Psicología sede La Serena

Grado académico: Licenciado en Psicología

Título profesional: Psicólogo

Duración: diez semestres

Horario: diurno

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Sede La Serena Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores Recorre La Sede

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000003

Plan de estudio

La Escuela de Psicología tiene como objetivo formar psicólogos socialmente responsables, con actitud pluralista, creativos, con habilidades para trabajar en forma autónoma y en distintas modalidades de trabajo en equipo. Con capacidad de evaluar procesos bio-psico-socio-culturales; gestionar programas de intervención psicológicos, psicosociales y sociales, e investigar fenómenos psicológicos con una perspectiva científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de la disciplina y de las Ciencias Sociales y afines.

En primer y segundo año, se imparte el primer ciclo de formación de competencias genéricas asociadas a niveles de desempeños académicos básicos y generales. En tercer y cuarto año, se desarrollan las competencias asociadas a niveles de desempeños académicos superiores y específicos de Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias afines. En cuarto año los estudiantes desarrollan una tesis para obtener la licenciatura en psicología. En quinto año, se busca consolidar aquellas competencias superiores y complejas del perfil de egreso del psicólogo de la Central en sus tres dominios: Investigación, Intervención y Gestión, además de abordar los saberes de sus campos de aplicación.

Práctica

El plan de estudios contempla que en 5to año el estudiante de Psicología opte por un área de especialización entre Psicología Clínica, Educacional y Organizacional y haga su práctica profesional en el área de su elección. La práctica profesional es una actividad académica que se realiza en un espacio laboral real, asociado a un ámbito de intervenciones multidisciplinarias, vinculada al campo aplicado de la mención elegida, y a posibles espacios laborales futuros. Es guiada por supervisores de la propia carrera y del centro de práctica.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

PSICOLOGÍA LA SERENA EN LA U. CENTRAL

Imagen foto_00000001
Alumnos de la Central sede La Serena

 

  • Tradición

Fundada en 1982, la Central es una institución de educación superior de carácter nacional y privado sin fines de lucro. A nivel nacional posee actualmente nueve facultades que imparten 30 carreras profesionales, con más de 17 mil egresados y 14 mil alumnos de pregrado y postgrado. A partir del año 2003, la carrera comienza a impartirse en La Serena.

  • Prestigio

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993 y desde 2005 está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

  • Calidad docente

La Carrera de Psicología cuenta con un equipo académico de alta especialización en psicología clínica, educacional, laboral, social y comunitaria y las ciencias sociales en general. Con ello, se consolida una comunidad académica que cubre las necesidades de docencia, investigación y vinculación con el medio.

Imagen foto_00000002
Biblioteca de la Central sede La Serena
  • Menciones

Nuestros alumnos pueden optar, cumpliendo los requisitos académicos, a las siguientes menciones: clínica, educacional y organizacional.

  • Centro de Atención Psicológica

Es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela de Psicología que tiene por objetivo desarrollar la actividad clínica de atención de pacientes, proporcionar espacios de práctica y desarrollar actividad académica en el ámbito de lo clínico.

  • Laboratorios e infraestructura

La Central La Serena cuenta con una Biblioteca de 430 mts; con sala de lectura, áreas de estudios grupales e individuales. Una multicancha, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación y de Biología, auditorio y wi fi.
En el año 2016 la Sede inauguró nuevos camarines, un nuevo comedor, sala de estudio, multiuso y reuniones para estudiantes, estructura que alcanza los 207 m2 de equipamiento con unos altos estándares de primer nivel, destinados a nuestros estudiantes y académicos.
Asimismo, en el año 2017 se suma una nueva infraestructura con la inauguración del Gimnasio techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mts2, obra que se suma a las nuevas instalaciones de la sede. Durante el 2016 y 2017 se aumentó la superficie útil de la universidad en más de 2.500 m2 y las proyecciones para el año 2018 y 2019 es aumentar significativamente la capacidad de la institución con más de 5.100 m2.
Durante el 2018 la Universidad Central sede La Serena dio inicio a las obras del nuevo edificio, iniciativa que forma parte del proyecto de desarrollo de esta casa de estudios en la Región de Coquimbo. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla un total de 10 mil metros cuadrados. La infraestructura albergará salas, laboratorios y casino entre otros equipamientos necesarios para recibir a los nuevos estudiantes.

LO QUE DISTINGUE AL PSICÓLOGO DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

El psicólogo de la Central está preparado para investigar, con propósitos prácticos, los fenómenos psicológicos desde una perspectiva científica, empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y de aquellos propios de la disciplina, en contextos históricos, sociales y culturales.

  • Formación

Los estudiantes de Psicología de la Central reciben una sólida formación en su disciplina principal y en Ciencias Sociales. Se especializan en uno de los tres campos aplicados de la Psicología: Clínica, Educacional y Organizacional. Asimismo, busca despertar actitudes favorables para ser socialmente responsables, con un alto compromiso con el país.

  • Metodología

Los estudiantes reciben una amplia formación que pone en juego diversas formas didácticas y metodológicas, tales como trabajo en equipo, trabajo en base a casos, uso de sala de espejos. También la carrera cuenta con laboratorios para las cátedras de fundamentos biológicos del comportamiento.

Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Calidad Acreditada

El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

Tradición sede La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Campo laboral

  • Los egresados de la carrera de Psicología cuentan con una sólida formación que les permite desempeñarse en diversas áreas de desarrollo profesional, tales como instituciones de salud, instituciones dedicadas al desarrollo comunitario, centros de educación, empresas privadas, instituciones públicas, organismos no-gubernamentales, entre otras.

 

Empleabilidad

  • El 77% de los psicólogos de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados son capaces de evaluar relaciones y procesos bio-psico-socioculturales desde la psicología, las ciencias sociales y ciencias afines, con actitud de respeto a la diversidad humana y desde un compromiso socialmente responsable; así también de gestionar, en forma autónoma y en equipos multidisciplinarios, proyectos, programas y actividades de intervenciones psicológicas, psico-sociales y sociales.

PERFIL DE EGRESO:

"Las/los titulados de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central investigan, evalúan e intervienen en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional, promoviendo y desarrollando acciones transformadoras destinadas a trabajar con personas, grupos, organizaciones y comunidades. Fundamentan sus decisiones en teorías y modelos proporcionados por la psicología, las ciencias sociales y afines, atendiendo, en todos los casos, a las condiciones de posibilidad que otorga el contexto, posicionándose ética, políticamente y ontoepistemológicamente. Evidencian en su desempeño sensibilidad social, actitud pluralista, respetuosa de la diversidad y atención a las problemáticas del país."
Sello diferenciador: "Teoría en acción para la transformación situada"

 

ÁREAS DE DOMINIO DEL PERFIL DE EGRESO

AREA 1 Evaluación
Este ámbito se vincula con las actividades que realiza el psicólogo (a) cuando analiza, evalúa y diagnostica fenómenos biopsicosociales basados en los saberes propios de la disciplina y en los aportes de disciplinas afines. En su desempeño profesional, comprende y valora la psicología como disciplina que aporta al bienestar, salud mental, desarrollo y transformación de personas, grupos y organizaciones; dimensiona el profundo valor ético y social de la disciplina, aporta a la construcción del conocimiento problematizando fenómenos biopsicosociales, teniendo como referencia modelos y teorías e información proveniente de diferentes fuentes.

AREA 2 Investigación
Este ámbito se vincula con las actividades que realiza el psicólogo (a) destinadas a investigar fenómenos biopsicosociales, gestionando el conocimiento a través de la selección de diversas fuentes de información, aplicando teorías y metodologías de la psicología y ciencias afines, comunicando sus hallazgos para fundamentar su labor profesional y aportar al conocimiento disciplinario.

AREA 3 Intervención
Este ámbito se vincula con los procesos de evaluación y de intervención, que de manera coordinada y complementaria con otros profesionales, realizan las y los psicólogos en espacios que involucran a personas, grupos y organizaciones. En su desempeño profesional, diagnostica utilizando procedimientos validados por la disciplina; diseña, gestiona y evalúa estrategias de intervención destinadas a trabajar con necesidades y demandas de personas, grupos y organizaciones con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y salud mental.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencia 1
Reflexiona críticamente sobre fenómenos biopsicosociales a partir de teorías y modelos de la psicología y ciencias afines, considerando factores, contextos e información proveniente de diversas fuentes en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Competencia 2
Investiga fenómenos biopsicosociales aplicando de manera reflexiva teorías y metodologías provenientes de los paradigmas naturalistas e interpretativos, para fundamentar su labor profesional y aportar al conocimiento disciplinario en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, comunitaria y educacional.

Competencia 3
Evalúa comportamientos y procesos biopsicosociales considerando teorías y contextos, y empleando procedimientos y herramientas técnicas con la finalidad de fundamentar juicios que apoyen procesos de intervención en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Competencia 4
Interviene como Psicóloga (o) coordinándose y complementándose con otros profesionales de su disciplina y otras afines, considerando teorías y contextos, implementando estrategias destinadas a trabajar con personas, grupos y organizaciones con el propósito de contribuir a la calidad de vida y salud mental en ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Competencia 5
Actúa como Psicóloga(o) en diversos contextos, instancias y organizaciones, guiada(o) por posición ética y ontoepistemológica fundamentada, con la finalidad de promover estrategias de intervenciones pertinentes y adecuadas a éstas, en ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Competencia 6
Promueve desde el quehacer personal, técnico y profesional de egresado una ciudadanía activa, comprometida y responsable orientada a la transformación social y contribución al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país.

Competencia 7
Implementa estrategias comunicativas en su quehacer personal así como en su desempeño técnico y profesional utilizando distintos lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.834.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

 

Imagen foto_00000005

Decana (i) de la Facultad de Ciencias Sociales, Ana María Zlachevsky Ojeda.

La profesora Zlachevsky, es psicóloga titulada en la Universidad de Chile; Magister y Doctora en Filosofía mención metafísica. Asimismo, es Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. En el marco de su carrera profesional, ha desarrollado una amplia experiencia en temáticas relacionadas con la Ontología de lo psíquico, lenguaje y narrativas.

En el año 2013 recibió la distinción Premio Nacional de Psicólogía, otorgado por el Colegio de la Orden.

En su dilatada trayectoria académica, la profesora Zlachevsky ha desempeñado funciones docentes en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso y Universidad Central de Chile, entre otras, dictando las cátedras de Ciencias de la Conducta Humana, Psicología Evolutiva, Psicología Anormal, Psicología de la Personalidad, Persona y Sociedad, Construcción Social y Narrativa, Psicoterapia Sistémica, Psicología Clínica y Asistencial. Asimismo, ha sido Supervisora de Prácticas Clínicas y Patrocinante de Talleres de Tesis, tanto en pre como en post grado.

En la Universidad Central realizó labores docentes entre los años 1984 y 2004, ejerciendo el cargo de Directora de la Escuela de Psicología entre los años 1996 y 2002.

Hasta el momento de asumir en nuestra Universidad, ejercía como Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y profesora del Magister de Psicología Clínica Constructivista de la Universidad de Valparaíso.

 

Imagen foto_00000007

Subdirector de la carrera de Psicología, sede La Serena, Marco Antonio Cofré Carvajal.
Magíster en Gestión y Liderazgo de la Universidad Finis Terrae. Psicólogo, Universidad Central de Chile. Profesor de Religión, Universidad Católica del Norte. Diplomado en Docencia Universitaria. Ha dictado las cátedras de: Ética Profesional; Taller de Responsabilidad Social Universidad; Psicología Educacional; Intervenciones Psicoeducativas; y Técnicas de Intervención Individual y Grupal.

Correo: marco.cofre@ucentral.cl 

 

ACADÉMICOS

 

Marco Antonio Cofré Carvajal
Subdirector de la carrera de Psicología La Serena
Magíster en Gestión y Liderazgo de la Universidad Finis Terrae. Psicólogo, Universidad Central de Chile. Profesor de Religión, Universidad Católica del Norte. Diplomado en Docencia Universitaria. Ha dictado las cátedras de: Ética Profesional; Taller de Responsabilidad Social Universidad; Psicología Educacional; Intervenciones Psicoeducativas; y Técnicas de Intervención Individual y Grupal.
Correo: marco.cofre@ucentral.cl

Marcia Salinas Contreras
Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Sistémico Constructivista. Psicóloga Clínica acreditada Sociedad Chilena de Psicología Clínica, registro N° 1272/11.Licenciada en Psicología, titulada en la Universidad de La Serena.
Se desempeña como Coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica CAPs Universidad Central de Chile, La Serena.
Correo: marcia.salinas@ucentral.cl

Tamara Vallejos Muñoz
Magíster en Psicología Clínica y Psicóloga, Universidad Andrés Bello. Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la clínica, procesos evaluativos, docencia, gestión académica e innovación. Sus últimas investigaciones están vinculadas al desarrollo de proyectos de gestión de modelos psicológicos ligados al ámbito deportivo (IND), análisis teóricos y prácticos de casos clínicos, y discusiones respecto de género y desigualdad. Área de estudio: Clínica
Correo: tamara.vallejos@ucentral.cl

Javier González Cuevas
Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile. Psicólogo de la Universidad Central de Chile. Docente y Coordinador de Prácticas Profesionales de Escuela Psicología Universidad Central de Chile 2014-2015. Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la docencia y gestión académica. Sus últimas investigaciones están vinculadas al desarrollo de proyectos de gestión de información y conocimiento. Área de Estudio: Gestión.
Correo: javier.gonzalez@ucentral.cl

René Javier Barraza López
Psicólogo, Licenciado en Psicología Universidad Católica del Norte; Magíster en Psicología mención psicología educacional, Universidad de La Serena; Doctorando en Psicología mención neurociencias cognitivas y sistémicas, Universidad de Flores, Buenos Aires-Argentina. Diplomado en metodología de la investigación, diplomado en enseñanza del pensamiento a través del currículum, diplomado en docencia universitaria, diplomado en evaluación y psicodiagnóstico infanto-juvenil. Ingresó a la UCEN en el 2016. Ha dictado las cátedras de "Psicología educacional, escolar"; "Metodología de la investigación social III y IV"; Taller de licenciatura para alumnos de Psicología. Ha sido académico de pregrado en la Universidad Santo Tomás, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, además de dictar clases y guía de tesis de post grado en la Universidad Santo Tomás y la Universitat Autónoma de Barcelona en convenio con la Escuela Sistémica de Chile. Asesor metodológico de tesis de postgrado del Departamento de educación médica de la Universidad de Concepción
Correo: rene.barraza@ucentral.cl

María Gloria Cayulef
Magíster en Psicología Social, con mención en intervención psicosocial comunitaria, Psicóloga y pos titulada en Estudios de Género, Salud Mental Comunitaria, Salud Integral Adolescente y Docencia Universitaria. Su trayectoria laboral la ha desarrollado principalmente en salud pública en contextos de diversidad socio-cultural y territorial. Académicamente se desempeña en el área de Psicología Social, en la asignatura del mismo nombre. Su línea de investigación se focaliza en salud mental comunitaria, género e interculturalidad. Además es coordinadora de vinculación con el medio y egresados para la Escuela de Psicología de la Sede de La Serena.

 

Secretaria Carrera de Psicología sede La Serena:
Nathalia Zúñiga
Correo: nathalia.zuniga@ucentral.cl
Teléfono: (51)247 9131

Coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica (Caps) Universidad Central de Chile, La Serena.
Marcia Salinas Contreras
Correo: marcia.salinas@ucentral.cl

Imagen foto_00000001

Psicología sede La Serena

  • Conócenos

  • Becas UCEN

    Imagen foto_00000001

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000003

Plan de estudio

La Escuela de Psicología tiene como objetivo formar psicólogos socialmente responsables, con actitud pluralista, creativos, con habilidades para trabajar en forma autónoma y en distintas modalidades de trabajo en equipo. Con capacidad de evaluar procesos bio-psico-socio-culturales; gestionar programas de intervención psicológicos, psicosociales y sociales, e investigar fenómenos psicológicos con una perspectiva científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de la disciplina y de las Ciencias Sociales y afines.

En primer y segundo año, se imparte el primer ciclo de formación de competencias genéricas asociadas a niveles de desempeños académicos básicos y generales. En tercer y cuarto año, se desarrollan las competencias asociadas a niveles de desempeños académicos superiores y específicos de Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias afines. En cuarto año los estudiantes desarrollan una tesis para obtener la licenciatura en psicología. En quinto año, se busca consolidar aquellas competencias superiores y complejas del perfil de egreso del psicólogo de la Central en sus tres dominios: Investigación, Intervención y Gestión, además de abordar los saberes de sus campos de aplicación.

Práctica

El plan de estudios contempla que en 5to año el estudiante de Psicología opte por un área de especialización entre Psicología Clínica, Educacional y Organizacional y haga su práctica profesional en el área de su elección. La práctica profesional es una actividad académica que se realiza en un espacio laboral real, asociado a un ámbito de intervenciones multidisciplinarias, vinculada al campo aplicado de la mención elegida, y a posibles espacios laborales futuros. Es guiada por supervisores de la propia carrera y del centro de práctica.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

PSICOLOGÍA LA SERENA EN LA U. CENTRAL

Imagen foto_00000001
Alumnos de la Central sede La Serena

 

  • Tradición

Fundada en 1982, la Central es una institución de educación superior de carácter nacional y privado sin fines de lucro. A nivel nacional posee actualmente nueve facultades que imparten 30 carreras profesionales, con más de 17 mil egresados y 14 mil alumnos de pregrado y postgrado. A partir del año 2003, la carrera comienza a impartirse en La Serena.

  • Prestigio

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993 y desde 2005 está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

  • Calidad docente

La Carrera de Psicología cuenta con un equipo académico de alta especialización en psicología clínica, educacional, laboral, social y comunitaria y las ciencias sociales en general. Con ello, se consolida una comunidad académica que cubre las necesidades de docencia, investigación y vinculación con el medio.

Imagen foto_00000002
Biblioteca de la Central sede La Serena
  • Menciones

Nuestros alumnos pueden optar, cumpliendo los requisitos académicos, a las siguientes menciones: clínica, educacional y organizacional.

  • Centro de Atención Psicológica

Es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela de Psicología que tiene por objetivo desarrollar la actividad clínica de atención de pacientes, proporcionar espacios de práctica y desarrollar actividad académica en el ámbito de lo clínico.

  • Laboratorios e infraestructura

La Central La Serena cuenta con una Biblioteca de 430 mts; con sala de lectura, áreas de estudios grupales e individuales. Una multicancha, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación y de Biología, auditorio y wi fi.
En el año 2016 la Sede inauguró nuevos camarines, un nuevo comedor, sala de estudio, multiuso y reuniones para estudiantes, estructura que alcanza los 207 m2 de equipamiento con unos altos estándares de primer nivel, destinados a nuestros estudiantes y académicos.
Asimismo, en el año 2017 se suma una nueva infraestructura con la inauguración del Gimnasio techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mts2, obra que se suma a las nuevas instalaciones de la sede. Durante el 2016 y 2017 se aumentó la superficie útil de la universidad en más de 2.500 m2 y las proyecciones para el año 2018 y 2019 es aumentar significativamente la capacidad de la institución con más de 5.100 m2.
Durante el 2018 la Universidad Central sede La Serena dio inicio a las obras del nuevo edificio, iniciativa que forma parte del proyecto de desarrollo de esta casa de estudios en la Región de Coquimbo. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla un total de 10 mil metros cuadrados. La infraestructura albergará salas, laboratorios y casino entre otros equipamientos necesarios para recibir a los nuevos estudiantes.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL PSICÓLOGO DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

El psicólogo de la Central está preparado para investigar, con propósitos prácticos, los fenómenos psicológicos desde una perspectiva científica, empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y de aquellos propios de la disciplina, en contextos históricos, sociales y culturales.

  • Formación

Los estudiantes de Psicología de la Central reciben una sólida formación en su disciplina principal y en Ciencias Sociales. Se especializan en uno de los tres campos aplicados de la Psicología: Clínica, Educacional y Organizacional. Asimismo, busca despertar actitudes favorables para ser socialmente responsables, con un alto compromiso con el país.

  • Metodología

Los estudiantes reciben una amplia formación que pone en juego diversas formas didácticas y metodológicas, tales como trabajo en equipo, trabajo en base a casos, uso de sala de espejos. También la carrera cuenta con laboratorios para las cátedras de fundamentos biológicos del comportamiento.

Sede La Serena

Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Calidad Acreditada

El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

Tradición sede La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Futuro Laboral

Campo laboral

  • Los egresados de la carrera de Psicología cuentan con una sólida formación que les permite desempeñarse en diversas áreas de desarrollo profesional, tales como instituciones de salud, instituciones dedicadas al desarrollo comunitario, centros de educación, empresas privadas, instituciones públicas, organismos no-gubernamentales, entre otras.

 

Empleabilidad

  • El 77% de los psicólogos de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados son capaces de evaluar relaciones y procesos bio-psico-socioculturales desde la psicología, las ciencias sociales y ciencias afines, con actitud de respeto a la diversidad humana y desde un compromiso socialmente responsable; así también de gestionar, en forma autónoma y en equipos multidisciplinarios, proyectos, programas y actividades de intervenciones psicológicas, psico-sociales y sociales.

Perfil de Egreso

PERFIL DE EGRESO:

"Las/los titulados de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central investigan, evalúan e intervienen en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional, promoviendo y desarrollando acciones transformadoras destinadas a trabajar con personas, grupos, organizaciones y comunidades. Fundamentan sus decisiones en teorías y modelos proporcionados por la psicología, las ciencias sociales y afines, atendiendo, en todos los casos, a las condiciones de posibilidad que otorga el contexto, posicionándose ética, políticamente y ontoepistemológicamente. Evidencian en su desempeño sensibilidad social, actitud pluralista, respetuosa de la diversidad y atención a las problemáticas del país."
Sello diferenciador: "Teoría en acción para la transformación situada"

 

ÁREAS DE DOMINIO DEL PERFIL DE EGRESO

AREA 1 Evaluación
Este ámbito se vincula con las actividades que realiza el psicólogo (a) cuando analiza, evalúa y diagnostica fenómenos biopsicosociales basados en los saberes propios de la disciplina y en los aportes de disciplinas afines. En su desempeño profesional, comprende y valora la psicología como disciplina que aporta al bienestar, salud mental, desarrollo y transformación de personas, grupos y organizaciones; dimensiona el profundo valor ético y social de la disciplina, aporta a la construcción del conocimiento problematizando fenómenos biopsicosociales, teniendo como referencia modelos y teorías e información proveniente de diferentes fuentes.

AREA 2 Investigación
Este ámbito se vincula con las actividades que realiza el psicólogo (a) destinadas a investigar fenómenos biopsicosociales, gestionando el conocimiento a través de la selección de diversas fuentes de información, aplicando teorías y metodologías de la psicología y ciencias afines, comunicando sus hallazgos para fundamentar su labor profesional y aportar al conocimiento disciplinario.

AREA 3 Intervención
Este ámbito se vincula con los procesos de evaluación y de intervención, que de manera coordinada y complementaria con otros profesionales, realizan las y los psicólogos en espacios que involucran a personas, grupos y organizaciones. En su desempeño profesional, diagnostica utilizando procedimientos validados por la disciplina; diseña, gestiona y evalúa estrategias de intervención destinadas a trabajar con necesidades y demandas de personas, grupos y organizaciones con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y salud mental.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencia 1
Reflexiona críticamente sobre fenómenos biopsicosociales a partir de teorías y modelos de la psicología y ciencias afines, considerando factores, contextos e información proveniente de diversas fuentes en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Competencia 2
Investiga fenómenos biopsicosociales aplicando de manera reflexiva teorías y metodologías provenientes de los paradigmas naturalistas e interpretativos, para fundamentar su labor profesional y aportar al conocimiento disciplinario en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, comunitaria y educacional.

Competencia 3
Evalúa comportamientos y procesos biopsicosociales considerando teorías y contextos, y empleando procedimientos y herramientas técnicas con la finalidad de fundamentar juicios que apoyen procesos de intervención en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Competencia 4
Interviene como Psicóloga (o) coordinándose y complementándose con otros profesionales de su disciplina y otras afines, considerando teorías y contextos, implementando estrategias destinadas a trabajar con personas, grupos y organizaciones con el propósito de contribuir a la calidad de vida y salud mental en ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Competencia 5
Actúa como Psicóloga(o) en diversos contextos, instancias y organizaciones, guiada(o) por posición ética y ontoepistemológica fundamentada, con la finalidad de promover estrategias de intervenciones pertinentes y adecuadas a éstas, en ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Competencia 6
Promueve desde el quehacer personal, técnico y profesional de egresado una ciudadanía activa, comprometida y responsable orientada a la transformación social y contribución al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país.

Competencia 7
Implementa estrategias comunicativas en su quehacer personal así como en su desempeño técnico y profesional utilizando distintos lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.

Arancel

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.834.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

 

Autoridades y Profesores

Imagen foto_00000005

Decana (i) de la Facultad de Ciencias Sociales, Ana María Zlachevsky Ojeda.

La profesora Zlachevsky, es psicóloga titulada en la Universidad de Chile; Magister y Doctora en Filosofía mención metafísica. Asimismo, es Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. En el marco de su carrera profesional, ha desarrollado una amplia experiencia en temáticas relacionadas con la Ontología de lo psíquico, lenguaje y narrativas.

En el año 2013 recibió la distinción Premio Nacional de Psicólogía, otorgado por el Colegio de la Orden.

En su dilatada trayectoria académica, la profesora Zlachevsky ha desempeñado funciones docentes en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso y Universidad Central de Chile, entre otras, dictando las cátedras de Ciencias de la Conducta Humana, Psicología Evolutiva, Psicología Anormal, Psicología de la Personalidad, Persona y Sociedad, Construcción Social y Narrativa, Psicoterapia Sistémica, Psicología Clínica y Asistencial. Asimismo, ha sido Supervisora de Prácticas Clínicas y Patrocinante de Talleres de Tesis, tanto en pre como en post grado.

En la Universidad Central realizó labores docentes entre los años 1984 y 2004, ejerciendo el cargo de Directora de la Escuela de Psicología entre los años 1996 y 2002.

Hasta el momento de asumir en nuestra Universidad, ejercía como Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y profesora del Magister de Psicología Clínica Constructivista de la Universidad de Valparaíso.

 

Imagen foto_00000007

Subdirector de la carrera de Psicología, sede La Serena, Marco Antonio Cofré Carvajal.
Magíster en Gestión y Liderazgo de la Universidad Finis Terrae. Psicólogo, Universidad Central de Chile. Profesor de Religión, Universidad Católica del Norte. Diplomado en Docencia Universitaria. Ha dictado las cátedras de: Ética Profesional; Taller de Responsabilidad Social Universidad; Psicología Educacional; Intervenciones Psicoeducativas; y Técnicas de Intervención Individual y Grupal.

Correo: marco.cofre@ucentral.cl 

 

ACADÉMICOS

 

Marco Antonio Cofré Carvajal
Subdirector de la carrera de Psicología La Serena
Magíster en Gestión y Liderazgo de la Universidad Finis Terrae. Psicólogo, Universidad Central de Chile. Profesor de Religión, Universidad Católica del Norte. Diplomado en Docencia Universitaria. Ha dictado las cátedras de: Ética Profesional; Taller de Responsabilidad Social Universidad; Psicología Educacional; Intervenciones Psicoeducativas; y Técnicas de Intervención Individual y Grupal.
Correo: marco.cofre@ucentral.cl

Marcia Salinas Contreras
Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Sistémico Constructivista. Psicóloga Clínica acreditada Sociedad Chilena de Psicología Clínica, registro N° 1272/11.Licenciada en Psicología, titulada en la Universidad de La Serena.
Se desempeña como Coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica CAPs Universidad Central de Chile, La Serena.
Correo: marcia.salinas@ucentral.cl

Tamara Vallejos Muñoz
Magíster en Psicología Clínica y Psicóloga, Universidad Andrés Bello. Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la clínica, procesos evaluativos, docencia, gestión académica e innovación. Sus últimas investigaciones están vinculadas al desarrollo de proyectos de gestión de modelos psicológicos ligados al ámbito deportivo (IND), análisis teóricos y prácticos de casos clínicos, y discusiones respecto de género y desigualdad. Área de estudio: Clínica
Correo: tamara.vallejos@ucentral.cl

Javier González Cuevas
Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile. Psicólogo de la Universidad Central de Chile. Docente y Coordinador de Prácticas Profesionales de Escuela Psicología Universidad Central de Chile 2014-2015. Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la docencia y gestión académica. Sus últimas investigaciones están vinculadas al desarrollo de proyectos de gestión de información y conocimiento. Área de Estudio: Gestión.
Correo: javier.gonzalez@ucentral.cl

René Javier Barraza López
Psicólogo, Licenciado en Psicología Universidad Católica del Norte; Magíster en Psicología mención psicología educacional, Universidad de La Serena; Doctorando en Psicología mención neurociencias cognitivas y sistémicas, Universidad de Flores, Buenos Aires-Argentina. Diplomado en metodología de la investigación, diplomado en enseñanza del pensamiento a través del currículum, diplomado en docencia universitaria, diplomado en evaluación y psicodiagnóstico infanto-juvenil. Ingresó a la UCEN en el 2016. Ha dictado las cátedras de "Psicología educacional, escolar"; "Metodología de la investigación social III y IV"; Taller de licenciatura para alumnos de Psicología. Ha sido académico de pregrado en la Universidad Santo Tomás, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, además de dictar clases y guía de tesis de post grado en la Universidad Santo Tomás y la Universitat Autónoma de Barcelona en convenio con la Escuela Sistémica de Chile. Asesor metodológico de tesis de postgrado del Departamento de educación médica de la Universidad de Concepción
Correo: rene.barraza@ucentral.cl

María Gloria Cayulef
Magíster en Psicología Social, con mención en intervención psicosocial comunitaria, Psicóloga y pos titulada en Estudios de Género, Salud Mental Comunitaria, Salud Integral Adolescente y Docencia Universitaria. Su trayectoria laboral la ha desarrollado principalmente en salud pública en contextos de diversidad socio-cultural y territorial. Académicamente se desempeña en el área de Psicología Social, en la asignatura del mismo nombre. Su línea de investigación se focaliza en salud mental comunitaria, género e interculturalidad. Además es coordinadora de vinculación con el medio y egresados para la Escuela de Psicología de la Sede de La Serena.

 

Secretaria Carrera de Psicología sede La Serena:
Nathalia Zúñiga
Correo: nathalia.zuniga@ucentral.cl
Teléfono: (51)247 9131

Coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica (Caps) Universidad Central de Chile, La Serena.
Marcia Salinas Contreras
Correo: marcia.salinas@ucentral.cl

Recorre La Sede

Imagen foto_00000001

Grado académico: Licenciado en Psicología

Título profesional: Psicólogo

Duración: diez semestres

Horario: diurno