Click acá para ir directamente al contenido

Proyectos de Investigación

Nombre: "Vivienda Vernácula en Chile y su adaptación al entorno natural. Elaboración de metodología para análisis cualitativo y cuantitativo. Generación de soporte digital participativo de recolección, divulgación y retroalimentación en red de casos de estudio".
Instrumento: FONDART Nacional 2017. Línea de Arquitectura – Investigación.
Territorio: Zona Climático Habitacional Sur Extremo (SE) – Coyhaique - Chile
Período: 2017 - 2018
Resumen:
Proyecto de investigación ejecutado por el equipo del LABBIO, cuyo objetivo es el análisis de la vivienda vernácula chilena y su adaptación al entorno; así como la generación de una metodología de registro, recopilación, caracterización y puesta en valor de las tradiciones constructivas. Este proyecto se materializará a través del análisis cualitativo de un caso por cada zona climática habitacional según la norma chilena NCh 1079 2008, un caso de estudio cualitativo-cuantitativo en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la elaboración de una plataforma digital participativa donde se irán agregando nuevos casos de estudio.

 

Nombre: "Módulo Tendal"
Proyecto: Construye Solar
Territorio: Zona Climático Habitacional Central Interior (CI) – Santiago, Chile
Período: 2016 -2017
Resumen:
El prototipo "Tendal" desarrollado por el Equipo Rubik, construido a escala real y asesorado por el equipo del LABBIO y profesores de la Universidad Central, surge de la participación de un equipo de estudiantes de pregrado en el concurso "Construye Solar" organizado por la ONG Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile. Su objetivo fue el desarrollo de una vivienda sustentable orientada a familias vulnerables. En el certamen, el proyecto obtuvo el primer lugar en las categorías Sustentabilidad, Bienestar y Comodidad, y Uso del Agua, segundo lugar en Arquitectura y en Diseño Urbano y Asequibilidad, y terceros en Innovación.

 

Nombre: "Confort ambiental en el patrimonio vivo de la Araucanía: La ruka Lafkenche y el fogón Pehuenche".
Instrumento: FONDART Regional. Línea de Investigación
Territorio: Araucanía, Chile
Período: 2013-2014
Resumen:
Proyecto de investigación adjudicado al investigador del LABBIO Christopher Whitman. Tuvo como objetivo estudiar los materiales, técnicas de construcción y realizar una evaluación del confort ambiental interior, de dos ejemplos sobrevivientes de arquitectura indígena chilena.

 

Nombre: "Viviendas ambientalmente eficientes: Guía de diseño, construcción y gestión medioambiental, económica y social, para edificios sustentables de vivienda multiprograma en la zona centro-sur de Chile".
Instrumento: Concurso de Investigación Básica y Aplicada de la Universidad Central
Territorio: Zona Centro Sur – Temuco, Chile
Período: 2013- 2014
Resumen:
Proyecto de investigación cuyo objetivo fue definir una línea base de diseño, construcción y gestión ambiental, económica y social en la construcción de edificios multiprograma para la zona centro-sur de chile. Con la finalidad de mejorar la calidad del ambiente interior de la vivienda, la reducción de los efectos ambientales negativos del edificio sobre el entorno y la sustentabilidad con un uso mínimo de energía y agua.

 

Nombre: "Sistema constructivo sustentable y energéticamente eficiente para infraestructura turística de intereses especiales en Araucanía Andina".
Instrumento: FONDEF D010R -1003 - Universidad Católica de Temuco
Territorio: Araucanía, Chile
Período: 2011-2013
Resumen:
Proyecto FONDEF en el que fueron invitados a participar los miembros del Laboratorio Gabriela Armijo y Christopher Whitman, como directora adjunta e investigador respectivamente. El proyecto tuvo como objetivo generar un sistema constructivo que permitiese levantar en la Araucanía Andina infraestructura de altos estándares de calidad para el turismo de intereses especiales. Se investigaron las construcciones turísticas existentes, se evaluaron instrumentalmente y se propuso un prototipo constructivo sustentable adaptado a la zona climática. Se construyeron 2 celdas de prueba en la zona.