Estás en: Admisión Carreras

Terapia Ocupacional

Grado Académico: Licenciado/a en Terapia Ocupacional

Título Profesional: Terapeuta Ocupacional

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago

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Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

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Plan de Estudio

La Escuela de Terapia Ocupacional forma profesionales del área de la salud que trabajan con personas con algún nivel de disfunción física, mental o social, con el fin de desarrollar sus habilidades para que puedan participar en todas las esferas de la sociedad, interviniendo al usuario, su familia, entorno social y espacios físicos para asegurar su plena inclusión social. Los estudios están organizados en tres fases interconectadas. Estas comprenden asignaturas de carácter profesional, que permiten el aprendizaje de competencias específicas para un desempeño profesional actualizado conforme a estándares profesionales nacionales e internacionales. Las asignaturas biomédicas y sociales entregan las bases científicas que dan fundamento a la intervención en salud. Un tercer grupo de asignaturas, de carácter transversal, desarrollan la capacidad de pensamiento analítico y otorgan herramientas para un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social.

Práctica

Desde el primer semestre hasta quinto año, se realizan prácticas profesionales con un total de más de 1.200 horas. Durante el último año, se concentran tres períodos de práctica profesional de tres meses de duración cada una. Las primeras dos son asignadas por la escuela y la tercera es de carácter electivo, con posibilidades de hacerla en el extranjero, con universidades en convenio. La universidad cuenta con una gama de campos clínicos tanto públicos como privados en las áreas infanto adolescente, adulto y adulto mayor.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Terapia Ocupacional en la U. Central

 

  • Carrera acreditada

Carrera acreditada por 5 años desde enero 2018 a enero 2023 por la Agencia AcreditAcción.

  • Calidad docente

El cuerpo docente posee amplia experiencia clínica acreditada en distintas áreas de desarrollo de la Terapia Ocupacional, con diversos grados de formación en docencia en educación superior y participan en procesos de actualización profesional permanente, como parte de su rol docente. El 100% de los profesores posee o está en vías de obtención del grado de magíster y/o doctor.  

  • Laboratorios e Infraestructura

La Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central posee instalaciones de vanguardia, como los laboratorios de Ciencias Básicas para el aprendizaje práctico en Química y Biología; el laboratorio de Morfología, para aprender Anatomía de forma práctica, con acceso a todas las piezas anatómicas del cuerpo humano, y el moderno laboratorio de Ortótica, para desarrollar las habilidades técnicas para intervenir segmentos corporales afectados por diferentes disfunciones. Una Sala de Atención Integral a Niños y Adolescentes también ha sido implementada en el Centro de Simulación de la Universidad.

  • Formación Basada en Competencias

-Práctica precoz y progresiva desde el 1° semestre académico.

-Metodologías de aprendizaje teórico-prácticas y tutorías personalizadas por docentes terapeutas ocupacionales.

-Asignaturas aprendizaje + acción para el desarrollo de proyectos comunitarios de Terapia Ocupacional.

-Exámenes de competencias intermedias con evaluadores externos para verificar el avance de los aprendizajes.

  • Campos clínicos

La carrera posee convenios para 38 campos clínicos abarcando niños, adultos y adultos mayores, en hospitales, centros de rehabilitación e inclusión social, centros de salud mental comunales, colegios, centros diurnos de rehabilitación, residencias para personas en situación de dependencia, centros de personas privadas de libertad, entre otros.

Lo que Distingue al Terapeuta ocupacional de la U. Central

 

  • Programa de Formación

La Escuela de Terapia Ocupacional forma profesionales del área de la salud que trabajan con personas con algún nivel de disfunción física, mental o social, con el fin de desarrollar sus habilidades para que puedan participar en todas las esferas de la sociedad, interviniendo al usuario, su familia, entorno social y espacios físicos para asegurar su plena inclusión social. Los estudios están organizados en tres fases interconectadas. Estas comprenden asignaturas de carácter profesionalizante, que permiten el desarrollo de competencias para un desempeño profesional actualizado conforme a estándares de calidad nacionales e internacionales. Las asignaturas biomédicas y psicosociales entregan las bases científicas que dan fundamento a la intervención en salud. Un tercer grupo de asignaturas, de carácter transversal, desarrollan la capacidad de pensamiento crítico y otorgan herramientas para un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social desde un enfoque de derechos humanos.

  • Práctica

Desde el primer semestre hasta quinto año, se realizan prácticas profesionales con un total de más de 1.200 horas. Durante el último año, se concentran tres períodos de práctica profesional de tres meses de duración cada una. Las primeras dos son asignadas por la escuela y la tercera es de carácter electivo, con posibilidades de hacerla en el extranjero, con universidades en convenio. La universidad cuenta con una gama de campos clínicos tanto públicos como privados en las áreas infanto adolescente, adulto y personas mayores.

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo laboral

  • El/la terapeuta ocupacional de la Central puede trabajar con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en hospitales, clínicas, centros de salud locales, centros de rehabilitación física y psicosocial, proyectos de inclusión social, colegios inclusivos, hogares y residencias protegidas, con grupos comunitarios con necesidades especiales y, además, en el ejercicio privado de la profesión.

 

Empleabilidad de la carrera

  • El 94,3% de los profesionales de esta carrera trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparados para el mundo laboral

  • Las actividades de formación poseen un fuerte componente de aplicación práctica, tanto en situaciones simuladas como en una diversidad de campos clínicos, en intervenciones directas con niños y adolescentes, adultos y adultos mayores. La escuela se orienta a la excelencia académica y su sello se basa en valores humanistas, con énfasis en la formación para la inclusión y participación plena en la sociedad, de personas, familias y comunidades, en distintos contextos sociales y de salud, integrando y respetando la diversidad en la intervención.

El egresado de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile es un profesional del área de la salud, dotado de las competencias que lo habilitan para implementar el proceso de Terapia Ocupacional de manera integral, a lo largo del ciclo vital, en diferentes contextos sociales y de salud, con enfoque biopsicosocial y sólido fundamento disciplinar teórico y práctico.

Ejerce la Profesión con compromiso con las necesidades del país, orientando su acción hacia la inclusión y valoración de la diversidad social. Promueve los Derechos Humanos, favoreciendo la participación social y ciudadana de todas las personas.

Posee competencias para contribuir al desarrollo de la disciplina, aplicando metodología investigativa a su quehacer, así como conocimientos básicos de gestión para la implementación de proyectos y servicios de Terapia Ocupacional. Aplica pensamiento crítico a su quehacer profesional, fundamentando sus decisiones y posee habilidades comunicacionales adecuadas a los distintos contextos profesionales.

El perfil de egreso se materializa en las áreas de dominio y competencias que habilitan al terapeuta ocupacional para favorecer el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades, tanto en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social.

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $3.846.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

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Decano Dr. Patricio Silva Rojas

Patricio Silva Rojas es médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. El Dr. Silva, ha desempeñado en su nutrida trayectoria como médico, importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile, desde 1990 hasta 1994; Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil "CONIN", 1995-2011 y miembro de su Directorio; Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana "AMCA"; Miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile 2007-2011; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial "Dr. Héctor Croxatto" 2008-2012, y miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza entre los años 1994 y 1996.

En el ámbito académico destaca su labor como profesor de pre y post grado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el año 1977 y Sub Director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cabe destacar también su labor como Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales durante el periodo 2006-2009.

 
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Directora de carrera Terapia Ocupacional, Irene Muñoz Espinosa
Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Diplomada en Docencia en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Orientadora en Relaciones Humanas y Familia, Instituto Profesional Carlos Casanueva. Especialista en docencia universitaria y en las áreas de Salud del Adolescente y Drogodependencias.

 

Profesores

Verónica Angulo De la Fuente. Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Formación en Integración Sensorial y Modelo de Ocupación Humana.

Certificate Program Assistive Technology Specialist, California State University Dominguez Hill. Experiencia profesional en evaluación y aplicación de tecnologías en personas con discapacidad física y en integración escolar de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Natalia Muñoz Hurtado. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magíster © en Docencia en Educación Superior. Universidad Nacional Andrés Bello. Especialista en rehabilitación integral de personas con secuelas de quemaduras.

Mabel Navarrete. Terapeuta Ocupacional. Licenciada Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Experiencia profesional en neurorehabilitación infantil. Especialista en integración sensorial.

Francisca Espinosa. Licenciada en Terapeuta Ocupacional. Terapeuta Ocupaciona,l Universidad Andrés Bello. Magister en Terapia Ocupacional con Mención en Salud Física. Experiencia en intervención psicosocial con personas con daño neurológico y alta dependencia. Formación en intervención y trabajo comunitario.

Carola Rodríguez Olivares. Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha. Magister en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Neurociencias Aplicada y Clínica Neurológica, Trastornos del movimiento en Adultos y Trastornos del desarrollo infantil, Universidad Andrés Bello. Experiencia profesional en Salud Física adultos, neurorehabilitación en adultos y niños, reumatología y traumatología y ortopedia.

Leonardo Vidal Hernandez. Licenciado en Ciencias de la Ocupación. Terapeuta Ocupacional, Universidad Austral de Chile. Experiencia en intervención infanto-juvenil en contexto hospitalario. Formación en integración sensorial.

Viviana Rodríguez La Pietra. Terapeuta Ocupacional de la Universidad Nacional Andrés Bello. Directora del CCR de la Comuna de Conchalí. Experiencia profesional en rehabilitación física con base comunitaria transgeneracional. Magíster en Terapia Ocupacional con mención en Rehabilitación Física.

Mónica Oyarzún S. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria Universidad de Chile. Experiencia profesional en dispositivos de la Red de Salud Mental y Psiquiatría, MINSAL.

Irene Muñoz Espinosa. Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Diplomada en Docencia en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile Orientadora en Relaciones Humanas y Familia, Instituto Profesional Carlos Casanueva. Especialista en docencia universitaria y en las áreas desalud del adolescente y drogodependencias.

Rodrigo Goycolea Martinic. Magíster en Drogodependencia de la Universidad de Barcelona. Diplomado en Intervención Social de Adolescentes Infractores de Ley de la Universidad Católica de Chile. Diplomado en Nuevas Tendencias de Tratamiento para personas con Consumo Problemático de Drogas de la Universidad de Chile. Experiencia en el trabajo con adolescentes y adultos con consumo problemático de drogas, y que han cometido delitos.

Ivonne Jiménez Sánchez. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Mayor. Terapeuta Ocupacional de la Universidad Mayor. Terapeuta Ocupacional y coordinadora de del Departamento de Rehabilitación del Hogar Amor de Dios. Relatora externa de cursos y talleres en Mutual de Seguridad.

Stephanie Prieto Suazo. Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, U. de Chile. Magíster (c) en Terapia Ocupacional con mención en Salud Física, U. Andrés Bello. Terapeuta Ocupacional del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Carolina Moraga Paredes. Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Chile. Diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria. Diplomada en Geriatría y Gerontología. Estudiante de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Evelyn Alvarez Espinoza. Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, mención Neurociencias, Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Adulto. Especialista en deporte para personas con discapacidad, Universität Leipzig T.O. del Hospital Clínico Universidad de Chile, en Unidades de Pacientes Críticos (UPC) y Unidades de tratamiento del ataque cerebrovascular.

Juan Eduardo Campos Paglia. Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación, Universidad Mayor. Magíster en Dirección de Instituciones de Salud, Escuela de Emprendimiento y Negocios, Universidad Mayor. Experiencia en rehabilitación física adulto y adulto mayor. Formación en traumatología y ortopedia, reumatología y tratamiento de cicatrices.

Fernanda Viotti Parreira. Licenciada en Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias Médicas de Minas Gerais Brasil. Posgraduada en Psicopedagogía Clínica e Institucional. Doctor © Psicología Universidad de Salamanca, España. Experiencia en atención psicosocial en la infancia y adolescencia. Especialización Cuidados Paliativos en Oncología.

Terapia Ocupacional

  • Acreditación

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  • Terapia Ocupacional

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  • Becas

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Plan de Estudio-Malla

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Plan de Estudio

La Escuela de Terapia Ocupacional forma profesionales del área de la salud que trabajan con personas con algún nivel de disfunción física, mental o social, con el fin de desarrollar sus habilidades para que puedan participar en todas las esferas de la sociedad, interviniendo al usuario, su familia, entorno social y espacios físicos para asegurar su plena inclusión social. Los estudios están organizados en tres fases interconectadas. Estas comprenden asignaturas de carácter profesional, que permiten el aprendizaje de competencias específicas para un desempeño profesional actualizado conforme a estándares profesionales nacionales e internacionales. Las asignaturas biomédicas y sociales entregan las bases científicas que dan fundamento a la intervención en salud. Un tercer grupo de asignaturas, de carácter transversal, desarrollan la capacidad de pensamiento analítico y otorgan herramientas para un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social.

Práctica

Desde el primer semestre hasta quinto año, se realizan prácticas profesionales con un total de más de 1.200 horas. Durante el último año, se concentran tres períodos de práctica profesional de tres meses de duración cada una. Las primeras dos son asignadas por la escuela y la tercera es de carácter electivo, con posibilidades de hacerla en el extranjero, con universidades en convenio. La universidad cuenta con una gama de campos clínicos tanto públicos como privados en las áreas infanto adolescente, adulto y adulto mayor.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

Terapia Ocupacional en la U. Central

 

  • Carrera acreditada

Carrera acreditada por 5 años desde enero 2018 a enero 2023 por la Agencia AcreditAcción.

  • Calidad docente

El cuerpo docente posee amplia experiencia clínica acreditada en distintas áreas de desarrollo de la Terapia Ocupacional, con diversos grados de formación en docencia en educación superior y participan en procesos de actualización profesional permanente, como parte de su rol docente. El 100% de los profesores posee o está en vías de obtención del grado de magíster y/o doctor.  

  • Laboratorios e Infraestructura

La Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central posee instalaciones de vanguardia, como los laboratorios de Ciencias Básicas para el aprendizaje práctico en Química y Biología; el laboratorio de Morfología, para aprender Anatomía de forma práctica, con acceso a todas las piezas anatómicas del cuerpo humano, y el moderno laboratorio de Ortótica, para desarrollar las habilidades técnicas para intervenir segmentos corporales afectados por diferentes disfunciones. Una Sala de Atención Integral a Niños y Adolescentes también ha sido implementada en el Centro de Simulación de la Universidad.

  • Formación Basada en Competencias

-Práctica precoz y progresiva desde el 1° semestre académico.

-Metodologías de aprendizaje teórico-prácticas y tutorías personalizadas por docentes terapeutas ocupacionales.

-Asignaturas aprendizaje + acción para el desarrollo de proyectos comunitarios de Terapia Ocupacional.

-Exámenes de competencias intermedias con evaluadores externos para verificar el avance de los aprendizajes.

  • Campos clínicos

La carrera posee convenios para 38 campos clínicos abarcando niños, adultos y adultos mayores, en hospitales, centros de rehabilitación e inclusión social, centros de salud mental comunales, colegios, centros diurnos de rehabilitación, residencias para personas en situación de dependencia, centros de personas privadas de libertad, entre otros.

Formación

Lo que Distingue al Terapeuta ocupacional de la U. Central

 

  • Programa de Formación

La Escuela de Terapia Ocupacional forma profesionales del área de la salud que trabajan con personas con algún nivel de disfunción física, mental o social, con el fin de desarrollar sus habilidades para que puedan participar en todas las esferas de la sociedad, interviniendo al usuario, su familia, entorno social y espacios físicos para asegurar su plena inclusión social. Los estudios están organizados en tres fases interconectadas. Estas comprenden asignaturas de carácter profesionalizante, que permiten el desarrollo de competencias para un desempeño profesional actualizado conforme a estándares de calidad nacionales e internacionales. Las asignaturas biomédicas y psicosociales entregan las bases científicas que dan fundamento a la intervención en salud. Un tercer grupo de asignaturas, de carácter transversal, desarrollan la capacidad de pensamiento crítico y otorgan herramientas para un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social desde un enfoque de derechos humanos.

  • Práctica

Desde el primer semestre hasta quinto año, se realizan prácticas profesionales con un total de más de 1.200 horas. Durante el último año, se concentran tres períodos de práctica profesional de tres meses de duración cada una. Las primeras dos son asignadas por la escuela y la tercera es de carácter electivo, con posibilidades de hacerla en el extranjero, con universidades en convenio. La universidad cuenta con una gama de campos clínicos tanto públicos como privados en las áreas infanto adolescente, adulto y personas mayores.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

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  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo laboral

  • El/la terapeuta ocupacional de la Central puede trabajar con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en hospitales, clínicas, centros de salud locales, centros de rehabilitación física y psicosocial, proyectos de inclusión social, colegios inclusivos, hogares y residencias protegidas, con grupos comunitarios con necesidades especiales y, además, en el ejercicio privado de la profesión.

 

Empleabilidad de la carrera

  • El 94,3% de los profesionales de esta carrera trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparados para el mundo laboral

  • Las actividades de formación poseen un fuerte componente de aplicación práctica, tanto en situaciones simuladas como en una diversidad de campos clínicos, en intervenciones directas con niños y adolescentes, adultos y adultos mayores. La escuela se orienta a la excelencia académica y su sello se basa en valores humanistas, con énfasis en la formación para la inclusión y participación plena en la sociedad, de personas, familias y comunidades, en distintos contextos sociales y de salud, integrando y respetando la diversidad en la intervención.

Perfil de Egreso

El egresado de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile es un profesional del área de la salud, dotado de las competencias que lo habilitan para implementar el proceso de Terapia Ocupacional de manera integral, a lo largo del ciclo vital, en diferentes contextos sociales y de salud, con enfoque biopsicosocial y sólido fundamento disciplinar teórico y práctico.

Ejerce la Profesión con compromiso con las necesidades del país, orientando su acción hacia la inclusión y valoración de la diversidad social. Promueve los Derechos Humanos, favoreciendo la participación social y ciudadana de todas las personas.

Posee competencias para contribuir al desarrollo de la disciplina, aplicando metodología investigativa a su quehacer, así como conocimientos básicos de gestión para la implementación de proyectos y servicios de Terapia Ocupacional. Aplica pensamiento crítico a su quehacer profesional, fundamentando sus decisiones y posee habilidades comunicacionales adecuadas a los distintos contextos profesionales.

El perfil de egreso se materializa en las áreas de dominio y competencias que habilitan al terapeuta ocupacional para favorecer el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades, tanto en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social.

Arancel

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $3.846.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

Autoridades y Profesores

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Decano Dr. Patricio Silva Rojas

Patricio Silva Rojas es médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. El Dr. Silva, ha desempeñado en su nutrida trayectoria como médico, importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile, desde 1990 hasta 1994; Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil "CONIN", 1995-2011 y miembro de su Directorio; Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana "AMCA"; Miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile 2007-2011; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial "Dr. Héctor Croxatto" 2008-2012, y miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza entre los años 1994 y 1996.

En el ámbito académico destaca su labor como profesor de pre y post grado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el año 1977 y Sub Director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cabe destacar también su labor como Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales durante el periodo 2006-2009.

 
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Directora de carrera Terapia Ocupacional, Irene Muñoz Espinosa
Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Diplomada en Docencia en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Orientadora en Relaciones Humanas y Familia, Instituto Profesional Carlos Casanueva. Especialista en docencia universitaria y en las áreas de Salud del Adolescente y Drogodependencias.

 

Profesores

Verónica Angulo De la Fuente. Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Formación en Integración Sensorial y Modelo de Ocupación Humana.

Certificate Program Assistive Technology Specialist, California State University Dominguez Hill. Experiencia profesional en evaluación y aplicación de tecnologías en personas con discapacidad física y en integración escolar de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Natalia Muñoz Hurtado. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magíster © en Docencia en Educación Superior. Universidad Nacional Andrés Bello. Especialista en rehabilitación integral de personas con secuelas de quemaduras.

Mabel Navarrete. Terapeuta Ocupacional. Licenciada Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Experiencia profesional en neurorehabilitación infantil. Especialista en integración sensorial.

Francisca Espinosa. Licenciada en Terapeuta Ocupacional. Terapeuta Ocupaciona,l Universidad Andrés Bello. Magister en Terapia Ocupacional con Mención en Salud Física. Experiencia en intervención psicosocial con personas con daño neurológico y alta dependencia. Formación en intervención y trabajo comunitario.

Carola Rodríguez Olivares. Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha. Magister en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Neurociencias Aplicada y Clínica Neurológica, Trastornos del movimiento en Adultos y Trastornos del desarrollo infantil, Universidad Andrés Bello. Experiencia profesional en Salud Física adultos, neurorehabilitación en adultos y niños, reumatología y traumatología y ortopedia.

Leonardo Vidal Hernandez. Licenciado en Ciencias de la Ocupación. Terapeuta Ocupacional, Universidad Austral de Chile. Experiencia en intervención infanto-juvenil en contexto hospitalario. Formación en integración sensorial.

Viviana Rodríguez La Pietra. Terapeuta Ocupacional de la Universidad Nacional Andrés Bello. Directora del CCR de la Comuna de Conchalí. Experiencia profesional en rehabilitación física con base comunitaria transgeneracional. Magíster en Terapia Ocupacional con mención en Rehabilitación Física.

Mónica Oyarzún S. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria Universidad de Chile. Experiencia profesional en dispositivos de la Red de Salud Mental y Psiquiatría, MINSAL.

Irene Muñoz Espinosa. Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Diplomada en Docencia en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile Orientadora en Relaciones Humanas y Familia, Instituto Profesional Carlos Casanueva. Especialista en docencia universitaria y en las áreas desalud del adolescente y drogodependencias.

Rodrigo Goycolea Martinic. Magíster en Drogodependencia de la Universidad de Barcelona. Diplomado en Intervención Social de Adolescentes Infractores de Ley de la Universidad Católica de Chile. Diplomado en Nuevas Tendencias de Tratamiento para personas con Consumo Problemático de Drogas de la Universidad de Chile. Experiencia en el trabajo con adolescentes y adultos con consumo problemático de drogas, y que han cometido delitos.

Ivonne Jiménez Sánchez. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Mayor. Terapeuta Ocupacional de la Universidad Mayor. Terapeuta Ocupacional y coordinadora de del Departamento de Rehabilitación del Hogar Amor de Dios. Relatora externa de cursos y talleres en Mutual de Seguridad.

Stephanie Prieto Suazo. Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, U. de Chile. Magíster (c) en Terapia Ocupacional con mención en Salud Física, U. Andrés Bello. Terapeuta Ocupacional del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Carolina Moraga Paredes. Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Chile. Diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria. Diplomada en Geriatría y Gerontología. Estudiante de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Evelyn Alvarez Espinoza. Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, mención Neurociencias, Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Adulto. Especialista en deporte para personas con discapacidad, Universität Leipzig T.O. del Hospital Clínico Universidad de Chile, en Unidades de Pacientes Críticos (UPC) y Unidades de tratamiento del ataque cerebrovascular.

Juan Eduardo Campos Paglia. Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación, Universidad Mayor. Magíster en Dirección de Instituciones de Salud, Escuela de Emprendimiento y Negocios, Universidad Mayor. Experiencia en rehabilitación física adulto y adulto mayor. Formación en traumatología y ortopedia, reumatología y tratamiento de cicatrices.

Fernanda Viotti Parreira. Licenciada en Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias Médicas de Minas Gerais Brasil. Posgraduada en Psicopedagogía Clínica e Institucional. Doctor © Psicología Universidad de Salamanca, España. Experiencia en atención psicosocial en la infancia y adolescencia. Especialización Cuidados Paliativos en Oncología.

Grado Académico: Licenciado/a en Terapia Ocupacional

Título Profesional: Terapeuta Ocupacional

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago