Estás en: Admisión Carreras

Publicidad

Grado Académico: Licenciado en Publicidad
Título profesional: Publicista
Duración: 8 semestres
Horario: diurno
Sede: Santiago

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002
Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.
  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


PUBLICIDAD EN LA U. CENTRAL

 

Imagen foto_00000001
Universidad Central

La Escuela de Publicidad nació en 2007 junto con la Facultad de Comunicaciones y cuenta con tres promociones de egresados que se han insertado con rapidez en el mundo laboral destacándose por su pensamiento estratégico y creativo.

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000002
Taller Publicidad U. Central

Carrera acreditada por cinco años desde marzo de 2017 hasta marzo 2022, por la agencia acreditadora AcreditAcción.

  • Calidad docente
Imagen foto_00000002
Taller Publicidad U. Central

Los docentes de la carrera son profesionales del área de la publicidad, el marketing y las comunicaciones con destacada participación en la industria enriqueciendo la entrega de conocimientos teóricos con experiencia laboral. El 70% de los académicos de la Escuela de Publicidad posee el grado de magíster.

  • Equipamiento de primer nivel para el desarrollo de la creatividad y soluciones publicitarias

La Escuela de Publicidad dispone de infraestructura de primer nivel, laboratorios de computación equipados con software de vanguardia, salas multiuso habilitadas para estimular y gestionar la creatividad. En el área audiovisual tiene un estudio de TV-HD, de radio y de fotografía, sala de dirección, salas de edición y equipos fotográficos y de video de carácter profesional para el uso de los estudiantes. 

  • Casos y Clientes reales

Desde primer año realizarás trabajos prácticos desde la comunicación, que te acercarán al mundo de la innovación, formándote en los planos estratégico y creativo. A partir de segundo año, trabajarás con casos y clientes reales.

LO QUE DISTINGUE AL PUBLICISTA DE LA CENTRAL

  • Características de nuestros egresados

El publicista de la Central es capaz de crear, diseñar e implementar estrategias de comunicación multiplataforma, utilizando metodologías y herramientas innovadoras. Está capacitado para diseñar, proponer y evaluar estrategias publicitarias y desarrollar proyectos en las áreas de marketing, branding, posicionamiento, comunicación y medios. Es especialista en comunicación con dominio de herramientas metodológicas en gestión de creatividad para la innovación, desarrollo de proyectos de comunicación y propuestas de nuevos negocios para organizaciones públicas y privadas.

  • Formación

Durante los dos primeros años, el estudiante de Publicidad se forma en el plan común de la Facultad de Comunicaciones, con foco en el desarrollo de habilidades blandas y en las bases de la teoría de la comunicación. Conjuntamente, desde primer año va internalizando el campo de la publicidad y desarrollando el pensamiento estratégico creativo, es decir, el comprender desde la reflexión y observación de los fenómenos sociales para la creación de ideas y conceptos que son la esencia de la publicidad.

  • Metodología

Durante toda la carrera, los estudiantes desarrollan inteligencia colectiva para análisis de casos, trabajos prácticos y talleres con clientes reales, abordando situaciones ligadas a la solución creativa de problemas de negocios. Con la finalidad de desarrollar espíritu crítico, análisis reflexivo y generación de nuevos conocimientos, los estudiantes deben realizar constantemente ensayos y escritos inéditos en diversas asignaturas.

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo Laboral

  • Los publicistas de la U. Central están capacitados para trabajar en:
    • Agencias de publicidad, marketing directo, marketing digital.
    • Agencias de comunicación estratégica.
    • Agencias de medios y métricas digitales.
    • Agencias de promoción y activaciones.
    • Agencias de branding.
    • Departamentos de publicidad y marketing de empresas.
    • Comunicaciones corporativas y relaciones públicas.
    • Productoras audiovisuales y de eventos.
    • En la creación de proyectos independientes y de emprendimiento.

     

    Empleabilidad

    • El 81% de los egresados se encuentran trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

     

    Preparados para el mundo laboral

    • Posee las herramientas para estudiar, interpretar y aplicar contenidos de las ciencias sociales con un enfoque humanista y ética profesional en contextos sociales y tecnológicos cambiantes. Es capaz de detectar, seleccionar y utilizar información relevante y oportuna para el desarrollo de planes de comunicación y marketing, usando técnicas del método científico y herramientas prácticas aplicables al campo de la creatividad y la innovación.

Áreas de Dominio del (a) Publicista de la Central

 

Creatividad: Crear, diseñar y planear mensajes comunicacionales persuasivos, a partir de metodologías y herramientas innovadoras destinadas a alcanzar resultados, ideas o productos, originales y relevantes en los proyectos de publicidad en los que participa.

  • Crear mensajes persuasivos en el contexto de un plan o estrategias de acuerdo a estándares profesionales predefinidos.
  • Formular y evaluar propuestas originales de venta a clientes en función de las necesidades, percepciones y motivación del cliente.
  • Movilizar recursos personales, técnicos, metodológicos, estratégicos, entre otros, para todos los contextos o situaciones en las que se encuentre a nivel profesional.
  • Autogestionar proyectos propios y colectivos en función de las oportunidades del mercado y de los diferentes aspectos técnicos, legales y laborales involucrados en éste.

 

Estratégica: Diseñar, proponer y evaluar estrategias de planes de marketing, branding, posicionamiento, comunicación, directa, BTL y medios con alto grado de sinergia creativa, respondiendo a las necesidades de los clientes.

  • Diseñar estrategias de planes de marketing.
  • Proponer estrategias de marketing de acuerdo con las necesidades del cliente.
  • Evaluar estrategias de planes de marketing, branding, posicionamiento, comunicación, directa, BTL y medios con alto grado de sinergia creativa.

Cultura, comunicación y ciencias: Estudiar, interpretar y aplicar contenidos de la teoría y de las ciencias sociales, en la comunicación y en el discurso persuasivo, de acuerdo con los principios de la democracia y de la ética profesional.

  • Analizar e integrar los conocimientos en el área de comunicación, cultura y ciencias para la creación de propuestas integrales y éticas en comunicación publicitaria.
  • Comprender la importancia del conocimiento real del individuo y de los grupos sociales, en tanto consumidores, para el desarrollo de mensajes y estrategias.
  • Decidir los adecuados contenidos de los mensajes a través de su investigación y análisis.
  • Manejar habilidades comunicacionales para la presentación y ventas de proyectos propios o de empresas.

Metodología: Detectar, recolectar, seleccionar y desarrollar la información relevante, oportuna y precisa para el desarrollo de mensajes comunicacionales persuasivos, a partir conocimientos, técnicas del método científico y de herramientas de uso práctico para el trabajo comunicacional (modelos, pautas, guías y procedimientos, entre otros).

  • Construir modelos metodológicos de investigación en las áreas de comunicación, marketing y publicidad.
  • Analizar información de carácter secundario y primario según los requerimientos del cliente u organización.
  • Proponer y tomar decisiones de investigaciones de carácter secundario y/o primario, según los requerimientos del cliente u organización y a partir de las condiciones sociales del contexto.
  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $3.369.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

 

 Imagen foto_00000001

Decano Sergio Campos Ulloa

El profesor Sergio Campos Ulloa es periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile y profesor de educación primaria de la Escuela Normal Superior "José Abelardo Núñez".
En el año 2010 recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, otorgada por el Ministerio de Educación de Chile, en razón de su destacado aporte a la educación, la cultura y las comunicaciones. En el año 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, periodo en el que también fue distinguido con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile.
En su dilatada trayectoria el profesor Campos ha sido académico en la Universidad de Santiago y desde 1998 a esta fecha, en la escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
En materia académica, ha sido profesor de la cátedra de periodismo radiofónico, en la Universidad de Santiago. Así mismo se ha desempeñado como profesor de las cátedras de periodismo radiofónico, entrevista audiovisual, reporteo y fundamentos de economía en la Universidad de Chile. Además participó en la gestión y creación de la dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), y estuvo a cargo de la gestión académica del proyecto de Radio Juan Gómez Millas, instancia de vinculación con el medio, para el desarrollo en la formación de periodistas.
Dentro de su trayectoria profesional cabe destacar su relevante desempeño como conductor por más de 38 años del programa radial El Diario de Cooperativa, uno de los principales noticieros del país. Además ha sido conductor de noticieros de diversos canales de televisión abierta, así como, en otros medios audiovisuales.

 

 

Director Escuela de Publicidad Carlos Núñez Sandoval

Magíster en comunicación estratégica y Publicista. Fue redactor y director creativo en JWT durante 12 años y ha desarrollado la docencia en pre y postgrado durante más de 25 años, en las áreas de creatividad y publicidad en las universidades UDD, UNAB, UDP, MAYOR, UDLA, UNIACC, Pacífico y UCSC.

En paralelo, es consultor en gestión de creatividad para la Innovación, actividad en la cual explora y comparte metodologías para potenciar las áreas de cambio cultural, herramientas y habilidades, que inciden en el desarrollo del potencial creativo individual y colaborativo.

Ha creado y dirigido diversos programas, entre los cuales destacan el Magíster de Comunicación Aplicada en la Universidad del Desarrollo y los Diplomados en Estrategia Publicitaria Digital, Arquitectura de Información y Experiencia de usuario y Gestión de Creatividad para la Innovación, programa que se enfoca en habilitar a profesionales en las áreas de Cultura Ágil, Design Thinking y Creative Problem Solving (CPS).

 

Profesores

Patricio Aguirre Pallavicini: Publicista y Licenciado en Comunicaciones. Tiene más de 15 años de experiencia en el área creativa de destacadas agencias de publicidad. Ha participado en la creación de campañas de grandes marcas tanto en el mercado nacional como internacional, con lo que ha recibido importantes premios, incluso en festivales extranjeros. Docente en carreras de Publicidad de diversas universidades.

Marcela Amaya García: Periodista USACH. Magíster en Lingüística, Mención Sociolingüística Hispánica, USACH. Máster en Docencia Universitaria, Universidad de Sevilla. Doctora (c) Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural, Universidad de Santiago de Chile. Docente con doce años de experiencia en temas relativos a la Lingüística, Comunicación Educativa, Educación Intercultural y Metodología de la Investigación en carreras como Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Educación Básica, Periodismo, Publicidad y Ciencias Políticas. Asesora en proyectos educacionales ejecutados en distintas instituciones del sistema escolar nacional. Autora de literatura didáctica destinada a la enseñanza la Lengua.

Patricia Barraza Rodríguez: Consultor Organizacional con foco en Gestión del Cambio y Desarrollo de Habilidades Directivas. Magister en Psicología de las Organizaciones UAI, Diplomada en Biología del Conocer y de la Comunicación Humana, Facultad de Ciencias Universidad de Chile, Coach Ontológico The Newfield Network, Enfermera Universidad de Chile y Docente en Universidad Central de Chile. Áreas de especialización: Consultoría en Desarrollo y Cambio Organizacional, Coaching Ejecutivo, Mentoring, Desarrollo de Habilidades Directivas, Docencia.

Pamela Baeza Acevedo: Diplomada en Psicología Jungiana (UC), Diplomada en Psicología en Educación para estudiantes con talento académico (UC). Diplomada en Enseñanza de aprendizaje profundo (UC), Magíster© en Literatura Latinoamericana (USACH), Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas (UACH). Ha trabajado en diversos contextos educativos, tanto en Santiago como en Valdivia, participando en diversas actividades organizadas por la Escuela de Graduados de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Universidad Austral de Chile (seminarios, congresos, conferencias y asignaturas de formación general). Paralelamente a sus estudios de postgrado y labor académica, ha participado en diversos proyectos artístico-literarios vinculados a la experimentación audiovisual y poética como integrante de la agrupación de artes escénicas "Cattus colectivo". 

Daniela Buksdorf Krumenaker: Publicista profesional de la Universidad del Pacífico, con más de doce años de experiencia laboral en Agencias de Publicidad. Magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente se encuentra finalizando su tesis sobre Literatura Chilena para optar al grado de Magíster en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con publicaciones en revistas científicas indexadas y experiencia en investigaciones académicas.

Walter Brower Barrueto: Publicista, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Marketing. MBA en Comunicación Estratégica. Consultor independiente y asesor de diferentes organizaciones en Comunicación, Marketing y Planificación Estratégica.

Claudio Cortés Farías: Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gestión Empresarial de la UTFSM y Master en Dirección de Empresas de la Universidad de Lleida (España). Docente con más de veinte años de experiencia en las carreras relacionadas con la administración de empresas, como en Ingeniería Comercial y carreras relacionadas con las comunicaciones, como Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas. Relator de diplomados en ingeniería comercial y sicología laboral. Empresario del área gráfica por veintidós años y del área del merchandising por siete años. Asesor de empresas.

Alicia Figueroa Barra: Candidata a Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, España. A nivel universitario, ha realizado docencia e investigación desde 2004, en diferentes áreas de la Lingüística con énfasis en Psicolingüística y Análisis del Discurso. Ha publicado artículos en el área de psicopatología y lenguaje, además ha participado en numerosos eventos científicos de la disciplina. Al presente, integra el equipo del área de gramática de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.

Luis Kong Santibáñez: Profesor de Castellano, Magíster y Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericana en la Universidad de Chile. Su desempeño académico ha estado centrado básicamente en la docencia universitaria en las especialidades de Literatura Chilena, Lingüística, Gramática estructural, Técnicas de Redacción, Literatura Chilena Moderna y Contemporánea en las Carreras de Pedagogía Básica y Media, Publicidad y Periodismo. Su perfil académico está asociado al trabajo cohesionado de equipo a nivel de departamento, sumado a la vasta experiencia en aula. Su ideario vocacional está orientado, principalmente, al desarrollo de pensamiento crítico, la interacción constructiva y reflexiva con los alumnos y la excelencia en los resultados académicos.

Ignacio Enrique Latorre Campos: Publicista UDP. Master en Marketing Digital y Directo, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Master en Dirección de Marketing UDP. Docente de pre y postgrado con ocho años de experiencia en las áreas de publicidad online y marketing digital. Director de Cuentas en Universal McCann en su agencia digital Asteroid.

Marco Antonio Lizama Carvajal: Diseñador Gráfico Publicitario, Universidad de Chile. Magíster en Educación Superior e Innovaciones Educativas, Universidad de Tarapacá, 32 años de experiencia profesional en agencias de publicidad McCann-Erickson, CCP&V, VOX, 7 años jefe UDG Diario La Estrella de Iquique-Emol, 11 años de experiencia en Docencia, carreras de Publicidad, Diseño gráfico, Marketing, Negocios y Gestión Comercial. Gestor y ejecutor de actividades sociales con diferentes organismos tales como SERNAM, Ministerio de Salud, Ministerio de Arte y Cultura.

Antonio Márquez Allison: Periodista de la Universidad de Chile. Cursó Magíster en Historia en la Universidad de Chile. Ha sido Director de Arte y Redactor Creativo de la Agencia de Publicidad McCann Erickson, Director Creativo de J. Walter Thompson en diversos países. Socio y Director Creativo de la Agencia MMSW. Director Creativo de la Agencia Promoplan.

Juan José Retamal: Publicista, Comunicador Multimedia, Magíster en Comunicación y Periodismo Digital. Es Director del Magíster en Gestión de Comunidades Digitales y se desempeña como Director Estratégico del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales. Se ha desarrollado como Director de Proyectos de StudiosDigital BarAdobe, Director de Proyectos de Comunicar Chile y ha realizado asesorías digitales a agencias de publicidad y empresas. Experto en comunicación digital, estrategias on line y gestión y administración de comunidades. Destacado relator en seminarios y congresos de comunicación digital.

Alejandra Riveros Martínez: Publicista USACH. Periodista y Licenciada en Comunicación Social UDP. Postítulo en Estudios de Género y Sociedad, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Docente con más de diez años de experiencia en los campos de la comunicación, la redacción, la publicidad y el marketing. Gestora y ejecutora de proyectos ligados a la comunicación y la educación en diversas organizaciones sociales. Creadora de espacios comunicacionales en micromedios de carácter particularmente comunitarios y religiosos a lo largo del país.

Mario Miqueles Maureira: Magíster © en didáctica universitaria U.CENTRAL. Diseñador con más de 9 años de experiencia en diseño, innovación y desarrollo de proyectos digitales, diseño de interfaces y diseño de experiencia de usuario en plataformas masivas, redes sociales, sitios gubernamentales, sitios web corporativos, comunidades digitales, blogs, aplicaciones web, entre otros tipos de herramientas digitales. Trabaja en áreas de creatividad, design thinking, diseño, publicidad y comunicaciones. Docente Universitario con más de 7 años de experiencia.

Gerard J. Prins: Director de arte y redactor, con casi 4 décadas de experiencia en Planificación Estratégica, Marketing, Publicidad, MD, BtL, B2B, Web y Digital. Fotógrafo digital profesional. Magíster en Estrategia, Universidad Mayor. Profesor universitario de pre y postgrado desde 1987, tanto en universidades nacionales como en el extranjero. Autor del libro "Imagina lo Imposible", en que desarrolla un proceso y metodologías para la innovación y la ideación colaborativa y también explica más de 200 herramientas para el pensamiento analítico, estratégico y creativo, basada en su experiencia laboral, académica y casi diez años de investigación.

Wladimir Rojas Llopis: Publicista, Licenciado en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Master en Animación, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Diplomado en Desarrollo y Diseño de Sitios Web. Experto en el manejo de diversas plataformas digitales. Docente por más de diez años en distintas universidades del país en las áreas del diseño, publicidad, dirección de arte, redacción creativa, comunicación y marketing.

Javier Russo Puigrredon: Publicista U. Pacífico, Diplomado en emprendimiento USACH, Diplomado en innovación y emprendimiento social Universidad de Chile , Magíster (c) en Didáctica Universitaria U. Central. Ha desarrollado su vocación emprendedora formando sus propias compañías. Cofundador de la escuela de emprendimiento creativo y cultural ECCU y la consultora de pensamiento visual Mindrecorders. Facilitador de procesos de cambio y relator en temáticas de innovación, emprendimiento, creatividad y liderazgo.

José Luis Santorcuato Tapia: Investigador, bachiller en Música UC, licenciado en educación U. Mayor, postitulado en artes nuevas tecnologías y multimedios interactivos UChile, Magíster en Artes Mediales U.Chile, Ingeniero en informática(e). Ha desarrollado una carrera como artista medial colaborando con artistas nacionales e internacionales, destacando sus trabajos en México, Brasil y Alemania. Su labor docente y de pesquisa está relacionada con áreas vinculadas a las artes, comunicaciones y nuevas tecnologías.

Bernardo San Martín Barros: Publicista enfocado en el área de la creatividad y diplomado en estrategia Publicitaria Digital. Se ha destacado por ser un gestor de diversos proyectos, en importantes medios de comunicación y empresas. Redactor creativo de relevantes agencias publicitarias del país, teniendo a cargo la creación de campañas publicitarias para grandes marcas de la industria. Creador de importantes sitios en Internet y plataformas digitales.

Juan Carlos Saumont Muñoz: Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, Universidad Diego Portales. Consultor y Asesor para diversas instituciones y empresas. Docente en diversas universidades en cátedras ligadas al Comportamiento del Consumidor y Psicología General. Realizador de talleres en temáticas de autocuidado, prevención del maltrato y la drogadicción y resolución de conflictos al interior de las familias. Asesor metodológico y profesor guía de diversos proyectos de título de pre grado.

Claudio Silva Romero: Magíster en Antropología Visual. Licenciado en Cine Documental (UAHC); Postgrado en Comunicación y educación para la innovación tecnológica (UDP); Diplomado en Diseño Multimedia, estudios de arquitectura (UBB, U de Ch). Fotógrafo editorial (Revista Paula, Nova ecología, (Roma, Italia), Media Konsultan Verlag (Goslar, Alemania), Fotógrafo del Bundestag (Parlamento alemán, año 2000), Fotográfo de expedición y naturaleza (Programa TV "La tierra en que vivimos", Nomades International Group S.A. (NIGSA)). Fotógrafo Publicitario con estudio propio (1992-1998) y freelancer. Documentalista para GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), Nigsa, Codeff y proyectos propios. Exposición colectiva "Un día en Chile" (Fundación Vertical y Telefónica); Publicado en Index Latina america (1996). Docente desde 2001 en educación superior (UDP, Inacap, U. Central, Sommer Internationale Universität, (Berlín, Santiago).

Ricardo Sierralta Calderón: Publicista. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Diplomado en Marketing Estratégico, DUOC. Coordinador de Desarrollo del Perfil de Egreso y Plan de Estudio en IP Chile. Asesora a empresas privadas en el área del marketing y la publicidad. Amplia experiencia en gestión y planificación curricular.

Sybila Oxley: Magíster en Comunicación y Educación PUC. Actriz Universidad de Chile e Instructora de Hatha Yoga, Academia Chilena de Yoga. Quince años de experiencia académica como docente en cursos de Comunicación oral efectiva, Argumentación persuasiva y debate, Estrategias mediales de comunicación oral: radio online, podcast educativos y Teatro. Ha trabajado en Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Central, Corporación Cultural de Ñuñoa y Ministerio de Educación. Cinco años de experiencia en consultoría trabajando como relatora y coach en, Comunicación oral efectiva, Técnicas de autorregulación del estrés, Técnica vocal y corporal. A partir de 2014 creadora de Trimurti Yoga Chile proyecto orientado a mejorar la calidad de vida de profesionales de las áreas de salud y educación a través de las técnicas del Hatha Yoga. www.trimurtiyogachile.cl

Luis Fernando Velasco Arrieta: Publicista. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Profesional especialista en investigación de mercados. A lo largo de su trayectoria, ha manejado importantes clientes como Banco de Chile, Carozzi, Codelco, Embotelladora Andina, Mattel, Nestlé, entre otros. Director general, Gerente General, Director Creativo, Asesor en Marketing, Director de Proyectos entre otros cargos de relevancia en diversas agencias de publicidad del país.

Héctor Velis-Mesa: Periodista de la Universidad de Chile, editor de libros, autor de 40 libros de divulgación relacionados con el lenguaje y sus orígenes, las comunicaciones, la expresión oral y la historia de las costumbres más arraigadas en la sociedad. Por más de 40 años ha sido vocero de entidades ligadas a la actividad editorial y universitaria. Su quehacer profesional lo ha desarrollado principalmente en la radio y la televisión. Su programa Palabras con historia en Radio Cooperativa superó los 20 años en el aire y sus comentarios de libros en televisión llevan más de tres décadas de emisiones ininterrumpidas. Actualmente es editor general de Ediciones Cerro Huelén, miembro del directorio de Ediciones Cerro Manquehue, asesor editorial de la presidencia de Feria Chilena del Libro y comentarista en Radio Cooperativa, Señal Internacional de TVN y departamento de prensa de Canal 13.

Alejandro Viverso Espinosa: Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía Política, Universidad de Chile. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Brown, EE.UU., en el Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania, y en la Universidad de Potsdam, Alemania. Sus actividades de docencia e investigación refieren a la filosofía y la cultura en América Latina. Actualmente es profesor de la cátedra de Pensamiento Contemporáneo en la Escuela de Publicidad de la Universidad Central de Chile.

 

Publicidad

  • Acreditación

    Imagen foto_00000001

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002
Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

PUBLICIDAD EN LA U. CENTRAL

 

Imagen foto_00000001
Universidad Central

La Escuela de Publicidad nació en 2007 junto con la Facultad de Comunicaciones y cuenta con tres promociones de egresados que se han insertado con rapidez en el mundo laboral destacándose por su pensamiento estratégico y creativo.

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000002
Taller Publicidad U. Central

Carrera acreditada por cinco años desde marzo de 2017 hasta marzo 2022, por la agencia acreditadora AcreditAcción.

  • Calidad docente
Imagen foto_00000002
Taller Publicidad U. Central

Los docentes de la carrera son profesionales del área de la publicidad, el marketing y las comunicaciones con destacada participación en la industria enriqueciendo la entrega de conocimientos teóricos con experiencia laboral. El 70% de los académicos de la Escuela de Publicidad posee el grado de magíster.

  • Equipamiento de primer nivel para el desarrollo de la creatividad y soluciones publicitarias

La Escuela de Publicidad dispone de infraestructura de primer nivel, laboratorios de computación equipados con software de vanguardia, salas multiuso habilitadas para estimular y gestionar la creatividad. En el área audiovisual tiene un estudio de TV-HD, de radio y de fotografía, sala de dirección, salas de edición y equipos fotográficos y de video de carácter profesional para el uso de los estudiantes. 

  • Casos y Clientes reales

Desde primer año realizarás trabajos prácticos desde la comunicación, que te acercarán al mundo de la innovación, formándote en los planos estratégico y creativo. A partir de segundo año, trabajarás con casos y clientes reales.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL PUBLICISTA DE LA CENTRAL

  • Características de nuestros egresados

El publicista de la Central es capaz de crear, diseñar e implementar estrategias de comunicación multiplataforma, utilizando metodologías y herramientas innovadoras. Está capacitado para diseñar, proponer y evaluar estrategias publicitarias y desarrollar proyectos en las áreas de marketing, branding, posicionamiento, comunicación y medios. Es especialista en comunicación con dominio de herramientas metodológicas en gestión de creatividad para la innovación, desarrollo de proyectos de comunicación y propuestas de nuevos negocios para organizaciones públicas y privadas.

  • Formación

Durante los dos primeros años, el estudiante de Publicidad se forma en el plan común de la Facultad de Comunicaciones, con foco en el desarrollo de habilidades blandas y en las bases de la teoría de la comunicación. Conjuntamente, desde primer año va internalizando el campo de la publicidad y desarrollando el pensamiento estratégico creativo, es decir, el comprender desde la reflexión y observación de los fenómenos sociales para la creación de ideas y conceptos que son la esencia de la publicidad.

  • Metodología

Durante toda la carrera, los estudiantes desarrollan inteligencia colectiva para análisis de casos, trabajos prácticos y talleres con clientes reales, abordando situaciones ligadas a la solución creativa de problemas de negocios. Con la finalidad de desarrollar espíritu crítico, análisis reflexivo y generación de nuevos conocimientos, los estudiantes deben realizar constantemente ensayos y escritos inéditos en diversas asignaturas.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

  • Los publicistas de la U. Central están capacitados para trabajar en:
    • Agencias de publicidad, marketing directo, marketing digital.
    • Agencias de comunicación estratégica.
    • Agencias de medios y métricas digitales.
    • Agencias de promoción y activaciones.
    • Agencias de branding.
    • Departamentos de publicidad y marketing de empresas.
    • Comunicaciones corporativas y relaciones públicas.
    • Productoras audiovisuales y de eventos.
    • En la creación de proyectos independientes y de emprendimiento.

     

    Empleabilidad

    • El 81% de los egresados se encuentran trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

     

    Preparados para el mundo laboral

    • Posee las herramientas para estudiar, interpretar y aplicar contenidos de las ciencias sociales con un enfoque humanista y ética profesional en contextos sociales y tecnológicos cambiantes. Es capaz de detectar, seleccionar y utilizar información relevante y oportuna para el desarrollo de planes de comunicación y marketing, usando técnicas del método científico y herramientas prácticas aplicables al campo de la creatividad y la innovación.

Perfil de Egreso

Áreas de Dominio del (a) Publicista de la Central

 

Creatividad: Crear, diseñar y planear mensajes comunicacionales persuasivos, a partir de metodologías y herramientas innovadoras destinadas a alcanzar resultados, ideas o productos, originales y relevantes en los proyectos de publicidad en los que participa.

  • Crear mensajes persuasivos en el contexto de un plan o estrategias de acuerdo a estándares profesionales predefinidos.
  • Formular y evaluar propuestas originales de venta a clientes en función de las necesidades, percepciones y motivación del cliente.
  • Movilizar recursos personales, técnicos, metodológicos, estratégicos, entre otros, para todos los contextos o situaciones en las que se encuentre a nivel profesional.
  • Autogestionar proyectos propios y colectivos en función de las oportunidades del mercado y de los diferentes aspectos técnicos, legales y laborales involucrados en éste.

 

Estratégica: Diseñar, proponer y evaluar estrategias de planes de marketing, branding, posicionamiento, comunicación, directa, BTL y medios con alto grado de sinergia creativa, respondiendo a las necesidades de los clientes.

  • Diseñar estrategias de planes de marketing.
  • Proponer estrategias de marketing de acuerdo con las necesidades del cliente.
  • Evaluar estrategias de planes de marketing, branding, posicionamiento, comunicación, directa, BTL y medios con alto grado de sinergia creativa.

Cultura, comunicación y ciencias: Estudiar, interpretar y aplicar contenidos de la teoría y de las ciencias sociales, en la comunicación y en el discurso persuasivo, de acuerdo con los principios de la democracia y de la ética profesional.

  • Analizar e integrar los conocimientos en el área de comunicación, cultura y ciencias para la creación de propuestas integrales y éticas en comunicación publicitaria.
  • Comprender la importancia del conocimiento real del individuo y de los grupos sociales, en tanto consumidores, para el desarrollo de mensajes y estrategias.
  • Decidir los adecuados contenidos de los mensajes a través de su investigación y análisis.
  • Manejar habilidades comunicacionales para la presentación y ventas de proyectos propios o de empresas.

Metodología: Detectar, recolectar, seleccionar y desarrollar la información relevante, oportuna y precisa para el desarrollo de mensajes comunicacionales persuasivos, a partir conocimientos, técnicas del método científico y de herramientas de uso práctico para el trabajo comunicacional (modelos, pautas, guías y procedimientos, entre otros).

  • Construir modelos metodológicos de investigación en las áreas de comunicación, marketing y publicidad.
  • Analizar información de carácter secundario y primario según los requerimientos del cliente u organización.
  • Proponer y tomar decisiones de investigaciones de carácter secundario y/o primario, según los requerimientos del cliente u organización y a partir de las condiciones sociales del contexto.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $3.369.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

 

Autoridades y Profesores

 Imagen foto_00000001

Decano Sergio Campos Ulloa

El profesor Sergio Campos Ulloa es periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile y profesor de educación primaria de la Escuela Normal Superior "José Abelardo Núñez".
En el año 2010 recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, otorgada por el Ministerio de Educación de Chile, en razón de su destacado aporte a la educación, la cultura y las comunicaciones. En el año 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, periodo en el que también fue distinguido con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile.
En su dilatada trayectoria el profesor Campos ha sido académico en la Universidad de Santiago y desde 1998 a esta fecha, en la escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
En materia académica, ha sido profesor de la cátedra de periodismo radiofónico, en la Universidad de Santiago. Así mismo se ha desempeñado como profesor de las cátedras de periodismo radiofónico, entrevista audiovisual, reporteo y fundamentos de economía en la Universidad de Chile. Además participó en la gestión y creación de la dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), y estuvo a cargo de la gestión académica del proyecto de Radio Juan Gómez Millas, instancia de vinculación con el medio, para el desarrollo en la formación de periodistas.
Dentro de su trayectoria profesional cabe destacar su relevante desempeño como conductor por más de 38 años del programa radial El Diario de Cooperativa, uno de los principales noticieros del país. Además ha sido conductor de noticieros de diversos canales de televisión abierta, así como, en otros medios audiovisuales.

 

 

Director Escuela de Publicidad Carlos Núñez Sandoval

Magíster en comunicación estratégica y Publicista. Fue redactor y director creativo en JWT durante 12 años y ha desarrollado la docencia en pre y postgrado durante más de 25 años, en las áreas de creatividad y publicidad en las universidades UDD, UNAB, UDP, MAYOR, UDLA, UNIACC, Pacífico y UCSC.

En paralelo, es consultor en gestión de creatividad para la Innovación, actividad en la cual explora y comparte metodologías para potenciar las áreas de cambio cultural, herramientas y habilidades, que inciden en el desarrollo del potencial creativo individual y colaborativo.

Ha creado y dirigido diversos programas, entre los cuales destacan el Magíster de Comunicación Aplicada en la Universidad del Desarrollo y los Diplomados en Estrategia Publicitaria Digital, Arquitectura de Información y Experiencia de usuario y Gestión de Creatividad para la Innovación, programa que se enfoca en habilitar a profesionales en las áreas de Cultura Ágil, Design Thinking y Creative Problem Solving (CPS).

 

Profesores

Patricio Aguirre Pallavicini: Publicista y Licenciado en Comunicaciones. Tiene más de 15 años de experiencia en el área creativa de destacadas agencias de publicidad. Ha participado en la creación de campañas de grandes marcas tanto en el mercado nacional como internacional, con lo que ha recibido importantes premios, incluso en festivales extranjeros. Docente en carreras de Publicidad de diversas universidades.

Marcela Amaya García: Periodista USACH. Magíster en Lingüística, Mención Sociolingüística Hispánica, USACH. Máster en Docencia Universitaria, Universidad de Sevilla. Doctora (c) Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural, Universidad de Santiago de Chile. Docente con doce años de experiencia en temas relativos a la Lingüística, Comunicación Educativa, Educación Intercultural y Metodología de la Investigación en carreras como Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Educación Básica, Periodismo, Publicidad y Ciencias Políticas. Asesora en proyectos educacionales ejecutados en distintas instituciones del sistema escolar nacional. Autora de literatura didáctica destinada a la enseñanza la Lengua.

Patricia Barraza Rodríguez: Consultor Organizacional con foco en Gestión del Cambio y Desarrollo de Habilidades Directivas. Magister en Psicología de las Organizaciones UAI, Diplomada en Biología del Conocer y de la Comunicación Humana, Facultad de Ciencias Universidad de Chile, Coach Ontológico The Newfield Network, Enfermera Universidad de Chile y Docente en Universidad Central de Chile. Áreas de especialización: Consultoría en Desarrollo y Cambio Organizacional, Coaching Ejecutivo, Mentoring, Desarrollo de Habilidades Directivas, Docencia.

Pamela Baeza Acevedo: Diplomada en Psicología Jungiana (UC), Diplomada en Psicología en Educación para estudiantes con talento académico (UC). Diplomada en Enseñanza de aprendizaje profundo (UC), Magíster© en Literatura Latinoamericana (USACH), Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas (UACH). Ha trabajado en diversos contextos educativos, tanto en Santiago como en Valdivia, participando en diversas actividades organizadas por la Escuela de Graduados de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Universidad Austral de Chile (seminarios, congresos, conferencias y asignaturas de formación general). Paralelamente a sus estudios de postgrado y labor académica, ha participado en diversos proyectos artístico-literarios vinculados a la experimentación audiovisual y poética como integrante de la agrupación de artes escénicas "Cattus colectivo". 

Daniela Buksdorf Krumenaker: Publicista profesional de la Universidad del Pacífico, con más de doce años de experiencia laboral en Agencias de Publicidad. Magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente se encuentra finalizando su tesis sobre Literatura Chilena para optar al grado de Magíster en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con publicaciones en revistas científicas indexadas y experiencia en investigaciones académicas.

Walter Brower Barrueto: Publicista, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Marketing. MBA en Comunicación Estratégica. Consultor independiente y asesor de diferentes organizaciones en Comunicación, Marketing y Planificación Estratégica.

Claudio Cortés Farías: Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gestión Empresarial de la UTFSM y Master en Dirección de Empresas de la Universidad de Lleida (España). Docente con más de veinte años de experiencia en las carreras relacionadas con la administración de empresas, como en Ingeniería Comercial y carreras relacionadas con las comunicaciones, como Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas. Relator de diplomados en ingeniería comercial y sicología laboral. Empresario del área gráfica por veintidós años y del área del merchandising por siete años. Asesor de empresas.

Alicia Figueroa Barra: Candidata a Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, España. A nivel universitario, ha realizado docencia e investigación desde 2004, en diferentes áreas de la Lingüística con énfasis en Psicolingüística y Análisis del Discurso. Ha publicado artículos en el área de psicopatología y lenguaje, además ha participado en numerosos eventos científicos de la disciplina. Al presente, integra el equipo del área de gramática de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.

Luis Kong Santibáñez: Profesor de Castellano, Magíster y Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericana en la Universidad de Chile. Su desempeño académico ha estado centrado básicamente en la docencia universitaria en las especialidades de Literatura Chilena, Lingüística, Gramática estructural, Técnicas de Redacción, Literatura Chilena Moderna y Contemporánea en las Carreras de Pedagogía Básica y Media, Publicidad y Periodismo. Su perfil académico está asociado al trabajo cohesionado de equipo a nivel de departamento, sumado a la vasta experiencia en aula. Su ideario vocacional está orientado, principalmente, al desarrollo de pensamiento crítico, la interacción constructiva y reflexiva con los alumnos y la excelencia en los resultados académicos.

Ignacio Enrique Latorre Campos: Publicista UDP. Master en Marketing Digital y Directo, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Master en Dirección de Marketing UDP. Docente de pre y postgrado con ocho años de experiencia en las áreas de publicidad online y marketing digital. Director de Cuentas en Universal McCann en su agencia digital Asteroid.

Marco Antonio Lizama Carvajal: Diseñador Gráfico Publicitario, Universidad de Chile. Magíster en Educación Superior e Innovaciones Educativas, Universidad de Tarapacá, 32 años de experiencia profesional en agencias de publicidad McCann-Erickson, CCP&V, VOX, 7 años jefe UDG Diario La Estrella de Iquique-Emol, 11 años de experiencia en Docencia, carreras de Publicidad, Diseño gráfico, Marketing, Negocios y Gestión Comercial. Gestor y ejecutor de actividades sociales con diferentes organismos tales como SERNAM, Ministerio de Salud, Ministerio de Arte y Cultura.

Antonio Márquez Allison: Periodista de la Universidad de Chile. Cursó Magíster en Historia en la Universidad de Chile. Ha sido Director de Arte y Redactor Creativo de la Agencia de Publicidad McCann Erickson, Director Creativo de J. Walter Thompson en diversos países. Socio y Director Creativo de la Agencia MMSW. Director Creativo de la Agencia Promoplan.

Juan José Retamal: Publicista, Comunicador Multimedia, Magíster en Comunicación y Periodismo Digital. Es Director del Magíster en Gestión de Comunidades Digitales y se desempeña como Director Estratégico del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales. Se ha desarrollado como Director de Proyectos de StudiosDigital BarAdobe, Director de Proyectos de Comunicar Chile y ha realizado asesorías digitales a agencias de publicidad y empresas. Experto en comunicación digital, estrategias on line y gestión y administración de comunidades. Destacado relator en seminarios y congresos de comunicación digital.

Alejandra Riveros Martínez: Publicista USACH. Periodista y Licenciada en Comunicación Social UDP. Postítulo en Estudios de Género y Sociedad, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Docente con más de diez años de experiencia en los campos de la comunicación, la redacción, la publicidad y el marketing. Gestora y ejecutora de proyectos ligados a la comunicación y la educación en diversas organizaciones sociales. Creadora de espacios comunicacionales en micromedios de carácter particularmente comunitarios y religiosos a lo largo del país.

Mario Miqueles Maureira: Magíster © en didáctica universitaria U.CENTRAL. Diseñador con más de 9 años de experiencia en diseño, innovación y desarrollo de proyectos digitales, diseño de interfaces y diseño de experiencia de usuario en plataformas masivas, redes sociales, sitios gubernamentales, sitios web corporativos, comunidades digitales, blogs, aplicaciones web, entre otros tipos de herramientas digitales. Trabaja en áreas de creatividad, design thinking, diseño, publicidad y comunicaciones. Docente Universitario con más de 7 años de experiencia.

Gerard J. Prins: Director de arte y redactor, con casi 4 décadas de experiencia en Planificación Estratégica, Marketing, Publicidad, MD, BtL, B2B, Web y Digital. Fotógrafo digital profesional. Magíster en Estrategia, Universidad Mayor. Profesor universitario de pre y postgrado desde 1987, tanto en universidades nacionales como en el extranjero. Autor del libro "Imagina lo Imposible", en que desarrolla un proceso y metodologías para la innovación y la ideación colaborativa y también explica más de 200 herramientas para el pensamiento analítico, estratégico y creativo, basada en su experiencia laboral, académica y casi diez años de investigación.

Wladimir Rojas Llopis: Publicista, Licenciado en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Master en Animación, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Diplomado en Desarrollo y Diseño de Sitios Web. Experto en el manejo de diversas plataformas digitales. Docente por más de diez años en distintas universidades del país en las áreas del diseño, publicidad, dirección de arte, redacción creativa, comunicación y marketing.

Javier Russo Puigrredon: Publicista U. Pacífico, Diplomado en emprendimiento USACH, Diplomado en innovación y emprendimiento social Universidad de Chile , Magíster (c) en Didáctica Universitaria U. Central. Ha desarrollado su vocación emprendedora formando sus propias compañías. Cofundador de la escuela de emprendimiento creativo y cultural ECCU y la consultora de pensamiento visual Mindrecorders. Facilitador de procesos de cambio y relator en temáticas de innovación, emprendimiento, creatividad y liderazgo.

José Luis Santorcuato Tapia: Investigador, bachiller en Música UC, licenciado en educación U. Mayor, postitulado en artes nuevas tecnologías y multimedios interactivos UChile, Magíster en Artes Mediales U.Chile, Ingeniero en informática(e). Ha desarrollado una carrera como artista medial colaborando con artistas nacionales e internacionales, destacando sus trabajos en México, Brasil y Alemania. Su labor docente y de pesquisa está relacionada con áreas vinculadas a las artes, comunicaciones y nuevas tecnologías.

Bernardo San Martín Barros: Publicista enfocado en el área de la creatividad y diplomado en estrategia Publicitaria Digital. Se ha destacado por ser un gestor de diversos proyectos, en importantes medios de comunicación y empresas. Redactor creativo de relevantes agencias publicitarias del país, teniendo a cargo la creación de campañas publicitarias para grandes marcas de la industria. Creador de importantes sitios en Internet y plataformas digitales.

Juan Carlos Saumont Muñoz: Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, Universidad Diego Portales. Consultor y Asesor para diversas instituciones y empresas. Docente en diversas universidades en cátedras ligadas al Comportamiento del Consumidor y Psicología General. Realizador de talleres en temáticas de autocuidado, prevención del maltrato y la drogadicción y resolución de conflictos al interior de las familias. Asesor metodológico y profesor guía de diversos proyectos de título de pre grado.

Claudio Silva Romero: Magíster en Antropología Visual. Licenciado en Cine Documental (UAHC); Postgrado en Comunicación y educación para la innovación tecnológica (UDP); Diplomado en Diseño Multimedia, estudios de arquitectura (UBB, U de Ch). Fotógrafo editorial (Revista Paula, Nova ecología, (Roma, Italia), Media Konsultan Verlag (Goslar, Alemania), Fotógrafo del Bundestag (Parlamento alemán, año 2000), Fotográfo de expedición y naturaleza (Programa TV "La tierra en que vivimos", Nomades International Group S.A. (NIGSA)). Fotógrafo Publicitario con estudio propio (1992-1998) y freelancer. Documentalista para GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), Nigsa, Codeff y proyectos propios. Exposición colectiva "Un día en Chile" (Fundación Vertical y Telefónica); Publicado en Index Latina america (1996). Docente desde 2001 en educación superior (UDP, Inacap, U. Central, Sommer Internationale Universität, (Berlín, Santiago).

Ricardo Sierralta Calderón: Publicista. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Diplomado en Marketing Estratégico, DUOC. Coordinador de Desarrollo del Perfil de Egreso y Plan de Estudio en IP Chile. Asesora a empresas privadas en el área del marketing y la publicidad. Amplia experiencia en gestión y planificación curricular.

Sybila Oxley: Magíster en Comunicación y Educación PUC. Actriz Universidad de Chile e Instructora de Hatha Yoga, Academia Chilena de Yoga. Quince años de experiencia académica como docente en cursos de Comunicación oral efectiva, Argumentación persuasiva y debate, Estrategias mediales de comunicación oral: radio online, podcast educativos y Teatro. Ha trabajado en Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Central, Corporación Cultural de Ñuñoa y Ministerio de Educación. Cinco años de experiencia en consultoría trabajando como relatora y coach en, Comunicación oral efectiva, Técnicas de autorregulación del estrés, Técnica vocal y corporal. A partir de 2014 creadora de Trimurti Yoga Chile proyecto orientado a mejorar la calidad de vida de profesionales de las áreas de salud y educación a través de las técnicas del Hatha Yoga. www.trimurtiyogachile.cl

Luis Fernando Velasco Arrieta: Publicista. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Profesional especialista en investigación de mercados. A lo largo de su trayectoria, ha manejado importantes clientes como Banco de Chile, Carozzi, Codelco, Embotelladora Andina, Mattel, Nestlé, entre otros. Director general, Gerente General, Director Creativo, Asesor en Marketing, Director de Proyectos entre otros cargos de relevancia en diversas agencias de publicidad del país.

Héctor Velis-Mesa: Periodista de la Universidad de Chile, editor de libros, autor de 40 libros de divulgación relacionados con el lenguaje y sus orígenes, las comunicaciones, la expresión oral y la historia de las costumbres más arraigadas en la sociedad. Por más de 40 años ha sido vocero de entidades ligadas a la actividad editorial y universitaria. Su quehacer profesional lo ha desarrollado principalmente en la radio y la televisión. Su programa Palabras con historia en Radio Cooperativa superó los 20 años en el aire y sus comentarios de libros en televisión llevan más de tres décadas de emisiones ininterrumpidas. Actualmente es editor general de Ediciones Cerro Huelén, miembro del directorio de Ediciones Cerro Manquehue, asesor editorial de la presidencia de Feria Chilena del Libro y comentarista en Radio Cooperativa, Señal Internacional de TVN y departamento de prensa de Canal 13.

Alejandro Viverso Espinosa: Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía Política, Universidad de Chile. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Brown, EE.UU., en el Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania, y en la Universidad de Potsdam, Alemania. Sus actividades de docencia e investigación refieren a la filosofía y la cultura en América Latina. Actualmente es profesor de la cátedra de Pensamiento Contemporáneo en la Escuela de Publicidad de la Universidad Central de Chile.

 

Grado Académico: Licenciado en Publicidad
Título profesional: Publicista
Duración: 8 semestres
Horario: diurno
Sede: Santiago