Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Abril de 2017

Proyecto de ciencia en colegios une a Fing, Facsalud y Faced

Este trabajo interfacultades tiene como finalidad la construcción de estaciones de monitoreo de radiación UV en colegios de la región metropolitana. Las tres facultades participantes, colaboran desde sus disciplinas en la realización de este proyecto de vinculación con el medio


La Facultad de Ingeniería, de Salud y Educación de la Universidad Central, realizaron este miércoles 12 de abril, la firma de protocolo con colegios de la región metropolitana, que tiene como objetivo la construcción de estaciones de monitoreo de radiación UV. 

El proyecto multidisciplinario de vinculación con el medio llamado "Estaciones de Monitoreo Ambiental de Radiación Ultravioleta en Colegios de la Región Metropolitana", cuenta con la participación de académicos y estudiantes de las facultades ya nombradas; además de una participación activa de los escolares de los establecimientos adscritos. 

Omar Carrasco, encargado de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, señaló que "existen ganas y fuerzas de que nos transformemos, tanto nosotros como institución, como realizar un real aporte al país, con este tipo de trabajos". 


Cada Facultad aporta desde su perspectiva, es así como Educación, a través del Dr. Daniel Sepúlveda, del departamiento de matemáticas y estadísticas, entregarán la interpretación de datos, parte fundamental del desarrollo. por su parte, la Facultad de Salud, junto al Director de Tecnología Médica, Juan José Díaz y el académico Andrés Cabezas, darán la perspectiva de cómo la radiación ultravioleta afecta a la salud. 

Finalmente, la Facultad de Ingeniería, lugar desde donde se gestó el proyecto, aportará, a través de los estudiantes de electricidad y magnetismo con lo referente al diseño, armado, impresión y programación de los prototipos. 

El coordinador de este trabajo, el Dr. Nelson Sepúlveda, indicó que "es un desafío integrador que tiene como meta la gestión y el desarrollo, además de una colaboración interfacultades". 

La idea es que los colegios reciban, no sólo un traspaso del conocimiento, sino que sean parte de la construcción de estas estaciones, como una forma de llevar la ciencia a las aulas. 

A la ceremonia asistieron colegios de El Monte, La Pintama, Puente Alto, Ñuñoa y Santiago.