Estás en: Admisión Carreras

Sociología

Grado académico: Licenciado en Sociología

Título profesional: Sociólogo

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago y La Serena

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

Plan de estudio

El plan de estudios se organiza en torno a tres ciclos formativos, que corresponden a los niveles de competencias definidos para cada área de dominio. La organización del plan de estudio busca que cada ciclo contribuya, de manera progresiva, al logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera:

Ciclo básico: incluye elementos introductorios de las ciencias sociales y de la disciplina, facilitando la adquisición de conceptos, conocimiento y análisis de enfoques teóricos y metodológicos esenciales para la formación disciplinar. Proporciona, a su vez, aspectos formativos generales relacionados con la construcción de la identidad estudiantil y la generación de competencias de base relacionadas con la comunicación oral y escrita, incorporando el inglés. Este ciclo abarca los primeros cuatro semestres del plan de estudio.

Ciclo intermedio: concebido como un período de formación con acento en el desarrollo de competencias disciplinares, que faciliten la articulación de los saberes propios de la sociología con el diseño de investigaciones y de procesos referidos a la planificación y gestión. Este ciclo abarca desde el quinto al octavo semestre del plan de estudio y conduce a la obtención de la licenciatura.

Ciclo avanzado: enfocado en la habilitación profesional, está asociado al desarrollo de prácticas profesionales. Busca desplegar capacidades que permitan a los estudiantes completar su ciclo formativo y alcanzar las competencias definidas en el perfil de egreso académico-profesional. Este ciclo, abarca los dos últimos semestres del plan de estudio y conduce a la obtención del título profesional.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU

El postulante a Sociología de la Universidad Central debe obtener un puntaje promedio PSU igual o superior a 450 puntos en sede Santiago (50% Prueba de Matemática y 50% Prueba de Lenguaje y Comunicación), y aprobar una entrevista personal al momento de postular.

  • El postulante deberá presentar los siguientes documentos
  1. Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media.
  2. Fotocopia legalizada de la Concentración de Notas de Enseñanza Media.
  3. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados.
  4. Boletín de resultados PSU
  • ¿Qué documentos debe presentar el apoderado para realizar la matrícula?
  1. Acreditar renta con última liquidación de sueldo o declaración anual de renta (mínimo mensual requerido).
  2. Acreditar domicilio del apoderado presentando una cuenta de servicio (agua, luz, teléfono, etc.)
  3. Fotocopia Cédula de identidad por ambos lados del apoderado y del alumno (vigente).

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial

 


SOCIOLOGÍA EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000001
Alumnos U. Central

La Carrera de Sociología se encuentra acreditada por 4 años, desde julio de 2013 hasta julio de 2017 por la agencia AcreditAcción, lo que constituye una prueba de la seriedad de su proyecto educativo, calidad de la formación que proporciona a sus estudiantes y compromiso con los objetivos declarados.

  • Tradición

Impartida desde 2001, la carrera de Sociología cuenta con más de 100 estudiantes egresados con el título de Sociólogo (a) trabajando en entidades del sector público y/o destacadas empresas del ámbito privado. La carrera forma parte de la Red de Escuelas de Sociología de las Universidades Chilenas, SOCIORED.

  • Calidad docente
Imagen foto_00000002
Universidad Central

Los profesores de la carrera son académicos de reconocido prestigio y trayectoria. Más del 95,8% de nuestro cuerpo docente posee formación de postgrado.

  • Laboratorios e infraestructura

En los laboratorios de computación de la Facultad los alumnos pueden aprender y practicar con los programas que permiten procesar información para desarrollar investigaciones cuantitativas y cualitativas, dotados con softwares estadísticos indispensables para el quehacer profesional.

  • Centro de estudio

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) fue fundado en 1993, y su objetivo es realizar investigación especializada en temas vinculados a la realidad social del país, contribuyendo a la comunidad académica nacional e internacional y al Estado en el diseño y ejecución de políticas públicas. EL CESOP reúne a investigadores de distintas disciplinas, con postgrados, publicaciones y experiencia en docencia y elaboración y ejecución de políticas públicas. Funciona a través de las áreas de: 1) Investigación 2) Extensión 3) Formación y 4) Desarrollo. 

  • Programa de Inglés

Para adquirir una calificación profesional por medio de la certificación de competencias laborales en el idioma inglés.

LO QUE DISTINGUE AL SOCIÓLOGO DE LA CENTRAL

La carrera de Sociología definió tres dominios o campos de acción del egresado: comprensión social y reflexión crítica, investigación aplicada, planificación y gestión. A estas tres áreas de dominios se encuentran asociadas un total de cinco competencias de egreso.

    • Dominio I: Comprensión social y reflexión crítica
      Este dominio se vincula con las actividades que realiza el sociólogo(a) cuando interviene de manera fundamentada y crítica, aportando a la comprensión y explicación de los procesos y fenómenos sociales. En su desempeño profesional describe, interpreta y explica de manera sistemática las estructuras y la dinámica social en niveles micro, meso y macro social; aporta una visión plural y crítica utilizando como referencia las teorías sociológicas y formación propia de la disciplina; interrelaciona información proveniente de diversas fuentes, incluyendo aspectos históricos y culturales, para facilitar la proyección de tendencias futuras y la comprensión de fenómenos emergentes a nivel local y global. Todas las actividades de este dominio demandan al egresado contar con una sólida formación teórica disciplinar, una disposición comprometida, una posición ética y capacidad reflexiva que le permita aportar de manera flexible y autónoma a la comprensión de la diversidad y complejidad de diversos ámbitos sociales.

      Competencia 1: Explica las estructuras y dinámicas sociales basándose en teorías sociológicas clásicas, contemporáneas, y enfoques latinoamericanos, sistematizando e interrelacionando información histórica y cultural, proveniente de diversas fuentes, comprendiendo de manera crítica los diversos contextos locales y globales para interpretar lo social.

      Competencia 2: Analiza e interpreta de manera crítica a partir de la teoría sociológica problemas relevantes de la sociedad actual en sus causas, efectos e impactos, articulando el conocimiento teórico con la información empírica detectando transformaciones y posibles tendencias emergentes, asumiendo una posición ética que contribuya a una reflexión plural en diversos contextos socioculturales.

    • Dominio II: Investigación aplicada
      Este dominio corresponde a las acciones que realiza el sociólogo(a) cuando aplica en forma rigurosa las metodologías de las ciencias sociales, las técnicas de investigación y las tecnologías de la información, de modo de proporcionar información veraz y consistente. En su desempeño profesional, diseña e implementa estudios e investigaciones; procesa, analiza e interpreta información, utilizando diferentes técnicas y herramientas tecnológicas; comunica resultados de manera clara y coherente, proporcionando información para fundamentar la toma de decisiones y/o para la profundización de conocimiento especializado, que aporte a la comprensión e intervención de fenómenos sociales y que contribuya a mejorar las condiciones de vida de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Todas las acciones que involucra este dominio demandan al sociólogo(a) la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, junto a una posición ética y a una actitud responsable, respetuosa y tolerante de la diversidad social y cultural.

      Competencia 3: Investiga aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales utilizando de manera adecuada los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales, proporcionando información veraz y consistente, comunicando información destinada a fundamentar la toma de decisiones orientada al mejoramiento de las condiciones de vida de personas y comunidades

    • Dominio III: Planificación y Gestión.
      Este dominio se vincula con las actividades que realiza el sociólogo(a) cuando interviene de manera eficiente, colaborativa y comprometida en la planificación y/o gestión en diferentes contextos y tipos de organizaciones. En su desempeño profesional diseña, implementa y evalúa planes, proyectos y programas del ámbito público y privado; gestiona redes de conocimiento y redes asociativas en el espacio de la sociedad civil, empresas privadas y administración pública; impulsa y desarrolla proyectos, incluyendo emprendimientos propios o en asociaciones; participa en la toma de decisiones, fundamentando cursos de acción con una visión prospectiva e integra equipos multidisciplinarios con una actitud responsable, flexible y respetuosa.

      Competencia 4: Diseña y evalúa proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinarios en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado con una mirada prospectiva, aplicando de manera rigurosa dispositivos de planificación que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones

      Competencia 5: Gestiona y colabora en la ejecución de programas, planes y políticas públicas, interactuando en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones para el mejoramiento de las condiciones sociales de personas y comunidades.

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo laboral

  • Los sociólogos egresados de la Universidad Central se encuentran trabajando en el ámbito público y privado, en importantes instituciones, tales como ministerios, organismos de gobierno, universidades, organizaciones no gubernamentales, empresas y consultoras.

 

Empleabilidad de la carrera

  • El 71,9% de los sociólogos trabaja al primer año de egreso (Informe “Mi futuro laboral”-Mineduc). Un 56,1% de nuestros egresados se desempeña en el sector privado, un 36,6% en el sector público y un 7,3% en ONG.

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados se diferencian por su capacidad para emplear en forma fundamentada y pertinente los recursos metodológicos y técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos propios de la disciplina. Además, se distinguen por su formación integral y compromiso con los valores éticos de la profesión, el pluralismo, la democracia, la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas.

Las y los sociólogos de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en ámbitos relacionados con la investigación aplicada; la planificación y gestión de proyectos y programas en áreas de las políticas públicas y del sector privado, haciendo uso de sus capacidades de reflexión y comprensión de los fenómenos sociales.

Analizan e interpretan de manera crítica, a partir de la teoría sociológica, problemas relevantes de la sociedad actual en sus causas, efectos e impactos, articulando el conocimiento teórico con la información empírica.

Investigan aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales, utilizando de manera adecuada los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales.

Diseñan, implementan y evalúan proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinario, en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado. Aplican dispositivos de planificación y gestión que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones.
Interactúan en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital, para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones en la aplicación de políticas, planes y programas sociales.

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor: $3.212.000 (no incluye el valor de la matrícula).
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago)

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Imagen foto_00000006

Ana María Zlachevsky Ojeda, decana (i) de la Facultad de Ciencias Sociales

La profesora Zlachevsky, es psicóloga titulada en la Universidad de Chile; Magister y Doctora en Filosofía mención metafísica. Asimismo, es Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. En el marco de su carrera profesional, ha desarrollado una amplia experiencia en temáticas relacionadas con la Ontología de lo psíquico, lenguaje y narrativas.

En el año 2013 recibió la distinción Premio Nacional de Psicólogía, otorgado por el Colegio de la Orden.

En su dilatada trayectoria académica, la profesora Zlachevsky ha desempeñado funciones docentes en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso y Universidad Central de Chile, entre otras, dictando las cátedras de Ciencias de la Conducta Humana, Psicología Evolutiva, Psicología Anormal, Psicología de la Personalidad, Persona y Sociedad, Construcción Social y Narrativa, Psicoterapia Sistémica, Psicología Clínica y Asistencial. Asimismo, ha sido Supervisora de Prácticas Clínicas y Patrocinante de Talleres de Tesis, tanto en pre como en post grado.

En la Universidad Central realizó labores docentes entre los años 1984 y 2004, ejerciendo el cargo de Directora de la Escuela de Psicología entre los años 1996 y 2002.

Hasta el momento de asumir en nuestra Universidad, ejercía como Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y profesora del Magister de Psicología Clínica Constructivista de la Universidad de Valparaíso.

Imagen foto_00000005

Pilar Bravo Manterola, Secretario (i) de Facultad

Psicóloga de la Universidad Central, especialista en Psicoterapia Sistémica centrada en Narrativas, reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Magíster en Ontoepistemología de la Praxis Clínica en la Universidad Mayor, misma casa de estudios donde realizó Diplomado en Docencia Efectiva.
Dentro de las cátedras que ha dictado se encuentran Psicología del Desarrollo, Historia y Sistemas, Psicología Sistémica, Técnicas de Entrevistas, entre otras.
Desde el 2011y hasta antes de asumir en FACSO, se desempeñó como Directora Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor. Con anterioridad, ejecutó cargos de Dirección en empresas privadas donde adquirió experiencia en planificación y coordinación de equipos de trabajo; preparación de presupuestos; control y gestión de costo; formación de alianzas estratégicas y coordinación y desarrollo de proyectos. Ha desarrollado en su línea de trabajo: supervisión clínica en contexto institucional.

Email: pilar.bravo@ucentral.cl

  
Imagen foto_00000003

Emilio Torres Rojas, Director Escuela de Sociología

Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Granada; Magister en Ciencias Sociales y Sociólogo, Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Sociología de FACSO/UCEN en las áreas de sociología especiales y metodología de la investigación. Ha sido coordinador académico y director de dos carreras de pregrado. Sus estudios multidisciplinarios se han centrado en problemas urbanos con énfasis en la marginalidad; políticas de vivienda social e inseguridad ciudadana; y en temáticas vinculadas con el aseguramiento de la calidad educacional, la acreditación y gobernanza universitaria. Ha publicado tres libros y más de treinta artículos científicos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, incluyendo documentos de trabajo.

Email: etorres@ucentral.cl

SECRETARIO DE ESTUDIOS

Rafael Catalan Faundez
©Magister Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Bachiller en Ciencias Sociales y Políticas, Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Estrategias y Gestión de la RSE y Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza Universidad Alberto Hurtado. Académico y Secretario Escuela Sociología Universidad Central. Se ha desempeñado en distintos cargos en el tercer sector: Coordinación de Proyectos, Jefatura Territorial y Dirección Regional, en proyectos de intervención social urbana y rural, en territorios vulnerables, correspondiente a distintas regiones del país. Ha sido expositor en distintas cátedras y seminarios dentro de los que destacan: Conflictos socioambientales, actores, intereses e identidades en COES y RSU, Universidad de viña del Mar. Fue uno de los 216 facilitadores del proceso constituyente abierto a la ciudadanía. Sus áreas de interés académico son: Sociología Urbana y Sociología de la Delincuencia.

 

SECRETARIA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA
Nelly Vergara
nellyvergara@ucentral.cl

 

ACADÉMICOS

Emilio Torres Rojas: 

etorres@ucentral.cl

Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Granada. Magister en Ciencias Sociales y Sociólogo, Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central en las áreas de sociología especiales y metodología de la investigación. Ha sido coordinador académico y director de dos carreras de pregrado. Sus estudios multidisciplinarios se han centrado en problemas urbanos con énfasis en la marginalidad; políticas de vivienda social e inseguridad ciudadana; y en temáticas vinculadas con el aseguramiento de la calidad educacional, la acreditación y gobernanza universitaria. Ha publicado tres libros y más de treinta artículos científicos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, incluyendo documentos de trabajo.

Gabriel Rodríguez Medina

gabriel.rodriguez@ucentral.cl

Doctor © en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Magister en Investigación, Gestión y Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid. Sociólogo, Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. Se ha desempeñado en la esfera estatal -Sercotec y ProChile- y realizado consultoría para diversos organismos. Intereses y experiencia en temáticas asociadas al desarrollo regional y local, territorial, endógeno; diseño y evaluación de políticas públicas; desafíos asociados a la integración latinoamericana, en un marco global; gestión de procesos de planificación y construcción de estrategias de acción; identidad local como factor de competitividad; globalización; gobernanza; descentralización; investigación de mercados; estrategias participativas y cualitativas de investigación social.

Pamela Ugalde Hidalgo

pamela.ugalde@ucentral.cl

Magister en Gestión y Política Educacional, Diplomada en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. Socióloga y Licenciada en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora en instituciones como el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE); el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado (OSUAH); Asesorías para el Desarrollo y el Departamento de Estudios Sociológicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESUC). Profesora de la Universidad Central de Chile. Su actividad académica se ha desarrollado en torno a las políticas educativas y a la relación entre la educación y el mundo del trabajo. Sus últimas publicaciones abordan la formación técnico profesional en el país.

Luis Gajardo Ibáñez

lgajardo@ucentral.cl

Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Psicología y Educación, Universidad de Granada. Sociólogo, Universidad de Chile. Profesor de Teoría Sociológica y Metodología de la Investigación en la Universidad de Chile (1984-2015); Universidad Central de Chile (1991-2015) y Universidad La República (1991-2006). Sus líneas de investigación están relacionadas con los prejuicios sociales hacia las minorías étnicas; el estudio de la satisfacción con la calidad de los servicios educacionales y de la salud; y, más recientemente, con la sociología de la educación, específicamente con la evaluación del desempeño profesional docente.

Nicolás Gómez Núñez

nicolas.gomez@ucentral.cl

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO – Argentina. Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Frontera, Temuco, IDER-UFRO (2003), Licenciado en Sociología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y del Departamento de Artes y Humanidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Líneas de investigación: epistemología y metodología de la Investigación en ciencias sociales y sociología económica. Cuenta con numerosas publicaciones principalmente en el área de economías sociales.

Pablo Rojas Bolvarán

pablo.rojas@ucentral.cl

Magíster en Ciencia Política, mención en Relaciones Internacionales de la Pontifica Universidad Católica de Chile y sociólogo de la Universidad Central de Chile. Docente de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y en la Universidad de Chile. Ha dictado clases de Sociología Clásica, Exclusión y Vulnerabilidad Social y Política Exterior Comparada. Se ha desempeñado como asesor para la Mission of Chile to the United Nations (ONU, NY); en investigación en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y como coordinador de Relaciones Internacionales en la misma Universidad. Fue también encargado del área de estudios de la Secretaría Ejecutiva del Chile Crece Contigo en el Ministerio de Salud. Actualmente ocupa el cargo de Director (i) del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública – CESOP- de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Nicolás Camerati Morrás

Nicolas.camerati@ucentral.cl

Doctor en sociología, Universidad París Descartes, la Sorbonne, Francia. Máster en investigación "modos de vida y políticas públicas", Universidad de París 8, Francia. Licenciado en Sociología Universidad Alberto Hurtado, Chile. Académico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. Especialista en desarrollo local, espacio público y desviación.

Daniel Martín Palacios Muñoz

daniel.palacios@ucentral.cl

©Doctor en Sociología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris-Francia. Master en Ciencias Sociales y Políticas mención Sociología del Derecho, Universidad Paris II Panthéon-Assas, Francia. Magister en Ciencias Sociales mención en Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Chile. Académico de Escuela de Sociología Universidad Central de Chile. Su línea de investigación se enfoca al análisis de las relaciones entre derecho y sociedad, poniendo el acento en los actores jurídicos como grupo socio profesional y analizando el funcionamiento del sistema de justicia desde el concepto de "campo jurídico".

Marcelo Martínez Keim

jmartinezk@ucentral.cl

Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, España. Magister en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo y Licenciado en Sociología por la Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. En su actividad profesional se ha desempeñado como Administrador Municipal en San Bernardo (2005-2008); Jefe Departamento de Estudios INJUV (2003-2005) y como parte del equipo que trabajó en el diseño e instalación del programa Chile Solidario. Sus últimas investigaciones las ha realizado en las temáticas de la Inclusión en Educación Superior y el Patrimonio Cultural.

Pedro Tejo Jiménez

Master of Applied Economics, Georgetown University-Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. Ingeniero Comercial, Mención Economía, Universidad de Chile. Analista, Asesoría Técnica Parlamentaria, Congreso Nacional de Chile. Asesor, Staff de la Dirección, Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Consultor FAO y Banco Mundial. Funcionario Internacional, CEPAL, Naciones Unidas. Profesor Microeconomía, Macroeconomía y Estadísticas, Universidad Alberto Hurtado Universidad Central y Universidad de Chile.

Juan Miguel Chávez Albarrán

Sociólogo graduado de la Universidad de Biefield, Alemania. Las líneas de especialización en investigación que actualmente desarrolla son: Estudios sobre Estado, Gobernanza y Sociedad Civil, Estudios sobre Cultura y Estudios de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Estudios sobre Medio Ambiente y Riesgo Ecológico. En este marco, centra el interés temático en teoría sociológica, realizando docencia en pre y postgrado en teoría de sistemas y complejidad, modernidad, diferenciación social, epistemología y ciencias sociales, sociología de la ciencia, ciencia y tecnología, desafíos de regulación del sistema político, intervención social desde la perspectiva de la teoría de los sistemas autorreferenciales.

Sara López Santibañez

Socióloga, Máster en Gobierno y Administración Pública, ©Doctorado en Ciencias Políticas. Se ha desempeñado en diagnósticos, diseño, gestión y evaluación de proyectos y políticas públicas, y análisis cuantitativo y cualitativo de datos, en diversas instituciones, destacando su participación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Ministerio Secretaría General de Gobierno e instituciones de Educación Superior.

Rodolfo Barría Ramírez

Master en Estadística Matemática, CIENES, Chile,
Profesor de Estado en Matemática y Estadística, Universidad Técnica del Estado, Chile.

Ismael Puga

Doctor en Sociología Universidad Humboldt de Berlín, Sociólogo, Universidad de Chile. Investigador Adjunto de la línea Conflicto Político y Social de COES y Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado como investigador y docente en diferentes casas de estudio en Chile, México y en Alemania. Sus intereses de investigación incluyen: legitimación de la desigualdad social, movimientos sociales, teoría de la ideología y la legitimación, y el desarrollo de técnicas "mixtas" de investigación en ciencias sociales.

Luis Eduardo Thayer Correa

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Sociólogo de la Universidad ARCIS. Sus áreas de especialización son: la inmigración internacional, transnacionalismo y globalización.
Actualmente se desempeña como responsable del área de sociedad, desarrollo y territorio del CISPO.
Ha sido docente en varias universidades, abordando temas vinculados a la ampliación de la ciudadanía y el reconocimiento de derechos.

Omar Aguilar Novoa

Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Master en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Las líneas de investigación son Teoría sociológica, Sociología del trabajo, y Estructura social y pobreza. Ha sido director del Magíster en sociología de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido investigador en el programa de estudios en estructura social, PREDES, y del Programa Global en Población y Desarrollo de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultor en evaluación de proyectos y como asesor en el diseño y ejecución de encuestas sociales y laborales en el sector público y en el sector privado.

Andrés Espejo Rivera

aespejor@ucentral.cl

Magíster en Políticas sociales y desarrollo, London School of Economics (LSE), Inglaterra. Magister en Economía Aplicada a Políticas públicas, ILADES/Georgetown Universitiy, Chile. Diplomado en análisis multivariable aplicado a la investigación social, Universidad de Chile y Sociólogo, Universidad La República. Profesor de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, dictando cursos de Análisis de datos y análisis multivariados de datos. Ha trabajado desde 2007 en la CEPAL, como funcionario y consultor de la división de Desarrollo Social. Además, posee experiencias en consultorías tanto en Chile como en países de América Latina, trabajando en distintos organismos internacionales (OIT, FAO, FIIAPP, RIMISP, entre otros). Sus líneas de investigación están relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la información (TICs), juventud y uso del tiempo con enfoque de género.

 

SEDE LA SERENA

SUBDIRECTOR, Sede la Serena

José Miguel Guzmán Loyola

Jose.guzman@ucentral.cl

Magíster Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas (UDP). Sociólogo de la Universidad Central de Chile. Sub Director de Escuela Sociología Universidad Central de Chile, sede La Serena. Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la docencia, consultoría de procesos, gestión académica y estratégica, innovación, cambio, cultura y clima organizacional, gestión por competencias. Sus últimas investigaciones están vinculadas al desarrollo de proyectos de fomento productivo regional, asociatividad, conformación de redes y equipos de alto desempeño. Áreas de estudio: gestión académica; instituciones de educación superior; gestión escolar municipal (áreas de convivencia y liderazgo académico); innovación y creatividad; desarrollo organizacional y sustentabilidad; clima y gestión de personas (talento, conocimiento, cambio).

 

SECRETARIA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA
Paola Alejandra Baeza

pbaezar@ucentral.cl

 

ACADÉMICOS

José Nolasco Monardez Sarzosa

jose.monardez@ucentral.cl

Master of arts in sociology and public policies, University of Sydney, Australia. Magister en Ciencias de la Educación mención evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de Escuela de Sociología Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado en el área de la investigación aplicada, estudios y proyectos en el área de políticas públicas, educación, transporte y movilidad, calidad de servicio y satisfacción.

Camila Ponce Lara

Camila.ponce@ucentral.cl

Doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS) en el laboratorio Centre d'Études Sociologiques et Politiques Raymond Aron, y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Master en Políticas Comparadas Mención América Latina de l'Institut d'Études Politiques de Paris (Sciences-Po Paris). Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro del Research Committee RC47 "Social Classes and Social Movements" del International Sociological Association (ISA).
Sus temas de investigación refieren a los movimientos sociales, las juventudes, la socialización política y las migraciones latinoamericanas.

Elizabeth Jiménez Cortés

Doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, mención Ciencia Política (UARCIS) y Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Lingüística (ULS). Antropóloga de la Universidad Austral de Chile, con cursos de especialización en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial (UCH), Espacio Público, Ciudadanía y Desigualdades en América Latina y el Caribe (CLACSO) y Nuevos Procesos Constituyentes en América Latina (CLACSO). Su actividad de investigación se focaliza en la conflictividad ecoterritorial y la configuración de movimientos sociales, asociados al cambio climático, el extractivismo/neo-extractivismo y las crisis hídricas, en Chile y los países andinos. Sus últimas investigaciones abordan la conflictividad ecoterritorial derivada de los proyectos de integración sudamericana.

Celso López San Francisco

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y DES en Desarrollo por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de La Serena. Académico tiempo parcial de la carrera de Sociología (profesor asistente) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central , sede La Serena. Áreas de interés: América Latina y Chile, Siglos XIX y XX (política y desarrollo); historia de la educación chilena en relación a los paradigmas del desarrollo; historia regional. En el ámbito de las políticas públicas: Educación y Mercado; Política Educativa; Género, Desarrollo Social, Desarrollo Local, Participación, Descentralización y Territorio. Cuenta con varias publicaciones en sus áreas de interés.

Sociología

  • Acreditación

    Imagen foto_00000002

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

Plan de estudio

El plan de estudios se organiza en torno a tres ciclos formativos, que corresponden a los niveles de competencias definidos para cada área de dominio. La organización del plan de estudio busca que cada ciclo contribuya, de manera progresiva, al logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera:

Ciclo básico: incluye elementos introductorios de las ciencias sociales y de la disciplina, facilitando la adquisición de conceptos, conocimiento y análisis de enfoques teóricos y metodológicos esenciales para la formación disciplinar. Proporciona, a su vez, aspectos formativos generales relacionados con la construcción de la identidad estudiantil y la generación de competencias de base relacionadas con la comunicación oral y escrita, incorporando el inglés. Este ciclo abarca los primeros cuatro semestres del plan de estudio.

Ciclo intermedio: concebido como un período de formación con acento en el desarrollo de competencias disciplinares, que faciliten la articulación de los saberes propios de la sociología con el diseño de investigaciones y de procesos referidos a la planificación y gestión. Este ciclo abarca desde el quinto al octavo semestre del plan de estudio y conduce a la obtención de la licenciatura.

Ciclo avanzado: enfocado en la habilitación profesional, está asociado al desarrollo de prácticas profesionales. Busca desplegar capacidades que permitan a los estudiantes completar su ciclo formativo y alcanzar las competencias definidas en el perfil de egreso académico-profesional. Este ciclo, abarca los dos últimos semestres del plan de estudio y conduce a la obtención del título profesional.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU

El postulante a Sociología de la Universidad Central debe obtener un puntaje promedio PSU igual o superior a 450 puntos en sede Santiago (50% Prueba de Matemática y 50% Prueba de Lenguaje y Comunicación), y aprobar una entrevista personal al momento de postular.

  • El postulante deberá presentar los siguientes documentos
  1. Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media.
  2. Fotocopia legalizada de la Concentración de Notas de Enseñanza Media.
  3. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados.
  4. Boletín de resultados PSU
  • ¿Qué documentos debe presentar el apoderado para realizar la matrícula?
  1. Acreditar renta con última liquidación de sueldo o declaración anual de renta (mínimo mensual requerido).
  2. Acreditar domicilio del apoderado presentando una cuenta de servicio (agua, luz, teléfono, etc.)
  3. Fotocopia Cédula de identidad por ambos lados del apoderado y del alumno (vigente).

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial

 


Características de la carrera

SOCIOLOGÍA EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000001
Alumnos U. Central

La Carrera de Sociología se encuentra acreditada por 4 años, desde julio de 2013 hasta julio de 2017 por la agencia AcreditAcción, lo que constituye una prueba de la seriedad de su proyecto educativo, calidad de la formación que proporciona a sus estudiantes y compromiso con los objetivos declarados.

  • Tradición

Impartida desde 2001, la carrera de Sociología cuenta con más de 100 estudiantes egresados con el título de Sociólogo (a) trabajando en entidades del sector público y/o destacadas empresas del ámbito privado. La carrera forma parte de la Red de Escuelas de Sociología de las Universidades Chilenas, SOCIORED.

  • Calidad docente
Imagen foto_00000002
Universidad Central

Los profesores de la carrera son académicos de reconocido prestigio y trayectoria. Más del 95,8% de nuestro cuerpo docente posee formación de postgrado.

  • Laboratorios e infraestructura

En los laboratorios de computación de la Facultad los alumnos pueden aprender y practicar con los programas que permiten procesar información para desarrollar investigaciones cuantitativas y cualitativas, dotados con softwares estadísticos indispensables para el quehacer profesional.

  • Centro de estudio

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) fue fundado en 1993, y su objetivo es realizar investigación especializada en temas vinculados a la realidad social del país, contribuyendo a la comunidad académica nacional e internacional y al Estado en el diseño y ejecución de políticas públicas. EL CESOP reúne a investigadores de distintas disciplinas, con postgrados, publicaciones y experiencia en docencia y elaboración y ejecución de políticas públicas. Funciona a través de las áreas de: 1) Investigación 2) Extensión 3) Formación y 4) Desarrollo. 

  • Programa de Inglés

Para adquirir una calificación profesional por medio de la certificación de competencias laborales en el idioma inglés.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL SOCIÓLOGO DE LA CENTRAL

La carrera de Sociología definió tres dominios o campos de acción del egresado: comprensión social y reflexión crítica, investigación aplicada, planificación y gestión. A estas tres áreas de dominios se encuentran asociadas un total de cinco competencias de egreso.

    • Dominio I: Comprensión social y reflexión crítica
      Este dominio se vincula con las actividades que realiza el sociólogo(a) cuando interviene de manera fundamentada y crítica, aportando a la comprensión y explicación de los procesos y fenómenos sociales. En su desempeño profesional describe, interpreta y explica de manera sistemática las estructuras y la dinámica social en niveles micro, meso y macro social; aporta una visión plural y crítica utilizando como referencia las teorías sociológicas y formación propia de la disciplina; interrelaciona información proveniente de diversas fuentes, incluyendo aspectos históricos y culturales, para facilitar la proyección de tendencias futuras y la comprensión de fenómenos emergentes a nivel local y global. Todas las actividades de este dominio demandan al egresado contar con una sólida formación teórica disciplinar, una disposición comprometida, una posición ética y capacidad reflexiva que le permita aportar de manera flexible y autónoma a la comprensión de la diversidad y complejidad de diversos ámbitos sociales.

      Competencia 1: Explica las estructuras y dinámicas sociales basándose en teorías sociológicas clásicas, contemporáneas, y enfoques latinoamericanos, sistematizando e interrelacionando información histórica y cultural, proveniente de diversas fuentes, comprendiendo de manera crítica los diversos contextos locales y globales para interpretar lo social.

      Competencia 2: Analiza e interpreta de manera crítica a partir de la teoría sociológica problemas relevantes de la sociedad actual en sus causas, efectos e impactos, articulando el conocimiento teórico con la información empírica detectando transformaciones y posibles tendencias emergentes, asumiendo una posición ética que contribuya a una reflexión plural en diversos contextos socioculturales.

    • Dominio II: Investigación aplicada
      Este dominio corresponde a las acciones que realiza el sociólogo(a) cuando aplica en forma rigurosa las metodologías de las ciencias sociales, las técnicas de investigación y las tecnologías de la información, de modo de proporcionar información veraz y consistente. En su desempeño profesional, diseña e implementa estudios e investigaciones; procesa, analiza e interpreta información, utilizando diferentes técnicas y herramientas tecnológicas; comunica resultados de manera clara y coherente, proporcionando información para fundamentar la toma de decisiones y/o para la profundización de conocimiento especializado, que aporte a la comprensión e intervención de fenómenos sociales y que contribuya a mejorar las condiciones de vida de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Todas las acciones que involucra este dominio demandan al sociólogo(a) la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, junto a una posición ética y a una actitud responsable, respetuosa y tolerante de la diversidad social y cultural.

      Competencia 3: Investiga aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales utilizando de manera adecuada los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales, proporcionando información veraz y consistente, comunicando información destinada a fundamentar la toma de decisiones orientada al mejoramiento de las condiciones de vida de personas y comunidades

    • Dominio III: Planificación y Gestión.
      Este dominio se vincula con las actividades que realiza el sociólogo(a) cuando interviene de manera eficiente, colaborativa y comprometida en la planificación y/o gestión en diferentes contextos y tipos de organizaciones. En su desempeño profesional diseña, implementa y evalúa planes, proyectos y programas del ámbito público y privado; gestiona redes de conocimiento y redes asociativas en el espacio de la sociedad civil, empresas privadas y administración pública; impulsa y desarrolla proyectos, incluyendo emprendimientos propios o en asociaciones; participa en la toma de decisiones, fundamentando cursos de acción con una visión prospectiva e integra equipos multidisciplinarios con una actitud responsable, flexible y respetuosa.

      Competencia 4: Diseña y evalúa proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinarios en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado con una mirada prospectiva, aplicando de manera rigurosa dispositivos de planificación que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones

      Competencia 5: Gestiona y colabora en la ejecución de programas, planes y políticas públicas, interactuando en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones para el mejoramiento de las condiciones sociales de personas y comunidades.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo laboral

  • Los sociólogos egresados de la Universidad Central se encuentran trabajando en el ámbito público y privado, en importantes instituciones, tales como ministerios, organismos de gobierno, universidades, organizaciones no gubernamentales, empresas y consultoras.

 

Empleabilidad de la carrera

  • El 71,9% de los sociólogos trabaja al primer año de egreso (Informe “Mi futuro laboral”-Mineduc). Un 56,1% de nuestros egresados se desempeña en el sector privado, un 36,6% en el sector público y un 7,3% en ONG.

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados se diferencian por su capacidad para emplear en forma fundamentada y pertinente los recursos metodológicos y técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos propios de la disciplina. Además, se distinguen por su formación integral y compromiso con los valores éticos de la profesión, el pluralismo, la democracia, la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas.

Perfil de Egreso

Las y los sociólogos de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en ámbitos relacionados con la investigación aplicada; la planificación y gestión de proyectos y programas en áreas de las políticas públicas y del sector privado, haciendo uso de sus capacidades de reflexión y comprensión de los fenómenos sociales.

Analizan e interpretan de manera crítica, a partir de la teoría sociológica, problemas relevantes de la sociedad actual en sus causas, efectos e impactos, articulando el conocimiento teórico con la información empírica.

Investigan aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales, utilizando de manera adecuada los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales.

Diseñan, implementan y evalúan proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinario, en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado. Aplican dispositivos de planificación y gestión que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones.
Interactúan en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital, para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones en la aplicación de políticas, planes y programas sociales.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor: $3.212.000 (no incluye el valor de la matrícula).
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago)

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Autoridades y Profesores

Imagen foto_00000006

Ana María Zlachevsky Ojeda, decana (i) de la Facultad de Ciencias Sociales

La profesora Zlachevsky, es psicóloga titulada en la Universidad de Chile; Magister y Doctora en Filosofía mención metafísica. Asimismo, es Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. En el marco de su carrera profesional, ha desarrollado una amplia experiencia en temáticas relacionadas con la Ontología de lo psíquico, lenguaje y narrativas.

En el año 2013 recibió la distinción Premio Nacional de Psicólogía, otorgado por el Colegio de la Orden.

En su dilatada trayectoria académica, la profesora Zlachevsky ha desempeñado funciones docentes en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso y Universidad Central de Chile, entre otras, dictando las cátedras de Ciencias de la Conducta Humana, Psicología Evolutiva, Psicología Anormal, Psicología de la Personalidad, Persona y Sociedad, Construcción Social y Narrativa, Psicoterapia Sistémica, Psicología Clínica y Asistencial. Asimismo, ha sido Supervisora de Prácticas Clínicas y Patrocinante de Talleres de Tesis, tanto en pre como en post grado.

En la Universidad Central realizó labores docentes entre los años 1984 y 2004, ejerciendo el cargo de Directora de la Escuela de Psicología entre los años 1996 y 2002.

Hasta el momento de asumir en nuestra Universidad, ejercía como Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y profesora del Magister de Psicología Clínica Constructivista de la Universidad de Valparaíso.

Imagen foto_00000005

Pilar Bravo Manterola, Secretario (i) de Facultad

Psicóloga de la Universidad Central, especialista en Psicoterapia Sistémica centrada en Narrativas, reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Magíster en Ontoepistemología de la Praxis Clínica en la Universidad Mayor, misma casa de estudios donde realizó Diplomado en Docencia Efectiva.
Dentro de las cátedras que ha dictado se encuentran Psicología del Desarrollo, Historia y Sistemas, Psicología Sistémica, Técnicas de Entrevistas, entre otras.
Desde el 2011y hasta antes de asumir en FACSO, se desempeñó como Directora Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor. Con anterioridad, ejecutó cargos de Dirección en empresas privadas donde adquirió experiencia en planificación y coordinación de equipos de trabajo; preparación de presupuestos; control y gestión de costo; formación de alianzas estratégicas y coordinación y desarrollo de proyectos. Ha desarrollado en su línea de trabajo: supervisión clínica en contexto institucional.

Email: pilar.bravo@ucentral.cl

  
Imagen foto_00000003

Emilio Torres Rojas, Director Escuela de Sociología

Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Granada; Magister en Ciencias Sociales y Sociólogo, Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Sociología de FACSO/UCEN en las áreas de sociología especiales y metodología de la investigación. Ha sido coordinador académico y director de dos carreras de pregrado. Sus estudios multidisciplinarios se han centrado en problemas urbanos con énfasis en la marginalidad; políticas de vivienda social e inseguridad ciudadana; y en temáticas vinculadas con el aseguramiento de la calidad educacional, la acreditación y gobernanza universitaria. Ha publicado tres libros y más de treinta artículos científicos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, incluyendo documentos de trabajo.

Email: etorres@ucentral.cl

SECRETARIO DE ESTUDIOS

Rafael Catalan Faundez
©Magister Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Bachiller en Ciencias Sociales y Políticas, Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Estrategias y Gestión de la RSE y Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza Universidad Alberto Hurtado. Académico y Secretario Escuela Sociología Universidad Central. Se ha desempeñado en distintos cargos en el tercer sector: Coordinación de Proyectos, Jefatura Territorial y Dirección Regional, en proyectos de intervención social urbana y rural, en territorios vulnerables, correspondiente a distintas regiones del país. Ha sido expositor en distintas cátedras y seminarios dentro de los que destacan: Conflictos socioambientales, actores, intereses e identidades en COES y RSU, Universidad de viña del Mar. Fue uno de los 216 facilitadores del proceso constituyente abierto a la ciudadanía. Sus áreas de interés académico son: Sociología Urbana y Sociología de la Delincuencia.

 

SECRETARIA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA
Nelly Vergara
nellyvergara@ucentral.cl

 

ACADÉMICOS

Emilio Torres Rojas: 

etorres@ucentral.cl

Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Granada. Magister en Ciencias Sociales y Sociólogo, Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central en las áreas de sociología especiales y metodología de la investigación. Ha sido coordinador académico y director de dos carreras de pregrado. Sus estudios multidisciplinarios se han centrado en problemas urbanos con énfasis en la marginalidad; políticas de vivienda social e inseguridad ciudadana; y en temáticas vinculadas con el aseguramiento de la calidad educacional, la acreditación y gobernanza universitaria. Ha publicado tres libros y más de treinta artículos científicos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, incluyendo documentos de trabajo.

Gabriel Rodríguez Medina

gabriel.rodriguez@ucentral.cl

Doctor © en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Magister en Investigación, Gestión y Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid. Sociólogo, Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. Se ha desempeñado en la esfera estatal -Sercotec y ProChile- y realizado consultoría para diversos organismos. Intereses y experiencia en temáticas asociadas al desarrollo regional y local, territorial, endógeno; diseño y evaluación de políticas públicas; desafíos asociados a la integración latinoamericana, en un marco global; gestión de procesos de planificación y construcción de estrategias de acción; identidad local como factor de competitividad; globalización; gobernanza; descentralización; investigación de mercados; estrategias participativas y cualitativas de investigación social.

Pamela Ugalde Hidalgo

pamela.ugalde@ucentral.cl

Magister en Gestión y Política Educacional, Diplomada en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. Socióloga y Licenciada en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora en instituciones como el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE); el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado (OSUAH); Asesorías para el Desarrollo y el Departamento de Estudios Sociológicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESUC). Profesora de la Universidad Central de Chile. Su actividad académica se ha desarrollado en torno a las políticas educativas y a la relación entre la educación y el mundo del trabajo. Sus últimas publicaciones abordan la formación técnico profesional en el país.

Luis Gajardo Ibáñez

lgajardo@ucentral.cl

Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Psicología y Educación, Universidad de Granada. Sociólogo, Universidad de Chile. Profesor de Teoría Sociológica y Metodología de la Investigación en la Universidad de Chile (1984-2015); Universidad Central de Chile (1991-2015) y Universidad La República (1991-2006). Sus líneas de investigación están relacionadas con los prejuicios sociales hacia las minorías étnicas; el estudio de la satisfacción con la calidad de los servicios educacionales y de la salud; y, más recientemente, con la sociología de la educación, específicamente con la evaluación del desempeño profesional docente.

Nicolás Gómez Núñez

nicolas.gomez@ucentral.cl

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO – Argentina. Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Frontera, Temuco, IDER-UFRO (2003), Licenciado en Sociología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y del Departamento de Artes y Humanidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Líneas de investigación: epistemología y metodología de la Investigación en ciencias sociales y sociología económica. Cuenta con numerosas publicaciones principalmente en el área de economías sociales.

Pablo Rojas Bolvarán

pablo.rojas@ucentral.cl

Magíster en Ciencia Política, mención en Relaciones Internacionales de la Pontifica Universidad Católica de Chile y sociólogo de la Universidad Central de Chile. Docente de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y en la Universidad de Chile. Ha dictado clases de Sociología Clásica, Exclusión y Vulnerabilidad Social y Política Exterior Comparada. Se ha desempeñado como asesor para la Mission of Chile to the United Nations (ONU, NY); en investigación en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y como coordinador de Relaciones Internacionales en la misma Universidad. Fue también encargado del área de estudios de la Secretaría Ejecutiva del Chile Crece Contigo en el Ministerio de Salud. Actualmente ocupa el cargo de Director (i) del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública – CESOP- de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Nicolás Camerati Morrás

Nicolas.camerati@ucentral.cl

Doctor en sociología, Universidad París Descartes, la Sorbonne, Francia. Máster en investigación "modos de vida y políticas públicas", Universidad de París 8, Francia. Licenciado en Sociología Universidad Alberto Hurtado, Chile. Académico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. Especialista en desarrollo local, espacio público y desviación.

Daniel Martín Palacios Muñoz

daniel.palacios@ucentral.cl

©Doctor en Sociología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris-Francia. Master en Ciencias Sociales y Políticas mención Sociología del Derecho, Universidad Paris II Panthéon-Assas, Francia. Magister en Ciencias Sociales mención en Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Chile. Académico de Escuela de Sociología Universidad Central de Chile. Su línea de investigación se enfoca al análisis de las relaciones entre derecho y sociedad, poniendo el acento en los actores jurídicos como grupo socio profesional y analizando el funcionamiento del sistema de justicia desde el concepto de "campo jurídico".

Marcelo Martínez Keim

jmartinezk@ucentral.cl

Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, España. Magister en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo y Licenciado en Sociología por la Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. En su actividad profesional se ha desempeñado como Administrador Municipal en San Bernardo (2005-2008); Jefe Departamento de Estudios INJUV (2003-2005) y como parte del equipo que trabajó en el diseño e instalación del programa Chile Solidario. Sus últimas investigaciones las ha realizado en las temáticas de la Inclusión en Educación Superior y el Patrimonio Cultural.

Pedro Tejo Jiménez

Master of Applied Economics, Georgetown University-Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. Ingeniero Comercial, Mención Economía, Universidad de Chile. Analista, Asesoría Técnica Parlamentaria, Congreso Nacional de Chile. Asesor, Staff de la Dirección, Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Consultor FAO y Banco Mundial. Funcionario Internacional, CEPAL, Naciones Unidas. Profesor Microeconomía, Macroeconomía y Estadísticas, Universidad Alberto Hurtado Universidad Central y Universidad de Chile.

Juan Miguel Chávez Albarrán

Sociólogo graduado de la Universidad de Biefield, Alemania. Las líneas de especialización en investigación que actualmente desarrolla son: Estudios sobre Estado, Gobernanza y Sociedad Civil, Estudios sobre Cultura y Estudios de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Estudios sobre Medio Ambiente y Riesgo Ecológico. En este marco, centra el interés temático en teoría sociológica, realizando docencia en pre y postgrado en teoría de sistemas y complejidad, modernidad, diferenciación social, epistemología y ciencias sociales, sociología de la ciencia, ciencia y tecnología, desafíos de regulación del sistema político, intervención social desde la perspectiva de la teoría de los sistemas autorreferenciales.

Sara López Santibañez

Socióloga, Máster en Gobierno y Administración Pública, ©Doctorado en Ciencias Políticas. Se ha desempeñado en diagnósticos, diseño, gestión y evaluación de proyectos y políticas públicas, y análisis cuantitativo y cualitativo de datos, en diversas instituciones, destacando su participación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Ministerio Secretaría General de Gobierno e instituciones de Educación Superior.

Rodolfo Barría Ramírez

Master en Estadística Matemática, CIENES, Chile,
Profesor de Estado en Matemática y Estadística, Universidad Técnica del Estado, Chile.

Ismael Puga

Doctor en Sociología Universidad Humboldt de Berlín, Sociólogo, Universidad de Chile. Investigador Adjunto de la línea Conflicto Político y Social de COES y Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado como investigador y docente en diferentes casas de estudio en Chile, México y en Alemania. Sus intereses de investigación incluyen: legitimación de la desigualdad social, movimientos sociales, teoría de la ideología y la legitimación, y el desarrollo de técnicas "mixtas" de investigación en ciencias sociales.

Luis Eduardo Thayer Correa

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Sociólogo de la Universidad ARCIS. Sus áreas de especialización son: la inmigración internacional, transnacionalismo y globalización.
Actualmente se desempeña como responsable del área de sociedad, desarrollo y territorio del CISPO.
Ha sido docente en varias universidades, abordando temas vinculados a la ampliación de la ciudadanía y el reconocimiento de derechos.

Omar Aguilar Novoa

Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Master en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Las líneas de investigación son Teoría sociológica, Sociología del trabajo, y Estructura social y pobreza. Ha sido director del Magíster en sociología de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido investigador en el programa de estudios en estructura social, PREDES, y del Programa Global en Población y Desarrollo de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultor en evaluación de proyectos y como asesor en el diseño y ejecución de encuestas sociales y laborales en el sector público y en el sector privado.

Andrés Espejo Rivera

aespejor@ucentral.cl

Magíster en Políticas sociales y desarrollo, London School of Economics (LSE), Inglaterra. Magister en Economía Aplicada a Políticas públicas, ILADES/Georgetown Universitiy, Chile. Diplomado en análisis multivariable aplicado a la investigación social, Universidad de Chile y Sociólogo, Universidad La República. Profesor de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, dictando cursos de Análisis de datos y análisis multivariados de datos. Ha trabajado desde 2007 en la CEPAL, como funcionario y consultor de la división de Desarrollo Social. Además, posee experiencias en consultorías tanto en Chile como en países de América Latina, trabajando en distintos organismos internacionales (OIT, FAO, FIIAPP, RIMISP, entre otros). Sus líneas de investigación están relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la información (TICs), juventud y uso del tiempo con enfoque de género.

 

SEDE LA SERENA

SUBDIRECTOR, Sede la Serena

José Miguel Guzmán Loyola

Jose.guzman@ucentral.cl

Magíster Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas (UDP). Sociólogo de la Universidad Central de Chile. Sub Director de Escuela Sociología Universidad Central de Chile, sede La Serena. Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la docencia, consultoría de procesos, gestión académica y estratégica, innovación, cambio, cultura y clima organizacional, gestión por competencias. Sus últimas investigaciones están vinculadas al desarrollo de proyectos de fomento productivo regional, asociatividad, conformación de redes y equipos de alto desempeño. Áreas de estudio: gestión académica; instituciones de educación superior; gestión escolar municipal (áreas de convivencia y liderazgo académico); innovación y creatividad; desarrollo organizacional y sustentabilidad; clima y gestión de personas (talento, conocimiento, cambio).

 

SECRETARIA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA
Paola Alejandra Baeza

pbaezar@ucentral.cl

 

ACADÉMICOS

José Nolasco Monardez Sarzosa

jose.monardez@ucentral.cl

Master of arts in sociology and public policies, University of Sydney, Australia. Magister en Ciencias de la Educación mención evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de Escuela de Sociología Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado en el área de la investigación aplicada, estudios y proyectos en el área de políticas públicas, educación, transporte y movilidad, calidad de servicio y satisfacción.

Camila Ponce Lara

Camila.ponce@ucentral.cl

Doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS) en el laboratorio Centre d'Études Sociologiques et Politiques Raymond Aron, y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Master en Políticas Comparadas Mención América Latina de l'Institut d'Études Politiques de Paris (Sciences-Po Paris). Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro del Research Committee RC47 "Social Classes and Social Movements" del International Sociological Association (ISA).
Sus temas de investigación refieren a los movimientos sociales, las juventudes, la socialización política y las migraciones latinoamericanas.

Elizabeth Jiménez Cortés

Doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, mención Ciencia Política (UARCIS) y Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Lingüística (ULS). Antropóloga de la Universidad Austral de Chile, con cursos de especialización en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial (UCH), Espacio Público, Ciudadanía y Desigualdades en América Latina y el Caribe (CLACSO) y Nuevos Procesos Constituyentes en América Latina (CLACSO). Su actividad de investigación se focaliza en la conflictividad ecoterritorial y la configuración de movimientos sociales, asociados al cambio climático, el extractivismo/neo-extractivismo y las crisis hídricas, en Chile y los países andinos. Sus últimas investigaciones abordan la conflictividad ecoterritorial derivada de los proyectos de integración sudamericana.

Celso López San Francisco

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y DES en Desarrollo por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de La Serena. Académico tiempo parcial de la carrera de Sociología (profesor asistente) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central , sede La Serena. Áreas de interés: América Latina y Chile, Siglos XIX y XX (política y desarrollo); historia de la educación chilena en relación a los paradigmas del desarrollo; historia regional. En el ámbito de las políticas públicas: Educación y Mercado; Política Educativa; Género, Desarrollo Social, Desarrollo Local, Participación, Descentralización y Territorio. Cuenta con varias publicaciones en sus áreas de interés.

Grado académico: Licenciado en Sociología

Título profesional: Sociólogo

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago y La Serena