Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Proyecto Inmunorisas recorrió hospitales del sur y centro del país

Con el conversatorio “La integración de la risa en espacios hospitalarios” finalizó la experiencia de los payasos hospitalarios.

Lunes 4 de diciembre de 2017

 

Los hospitales Santa Isabel de Lebu, Kallvu Llanka de Cañete; de Castro y Quellón, en Chiloé; el Instituto Teletón y las fundaciones Rostros Nuevos y Nuestros Hijos, recibieron al grupo Inmunorisas, payasos de hospital, que realizó intervenciones con pacientes hospitalarios, ambulatorios y funcionarios durante 2017.

Las intervenciones buscaron contribuir a la disminución de ansiedad, dolor y favorecer el buen estado físico y psicológico de las y los pacientes, a través de la promoción de espacios de entretención y risas en pacientes hospitalizados pediátricos y adultos pertenecientes a Santiago y al sur del país.

El proyecto, que recibió fondos internos de Vinculación con el Medio de la universidad, finalizó con el conversatorio "La integración de la risa en espacios hospitalarios: Experiencias e intervenciones como payasos hospitalarios en centros de salud del sur de Chile", donde estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Rojas; la directora de Vinculación con el Medio, Claudia Contreras; la encargada del Programa de Desarrollo Social, Maritza Carrasco; profesionales, docentes y estudiantes.

En la actividad académica participaron el sicólogo y académico de la Escuela de Sicología UCEN, Daniel Sánchez; Dominique Ampuero, clown hospitalario; Elizabeth Fariña, egresada de Pedagogía en Lenguas Extranjeras de nuestra casa de estudios y una kinesióloga del Instituto Teletón.

Los Payasos de Hospital realizamos intervenciones con pacientes hospitalarios, brindando no sólo el apoyo y sostén necesario sino, otorgando salud emocional, la cual es sumamente importante en el tratamiento de las enfermedades.

"Gracias a nuestro trabajo, un gran porcentaje de los niños y adultos se sienten más cómodos con el entorno del hospital y se vuelven más activos, colaboran con los profesionales de la salud, muchos presentan evidencia clínica de mejora y otros tantos aceptan más exámenes y procedimientos médicos", explicó Vanessa Muñoz, estudiante de Enfermería y responsable del proyecto.

Asimismo, el proyecto, que continuará en una segunda etapa gracias a la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) en su línea estudiantil, seguirá promoviendo la Clown Terapia, en el ámbito académico y de atención de salud, en la medida que ayude a disminuir el estrés y dolor de los pacientes, y buscará sistematizar las experiencias y aprendizajes obtenidas en la primera fase.