Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Febrero de 2016

Proyecto estudiantil de la Facipol para capacitar dirigentas sociales continúa trabajando durante febrero 2016

Los cuatro estudiantes a cargo de la coordinación han sostenido reuniones con diferentes directivos de la Fundación Prodemu para planificar las actividades de 2016

Imagen foto_00000002
Felipe Zapata (5° año de Administración Pública), Macarena Molina (4° año de Administración Pública), Valentina Nuñez (4° año de Ciencia Política) y Leonardo Pérez (4° año de Ciencia Política)

Luego de un exitoso 2015, durante el receso de vacaciones de verano este equipo de estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política que integran las “Escuelas de Formación para Dirigentas Sociales” con la guía de la profesora Ana María Gutiérrez ha seguido trabajando para hacer posible los dos proyectos que se adjudicaron para 2016: el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la Universidad Central de Chile y el Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación (Mineduc).

Así también, tras haber capacitado a 175 dirigentas sociales de diferentes comunas de la Región Metropolitana en las seis versiones desarrolladas, y luego de que tres de sus coordinadoras (Constanza Alarcón, Katherine Becerra y Katerine Albanese) obtuvieron becas de intercambio para cursar estudios en universidades extranjeras durante el primer semestre de 2016 –Fondo de Apoyo de Movilidad Internacional de la U. Central y Beca de la Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza Pacífico– dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública se suman como coordinadoras a este proyecto emblemático de la Facultad y de la Universidad Central de Chile.

Las nuevas coordinaras que se integran al equipo que lidera Felipe Zapata (5° año de Administración Pública y titulado de Ciencia Política) y Leonardo Pérez (4° año de Ciencia Política) son: Macarena Molina, estudiante de cuarto año de Administración Pública y Valentina Núñez, de cuarto año de Ciencia Política.

Macarena se sumó a este proyecto en julio de 2015, colaborando como monitora desde la 3ª versión. También fue parte de la delegación que obtuvo el primer lugar en investigación durante el XXIX Congreso Nacional de FENEAP realizado en la Universidad de Valparaíso.

Valentina se integró al equipo desde su génesis. Participó en las reuniones con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) en marzo de 2015, en las que trabajaron con la directora nacional y las directoras provinciales para la articulación del proyecto, y estuvo en las siete escuelas colaborando como expositora. Asimismo, en noviembre pasado fue electa como Secretaria de Comunicaciones del Centro de Estudiantes de la Facultad y fue parte también de los monitores que trabajaron en la segunda versión del Taller de “Educación para la Ciudadanía” en el cual se trabajó con 25 niños de 6° y 7° básico de la escuela municipal Poetas de Chile de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Es así como este 2016 ya han sostenido dos reuniones con Prodemu. La primera con la Directora Regional para la Región Metropolitana, Claudia Lillo, y la directora provincial Santiago Norte María Paz Hansen, y la segunda con la Directora Nacional de Programas y Gestión Regional del mismo organismo, María Soledad Berrios. En ellas se presentaron los proyectos contemplados para 2016 (que corresponden a los fondos adjudicado por Mineduc y la U. Central), con la finalidad de definir los territorios donde se implementarán las escuelas.

Ambos fondos permitirán replicar esta experiencia en comunas rurales de las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana en 2016.