Sociología sede La Serena

Grado académico: Licenciado en Sociología

Título profesional: Sociólogo

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Información

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Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Sede La Serena Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades

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Plan de estudio

El plan de estudios se organiza en torno a tres ciclos formativos, que corresponden a los niveles de competencias definidos para cada área de dominio. La organización del plan de estudio busca que cada ciclo contribuya, de manera progresiva, al logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera:

Ciclo básico: incluye elementos introductorios de las ciencias sociales y de la disciplina, facilitando la adquisición de conceptos, conocimiento y análisis de enfoques teóricos y metodológicos esenciales para la formación disciplinar. Proporciona, a su vez, aspectos formativos generales relacionados con la construcción de la identidad estudiantil y la generación de competencias de base relacionadas con la comunicación oral y escrita, incorporando el inglés. Este ciclo abarca los primeros cuatro semestres del plan de estudio.

Ciclo intermedio: concebido como un período de formación con acento en el desarrollo de competencias disciplinares, que faciliten la articulación de los saberes propios de la sociología con el diseño de investigaciones y de procesos referidos a la planificación y gestión. Este ciclo abarca desde el quinto al octavo semestre del plan de estudio y conduce a la obtención de la licenciatura.

Ciclo avanzado: enfocado en la habilitación profesional, está asociado al desarrollo de prácticas profesionales. Busca desplegar capacidades que permitan a los estudiantes completar su ciclo formativo y alcanzar las competencias definidas en el perfil de egreso académico-profesional. Este ciclo, abarca los dos últimos semestres del plan de estudio y conduce a la obtención del título profesional.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


SOCIOLOGÍA EN LA U. CENTRAL

  • Calidad acreditada
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Alumnos de la Central sede La Serena

La Carrera de Sociología se encuentra acreditada por 4 años, desde julio de 2013 hasta julio de 2017 por la agencia AcreditAcción, lo que constituye una prueba de la seriedad de su proyecto educativo, calidad de la formación que proporciona a sus estudiantes y compromiso con los objetivos declarados. 

  • Tradición

La carrera es impartida en La Serena desde el año 2006. Forma parte de la Red de Escuelas de Sociología de las Universidades Chilenas, SOCIORED.

  • Calidad docente
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Biblioteca de la Central sede La Serena

Los profesores de la carrera son académicos de reconocido prestigio y trayectoria.

  • Centros de estudio

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) fue fundado en 1993, y su objetivo es realizar investigación especializada en temas vinculados a la realidad social del país, contribuyendo a la comunidad académica nacional e internacional y al Estado en el diseño y ejecución de políticas públicas. EL CESOP reúne a investigadores de distintas disciplinas, con postgrados, publicaciones y experiencia en docencia y elaboración y ejecución de políticas públicas. Funciona a través de las áreas de: 1) Investigación 2) Extensión 3) Formación y 4) Desarrollo. 

  • Infraestructura La Serena
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Universidad Central sede La Serena

Inauguró en 2012 una Biblioteca de 430  mts2 -con sala de lectura, áreas de estudio grupales e individuales-  una multicancha, nuevos estacionamientos y la construcción de una nueva sala multiuso. Cuenta con laboratorios de computación y de Biología, un auditorio y wi fi. Son más de 3.200 mt2 que se suman a los más de 4 mil construidos y que permiten disponer de más y mejores espacios para la vida universitaria.

LO QUE DISTINGUE AL SOCIÓLOGO DE LA CENTRAL

La carrera de Sociología definió tres dominios o campos de acción del egresado: comprensión social y reflexión crítica, investigación aplicada, planificación y gestión. A estas tres áreas de dominios se encuentran asociadas un total de cinco competencias de egreso.

    • Dominio I: Comprensión social y reflexión crítica
      Este dominio se vincula con las actividades que realiza el sociólogo(a) cuando interviene de manera fundamentada y crítica, aportando a la comprensión y explicación de los procesos y fenómenos sociales. En su desempeño profesional describe, interpreta y explica de manera sistemática las estructuras y la dinámica social en niveles micro, meso y macro social; aporta una visión plural y crítica utilizando como referencia las teorías sociológicas y formación propia de la disciplina; interrelaciona información proveniente de diversas fuentes, incluyendo aspectos históricos y culturales, para facilitar la proyección de tendencias futuras y la comprensión de fenómenos emergentes a nivel local y global. Todas las actividades de este dominio demandan al egresado contar con una sólida formación teórica disciplinar, una disposición comprometida, una posición ética y capacidad reflexiva que le permita aportar de manera flexible y autónoma a la comprensión de la diversidad y complejidad de diversos ámbitos sociales.

      Competencia 1: Explica las estructuras y dinámicas sociales basándose en teorías sociológicas clásicas, contemporáneas, y enfoques latinoamericanos, sistematizando e interrelacionando información histórica y cultural, proveniente de diversas fuentes, comprendiendo de manera crítica los diversos contextos locales y globales para interpretar lo social.

      Competencia 2: Analiza e interpreta de manera crítica a partir de la teoría sociológica problemas relevantes de la sociedad actual en sus causas, efectos e impactos, articulando el conocimiento teórico con la información empírica detectando transformaciones y posibles tendencias emergentes, asumiendo una posición ética que contribuya a una reflexión plural en diversos contextos socioculturales.

    • Dominio II: Investigación aplicada
      Este dominio corresponde a las acciones que realiza el sociólogo(a) cuando aplica en forma rigurosa las metodologías de las ciencias sociales, las técnicas de investigación y las tecnologías de la información, de modo de proporcionar información veraz y consistente. En su desempeño profesional, diseña e implementa estudios e investigaciones; procesa, analiza e interpreta información, utilizando diferentes técnicas y herramientas tecnológicas; comunica resultados de manera clara y coherente, proporcionando información para fundamentar la toma de decisiones y/o para la profundización de conocimiento especializado, que aporte a la comprensión e intervención de fenómenos sociales y que contribuya a mejorar las condiciones de vida de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Todas las acciones que involucra este dominio demandan al sociólogo(a) la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, junto a una posición ética y a una actitud responsable, respetuosa y tolerante de la diversidad social y cultural.

      Competencia 3: Investiga aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales utilizando de manera adecuada los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales, proporcionando información veraz y consistente, comunicando información destinada a fundamentar la toma de decisiones orientada al mejoramiento de las condiciones de vida de personas y comunidades

    • Dominio III: Planificación y Gestión.
      Este dominio se vincula con las actividades que realiza el sociólogo(a) cuando interviene de manera eficiente, colaborativa y comprometida en la planificación y/o gestión en diferentes contextos y tipos de organizaciones. En su desempeño profesional diseña, implementa y evalúa planes, proyectos y programas del ámbito público y privado; gestiona redes de conocimiento y redes asociativas en el espacio de la sociedad civil, empresas privadas y administración pública; impulsa y desarrolla proyectos, incluyendo emprendimientos propios o en asociaciones; participa en la toma de decisiones, fundamentando cursos de acción con una visión prospectiva e integra equipos multidisciplinarios con una actitud responsable, flexible y respetuosa.

      Competencia 4: Diseña y evalúa proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinarios en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado con una mirada prospectiva, aplicando de manera rigurosa dispositivos de planificación que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones

      Competencia 5: Gestiona y colabora en la ejecución de programas, planes y políticas públicas, interactuando en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones para el mejoramiento de las condiciones sociales de personas y comunidades.

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Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Pregrado, por el periodo de tres años hasta diciembre de 2017.

Calidad Acreditada

El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

Tradición sede La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Campo laboral

  • Los sociólogos egresados de la Universidad Central se encuentran trabajando en el ámbito público y privado, en importantes instituciones, tales como ministerios, organismos de gobierno, universidades, organizaciones no gubernamentales, empresas y consultoras.

 

Empleabilidad de la carrera

  • El 75,2% de los sociólogos trabajan al primer año de egreso (Informe “Mi futuro laboral”-Mineduc). Un 56,1% de nuestros egresados se desempeña en el sector privado, un 36,6% en el sector público y un 7,3% en ONG.

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados se diferencian por su capacidad para emplear en forma fundamentada y pertinente los recursos metodológicos y técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos propios de la disciplina. Además, se distinguen por su formación integral y compromiso con los valores éticos de la profesión, el pluralismo, la democracia, la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas.

Las y los sociólogos de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en ámbitos relacionados con la investigación aplicada; la planificación y gestión de proyectos y programas en áreas de las políticas públicas y del sector privado, haciendo uso de sus capacidades de reflexión y comprensión de los fenómenos sociales.

Analizan e interpretan de manera crítica, a partir de la teoría sociológica, problemas relevantes de la sociedad actual en sus causas, efectos e impactos, articulando el conocimiento teórico con la información empírica.

Investigan aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales, utilizando de manera adecuada los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales.

Diseñan, implementan y evalúan proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinario, en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado. Aplican dispositivos de planificación y gestión que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones.
Interactúan en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital, para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones en la aplicación de políticas, planes y programas sociales.

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor :$2.179.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

 

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DECANA (I)  CIENCIAS SOCIALES

Ana María Zlachevsky Ojeda

La profesora Zlachevsky, es psicóloga titulada en la Universidad de Chile; Magister y Doctora en Filosofía mención metafísica. Asimismo, es Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. En el marco de su carrera profesional, ha desarrollado una amplia experiencia en temáticas relacionadas con la Ontología de lo psíquico, lenguaje y narrativas.

En el año 2013 recibió la distinción Premio Nacional de Psicólogía, otorgado por el Colegio de la Orden.

En su dilatada trayectoria académica, la profesora Zlachevsky ha desempeñado funciones docentes en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso y Universidad Central de Chile, entre otras, dictando las cátedras de Ciencias de la Conducta Humana, Psicología Evolutiva, Psicología Anormal, Psicología de la Personalidad, Persona y Sociedad, Construcción Social y Narrativa, Psicoterapia Sistémica, Psicología Clínica y Asistencial. Asimismo, ha sido Supervisora de Prácticas Clínicas y Patrocinante de Talleres de Tesis, tanto en pre como en post grado.

En la Universidad Central realizó labores docentes entre los años 1984 y 2004, ejerciendo el cargo de Directora de la Escuela de Psicología entre los años 1996 y 2002.

Hasta el momento de asumir en nuestra Universidad, ejercía como Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y profesora del Magister de Psicología Clínica Constructivista de la Universidad de Valparaíso.

 

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DIRECTOR ESCUELA SOCIOLOGÍA

Emilio Torres Rojas

Email: etorres@ucentral.cl

Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Granada; Magister en Ciencias Sociales y Sociólogo, Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Sociología de FACSO/UCEN en las áreas de sociología especiales y metodología de la investigación. Ha sido coordinador académico y director de dos carreras de pregrado. Sus estudios multidisciplinarios se han centrado en problemas urbanos con énfasis en la marginalidad; políticas de vivienda social e inseguridad ciudadana; y en temáticas vinculadas con el aseguramiento de la calidad educacional, la acreditación y gobernanza universitaria. Ha publicado tres libros y más de treinta artículos científicos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, incluyendo documentos de trabajo.

 

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SUBDIRECTOR, Sede la Serena

José Miguel Guzmán Loyola

Jose.guzman@ucentral.cl

Magíster Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas (UDP). Sociólogo de la Universidad Central de Chile. Sub Director de Escuela Sociología Universidad Central de Chile, sede La Serena. Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la docencia, consultoría de procesos, gestión académica y estratégica, innovación, cambio, cultura y clima organizacional, gestión por competencias. Sus últimas investigaciones están vinculadas al desarrollo de proyectos de fomento productivo regional, asociatividad, conformación de redes y equipos de alto desempeño. Áreas de estudio: gestión académica; instituciones de educación superior; gestión escolar municipal (áreas de convivencia y liderazgo académico); innovación y creatividad; desarrollo organizacional y sustentabilidad; clima y gestión de personas (talento, conocimiento, cambio).

 

SECRETARIA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA
Paola Alejandra Baeza

pbaezar@ucentral.cl

 

ACADÉMICOS

José Nolasco Monardez Sarzosa

jose.monardez@ucentral.cl

Master of arts in sociology and public policies, University of Sydney, Australia. Magister en Ciencias de la Educación mención evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de Escuela de Sociología Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado en el área de la investigación aplicada, estudios y proyectos en el área de políticas públicas, educación, transporte y movilidad, calidad de servicio y satisfacción.

Camila Ponce Lara

Camila.ponce@ucentral.cl

Doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS) en el laboratorio Centre d'Études Sociologiques et Politiques Raymond Aron, y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Master en Políticas Comparadas Mención América Latina de l'Institut d'Études Politiques de Paris (Sciences-Po Paris). Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro del Research Committee RC47 "Social Classes and Social Movements" del International Sociological Association (ISA).
Sus temas de investigación refieren a los movimientos sociales, las juventudes, la socialización política y las migraciones latinoamericanas.

Elizabeth Jiménez Cortés

Doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, mención Ciencia Política (UARCIS) y Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Lingüística (ULS). Antropóloga de la Universidad Austral de Chile, con cursos de especialización en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial (UCH), Espacio Público, Ciudadanía y Desigualdades en América Latina y el Caribe (CLACSO) y Nuevos Procesos Constituyentes en América Latina (CLACSO). Su actividad de investigación se focaliza en la conflictividad ecoterritorial y la configuración de movimientos sociales, asociados al cambio climático, el extractivismo/neo-extractivismo y las crisis hídricas, en Chile y los países andinos. Sus últimas investigaciones abordan la conflictividad ecoterritorial derivada de los proyectos de integración sudamericana.

Celso López San Francisco

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y DES en Desarrollo por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de La Serena. Académico tiempo parcial de la carrera de Sociología (profesor asistente) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central , sede La Serena. Áreas de interés: América Latina y Chile, Siglos XIX y XX (política y desarrollo); historia de la educación chilena en relación a los paradigmas del desarrollo; historia regional. En el ámbito de las políticas públicas: Educación y Mercado; Política Educativa; Género, Desarrollo Social, Desarrollo Local, Participación, Descentralización y Territorio. Cuenta con varias publicaciones en sus áreas de interés.

 

Sociología sede La Serena

  • Acreditación

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  • Conócenos

  • Becas

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Plan de Estudio-Malla

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Plan de estudio

El plan de estudios se organiza en torno a tres ciclos formativos, que corresponden a los niveles de competencias definidos para cada área de dominio. La organización del plan de estudio busca que cada ciclo contribuya, de manera progresiva, al logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera:

Ciclo básico: incluye elementos introductorios de las ciencias sociales y de la disciplina, facilitando la adquisición de conceptos, conocimiento y análisis de enfoques teóricos y metodológicos esenciales para la formación disciplinar. Proporciona, a su vez, aspectos formativos generales relacionados con la construcción de la identidad estudiantil y la generación de competencias de base relacionadas con la comunicación oral y escrita, incorporando el inglés. Este ciclo abarca los primeros cuatro semestres del plan de estudio.

Ciclo intermedio: concebido como un período de formación con acento en el desarrollo de competencias disciplinares, que faciliten la articulación de los saberes propios de la sociología con el diseño de investigaciones y de procesos referidos a la planificación y gestión. Este ciclo abarca desde el quinto al octavo semestre del plan de estudio y conduce a la obtención de la licenciatura.

Ciclo avanzado: enfocado en la habilitación profesional, está asociado al desarrollo de prácticas profesionales. Busca desplegar capacidades que permitan a los estudiantes completar su ciclo formativo y alcanzar las competencias definidas en el perfil de egreso académico-profesional. Este ciclo, abarca los dos últimos semestres del plan de estudio y conduce a la obtención del título profesional.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

SOCIOLOGÍA EN LA U. CENTRAL

  • Calidad acreditada
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Alumnos de la Central sede La Serena

La Carrera de Sociología se encuentra acreditada por 4 años, desde julio de 2013 hasta julio de 2017 por la agencia AcreditAcción, lo que constituye una prueba de la seriedad de su proyecto educativo, calidad de la formación que proporciona a sus estudiantes y compromiso con los objetivos declarados. 

  • Tradición

La carrera es impartida en La Serena desde el año 2006. Forma parte de la Red de Escuelas de Sociología de las Universidades Chilenas, SOCIORED.

  • Calidad docente
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Biblioteca de la Central sede La Serena

Los profesores de la carrera son académicos de reconocido prestigio y trayectoria.

  • Centros de estudio

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) fue fundado en 1993, y su objetivo es realizar investigación especializada en temas vinculados a la realidad social del país, contribuyendo a la comunidad académica nacional e internacional y al Estado en el diseño y ejecución de políticas públicas. EL CESOP reúne a investigadores de distintas disciplinas, con postgrados, publicaciones y experiencia en docencia y elaboración y ejecución de políticas públicas. Funciona a través de las áreas de: 1) Investigación 2) Extensión 3) Formación y 4) Desarrollo. 

  • Infraestructura La Serena
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Universidad Central sede La Serena

Inauguró en 2012 una Biblioteca de 430  mts2 -con sala de lectura, áreas de estudio grupales e individuales-  una multicancha, nuevos estacionamientos y la construcción de una nueva sala multiuso. Cuenta con laboratorios de computación y de Biología, un auditorio y wi fi. Son más de 3.200 mt2 que se suman a los más de 4 mil construidos y que permiten disponer de más y mejores espacios para la vida universitaria.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL SOCIÓLOGO DE LA CENTRAL

La carrera de Sociología definió tres dominios o campos de acción del egresado: comprensión social y reflexión crítica, investigación aplicada, planificación y gestión. A estas tres áreas de dominios se encuentran asociadas un total de cinco competencias de egreso.

    • Dominio I: Comprensión social y reflexión crítica
      Este dominio se vincula con las actividades que realiza el sociólogo(a) cuando interviene de manera fundamentada y crítica, aportando a la comprensión y explicación de los procesos y fenómenos sociales. En su desempeño profesional describe, interpreta y explica de manera sistemática las estructuras y la dinámica social en niveles micro, meso y macro social; aporta una visión plural y crítica utilizando como referencia las teorías sociológicas y formación propia de la disciplina; interrelaciona información proveniente de diversas fuentes, incluyendo aspectos históricos y culturales, para facilitar la proyección de tendencias futuras y la comprensión de fenómenos emergentes a nivel local y global. Todas las actividades de este dominio demandan al egresado contar con una sólida formación teórica disciplinar, una disposición comprometida, una posición ética y capacidad reflexiva que le permita aportar de manera flexible y autónoma a la comprensión de la diversidad y complejidad de diversos ámbitos sociales.

      Competencia 1: Explica las estructuras y dinámicas sociales basándose en teorías sociológicas clásicas, contemporáneas, y enfoques latinoamericanos, sistematizando e interrelacionando información histórica y cultural, proveniente de diversas fuentes, comprendiendo de manera crítica los diversos contextos locales y globales para interpretar lo social.

      Competencia 2: Analiza e interpreta de manera crítica a partir de la teoría sociológica problemas relevantes de la sociedad actual en sus causas, efectos e impactos, articulando el conocimiento teórico con la información empírica detectando transformaciones y posibles tendencias emergentes, asumiendo una posición ética que contribuya a una reflexión plural en diversos contextos socioculturales.

    • Dominio II: Investigación aplicada
      Este dominio corresponde a las acciones que realiza el sociólogo(a) cuando aplica en forma rigurosa las metodologías de las ciencias sociales, las técnicas de investigación y las tecnologías de la información, de modo de proporcionar información veraz y consistente. En su desempeño profesional, diseña e implementa estudios e investigaciones; procesa, analiza e interpreta información, utilizando diferentes técnicas y herramientas tecnológicas; comunica resultados de manera clara y coherente, proporcionando información para fundamentar la toma de decisiones y/o para la profundización de conocimiento especializado, que aporte a la comprensión e intervención de fenómenos sociales y que contribuya a mejorar las condiciones de vida de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Todas las acciones que involucra este dominio demandan al sociólogo(a) la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, junto a una posición ética y a una actitud responsable, respetuosa y tolerante de la diversidad social y cultural.

      Competencia 3: Investiga aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales utilizando de manera adecuada los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales, proporcionando información veraz y consistente, comunicando información destinada a fundamentar la toma de decisiones orientada al mejoramiento de las condiciones de vida de personas y comunidades

    • Dominio III: Planificación y Gestión.
      Este dominio se vincula con las actividades que realiza el sociólogo(a) cuando interviene de manera eficiente, colaborativa y comprometida en la planificación y/o gestión en diferentes contextos y tipos de organizaciones. En su desempeño profesional diseña, implementa y evalúa planes, proyectos y programas del ámbito público y privado; gestiona redes de conocimiento y redes asociativas en el espacio de la sociedad civil, empresas privadas y administración pública; impulsa y desarrolla proyectos, incluyendo emprendimientos propios o en asociaciones; participa en la toma de decisiones, fundamentando cursos de acción con una visión prospectiva e integra equipos multidisciplinarios con una actitud responsable, flexible y respetuosa.

      Competencia 4: Diseña y evalúa proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinarios en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado con una mirada prospectiva, aplicando de manera rigurosa dispositivos de planificación que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones

      Competencia 5: Gestiona y colabora en la ejecución de programas, planes y políticas públicas, interactuando en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones para el mejoramiento de las condiciones sociales de personas y comunidades.

Sede La Serena

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Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Pregrado, por el periodo de tres años hasta diciembre de 2017.

Calidad Acreditada

El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

Tradición sede La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Futuro Laboral

Campo laboral

  • Los sociólogos egresados de la Universidad Central se encuentran trabajando en el ámbito público y privado, en importantes instituciones, tales como ministerios, organismos de gobierno, universidades, organizaciones no gubernamentales, empresas y consultoras.

 

Empleabilidad de la carrera

  • El 75,2% de los sociólogos trabajan al primer año de egreso (Informe “Mi futuro laboral”-Mineduc). Un 56,1% de nuestros egresados se desempeña en el sector privado, un 36,6% en el sector público y un 7,3% en ONG.

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados se diferencian por su capacidad para emplear en forma fundamentada y pertinente los recursos metodológicos y técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos propios de la disciplina. Además, se distinguen por su formación integral y compromiso con los valores éticos de la profesión, el pluralismo, la democracia, la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas.

Perfil de Egreso

Las y los sociólogos de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en ámbitos relacionados con la investigación aplicada; la planificación y gestión de proyectos y programas en áreas de las políticas públicas y del sector privado, haciendo uso de sus capacidades de reflexión y comprensión de los fenómenos sociales.

Analizan e interpretan de manera crítica, a partir de la teoría sociológica, problemas relevantes de la sociedad actual en sus causas, efectos e impactos, articulando el conocimiento teórico con la información empírica.

Investigan aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales, utilizando de manera adecuada los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales.

Diseñan, implementan y evalúan proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinario, en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado. Aplican dispositivos de planificación y gestión que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones.
Interactúan en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital, para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones en la aplicación de políticas, planes y programas sociales.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor :$2.179.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

 

Autoridades

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DECANA (I)  CIENCIAS SOCIALES

Ana María Zlachevsky Ojeda

La profesora Zlachevsky, es psicóloga titulada en la Universidad de Chile; Magister y Doctora en Filosofía mención metafísica. Asimismo, es Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. En el marco de su carrera profesional, ha desarrollado una amplia experiencia en temáticas relacionadas con la Ontología de lo psíquico, lenguaje y narrativas.

En el año 2013 recibió la distinción Premio Nacional de Psicólogía, otorgado por el Colegio de la Orden.

En su dilatada trayectoria académica, la profesora Zlachevsky ha desempeñado funciones docentes en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso y Universidad Central de Chile, entre otras, dictando las cátedras de Ciencias de la Conducta Humana, Psicología Evolutiva, Psicología Anormal, Psicología de la Personalidad, Persona y Sociedad, Construcción Social y Narrativa, Psicoterapia Sistémica, Psicología Clínica y Asistencial. Asimismo, ha sido Supervisora de Prácticas Clínicas y Patrocinante de Talleres de Tesis, tanto en pre como en post grado.

En la Universidad Central realizó labores docentes entre los años 1984 y 2004, ejerciendo el cargo de Directora de la Escuela de Psicología entre los años 1996 y 2002.

Hasta el momento de asumir en nuestra Universidad, ejercía como Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y profesora del Magister de Psicología Clínica Constructivista de la Universidad de Valparaíso.

 

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DIRECTOR ESCUELA SOCIOLOGÍA

Emilio Torres Rojas

Email: etorres@ucentral.cl

Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Granada; Magister en Ciencias Sociales y Sociólogo, Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Sociología de FACSO/UCEN en las áreas de sociología especiales y metodología de la investigación. Ha sido coordinador académico y director de dos carreras de pregrado. Sus estudios multidisciplinarios se han centrado en problemas urbanos con énfasis en la marginalidad; políticas de vivienda social e inseguridad ciudadana; y en temáticas vinculadas con el aseguramiento de la calidad educacional, la acreditación y gobernanza universitaria. Ha publicado tres libros y más de treinta artículos científicos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, incluyendo documentos de trabajo.

 

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SUBDIRECTOR, Sede la Serena

José Miguel Guzmán Loyola

Jose.guzman@ucentral.cl

Magíster Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas (UDP). Sociólogo de la Universidad Central de Chile. Sub Director de Escuela Sociología Universidad Central de Chile, sede La Serena. Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la docencia, consultoría de procesos, gestión académica y estratégica, innovación, cambio, cultura y clima organizacional, gestión por competencias. Sus últimas investigaciones están vinculadas al desarrollo de proyectos de fomento productivo regional, asociatividad, conformación de redes y equipos de alto desempeño. Áreas de estudio: gestión académica; instituciones de educación superior; gestión escolar municipal (áreas de convivencia y liderazgo académico); innovación y creatividad; desarrollo organizacional y sustentabilidad; clima y gestión de personas (talento, conocimiento, cambio).

 

SECRETARIA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA
Paola Alejandra Baeza

pbaezar@ucentral.cl

 

ACADÉMICOS

José Nolasco Monardez Sarzosa

jose.monardez@ucentral.cl

Master of arts in sociology and public policies, University of Sydney, Australia. Magister en Ciencias de la Educación mención evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de Escuela de Sociología Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado en el área de la investigación aplicada, estudios y proyectos en el área de políticas públicas, educación, transporte y movilidad, calidad de servicio y satisfacción.

Camila Ponce Lara

Camila.ponce@ucentral.cl

Doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS) en el laboratorio Centre d'Études Sociologiques et Politiques Raymond Aron, y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Master en Políticas Comparadas Mención América Latina de l'Institut d'Études Politiques de Paris (Sciences-Po Paris). Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro del Research Committee RC47 "Social Classes and Social Movements" del International Sociological Association (ISA).
Sus temas de investigación refieren a los movimientos sociales, las juventudes, la socialización política y las migraciones latinoamericanas.

Elizabeth Jiménez Cortés

Doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, mención Ciencia Política (UARCIS) y Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Lingüística (ULS). Antropóloga de la Universidad Austral de Chile, con cursos de especialización en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial (UCH), Espacio Público, Ciudadanía y Desigualdades en América Latina y el Caribe (CLACSO) y Nuevos Procesos Constituyentes en América Latina (CLACSO). Su actividad de investigación se focaliza en la conflictividad ecoterritorial y la configuración de movimientos sociales, asociados al cambio climático, el extractivismo/neo-extractivismo y las crisis hídricas, en Chile y los países andinos. Sus últimas investigaciones abordan la conflictividad ecoterritorial derivada de los proyectos de integración sudamericana.

Celso López San Francisco

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y DES en Desarrollo por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de La Serena. Académico tiempo parcial de la carrera de Sociología (profesor asistente) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central , sede La Serena. Áreas de interés: América Latina y Chile, Siglos XIX y XX (política y desarrollo); historia de la educación chilena en relación a los paradigmas del desarrollo; historia regional. En el ámbito de las políticas públicas: Educación y Mercado; Política Educativa; Género, Desarrollo Social, Desarrollo Local, Participación, Descentralización y Territorio. Cuenta con varias publicaciones en sus áreas de interés.

 

Grado académico: Licenciado en Sociología

Título profesional: Sociólogo

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Información