Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Mayo de 2014

Proyecto aborto: “La causal de violación será la más polémica”

Claudia Dides, directora del Centro De Estudios Sociales y de Opinión Pública de FACSO opinó sobre proyectos anunciados por el gobierno en Mañana Será Otro Día de Radio Concierto.

La directora del Centro De Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Claudia Dides, fue entrevistada el miércoles 30 de abril por el programa Mañana Será Otro Día de Radio Concierto sobre los proyectos relacionados con el aborto que el gobierno anunció enviaría al Congreso.

Al respecto, Dides recordó que hoy existen en el Congreso dos proyectos – uno de los cuales lleva 14 años en tramitación- que debieran, en su opinión, ser retomados para su discusión. "Me parece complejo –dijo- presentar nuevos proyecto de ley siendo que ya hay otros que perfectamente puede recibir indicaciones".

Agregó también que la causal que tendrá más discusión y en que existe menor consenso es la referida a violaciones aunque recordó que "en el 2012 estuvimos a punto, por 2 votos en contra, de acceder a la posibilidad de recién conversar sobre el tema".

En los proyectos en discusión se establecen tres posibles causales de aborto: cuando la vida de la madre esté en peligro; cuando el feto es incompatible con la vida; y, cuando sea consecuencia de una violación.

Los proyectos, que forman parte de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, fueron anunciados por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

Escuchar aquí.