Estás en: Admisión Carreras

Periodismo

Grado Académico: Licenciado/a en Comunicación Social

Título Profesional: Periodista

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono de PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

Plan de estudio

La carrera está pensada desde una mirada social y multidisciplinaria con un plan de estudios diseñado para formar periodistas que tengan la capacidad de desempeñarse en equipos de trabajo compuestos por profesionales de distintas áreas acorde a las demandas del mercado laboral.

El calificado cuerpo docente, con más de un 75% de profesionales con postgrado, mezcla la experiencia e innovación de periodistas jóvenes con aquellos que tienen amplia data en el mundo de la información.

El plan de estudios contempla asignaturas orientadas al desarrollo de aptitudes dinámicas como comprensión lectora, liderazgo y creatividad, tanto individual como grupal. Conjuntamente con ello, la carrera también orienta una sólida formación en el ámbito cultural, complemento absolutamente necesario para desarrollarse en el globalizado mundo de las comunicaciones.

Acorde a las exigencias del mercado laboral, este plan académico se creó para entregar las facilidades de continuidad de estudios. Es así como a contar del último año, se cursarán asignaturas que permitirán obtener un diplomado en el área de las comunicaciones. Además, esta etapa final incluye el primer año de un magíster en periodismo digital.

Práctica

La carrera de Periodismo de la Universidad Central, cuenta con tres prácticas. La inicial, que mide las competencias de los tres primeros semestres. La intermedia busca que el estudiante desarrolle las aptitudes alcanzadas hasta la mitad de carrera y la profesional, la que se realiza en medios de comunicación, empresas de comunicación estratégica o en departamentos de comunicaciones de empresas o instituciones públicas y privadas, además ejerciendo labores periodísticas y/o manejo de contenidos en productoras, consultoras o empresas afines.


Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

PERIODISMO ACREDITADA 5 AÑOS

 

Imagen foto_00000002
  • Calidad Acreditada 

Carrera acreditada 5 años por la agencia AcreditAcción desde enero 2016 hasta enero 2021.

  • Prestigio

Nueve años formando profesionales con vocación social y líderes en el área de las comunicaciones con 5,4 años promedio de titulación de la carrera.

  • Prácticas

Tres prácticas a través de la carrera. La profesional, en medios de comunicación, empresas de comunicación estratégica o en departamentos de comunicaciones de empresas o instituciones, además ejerciendo labores periodísticas y/o manejo de contenidos en productoras, consultoras o empresas afines.  

  • Calidad docente

El 79% de los profesores de la carrera poseen grado magíster y/o doctorado con conocimientos actualizados en sus áreas de conocimiento para formar periodistas altamente capacitados para desenvolverse en todas las áreas de las comunicaciones.

  • Infraestructura de la Escuela de Periodismo

Sala de prensa equipada con tecnología de vanguardia y conectada a los principales canales de noticias del mundo. Estudio de TV-HD provisto de cámaras digitales, switch de control e islas de edición. Estudio de radio digital y estudio fotográfico. 107.1 FM radio Universidad Central.

 

Imagen foto_00000001

Estudio de TV-HD U. Central

 

 

 

Lo que distingue a los y las periodistas de la U.Central

  • Características de los/las egresados/as

El/la periodista de la U.Central desarrolla competencias para investigar, analizar y jerarquizar información, comunicarla eficientemente en medios y comprender sus efectos en las audiencias. Puede generar, desarrollar, aplicar y evaluar los resultados de estrategias comunicacionales en instituciones públicas y privadas.

  • Metodología

En las áreas de prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital, la labor académica se basa en la investigación de sucesos de actualidad periodística para analizarlos y comunicarlos de acuerdo al formato y a la audiencia a la que se dirige el mensaje. Asimismo, los/las estudiantes cumplen su rol de periodistas desde que inician sus estudios a través de las distintas prácticas y talleres

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Campo laboral

  • El/la periodista de la U.Central posee las competencias para desempeñarse de manera destacada en radio, canales de televisión, diarios, revistas y medios digitales. Además en departamentos de comunicaciones de empresas públicas y privadas, productoras audiovisuales, agencias de comunicaciones, departamentos de relaciones públicas y difusión y está capacitado para desarrollar proyectos de emprendimiento y autogestión.

 

Empleabilidad de la carrera

  • La disciplina cuenta con un 75% de empleabilidad al primer año de egreso (Mifuturo.cl)

 

Preparados/as para el mundo laboral

  • Los/las egresados/as están preparados para enfrentar los permanentes cambios en los contextos tecnológicos y sociales gracias a la entrega de una formación teórica y práctica para implementar tecnologías de vanguardia.

Áreas de dominio del/a Periodista de la U.Central

 

La carrera de Periodismo de la Universidad Central de Chile forma periodistas comprometidos/as con el país, la democracia, el pluralismo informativo y la ética, con capacidad de reflexión y análisis crítico, con dominio de las diferentes plataformas tecnológicas, códigos comunicacionales, formatos periodísticos y competencias para implementar estrategias de comunicación en instituciones públicas, privadas y medios de comunicación.

Investiga, selecciona y jerarquiza datos de manera eficiente para informar a través de los medios tradicionales o los nuevos formatos

  • Evalúa hechos para determinar cuando son noticia con miras a la cobertura periodística del suceso.
  • Verifica la validez y calidad de la información, las fuentes y relaciona los datos recolectados.
  • Redacta la información de acuerdo a los medios y formatos.
  • Produce nueva información a partir de una investigación periodística.

 

Maneja eficientemente la tecnología para realizar productos periodísticos multimediales

  • Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas para difundir el producto periodístico.
  • Genera contenidos periodísticos para distintas comunidades virtuales.
  • Crea medios digitales que integran contenidos periodísticos multimediales.

 

Conoce, aplica y evalúa modelos y estrategias comunicacionales para organizaciones públicas y privadas

  • Reconoce y aplica los modelos comunicacionales.
  • Identifica e interpreta desde un enfoque crítico los diversos mensajes emitidos por los medios de comunicación.
  • Propone y ejecuta planes de comunicación a partir del análisis de la información.
  • Evalúa y enfrenta situaciones de riesgo, crisis y/o conflictos de una organización, utilizando estrategias comunicacionales apropiadas.

 

Maneja herramientas de gestión empresarial para detectar campos de emprendimiento

  • Detecta oportunidades y las difunde para desarrollar proyectos comunicacionales considerando los escenarios organizacionales y sociopolíticos del país.

 

Conoce, integra y relaciona elementos para explicar la realidad

  • Reconoce la realidad, las ideas, los conceptos y los valores fundamentales del desarrollo cultural y valora la producción cinematográfica y audiovisual.
  • Compara y relaciona los conceptos claves de los procesos en la historia de la cultura de Chile y el mundo.
  • Aplica contenidos del derecho de la información y la ética al elaborar productos periodísticos.
  • Relaciona los procesos sociopolíticos de Chile y el mundo con los acontecimientos de la actualidad nacional e internacional.

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $3.670.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Imagen foto_00000033

Decano (i) Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros Cornejo

Ex rector de la Universidad de Chile entre los años 1998 y 2006. Fue decano de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios, entre 1994 y 1998. Máster y Ph.D. en Economía por la Universidad de California-Berkeley, profesor de Historia y licenciado en Filosofía, además de magister en Ciencias con mención en Economía, también por la Universidad de Chile, institución en la que, además, se desempeñó como profesor titular de la Facultad de Economía. Ha integrado directorios en diversas y reconocidas instituciones, destacando la vicepresidencia ejecutiva del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y la presidencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Su sobresaliente trayectoria lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos en Chile y el extranjero, entre las que resaltan distinciones académicas otorgadas por la Universidad Andrés Bello de Venezuela, Universidad de Córdoba, Argentina; Universidad de Lille, Francia; Universidad de Goteburg, Suecia; Universidad de San Marcos, Perú; y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. Es autor de diversas publicaciones, artículos y libros en materias relativas a educación, economía y políticas públicas, entre otros temas.

   
Imagen foto_00074814

Secretaria de Facultad, Paz Hernández Manríquez 

Magíster en Periodismo Digital por la Universidad Mayor; periodista, licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Santiago (USACH). Vasta experiencia en el área de las comunicaciones corporativas en organismos públicos y privados, a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado en la gestión y coordinación en ámbitos de la educación superior en los aspectos académicos y administrativos, y a nivel de servicio público, en el diseño, planificación, implementación y evaluación de proyectos con orientación a la industria creativa, pymes, sectores productivos y público de interés corporativo.

   

Director Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno Pérez

PhD Universiteit Leiden (Holanda). Magister en Ciencia Política (U. de Chile). Profesor de Historia (UMCE). Profesor e investigador asociado de FLACSO en su sede académica de Chile. Especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras), consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile donde es académico de su Facultad de Ciencia Política y Administración Pública desde el año 2005.

Ha sido profesor invitado en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (BID-Honduras), Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y del Instituto Internacional Henry Dunat. Actualmente es Miembro Asociado de la Red de Expertos en Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Docente de la Escuela Virtual del PNUD, Evaluador del Programa de Formación Capital Humano Avanzado Becas-Chile (CONICYT) Área Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (2008-2015). Miembro de la Asociación Chilena de Ciencia política (ACCP) (Electo Consejero Nacional Directorio 2006-2008), Membership Latin American Studies Association (LASA) Miembro de la Red Gobernanza Democrática y Políticas Públicas en América Latina DEMOPOL-VertebrALCUE.

   

Profesores

 

Rubén Dittus Benavente
Profesor investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Guión Cinematográfico por la Universidad Finis Terrae y Periodista por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es editor de la Revista Chilena de Semiótica y director del núcleo de investigación guionchile.cl. Ha dirigido proyectos en el área de la narrativa audiovisual (cine, televisión y transmedia), financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT N°1160637, N°11130680). Autor de los libros Plumas Críticas (2012) y Cartografía de los estudios mediales en Chile (2008), así como de numerosas publicaciones arbitradas en el área de la semiótica visual y discursiva.

Ignacio Paz Palma
Periodista titulado de la Universidad La República el año 1997, con 19 años de experiencia profesional en el área de la comunicación organizacional, especialmente en el área de gestión de medios y análisis de prensa. Se ha desempeñado en equipos de comunicaciones de la Comisión Nacional de Medio Ambiente – Conama (actualmente Ministerio de Medio Ambiente) y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de prestar asesorías comunicacionales y periodísticas en organizaciones, agencias de comunicación y empresa privada.
En el ámbito académico cumplió funciones periodísticas en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y desde el año 2011 a la fecha desarrolla labores en la Universidad Central de Chile, primero como encargado de comunicaciones de la Facultad de Comunicaciones y desde 2012 hasta el 2016 como Secretario de Estudios de la Escuela de Periodismo.

Roberto Riveros Jiménez
Documentalista. Director de Fotografía, Guionista y Periodista, con estudios en Goldsmiths, University of London y el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Universidad de Chile. Dentro de su obra destacan largometrajes documentales, series de televisión y cortometrajes, galardonados en festivales de cine nacional e internacional y exhibido en canales de televisión como TVN y 13C. Ha trabajado para la cadena Univisión-Televisa, Chilevisión y en numerosos proyectos ganadores de concursos auspiciados por Corfo, el CNCA y el CNTV.

Pedro Fodich Satta
Artista Visual, Universidad Católica de Chile. Magíster en Comunicación Digital. Ha desarrollado su carrera docente dictando cursos de TIC's, medios web, ilustración y animación digital. Ha estado a cargo de la creación de diversos portales web para escuelas de periodismo y empresas varias. Junto con su labor docente se desempeña como coordinador de prácticas de la Escuela de Periodismo.

Joselyn Manríquez Arancibia
Periodista, Licenciada en Comunicación Social. Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Santiago de Chile. Se desempeña como académica en las cátedras de Teoría de la Comunicación y Sociología de la Comunicación. Se ha desempeñado en áreas de Gestión e Investigación en Educación Superior en la Universidad de Santiago de Chile, y como editora académica en áreas editoriales en publicaciones especializadas en el ámbito de la Educación. Relatora en cursos académicos referentes a habilidades comunicacionales. Ha centrado su labor investigativa y de trabajo en el análisis de procesos desde la perspectiva de la comunicación social y teórica, democracia y opinión pública.

Periodismo

  • Acreditación

    Imagen foto_00000002

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de Estudio-Malla

Ícono de PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

Plan de estudio

La carrera está pensada desde una mirada social y multidisciplinaria con un plan de estudios diseñado para formar periodistas que tengan la capacidad de desempeñarse en equipos de trabajo compuestos por profesionales de distintas áreas acorde a las demandas del mercado laboral.

El calificado cuerpo docente, con más de un 75% de profesionales con postgrado, mezcla la experiencia e innovación de periodistas jóvenes con aquellos que tienen amplia data en el mundo de la información.

El plan de estudios contempla asignaturas orientadas al desarrollo de aptitudes dinámicas como comprensión lectora, liderazgo y creatividad, tanto individual como grupal. Conjuntamente con ello, la carrera también orienta una sólida formación en el ámbito cultural, complemento absolutamente necesario para desarrollarse en el globalizado mundo de las comunicaciones.

Acorde a las exigencias del mercado laboral, este plan académico se creó para entregar las facilidades de continuidad de estudios. Es así como a contar del último año, se cursarán asignaturas que permitirán obtener un diplomado en el área de las comunicaciones. Además, esta etapa final incluye el primer año de un magíster en periodismo digital.

Práctica

La carrera de Periodismo de la Universidad Central, cuenta con tres prácticas. La inicial, que mide las competencias de los tres primeros semestres. La intermedia busca que el estudiante desarrolle las aptitudes alcanzadas hasta la mitad de carrera y la profesional, la que se realiza en medios de comunicación, empresas de comunicación estratégica o en departamentos de comunicaciones de empresas o instituciones públicas y privadas, además ejerciendo labores periodísticas y/o manejo de contenidos en productoras, consultoras o empresas afines.


Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

PERIODISMO ACREDITADA 5 AÑOS

 

Imagen foto_00000002
  • Calidad Acreditada 

Carrera acreditada 5 años por la agencia AcreditAcción desde enero 2016 hasta enero 2021.

  • Prestigio

Nueve años formando profesionales con vocación social y líderes en el área de las comunicaciones con 5,4 años promedio de titulación de la carrera.

  • Prácticas

Tres prácticas a través de la carrera. La profesional, en medios de comunicación, empresas de comunicación estratégica o en departamentos de comunicaciones de empresas o instituciones, además ejerciendo labores periodísticas y/o manejo de contenidos en productoras, consultoras o empresas afines.  

  • Calidad docente

El 79% de los profesores de la carrera poseen grado magíster y/o doctorado con conocimientos actualizados en sus áreas de conocimiento para formar periodistas altamente capacitados para desenvolverse en todas las áreas de las comunicaciones.

  • Infraestructura de la Escuela de Periodismo

Sala de prensa equipada con tecnología de vanguardia y conectada a los principales canales de noticias del mundo. Estudio de TV-HD provisto de cámaras digitales, switch de control e islas de edición. Estudio de radio digital y estudio fotográfico. 107.1 FM radio Universidad Central.

 

Imagen foto_00000001

Estudio de TV-HD U. Central

 

 

 

Formación

Lo que distingue a los y las periodistas de la U.Central

  • Características de los/las egresados/as

El/la periodista de la U.Central desarrolla competencias para investigar, analizar y jerarquizar información, comunicarla eficientemente en medios y comprender sus efectos en las audiencias. Puede generar, desarrollar, aplicar y evaluar los resultados de estrategias comunicacionales en instituciones públicas y privadas.

  • Metodología

En las áreas de prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital, la labor académica se basa en la investigación de sucesos de actualidad periodística para analizarlos y comunicarlos de acuerdo al formato y a la audiencia a la que se dirige el mensaje. Asimismo, los/las estudiantes cumplen su rol de periodistas desde que inician sus estudios a través de las distintas prácticas y talleres

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Futuro Laboral

Campo laboral

  • El/la periodista de la U.Central posee las competencias para desempeñarse de manera destacada en radio, canales de televisión, diarios, revistas y medios digitales. Además en departamentos de comunicaciones de empresas públicas y privadas, productoras audiovisuales, agencias de comunicaciones, departamentos de relaciones públicas y difusión y está capacitado para desarrollar proyectos de emprendimiento y autogestión.

 

Empleabilidad de la carrera

  • La disciplina cuenta con un 75% de empleabilidad al primer año de egreso (Mifuturo.cl)

 

Preparados/as para el mundo laboral

  • Los/las egresados/as están preparados para enfrentar los permanentes cambios en los contextos tecnológicos y sociales gracias a la entrega de una formación teórica y práctica para implementar tecnologías de vanguardia.

Perfil de Egreso

Áreas de dominio del/a Periodista de la U.Central

 

La carrera de Periodismo de la Universidad Central de Chile forma periodistas comprometidos/as con el país, la democracia, el pluralismo informativo y la ética, con capacidad de reflexión y análisis crítico, con dominio de las diferentes plataformas tecnológicas, códigos comunicacionales, formatos periodísticos y competencias para implementar estrategias de comunicación en instituciones públicas, privadas y medios de comunicación.

Investiga, selecciona y jerarquiza datos de manera eficiente para informar a través de los medios tradicionales o los nuevos formatos

  • Evalúa hechos para determinar cuando son noticia con miras a la cobertura periodística del suceso.
  • Verifica la validez y calidad de la información, las fuentes y relaciona los datos recolectados.
  • Redacta la información de acuerdo a los medios y formatos.
  • Produce nueva información a partir de una investigación periodística.

 

Maneja eficientemente la tecnología para realizar productos periodísticos multimediales

  • Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas para difundir el producto periodístico.
  • Genera contenidos periodísticos para distintas comunidades virtuales.
  • Crea medios digitales que integran contenidos periodísticos multimediales.

 

Conoce, aplica y evalúa modelos y estrategias comunicacionales para organizaciones públicas y privadas

  • Reconoce y aplica los modelos comunicacionales.
  • Identifica e interpreta desde un enfoque crítico los diversos mensajes emitidos por los medios de comunicación.
  • Propone y ejecuta planes de comunicación a partir del análisis de la información.
  • Evalúa y enfrenta situaciones de riesgo, crisis y/o conflictos de una organización, utilizando estrategias comunicacionales apropiadas.

 

Maneja herramientas de gestión empresarial para detectar campos de emprendimiento

  • Detecta oportunidades y las difunde para desarrollar proyectos comunicacionales considerando los escenarios organizacionales y sociopolíticos del país.

 

Conoce, integra y relaciona elementos para explicar la realidad

  • Reconoce la realidad, las ideas, los conceptos y los valores fundamentales del desarrollo cultural y valora la producción cinematográfica y audiovisual.
  • Compara y relaciona los conceptos claves de los procesos en la historia de la cultura de Chile y el mundo.
  • Aplica contenidos del derecho de la información y la ética al elaborar productos periodísticos.
  • Relaciona los procesos sociopolíticos de Chile y el mundo con los acontecimientos de la actualidad nacional e internacional.

Arancel

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $3.670.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Autoridades y Profesores

Imagen foto_00000033

Decano (i) Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros Cornejo

Ex rector de la Universidad de Chile entre los años 1998 y 2006. Fue decano de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios, entre 1994 y 1998. Máster y Ph.D. en Economía por la Universidad de California-Berkeley, profesor de Historia y licenciado en Filosofía, además de magister en Ciencias con mención en Economía, también por la Universidad de Chile, institución en la que, además, se desempeñó como profesor titular de la Facultad de Economía. Ha integrado directorios en diversas y reconocidas instituciones, destacando la vicepresidencia ejecutiva del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y la presidencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Su sobresaliente trayectoria lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos en Chile y el extranjero, entre las que resaltan distinciones académicas otorgadas por la Universidad Andrés Bello de Venezuela, Universidad de Córdoba, Argentina; Universidad de Lille, Francia; Universidad de Goteburg, Suecia; Universidad de San Marcos, Perú; y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. Es autor de diversas publicaciones, artículos y libros en materias relativas a educación, economía y políticas públicas, entre otros temas.

   
Imagen foto_00074814

Secretaria de Facultad, Paz Hernández Manríquez 

Magíster en Periodismo Digital por la Universidad Mayor; periodista, licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Santiago (USACH). Vasta experiencia en el área de las comunicaciones corporativas en organismos públicos y privados, a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado en la gestión y coordinación en ámbitos de la educación superior en los aspectos académicos y administrativos, y a nivel de servicio público, en el diseño, planificación, implementación y evaluación de proyectos con orientación a la industria creativa, pymes, sectores productivos y público de interés corporativo.

   

Director Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno Pérez

PhD Universiteit Leiden (Holanda). Magister en Ciencia Política (U. de Chile). Profesor de Historia (UMCE). Profesor e investigador asociado de FLACSO en su sede académica de Chile. Especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras), consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile donde es académico de su Facultad de Ciencia Política y Administración Pública desde el año 2005.

Ha sido profesor invitado en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (BID-Honduras), Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y del Instituto Internacional Henry Dunat. Actualmente es Miembro Asociado de la Red de Expertos en Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Docente de la Escuela Virtual del PNUD, Evaluador del Programa de Formación Capital Humano Avanzado Becas-Chile (CONICYT) Área Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (2008-2015). Miembro de la Asociación Chilena de Ciencia política (ACCP) (Electo Consejero Nacional Directorio 2006-2008), Membership Latin American Studies Association (LASA) Miembro de la Red Gobernanza Democrática y Políticas Públicas en América Latina DEMOPOL-VertebrALCUE.

   

Profesores

 

Rubén Dittus Benavente
Profesor investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Guión Cinematográfico por la Universidad Finis Terrae y Periodista por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es editor de la Revista Chilena de Semiótica y director del núcleo de investigación guionchile.cl. Ha dirigido proyectos en el área de la narrativa audiovisual (cine, televisión y transmedia), financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT N°1160637, N°11130680). Autor de los libros Plumas Críticas (2012) y Cartografía de los estudios mediales en Chile (2008), así como de numerosas publicaciones arbitradas en el área de la semiótica visual y discursiva.

Ignacio Paz Palma
Periodista titulado de la Universidad La República el año 1997, con 19 años de experiencia profesional en el área de la comunicación organizacional, especialmente en el área de gestión de medios y análisis de prensa. Se ha desempeñado en equipos de comunicaciones de la Comisión Nacional de Medio Ambiente – Conama (actualmente Ministerio de Medio Ambiente) y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de prestar asesorías comunicacionales y periodísticas en organizaciones, agencias de comunicación y empresa privada.
En el ámbito académico cumplió funciones periodísticas en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y desde el año 2011 a la fecha desarrolla labores en la Universidad Central de Chile, primero como encargado de comunicaciones de la Facultad de Comunicaciones y desde 2012 hasta el 2016 como Secretario de Estudios de la Escuela de Periodismo.

Roberto Riveros Jiménez
Documentalista. Director de Fotografía, Guionista y Periodista, con estudios en Goldsmiths, University of London y el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Universidad de Chile. Dentro de su obra destacan largometrajes documentales, series de televisión y cortometrajes, galardonados en festivales de cine nacional e internacional y exhibido en canales de televisión como TVN y 13C. Ha trabajado para la cadena Univisión-Televisa, Chilevisión y en numerosos proyectos ganadores de concursos auspiciados por Corfo, el CNCA y el CNTV.

Pedro Fodich Satta
Artista Visual, Universidad Católica de Chile. Magíster en Comunicación Digital. Ha desarrollado su carrera docente dictando cursos de TIC's, medios web, ilustración y animación digital. Ha estado a cargo de la creación de diversos portales web para escuelas de periodismo y empresas varias. Junto con su labor docente se desempeña como coordinador de prácticas de la Escuela de Periodismo.

Joselyn Manríquez Arancibia
Periodista, Licenciada en Comunicación Social. Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Santiago de Chile. Se desempeña como académica en las cátedras de Teoría de la Comunicación y Sociología de la Comunicación. Se ha desempeñado en áreas de Gestión e Investigación en Educación Superior en la Universidad de Santiago de Chile, y como editora académica en áreas editoriales en publicaciones especializadas en el ámbito de la Educación. Relatora en cursos académicos referentes a habilidades comunicacionales. Ha centrado su labor investigativa y de trabajo en el análisis de procesos desde la perspectiva de la comunicación social y teórica, democracia y opinión pública.

Grado Académico: Licenciado/a en Comunicación Social

Título Profesional: Periodista

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago