complementando la oferta consolidada de los valles vitivinícolas y la costa.

Imagen foto_00000008

 

Nombre: Fortalecimiento precompetitivo del corredor Ramal Talca Constitución. Instituto del Patrimonio Turístico.
Instrumento: Fondo para la Innovación y la Competitividad del Gobierno Regional del Maule
Territorio: Ramal Talca Constitución
Período: 2014
Resumen:

El objetivo de este FIC fue transferir conocimiento y tecnología a empresas de menor tamaño del corredor turístico Ramal Talca Constitución, fortaleciendo el establecimiento de una red para la innovación que agregara valor al producto buscarril turístico y acelerara el emprendimiento local en beneficio del desarrollo turístico regional. En este sentido se abordaron estrategias y talleres enfocados a transferir herramientas y desarrollar competencias individuales y asociativas para favorecer el despegue de nuevos negocios innovadores y mejorar las iniciativas existentes. Se agregó valor al producto de turismo ferroviario, bajo estándares adecuados para la operación y comercialización de servicios para viajeros independientes e intermediarios turísticos. Se fortaleció el trabajo asociativo en torno al diseño e instalación de una marca territorial que permita posicionar competitivamente sus productos y experiencias.

Imagen foto_00000010

 

Nombre: Difusión de Herramientas para la sustentabilidad competitiva del sector turismo, en el borde costero de la Región de Atacama.Instrumento: Nodo Innova Corfo
Territorio: Borde costero Región de Atacama
Período: 2013 - 2015
Resumen:

El Nodo "Difusión de herramientas para la sustentabilidad competitiva del sector turismo en el borde costero de la Región de Atacama", desarrollado gracias al apoyo de Corfo Atacama, Universidad Central y Angloamerican, tuvo como objetivo principal difundir tecnologías de turismo sustentable, dirigidas a consolidar el territorio costero como un destino respetuoso con su medio ambiente natural y cultural.

La iniciativa contribuyó a que las empresas tuvieran la oportunidad de conocer nuevas tecnologías que les significara importantes ahorros de costos en su gestión, además de ayudarlas a proteger los recursos ambientales y patrimoniales de su entorno, otorgándoles mayor singularidad, de gran importancia al momento de capturar demanda que valora estas buenas prácticas.

Imagen foto_00000009

 

Nombre: Capacitación local y registro audiovisual Proyecto: Un carruaje para El Huique
Instrumento: Consejo de la Cultura y las Artes /Comando de Bienestar del Ejército de Chile
Territorio: Localidad El Huique, Comuna de Colchagua
Período: 2012 - 2013
Resumen:

El objetivo principal fue capacitar a la comunidad en habilidades para el emprendimiento cultural, en relación a revalorizar frente a la comunidad local y los visitantes al Huique "el Carruaje y sus usos tradicionales", favoreciendo la integración entre la comunidad y el Museo San José del Carmen del Huique, y de esa forma reafirmando su identidad local.

Imagen foto_00000007

 

 

Nombre: Transferencia Tics para promoción de Aysén en segmento turismo independiente
Instrumento: Fondo para la Innovación y la Competitividad del Gobierno Regional de Magallanes
Territorio: Región de Aysén
Período: 2012
Resumen:

La oferta turística regional fue levantada, caracterizada y estandarizada en formatos georreferenciados multimedias adaptados a las Tecnología de Información y Comunicación (TICs) mundialmente utilizadas por viajeros independientes. El proyecto tuvo como principales resultados un catastro de Oferta Turística Georeferenciada y caracterizada, el diseño de plataforma digital para turista independiente, geolocalizada, y la transferencia de herramientas desarrolladas a actores regionales.

 

 

Nombre: Plan maestro desarrollo competitivo turístico Ramal ferroviario Talca Constitución
Instrumento: Bienes Públicos para la Innovación, Corfo
Territorio: Corredor ferroviario Ramal Talca Constitución. Región del Maule.
Período: 2011 - 2013
Resumen:

Plan maestro orientado a generar las condiciones de entorno habilitantes para el desarrollo empresarial en torno al Ramal Talca Constitución y apoyar la toma de decisiones de inversión pública y privada. El proyecto se dirigió a contar con una carta de navegación para coordinar las inversiones públicas y privadas en torno al Ramal entendiéndolo como una oportunidad de desarrollo regional. El objetivo fue acelerar la competitividad turística de la Región del Maule, transformando el Ramal Talca-Constitución en un eje vertebrador de oportunidades e inversiones, que favorezcan el desarrollo competitivo de un producto asociado a este patrimonio ferroviario.

Imagen foto_00000005

 

Nombre: Diseños Museográficos para mejorar la experiencia turística en el Museo del Huique, Campamento de Sewell y la implementación de un centro de interpretación del vino en valles de Colchagua.

Instrumento: Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Gobierno Regional O´Higgins
Territorio: Región del Libertador
Período:
2011 - 2012
Resumen:

Este proyecto tuvo por finalidad aumentar la competitividad de la actividad turística de la Región de O´Higgins, mediante el mejoramiento de la experiencia turística en tres atractivos de relevancia territorial: el Campamento Sewell, Museo El Huique y el Valle de Colchagua.

De acuerdo a lo anterior, el proyecto se basó en el estudio a nivel de anteproyecto de arquitectura y museografía para el diseño de un centro de interpretación del vino del Valle de Colchagua. A su vez, se trabajó en el mejoramiento de la experiencia turística en el Museo El Huique y Sewell, a través de la propuesta de relatos/guiones turísticos, la diversificación de productos turísticos existentes en los atractivos mencionados y una propuesta de modelo de gestión turística para el Museo El Huique.

Imagen foto_00000006

 

 

Nombre: Patagoniafly: Pesca con Mosca Sin Límites en Ultima Esperanza
Instrumento: Capital Semilla Corfo Magallanes
Territorio: Provincia de Última Esperanza
Período: 2011
Resumen:

El objetivo de este proyecto fue crear e implementar una empresa de expediciones de pesca deportiva móvil en la Provincia de Última Esperanza, que integró una innovadora forma de acercamiento al territorio, con incorporación de nuevos recursos y atractivos fundamentales para la puesta en valor del patrimonio turístico de la macrozona Torres del Paine. Para ello se analizó y describió el mercado objetivo para el negocio de pesca con mosca, se diseñó un Plan de Negocio, se realizó una asesoría especializada y editó material publicitario, se prospectaron iniciativas similares de alto impacto a nivel nacional y se gestionó comercialmente el negocio.

 

 

Nombre: Reconstrucción productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas turística en territorios afectados por el terremoto y maremoto
Instrumento: Bienes Públicos para la Innovación, Corfo
Territorio: Comunas de Curicó, Licantén y Vichuquén. Región del Maule.
Período: 2010 - 2012
Resumen:

El objetivo del proyecto fue acelerar la reconstrucción productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas concentradas en territorios afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 en la Provincia de Curicó, considerando la adaptación y adecuación de experiencias exitosas desarrolladas para la recuperación turística de destinos afectados por catástrofes. El objetivo respondió a una sistematización práctica de los componentes claves para una reconstrucción ordenada, eficaz e inteligente con la finalidad de fortalecer la competitividad de las empresas turísticas locales a partir de la promoción y articulación de sus complementariedades.

Imagen foto_00000004