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Proyecto UCEN pretende potenciar Museo de Arte Colonial de San Francisco

Iniciativa liderada por el Instituto de Patrimonio Turístico (IPT) de la Facultad de Arquitectura.

Imagen foto_00000005Uno de los sitios turísticos más reconocidos de Santiago es el Museo de Arte Colonial de San Francisco, ubicado en pleno Barrio París- Londres. Actualmente, con apoyo del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), la Dirección del Museo está diseñando el Plan de Negocios Turístico que tiene como finalidad fortalecer la oferta turística de este importante atractivo.

El proyecto "Diseño de modelos de negocios para inmuebles patrimoniales religiosos", es una iniciativa financiada por la Universidad Central, y tienen por objetivo diseñar un modelo de negocios turístico del inmueble patrimonial religiosos para su aprovechamiento en la industria turística independiente y organizada, favoreciendo el desarrollo competitivo de un producto turístico cultural en Santiago, constituyéndose en una valiosa herramienta para la toma de decisiones por parte de los gestores del Museo sobre todo en la planificación de mejoras al establecimiento y la respuesta a los requerimientos de la industria.

Imagen foto_00000006El Plan de Negocios Turístico considera entre otras acciones, la instalación de una cafetería, tienda de souvenirs y nuevos recorridos temáticos dentro del museo. Uno de ellos, considera la apertura a futuro, con las adecuadas medidas de protección, conservación y puesta en valor, de una antigua biblioteca franciscana que reúne más de 13.000  libros que datan desde los siglos XVI al XVIII. Esta biblioteca, que nunca ha sido abierta al público general, era el lugar de estudio de los franciscanos y también alberga un antiguo calabozo o celda de castigo, donde se enviaban a los frailes que no realizaban correctamente sus labores.

Actualmente se está trabajando  con la dirección del Museo y ACHET en la identificación de mejoras necesarias para su puesta en valor turística, como también en la vinculación estratégica del museo con actores públicos y privados sectoriales.