Estás en: Admisión Carreras

Publicidad

Grado Académico: Licenciado/a en Publicidad

Título Profesional: Publicista

Duración: 8 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Publicidad en la U.Central

 

Imagen foto_00000001
Universidad Central

La Escuela de Publicidad nació en 2007 junto con la Facultad de Comunicaciones y cuenta con tres promociones de egresados que se han insertado con rapidez en el mundo laboral destacándose por su pensamiento estratégico y creativo.

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000002
Taller Publicidad U. Central

Carrera acreditada 5 años por la agencia AcreditAcción desde marzo de 2017 hasta marzo 2022.

  • Calidad docente
Imagen foto_00000002
Taller Publicidad U. Central

Los docentes de la carrera son profesionales del área de la publicidad, el marketing y las comunicaciones con destacada participación en la industria enriqueciendo la entrega de conocimientos teóricos con experiencia laboral. El 70% de los académicos de la Escuela de Publicidad posee el grado de magíster.

  • Equipamiento de primer nivel para el desarrollo de la creatividad y soluciones publicitarias

La Escuela de Publicidad dispone de infraestructura de primer nivel, laboratorios de computación equipados con software de vanguardia, salas multiuso habilitadas para estimular y gestionar la creatividad. En el área audiovisual tiene un estudio de TV-HD, de radio y de fotografía, sala de dirección, salas de edición y equipos fotográficos y de video de carácter profesional para el uso de los estudiantes. 

  • Casos y Clientes reales

Desde primer año realizarás trabajos prácticos desde la comunicación, que te acercarán al mundo de la innovación, formándote en los planos estratégico y creativo. A partir de segundo año, trabajarás con casos y clientes reales.

LO QUE DISTINGUE AL PUBLICISTA DE LA CENTRAL

  • Características de nuestros egresados

El publicista de la Central es capaz de crear, diseñar e implementar estrategias de comunicación multiplataforma, utilizando metodologías y herramientas innovadoras. Está capacitado para diseñar, proponer y evaluar estrategias publicitarias y desarrollar proyectos en las áreas de marketing, branding, posicionamiento, comunicación y medios. Es especialista en comunicación con dominio de herramientas metodológicas en gestión de creatividad para la innovación, desarrollo de proyectos de comunicación y propuestas de nuevos negocios para organizaciones públicas y privadas.

  • Formación

Durante los dos primeros años, el estudiante de Publicidad se forma en el plan común de la Facultad de Comunicaciones, con foco en el desarrollo de habilidades blandas y en las bases de la teoría de la comunicación. Conjuntamente, desde primer año va internalizando el campo de la publicidad y desarrollando el pensamiento estratégico creativo, es decir, el comprender desde la reflexión y observación de los fenómenos sociales para la creación de ideas y conceptos que son la esencia de la publicidad.

  • Metodología

Durante toda la carrera, los estudiantes desarrollan inteligencia colectiva para análisis de casos, trabajos prácticos y talleres con clientes reales, abordando situaciones ligadas a la solución creativa de problemas de negocios. Con la finalidad de desarrollar espíritu crítico, análisis reflexivo y generación de nuevos conocimientos, los estudiantes deben realizar constantemente ensayos y escritos inéditos en diversas asignaturas.

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Campo Laboral

  • Los/las publicistas de la Universidad Central están capacitados/as para trabajar en:
    • Agencias de publicidad, marketing directo, marketing digital.
    • Agencias de comunicación estratégica.
    • Agencias de medios y métricas digitales.
    • Agencias de promoción y activaciones.
    • Agencias de branding.
    • Departamentos de publicidad y marketing de empresas.
    • Comunicaciones corporativas y relaciones públicas.
    • Productoras audiovisuales y de eventos.
    • En la creación de proyectos independientes y de emprendimiento.

     

    Empleabilidad

    • El 66,2% de los egresados se encuentran trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

     

    Preparados para el mundo laboral

    • Posee las herramientas para estudiar, interpretar y aplicar contenidos de las ciencias sociales con un enfoque humanista y ética profesional en contextos sociales y tecnológicos cambiantes. Es capaz de detectar, seleccionar y utilizar información relevante y oportuna para el desarrollo de planes de comunicación y marketing, usando técnicas del método científico y herramientas prácticas aplicables al campo de la creatividad y la innovación.

Áreas de Dominio del (a) Publicista de la Central

 

Creatividad: Crear, diseñar y planear mensajes comunicacionales persuasivos, a partir de metodologías y herramientas innovadoras destinadas a alcanzar resultados, ideas o productos, originales y relevantes en los proyectos de publicidad en los que participa.

  • Crear mensajes persuasivos en el contexto de un plan o estrategias de acuerdo a estándares profesionales predefinidos.
  • Formular y evaluar propuestas originales de venta a clientes en función de las necesidades, percepciones y motivación del cliente.
  • Movilizar recursos personales, técnicos, metodológicos, estratégicos, entre otros, para todos los contextos o situaciones en las que se encuentre a nivel profesional.
  • Autogestionar proyectos propios y colectivos en función de las oportunidades del mercado y de los diferentes aspectos técnicos, legales y laborales involucrados en éste.

 

Estratégica: Diseñar, proponer y evaluar estrategias de planes de marketing, branding, posicionamiento, comunicación, directa, BTL y medios con alto grado de sinergia creativa, respondiendo a las necesidades de los clientes.

  • Diseñar estrategias de planes de marketing.
  • Proponer estrategias de marketing de acuerdo con las necesidades del cliente.
  • Evaluar estrategias de planes de marketing, branding, posicionamiento, comunicación, directa, BTL y medios con alto grado de sinergia creativa.

Cultura, comunicación y ciencias: Estudiar, interpretar y aplicar contenidos de la teoría y de las ciencias sociales, en la comunicación y en el discurso persuasivo, de acuerdo con los principios de la democracia y de la ética profesional.

  • Analizar e integrar los conocimientos en el área de comunicación, cultura y ciencias para la creación de propuestas integrales y éticas en comunicación publicitaria.
  • Comprender la importancia del conocimiento real del individuo y de los grupos sociales, en tanto consumidores, para el desarrollo de mensajes y estrategias.
  • Decidir los adecuados contenidos de los mensajes a través de su investigación y análisis.
  • Manejar habilidades comunicacionales para la presentación y ventas de proyectos propios o de empresas.

Metodología: Detectar, recolectar, seleccionar y desarrollar la información relevante, oportuna y precisa para el desarrollo de mensajes comunicacionales persuasivos, a partir conocimientos, técnicas del método científico y de herramientas de uso práctico para el trabajo comunicacional (modelos, pautas, guías y procedimientos, entre otros).

  • Construir modelos metodológicos de investigación en las áreas de comunicación, marketing y publicidad.
  • Analizar información de carácter secundario y primario según los requerimientos del cliente u organización.
  • Proponer y tomar decisiones de investigaciones de carácter secundario y/o primario, según los requerimientos del cliente u organización y a partir de las condiciones sociales del contexto.

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $3.595.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Imagen foto_00000033

Decano (i) Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros Cornejo

Ex rector de la Universidad de Chile entre los años 1998 y 2006. Fue decano de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios, entre 1994 y 1998. Máster y Ph.D. en Economía por la Universidad de California-Berkeley, profesor de Historia y licenciado en Filosofía, además de magister en Ciencias con mención en Economía, también por la Universidad de Chile, institución en la que, además, se desempeñó como profesor titular de la Facultad de Economía. Ha integrado directorios en diversas y reconocidas instituciones, destacando la vicepresidencia ejecutiva del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y la presidencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Su sobresaliente trayectoria lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos en Chile y el extranjero, entre las que resaltan distinciones académicas otorgadas por la Universidad Andrés Bello de Venezuela, Universidad de Córdoba, Argentina; Universidad de Lille, Francia; Universidad de Goteburg, Suecia; Universidad de San Marcos, Perú; y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. Es autor de diversas publicaciones, artículos y libros en materias relativas a educación, economía y políticas públicas, entre otros temas.

   
Imagen foto_00074814

Secretaria de Facultad, Paz Hernández Manríquez 

Magíster en Periodismo Digital por la Universidad Mayor; periodista, licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Santiago (USACH). Vasta experiencia en el área de las comunicaciones corporativas en organismos públicos y privados, a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado en la gestión y coordinación en ámbitos de la educación superior en los aspectos académicos y administrativos, y a nivel de servicio público, en el diseño, planificación, implementación y evaluación de proyectos con orientación a la industria creativa, pymes, sectores productivos y público de interés corporativo.

   

Director Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno Pérez

PhD Universiteit Leiden (Holanda). Magister en Ciencia Política (U. de Chile). Profesor de Historia (UMCE). Profesor e investigador asociado de FLACSO en su sede académica de Chile. Especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras), consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile donde es académico de su Facultad de Ciencia Política y Administración Pública desde el año 2005.

Ha sido profesor invitado en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (BID-Honduras), Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y del Instituto Internacional Henry Dunat. Actualmente es Miembro Asociado de la Red de Expertos en Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Docente de la Escuela Virtual del PNUD, Evaluador del Programa de Formación Capital Humano Avanzado Becas-Chile (CONICYT) Área Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (2008-2015). Miembro de la Asociación Chilena de Ciencia política (ACCP) (Electo Consejero Nacional Directorio 2006-2008), Membership Latin American Studies Association (LASA) Miembro de la Red Gobernanza Democrática y Políticas Públicas en América Latina DEMOPOL-VertebrALCUE.

   

Profesores

 

Marco Antonio Lizama
Diseñador Gráfico Publicitario, Universidad de Chile sede Antofagasta, Magíster en Educación Superior mención en Innovaciones Educativas y Diplomado en Educación Superior Modelo por Competencias Universidad Técnológica Inacap. Posee 34 años de experiencia profesional en distintas áreas de la profesión, tales como agencias de publicidad, productoras y la empresa privada, además jefe de la oficina de diseño del diario La Estrella de Iquique durante 6 años.

Desde el 2006 se ha desempeñado como docente en diversas universidades en las cuales siempre ha sido el responsable de actividades sociales y de vinculación con el medio, trabajando con instituciones como el SernamEG, Consejo de la Cultura, Ministerio de Salud, Fundación Superación de la Pobreza, Fundación Rehabilitar, Mujer Levántate, Fundación Selenna, Fundación Madre Josefa.

Ricardo Sierralta Calderón
Publicista IAA [International Advertising Association], mención Administración Publicitaria y Marketing, Universidad del Pacífico; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor; Diplomado en Marketing Estratégico, DuocUC.

Académico con 30 años de experiencia en universidades en las áreas de marketing, medios y creatividad. Consultor técnico-metodológico en proyectos institucionales educativos y de acreditación. Redactor creativo y productor en medios de comunicación (TVN) y agencias de publicidad. Socio fundador de TMI Consultores división E-learning, desarrollo de proyectos de marketing, multimedia y generación de contenidos para empresas del sector industrial. Actualmente, es coordinador académico de la Escuela de Publicidad en gestión de calidad, egresados y práctica profesional de la Universidad Central.

Antonio Márquez Allison
Periodista de la Universidad de Chile, participó en el equipo fundador de la Revista del Domingo de El Mercurio y Televisión Nacional de Chile. Autor de varios libros, entre ellos Almagro y Valdivia, y Los Mapuche (Pehuén); Cuatro Siglos de Uniformes en Chile (A. Bello), Historia del Vino (San Pedro); Novela histórica Fuego (la Bomba a vapor); 150 del CBS (en biblioteca G. Pompidou, París), libretista y conductor Música y Músicos. R. Beethoven, Chile, nuestra Historia R. Agricultura; Director creativo en agencias como McCann Erickson, J. Walter Thompson, Promoplán. Director Creativo en Nueva York, Brasil, Perú, Argentina, Holanda e Inglaterra. Fundador y Director de la Escuela de Publicidad Universidad Diego Portales, y fundador y director de las escuelas de Periodismo y Publicidad en la U.Central. Autor de "Recuerdos de la prensa en Chile 1800-1900".

Carolina Pimentel Melo
Periodista con especialización audiovisual y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Andrés Bello. Docente con 17 años de experiencia en las áreas de documentalismo y comunicación audiovisual, fotografía y comunicación digital. Entre sus áreas de investigación está el cine, la expresión audiovisual en internet, la diversidad cultural y los imaginarios sociales. Experiencia en realización audiovisual, gestión cultural, curatoría audiovisual y fotográfica, diseño de programas de postítulo y gestión de proyectos tecnológicos, en su mayoría desde una mirada académica y social.

Rubén Dittus Benavente
Profesor investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Guión Cinematográfico por la Universidad Finis Terrae y Periodista por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es editor de la Revista Chilena de Semiótica y director del núcleo de investigación guionchile.cl. Ha dirigido proyectos en el área de la narrativa audiovisual (cine, televisión y transmedia), financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT N°1160637, N°11130680). Autor de los libros Plumas Críticas (2012) y Cartografía de los estudios mediales en Chile (2008), así como de numerosas publicaciones arbitradas en el área de la semiótica visual y discursiva.

Cristián Briceño Salvatierra
Publicista, Universidad Central de Chile. Diplomado en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central. Profesor ayudante de la carrera de Publicidad en la asignatura Comunicación Social II. Se desempeñó como publicista en el área de la dirección artística en diversas campañas publicitarias, tanto en medios masivos como en medios digitales. Actualmente, ejerce como consultor en tecnologías aplicadas en el diseño (UX) en la nueva Unidad Digital de la empresa Entel: Entel Ocean, unidad de soluciones digitales innovadoras fundamentadas en la agilidad.

Pedro Durand Garay
Publicista con mención en Marketing de la Universidad del Pacífico, con Postítulo en Marketing y Comunicaciones Integradas en la University of California of Berkeley. Más de 23 años de trayectoria laboral en el área comercial, marketing, emprendimientos, capacitación y consultoría. Ha trabajado por más de 20 años en el ámbito académico como docente en las carreras de Publicidad, Periodismo, Arquitectura, Ingeniería Comercial, Diseño, Relaciones Públicas, Administración y Negocios. Además, ha realizado gestión administrativa universitaria y de extensión.

Osvaldo Segovia Ramirez
Publicista titulado de la Universidad Central de Chile, con experiencias laborales en diversas áreas, tales como planificación estratégica, gestión de proyectos y generación de nuevos negocios. Es profesor ayudante de las asignaturas de Taller de Generación de Contenidos y Taller de Comunicación Estratégica para la carrera de Publicidad de la U.Central. Ejerce además como Project Manager en la consultora de Marketing Uptheline, gestionando empresas medianas y multinacionales como Ellesse Chile y Rollux Chile.

Carlos Muñoz Acuña
Publicista, DuocUC. Magíster en Marketing Aplicado, Universidad del Desarrollo. Postítulos en Experiencia de Servicio, Gestión de Cliente, Programas de Lealtad y Marketing y Gestión de Instituciones Deportivas. Tiene 12 años de experiencia en el área de marketing para empresas en las industrias del entretenimiento, automotriz, alimentación, salud y deporte. Consultor en marketing y gestión de instituciones deportivas. Se ha dedicado por más de 10 años a la docencia de pregrado en las carreras de Publicidad, Diseño, Ingeniería en Marketing y Administración; en Universidad Central, DuocUC, UNIACC y UDLA. Además, tiene 5 años de docencia en diferentes programas de postgrado en las materias de Gestión de Cliente y Experiencia de Servicio. Relator SENCE para capacitaciones a empresas en el área de Marketing, Servicio al Cliente y Venta Relacional.

Pamela Baeza Acevedo
Profesora de Castellano, Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Psicología Jungiana, Universidad Católica. Diplomada en Psicología en Educación para Estudiantes con Talento Académico, Universidad Católica. Diplomada en Enseñanza de Aprendizaje Profundo, Universidad Católica. Magíster en Literatura Latinoamericana, Universidad de Santiago de Chile.

Ha trabajado en diversos contextos educativos, tanto en Santiago como en Valdivia, participando en diversas actividades organizadas por la Escuela de Graduados de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Universidad Austral de Chile (seminarios, congresos, conferencias y asignaturas de formación general). Paralelamente a sus estudios de postgrado y labor académica en diversas universidades (USACH, UACH, UDLA, UCEN) ha participado en la creación y representación de proyectos artístico-literarios vinculados a la experimentación audiovisual y poética como integrante de la agrupación de artes escénicas "Cattus Colectivo". Su investigación académica actual se focaliza en el área educativa, específicamente didáctica de la lengua y literatura, gamificación y desarrollo de habilidades socio-lingüísticas.

Claudio Cortés Farías
Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gestión de Empresas de la Universidad Técnica Federico Santa María y Máster en Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Lleida (España). Académico con más de 20 años de experiencia en el campo de Gestión de Empresas, Marketing, Planificación Estratégica y Preparación y Evaluación de Proyectos. Su desempeño académico lo ha realizado en las carreras de Ingeniería Comercial, Publicidad, Periodismo, Relaciones Públicas y Administración y Negocios. Durante 25 años se desempeñó como gerente de Milano Impresores, empresa de la cual fue fundador y posteriormente fue socio de IMPECSA S.A en donde ejerció el cargo de Gerente de Finanzas. Además, ha sido asesor de empresas en temas de Planificación Estratégica y Finanzas.

Alicia Figueroa Barra
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, España. A nivel universitario, ha realizado docencia e investigación desde 2004, en diferentes áreas de la lingüística con énfasis en psicolingüística y análisis del discurso. Ha publicado artículos en el área de psicopatología y lenguaje, además ha participado en numerosos eventos científicos de la disciplina.

Juan José Retamal
Publicista, Comunicador Multimedia, Magíster en Comunicación y Periodismo Digital. Es Director del Magíster en Gestión de Comunidades Digitales y se desempeña como Director Estratégico del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales. Se ha desarrollado como Director de Proyectos de StudiosDigital BarAdobe, Director de Proyectos de Comunicar Chile y ha realizado asesorías digitales a agencias de publicidad y empresas. Experto en comunicación digital, estrategias on line y gestión y administración de comunidades. Destacado relator en seminarios y congresos de comunicación digital.

Wladimir Rojas Llopis
Publicista, Licenciado en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Master en Animación, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Diplomado en Desarrollo y Diseño de Sitios Web. Experto en el manejo de diversas plataformas digitales. Docente por más de diez años en distintas universidades del país en las áreas del diseño, publicidad, dirección de arte, redacción creativa, comunicación y marketing.

José Luis Santorcuato Tapia
Investigador, Bachiller en Música Universidad Católica, Licenciado en Educación Universidad Mayor, postitulado en Artes, Nuevas Tecnologías y Multimedios Interactivos de la Universidad de Chile. Magíster en Artes Mediales Universidad de Chile. Ingeniero en Informática. Ha desarrollado una carrera como artista medial colaborando con artistas nacionales e internacionales, destacando sus trabajos en México, Brasil y Alemania. Su labor docente y de pesquisa está relacionada con áreas vinculadas a las artes, comunicaciones y nuevas tecnologías.

Bernardo San Martín Barros
Publicista de la Escuela Mónica Herrera, Universidad Mayor. Actualmente socio del estudio de diseño, animación motion graphics y animación 3d Buenasuerte. Más de cuatro años de experiencia en el mundo digital desempeñándose como director creativo digital en Edgy. Anteriormente redactor y supervisor creativo de las agencias Euro RSCG/ Fuel - Out – Alma. Docente universitario en diversas escuelas de publicidad. Es Diplomado en Estrategias Digitales, Diplomado en Gestión de la Creatividad para la innovación.

Juan Carlos Saumont Muñoz
Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, Universidad Diego Portales. Consultor y asesor para diversas instituciones y empresas. Docente en diversas universidades en cátedras ligadas al comportamiento del consumidor y psicología general. Realizador de talleres en temáticas de autocuidado, prevención del maltrato y la drogadicción y resolución de conflictos al interior de las familias. Asesor metodológico y profesor guía de diversos proyectos de título de pre grado.

Luis Fernando Velasco Arrieta
Publicista. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Profesional especialista en investigación de mercados. A lo largo de su trayectoria, ha manejado importantes clientes como Banco de Chile, Carozzi, Codelco, Embotelladora Andina, Mattel, Nestlé, entre otros. Director General, Gerente General, Director Creativo, Asesor en Marketing, Director de Proyectos entre otros cargos de relevancia en diversas agencias de publicidad del país.

Pilar Saldaña Cortés
Periodista, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomada en Periodismo Cultural y Crítica de Cine y Literatura, Universidad de Chile. Diplomada en Didáctica Universitaria, Universidad Nacional Andrés Bello. Docente universitaria con más de 15 años de experiencia en clases de redacción general, redacción de informes, teoría de la comunicación, comunicación eficaz, presentaciones y oratoria y argumentación entre otras.

Gisselle Jofré Jara
Publicista titulada de la Universidad Central de Chile. Certificada en cursos de la academia Adity en redes sociales, marketing digital, adwords y wordpress. Profesora ayudante de la carrera de Publicidad en el taller troncal de 2º y 4º año. Publicista con cargo de asistente de Planner en Cumulus S.A, teniendo que gestionar también el área de cuentas y detalle de la dirección de arte, con cuentas de conglomerados destacados. También he desempeñado áreas como la redacción y asistencia digital, aparte de contar con la experiencia de una pasantía en la Universidad de La Habana, en el curso "Sociedad y desafíos de la Comunicación en Cuba".

Claudio Carvajal Domínguez
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Experto en Estrategia y Marketing. 17 años como alto ejecutivo de empresas como McCann Erickson, Universal McCann, Time Ibope, MEGA y CDF. Actualmente, socio fundador de IMConsultores expertos en estrategia, planificación y research. 26 años de experiencia docente en importantes universidades en Chile (PUC, U. de Chile, UDP entre otras), Colombia y Panamá, en modalidad presencial, semi presencial y online, para alumnos de postgrado, diplomado y pregrado.

Alexander Pszczolkowski Parraguez
Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, España. Licenciado en Artes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) y Comunicador Audiovisual del Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IACC). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universidad de Salamanca, Diplomado en Docencia Universitaria y una Certificación para la enseñanza modular (on-line) ambos en UNIACC y un Taller de Elaboración de Instrumentos de Evaluación en la Universidad Mayor. Docente con más de diez años de experiencia en los campos de teoría de la comunicación, lenguaje audiovisual, talleres de realización de cine y televisión, apreciación cinematográfica, metodología de la investigación e historia del arte. Profesor guía de proyectos de título, memorias y tesis de grado.

Daniela Alfaro Manzano
Publicista con especialización en Marketing y Comunicación, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Magíster Dirección de Marketing Universidad Diego Portales. Máster Marketing Directo y Digital Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Posee más de 15 años de experiencia en el área de Marketing, principalmente en el rubro de consumo masivo, social y educación. Como profesional de las comunicaciones, sustenta su desempeño en la innovación, anticipación, conocimiento y creación de valor. Cuenta con 7 años de trayectoria desempeñándose como docente, en cuatro universidades en las carreras de Publicidad, Cine, RRPP y Administración de Negocios.

Paula Poblete Ibáñez
Publicista titulada de la Universidad Central de Chile. Cuenta con una certificación en WordPress y una pasantía en la Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente trabaja en la productora OAK, desempeñando labores de desarrollo creativo y ejecutivo de eventos. Es ayudante de la asignatura de Taller de Grado y Título.

Publicidad

  • Acreditación

    Imagen foto_00000002

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

Publicidad en la U.Central

 

Imagen foto_00000001
Universidad Central

La Escuela de Publicidad nació en 2007 junto con la Facultad de Comunicaciones y cuenta con tres promociones de egresados que se han insertado con rapidez en el mundo laboral destacándose por su pensamiento estratégico y creativo.

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000002
Taller Publicidad U. Central

Carrera acreditada 5 años por la agencia AcreditAcción desde marzo de 2017 hasta marzo 2022.

  • Calidad docente
Imagen foto_00000002
Taller Publicidad U. Central

Los docentes de la carrera son profesionales del área de la publicidad, el marketing y las comunicaciones con destacada participación en la industria enriqueciendo la entrega de conocimientos teóricos con experiencia laboral. El 70% de los académicos de la Escuela de Publicidad posee el grado de magíster.

  • Equipamiento de primer nivel para el desarrollo de la creatividad y soluciones publicitarias

La Escuela de Publicidad dispone de infraestructura de primer nivel, laboratorios de computación equipados con software de vanguardia, salas multiuso habilitadas para estimular y gestionar la creatividad. En el área audiovisual tiene un estudio de TV-HD, de radio y de fotografía, sala de dirección, salas de edición y equipos fotográficos y de video de carácter profesional para el uso de los estudiantes. 

  • Casos y Clientes reales

Desde primer año realizarás trabajos prácticos desde la comunicación, que te acercarán al mundo de la innovación, formándote en los planos estratégico y creativo. A partir de segundo año, trabajarás con casos y clientes reales.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL PUBLICISTA DE LA CENTRAL

  • Características de nuestros egresados

El publicista de la Central es capaz de crear, diseñar e implementar estrategias de comunicación multiplataforma, utilizando metodologías y herramientas innovadoras. Está capacitado para diseñar, proponer y evaluar estrategias publicitarias y desarrollar proyectos en las áreas de marketing, branding, posicionamiento, comunicación y medios. Es especialista en comunicación con dominio de herramientas metodológicas en gestión de creatividad para la innovación, desarrollo de proyectos de comunicación y propuestas de nuevos negocios para organizaciones públicas y privadas.

  • Formación

Durante los dos primeros años, el estudiante de Publicidad se forma en el plan común de la Facultad de Comunicaciones, con foco en el desarrollo de habilidades blandas y en las bases de la teoría de la comunicación. Conjuntamente, desde primer año va internalizando el campo de la publicidad y desarrollando el pensamiento estratégico creativo, es decir, el comprender desde la reflexión y observación de los fenómenos sociales para la creación de ideas y conceptos que son la esencia de la publicidad.

  • Metodología

Durante toda la carrera, los estudiantes desarrollan inteligencia colectiva para análisis de casos, trabajos prácticos y talleres con clientes reales, abordando situaciones ligadas a la solución creativa de problemas de negocios. Con la finalidad de desarrollar espíritu crítico, análisis reflexivo y generación de nuevos conocimientos, los estudiantes deben realizar constantemente ensayos y escritos inéditos en diversas asignaturas.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

  • Los/las publicistas de la Universidad Central están capacitados/as para trabajar en:
    • Agencias de publicidad, marketing directo, marketing digital.
    • Agencias de comunicación estratégica.
    • Agencias de medios y métricas digitales.
    • Agencias de promoción y activaciones.
    • Agencias de branding.
    • Departamentos de publicidad y marketing de empresas.
    • Comunicaciones corporativas y relaciones públicas.
    • Productoras audiovisuales y de eventos.
    • En la creación de proyectos independientes y de emprendimiento.

     

    Empleabilidad

    • El 66,2% de los egresados se encuentran trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

     

    Preparados para el mundo laboral

    • Posee las herramientas para estudiar, interpretar y aplicar contenidos de las ciencias sociales con un enfoque humanista y ética profesional en contextos sociales y tecnológicos cambiantes. Es capaz de detectar, seleccionar y utilizar información relevante y oportuna para el desarrollo de planes de comunicación y marketing, usando técnicas del método científico y herramientas prácticas aplicables al campo de la creatividad y la innovación.

Perfil de Egreso

Áreas de Dominio del (a) Publicista de la Central

 

Creatividad: Crear, diseñar y planear mensajes comunicacionales persuasivos, a partir de metodologías y herramientas innovadoras destinadas a alcanzar resultados, ideas o productos, originales y relevantes en los proyectos de publicidad en los que participa.

  • Crear mensajes persuasivos en el contexto de un plan o estrategias de acuerdo a estándares profesionales predefinidos.
  • Formular y evaluar propuestas originales de venta a clientes en función de las necesidades, percepciones y motivación del cliente.
  • Movilizar recursos personales, técnicos, metodológicos, estratégicos, entre otros, para todos los contextos o situaciones en las que se encuentre a nivel profesional.
  • Autogestionar proyectos propios y colectivos en función de las oportunidades del mercado y de los diferentes aspectos técnicos, legales y laborales involucrados en éste.

 

Estratégica: Diseñar, proponer y evaluar estrategias de planes de marketing, branding, posicionamiento, comunicación, directa, BTL y medios con alto grado de sinergia creativa, respondiendo a las necesidades de los clientes.

  • Diseñar estrategias de planes de marketing.
  • Proponer estrategias de marketing de acuerdo con las necesidades del cliente.
  • Evaluar estrategias de planes de marketing, branding, posicionamiento, comunicación, directa, BTL y medios con alto grado de sinergia creativa.

Cultura, comunicación y ciencias: Estudiar, interpretar y aplicar contenidos de la teoría y de las ciencias sociales, en la comunicación y en el discurso persuasivo, de acuerdo con los principios de la democracia y de la ética profesional.

  • Analizar e integrar los conocimientos en el área de comunicación, cultura y ciencias para la creación de propuestas integrales y éticas en comunicación publicitaria.
  • Comprender la importancia del conocimiento real del individuo y de los grupos sociales, en tanto consumidores, para el desarrollo de mensajes y estrategias.
  • Decidir los adecuados contenidos de los mensajes a través de su investigación y análisis.
  • Manejar habilidades comunicacionales para la presentación y ventas de proyectos propios o de empresas.

Metodología: Detectar, recolectar, seleccionar y desarrollar la información relevante, oportuna y precisa para el desarrollo de mensajes comunicacionales persuasivos, a partir conocimientos, técnicas del método científico y de herramientas de uso práctico para el trabajo comunicacional (modelos, pautas, guías y procedimientos, entre otros).

  • Construir modelos metodológicos de investigación en las áreas de comunicación, marketing y publicidad.
  • Analizar información de carácter secundario y primario según los requerimientos del cliente u organización.
  • Proponer y tomar decisiones de investigaciones de carácter secundario y/o primario, según los requerimientos del cliente u organización y a partir de las condiciones sociales del contexto.

Arancel

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $3.595.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Autoridades y Profesores

Imagen foto_00000033

Decano (i) Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros Cornejo

Ex rector de la Universidad de Chile entre los años 1998 y 2006. Fue decano de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios, entre 1994 y 1998. Máster y Ph.D. en Economía por la Universidad de California-Berkeley, profesor de Historia y licenciado en Filosofía, además de magister en Ciencias con mención en Economía, también por la Universidad de Chile, institución en la que, además, se desempeñó como profesor titular de la Facultad de Economía. Ha integrado directorios en diversas y reconocidas instituciones, destacando la vicepresidencia ejecutiva del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y la presidencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Su sobresaliente trayectoria lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos en Chile y el extranjero, entre las que resaltan distinciones académicas otorgadas por la Universidad Andrés Bello de Venezuela, Universidad de Córdoba, Argentina; Universidad de Lille, Francia; Universidad de Goteburg, Suecia; Universidad de San Marcos, Perú; y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. Es autor de diversas publicaciones, artículos y libros en materias relativas a educación, economía y políticas públicas, entre otros temas.

   
Imagen foto_00074814

Secretaria de Facultad, Paz Hernández Manríquez 

Magíster en Periodismo Digital por la Universidad Mayor; periodista, licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Santiago (USACH). Vasta experiencia en el área de las comunicaciones corporativas en organismos públicos y privados, a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado en la gestión y coordinación en ámbitos de la educación superior en los aspectos académicos y administrativos, y a nivel de servicio público, en el diseño, planificación, implementación y evaluación de proyectos con orientación a la industria creativa, pymes, sectores productivos y público de interés corporativo.

   

Director Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno Pérez

PhD Universiteit Leiden (Holanda). Magister en Ciencia Política (U. de Chile). Profesor de Historia (UMCE). Profesor e investigador asociado de FLACSO en su sede académica de Chile. Especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras), consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile donde es académico de su Facultad de Ciencia Política y Administración Pública desde el año 2005.

Ha sido profesor invitado en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (BID-Honduras), Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y del Instituto Internacional Henry Dunat. Actualmente es Miembro Asociado de la Red de Expertos en Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Docente de la Escuela Virtual del PNUD, Evaluador del Programa de Formación Capital Humano Avanzado Becas-Chile (CONICYT) Área Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (2008-2015). Miembro de la Asociación Chilena de Ciencia política (ACCP) (Electo Consejero Nacional Directorio 2006-2008), Membership Latin American Studies Association (LASA) Miembro de la Red Gobernanza Democrática y Políticas Públicas en América Latina DEMOPOL-VertebrALCUE.

   

Profesores

 

Marco Antonio Lizama
Diseñador Gráfico Publicitario, Universidad de Chile sede Antofagasta, Magíster en Educación Superior mención en Innovaciones Educativas y Diplomado en Educación Superior Modelo por Competencias Universidad Técnológica Inacap. Posee 34 años de experiencia profesional en distintas áreas de la profesión, tales como agencias de publicidad, productoras y la empresa privada, además jefe de la oficina de diseño del diario La Estrella de Iquique durante 6 años.

Desde el 2006 se ha desempeñado como docente en diversas universidades en las cuales siempre ha sido el responsable de actividades sociales y de vinculación con el medio, trabajando con instituciones como el SernamEG, Consejo de la Cultura, Ministerio de Salud, Fundación Superación de la Pobreza, Fundación Rehabilitar, Mujer Levántate, Fundación Selenna, Fundación Madre Josefa.

Ricardo Sierralta Calderón
Publicista IAA [International Advertising Association], mención Administración Publicitaria y Marketing, Universidad del Pacífico; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor; Diplomado en Marketing Estratégico, DuocUC.

Académico con 30 años de experiencia en universidades en las áreas de marketing, medios y creatividad. Consultor técnico-metodológico en proyectos institucionales educativos y de acreditación. Redactor creativo y productor en medios de comunicación (TVN) y agencias de publicidad. Socio fundador de TMI Consultores división E-learning, desarrollo de proyectos de marketing, multimedia y generación de contenidos para empresas del sector industrial. Actualmente, es coordinador académico de la Escuela de Publicidad en gestión de calidad, egresados y práctica profesional de la Universidad Central.

Antonio Márquez Allison
Periodista de la Universidad de Chile, participó en el equipo fundador de la Revista del Domingo de El Mercurio y Televisión Nacional de Chile. Autor de varios libros, entre ellos Almagro y Valdivia, y Los Mapuche (Pehuén); Cuatro Siglos de Uniformes en Chile (A. Bello), Historia del Vino (San Pedro); Novela histórica Fuego (la Bomba a vapor); 150 del CBS (en biblioteca G. Pompidou, París), libretista y conductor Música y Músicos. R. Beethoven, Chile, nuestra Historia R. Agricultura; Director creativo en agencias como McCann Erickson, J. Walter Thompson, Promoplán. Director Creativo en Nueva York, Brasil, Perú, Argentina, Holanda e Inglaterra. Fundador y Director de la Escuela de Publicidad Universidad Diego Portales, y fundador y director de las escuelas de Periodismo y Publicidad en la U.Central. Autor de "Recuerdos de la prensa en Chile 1800-1900".

Carolina Pimentel Melo
Periodista con especialización audiovisual y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Andrés Bello. Docente con 17 años de experiencia en las áreas de documentalismo y comunicación audiovisual, fotografía y comunicación digital. Entre sus áreas de investigación está el cine, la expresión audiovisual en internet, la diversidad cultural y los imaginarios sociales. Experiencia en realización audiovisual, gestión cultural, curatoría audiovisual y fotográfica, diseño de programas de postítulo y gestión de proyectos tecnológicos, en su mayoría desde una mirada académica y social.

Rubén Dittus Benavente
Profesor investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Guión Cinematográfico por la Universidad Finis Terrae y Periodista por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es editor de la Revista Chilena de Semiótica y director del núcleo de investigación guionchile.cl. Ha dirigido proyectos en el área de la narrativa audiovisual (cine, televisión y transmedia), financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT N°1160637, N°11130680). Autor de los libros Plumas Críticas (2012) y Cartografía de los estudios mediales en Chile (2008), así como de numerosas publicaciones arbitradas en el área de la semiótica visual y discursiva.

Cristián Briceño Salvatierra
Publicista, Universidad Central de Chile. Diplomado en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central. Profesor ayudante de la carrera de Publicidad en la asignatura Comunicación Social II. Se desempeñó como publicista en el área de la dirección artística en diversas campañas publicitarias, tanto en medios masivos como en medios digitales. Actualmente, ejerce como consultor en tecnologías aplicadas en el diseño (UX) en la nueva Unidad Digital de la empresa Entel: Entel Ocean, unidad de soluciones digitales innovadoras fundamentadas en la agilidad.

Pedro Durand Garay
Publicista con mención en Marketing de la Universidad del Pacífico, con Postítulo en Marketing y Comunicaciones Integradas en la University of California of Berkeley. Más de 23 años de trayectoria laboral en el área comercial, marketing, emprendimientos, capacitación y consultoría. Ha trabajado por más de 20 años en el ámbito académico como docente en las carreras de Publicidad, Periodismo, Arquitectura, Ingeniería Comercial, Diseño, Relaciones Públicas, Administración y Negocios. Además, ha realizado gestión administrativa universitaria y de extensión.

Osvaldo Segovia Ramirez
Publicista titulado de la Universidad Central de Chile, con experiencias laborales en diversas áreas, tales como planificación estratégica, gestión de proyectos y generación de nuevos negocios. Es profesor ayudante de las asignaturas de Taller de Generación de Contenidos y Taller de Comunicación Estratégica para la carrera de Publicidad de la U.Central. Ejerce además como Project Manager en la consultora de Marketing Uptheline, gestionando empresas medianas y multinacionales como Ellesse Chile y Rollux Chile.

Carlos Muñoz Acuña
Publicista, DuocUC. Magíster en Marketing Aplicado, Universidad del Desarrollo. Postítulos en Experiencia de Servicio, Gestión de Cliente, Programas de Lealtad y Marketing y Gestión de Instituciones Deportivas. Tiene 12 años de experiencia en el área de marketing para empresas en las industrias del entretenimiento, automotriz, alimentación, salud y deporte. Consultor en marketing y gestión de instituciones deportivas. Se ha dedicado por más de 10 años a la docencia de pregrado en las carreras de Publicidad, Diseño, Ingeniería en Marketing y Administración; en Universidad Central, DuocUC, UNIACC y UDLA. Además, tiene 5 años de docencia en diferentes programas de postgrado en las materias de Gestión de Cliente y Experiencia de Servicio. Relator SENCE para capacitaciones a empresas en el área de Marketing, Servicio al Cliente y Venta Relacional.

Pamela Baeza Acevedo
Profesora de Castellano, Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Psicología Jungiana, Universidad Católica. Diplomada en Psicología en Educación para Estudiantes con Talento Académico, Universidad Católica. Diplomada en Enseñanza de Aprendizaje Profundo, Universidad Católica. Magíster en Literatura Latinoamericana, Universidad de Santiago de Chile.

Ha trabajado en diversos contextos educativos, tanto en Santiago como en Valdivia, participando en diversas actividades organizadas por la Escuela de Graduados de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Universidad Austral de Chile (seminarios, congresos, conferencias y asignaturas de formación general). Paralelamente a sus estudios de postgrado y labor académica en diversas universidades (USACH, UACH, UDLA, UCEN) ha participado en la creación y representación de proyectos artístico-literarios vinculados a la experimentación audiovisual y poética como integrante de la agrupación de artes escénicas "Cattus Colectivo". Su investigación académica actual se focaliza en el área educativa, específicamente didáctica de la lengua y literatura, gamificación y desarrollo de habilidades socio-lingüísticas.

Claudio Cortés Farías
Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gestión de Empresas de la Universidad Técnica Federico Santa María y Máster en Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Lleida (España). Académico con más de 20 años de experiencia en el campo de Gestión de Empresas, Marketing, Planificación Estratégica y Preparación y Evaluación de Proyectos. Su desempeño académico lo ha realizado en las carreras de Ingeniería Comercial, Publicidad, Periodismo, Relaciones Públicas y Administración y Negocios. Durante 25 años se desempeñó como gerente de Milano Impresores, empresa de la cual fue fundador y posteriormente fue socio de IMPECSA S.A en donde ejerció el cargo de Gerente de Finanzas. Además, ha sido asesor de empresas en temas de Planificación Estratégica y Finanzas.

Alicia Figueroa Barra
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, España. A nivel universitario, ha realizado docencia e investigación desde 2004, en diferentes áreas de la lingüística con énfasis en psicolingüística y análisis del discurso. Ha publicado artículos en el área de psicopatología y lenguaje, además ha participado en numerosos eventos científicos de la disciplina.

Juan José Retamal
Publicista, Comunicador Multimedia, Magíster en Comunicación y Periodismo Digital. Es Director del Magíster en Gestión de Comunidades Digitales y se desempeña como Director Estratégico del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales. Se ha desarrollado como Director de Proyectos de StudiosDigital BarAdobe, Director de Proyectos de Comunicar Chile y ha realizado asesorías digitales a agencias de publicidad y empresas. Experto en comunicación digital, estrategias on line y gestión y administración de comunidades. Destacado relator en seminarios y congresos de comunicación digital.

Wladimir Rojas Llopis
Publicista, Licenciado en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Master en Animación, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Diplomado en Desarrollo y Diseño de Sitios Web. Experto en el manejo de diversas plataformas digitales. Docente por más de diez años en distintas universidades del país en las áreas del diseño, publicidad, dirección de arte, redacción creativa, comunicación y marketing.

José Luis Santorcuato Tapia
Investigador, Bachiller en Música Universidad Católica, Licenciado en Educación Universidad Mayor, postitulado en Artes, Nuevas Tecnologías y Multimedios Interactivos de la Universidad de Chile. Magíster en Artes Mediales Universidad de Chile. Ingeniero en Informática. Ha desarrollado una carrera como artista medial colaborando con artistas nacionales e internacionales, destacando sus trabajos en México, Brasil y Alemania. Su labor docente y de pesquisa está relacionada con áreas vinculadas a las artes, comunicaciones y nuevas tecnologías.

Bernardo San Martín Barros
Publicista de la Escuela Mónica Herrera, Universidad Mayor. Actualmente socio del estudio de diseño, animación motion graphics y animación 3d Buenasuerte. Más de cuatro años de experiencia en el mundo digital desempeñándose como director creativo digital en Edgy. Anteriormente redactor y supervisor creativo de las agencias Euro RSCG/ Fuel - Out – Alma. Docente universitario en diversas escuelas de publicidad. Es Diplomado en Estrategias Digitales, Diplomado en Gestión de la Creatividad para la innovación.

Juan Carlos Saumont Muñoz
Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, Universidad Diego Portales. Consultor y asesor para diversas instituciones y empresas. Docente en diversas universidades en cátedras ligadas al comportamiento del consumidor y psicología general. Realizador de talleres en temáticas de autocuidado, prevención del maltrato y la drogadicción y resolución de conflictos al interior de las familias. Asesor metodológico y profesor guía de diversos proyectos de título de pre grado.

Luis Fernando Velasco Arrieta
Publicista. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Profesional especialista en investigación de mercados. A lo largo de su trayectoria, ha manejado importantes clientes como Banco de Chile, Carozzi, Codelco, Embotelladora Andina, Mattel, Nestlé, entre otros. Director General, Gerente General, Director Creativo, Asesor en Marketing, Director de Proyectos entre otros cargos de relevancia en diversas agencias de publicidad del país.

Pilar Saldaña Cortés
Periodista, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomada en Periodismo Cultural y Crítica de Cine y Literatura, Universidad de Chile. Diplomada en Didáctica Universitaria, Universidad Nacional Andrés Bello. Docente universitaria con más de 15 años de experiencia en clases de redacción general, redacción de informes, teoría de la comunicación, comunicación eficaz, presentaciones y oratoria y argumentación entre otras.

Gisselle Jofré Jara
Publicista titulada de la Universidad Central de Chile. Certificada en cursos de la academia Adity en redes sociales, marketing digital, adwords y wordpress. Profesora ayudante de la carrera de Publicidad en el taller troncal de 2º y 4º año. Publicista con cargo de asistente de Planner en Cumulus S.A, teniendo que gestionar también el área de cuentas y detalle de la dirección de arte, con cuentas de conglomerados destacados. También he desempeñado áreas como la redacción y asistencia digital, aparte de contar con la experiencia de una pasantía en la Universidad de La Habana, en el curso "Sociedad y desafíos de la Comunicación en Cuba".

Claudio Carvajal Domínguez
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Experto en Estrategia y Marketing. 17 años como alto ejecutivo de empresas como McCann Erickson, Universal McCann, Time Ibope, MEGA y CDF. Actualmente, socio fundador de IMConsultores expertos en estrategia, planificación y research. 26 años de experiencia docente en importantes universidades en Chile (PUC, U. de Chile, UDP entre otras), Colombia y Panamá, en modalidad presencial, semi presencial y online, para alumnos de postgrado, diplomado y pregrado.

Alexander Pszczolkowski Parraguez
Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, España. Licenciado en Artes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) y Comunicador Audiovisual del Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IACC). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universidad de Salamanca, Diplomado en Docencia Universitaria y una Certificación para la enseñanza modular (on-line) ambos en UNIACC y un Taller de Elaboración de Instrumentos de Evaluación en la Universidad Mayor. Docente con más de diez años de experiencia en los campos de teoría de la comunicación, lenguaje audiovisual, talleres de realización de cine y televisión, apreciación cinematográfica, metodología de la investigación e historia del arte. Profesor guía de proyectos de título, memorias y tesis de grado.

Daniela Alfaro Manzano
Publicista con especialización en Marketing y Comunicación, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Magíster Dirección de Marketing Universidad Diego Portales. Máster Marketing Directo y Digital Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Posee más de 15 años de experiencia en el área de Marketing, principalmente en el rubro de consumo masivo, social y educación. Como profesional de las comunicaciones, sustenta su desempeño en la innovación, anticipación, conocimiento y creación de valor. Cuenta con 7 años de trayectoria desempeñándose como docente, en cuatro universidades en las carreras de Publicidad, Cine, RRPP y Administración de Negocios.

Paula Poblete Ibáñez
Publicista titulada de la Universidad Central de Chile. Cuenta con una certificación en WordPress y una pasantía en la Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente trabaja en la productora OAK, desempeñando labores de desarrollo creativo y ejecutivo de eventos. Es ayudante de la asignatura de Taller de Grado y Título.

Grado Académico: Licenciado/a en Publicidad

Título Profesional: Publicista

Duración: 8 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago