Estás en: Admisión Carreras

Trabajo Social

Grado Académico: Licenciado/a en Trabajo Social

Título Profesional: Trabajador/a

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago

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Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

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Plan de estudio

Un elemento central del proyecto educativo de la Escuela son los talleres de reflexividad de la intervención, utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos y formación profesional, en tanto permiten vivenciar la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar, asociado a una sólida formación teórica, ética y metodológica. Esto se expresa en la formación por competencias con el saber hacer y saber ser.

Los dos primeros años conforman el ciclo básico orientado al dominio teórico – conceptual/metodológico disciplinar y en las ciencias sociales. Tercer y cuarto año constituyen el ciclo intermedio orientado a la profundización teórica disciplinaria en trabajo social y métodos aplicados a la disciplina. El último de año de la carrera, ciclo de profundización, es de carácter de formación específica, adquiriendo una profundización teórica en Trabajo Social.

Práctica

La Escuela de Trabajo Social cuenta con una práctica profesional de 378 horas cronológicas en el quinto año de la carrera, y más de mil horas en los centros de pasantías, conformado por instituciones públicas y privadas que colaboran en nuestra formación.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

TRABAJO SOCIAL EN LA U. CENTRAL

 

 

  • Tradición
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Universidad Central

Impartida desde 2003, la carrera de Trabajo Social cuenta a la fecha con casi un centenar egresados preparados para responder a las demandas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas e intervenir en proyectos sociales a nivel macro y micro social.

  • Calidad docente

El equipo docente cuenta con doctores especializados en el área de investigación social y más del 90% de los profesores de la carrera poseen grado de magíster y/o doctor.

  • Laboratorios  e infraestructura

Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, más de 20 centros de investigación y desarrollo, 5 bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y con uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario.

LO QUE DISTINGUE AL TRABAJADOR(A) SOCIAL DE LA CENTRAL

 

  • Características de los egresados

El trabajador social de la Central posee los conocimientos y competencias que lo habilitan para diseñar, coordinar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención social desde una perspectiva integral y compleja respecto de los fenómenos sociales. Puede además liderar equipos de trabajo, intervenir en situaciones sociales emergentes y sistematizar su práctica profesional con rigor investigativo.

  • Formación

La formación teórico-práctica de la carrera responde a las demandas del medio profesional de contar con Trabajadores Sociales capaces de desempeñar eficazmente las tareas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, proyectos sociales y diseñar y/o intervenir en procesos de planificación para el desarrollo, con personas, familias, grupos, comunidades, organizaciones, y sistematizar la experiencia de intervención social.

  • Metodología

Los estudiantes aprenden mediante clases expositivas interactivas con utilización de medios audiovisuales, lectura e interpretación dirigida de textos de referencia bibliográfica. Discusiones grupales, y debates junto con la elaboración de informes bimensuales. Incorpora visitas a organizaciones e instituciones donde se implementan políticas públicas y asesorías grupales e individuales.

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Campo Laboral

  • Tras haber completado la formación en la Escuela de Trabajo Social, los titulados pueden desempeñarse en áreas de desarrollo social en instituciones públicas y privadas, a nivel nacional, regional o local; corporaciones de promoción y prevención de los derechos ciudadanos, municipios, hospitales, servicios de recursos humanos y en especial, instancias de planificación social.

 

Empleabilidad

  • El 80% de los trabajadores sociales de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados integran equipos interdisciplinarios, contribuyendo con su acción al desarrollo nacional en los ámbitos atingentes a su profesión, manifestando una actitud crítica reflexiva frente a la realidad social, y ética frente al diseño de estrategias. Establece en su actuar relaciones democráticas y colaborativas con los pares y con los grupos con los que trabaja.

Perfil de Egreso del Trabajador(a) Social de la Central

Las y los trabajadores sociales de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos de intervención, planificación, gestión e investigación social con una perspectiva ética, reflexiva y critica.

Son capaces de desarrollar estrategias de intervención innovadoras, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. En su desempeño profesional, asumen un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas, comunicando de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales

Implementan metodologías que contribuyen al diseño y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, respaldadas en una base teórica en ciencias sociales , que les facilite actuar en equipos interdisciplinarios, aportando un enfoque que integre la intersubjetividad y herramientas de gestión aplicadas en el contexto de organizaciones públicas y privadas a nivel micro, meso y macro social.

Investiga desde una perspectiva propia del Trabajo Social y sistematiza procesos, utilizando metodologías y técnicas rigurosas de registro y análisis de datos e información, valorando y difundiendo los hallazgos provenientes de la reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales en el contexto nacional y latinoamericano.

Áreas de Dominio del Trabajador(a) Social de la Central

 

Intervención Social

  • Este dominio corresponde a las acciones que realiza el o la trabajadora social cuando interviene de manera profesional en fenómenos sociales relacionados con sujetos sociales, promoviendo su transformación. En su desempeño profesional, asume un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas; utiliza teorías provenientes del campo de las ciencias sociales; conoce y comunica de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales; desarrolla estrategias innovadoras frente a fenómenos emergentes, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

Planificación y Gestión Social

  • Este dominio corresponde a las acciones que realiza el o la trabajadora social cuando planifica y gestiona de manera eficaz, oportuna, comprometida y responsable la elaboración, implementación y evaluación de políticas sociales en órganos de la administración pública, empresas y organizaciones de la sociedad civil. En su desempeño profesional, diseña y aplica metodologías sustentadas en una sólida base teórica y conceptual que le permite elaborar, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas sociales; participa de procesos de mejoramiento continuo en diversas organizaciones, aportando un enfoque que integre la subjetividad con mecanismos y herramientas de gestión; lidera la conducción de procesos que potencian a los sujetos sociales; administra redes institucionales a nivel micro, meso y macro social; gestiona e integra equipos multidisciplinares y desarrolla procesos innovadores frente a situaciones emergentes.

 

Investigación Social

  • Este dominio se relaciona con las acciones que realiza el o la trabajadora social cuando diseña e implementa investigaciones destinadas a fundamentar estrategias de intervención social y/o a contribuir a la producción de conocimientos propios de la disciplina. En su desempeño profesional, realiza estudios que aportan a la comprensión de demandas y necesidades sociales bajo un enfoque de interacción participativa con sujetos sociales; diseña y aplica metodologías de investigación que aportan a la comprensión de fenómenos sociales en niveles micro, meso y macro social; utiliza técnicas apropiadas para la sistematización de las experiencias y reflexiona sobre su quehacer y experiencia profesional, como fuente de aprendizaje y retroalimentación para la investigación y análisis crítico de la realidad.

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.704.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

 

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Decana (i) de la Facultad de Ciencias Sociales, Ana María Zlachevsky Ojeda.

La profesora Zlachevsky, es psicóloga titulada en la Universidad de Chile; Magister y Doctora en Filosofía mención metafísica. Asimismo, es Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. En el marco de su carrera profesional, ha desarrollado una amplia experiencia en temáticas relacionadas con la Ontología de lo psíquico, lenguaje y narrativas.

En el año 2013 recibió la distinción Premio Nacional de Psicólogía, otorgado por el Colegio de la Orden.

En su dilatada trayectoria académica, la profesora Zlachevsky ha desempeñado funciones docentes en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso y Universidad Central de Chile, entre otras, dictando las cátedras de Ciencias de la Conducta Humana, Psicología Evolutiva, Psicología Anormal, Psicología de la Personalidad, Persona y Sociedad, Construcción Social y Narrativa, Psicoterapia Sistémica, Psicología Clínica y Asistencial. Asimismo, ha sido Supervisora de Prácticas Clínicas y Patrocinante de Talleres de Tesis, tanto en pre como en post grado.

En la Universidad Central realizó labores docentes entre los años 1984 y 2004, ejerciendo el cargo de Directora de la Escuela de Psicología entre los años 1996 y 2002.

Hasta el momento de asumir en nuestra Universidad, ejercía como Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y profesora del Magister de Psicología Clínica Constructivista de la Universidad de Valparaíso.

Pilar Bravo Materola, Secretario (i) de Facultad

Psicóloga de la Universidad Central, especialista en Psicoterapia Sistémica centrada en Narrativas, reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Magíster en Ontoepistemología de la Praxis Clínica en la Universidad Mayor, misma casa de estudios donde realizó Diplomado en Docencia Efectiva.
Dentro de las cátedras que ha dictado se encuentran Psicología del Desarrollo, Historia y Sistemas, Psicología Sistémica, Técnicas de Entrevistas, entre otras.
Desde el 2011y hasta antes de asumir en FACSO, se desempeñó como Directora Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor. Con anterioridad, ejecutó cargos de Dirección en empresas privadas donde adquirió experiencia en planificación y coordinación de equipos de trabajo; preparación de presupuestos; control y gestión de costo; formación de alianzas estratégicas y coordinación y desarrollo de proyectos. Ha desarrollado en su línea de trabajo: supervisión clínica en contexto institucional.

    
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Ana María Galdames Paredes, Directora de Trabajo Social.

Doctora en Educación, Magíster en Pedagogía Universitaria, Trabajadora Social y Diplomada en mediación familiar y escolar. Ha integrado equipos interdisciplinarios, en el ámbito familiar y educacional, desarrollando conjuntamente docencia universitaria en instituciones de Educación Superior.
Destaca su experiencia como mediadora familiar, la labor académica ejercida durante doce años, en la Dirección de Postgrados de Educación de la Universidad Mayor y como evaluadora en la Agencia de Calidad de la Educación.
Actualmente es docente en la Escuela de Trabajo Social y en el Magíster de Psicología Educacional, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

Correo: ana.galdames@ucentral.cl

Profesores

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Samuel Erices

Magister en intervención Social mención familias Universidad Católica Silva Henríquez, Diplomado en familia Universidad Católica Silva Henríquez, Diplomado en gestión de organizaciones sociales Universidad Andrés Bello. Trabajador Social, Licenciado en Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS. Ha trabajado en diversas instituciones de Educación Superior, entre las que destaca la Universidad Católica Raúl Silva Henriquez. Ha participado en el área de la salud mental comunitaria y de la gestión de ONGs. Fue director ejecutivo de la Corporación Juvenil Nuestro Espacio, donde instalo el circo como herramienta pedagógica en escuelas básicas de la Región Metropolitana. Actualmente se desempeña como Secretario de Estudios y académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile.

Correo: samuel.erices@ucentral.cl

 

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Ángela Venegas

Magíster en Intervención Social, Diplomada en Prevención del Consumo Problemático de Drogas y Alcohol en Establecimientos Educacionales y Diplomada en Innovación Didáctica a la Docencia Universitaria. Trabajadora Social. Perteneció a equipos multidisciplinarios de Intervención comunitaria con Juventudes en entidades de servicio público y Municipalidades de Lo Prado, Quilicura y Santiago.
Cuenta con experiencia en el ejercicio docente en Educación Superior y gestión Microcurricular y educación a distancia. Actualmente es académica en la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

Correo: angela.venegas@ucentral.cl

 

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Carolina Ester Galaz Zorrilla

Magíster en Intervención Psicosocial, mención Mediación de Conflictos de la Universidad de Valparaíso. Postítulo en Estrategia y Control de Gestión de la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial. Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Experiencia laboral en el área de Educación Técnica Superior, liderando equipos académicos de las áreas de ciencias sociales, educación y comunicación, apuntando a la gestión académica, monitoreo de indicadores de gestión, procesos de acreditación y re acreditación de carreras. Entre otras actividades, ha implementado proyectos con financiamiento institucional del Ministerio de Educación por medio de MECESUP.

Correo: carolina.galaz@ucentral.cl

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Hugo Covarrubias Valenzuela

Magister en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomas. Se desempeña como coordinador del Postítulo de Mediación Familiar y Social. Cuenta con experiencia profesional en las áreas de docencia, investigación y consultor de empresas en capacitación, educación y redes sociales. Docente de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

Correo: hcovarrubiasv@ucentral.cl

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Luciano Sáez Fuentealba

Magíster en Ciencias Sociales mención en Estudios de la Sociedad Civil, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA-USACH). Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social por la Universidad Diego Portales, Diplomado en Teoría, Metodología y Enseñanza de la Historia Reciente, Diplomado en Comunicación, Imagen y Política, y Postítulo en Desarrollo Curricular basado en Competencias, todo de la Universidad de Santiago. Cuenta con experiencia en investigación y procesos curriculares en Educación Superior. Su especialidad radica en metodologías de Investigación para las Ciencias Sociales, diseño y estrategias de Investigación Cuantitativas y Cualitativas, además de la coordinación de procesos curriculares y diseño de estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Ha participado en equipos multidisciplinarios de investigación e impartido docencia en pre y posgrado en el área de Metodologías de la Investigación Social. Actualmente se desempeña como académico en las carreras de Trabajo Social y Psicología en la Universidad Central.

Correo: luciano.saez@ucentral.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo Social

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

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Plan de Estudio-Malla

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Plan de estudio

Un elemento central del proyecto educativo de la Escuela son los talleres de reflexividad de la intervención, utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos y formación profesional, en tanto permiten vivenciar la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar, asociado a una sólida formación teórica, ética y metodológica. Esto se expresa en la formación por competencias con el saber hacer y saber ser.

Los dos primeros años conforman el ciclo básico orientado al dominio teórico – conceptual/metodológico disciplinar y en las ciencias sociales. Tercer y cuarto año constituyen el ciclo intermedio orientado a la profundización teórica disciplinaria en trabajo social y métodos aplicados a la disciplina. El último de año de la carrera, ciclo de profundización, es de carácter de formación específica, adquiriendo una profundización teórica en Trabajo Social.

Práctica

La Escuela de Trabajo Social cuenta con una práctica profesional de 378 horas cronológicas en el quinto año de la carrera, y más de mil horas en los centros de pasantías, conformado por instituciones públicas y privadas que colaboran en nuestra formación.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

TRABAJO SOCIAL EN LA U. CENTRAL

 

 

  • Tradición
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Universidad Central

Impartida desde 2003, la carrera de Trabajo Social cuenta a la fecha con casi un centenar egresados preparados para responder a las demandas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas e intervenir en proyectos sociales a nivel macro y micro social.

  • Calidad docente

El equipo docente cuenta con doctores especializados en el área de investigación social y más del 90% de los profesores de la carrera poseen grado de magíster y/o doctor.

  • Laboratorios  e infraestructura

Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, más de 20 centros de investigación y desarrollo, 5 bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y con uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL TRABAJADOR(A) SOCIAL DE LA CENTRAL

 

  • Características de los egresados

El trabajador social de la Central posee los conocimientos y competencias que lo habilitan para diseñar, coordinar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención social desde una perspectiva integral y compleja respecto de los fenómenos sociales. Puede además liderar equipos de trabajo, intervenir en situaciones sociales emergentes y sistematizar su práctica profesional con rigor investigativo.

  • Formación

La formación teórico-práctica de la carrera responde a las demandas del medio profesional de contar con Trabajadores Sociales capaces de desempeñar eficazmente las tareas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, proyectos sociales y diseñar y/o intervenir en procesos de planificación para el desarrollo, con personas, familias, grupos, comunidades, organizaciones, y sistematizar la experiencia de intervención social.

  • Metodología

Los estudiantes aprenden mediante clases expositivas interactivas con utilización de medios audiovisuales, lectura e interpretación dirigida de textos de referencia bibliográfica. Discusiones grupales, y debates junto con la elaboración de informes bimensuales. Incorpora visitas a organizaciones e instituciones donde se implementan políticas públicas y asesorías grupales e individuales.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

  • Tras haber completado la formación en la Escuela de Trabajo Social, los titulados pueden desempeñarse en áreas de desarrollo social en instituciones públicas y privadas, a nivel nacional, regional o local; corporaciones de promoción y prevención de los derechos ciudadanos, municipios, hospitales, servicios de recursos humanos y en especial, instancias de planificación social.

 

Empleabilidad

  • El 80% de los trabajadores sociales de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados integran equipos interdisciplinarios, contribuyendo con su acción al desarrollo nacional en los ámbitos atingentes a su profesión, manifestando una actitud crítica reflexiva frente a la realidad social, y ética frente al diseño de estrategias. Establece en su actuar relaciones democráticas y colaborativas con los pares y con los grupos con los que trabaja.

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso del Trabajador(a) Social de la Central

Las y los trabajadores sociales de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos de intervención, planificación, gestión e investigación social con una perspectiva ética, reflexiva y critica.

Son capaces de desarrollar estrategias de intervención innovadoras, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. En su desempeño profesional, asumen un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas, comunicando de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales

Implementan metodologías que contribuyen al diseño y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, respaldadas en una base teórica en ciencias sociales , que les facilite actuar en equipos interdisciplinarios, aportando un enfoque que integre la intersubjetividad y herramientas de gestión aplicadas en el contexto de organizaciones públicas y privadas a nivel micro, meso y macro social.

Investiga desde una perspectiva propia del Trabajo Social y sistematiza procesos, utilizando metodologías y técnicas rigurosas de registro y análisis de datos e información, valorando y difundiendo los hallazgos provenientes de la reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales en el contexto nacional y latinoamericano.

Áreas de Dominio del Trabajador(a) Social de la Central

 

Intervención Social

  • Este dominio corresponde a las acciones que realiza el o la trabajadora social cuando interviene de manera profesional en fenómenos sociales relacionados con sujetos sociales, promoviendo su transformación. En su desempeño profesional, asume un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas; utiliza teorías provenientes del campo de las ciencias sociales; conoce y comunica de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales; desarrolla estrategias innovadoras frente a fenómenos emergentes, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

Planificación y Gestión Social

  • Este dominio corresponde a las acciones que realiza el o la trabajadora social cuando planifica y gestiona de manera eficaz, oportuna, comprometida y responsable la elaboración, implementación y evaluación de políticas sociales en órganos de la administración pública, empresas y organizaciones de la sociedad civil. En su desempeño profesional, diseña y aplica metodologías sustentadas en una sólida base teórica y conceptual que le permite elaborar, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas sociales; participa de procesos de mejoramiento continuo en diversas organizaciones, aportando un enfoque que integre la subjetividad con mecanismos y herramientas de gestión; lidera la conducción de procesos que potencian a los sujetos sociales; administra redes institucionales a nivel micro, meso y macro social; gestiona e integra equipos multidisciplinares y desarrolla procesos innovadores frente a situaciones emergentes.

 

Investigación Social

  • Este dominio se relaciona con las acciones que realiza el o la trabajadora social cuando diseña e implementa investigaciones destinadas a fundamentar estrategias de intervención social y/o a contribuir a la producción de conocimientos propios de la disciplina. En su desempeño profesional, realiza estudios que aportan a la comprensión de demandas y necesidades sociales bajo un enfoque de interacción participativa con sujetos sociales; diseña y aplica metodologías de investigación que aportan a la comprensión de fenómenos sociales en niveles micro, meso y macro social; utiliza técnicas apropiadas para la sistematización de las experiencias y reflexiona sobre su quehacer y experiencia profesional, como fuente de aprendizaje y retroalimentación para la investigación y análisis crítico de la realidad.

Arancel

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.704.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

 

Autoridades y Profesores

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Decana (i) de la Facultad de Ciencias Sociales, Ana María Zlachevsky Ojeda.

La profesora Zlachevsky, es psicóloga titulada en la Universidad de Chile; Magister y Doctora en Filosofía mención metafísica. Asimismo, es Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. En el marco de su carrera profesional, ha desarrollado una amplia experiencia en temáticas relacionadas con la Ontología de lo psíquico, lenguaje y narrativas.

En el año 2013 recibió la distinción Premio Nacional de Psicólogía, otorgado por el Colegio de la Orden.

En su dilatada trayectoria académica, la profesora Zlachevsky ha desempeñado funciones docentes en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso y Universidad Central de Chile, entre otras, dictando las cátedras de Ciencias de la Conducta Humana, Psicología Evolutiva, Psicología Anormal, Psicología de la Personalidad, Persona y Sociedad, Construcción Social y Narrativa, Psicoterapia Sistémica, Psicología Clínica y Asistencial. Asimismo, ha sido Supervisora de Prácticas Clínicas y Patrocinante de Talleres de Tesis, tanto en pre como en post grado.

En la Universidad Central realizó labores docentes entre los años 1984 y 2004, ejerciendo el cargo de Directora de la Escuela de Psicología entre los años 1996 y 2002.

Hasta el momento de asumir en nuestra Universidad, ejercía como Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y profesora del Magister de Psicología Clínica Constructivista de la Universidad de Valparaíso.

Pilar Bravo Materola, Secretario (i) de Facultad

Psicóloga de la Universidad Central, especialista en Psicoterapia Sistémica centrada en Narrativas, reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Magíster en Ontoepistemología de la Praxis Clínica en la Universidad Mayor, misma casa de estudios donde realizó Diplomado en Docencia Efectiva.
Dentro de las cátedras que ha dictado se encuentran Psicología del Desarrollo, Historia y Sistemas, Psicología Sistémica, Técnicas de Entrevistas, entre otras.
Desde el 2011y hasta antes de asumir en FACSO, se desempeñó como Directora Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor. Con anterioridad, ejecutó cargos de Dirección en empresas privadas donde adquirió experiencia en planificación y coordinación de equipos de trabajo; preparación de presupuestos; control y gestión de costo; formación de alianzas estratégicas y coordinación y desarrollo de proyectos. Ha desarrollado en su línea de trabajo: supervisión clínica en contexto institucional.

    
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Ana María Galdames Paredes, Directora de Trabajo Social.

Doctora en Educación, Magíster en Pedagogía Universitaria, Trabajadora Social y Diplomada en mediación familiar y escolar. Ha integrado equipos interdisciplinarios, en el ámbito familiar y educacional, desarrollando conjuntamente docencia universitaria en instituciones de Educación Superior.
Destaca su experiencia como mediadora familiar, la labor académica ejercida durante doce años, en la Dirección de Postgrados de Educación de la Universidad Mayor y como evaluadora en la Agencia de Calidad de la Educación.
Actualmente es docente en la Escuela de Trabajo Social y en el Magíster de Psicología Educacional, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

Correo: ana.galdames@ucentral.cl

Profesores

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Samuel Erices

Magister en intervención Social mención familias Universidad Católica Silva Henríquez, Diplomado en familia Universidad Católica Silva Henríquez, Diplomado en gestión de organizaciones sociales Universidad Andrés Bello. Trabajador Social, Licenciado en Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS. Ha trabajado en diversas instituciones de Educación Superior, entre las que destaca la Universidad Católica Raúl Silva Henriquez. Ha participado en el área de la salud mental comunitaria y de la gestión de ONGs. Fue director ejecutivo de la Corporación Juvenil Nuestro Espacio, donde instalo el circo como herramienta pedagógica en escuelas básicas de la Región Metropolitana. Actualmente se desempeña como Secretario de Estudios y académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile.

Correo: samuel.erices@ucentral.cl

 

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Ángela Venegas

Magíster en Intervención Social, Diplomada en Prevención del Consumo Problemático de Drogas y Alcohol en Establecimientos Educacionales y Diplomada en Innovación Didáctica a la Docencia Universitaria. Trabajadora Social. Perteneció a equipos multidisciplinarios de Intervención comunitaria con Juventudes en entidades de servicio público y Municipalidades de Lo Prado, Quilicura y Santiago.
Cuenta con experiencia en el ejercicio docente en Educación Superior y gestión Microcurricular y educación a distancia. Actualmente es académica en la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

Correo: angela.venegas@ucentral.cl

 

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Carolina Ester Galaz Zorrilla

Magíster en Intervención Psicosocial, mención Mediación de Conflictos de la Universidad de Valparaíso. Postítulo en Estrategia y Control de Gestión de la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial. Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Experiencia laboral en el área de Educación Técnica Superior, liderando equipos académicos de las áreas de ciencias sociales, educación y comunicación, apuntando a la gestión académica, monitoreo de indicadores de gestión, procesos de acreditación y re acreditación de carreras. Entre otras actividades, ha implementado proyectos con financiamiento institucional del Ministerio de Educación por medio de MECESUP.

Correo: carolina.galaz@ucentral.cl

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Hugo Covarrubias Valenzuela

Magister en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomas. Se desempeña como coordinador del Postítulo de Mediación Familiar y Social. Cuenta con experiencia profesional en las áreas de docencia, investigación y consultor de empresas en capacitación, educación y redes sociales. Docente de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

Correo: hcovarrubiasv@ucentral.cl

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Luciano Sáez Fuentealba

Magíster en Ciencias Sociales mención en Estudios de la Sociedad Civil, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA-USACH). Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social por la Universidad Diego Portales, Diplomado en Teoría, Metodología y Enseñanza de la Historia Reciente, Diplomado en Comunicación, Imagen y Política, y Postítulo en Desarrollo Curricular basado en Competencias, todo de la Universidad de Santiago. Cuenta con experiencia en investigación y procesos curriculares en Educación Superior. Su especialidad radica en metodologías de Investigación para las Ciencias Sociales, diseño y estrategias de Investigación Cuantitativas y Cualitativas, además de la coordinación de procesos curriculares y diseño de estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Ha participado en equipos multidisciplinarios de investigación e impartido docencia en pre y posgrado en el área de Metodologías de la Investigación Social. Actualmente se desempeña como académico en las carreras de Trabajo Social y Psicología en la Universidad Central.

Correo: luciano.saez@ucentral.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado Académico: Licenciado/a en Trabajo Social

Título Profesional: Trabajador/a

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago