Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Abril de 2015

Proyecciones económicas 2015 fueron abordadas por alto ejecutivo del BCI en FACEA

Economista Javier Moraga compartió su visón de la economía con docentes, estudiantes y egresados de FACEA en un interesante encuentro que conectó el sano debate del quehacer económico diario desde el mercado, hacia la academia.

Un completo panorama sobre las perspectivas económicas para Chile durante 2015 entregó el economista de la Universidad de Chile y gerente de Sale & Trading del BCI, Javier Moraga Klenner, en un encuentro con docentes, egresados y estudiantes de los últimos años de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central quienes se congregaron en la sala de consejo.

De manera cercana y didáctica, Moraga aportó su visión del acontecer nacional e internacional desde el punto de vista económico procurando establecer una relación entre los hechos relevantes de la  coyuntura y los contenidos académicos, paseándose por temas como el impacto sobre las variables financieras  de los commodities, el tipo de cambio, la inflación y el desempleo, entre otros.

Contextualizando su exposición, el economista analizó el escenario global de la economía, destacando aspectos como las moderadas dinámicas de crecimiento en Estados Unidos, la tímida recuperación de Europa, donde se aprecias lo que llamó “brotes verdes” de la mano de España y Alemania, y la desaceleración gradual del crecimiento en China, cuyas expectativas de crecimiento se sitúan en torno al 7% trayendo repercusiones en nuestra economía.

“Si el crecimiento de China no es reemplazado por alguna economía fuerte, el precio del cobre puede caer y es probable que la economía chilena sufra algún desorden, sobre todo porque históricamente China ha crecido creció en torno al 9% en los últimos 10 años”, sostuvo Moraga.

Haciendo una relación de hechos económicos y sus efectos en Chile, el ejecutivo recordó que se prevé un crecimiento para el país en torno al 2,9%, no obstante precisó que persiste un sesgo a la baja por los reducidos niveles de confianza a nivel interno, los efectos regionales negativos producto de la crisis económica en Brasil y una inversión relativamente plana.

Según el ejecutivo, “Chile tiene espacios para salir a endeudarse y es necesario hacer una política contracíclica y expansiva en momentos de bajas expectativas de crecimiento” y en ese contexto destacó la solidez de nuestra economía.

A nivel de indicadores macro, Moraga proyectó una inflación a la baja en los próximos meses para estabilizarse en torno al 3,3%  hacia fines de año y bajar a un 2,78% en 2016. También previó una tendencia al alza en el precio del dólar a mediano plazo, a la luz de la caída de los commodities y adelantó una posible alza en el desempleo que, a su juicio, “podría llegar en torno a un 7%” como consecuencia de los efectos estacionales del invierno.

Finalmente, Moraga agradeció a los presentes por su participación en el encuentro, instancia que valoró como muy necesaria, para  el  sano debate del quehacer económico diario desde el mercado,  hacia la academia.

Ver galería