Estás en: Admisión Carreras

Pedagogía en Matemática y Estadística

Grado Académico: Licenciado/a en Educación

Título Profesional: Profesor/a en Matemática

Mención: en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000003

Plan de estudio

La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Central posee un plan de estudios con tres sólidas líneas de formación que están presentes durante toda la carrera, en las que los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan competencias para enseñar Matemática, Estadística y Computación.

El primer año está constituido por un grupo de asignaturas que integran el plan común de la Facultad y que abarca  entre otros, Fundamentos Psicobiológicos y Neurológicos del Desarrollo y del Aprendizaje; Fundamentos Filosóficos y Socioantropológicos de la Educación; además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico y Práctica Inicial.

En el ámbito de la especialidad se dictan tres cursos que entregan la matemática de Enseñanza Media a través de las asignaturas de Geometría, Álgebra, Lenguaje Matemático y Sistemas Numéricos, temáticas que deberá enseñar en su labor docente.

Práctica

Se contempla una práctica inicial en el primer año de la carrera, luego una práctica intermedia (en 2do y 3er año) y la práctica profesional durante el cuarto año. Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como Centros de Práctica de los diferentes programas que esta imparte.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Pedagogía en Matemática y Estadística en la U.Central

 

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000002
Universidad Central

Acreditada 3 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde enero 2017 a enero 2020.

  • Tradición

La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística tiene ocho años de existencia y sus académicos mantienen una relevante participación en redes universitarias, desarrollando una importante labor de investigación y extensión en su área de especialidad.

  • Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como Magíster /o Doctorado. Todos sus docentes tienen el título de Profesor de Matemática y poseen una vasta trayectoria en educación. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior.

  • Mención
Imagen foto_00000003
Universidad Central

A lo largo del Plan de Estudios, se contempla una línea de TIC's que le permitirá al futuro docente, desarrollar propuestas didácticas y contribuir a la obtención de la mención en Tecnología de la Información y Comunicación.

  • Laboratorios  e infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 12 centros de investigación y desarrollo, tres bibliotecas con 57.000 títulos y 119.000 volúmenes de recursos bibliográficos impresos, audiovisuales y electrónicos; casinos y un Centro Deportivo en altura más completo del Barrio Universitario destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semi olímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

La nueva Carrera Profesional Docente

Imagen foto_00000007

Lo que distingue al Profesor de Matemática y Estadística de la U.Central

 

  • Caracteristicas de los egresados

El egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística será un profesional capaz de planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico por la apropiación de las disciplinas en el ámbito de la Matemática, Estadística y las Tecnologías de la Información y Comunicación, en concordancia con los marcos curriculares institucionales vigentes en nuestro país.

  • Formación

El estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad Central, desarrolla las competencias para planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico a procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la Matemática, la Estadística y las Tecnologías de la Información y Comunicación, atendiendo a las necesidades educativas especiales y la diversidad propia de un ambiente inclusivo, desde un enfoque didáctico de la disciplina, de acuerdo a las orientaciones de marcos curriculares vigentes y futuros, capaz de adaptarse a los cambios.

  • Metodología

Las estrategias metodológicas consideradas, serán clases tipo expositivas activas para fomentar la discusión, el análisis y la deducción de propiedades; resolución de problemas y desarrollo de ejercicios en los estudiantes. Para llevar a cabo lo anterior, el docente fomentará el análisis y el estudio de cada uno de los contenidos declarados en la asignatura por medio de diversas actividades como: talleres grupales, trabajos de investigación, exposiciones orales, etc.

El rol del estudiante es revisar, profundizar y estructurar los temas tratados consultando diversas fuentes de información y desarrollar las actividades propuestas según las normas establecidas por el docente.

Imagen foto_00000001

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Campo Laboral

  • Se puede desempeñar en docencia en segundo ciclo de educación básica, educación media, centros de formación técnica e institutos profesionales, ya que la matemática y la estadística se encuentran en todas las carreras de pregrado y varias de postgrado, lo que permite acceder a diversas opciones de empleo.

 

Empleabilidad de la carrera

  • La carrera cuenta con un 90,9% de empleabilidad al primer año y al segundo año de egreso de un 95,3 (Mifuturo.cl)

El egresado de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, posee las competencias para: planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico a Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Practicas Docentes en el ámbito de la Matemática, la Estadística, sus Didácticas, las Tecnologías de la Información y al dominio del idioma inglés en una dimensión instrumental y como herramienta de comunicación en relación y concordante a las orientaciones de los marcos curriculares vigentes en el sistema educacional.

Sus competencias académicas, disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis en los ámbitos de: Fundamentos de la Educación con una Perspectiva Inclusiva, Comunicación Pedagógica y Nuevas Tecnologías en Educación, Formación Ciudadana, Pensamiento Crítico e Investigación Educacional. Además, posee una sólida formación sustentada en los valores de la Universidad Central de Chile, su institucionalidad y su profundo compromiso social.

Las áreas de dominio y competencias específicas de los egresados son:

 

ÁREA DE DOMINIO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Matemática y Estadística

Analiza modelos matemáticos y estadísticos proponiendo la solución a diferentes tipos de problemas mediante la aplicación de diversos procedimientos para la comprensión de situaciones reales o abstractas.

Gestión y Liderazgo Pedagógico en
Educación Matemática y Estadística

Gestiona y lidera ambientes de enseñanza y aprendizaje fundamentados en la
didáctica de la matemática y la estadística, y el uso pedagógico de las TIC.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Fundamentos de la educación con
una perspectiva inclusiva

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las
ciencias de la educación, desde una perspectiva inclusiva.

Comunicación pedagógica y nuevas
tecnologías en educación

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el
aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos
comunicacionales.

Formación ciudadana y
pensamiento crítico

Promueve la participación ciudadana desde ¡a base del pensamiento crítico
para la democratización y valoración de los derechos humanos en el contexto
educativo.

Investigación educativa

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en la conceptualización e implementación de la práctica educativa.

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $2.578.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Decano (i) Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Veas Sánchez

Profesor de enseñanza media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como encargado del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP). Además fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Director del CPEIP donde lideró el rediseño y creación del 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'.

También, fue asesor del ministro de Educación durante el periodo 2014 – 2015 y fue el responsable de gestionar la promulgación del proyecto de Ley que crea el 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'. Ejerció como director de Educación Continua en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y participó en la Comisión Tripartita (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación de Municipalidades) para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente.

   

Secretario de Facultad, Jaumet Bachs Alarcón

Ingeniero Comercial, Master en Gerencia y Políticas Públicas, Diploma en Gestión del Capital Humano y Coach Ontológico certificado por The Newfield Network. Coordinador Nacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior – PACE.

 

   

Director Escuela de Educación Secundaria y Ciencias Sociales, Hugo Nervi Haltenhoff

Profesor de Estado en Castellano y Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile, D.E.A. por la Universidad Católica de Lovaina y Doctor (c) en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido docencia y desempeñado distintos cargos de administración universitaria.

Imagen foto_00000004

Director de Carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, Gustavo Benavente Kennedy

Magíster en Matemática, U. de Santiago de Chile; Profesor de Matemáticas y Estadística, U. de Santiago de Chile.

 

Profesores

 

Gustavo Benavente Kennedy: Director de Pedagogía en Matemática y Estadística. Magíster en Matemática, U. de Santiago de Chile; Profesor de Matemáticas y Estadística, U. de Santiago de Chile.

Solange Aranzubia Vera: Doctor en Ciencias mención Matemática, Universidad de Santiago. Magíster en Ciencias mención Matemática, Universidad de Santiago. Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago.

Daniela Araya Bastias: Magíster en Ciencias mención Matemática, Universidad de Santiago. Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago.

Claudio Zamorano Sánchez: Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Matemática y Estadística Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Carlos Vanegas Ortega: Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica. Magíster en Educación en la línea de Didácticas de las Ciencias Experimentales en Matemáticas, Universidad de Antioquía. Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica. Profesor de Matemática y Física, Universidad de Antioquía.

Ricardo Rivero Zuñiga: Magíster en Educación con mención en Curriculum Educacional, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática y Estadística, Universidad de Santiago.

José Galaz Arraño: Magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática y Estadística Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Yanet Campos Toledo: Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Currículum y Evaluación, Universidad Mayor. Profesor de Matemática e Informática Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Isabel Berna Sepúlveda: Doctor en Matemática, U. de Barcelona (España). Profesora de Matemática e Informática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ingeniero en Informática, Universidad Tecnológica Metropolitana.

Heraldo González Serrano: Magíster en Matemática, Universidad Técnica del Estado. Profesor de Estado en Matemática y Estadística, Universidad de Santiago.

Enrique Ramos Meza: Máster en Estadística Matemática, Centro Interamericano de Enseñanza Estadística (Cienes), Organizaciones de Estados Americanos, OEA–Chile. Profesor de Matemática, Universidad de Chile.

Margarita Cortés Toledo: Profesor de Matemática y Estadística mención en Tecnología de la Información y Comunicación, Universidad Central de Chile.

Pedagogía en Matemática y Estadística

  • Acreditación

    Imagen foto_00000004

  • Conócenos

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000003

Plan de estudio

La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Central posee un plan de estudios con tres sólidas líneas de formación que están presentes durante toda la carrera, en las que los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan competencias para enseñar Matemática, Estadística y Computación.

El primer año está constituido por un grupo de asignaturas que integran el plan común de la Facultad y que abarca  entre otros, Fundamentos Psicobiológicos y Neurológicos del Desarrollo y del Aprendizaje; Fundamentos Filosóficos y Socioantropológicos de la Educación; además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico y Práctica Inicial.

En el ámbito de la especialidad se dictan tres cursos que entregan la matemática de Enseñanza Media a través de las asignaturas de Geometría, Álgebra, Lenguaje Matemático y Sistemas Numéricos, temáticas que deberá enseñar en su labor docente.

Práctica

Se contempla una práctica inicial en el primer año de la carrera, luego una práctica intermedia (en 2do y 3er año) y la práctica profesional durante el cuarto año. Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como Centros de Práctica de los diferentes programas que esta imparte.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

Pedagogía en Matemática y Estadística en la U.Central

 

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000002
Universidad Central

Acreditada 3 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde enero 2017 a enero 2020.

  • Tradición

La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística tiene ocho años de existencia y sus académicos mantienen una relevante participación en redes universitarias, desarrollando una importante labor de investigación y extensión en su área de especialidad.

  • Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como Magíster /o Doctorado. Todos sus docentes tienen el título de Profesor de Matemática y poseen una vasta trayectoria en educación. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior.

  • Mención
Imagen foto_00000003
Universidad Central

A lo largo del Plan de Estudios, se contempla una línea de TIC's que le permitirá al futuro docente, desarrollar propuestas didácticas y contribuir a la obtención de la mención en Tecnología de la Información y Comunicación.

  • Laboratorios  e infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 12 centros de investigación y desarrollo, tres bibliotecas con 57.000 títulos y 119.000 volúmenes de recursos bibliográficos impresos, audiovisuales y electrónicos; casinos y un Centro Deportivo en altura más completo del Barrio Universitario destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semi olímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

La nueva Carrera Profesional Docente

Imagen foto_00000007

Formación

Lo que distingue al Profesor de Matemática y Estadística de la U.Central

 

  • Caracteristicas de los egresados

El egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística será un profesional capaz de planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico por la apropiación de las disciplinas en el ámbito de la Matemática, Estadística y las Tecnologías de la Información y Comunicación, en concordancia con los marcos curriculares institucionales vigentes en nuestro país.

  • Formación

El estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad Central, desarrolla las competencias para planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico a procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la Matemática, la Estadística y las Tecnologías de la Información y Comunicación, atendiendo a las necesidades educativas especiales y la diversidad propia de un ambiente inclusivo, desde un enfoque didáctico de la disciplina, de acuerdo a las orientaciones de marcos curriculares vigentes y futuros, capaz de adaptarse a los cambios.

  • Metodología

Las estrategias metodológicas consideradas, serán clases tipo expositivas activas para fomentar la discusión, el análisis y la deducción de propiedades; resolución de problemas y desarrollo de ejercicios en los estudiantes. Para llevar a cabo lo anterior, el docente fomentará el análisis y el estudio de cada uno de los contenidos declarados en la asignatura por medio de diversas actividades como: talleres grupales, trabajos de investigación, exposiciones orales, etc.

El rol del estudiante es revisar, profundizar y estructurar los temas tratados consultando diversas fuentes de información y desarrollar las actividades propuestas según las normas establecidas por el docente.

Imagen foto_00000001

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

  • Se puede desempeñar en docencia en segundo ciclo de educación básica, educación media, centros de formación técnica e institutos profesionales, ya que la matemática y la estadística se encuentran en todas las carreras de pregrado y varias de postgrado, lo que permite acceder a diversas opciones de empleo.

 

Empleabilidad de la carrera

  • La carrera cuenta con un 90,9% de empleabilidad al primer año y al segundo año de egreso de un 95,3 (Mifuturo.cl)

Perfil de Egreso

El egresado de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, posee las competencias para: planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico a Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Practicas Docentes en el ámbito de la Matemática, la Estadística, sus Didácticas, las Tecnologías de la Información y al dominio del idioma inglés en una dimensión instrumental y como herramienta de comunicación en relación y concordante a las orientaciones de los marcos curriculares vigentes en el sistema educacional.

Sus competencias académicas, disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis en los ámbitos de: Fundamentos de la Educación con una Perspectiva Inclusiva, Comunicación Pedagógica y Nuevas Tecnologías en Educación, Formación Ciudadana, Pensamiento Crítico e Investigación Educacional. Además, posee una sólida formación sustentada en los valores de la Universidad Central de Chile, su institucionalidad y su profundo compromiso social.

Las áreas de dominio y competencias específicas de los egresados son:

 

ÁREA DE DOMINIO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Matemática y Estadística

Analiza modelos matemáticos y estadísticos proponiendo la solución a diferentes tipos de problemas mediante la aplicación de diversos procedimientos para la comprensión de situaciones reales o abstractas.

Gestión y Liderazgo Pedagógico en
Educación Matemática y Estadística

Gestiona y lidera ambientes de enseñanza y aprendizaje fundamentados en la
didáctica de la matemática y la estadística, y el uso pedagógico de las TIC.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Fundamentos de la educación con
una perspectiva inclusiva

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las
ciencias de la educación, desde una perspectiva inclusiva.

Comunicación pedagógica y nuevas
tecnologías en educación

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el
aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos
comunicacionales.

Formación ciudadana y
pensamiento crítico

Promueve la participación ciudadana desde ¡a base del pensamiento crítico
para la democratización y valoración de los derechos humanos en el contexto
educativo.

Investigación educativa

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en la conceptualización e implementación de la práctica educativa.

Arancel

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $2.578.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Autoridades y Profesores

Decano (i) Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Veas Sánchez

Profesor de enseñanza media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como encargado del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP). Además fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Director del CPEIP donde lideró el rediseño y creación del 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'.

También, fue asesor del ministro de Educación durante el periodo 2014 – 2015 y fue el responsable de gestionar la promulgación del proyecto de Ley que crea el 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'. Ejerció como director de Educación Continua en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y participó en la Comisión Tripartita (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación de Municipalidades) para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente.

   

Secretario de Facultad, Jaumet Bachs Alarcón

Ingeniero Comercial, Master en Gerencia y Políticas Públicas, Diploma en Gestión del Capital Humano y Coach Ontológico certificado por The Newfield Network. Coordinador Nacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior – PACE.

 

   

Director Escuela de Educación Secundaria y Ciencias Sociales, Hugo Nervi Haltenhoff

Profesor de Estado en Castellano y Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile, D.E.A. por la Universidad Católica de Lovaina y Doctor (c) en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido docencia y desempeñado distintos cargos de administración universitaria.

Imagen foto_00000004

Director de Carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, Gustavo Benavente Kennedy

Magíster en Matemática, U. de Santiago de Chile; Profesor de Matemáticas y Estadística, U. de Santiago de Chile.

 

Profesores

 

Gustavo Benavente Kennedy: Director de Pedagogía en Matemática y Estadística. Magíster en Matemática, U. de Santiago de Chile; Profesor de Matemáticas y Estadística, U. de Santiago de Chile.

Solange Aranzubia Vera: Doctor en Ciencias mención Matemática, Universidad de Santiago. Magíster en Ciencias mención Matemática, Universidad de Santiago. Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago.

Daniela Araya Bastias: Magíster en Ciencias mención Matemática, Universidad de Santiago. Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago.

Claudio Zamorano Sánchez: Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Matemática y Estadística Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Carlos Vanegas Ortega: Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica. Magíster en Educación en la línea de Didácticas de las Ciencias Experimentales en Matemáticas, Universidad de Antioquía. Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica. Profesor de Matemática y Física, Universidad de Antioquía.

Ricardo Rivero Zuñiga: Magíster en Educación con mención en Curriculum Educacional, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática y Estadística, Universidad de Santiago.

José Galaz Arraño: Magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática y Estadística Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Yanet Campos Toledo: Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Currículum y Evaluación, Universidad Mayor. Profesor de Matemática e Informática Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Isabel Berna Sepúlveda: Doctor en Matemática, U. de Barcelona (España). Profesora de Matemática e Informática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ingeniero en Informática, Universidad Tecnológica Metropolitana.

Heraldo González Serrano: Magíster en Matemática, Universidad Técnica del Estado. Profesor de Estado en Matemática y Estadística, Universidad de Santiago.

Enrique Ramos Meza: Máster en Estadística Matemática, Centro Interamericano de Enseñanza Estadística (Cienes), Organizaciones de Estados Americanos, OEA–Chile. Profesor de Matemática, Universidad de Chile.

Margarita Cortés Toledo: Profesor de Matemática y Estadística mención en Tecnología de la Información y Comunicación, Universidad Central de Chile.

Grado Académico: Licenciado/a en Educación

Título Profesional: Profesor/a en Matemática

Mención: en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago