Estás en: Admisión Carreras

Psicología

Grado académico: Licenciado en Psicología

Título profesional: Psicólogo

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago y La Serena

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

Nota: todos los estudiantes de primer año deben tomar obligatoriamente el "Taller de Fortalecimiento de Capacidades de Aprendizaje" que tiene duración anual.

Plan de estudio

La Escuela de Psicología tiene como objetivo formar psicólogos socialmente responsables, con actitud pluralista, creativos, con habilidades para trabajar en forma autónoma y en distintas modalidades de trabajo en equipo. Con capacidad de evaluar procesos bio-psico-socio-culturales; gestionar programas de intervención psicológicos, psicosociales y sociales, e investigar fenómenos psicológicos con una perspectiva científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de la disciplina y de las Ciencias Sociales y afines.

En primer y segundo año, se imparte el primer ciclo de formación de competencias genéricas asociadas a niveles de desempeños académicos básicos y generales. En tercer y cuarto año, se desarrollan las competencias asociadas a niveles de desempeños académicos superiores y específicos de Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias afines. En cuarto año los estudiantes desarrollan una tesis para obtener la licenciatura en psicología. En quinto año, se busca consolidar aquellas competencias superiores y complejas del perfil de egreso del psicólogo de la Central en sus tres dominios: Investigación, Intervención y Gestión, además de abordar los saberes de sus campos de aplicación.

Práctica

El plan de estudios contempla que en 5to año el estudiante de Psicología opte por un área de especialización entre Psicología Clínica, Educacional y Organizacional y haga su práctica profesional en el área de su elección. La práctica profesional es una actividad académica que se realiza en un espacio laboral real, asociado a un ámbito de intervenciones multidisciplinarias, vinculada al campo aplicado de la mención elegida, y a posibles espacios laborales futuros. Es guiada por supervisores de la propia carrera y del centro de práctica.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


PSICOLOGÍA EN LA U. CENTRAL

  • Entre las mejores 10 escuelas de psicología del país

La escuela de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central se encuentra entre las mejores 10 escuelas del país, según el ranking Qué Pasa 2015. Mercado laboral, calidad de los académicos, niveles de investigación e infraestructura son algunos factores que considera el estudio.

  • Tradición 
Imagen foto_00000001
  Sala Espejo Centro Atención Psicológica U.Centrall

Impartida desde el año 1983, la carrera de Psicología se convirtió rápidamente en un referente del desarrollo de la psicología en nuestro país.

En estos 30 años se han titulado más de 2000 psicólogos y psicólogas, con un alto nivel de inserción laboral, con un 84% de empleabilidad al primer año de egreso (Fuente: www.mifuturo.cl) y un amplio reconocimiento profesional.

  • Calidad docente

La Carrera de Psicología cuenta con un equipo académico de alta especialización en psicología clínica, educacional, laboral, social, y comunitaria y de las ciencias sociales en general. Con ello, se consolida una comunidad académica que cubre las necesidades de docencia, investigación y vinculación con el medio.

  • Menciones

Los alumnos pueden optar, cumpliendo los requisitos académicos, a las siguientes menciones: clínica, educacional y organizacional.

 

Imagen foto_00000002
Universidad Central
  • Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de Psicología cuenta con salas espejo para la revisión de casos clínicos y un laboratorio para desarrollar actividades académica asociadas con las bases biológicas del comportamiento humano.

  • Centro de Atención Psicológica (CAPS)

Es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela de Psicología que tiene por objetivo desarrollar la actividad clínica de atención de pacientes, proporcionar espacios de práctica y desarrollar actividad académica.

LO QUE DISTINGUE AL PSICÓLOGO DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

El psicólogo de la Central está preparado para investigar, con propósitos prácticos, los fenómenos psicológicos desde una perspectiva científica, empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y de aquellos propios de la disciplina, en contextos históricos, sociales y culturales.

  • Formación

Los estudiantes de Psicología de la Central reciben una sólida formación en su disciplina principal y en Ciencias Sociales. Se especializan en uno de los tres campos aplicados de la Psicología: Clínica, Educacional y Organizacional. Asimismo, busca despertar actitudes favorables para ser socialmente responsables, con un alto compromiso con el país.

  • Metodología

Los estudiantes reciben una amplia formación que pone en juego diversas formas didácticas y metodológicas, tales como trabajo en equipo, trabajo en base a casos, uso de sala de espejos. También la carrera cuenta con laboratorios para las cátedras de fundamentos biológicos del comportamiento.

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo laboral

  • Los egresados de la carrera de Psicología cuentan con una sólida formación que les permite desempeñarse en diversas áreas de desarrollo profesional, tales como instituciones de salud, instituciones dedicadas al desarrollo comunitario, centros de educación, empresas privadas, instituciones públicas, organismos no-gubernamentales, entre otras.

 

Empleabilidad

  • El 77% de los psicólogos de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados son capaces de evaluar relaciones y procesos bio-psico-socioculturales desde la psicología, las ciencias sociales y ciencias afines, con actitud de respeto a la diversidad humana y desde un compromiso socialmente responsable; así también de gestionar, en forma autónoma y en equipos multidisciplinarios, proyectos, programas y actividades de intervenciones psicológicas, psico-sociales y sociales.

Áreas de Dominio del Psicólogo(a) de la Central

Como carrera de Psicología se ha construido un perfil de egreso que permite conjugar las distintas esferas de las ciencias sociales y, específicamente, en el desempeño del profesional psicólogo, en torno al desarrollo de tres áreas de dominio: investigación, evaluación y gestión.

Investigación

1- Investiga, con propósitos prácticos, los fenómenos psicológicos desde una perspectiva científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales y de aquellos propios de la disciplina, en contextos históricos, sociales y culturales.

Competencias asociadas

1.1. Problematiza realidades psicosocíales aplicando constructos científicos propios de la Psicología y las Ciencias Sociales.

1.2. Selecciona y aplica técnicas de investigación apropiadas a los propósitos de Investigación en Psicología.

1.3. Interpreta resultados de una Investigación en el marco de la comprensión de la vida social.

1.4. Elabora comunicación científica y define estrategias comunicacíonales asociadas a procesos de investigación y estudios en Psicología y Ciencias Sociales.

1.5. Involucra capacidades propias de la Psicología para generar nuevas ideas sobre el modo de conceptualizar una problemática, su abordaje metodológico, y la generación de interpretaciones y propuestas a partir de los resultados obtenidos en su estudio e investigación.

2.- Evaluación

Evalúa relaciones y procesos bio-psico-socioculturales desde la Psicología, las Ciencias Sociales y las ciencias afines, con actitud de respeto a la diversidad humana y desde un compromiso socialmente responsable.

Competencias asociadas

2.1. Interpreta con base a modelos de la Psicología, las Ciencias Sociales y las ciencias afínes los procesos bio-psíco-socio-culturales.
2.2. Recoge, analiza y sistematiza información sobre procesos bio-psico-socio-culturales en contextos determinados, aplicando instrumentos propios de la Psicología y considerando los aportes que hacen las Ciencias Sociales y las ciencias afines.
2.3. Respeta la diversidad humana en la evaluación de los procesos bio-psico-socioculturales.
2.4. Posee y evidencia un compromiso socialmente responsable con la integridad de las dimensiones de su trabajo, generando informes de evaluación psicológica en distintas esferas de aplicación considerando el rigor disciplinario.

3.- Gestión

Gestiona en forma autónoma y en equipos multidisciplinaríos, proyectos, programas y actividades de intervenciones psicológicas, psicosocial y sociales.

Competencias asociadas

3.1. Evalúa recursos teóricos, metodológicos y tecnológicos para intervenciones psicológicas, psicosociales y sociales haciendo uso de los recursos de la Psicología, y considerando los aportes de las Ciencias Sociales y de las ciencias afines.
3.2. Diseña programas de intervención psicológicas, psicosociales y sociales, haciendo uso de los recursos de la Psicología, y asumiendo aportes posibles de las Ciencias Sociales y de las ciencias afines relacionadas en dicho desempeño.
3.3. Implementa y evalúa programas de intervención psicológicos, psicosociales y sociales considerando los principios teórico~técnicos y principios éticos de la psicología.
3.4. Trabaja en forma autónoma, en grupo, y en equipos multidisciplinarios en diversos contextos de intervención psicológicos, psicosociales y sociales.
3.5. Elabora informes técnicos de diagnóstico, proceso, resultados e impacto de ¡as intervenciones psicológicos, psicosociales y sociales para diversos contextos.

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor:$4.105.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Imagen foto_00000008

Ana María Zlachevsky Ojeda, decana (i) de la Facultad de Ciencias Sociales

La profesora Zlachevsky, es psicóloga titulada en la Universidad de Chile; Magister y Doctora en Filosofía mención metafísica. Asimismo, es Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. En el marco de su carrera profesional, ha desarrollado una amplia experiencia en temáticas relacionadas con la Ontología de lo psíquico, lenguaje y narrativas.

En el año 2013 recibió la distinción Premio Nacional de Psicólogía, otorgado por el Colegio de la Orden.

En su dilatada trayectoria académica, la profesora Zlachevsky ha desempeñado funciones docentes en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso y Universidad Central de Chile, entre otras, dictando las cátedras de Ciencias de la Conducta Humana, Psicología Evolutiva, Psicología Anormal, Psicología de la Personalidad, Persona y Sociedad, Construcción Social y Narrativa, Psicoterapia Sistémica, Psicología Clínica y Asistencial. Asimismo, ha sido Supervisora de Prácticas Clínicas y Patrocinante de Talleres de Tesis, tanto en pre como en post grado.

En la Universidad Central realizó labores docentes entre los años 1984 y 2004, ejerciendo el cargo de Directora de la Escuela de Psicología entre los años 1996 y 2002.

Hasta el momento de asumir en nuestra Universidad, ejercía como Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y profesora del Magister de Psicología Clínica Constructivista de la Universidad de Valparaíso.

Imagen foto_00000006

Pilar Bravo Manterola, Secretaria (i) de Facultad

Psicóloga de la Universidad Central, especialista en Psicoterapia Sistémica centrada en Narrativas, reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Magíster en Ontoepistemología de la Praxis Clínica en la Universidad Mayor, misma casa de estudios donde realizó Diplomado en Docencia Efectiva.
Dentro de las cátedras que ha dictado se encuentran Psicología del Desarrollo, Historia y Sistemas, Psicología Sistémica, Técnicas de Entrevistas, entre otras.
Desde el 2011y hasta antes de asumir en FACSO, se desempeñó como Directora Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor. Con anterioridad, ejecutó cargos de Dirección en empresas privadas donde adquirió experiencia en planificación y coordinación de equipos de trabajo; preparación de presupuestos; control y gestión de costo; formación de alianzas estratégicas y coordinación y desarrollo de proyectos. Ha desarrollado en su línea de trabajo: supervisión clínica en contexto institucional.

Email: pilar.bravo@ucentral.cl

 
Imagen foto_00000007

Gabriel Urzúa Vera, Director Escuela de Psicología 

Gabriel Urzúa Vera es candidato a Doctor, Licenciado en Psicología por la Universidad Central de Chile; Máster en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile. Antes de asumir en su cargo, se desempeñaba como Coordinador de Prácticas Profesionales de la Escuela de Psicología de la Universidad Central. Dicta las cátedras de Psicología Social y Taller de Licenciatura en la Escuela de Psicología FACSO/UCEN. Dentro de sus principales actividades laborales se ha desempeñado como investigador en FLACSO-Chile y como profesional asesor en materia de prevención del delito y participación ciudadana en el Ministerio del Interior y Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Email: gurzuav@ucentral.cl

Secretario de Estudios Alejandro Peña Leiva

Profesor de Biología y Ciencias Naturales y magíster en Ciencias Biológicas por la U. de Chile, diplomado en Didáctica Universitaria por la UDLA. Posee una larga trayectoria en docencia universitaria y una nutrida carrera en el ámbito de la investigación relacionada con el sistema digestivo, cardiovascular y contaminación por metales pesados. Dicta las cátedras de Bases Biológicas del Comportamiento y Neurofisiología en FACSO/UCEN.
Se desempeña como Coordinador de Laboratorios de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile.
Correo: apenal@ucentral.cl

Profesores jornada Santiago

Miguel Marticorena Araya
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde posteriormente cursó el Magíster en Psicología Educacional. Actualmente es estudiante del Doctorado Estudios Americanos de la Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile. Se desempeñó como Asesor Técnico de proyectos del DAEM de la I. Municipalidad de La Pintana. Fue Presidente del Comité de Psicólogos de la red de Colegios Pumahue Manquecura, pertenecientes a la Cámara Chilena de la Construcción. Se ha desempeñado como docente en las Escuelas de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile Central y de La Universidad SEK. Dicta las cátedras de Psicología Escolar y Educacional, Intervención Psicosocial del Sistema Escolar y Psicodiagnóstico Educacional.
Correo: mmarticorenaa@ucentral.cl

Carolina Pezoa Carrillos
Psicóloga, titulada en la Universidad Diego Portales; diplomada en Formación Pedagógica en Educación Superior de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello; Pos titulada en Formación de Mediadores familiares de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales. Es profesora guía e informante de tesis en la Escuela de Psicología. Se desempeña como Coordinadora de Licenciatura de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile.
Directora del Magister en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar.
Correo: carolina.pezoa@ucentral.cl

Gastón Molina Domingo
Licenciado en Filosofía de la Universidad ARCIS, Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Autor de los libros Un Malestar Indefinible. Sobre la subjetividad moderna, Ediciones de la UAHC, 2007; y Subjetividades, estructuras y procesos. Pensar las ciencias sociales (editor), Ediciones de la FACSO, UCEN, 2013. Desde el 2009 realiza estudios de Psicoanálisis. Coeditor de la Revista de Psicología Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad de la UCEN, dirige la colección de libros Trazos, de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad. Coordinador de las mesas de los Encuentros en las Fronteras de las Ciencias Sociales que FACSO realiza desde el 2009 en sus sedes de Santiago y La Serena. Coordinador de la Cátedra Libre de Introducción al Psicoanálisis. Dicta las cátedras de Epistemología para las Ciencias Sociales, Individuo y Sociedad Moderna, y Lenguaje y Comunicación en Plan Común de la FACSO/UCEN.
Correo: gmolinad@ucentral.cl

Rita Coya Costa
Psicóloga, titulada en la Universidad Católica de Chile; diplomada en Administración y Dirección de Recursos Humanos (PUC) y magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Dicta las cátedras Psicología Laboral y Organizacional; Desarrollo Organizacional y Ergonomía y Salud Ocupacional en la Escuela de Psicología FACSO/UCEN.
Correo: rcoyac@ucentral.cl

Mariela Andrades Tobar
Psicóloga, titulada en la Universidad Central de Chile. Doctora en Psicología Clínica y Forense y Master en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene cursos de especialización en psicología clínica y forense en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA). Se desempeñó como perito externo de la Defensoría Penal Pública de Chile y es actualmente, perito privado forense. Dicta las cátedras de Psicología Contemporánea; Psicología Anormal y Psiquiatría; y Técnicas de Manejo Individual y Grupal en FACSO/UCEN.
Correo: mariela.andrades@ucentral.cl

Claudia Calquín Donoso
Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile, Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía Universidad de Barcelona y Doctora en Ciudadanía y Derechos Humanos Universidad de Barcelona. Docente cursos Psicología del Desarrollo y Metodología Cualitativa. Investigadora principal Proyecto Fondecyt 11160371 "Tecnologías de Gobierno de la primera infancia y su cuidado: un análisis discursivo del Programa Chile Crece Contigo". Ha publicado diversos trabajos sobre género, historia de la psicología, cuidados entre otras cuestiones en diversas revistas indexadas nacionales como internacionales. Coordinadora de Investigación de la Escuela de Psicología Universidad Central de Chile.
Correo: claudia.calquin@ucentral.cl

Patricia Guerrero Morales
Psicóloga, Licenciada Pontificia Universidad Católica de Chile donde realizó estudios de Magister en Psicología Social Comunitaria. Estudia un Master y un Doctorado en Sociología en la Universidad Paris 7. Sus investigaciones para obtener los grados son sobre la Sociología Clínica aplicada al trabajo de los docentes chilenos. En Francia se especializa en intervención en Grupos y organizaciones en el Instituto Internacional de Sociología Clínica. Gracias a esa formación se transforma en consultora internacional y representante chilena de la Red Internacional de Sociología Clínica. Es especialista en "Clínicas del trabajo" y en "Riesgos psicosociales en el trabajo" escuelas y organismos públicos. A partir de la experiencia del trabajo con docentes es invitada a ser parte de la Plataforma Interuniversitaria "Normalidad, Diferencia y Educación" (NDE) desde la cual realiza consultoría sobre temáticas de Diversidad en el aula y trabajo docente. Actualmente es Académica Jornada Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central de Chile.
Correo: patricia.guerrero@ucentral.cl

Georg Heinz Unger Vergara
Licenciado en Psicología por la Universidad de Chile. Magister en Psicología Social Crítica por la Universidad Arcis y por la Universitat Abierta de Barcelona. Co autor de los libros "Contribuciones a la Psicología Política en América Latina". USACH – Centro Enzo Falleto (2016); "Trayectoria de la Psicología Comunitaria en Chile. Prácticas y conceptos" Alfaro, J. y Berroeta, H. Editores (2007); "Psicología Comunitaria en Chile" Consorcio de Universidades del Estado. Santiago (2007); ETS-SIDA: Discursos y conductas sexuales de las chilenas y los chilenos. ONG EDUK / O. M. S. Santiago (1996) ; "La Salud del Adolescente y el Joven" . Publicación Científica Nº 552. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Washington (1996 y reeditado). Socio fundador de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Ha trabajado en ámbitos clínicos y comunitarios; en distintos cargos académicos y en una gran cantidad de instancias de apoyo al desarrollo territorial y en el campo de las políticas públicas. Destaca su rol como primer integrante del grupo normativo del adolescente en Chile y revisor de las normas argentinas para la OPS y su participación en el grupo de incorporación del (de la) psicólogo (a) a la atención primaria.
Correo: Unger.georg@gmail.com

Gonzalo Soto Guzmán
Psicólogo. Máster en Investigación en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia de Salamanca. Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Terapeuta sexual y de pareja. Postítulo en Terapia de Parejas, IKASTOLA. Docente de asignaturas, Procesos Psicológicos, Historia de la Psicología y Psicosexualidad. Ha participado en diversos congresos y publicado en trabajos sobre Masculinidades, Familias Homoparentales, Configuraciones de Masculinidad y Feminidad, Sexualidad y Adolescencia. Coordinador de Prácticas Profesionales de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile.
Correo: gonzalo.soto@ucentral.cl

Juan Urzúa Pineda
Magister en Psicología, mención Psicología Social y cursa actualmente Doctorado en Psicología en el área de Concentración temática procesos psicosociales: sujetos, discursos y prácticas sociales, ambos en la Universidad Diego Portales. Diplomado en Metodologías de la Investigación e Intervención Social por la Universidad Alberto Hurtado y Psicólogo con especialización en Psicología Social Comunitaria por la Universidad Santo Tomás. Se ha desempeñado como docente en diferentes cátedras por más de 10 años en diversas universidades del país. Ha ejercido como profesional ejecutor en proyectos de prevención del delito, además de analista de estudios y participación ciudadana en la JUNJI, entre otras funciones. Sus principales líneas de investigación son la Psicología Ambiental, Geografías Críticas y Desarrollo Urbano y su relación con las lógicas neoliberales.

 

Secretarias Escuela de Psicología Sede Santiago
Isabel Arenas Liencura
Correo: iarenas@ucentral.cl
Teléfono: 56(2) 2582 6512

Centro de Atención Psicológica (CAPs)

Carolina Pezoa Carrillos, Directora CAPs: Candidata a Doctora. Psicóloga, Magíster en Gestión Educacional; Pos titulada en Formación de Mediadores Familiares de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Formación Pedagógica en Educación Superior. Profesora guía e informante de tesis en la Escuela de Psicología de la Universidad Central. Docente de cátedras de pregrado en la misma Escuela. Anteriormente, se desempeñó como Coordinadora de Licenciatura de la carrera. Actualmente es Directora del Magister en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar y Directora de la Clínica de Atención Psicológica.

Email: carolina.pezoa@ucentral.cl
(56 2) 2582 6518

Contacto Centro de Atención Psicológica:
Teléfono: (56 2) 582 265 02

 

 

Profesores Jornada Sede la Serena

Marco Antonio Cofré Carvajal
Subdirector (i) de la carrera de Psicología La Serena
Magíster en Gestión y Liderazgo de la Universidad Finis Terrae. Psicólogo, Universidad Central de Chile. Profesor de Religión, Universidad católica del Norte. Ha dictado las cátedras de: Ética Profesional; Taller de Responsabilidad Social Universidad; Psicología Educacional; Intervenciones Psicoeducativas; y Técnicas de Intervención Individual y Grupal.
Correo: marco.cofre@ucentral.cl

Marcia Salinas Contreras
Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Sistémico Constructivista. Psicóloga Clínica acreditada Sociedad Chilena de Psicología Clínica, registro N° 1272/11.Licenciada en Psicología, titulada en la Universidad de La Serena.
Se desempeña como Coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica CAPs Universidad Central de Chile, La Serena.
Correo: marcia.salinas@ucentral.cl

Tamara Vallejos Muñoz
Magíster en Psicología Clínica y Psicóloga, Universidad Andrés Bello. Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la clínica, procesos evaluativos, docencia, gestión académica e innovación. Sus últimas investigaciones están vinculadas al desarrollo de proyectos de gestión de modelos psicológicos ligados al ámbito deportivo (IND), análisis teóricos y prácticos de casos clínicos, y discusiones respecto de género y desigualdad. Área de estudio: Clínica
Correo: tamara.vallejos@ucentral.cl

Javier González Cuevas
Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile. Psicólogo de la Universidad Central de Chile. Docente y Coordinador de Prácticas Profesionales de Escuela Psicología Universidad Central de Chile 2014-2015. Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la docencia y gestión académica. Sus últimas investigaciones están vinculadas al desarrollo de proyectos de gestión de información y conocimiento. Área de Estudio: Gestión.
Correo: javier.gonzalez@ucentral.cl

René Javier Barraza López
Psicólogo, Licenciado en Psicología Universidad Católica del Norte; Magíster en Psicología mención psicología educacional, Universidad de La Serena; Doctorando en Psicología mención neurociencias cognitivas y sistémicas, Universidad de Flores, Buenos Aires-Argentina. Diplomado en metodología de la investigación, diplomado en enseñanza del pensamiento a través del currículum, diplomado en docencia universitaria, diplomado en evaluación y psicodiagnóstico infanto-juvenil. Ingresó a la UCEN en el 2016. Ha dictado las cátedras de "Psicología educacional, escolar"; "Metodología de la investigación social III y IV"; Taller de licenciatura para alumnos de Psicología. Ha sido académico de pregrado en la Universidad Santo Tomás, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, además de dictar clases y guía de tesis de post grado en la Universidad Santo Tomás y la Universitat Autónoma de Barcelona en convenio con la Escuela Sistémica de Chile. Asesor metodológico de tesis de postgrado del Departamento de educación médica de la Universidad de Concepción
Correo: rene.barraza@ucentral.cl

Secretaria Carrera de Psicología sede La Serena:
Nathalia Zúñiga
Correo: nathalia.zuniga@ucentral.cl
Teléfono: (51)247 9131

Coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica (Caps) Universidad Central de Chile, La Serena.
Marcia Salinas Contreras
Correo: marcia.salinas@ucentral.cl

Psicología

  • Acreditación

    Imagen foto_00000002

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

Nota: todos los estudiantes de primer año deben tomar obligatoriamente el "Taller de Fortalecimiento de Capacidades de Aprendizaje" que tiene duración anual.

Plan de estudio

La Escuela de Psicología tiene como objetivo formar psicólogos socialmente responsables, con actitud pluralista, creativos, con habilidades para trabajar en forma autónoma y en distintas modalidades de trabajo en equipo. Con capacidad de evaluar procesos bio-psico-socio-culturales; gestionar programas de intervención psicológicos, psicosociales y sociales, e investigar fenómenos psicológicos con una perspectiva científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de la disciplina y de las Ciencias Sociales y afines.

En primer y segundo año, se imparte el primer ciclo de formación de competencias genéricas asociadas a niveles de desempeños académicos básicos y generales. En tercer y cuarto año, se desarrollan las competencias asociadas a niveles de desempeños académicos superiores y específicos de Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias afines. En cuarto año los estudiantes desarrollan una tesis para obtener la licenciatura en psicología. En quinto año, se busca consolidar aquellas competencias superiores y complejas del perfil de egreso del psicólogo de la Central en sus tres dominios: Investigación, Intervención y Gestión, además de abordar los saberes de sus campos de aplicación.

Práctica

El plan de estudios contempla que en 5to año el estudiante de Psicología opte por un área de especialización entre Psicología Clínica, Educacional y Organizacional y haga su práctica profesional en el área de su elección. La práctica profesional es una actividad académica que se realiza en un espacio laboral real, asociado a un ámbito de intervenciones multidisciplinarias, vinculada al campo aplicado de la mención elegida, y a posibles espacios laborales futuros. Es guiada por supervisores de la propia carrera y del centro de práctica.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

PSICOLOGÍA EN LA U. CENTRAL

  • Entre las mejores 10 escuelas de psicología del país

La escuela de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central se encuentra entre las mejores 10 escuelas del país, según el ranking Qué Pasa 2015. Mercado laboral, calidad de los académicos, niveles de investigación e infraestructura son algunos factores que considera el estudio.

  • Tradición 
Imagen foto_00000001
  Sala Espejo Centro Atención Psicológica U.Centrall

Impartida desde el año 1983, la carrera de Psicología se convirtió rápidamente en un referente del desarrollo de la psicología en nuestro país.

En estos 30 años se han titulado más de 2000 psicólogos y psicólogas, con un alto nivel de inserción laboral, con un 84% de empleabilidad al primer año de egreso (Fuente: www.mifuturo.cl) y un amplio reconocimiento profesional.

  • Calidad docente

La Carrera de Psicología cuenta con un equipo académico de alta especialización en psicología clínica, educacional, laboral, social, y comunitaria y de las ciencias sociales en general. Con ello, se consolida una comunidad académica que cubre las necesidades de docencia, investigación y vinculación con el medio.

  • Menciones

Los alumnos pueden optar, cumpliendo los requisitos académicos, a las siguientes menciones: clínica, educacional y organizacional.

 

Imagen foto_00000002
Universidad Central
  • Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de Psicología cuenta con salas espejo para la revisión de casos clínicos y un laboratorio para desarrollar actividades académica asociadas con las bases biológicas del comportamiento humano.

  • Centro de Atención Psicológica (CAPS)

Es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela de Psicología que tiene por objetivo desarrollar la actividad clínica de atención de pacientes, proporcionar espacios de práctica y desarrollar actividad académica.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL PSICÓLOGO DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

El psicólogo de la Central está preparado para investigar, con propósitos prácticos, los fenómenos psicológicos desde una perspectiva científica, empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y de aquellos propios de la disciplina, en contextos históricos, sociales y culturales.

  • Formación

Los estudiantes de Psicología de la Central reciben una sólida formación en su disciplina principal y en Ciencias Sociales. Se especializan en uno de los tres campos aplicados de la Psicología: Clínica, Educacional y Organizacional. Asimismo, busca despertar actitudes favorables para ser socialmente responsables, con un alto compromiso con el país.

  • Metodología

Los estudiantes reciben una amplia formación que pone en juego diversas formas didácticas y metodológicas, tales como trabajo en equipo, trabajo en base a casos, uso de sala de espejos. También la carrera cuenta con laboratorios para las cátedras de fundamentos biológicos del comportamiento.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo laboral

  • Los egresados de la carrera de Psicología cuentan con una sólida formación que les permite desempeñarse en diversas áreas de desarrollo profesional, tales como instituciones de salud, instituciones dedicadas al desarrollo comunitario, centros de educación, empresas privadas, instituciones públicas, organismos no-gubernamentales, entre otras.

 

Empleabilidad

  • El 77% de los psicólogos de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados son capaces de evaluar relaciones y procesos bio-psico-socioculturales desde la psicología, las ciencias sociales y ciencias afines, con actitud de respeto a la diversidad humana y desde un compromiso socialmente responsable; así también de gestionar, en forma autónoma y en equipos multidisciplinarios, proyectos, programas y actividades de intervenciones psicológicas, psico-sociales y sociales.

Perfil de Egreso

Áreas de Dominio del Psicólogo(a) de la Central

Como carrera de Psicología se ha construido un perfil de egreso que permite conjugar las distintas esferas de las ciencias sociales y, específicamente, en el desempeño del profesional psicólogo, en torno al desarrollo de tres áreas de dominio: investigación, evaluación y gestión.

Investigación

1- Investiga, con propósitos prácticos, los fenómenos psicológicos desde una perspectiva científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales y de aquellos propios de la disciplina, en contextos históricos, sociales y culturales.

Competencias asociadas

1.1. Problematiza realidades psicosocíales aplicando constructos científicos propios de la Psicología y las Ciencias Sociales.

1.2. Selecciona y aplica técnicas de investigación apropiadas a los propósitos de Investigación en Psicología.

1.3. Interpreta resultados de una Investigación en el marco de la comprensión de la vida social.

1.4. Elabora comunicación científica y define estrategias comunicacíonales asociadas a procesos de investigación y estudios en Psicología y Ciencias Sociales.

1.5. Involucra capacidades propias de la Psicología para generar nuevas ideas sobre el modo de conceptualizar una problemática, su abordaje metodológico, y la generación de interpretaciones y propuestas a partir de los resultados obtenidos en su estudio e investigación.

2.- Evaluación

Evalúa relaciones y procesos bio-psico-socioculturales desde la Psicología, las Ciencias Sociales y las ciencias afines, con actitud de respeto a la diversidad humana y desde un compromiso socialmente responsable.

Competencias asociadas

2.1. Interpreta con base a modelos de la Psicología, las Ciencias Sociales y las ciencias afínes los procesos bio-psíco-socio-culturales.
2.2. Recoge, analiza y sistematiza información sobre procesos bio-psico-socio-culturales en contextos determinados, aplicando instrumentos propios de la Psicología y considerando los aportes que hacen las Ciencias Sociales y las ciencias afines.
2.3. Respeta la diversidad humana en la evaluación de los procesos bio-psico-socioculturales.
2.4. Posee y evidencia un compromiso socialmente responsable con la integridad de las dimensiones de su trabajo, generando informes de evaluación psicológica en distintas esferas de aplicación considerando el rigor disciplinario.

3.- Gestión

Gestiona en forma autónoma y en equipos multidisciplinaríos, proyectos, programas y actividades de intervenciones psicológicas, psicosocial y sociales.

Competencias asociadas

3.1. Evalúa recursos teóricos, metodológicos y tecnológicos para intervenciones psicológicas, psicosociales y sociales haciendo uso de los recursos de la Psicología, y considerando los aportes de las Ciencias Sociales y de las ciencias afines.
3.2. Diseña programas de intervención psicológicas, psicosociales y sociales, haciendo uso de los recursos de la Psicología, y asumiendo aportes posibles de las Ciencias Sociales y de las ciencias afines relacionadas en dicho desempeño.
3.3. Implementa y evalúa programas de intervención psicológicos, psicosociales y sociales considerando los principios teórico~técnicos y principios éticos de la psicología.
3.4. Trabaja en forma autónoma, en grupo, y en equipos multidisciplinarios en diversos contextos de intervención psicológicos, psicosociales y sociales.
3.5. Elabora informes técnicos de diagnóstico, proceso, resultados e impacto de ¡as intervenciones psicológicos, psicosociales y sociales para diversos contextos.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor:$4.105.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Autoridades y Profesores

Imagen foto_00000008

Ana María Zlachevsky Ojeda, decana (i) de la Facultad de Ciencias Sociales

La profesora Zlachevsky, es psicóloga titulada en la Universidad de Chile; Magister y Doctora en Filosofía mención metafísica. Asimismo, es Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. En el marco de su carrera profesional, ha desarrollado una amplia experiencia en temáticas relacionadas con la Ontología de lo psíquico, lenguaje y narrativas.

En el año 2013 recibió la distinción Premio Nacional de Psicólogía, otorgado por el Colegio de la Orden.

En su dilatada trayectoria académica, la profesora Zlachevsky ha desempeñado funciones docentes en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso y Universidad Central de Chile, entre otras, dictando las cátedras de Ciencias de la Conducta Humana, Psicología Evolutiva, Psicología Anormal, Psicología de la Personalidad, Persona y Sociedad, Construcción Social y Narrativa, Psicoterapia Sistémica, Psicología Clínica y Asistencial. Asimismo, ha sido Supervisora de Prácticas Clínicas y Patrocinante de Talleres de Tesis, tanto en pre como en post grado.

En la Universidad Central realizó labores docentes entre los años 1984 y 2004, ejerciendo el cargo de Directora de la Escuela de Psicología entre los años 1996 y 2002.

Hasta el momento de asumir en nuestra Universidad, ejercía como Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y profesora del Magister de Psicología Clínica Constructivista de la Universidad de Valparaíso.

Imagen foto_00000006

Pilar Bravo Manterola, Secretaria (i) de Facultad

Psicóloga de la Universidad Central, especialista en Psicoterapia Sistémica centrada en Narrativas, reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Magíster en Ontoepistemología de la Praxis Clínica en la Universidad Mayor, misma casa de estudios donde realizó Diplomado en Docencia Efectiva.
Dentro de las cátedras que ha dictado se encuentran Psicología del Desarrollo, Historia y Sistemas, Psicología Sistémica, Técnicas de Entrevistas, entre otras.
Desde el 2011y hasta antes de asumir en FACSO, se desempeñó como Directora Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor. Con anterioridad, ejecutó cargos de Dirección en empresas privadas donde adquirió experiencia en planificación y coordinación de equipos de trabajo; preparación de presupuestos; control y gestión de costo; formación de alianzas estratégicas y coordinación y desarrollo de proyectos. Ha desarrollado en su línea de trabajo: supervisión clínica en contexto institucional.

Email: pilar.bravo@ucentral.cl

 
Imagen foto_00000007

Gabriel Urzúa Vera, Director Escuela de Psicología 

Gabriel Urzúa Vera es candidato a Doctor, Licenciado en Psicología por la Universidad Central de Chile; Máster en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile. Antes de asumir en su cargo, se desempeñaba como Coordinador de Prácticas Profesionales de la Escuela de Psicología de la Universidad Central. Dicta las cátedras de Psicología Social y Taller de Licenciatura en la Escuela de Psicología FACSO/UCEN. Dentro de sus principales actividades laborales se ha desempeñado como investigador en FLACSO-Chile y como profesional asesor en materia de prevención del delito y participación ciudadana en el Ministerio del Interior y Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Email: gurzuav@ucentral.cl

Secretario de Estudios Alejandro Peña Leiva

Profesor de Biología y Ciencias Naturales y magíster en Ciencias Biológicas por la U. de Chile, diplomado en Didáctica Universitaria por la UDLA. Posee una larga trayectoria en docencia universitaria y una nutrida carrera en el ámbito de la investigación relacionada con el sistema digestivo, cardiovascular y contaminación por metales pesados. Dicta las cátedras de Bases Biológicas del Comportamiento y Neurofisiología en FACSO/UCEN.
Se desempeña como Coordinador de Laboratorios de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile.
Correo: apenal@ucentral.cl

Profesores jornada Santiago

Miguel Marticorena Araya
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde posteriormente cursó el Magíster en Psicología Educacional. Actualmente es estudiante del Doctorado Estudios Americanos de la Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile. Se desempeñó como Asesor Técnico de proyectos del DAEM de la I. Municipalidad de La Pintana. Fue Presidente del Comité de Psicólogos de la red de Colegios Pumahue Manquecura, pertenecientes a la Cámara Chilena de la Construcción. Se ha desempeñado como docente en las Escuelas de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile Central y de La Universidad SEK. Dicta las cátedras de Psicología Escolar y Educacional, Intervención Psicosocial del Sistema Escolar y Psicodiagnóstico Educacional.
Correo: mmarticorenaa@ucentral.cl

Carolina Pezoa Carrillos
Psicóloga, titulada en la Universidad Diego Portales; diplomada en Formación Pedagógica en Educación Superior de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello; Pos titulada en Formación de Mediadores familiares de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales. Es profesora guía e informante de tesis en la Escuela de Psicología. Se desempeña como Coordinadora de Licenciatura de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile.
Directora del Magister en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar.
Correo: carolina.pezoa@ucentral.cl

Gastón Molina Domingo
Licenciado en Filosofía de la Universidad ARCIS, Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Autor de los libros Un Malestar Indefinible. Sobre la subjetividad moderna, Ediciones de la UAHC, 2007; y Subjetividades, estructuras y procesos. Pensar las ciencias sociales (editor), Ediciones de la FACSO, UCEN, 2013. Desde el 2009 realiza estudios de Psicoanálisis. Coeditor de la Revista de Psicología Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad de la UCEN, dirige la colección de libros Trazos, de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad. Coordinador de las mesas de los Encuentros en las Fronteras de las Ciencias Sociales que FACSO realiza desde el 2009 en sus sedes de Santiago y La Serena. Coordinador de la Cátedra Libre de Introducción al Psicoanálisis. Dicta las cátedras de Epistemología para las Ciencias Sociales, Individuo y Sociedad Moderna, y Lenguaje y Comunicación en Plan Común de la FACSO/UCEN.
Correo: gmolinad@ucentral.cl

Rita Coya Costa
Psicóloga, titulada en la Universidad Católica de Chile; diplomada en Administración y Dirección de Recursos Humanos (PUC) y magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Dicta las cátedras Psicología Laboral y Organizacional; Desarrollo Organizacional y Ergonomía y Salud Ocupacional en la Escuela de Psicología FACSO/UCEN.
Correo: rcoyac@ucentral.cl

Mariela Andrades Tobar
Psicóloga, titulada en la Universidad Central de Chile. Doctora en Psicología Clínica y Forense y Master en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene cursos de especialización en psicología clínica y forense en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA). Se desempeñó como perito externo de la Defensoría Penal Pública de Chile y es actualmente, perito privado forense. Dicta las cátedras de Psicología Contemporánea; Psicología Anormal y Psiquiatría; y Técnicas de Manejo Individual y Grupal en FACSO/UCEN.
Correo: mariela.andrades@ucentral.cl

Claudia Calquín Donoso
Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile, Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía Universidad de Barcelona y Doctora en Ciudadanía y Derechos Humanos Universidad de Barcelona. Docente cursos Psicología del Desarrollo y Metodología Cualitativa. Investigadora principal Proyecto Fondecyt 11160371 "Tecnologías de Gobierno de la primera infancia y su cuidado: un análisis discursivo del Programa Chile Crece Contigo". Ha publicado diversos trabajos sobre género, historia de la psicología, cuidados entre otras cuestiones en diversas revistas indexadas nacionales como internacionales. Coordinadora de Investigación de la Escuela de Psicología Universidad Central de Chile.
Correo: claudia.calquin@ucentral.cl

Patricia Guerrero Morales
Psicóloga, Licenciada Pontificia Universidad Católica de Chile donde realizó estudios de Magister en Psicología Social Comunitaria. Estudia un Master y un Doctorado en Sociología en la Universidad Paris 7. Sus investigaciones para obtener los grados son sobre la Sociología Clínica aplicada al trabajo de los docentes chilenos. En Francia se especializa en intervención en Grupos y organizaciones en el Instituto Internacional de Sociología Clínica. Gracias a esa formación se transforma en consultora internacional y representante chilena de la Red Internacional de Sociología Clínica. Es especialista en "Clínicas del trabajo" y en "Riesgos psicosociales en el trabajo" escuelas y organismos públicos. A partir de la experiencia del trabajo con docentes es invitada a ser parte de la Plataforma Interuniversitaria "Normalidad, Diferencia y Educación" (NDE) desde la cual realiza consultoría sobre temáticas de Diversidad en el aula y trabajo docente. Actualmente es Académica Jornada Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central de Chile.
Correo: patricia.guerrero@ucentral.cl

Georg Heinz Unger Vergara
Licenciado en Psicología por la Universidad de Chile. Magister en Psicología Social Crítica por la Universidad Arcis y por la Universitat Abierta de Barcelona. Co autor de los libros "Contribuciones a la Psicología Política en América Latina". USACH – Centro Enzo Falleto (2016); "Trayectoria de la Psicología Comunitaria en Chile. Prácticas y conceptos" Alfaro, J. y Berroeta, H. Editores (2007); "Psicología Comunitaria en Chile" Consorcio de Universidades del Estado. Santiago (2007); ETS-SIDA: Discursos y conductas sexuales de las chilenas y los chilenos. ONG EDUK / O. M. S. Santiago (1996) ; "La Salud del Adolescente y el Joven" . Publicación Científica Nº 552. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Washington (1996 y reeditado). Socio fundador de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Ha trabajado en ámbitos clínicos y comunitarios; en distintos cargos académicos y en una gran cantidad de instancias de apoyo al desarrollo territorial y en el campo de las políticas públicas. Destaca su rol como primer integrante del grupo normativo del adolescente en Chile y revisor de las normas argentinas para la OPS y su participación en el grupo de incorporación del (de la) psicólogo (a) a la atención primaria.
Correo: Unger.georg@gmail.com

Gonzalo Soto Guzmán
Psicólogo. Máster en Investigación en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia de Salamanca. Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Terapeuta sexual y de pareja. Postítulo en Terapia de Parejas, IKASTOLA. Docente de asignaturas, Procesos Psicológicos, Historia de la Psicología y Psicosexualidad. Ha participado en diversos congresos y publicado en trabajos sobre Masculinidades, Familias Homoparentales, Configuraciones de Masculinidad y Feminidad, Sexualidad y Adolescencia. Coordinador de Prácticas Profesionales de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile.
Correo: gonzalo.soto@ucentral.cl

Juan Urzúa Pineda
Magister en Psicología, mención Psicología Social y cursa actualmente Doctorado en Psicología en el área de Concentración temática procesos psicosociales: sujetos, discursos y prácticas sociales, ambos en la Universidad Diego Portales. Diplomado en Metodologías de la Investigación e Intervención Social por la Universidad Alberto Hurtado y Psicólogo con especialización en Psicología Social Comunitaria por la Universidad Santo Tomás. Se ha desempeñado como docente en diferentes cátedras por más de 10 años en diversas universidades del país. Ha ejercido como profesional ejecutor en proyectos de prevención del delito, además de analista de estudios y participación ciudadana en la JUNJI, entre otras funciones. Sus principales líneas de investigación son la Psicología Ambiental, Geografías Críticas y Desarrollo Urbano y su relación con las lógicas neoliberales.

 

Secretarias Escuela de Psicología Sede Santiago
Isabel Arenas Liencura
Correo: iarenas@ucentral.cl
Teléfono: 56(2) 2582 6512

Centro de Atención Psicológica (CAPs)

Carolina Pezoa Carrillos, Directora CAPs: Candidata a Doctora. Psicóloga, Magíster en Gestión Educacional; Pos titulada en Formación de Mediadores Familiares de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Formación Pedagógica en Educación Superior. Profesora guía e informante de tesis en la Escuela de Psicología de la Universidad Central. Docente de cátedras de pregrado en la misma Escuela. Anteriormente, se desempeñó como Coordinadora de Licenciatura de la carrera. Actualmente es Directora del Magister en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar y Directora de la Clínica de Atención Psicológica.

Email: carolina.pezoa@ucentral.cl
(56 2) 2582 6518

Contacto Centro de Atención Psicológica:
Teléfono: (56 2) 582 265 02

 

 

Profesores Jornada Sede la Serena

Marco Antonio Cofré Carvajal
Subdirector (i) de la carrera de Psicología La Serena
Magíster en Gestión y Liderazgo de la Universidad Finis Terrae. Psicólogo, Universidad Central de Chile. Profesor de Religión, Universidad católica del Norte. Ha dictado las cátedras de: Ética Profesional; Taller de Responsabilidad Social Universidad; Psicología Educacional; Intervenciones Psicoeducativas; y Técnicas de Intervención Individual y Grupal.
Correo: marco.cofre@ucentral.cl

Marcia Salinas Contreras
Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Sistémico Constructivista. Psicóloga Clínica acreditada Sociedad Chilena de Psicología Clínica, registro N° 1272/11.Licenciada en Psicología, titulada en la Universidad de La Serena.
Se desempeña como Coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica CAPs Universidad Central de Chile, La Serena.
Correo: marcia.salinas@ucentral.cl

Tamara Vallejos Muñoz
Magíster en Psicología Clínica y Psicóloga, Universidad Andrés Bello. Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la clínica, procesos evaluativos, docencia, gestión académica e innovación. Sus últimas investigaciones están vinculadas al desarrollo de proyectos de gestión de modelos psicológicos ligados al ámbito deportivo (IND), análisis teóricos y prácticos de casos clínicos, y discusiones respecto de género y desigualdad. Área de estudio: Clínica
Correo: tamara.vallejos@ucentral.cl

Javier González Cuevas
Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile. Psicólogo de la Universidad Central de Chile. Docente y Coordinador de Prácticas Profesionales de Escuela Psicología Universidad Central de Chile 2014-2015. Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la docencia y gestión académica. Sus últimas investigaciones están vinculadas al desarrollo de proyectos de gestión de información y conocimiento. Área de Estudio: Gestión.
Correo: javier.gonzalez@ucentral.cl

René Javier Barraza López
Psicólogo, Licenciado en Psicología Universidad Católica del Norte; Magíster en Psicología mención psicología educacional, Universidad de La Serena; Doctorando en Psicología mención neurociencias cognitivas y sistémicas, Universidad de Flores, Buenos Aires-Argentina. Diplomado en metodología de la investigación, diplomado en enseñanza del pensamiento a través del currículum, diplomado en docencia universitaria, diplomado en evaluación y psicodiagnóstico infanto-juvenil. Ingresó a la UCEN en el 2016. Ha dictado las cátedras de "Psicología educacional, escolar"; "Metodología de la investigación social III y IV"; Taller de licenciatura para alumnos de Psicología. Ha sido académico de pregrado en la Universidad Santo Tomás, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, además de dictar clases y guía de tesis de post grado en la Universidad Santo Tomás y la Universitat Autónoma de Barcelona en convenio con la Escuela Sistémica de Chile. Asesor metodológico de tesis de postgrado del Departamento de educación médica de la Universidad de Concepción
Correo: rene.barraza@ucentral.cl

Secretaria Carrera de Psicología sede La Serena:
Nathalia Zúñiga
Correo: nathalia.zuniga@ucentral.cl
Teléfono: (51)247 9131

Coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica (Caps) Universidad Central de Chile, La Serena.
Marcia Salinas Contreras
Correo: marcia.salinas@ucentral.cl

Grado académico: Licenciado en Psicología

Título profesional: Psicólogo

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago y La Serena