Estás en: Admisión Carreras

Trabajo Social

Grado Académico: Licenciado/a en Trabajo Social

Título Profesional: Trabajador/a

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago

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Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

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Plan de estudio

Un elemento central del proyecto educativo de la Escuela son los talleres de reflexividad de la intervención, utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos y formación profesional, en tanto permiten vivenciar la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar, asociado a una sólida formación teórica, ética y metodológica. Esto se expresa en la formación por competencias con el saber hacer y saber ser.

Los dos primeros años conforman el ciclo básico orientado al dominio teórico – conceptual/metodológico disciplinar y en las ciencias sociales. Tercer y cuarto año constituyen el ciclo intermedio orientado a la profundización teórica disciplinaria en trabajo social y métodos aplicados a la disciplina. El último de año de la carrera, ciclo de profundización, es de carácter de formación específica, adquiriendo una profundización teórica en Trabajo Social.

Práctica

La Escuela de Trabajo Social cuenta con una práctica profesional de 378 horas cronológicas en el quinto año de la carrera, y más de mil horas en los centros de pasantías, conformado por instituciones públicas y privadas que colaboran en nuestra formación.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

TRABAJO SOCIAL EN LA U. CENTRAL

 

 

  • Tradición
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Universidad Central

Impartida desde 2003, la carrera de Trabajo Social cuenta a la fecha con un centenar egresados/as preparados para responder a las demandas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas e intervenir en proyectos sociales a nivel macro y micro social.

  • Calidad docente

El equipo docente cuenta académicos especializados en el área de investigación social y el 100% de los profesores/as de la carrera poseen grado de Magíster y/o Doctorado.

  • Laboratorios  e infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 12 centros de investigación y desarrollo, tres bibliotecas con 57.000 títulos y 119.000 volúmenes de recursos bibliográficos impresos, audiovisuales y electrónicos; casinos y un Centro Deportivo en altura más completo del Barrio Universitario destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semi olímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

Lo que distingue al Trabajador/a Social de la U.Central

 

  • Características de los/as egresados/as

El Trabajador/a Social de la U.Central posee los conocimientos y competencias que lo habilitan para diseñar, coordinar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención social desde una perspectiva integral y compleja respecto de los fenómenos sociales. Puede además liderar equipos de trabajo, intervenir en situaciones sociales emergentes y sistematizar su práctica profesional con rigor investigativo.

  • Formación

La formación teórico-práctica de la carrera responde a las demandas del medio profesional de contar con trabajadores/as sociales capaces de desempeñar eficazmente las tareas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, proyectos sociales y diseñar y/o intervenir en procesos de planificación para el desarrollo, con personas, familias, grupos, comunidades, organizaciones, y sistematizar la experiencia de intervención social.

  • Metodología

Los/las estudiantes aprenden mediante clases expositivas interactivas con utilización de medios audiovisuales, lectura e interpretación dirigida de textos de referencia bibliográfica. Discusiones grupales, y debates junto con la elaboración de informes bimensuales. Incorpora visitas a organizaciones e instituciones donde se implementan políticas públicas y asesorías grupales e individuales.

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Campo Laboral

  • Tras haber completado la formación en la Escuela de Trabajo Social, los titulados/as se pueden desempeñar en áreas de desarrollo social en instituciones públicas y privadas, a nivel nacional, regional o local; corporaciones de promoción y prevención de los derechos ciudadanos, municipios, hospitales, servicios de recursos humanos y en especial, instancias de planificación social.

 

Empleabilidad

  • El 85,4% de empleabilidad al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados/as integran equipos interdisciplinarios, contribuyendo con su acción al desarrollo nacional en los ámbitos atingentes a su profesión, manifestando una actitud crítica reflexiva frente a la realidad social, y ética frente al diseño de estrategias. Establece en su actuar relaciones democráticas y colaborativas con los pares y con los grupos con los que trabaja.

Perfil de Egreso del Trabajador/a Social de la U.Central

 

Los trabajadores/as sociales de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos de intervención, planificación, gestión e investigación social con una perspectiva ética, reflexiva y crítica.

Son capaces de desarrollar estrategias de intervención innovadoras, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. En su desempeño profesional, asumen un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas, comunicando de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales

Implementan metodologías que contribuyen al diseño y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, respaldadas en una base teórica en ciencias sociales , que les facilite actuar en equipos interdisciplinarios, aportando un enfoque que integre la intersubjetividad y herramientas de gestión aplicadas en el contexto de organizaciones públicas y privadas a nivel micro, meso y macro social.

Investiga desde una perspectiva propia del trabajo social y sistematiza procesos, utilizando metodologías y técnicas rigurosas de registro y análisis de datos e información, valorando y difundiendo los hallazgos provenientes de la reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales en el contexto nacional y latinoamericano.

 

Áreas de dominio del Trabajador/a Social de la U.Central

 

Intervención Social

  • Este dominio corresponde a las acciones que realiza el trabajador/a social cuando interviene de manera profesional en fenómenos sociales relacionados con sujetos sociales, promoviendo su transformación. En su desempeño profesional, asume un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas; utiliza teorías provenientes del campo de las ciencias sociales; conoce y comunica de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales; desarrolla estrategias innovadoras frente a fenómenos emergentes, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

Planificación y Gestión Social

  • Este dominio corresponde a las acciones que realiza el trabajador/a social cuando planifica y gestiona de manera eficaz, oportuna, comprometida y responsable la elaboración, implementación y evaluación de políticas sociales en órganos de la administración pública, empresas y organizaciones de la sociedad civil. En su desempeño profesional, diseña y aplica metodologías sustentadas en una sólida base teórica y conceptual que le permite elaborar, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas sociales; participa de procesos de mejoramiento continuo en diversas organizaciones, aportando un enfoque que integre la subjetividad con mecanismos y herramientas de gestión; lidera la conducción de procesos que potencian a los sujetos sociales; administra redes institucionales a nivel micro, meso y macro social; gestiona e integra equipos multidisciplinares y desarrolla procesos innovadores frente a situaciones emergentes.

 

Investigación Social

  • Este dominio se relaciona con las acciones que realiza el trabajador/a social cuando diseña e implementa investigaciones destinadas a fundamentar estrategias de intervención social y/o a contribuir a la producción de conocimientos propios de la disciplina. En su desempeño profesional, realiza estudios que aportan a la comprensión de demandas y necesidades sociales bajo un enfoque de interacción participativa con sujetos sociales; diseña y aplica metodologías de investigación que aportan a la comprensión de fenómenos sociales en niveles micro, meso y macro social; utiliza técnicas apropiadas para la sistematización de las experiencias y reflexiona sobre su quehacer y experiencia profesional, como fuente de aprendizaje y retroalimentación para la investigación y análisis crítico de la realidad.

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $2.815.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Decano Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate Vera

Abogado de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso, y cuenta con un Postítulo en Derecho y Política Contemporánea de la Universidad de Lleida, España. En el año 1997 fue elegido Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y luego en el año 1998 es electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Chile.

A partir del 2000 fue integrante del equipo universitario de Debate de la Universidad Central, más tarde en 2010 asumió como capitán del mismo equipo, que resultó finalista del VIII Torneo Hispanoamericano de Debate Universitario en Puerto Rico.

Entre los años 2002 y 2006 fue Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la V Región de Valparaíso y luego Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito, CONASET, del Gobierno de Chile. Desde el año 2010 a la fecha ha sido consultor del Banco Interamericano del Desarrollo BID y la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Actualmente, también se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en nuestra universidad. Además imparte docencia en diversos programas de postgrado y magíster.

Se destaca su participación como profesor invitado en la Universidad Nacional de Panamá, en donde impartió la catedra de Jurisdicción de Cuentas en el Derecho Comparado, en el Magíster de Derecho Público y Jurisdicción de Cuentas. También es profesor invitado en el Máster de Derecho Público y Economía Política en la Universidad de Lleida, España.

   

Secretario de Facultad, Jorge Ulloa Plaza

Bachiller en Ciencias Sociales; Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad La República, Abogado.

Magíster en filosofía mención axiología y filosofía política, Universidad de Chile, Doctor © en Filosofía mención filosofía moral y política Universidad de Chile.

Becario Conicyt- beca nacional de doctorado 2013 N° 21130146.

Profesor de fundamentos filosóficos del Derecho, Universidad Central de Chile, Secretario de facultad, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile.

   

Director Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor Besoain

Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Master (MSc) of Development Studies de Victoria University of Wellington y Master of Public Policy de University of Oxford, con más de 10 años de experiencia en la gestión y observancia de la Propiedad Intelectual, Industrial y nombres de dominio.

Desde el año 2013 es Arbitro NIC Chile para la resolución de conflictos en la asignación de nombres de dominio CL. Se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministro (S) y Subsecretario de Justicia entre febrero del 2013 a marzo del 2014.

Además fue profesor de Gestión Pública y Modernización del Estado en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y profesor de Derecho Económico de la Universidad Autónoma de Chile. Ha sido también profesor de gestión pública en la Universidad de Chile (Escuela de Gobierno y en el MGPP).

En los años 2005 y 2006, trabajó en el Intellectual Property y Regulatory Branch del Ministry of Economic Development de Nueva Zelanda.

   

Profesores

 

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Samuel Erices

Magíster en Intervención Social mención Familias, Universidad Católica Silva Henríquez, Diplomado en Familia, Universidad Católica Silva Henríquez, Diplomado en Gestión de Organizaciones Sociales, Universidad Andrés Bello. Trabajador Social, Licenciado en Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. Ha trabajado en diversas instituciones de Educación Superior, entre las que destaca la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

Ha participado en el área de la salud mental comunitaria y de la gestión de ONGs. Fue director ejecutivo de la Corporación Juvenil Nuestro Espacio, donde instaló el circo como herramienta pedagógica en escuelas básicas de la Región Metropolitana. Actualmente, se desempeña como Secretario de Estudios y Académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile.

 

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Ángela Venegas

Magíster en Intervención Social, Diplomada en Prevención del Consumo Problemático de Drogas y Alcohol en Establecimientos Educacionales y Diplomada en Innovación Didáctica a la Docencia Universitaria. Trabajadora Social. Perteneció a equipos multidisciplinarios de intervención comunitaria con juventudes en entidades de servicio público y municipalidades de Lo Prado, Quilicura y Santiago.

Cuenta con experiencia en el ejercicio docente en Educación Superior y gestión microcurricular y educación a distancia. Actualmente, es académica en la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

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Hugo Covarrubias Valenzuela

Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás. Se desempeña como coordinador del Postítulo de Mediación Familiar y Social. Cuenta con experiencia profesional en las áreas de docencia, investigación y consultor de empresas en capacitación, educación y redes sociales. Docente de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

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Luciano Sáez Fuentealba

Magíster en Ciencias Sociales mención en Estudios de la Sociedad Civil, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA-USACH). Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social por la Universidad Diego Portales, Diplomado en Teoría, Metodología y Enseñanza de la Historia Reciente, Diplomado en Comunicación, Imagen y Política, y Postítulo en Desarrollo Curricular basado en Competencias, todo de la Universidad de Santiago. Cuenta con experiencia en investigación y procesos curriculares en Educación Superior. Su especialidad radica en metodologías de Investigación para las Ciencias Sociales, diseño y estrategias de Investigación Cuantitativas y Cualitativas, además de la coordinación de procesos curriculares y diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje. Ha participado en equipos multidisciplinarios de investigación e impartido docencia en pre y postgrado en el área de Metodologías de la Investigación Social. Actualmente, se desempeña como académico en las carreras de Trabajo Social y Psicología en la Universidad Central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo Social

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

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Plan de Estudio-Malla

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Plan de estudio

Un elemento central del proyecto educativo de la Escuela son los talleres de reflexividad de la intervención, utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos y formación profesional, en tanto permiten vivenciar la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar, asociado a una sólida formación teórica, ética y metodológica. Esto se expresa en la formación por competencias con el saber hacer y saber ser.

Los dos primeros años conforman el ciclo básico orientado al dominio teórico – conceptual/metodológico disciplinar y en las ciencias sociales. Tercer y cuarto año constituyen el ciclo intermedio orientado a la profundización teórica disciplinaria en trabajo social y métodos aplicados a la disciplina. El último de año de la carrera, ciclo de profundización, es de carácter de formación específica, adquiriendo una profundización teórica en Trabajo Social.

Práctica

La Escuela de Trabajo Social cuenta con una práctica profesional de 378 horas cronológicas en el quinto año de la carrera, y más de mil horas en los centros de pasantías, conformado por instituciones públicas y privadas que colaboran en nuestra formación.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

TRABAJO SOCIAL EN LA U. CENTRAL

 

 

  • Tradición
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Universidad Central

Impartida desde 2003, la carrera de Trabajo Social cuenta a la fecha con un centenar egresados/as preparados para responder a las demandas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas e intervenir en proyectos sociales a nivel macro y micro social.

  • Calidad docente

El equipo docente cuenta académicos especializados en el área de investigación social y el 100% de los profesores/as de la carrera poseen grado de Magíster y/o Doctorado.

  • Laboratorios  e infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 12 centros de investigación y desarrollo, tres bibliotecas con 57.000 títulos y 119.000 volúmenes de recursos bibliográficos impresos, audiovisuales y electrónicos; casinos y un Centro Deportivo en altura más completo del Barrio Universitario destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semi olímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

Formación

Lo que distingue al Trabajador/a Social de la U.Central

 

  • Características de los/as egresados/as

El Trabajador/a Social de la U.Central posee los conocimientos y competencias que lo habilitan para diseñar, coordinar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención social desde una perspectiva integral y compleja respecto de los fenómenos sociales. Puede además liderar equipos de trabajo, intervenir en situaciones sociales emergentes y sistematizar su práctica profesional con rigor investigativo.

  • Formación

La formación teórico-práctica de la carrera responde a las demandas del medio profesional de contar con trabajadores/as sociales capaces de desempeñar eficazmente las tareas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, proyectos sociales y diseñar y/o intervenir en procesos de planificación para el desarrollo, con personas, familias, grupos, comunidades, organizaciones, y sistematizar la experiencia de intervención social.

  • Metodología

Los/las estudiantes aprenden mediante clases expositivas interactivas con utilización de medios audiovisuales, lectura e interpretación dirigida de textos de referencia bibliográfica. Discusiones grupales, y debates junto con la elaboración de informes bimensuales. Incorpora visitas a organizaciones e instituciones donde se implementan políticas públicas y asesorías grupales e individuales.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

  • Tras haber completado la formación en la Escuela de Trabajo Social, los titulados/as se pueden desempeñar en áreas de desarrollo social en instituciones públicas y privadas, a nivel nacional, regional o local; corporaciones de promoción y prevención de los derechos ciudadanos, municipios, hospitales, servicios de recursos humanos y en especial, instancias de planificación social.

 

Empleabilidad

  • El 85,4% de empleabilidad al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados/as integran equipos interdisciplinarios, contribuyendo con su acción al desarrollo nacional en los ámbitos atingentes a su profesión, manifestando una actitud crítica reflexiva frente a la realidad social, y ética frente al diseño de estrategias. Establece en su actuar relaciones democráticas y colaborativas con los pares y con los grupos con los que trabaja.

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso del Trabajador/a Social de la U.Central

 

Los trabajadores/as sociales de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos de intervención, planificación, gestión e investigación social con una perspectiva ética, reflexiva y crítica.

Son capaces de desarrollar estrategias de intervención innovadoras, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. En su desempeño profesional, asumen un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas, comunicando de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales

Implementan metodologías que contribuyen al diseño y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, respaldadas en una base teórica en ciencias sociales , que les facilite actuar en equipos interdisciplinarios, aportando un enfoque que integre la intersubjetividad y herramientas de gestión aplicadas en el contexto de organizaciones públicas y privadas a nivel micro, meso y macro social.

Investiga desde una perspectiva propia del trabajo social y sistematiza procesos, utilizando metodologías y técnicas rigurosas de registro y análisis de datos e información, valorando y difundiendo los hallazgos provenientes de la reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales en el contexto nacional y latinoamericano.

 

Áreas de dominio del Trabajador/a Social de la U.Central

 

Intervención Social

  • Este dominio corresponde a las acciones que realiza el trabajador/a social cuando interviene de manera profesional en fenómenos sociales relacionados con sujetos sociales, promoviendo su transformación. En su desempeño profesional, asume un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas; utiliza teorías provenientes del campo de las ciencias sociales; conoce y comunica de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales; desarrolla estrategias innovadoras frente a fenómenos emergentes, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

Planificación y Gestión Social

  • Este dominio corresponde a las acciones que realiza el trabajador/a social cuando planifica y gestiona de manera eficaz, oportuna, comprometida y responsable la elaboración, implementación y evaluación de políticas sociales en órganos de la administración pública, empresas y organizaciones de la sociedad civil. En su desempeño profesional, diseña y aplica metodologías sustentadas en una sólida base teórica y conceptual que le permite elaborar, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas sociales; participa de procesos de mejoramiento continuo en diversas organizaciones, aportando un enfoque que integre la subjetividad con mecanismos y herramientas de gestión; lidera la conducción de procesos que potencian a los sujetos sociales; administra redes institucionales a nivel micro, meso y macro social; gestiona e integra equipos multidisciplinares y desarrolla procesos innovadores frente a situaciones emergentes.

 

Investigación Social

  • Este dominio se relaciona con las acciones que realiza el trabajador/a social cuando diseña e implementa investigaciones destinadas a fundamentar estrategias de intervención social y/o a contribuir a la producción de conocimientos propios de la disciplina. En su desempeño profesional, realiza estudios que aportan a la comprensión de demandas y necesidades sociales bajo un enfoque de interacción participativa con sujetos sociales; diseña y aplica metodologías de investigación que aportan a la comprensión de fenómenos sociales en niveles micro, meso y macro social; utiliza técnicas apropiadas para la sistematización de las experiencias y reflexiona sobre su quehacer y experiencia profesional, como fuente de aprendizaje y retroalimentación para la investigación y análisis crítico de la realidad.

Arancel

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $2.815.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Autoridades y Profesores

Decano Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate Vera

Abogado de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso, y cuenta con un Postítulo en Derecho y Política Contemporánea de la Universidad de Lleida, España. En el año 1997 fue elegido Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y luego en el año 1998 es electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Chile.

A partir del 2000 fue integrante del equipo universitario de Debate de la Universidad Central, más tarde en 2010 asumió como capitán del mismo equipo, que resultó finalista del VIII Torneo Hispanoamericano de Debate Universitario en Puerto Rico.

Entre los años 2002 y 2006 fue Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la V Región de Valparaíso y luego Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito, CONASET, del Gobierno de Chile. Desde el año 2010 a la fecha ha sido consultor del Banco Interamericano del Desarrollo BID y la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Actualmente, también se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en nuestra universidad. Además imparte docencia en diversos programas de postgrado y magíster.

Se destaca su participación como profesor invitado en la Universidad Nacional de Panamá, en donde impartió la catedra de Jurisdicción de Cuentas en el Derecho Comparado, en el Magíster de Derecho Público y Jurisdicción de Cuentas. También es profesor invitado en el Máster de Derecho Público y Economía Política en la Universidad de Lleida, España.

   

Secretario de Facultad, Jorge Ulloa Plaza

Bachiller en Ciencias Sociales; Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad La República, Abogado.

Magíster en filosofía mención axiología y filosofía política, Universidad de Chile, Doctor © en Filosofía mención filosofía moral y política Universidad de Chile.

Becario Conicyt- beca nacional de doctorado 2013 N° 21130146.

Profesor de fundamentos filosóficos del Derecho, Universidad Central de Chile, Secretario de facultad, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile.

   

Director Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor Besoain

Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Master (MSc) of Development Studies de Victoria University of Wellington y Master of Public Policy de University of Oxford, con más de 10 años de experiencia en la gestión y observancia de la Propiedad Intelectual, Industrial y nombres de dominio.

Desde el año 2013 es Arbitro NIC Chile para la resolución de conflictos en la asignación de nombres de dominio CL. Se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministro (S) y Subsecretario de Justicia entre febrero del 2013 a marzo del 2014.

Además fue profesor de Gestión Pública y Modernización del Estado en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y profesor de Derecho Económico de la Universidad Autónoma de Chile. Ha sido también profesor de gestión pública en la Universidad de Chile (Escuela de Gobierno y en el MGPP).

En los años 2005 y 2006, trabajó en el Intellectual Property y Regulatory Branch del Ministry of Economic Development de Nueva Zelanda.

   

Profesores

 

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Samuel Erices

Magíster en Intervención Social mención Familias, Universidad Católica Silva Henríquez, Diplomado en Familia, Universidad Católica Silva Henríquez, Diplomado en Gestión de Organizaciones Sociales, Universidad Andrés Bello. Trabajador Social, Licenciado en Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. Ha trabajado en diversas instituciones de Educación Superior, entre las que destaca la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

Ha participado en el área de la salud mental comunitaria y de la gestión de ONGs. Fue director ejecutivo de la Corporación Juvenil Nuestro Espacio, donde instaló el circo como herramienta pedagógica en escuelas básicas de la Región Metropolitana. Actualmente, se desempeña como Secretario de Estudios y Académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile.

 

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Ángela Venegas

Magíster en Intervención Social, Diplomada en Prevención del Consumo Problemático de Drogas y Alcohol en Establecimientos Educacionales y Diplomada en Innovación Didáctica a la Docencia Universitaria. Trabajadora Social. Perteneció a equipos multidisciplinarios de intervención comunitaria con juventudes en entidades de servicio público y municipalidades de Lo Prado, Quilicura y Santiago.

Cuenta con experiencia en el ejercicio docente en Educación Superior y gestión microcurricular y educación a distancia. Actualmente, es académica en la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

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Hugo Covarrubias Valenzuela

Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás. Se desempeña como coordinador del Postítulo de Mediación Familiar y Social. Cuenta con experiencia profesional en las áreas de docencia, investigación y consultor de empresas en capacitación, educación y redes sociales. Docente de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

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Luciano Sáez Fuentealba

Magíster en Ciencias Sociales mención en Estudios de la Sociedad Civil, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA-USACH). Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social por la Universidad Diego Portales, Diplomado en Teoría, Metodología y Enseñanza de la Historia Reciente, Diplomado en Comunicación, Imagen y Política, y Postítulo en Desarrollo Curricular basado en Competencias, todo de la Universidad de Santiago. Cuenta con experiencia en investigación y procesos curriculares en Educación Superior. Su especialidad radica en metodologías de Investigación para las Ciencias Sociales, diseño y estrategias de Investigación Cuantitativas y Cualitativas, además de la coordinación de procesos curriculares y diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje. Ha participado en equipos multidisciplinarios de investigación e impartido docencia en pre y postgrado en el área de Metodologías de la Investigación Social. Actualmente, se desempeña como académico en las carreras de Trabajo Social y Psicología en la Universidad Central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado Académico: Licenciado/a en Trabajo Social

Título Profesional: Trabajador/a

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago