Estás en: Admisión Carreras

Periodismo

Grado académico: Licenciado en Comunicación Social

Título profesional: Periodista

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Régimen: regular-presencial

Sede: Santiago

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono de PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

Plan de estudio

La carrera está pensada desde una mirada social y multidisciplinaria con un plan de estudios diseñado para formar periodistas que tengan la capacidad de desempeñarse en equipos de trabajo compuestos por profesionales de distintas áreas acorde a las demandas del mercado laboral.

El calificado cuerpo docente, con más de un 75% de profesionales con postgrado, mezcla la experiencia e innovación de periodistas jóvenes con aquellos que tienen amplia data en el mundo de la información.

El plan de estudios contempla asignaturas orientadas al desarrollo de aptitudes dinámicas como comprensión lectora, liderazgo y creatividad, tanto individual como grupal. Conjuntamente con ello, la carrera también orienta una sólida formación en el ámbito cultural, complemento absolutamente necesario para desarrollarse en el globalizado mundo de las comunicaciones.

Acorde a las exigencias del mercado laboral, este plan académico se creó para entregar las facilidades de continuidad de estudios. Es así como a contar del último año, se cursarán asignaturas que permitirán obtener un diplomado en el área de las comunicaciones. Además, esta etapa final incluye el primer año de un magíster en periodismo digital.

Práctica

La carrera de Periodismo de la Universidad Central, cuenta con tres prácticas. La inicial, que mide las competencias de los tres primeros semestres. La intermedia busca que el estudiante desarrolle las aptitudes alcanzadas hasta la mitad de carrera y la profesional, la que se realiza en medios de comunicación, empresas de comunicación estratégica o en departamentos de comunicaciones de empresas o instituciones públicas y privadas, además ejerciendo labores periodísticas y/o manejo de contenidos en productoras, consultoras o empresas afines.


Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


PERIODISMO ACREDITADA 5 AÑOS

 

Imagen foto_00000002
  • Calidad Acreditada 

Carrera acreditada por cinco años, desde enero 2016 hasta enero 2021, por la agencia acreditadora AcreditAcción. 

  • Prestigio

Nueve años formando profesionales con vocación social y líderes en el área de las comunicaciones con 5,4 años promedio de titulación de la carrera.

  • Prácticas

Tres prácticas a través de la carrera. La profesional, en medios de comunicación, empresas de comunicación estratégica o en departamentos de comunicaciones de empresas o instituciones, además ejerciendo labores periodísticas y/o manejo de contenidos en productoras, consultoras o empresas afines.  

  • Calidad docente

El 79% de los profesores de la carrera poseen grado magíster y/o doctorado con conocimientos actualizados en sus áreas de conocimiento para formar periodistas altamente capacitados para desenvolverse en todas las áreas de las comunicaciones.

  • Infraestructura de la Escuela de Periodismo

Sala de prensa equipada con tecnología de vanguardia y conectada a los principales canales de noticias del mundo. Estudio de TV-HD provisto de cámaras digitales, switch de control e islas de edición. Estudio de radio digital y estudio fotográfico. 107.1 FM radio Universidad Central.

 

Imagen foto_00000001

Estudio de TV-HD U. Central

 

 

 

LO QUE DISTINGUE AL PERIODISTA DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

El periodista de la Central desarrolla competencias para investigar, analizar y jerarquizar información, comunicarla eficientemente en medios y comprender sus efectos en las audiencias. Puede generar, desarrollar, aplicar y evaluar los resultados de estrategias comunicacionales en instituciones públicas y privadas.

  • Metodología

En las áreas de prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital, la labor académica se basa en la investigación de sucesos de actualidad periodística para analizarlos y comunicarlos de acuerdo al formato y a la audiencia a la que se dirige el mensaje. Asimismo, los estudiantes cumplen su rol de periodistas desde que inician sus estudios a través de las distintas prácticas y talleres.

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo laboral

  • El periodista de la Central posee las competencias para desempeñarse de manera destacada en radio, canales de televisión, diarios, revistas y medios digitales. Además en departamentos de comunicaciones de empresas públicas y privadas, productoras audiovisuales, agencias de comunicaciones, departamentos de relaciones públicas y difusión y está capacitado para desarrollar proyectos de emprendimiento y autogestión.

 

Empleabilidad de la carrera

  • La disciplina cuenta con un 82,9% de empleabilidad al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparados para el mundo laboral

  • Los egresados están preparados para enfrentar los permanentes cambios en los contextos tecnológicos y sociales gracias a la entrega de una formación teórica y práctica para implementar tecnologías de vanguardia.

Áreas de Dominio del (a) Periodista de la Central

 

La carrera de Periodismo de la Universidad Central de Chile forma periodistas comprometidos con el país, la democracia, el pluralismo informativo y la ética, con capacidad de reflexión y análisis crítico, con dominio de las diferentes plataformas tecnológicas, códigos comunicacionales, formatos periodísticos y competencias para implementar estrategias de comunicación en instituciones públicas, privadas y medios de comunicación. 

Investiga, selecciona y jerarquiza datos de manera eficiente para informar a través de los medios tradicionales o los nuevos formatos

  • Evalúa hechos para determinar cuando son noticia con miras a la cobertura periodística del suceso.
  • Verifica la validez y calidad de la información, las fuentes y relaciona los datos recolectados.
  • Redacta la información de acuerdo a los medios y formatos.
  • Produce nueva información a partir de una investigación periodística.

 

Maneja eficientemente la tecnología para realizar productos periodísticos multimediales

  • Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas para difundir el producto periodístico.
  • Genera contenidos periodísticos para distintas comunidades virtuales.
  • Crea medios digitales que integran contenidos periodísticos multimediales.

 

Conoce, aplica y evalúa modelos y estrategias comunicacionales para organizaciones públicas y privadas

  • Reconoce y aplica los modelos comunicacionales.
  • Identifica e interpreta desde un enfoque crítico los diversos mensajes emitidos por los medios de comunicación.
  • Propone y ejecuta planes de comunicación a partir del análisis de la información.
  • Evalúa y enfrenta situaciones de riesgo, crisis y/o conflictos de una organización, utilizando estrategias comunicacionales apropiadas.

 

Maneja herramientas de gestión empresarial para detectar campos de emprendimiento

  • Detecta oportunidades y las difunde para desarrollar proyectos comunicacionales considerando los escenarios organizacionales y sociopolíticos del país.

 

Conoce, integra y relaciona elementos para explicar la realidad

  • Reconoce la realidad, las ideas, los conceptos y los valores fundamentales del desarrollo cultural y valora la producción cinematográfica y audiovisual.
  • Compara y relaciona los conceptos claves de los procesos en la historia de la cultura de Chile y el mundo.
  • Aplica contenidos del derecho de la información y la ética al elaborar productos periodísticos.
  • Relaciona los procesos sociopolíticos de Chile y el mundo con los acontecimientos de la actualidad nacional e internacional.
  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $3.292.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Imagen foto_00000001

Decano Sergio Campos Ulloa 

El profesor Sergio Campos Ulloa es periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile y profesor de educación primaria de la Escuela Normal Superior "José Abelardo Núñez".

En el año 2010 recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, otorgada por el Ministerio de Educación de Chile, en razón de su destacado aporte a la educación, la cultura y las comunicaciones. En el año 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, periodo en el que también fue distinguido con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile.

En su dilatada trayectoria el profesor Campos ha sido académico en la Universidad de Santiago y desde 1998 a esta fecha, en la escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

En materia académica, ha sido profesor de la cátedra de periodismo radiofónico, en la Universidad de Santiago. Así mismo se ha desempeñado como profesor de las cátedras de periodismo radiofónico, entrevista audiovisual, reporteo y fundamentos de economía en la Universidad de Chile. Además participó en la gestión y creación de la dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), y estuvo a cargo de la gestión académica del proyecto de Radio Juan Gómez Millas, instancia de vinculación con el medio, para el desarrollo en la formación de periodistas.

Dentro de su trayectoria profesional cabe destacar su relevante desempeño como conductor por más de 38 años del programa radial El Diario de Cooperativa, uno de los principales noticieros del país. Además ha sido conductor de noticieros de diversos canales de televisión abierta, así como, en otros medios audiovisuales.

 

 

Imagen foto_00000002

Director Escuela de Periodismo, José Miguel Infante Sazo


Periodista de la Universidad Católica del Norte, Magíster en Comunicación y Diplomado en Marketing Gerencial, en la Universidad Diego Portales.

Ha desarrollado su carrera periodística en destacados medios de comunicación nacionales, como la agencia UPI, Radio Minería, Revista Ercilla, Radio Portales y El Mercurio. Fue jefe del departamento de Coordinación y Difusión de la ONEMI; Director de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales, Campus Sur Austral, Temuco; y Director de las carreras de Periodismo y Publicidad, de Universidad de Las Américas.

Cuenta con una amplia experiencia académica en pre-grado y postgrado, en diversas universidades. Ha desarrollado proyectos de intervención social dirigidos a estudiantes vulnerables de enseñanza media y es coautor del texto "Géneros Periodísticos", junto al profesor Abraham Santibáñez.

Email: jose.infante@ucentral.cl
Teléfono: (56 2 ) 25826287

Periodismo

  • Acreditación

    Imagen foto_00000001

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de Estudio-Malla

Ícono de PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

Plan de estudio

La carrera está pensada desde una mirada social y multidisciplinaria con un plan de estudios diseñado para formar periodistas que tengan la capacidad de desempeñarse en equipos de trabajo compuestos por profesionales de distintas áreas acorde a las demandas del mercado laboral.

El calificado cuerpo docente, con más de un 75% de profesionales con postgrado, mezcla la experiencia e innovación de periodistas jóvenes con aquellos que tienen amplia data en el mundo de la información.

El plan de estudios contempla asignaturas orientadas al desarrollo de aptitudes dinámicas como comprensión lectora, liderazgo y creatividad, tanto individual como grupal. Conjuntamente con ello, la carrera también orienta una sólida formación en el ámbito cultural, complemento absolutamente necesario para desarrollarse en el globalizado mundo de las comunicaciones.

Acorde a las exigencias del mercado laboral, este plan académico se creó para entregar las facilidades de continuidad de estudios. Es así como a contar del último año, se cursarán asignaturas que permitirán obtener un diplomado en el área de las comunicaciones. Además, esta etapa final incluye el primer año de un magíster en periodismo digital.

Práctica

La carrera de Periodismo de la Universidad Central, cuenta con tres prácticas. La inicial, que mide las competencias de los tres primeros semestres. La intermedia busca que el estudiante desarrolle las aptitudes alcanzadas hasta la mitad de carrera y la profesional, la que se realiza en medios de comunicación, empresas de comunicación estratégica o en departamentos de comunicaciones de empresas o instituciones públicas y privadas, además ejerciendo labores periodísticas y/o manejo de contenidos en productoras, consultoras o empresas afines.


Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

PERIODISMO ACREDITADA 5 AÑOS

 

Imagen foto_00000002
  • Calidad Acreditada 

Carrera acreditada por cinco años, desde enero 2016 hasta enero 2021, por la agencia acreditadora AcreditAcción. 

  • Prestigio

Nueve años formando profesionales con vocación social y líderes en el área de las comunicaciones con 5,4 años promedio de titulación de la carrera.

  • Prácticas

Tres prácticas a través de la carrera. La profesional, en medios de comunicación, empresas de comunicación estratégica o en departamentos de comunicaciones de empresas o instituciones, además ejerciendo labores periodísticas y/o manejo de contenidos en productoras, consultoras o empresas afines.  

  • Calidad docente

El 79% de los profesores de la carrera poseen grado magíster y/o doctorado con conocimientos actualizados en sus áreas de conocimiento para formar periodistas altamente capacitados para desenvolverse en todas las áreas de las comunicaciones.

  • Infraestructura de la Escuela de Periodismo

Sala de prensa equipada con tecnología de vanguardia y conectada a los principales canales de noticias del mundo. Estudio de TV-HD provisto de cámaras digitales, switch de control e islas de edición. Estudio de radio digital y estudio fotográfico. 107.1 FM radio Universidad Central.

 

Imagen foto_00000001

Estudio de TV-HD U. Central

 

 

 

Formación

LO QUE DISTINGUE AL PERIODISTA DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

El periodista de la Central desarrolla competencias para investigar, analizar y jerarquizar información, comunicarla eficientemente en medios y comprender sus efectos en las audiencias. Puede generar, desarrollar, aplicar y evaluar los resultados de estrategias comunicacionales en instituciones públicas y privadas.

  • Metodología

En las áreas de prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital, la labor académica se basa en la investigación de sucesos de actualidad periodística para analizarlos y comunicarlos de acuerdo al formato y a la audiencia a la que se dirige el mensaje. Asimismo, los estudiantes cumplen su rol de periodistas desde que inician sus estudios a través de las distintas prácticas y talleres.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo laboral

  • El periodista de la Central posee las competencias para desempeñarse de manera destacada en radio, canales de televisión, diarios, revistas y medios digitales. Además en departamentos de comunicaciones de empresas públicas y privadas, productoras audiovisuales, agencias de comunicaciones, departamentos de relaciones públicas y difusión y está capacitado para desarrollar proyectos de emprendimiento y autogestión.

 

Empleabilidad de la carrera

  • La disciplina cuenta con un 82,9% de empleabilidad al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparados para el mundo laboral

  • Los egresados están preparados para enfrentar los permanentes cambios en los contextos tecnológicos y sociales gracias a la entrega de una formación teórica y práctica para implementar tecnologías de vanguardia.

Perfil de Egreso

Áreas de Dominio del (a) Periodista de la Central

 

La carrera de Periodismo de la Universidad Central de Chile forma periodistas comprometidos con el país, la democracia, el pluralismo informativo y la ética, con capacidad de reflexión y análisis crítico, con dominio de las diferentes plataformas tecnológicas, códigos comunicacionales, formatos periodísticos y competencias para implementar estrategias de comunicación en instituciones públicas, privadas y medios de comunicación. 

Investiga, selecciona y jerarquiza datos de manera eficiente para informar a través de los medios tradicionales o los nuevos formatos

  • Evalúa hechos para determinar cuando son noticia con miras a la cobertura periodística del suceso.
  • Verifica la validez y calidad de la información, las fuentes y relaciona los datos recolectados.
  • Redacta la información de acuerdo a los medios y formatos.
  • Produce nueva información a partir de una investigación periodística.

 

Maneja eficientemente la tecnología para realizar productos periodísticos multimediales

  • Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas para difundir el producto periodístico.
  • Genera contenidos periodísticos para distintas comunidades virtuales.
  • Crea medios digitales que integran contenidos periodísticos multimediales.

 

Conoce, aplica y evalúa modelos y estrategias comunicacionales para organizaciones públicas y privadas

  • Reconoce y aplica los modelos comunicacionales.
  • Identifica e interpreta desde un enfoque crítico los diversos mensajes emitidos por los medios de comunicación.
  • Propone y ejecuta planes de comunicación a partir del análisis de la información.
  • Evalúa y enfrenta situaciones de riesgo, crisis y/o conflictos de una organización, utilizando estrategias comunicacionales apropiadas.

 

Maneja herramientas de gestión empresarial para detectar campos de emprendimiento

  • Detecta oportunidades y las difunde para desarrollar proyectos comunicacionales considerando los escenarios organizacionales y sociopolíticos del país.

 

Conoce, integra y relaciona elementos para explicar la realidad

  • Reconoce la realidad, las ideas, los conceptos y los valores fundamentales del desarrollo cultural y valora la producción cinematográfica y audiovisual.
  • Compara y relaciona los conceptos claves de los procesos en la historia de la cultura de Chile y el mundo.
  • Aplica contenidos del derecho de la información y la ética al elaborar productos periodísticos.
  • Relaciona los procesos sociopolíticos de Chile y el mundo con los acontecimientos de la actualidad nacional e internacional.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $3.292.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Autoridades y Profesores

Imagen foto_00000001

Decano Sergio Campos Ulloa 

El profesor Sergio Campos Ulloa es periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile y profesor de educación primaria de la Escuela Normal Superior "José Abelardo Núñez".

En el año 2010 recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, otorgada por el Ministerio de Educación de Chile, en razón de su destacado aporte a la educación, la cultura y las comunicaciones. En el año 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, periodo en el que también fue distinguido con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile.

En su dilatada trayectoria el profesor Campos ha sido académico en la Universidad de Santiago y desde 1998 a esta fecha, en la escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

En materia académica, ha sido profesor de la cátedra de periodismo radiofónico, en la Universidad de Santiago. Así mismo se ha desempeñado como profesor de las cátedras de periodismo radiofónico, entrevista audiovisual, reporteo y fundamentos de economía en la Universidad de Chile. Además participó en la gestión y creación de la dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), y estuvo a cargo de la gestión académica del proyecto de Radio Juan Gómez Millas, instancia de vinculación con el medio, para el desarrollo en la formación de periodistas.

Dentro de su trayectoria profesional cabe destacar su relevante desempeño como conductor por más de 38 años del programa radial El Diario de Cooperativa, uno de los principales noticieros del país. Además ha sido conductor de noticieros de diversos canales de televisión abierta, así como, en otros medios audiovisuales.

 

 

Imagen foto_00000002

Director Escuela de Periodismo, José Miguel Infante Sazo


Periodista de la Universidad Católica del Norte, Magíster en Comunicación y Diplomado en Marketing Gerencial, en la Universidad Diego Portales.

Ha desarrollado su carrera periodística en destacados medios de comunicación nacionales, como la agencia UPI, Radio Minería, Revista Ercilla, Radio Portales y El Mercurio. Fue jefe del departamento de Coordinación y Difusión de la ONEMI; Director de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales, Campus Sur Austral, Temuco; y Director de las carreras de Periodismo y Publicidad, de Universidad de Las Américas.

Cuenta con una amplia experiencia académica en pre-grado y postgrado, en diversas universidades. Ha desarrollado proyectos de intervención social dirigidos a estudiantes vulnerables de enseñanza media y es coautor del texto "Géneros Periodísticos", junto al profesor Abraham Santibáñez.

Email: jose.infante@ucentral.cl
Teléfono: (56 2 ) 25826287

Grado académico: Licenciado en Comunicación Social

Título profesional: Periodista

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Régimen: regular-presencial

Sede: Santiago