Estás en: Admisión Carreras

Tecnología Médica

Grado académico: Licenciado en Tecnología Médica

Título profesional: Tecnólogo Médico

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Campo Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

Plan de estudio

De acuerdo al proyecto educativo de la Universidad, la carrera de Tecnología Médica posee un modelo formativo con enfoque basado en competencias. Por esto, la carrera cuenta con instancias de evaluación auténtica durante el cuarto y octavo semestre, en las que se analiza el desarrollo de las competencias genéricas y específicas definidas en el perfil de egreso.
Durante los dos primeros años, los estudiantes reciben formación en ciencias básicas, a través de asignaturas que integran los contenidos comunes, siendo estas un soporte fundamental para el desarrollo de los estudiantes en su quehacer académico profesional. En el ciclo de especialización, realizan prácticas de aproximación a la vida profesional en el centro de simulación clínica, y luego en hospitales y centros de salud en convenio. Durante el último año, realizan un proyecto de investigación en salud y un internado clínico-profesional, además de acceder a una práctica profesional en el área de la mención por la que opta.


Las menciones requieren un mínimo de alumnos para ser impartidas.
La postulación a mención se realiza a partir del cuarto semestre, considerando el rendimiento académico del estudiante.

Práctica

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con un centro de simulación clínica, que brinda a los estudiantes la posibilidad de aproximarse a sus primeras prácticas profesionales. En este centro, la Escuela de Tecnología Médica cuenta con un laboratorio multifuncional para los estudiantes de la especialidad de Bioanálisis Clínico, una sala de Radiología autorizada por Seremi de Salud, para los estudiantes de la especialidad de Radiología y Física Médica, y una clínica Oftalmológica totalmente equipada para los estudiantes de la especialidad de Oftalmología y Optometría.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Tecnología Médica en la U. Central

La carrera de Tecnología Médica nace en 2012 al alero de la Facultad de Ciencias de la Salud, desarrollando  un plan de estudios y malla curricular acorde con las necesidades actuales del país.

Imagen foto_00000001
Laboratorios U. Central

  • Calidad docente
Imagen foto_00000003
Laboratorios U. Central

El 60% de los docentes de Tecnología Médica posee grado académico de magíster o doctor. Constituyen un destacado cuerpo  académico, que imprime un sello distintivo.  

  • Menciones

Tecnología Médica ofrece a sus estudiantes la opción de especialización en una de las tres especialidades más requeridas en el mercado laboral: Bioanálisis Clínico; Hematología y Banco de Sangre; Oftalmología y Optometría; Radiología  y Física Médica. Las menciones requieren un mínimo de alumnos para ser impartidas.

  • Laboratorios e infraestructura

La Escuela cuenta con los laboratorios de ciencias básicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y posee, además, laboratorios propios en el centro de simulación clínica, donde el estudiante desarrolla sus habilidades y competencias clínicas.  Además, Universidad Central cuenta con laboratorios de computación e idiomas, más de 20 centros de investigación y desarrollo, 5 bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y zonas con WIFI.

 

Lo que distingue al Tecnólogo Médico de la U. Central

 

  • Características de los egresados

El tecnólogo/a médico de la Universidad Central, recibe una formación profesional con un sello de respeto por la dignidad de las personas, con una sólida formación en ciencias básicas y en la disciplina que decida seguir. Es formado de acuerdo con los requerimientos del avance científico, y las competencias necesarias para el trabajo en equipo y el trabajo autónomo..

  • Formación

La Escuela de Tecnología Médica busca desarrollar de forma integral al estudiante, para lo cual ofrece en su malla curricular asignaturas electivas que le permiten desarrollar habilidades de la comunicación, incentivar el trabajo en equipo y desarrollar habilidades deportivas.

  • Metodología

El proceso de aprendizaje contempla clases magistrales, exposiciones, talleres, estudio de casos, búsqueda bibliográfica y simulación clínica.

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo laboral

  • Los tecnólogos/as médicos de la Central pueden desempeñarse en hospitales, clínicas, centros de salud familiar, consultorios de atención primaria, centros de diagnóstico y tratamiento, centros de referencia en salud, laboratorios clínicos, centros médicos, de imagenología, oftalmología, medicina nuclear y anatomía patológica, además de laboratorios de investigación públicos y privados. También, pueden desarrollar actividades en empresas del área de la salud, farmacéutica, textil, química, forestal, vitivinícola o pesqueras.

 

Empleabilidad de la carrera

  • El 96,3% de los tecnólogos médicos trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • A lo largo del proceso de formación, el estudiante aprende a estar preparado para enfrentar la incertidumbre y a tomar decisiones basadas en las competencias adquiridas. Al egresar, es un profesional de la salud capacitado para desempeñarse en las áreas de Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Radiología Física y Médica; y Oftalmología y Optometría, con un fuerte compromiso con las necesidades sanitarias de la población.

El Tecnólogo Médico egresado de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Central de Chile posee:

Sólidos principios éticos y humanistas, conocimientos y competencias que lo habilitan para desempeñar de manera eficiente y eficaz sus funciones de prevención, promoción, protección y recuperación de la salud, mediante el desarrollo de exámenes, procedimientos de diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan a las personas y su entorno. Posee competencias para gestionar sus unidades de trabajo, realizar investigaciones básicas relativas a su área profesional, aplicar tecnologías de la información y comunicación, demostrando flexibilidad para adaptarse a los cambios de una sociedad en evolución. 

Se espera que el Tecnólogo Médico egresado de la Universidad Central se integre a los equipos de salud contribuyendo con su acción al desarrollo nacional en los ámbitos atingentes a su profesión, gestionando su quehacer profesional con honestidad y rigurosidad, manifestando una actitud crítica reflexiva, aplicando criterios éticos y clínicos, normas de calidad y bioseguridad, manejando los recursos tecnológicos disponibles y brindando una atención personalizada, humanizada y respetuosa desde una perspectiva biopsicosocial.

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $3.613.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

 

Imagen foto_00000003

Decano Dr. Patricio Silva Rojas

Patricio Silva Rojas es médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. El Dr. Silva, ha desempeñado en su nutrida trayectoria como médico, importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile, desde 1990 hasta 1994; Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil "CONIN", 1995-2011 y miembro de su Directorio; Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana "AMCA"; Miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile 2007-2011; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial "Dr. Héctor Croxatto" 2008-2012, y miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza entre los años 1994 y 1996.

En el ámbito académico destaca su labor como profesor de pre y post grado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el año 1977 y Sub Director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cabe destacar también su labor como Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales durante el periodo 2006-2009.

 

  Imagen foto_00000002

Juan José Díaz, director (i) de la Escuela de Tecnología Médica

Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Hematología, Universidad de Talca. Magíster en Didáctica para la Educación Superior, Universidad de Tarapacá. Auditor ISO 9001, ISO 15189. Diplomado en Gestión de Unidades de Apoyo Diagnóstico, evaluador del Sistema Nacional de Acreditación. 25 años de experiencia profesional en centros de salud de alta complejidad.

 

Profesores

Andrés Alejandro Cabezas Cabrera: Tecnólogo Médico, Magíster en Docencia para la Educación Superior.

Susana Alejandra Domínguez Villarroel: Tecnólogo Médico, Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Morfología.

José Miguel Erpel Norambuena: Tecnólogo Médico, Doctor en Ciencias Biológicas con Mención en Ciencias Fisiológicas.

Luis Antonio Ramírez Ramos: Profesor de Matemáticas, Magíster en Docencia para la Educación Superior.

Luis Guillermo Soto Vidal Miguel: Tecnólogo Médico, Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Morfología.

Luis Antonio Velásquez Bahamondes: Doctor en Ciencias Químicas.

Mauricio Jorge Aguilar Madaune: Sociólogo, Director Administrativo, Campus GHU, U. Central.

Marcelo Alejandro Espinoza Neumann: Tecnólogo Médico, Magíster en Ciencias, Mención Entomología.

Mario Antonio Silva Leal: Doctor en Filosofía.

Haroldo Omar Villarroel Herrera: Doctor en Ciencias Biológicas.

Luz Ximena Abufón: Psicóloga, Magister en Docencia Universitaria.

Nelly Baeza Tapia: Médico Cirujano, Magister en Salud Pública

Cristian Tapia Gómez: Tecnólogo Médico, docente Radiología

Viviana Castillo Andahur: Tecnólogo Médico, docente Oftalmología

Carolina Montero Save: Tecnólogo Médico, docente Banco de Sangre

Daniela Ovalle Vidangossy: Tecnólogo Médico, docente Banco de Sangre

Guido Casas Campillay: Tecnólogo Médico, Docente Radiología

Leila De Souza: Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad Estatal de Campinas, Brasil; curso de especialización en Medicina Nuclear; Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Microbiología, Universidad de Chile, docente Radiología.Patricio Silva Andrades: Bioquímico

Carolina Rojas Vergara: Tecnólogo Médico, Docente Radiología

 

Gianina Pizzagalli: Tecnólogo Médico, docente Radiología

Sebastián Arancibia de la Fuente: Profesor de Física, Licenciado en Educación.

Francisco Vergara Ramírez: Tecnólogo Médico, docente Radiología

Clara Díaz Araya: Tecnólogo Médico, docente Oftalmología

Cecilia Zumarán Lobos: Tecnólogo Médico, docente Oftalmología

Renzo Oviedo Bargossi: Licenciado en teatro

Oscar Pinto Torres: Tecnólogo Médico, Docente Bioanálisis Clínico

 

Alejandro Cerda Escobar: Tecnólogo Médico, docente Radiología

Cristian Cabrera Gómez: Tecnólogo Médico, docente Radiología

Myriam Morales: Tecnólogo Médico, especialista en Medicina Forense.

 

 

 

 

Tecnología Médica

  • Laboratorios UCEN

    Imagen foto_00000002

  • Becas UCEN

    Imagen foto_00000002

  • Conócenos

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

Plan de estudio

De acuerdo al proyecto educativo de la Universidad, la carrera de Tecnología Médica posee un modelo formativo con enfoque basado en competencias. Por esto, la carrera cuenta con instancias de evaluación auténtica durante el cuarto y octavo semestre, en las que se analiza el desarrollo de las competencias genéricas y específicas definidas en el perfil de egreso.
Durante los dos primeros años, los estudiantes reciben formación en ciencias básicas, a través de asignaturas que integran los contenidos comunes, siendo estas un soporte fundamental para el desarrollo de los estudiantes en su quehacer académico profesional. En el ciclo de especialización, realizan prácticas de aproximación a la vida profesional en el centro de simulación clínica, y luego en hospitales y centros de salud en convenio. Durante el último año, realizan un proyecto de investigación en salud y un internado clínico-profesional, además de acceder a una práctica profesional en el área de la mención por la que opta.


Las menciones requieren un mínimo de alumnos para ser impartidas.
La postulación a mención se realiza a partir del cuarto semestre, considerando el rendimiento académico del estudiante.

Práctica

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con un centro de simulación clínica, que brinda a los estudiantes la posibilidad de aproximarse a sus primeras prácticas profesionales. En este centro, la Escuela de Tecnología Médica cuenta con un laboratorio multifuncional para los estudiantes de la especialidad de Bioanálisis Clínico, una sala de Radiología autorizada por Seremi de Salud, para los estudiantes de la especialidad de Radiología y Física Médica, y una clínica Oftalmológica totalmente equipada para los estudiantes de la especialidad de Oftalmología y Optometría.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

Tecnología Médica en la U. Central

La carrera de Tecnología Médica nace en 2012 al alero de la Facultad de Ciencias de la Salud, desarrollando  un plan de estudios y malla curricular acorde con las necesidades actuales del país.

Imagen foto_00000001
Laboratorios U. Central

  • Calidad docente
Imagen foto_00000003
Laboratorios U. Central

El 60% de los docentes de Tecnología Médica posee grado académico de magíster o doctor. Constituyen un destacado cuerpo  académico, que imprime un sello distintivo.  

  • Menciones

Tecnología Médica ofrece a sus estudiantes la opción de especialización en una de las tres especialidades más requeridas en el mercado laboral: Bioanálisis Clínico; Hematología y Banco de Sangre; Oftalmología y Optometría; Radiología  y Física Médica. Las menciones requieren un mínimo de alumnos para ser impartidas.

  • Laboratorios e infraestructura

La Escuela cuenta con los laboratorios de ciencias básicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y posee, además, laboratorios propios en el centro de simulación clínica, donde el estudiante desarrolla sus habilidades y competencias clínicas.  Además, Universidad Central cuenta con laboratorios de computación e idiomas, más de 20 centros de investigación y desarrollo, 5 bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y zonas con WIFI.

 

Formación

Lo que distingue al Tecnólogo Médico de la U. Central

 

  • Características de los egresados

El tecnólogo/a médico de la Universidad Central, recibe una formación profesional con un sello de respeto por la dignidad de las personas, con una sólida formación en ciencias básicas y en la disciplina que decida seguir. Es formado de acuerdo con los requerimientos del avance científico, y las competencias necesarias para el trabajo en equipo y el trabajo autónomo..

  • Formación

La Escuela de Tecnología Médica busca desarrollar de forma integral al estudiante, para lo cual ofrece en su malla curricular asignaturas electivas que le permiten desarrollar habilidades de la comunicación, incentivar el trabajo en equipo y desarrollar habilidades deportivas.

  • Metodología

El proceso de aprendizaje contempla clases magistrales, exposiciones, talleres, estudio de casos, búsqueda bibliográfica y simulación clínica.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo Laboral

Campo laboral

  • Los tecnólogos/as médicos de la Central pueden desempeñarse en hospitales, clínicas, centros de salud familiar, consultorios de atención primaria, centros de diagnóstico y tratamiento, centros de referencia en salud, laboratorios clínicos, centros médicos, de imagenología, oftalmología, medicina nuclear y anatomía patológica, además de laboratorios de investigación públicos y privados. También, pueden desarrollar actividades en empresas del área de la salud, farmacéutica, textil, química, forestal, vitivinícola o pesqueras.

 

Empleabilidad de la carrera

  • El 96,3% de los tecnólogos médicos trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • A lo largo del proceso de formación, el estudiante aprende a estar preparado para enfrentar la incertidumbre y a tomar decisiones basadas en las competencias adquiridas. Al egresar, es un profesional de la salud capacitado para desempeñarse en las áreas de Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Radiología Física y Médica; y Oftalmología y Optometría, con un fuerte compromiso con las necesidades sanitarias de la población.

Perfil de Egreso

El Tecnólogo Médico egresado de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Central de Chile posee:

Sólidos principios éticos y humanistas, conocimientos y competencias que lo habilitan para desempeñar de manera eficiente y eficaz sus funciones de prevención, promoción, protección y recuperación de la salud, mediante el desarrollo de exámenes, procedimientos de diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan a las personas y su entorno. Posee competencias para gestionar sus unidades de trabajo, realizar investigaciones básicas relativas a su área profesional, aplicar tecnologías de la información y comunicación, demostrando flexibilidad para adaptarse a los cambios de una sociedad en evolución. 

Se espera que el Tecnólogo Médico egresado de la Universidad Central se integre a los equipos de salud contribuyendo con su acción al desarrollo nacional en los ámbitos atingentes a su profesión, gestionando su quehacer profesional con honestidad y rigurosidad, manifestando una actitud crítica reflexiva, aplicando criterios éticos y clínicos, normas de calidad y bioseguridad, manejando los recursos tecnológicos disponibles y brindando una atención personalizada, humanizada y respetuosa desde una perspectiva biopsicosocial.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $3.613.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

 

Autoridades y profesores

Imagen foto_00000003

Decano Dr. Patricio Silva Rojas

Patricio Silva Rojas es médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. El Dr. Silva, ha desempeñado en su nutrida trayectoria como médico, importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile, desde 1990 hasta 1994; Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil "CONIN", 1995-2011 y miembro de su Directorio; Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana "AMCA"; Miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile 2007-2011; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial "Dr. Héctor Croxatto" 2008-2012, y miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza entre los años 1994 y 1996.

En el ámbito académico destaca su labor como profesor de pre y post grado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el año 1977 y Sub Director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cabe destacar también su labor como Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales durante el periodo 2006-2009.

 

  Imagen foto_00000002

Juan José Díaz, director (i) de la Escuela de Tecnología Médica

Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Hematología, Universidad de Talca. Magíster en Didáctica para la Educación Superior, Universidad de Tarapacá. Auditor ISO 9001, ISO 15189. Diplomado en Gestión de Unidades de Apoyo Diagnóstico, evaluador del Sistema Nacional de Acreditación. 25 años de experiencia profesional en centros de salud de alta complejidad.

 

Profesores

Andrés Alejandro Cabezas Cabrera: Tecnólogo Médico, Magíster en Docencia para la Educación Superior.

Susana Alejandra Domínguez Villarroel: Tecnólogo Médico, Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Morfología.

José Miguel Erpel Norambuena: Tecnólogo Médico, Doctor en Ciencias Biológicas con Mención en Ciencias Fisiológicas.

Luis Antonio Ramírez Ramos: Profesor de Matemáticas, Magíster en Docencia para la Educación Superior.

Luis Guillermo Soto Vidal Miguel: Tecnólogo Médico, Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Morfología.

Luis Antonio Velásquez Bahamondes: Doctor en Ciencias Químicas.

Mauricio Jorge Aguilar Madaune: Sociólogo, Director Administrativo, Campus GHU, U. Central.

Marcelo Alejandro Espinoza Neumann: Tecnólogo Médico, Magíster en Ciencias, Mención Entomología.

Mario Antonio Silva Leal: Doctor en Filosofía.

Haroldo Omar Villarroel Herrera: Doctor en Ciencias Biológicas.

Luz Ximena Abufón: Psicóloga, Magister en Docencia Universitaria.

Nelly Baeza Tapia: Médico Cirujano, Magister en Salud Pública

Cristian Tapia Gómez: Tecnólogo Médico, docente Radiología

Viviana Castillo Andahur: Tecnólogo Médico, docente Oftalmología

Carolina Montero Save: Tecnólogo Médico, docente Banco de Sangre

Daniela Ovalle Vidangossy: Tecnólogo Médico, docente Banco de Sangre

Guido Casas Campillay: Tecnólogo Médico, Docente Radiología

Leila De Souza: Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad Estatal de Campinas, Brasil; curso de especialización en Medicina Nuclear; Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Microbiología, Universidad de Chile, docente Radiología.Patricio Silva Andrades: Bioquímico

Carolina Rojas Vergara: Tecnólogo Médico, Docente Radiología

 

Gianina Pizzagalli: Tecnólogo Médico, docente Radiología

Sebastián Arancibia de la Fuente: Profesor de Física, Licenciado en Educación.

Francisco Vergara Ramírez: Tecnólogo Médico, docente Radiología

Clara Díaz Araya: Tecnólogo Médico, docente Oftalmología

Cecilia Zumarán Lobos: Tecnólogo Médico, docente Oftalmología

Renzo Oviedo Bargossi: Licenciado en teatro

Oscar Pinto Torres: Tecnólogo Médico, Docente Bioanálisis Clínico

 

Alejandro Cerda Escobar: Tecnólogo Médico, docente Radiología

Cristian Cabrera Gómez: Tecnólogo Médico, docente Radiología

Myriam Morales: Tecnólogo Médico, especialista en Medicina Forense.

 

 

 

 

Grado académico: Licenciado en Tecnología Médica

Título profesional: Tecnólogo Médico

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago