Estás en: Admisión Carreras

Pedagogía en Matemática y Estadística

Grado académico: Licenciado en Educación

Título profesional: Profesor de Matemática y Estadística

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago

Menciones: Tecnologías de la Información

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

 

Imagen foto_00000001
pie de foto

 

Plan de estudio

La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Central posee un plan de estudios con tres sólidas líneas de formación que están presentes durante toda la carrera, en las que los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan competencias para enseñar Matemática, Estadística y Computación.

El primer año está constituido por un grupo de asignaturas que integran el plan común de la Facultad y que abarca  entre otros, Fundamentos Psicobiológicos y Neurológicos del Desarrollo y del Aprendizaje; Fundamentos Filosóficos y Socioantropológicos de la Educación; además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico y Práctica Inicial.

En el ámbito de la especialidad se dictan tres cursos que entregan la matemática de Enseñanza Media a través de las asignaturas de Geometría, Álgebra, Lenguaje Matemático y Sistemas Numéricos, temáticas que deberá enseñar en su labor docente.

Práctica

Se contempla una práctica inicial en el primer año de la carrera, luego una práctica intermedia (en 2do y 3er año) y la práctica profesional durante el cuarto año. Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como Centros de Práctica de los diferentes programas que esta imparte.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000002
Universidad Central

Acreditada por tres años, desde enero 2014 a enero 2017, por la agencia AcreditAcción, alcanzando el máximo de tiempo otorgado a carreras que aún no cuentan con egresados. 

  • Tradición

La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística tiene tres años de existencia y sus académicos  mantienen una relevante participación en redes universitarias y  desarrollan una importante labor de investigación y extensión en su área de especialidad.

  • Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y doctorado, todos sus docentes  tienen el titulo de Profesor de Matematica y poseen una vasta trayectoria en educación, matemática y estadística.  Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior, con grado de magíster y/o  doctor.

  • Opción Mención
Imagen foto_00000003
Universidad Central

En el noveno semestre los alumnos cursan la mención de Tecnologías de la Información, adquiriendo un importante manejo de las nuevas tecnologías y software asociado a la matemática, manejo de bases de datos y programas computacionales estadísticos, es decir, reciben herramientas de vanguardia para desarrollar estudios estadísticos.

  • Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de  Matemática y Estadística cuenta con laboratorios de informática, redes y plataformas necesarias para la enseñanza de esta especialidad. Además, Universidad Central cuenta con laboratorios de computación e idiomas, más de 20 centros de investigación y desarrollo, 5 bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario.

La nueva Carrera Profesional Docente

Imagen foto_00000007

LO QUE DISTINGUE AL PROFESOR DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA DE LA CENTRAL

 

  • Caracteristicas de los egresados

El egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística será un profesional capaz de planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico por la apropiación de las disciplinas en el ámbito de la Matemática, Estadística y las Tecnologías de la Información, en concordancia con los marcos curriculares institucionales vigentes en nuestro país.

  • Formación

El estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Central desarrollará las competencias para planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico a procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el ámbito de la Matemática, la Estadística y las Tecnologías de la Información, de acuerdo a las orientaciones de marcos curriculares vigentes y futuros en el sentido que será  capaz  de adaptarse a los cambios.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Las actividades de docencia en clases se combinan con el uso de laboratorios. Las actividades docentes en aula están inspiradas en prácticas  docentes innovadores de acuerdo a la visión propia de la Didáctica de la Matemática y a la consideración de las producciones de los alumnos.

Imagen foto_00000001

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo Laboral

  • Puede desempeñarse en docencia en segundo ciclo de educación básica, educación media, centros de formación técnica e institutos profesionales, ya que la matemática, la estadística y la computación se encuentran en todas las carreras de pregrado y varias de postgrado, lo que permite acceder a diversas opciones de empleo.

 

Empleabilidad de la carrera

  • La carrera cuenta con un 94,8% de empleabilidad al primer año de egreso (Mifuturo.cl) 

Areas de dominio del egresado de Pedagogía en Matemática y Estadística de la U. Central

El egresado de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, posee las competencias para; planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico a Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Practicas Docentes en el ámbito de la Matemática, la Estadística, sus Didácticas, las Tecnologías de la Información y al dominio del idioma inglés en una dimensión instrumental y como herramienta de comunicación en relación y concordante a las orientaciones de los marcos curriculares vigentes en el sistema educacional.

Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis en los ámbitos de Fundamentos de la Educación, con una perspectiva inclusiva, Comunicación, Investigación, Pensamiento Ético Reflexivo. Posee una sólida formación sustentada en los valores de la Universidad Central de Chile, su institucionalidad y su profundo compromiso social.

Competencias de la formación pedagógica general:

COMPETENCIA 1
Fundamentos de la Educación con una perspectiva inclusiva:

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las Ciencias de la Educación, desde una perspectiva inclusiva.

COMPETENCIA 2
Comunicación Pedagógica y nuevas Tecnologías en Educación:

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos comunicacionales.

COMPETENCIA 3
Formación ciudadana y pensamiento crítico:

Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y la valoración de los Derechos Humanos en el contexto educativo.

COMPETENCIA 4
Investigación Educativa:

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en la mejora, conceptualización e implementación de la práctica educativa.

Competencias de la especialidad en Matemática y Estadística:

COMPETENCIA 5
Formación disciplinar:

Analiza modelos matemáticos y estadísticos proponiendo la solución a diferentes tipos de problemas mediante la aplicación de diversos procedimientos para la comprensión de situaciones reales o abstractas.

COMPETENCIA 6
Gestión y Liderazgo Pedagógico en Educación Matemática y Estadística:

Gestiona y lidera ambientes de enseñanza y aprendizaje fundamentados en la didáctica de la matemática y la estadística, y el uso pedagógico de las TIC.

COMPETENCIA 7
Gestión de los apoyos:

Gestiona estrategias pedagógicas en diversos contextos que contribuyan a responder con apoyos específicos a las diversas necesidades que presentan las personas, especialmente en situación de discapacidad, sus familias y entornos, en distintos niveles y modalidades educativas, a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario.

 

 

 

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $2.416.000 
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

Imagen foto_00000002

Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

 
Director Escuela de Matemática y Estadística Gustavo Benavente Kennedy

 

Profesores

José Galaz A.: Magister en Educación, UMCE. Profesor de Escuela Pedagogía en Matemática y Estadística. Profesor Escuela.

Daniel Sepúlveda O.: Doctor © en Ciencias, mención Matemática, U. de Chile; magister en Matemática, U. de Chile. Profesor Escuela.

Gustavo Benavente Kennedy.: Magister en Matemática, U. de Santiago de Chile; profesor de Matemáticas y Estadística. Director de Escuela.

Ricardo Rivero Z.: Magister en Educación, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Escuela.

Mónica Soto M.: Dr.© en Educación Matemática, U. de los Lagos; Magister en Educación, Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, U. Autónoma de Chile. Profesora de Escuela.

Romina Olivares V.: Magister en Educación con mención en Matemática, U. Andrés Bello. Profesora Escuela.

Lorna Benavente Kennedy: Doctor © en Evaluación, Universidad Complutense de Madrid (España); magíster en Evaluación, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de Escuela.

Isabel Berna S.: Doctor en Matemática, U. de Barcelona (España). Profesora de Escuela.

Heraldo González Serrano: Magíster en matemáticas, Universidad Técnica del Estado; magister en Bioestadística, Universidad de Chile. Profesor de Matemática y Estadística, Universidad Técnica del Estado.

Felipe Calderón C.: Doctor © en Evaluación, Universidad Nacional de México; magíster en Estadística, Pontificia U. Católica de Chile. Profesor de Escuela.

Enrique Ramos Meza: Máster en estadística Matemática, Centro Interamericano de Enseñanza Estadística (Cienes), Organizaciones de Estados Americanos, OEA – Chile; profesor de Estado en Matemática, Universidad de Chile. 

Pedagogía en Matemática y Estadística

  • Acreditación

    Imagen foto_00000001

  • Nueva Carrera Docente

    Imagen foto_00000001

  • Conócenos

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

 

Imagen foto_00000001
pie de foto

 

Plan de estudio

La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Central posee un plan de estudios con tres sólidas líneas de formación que están presentes durante toda la carrera, en las que los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan competencias para enseñar Matemática, Estadística y Computación.

El primer año está constituido por un grupo de asignaturas que integran el plan común de la Facultad y que abarca  entre otros, Fundamentos Psicobiológicos y Neurológicos del Desarrollo y del Aprendizaje; Fundamentos Filosóficos y Socioantropológicos de la Educación; además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico y Práctica Inicial.

En el ámbito de la especialidad se dictan tres cursos que entregan la matemática de Enseñanza Media a través de las asignaturas de Geometría, Álgebra, Lenguaje Matemático y Sistemas Numéricos, temáticas que deberá enseñar en su labor docente.

Práctica

Se contempla una práctica inicial en el primer año de la carrera, luego una práctica intermedia (en 2do y 3er año) y la práctica profesional durante el cuarto año. Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como Centros de Práctica de los diferentes programas que esta imparte.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000002
Universidad Central

Acreditada por tres años, desde enero 2014 a enero 2017, por la agencia AcreditAcción, alcanzando el máximo de tiempo otorgado a carreras que aún no cuentan con egresados. 

  • Tradición

La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística tiene tres años de existencia y sus académicos  mantienen una relevante participación en redes universitarias y  desarrollan una importante labor de investigación y extensión en su área de especialidad.

  • Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y doctorado, todos sus docentes  tienen el titulo de Profesor de Matematica y poseen una vasta trayectoria en educación, matemática y estadística.  Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior, con grado de magíster y/o  doctor.

  • Opción Mención
Imagen foto_00000003
Universidad Central

En el noveno semestre los alumnos cursan la mención de Tecnologías de la Información, adquiriendo un importante manejo de las nuevas tecnologías y software asociado a la matemática, manejo de bases de datos y programas computacionales estadísticos, es decir, reciben herramientas de vanguardia para desarrollar estudios estadísticos.

  • Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de  Matemática y Estadística cuenta con laboratorios de informática, redes y plataformas necesarias para la enseñanza de esta especialidad. Además, Universidad Central cuenta con laboratorios de computación e idiomas, más de 20 centros de investigación y desarrollo, 5 bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario.

La nueva Carrera Profesional Docente

Imagen foto_00000007

Formación

LO QUE DISTINGUE AL PROFESOR DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA DE LA CENTRAL

 

  • Caracteristicas de los egresados

El egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística será un profesional capaz de planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico por la apropiación de las disciplinas en el ámbito de la Matemática, Estadística y las Tecnologías de la Información, en concordancia con los marcos curriculares institucionales vigentes en nuestro país.

  • Formación

El estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Central desarrollará las competencias para planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico a procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el ámbito de la Matemática, la Estadística y las Tecnologías de la Información, de acuerdo a las orientaciones de marcos curriculares vigentes y futuros en el sentido que será  capaz  de adaptarse a los cambios.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Las actividades de docencia en clases se combinan con el uso de laboratorios. Las actividades docentes en aula están inspiradas en prácticas  docentes innovadores de acuerdo a la visión propia de la Didáctica de la Matemática y a la consideración de las producciones de los alumnos.

Imagen foto_00000001

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

  • Puede desempeñarse en docencia en segundo ciclo de educación básica, educación media, centros de formación técnica e institutos profesionales, ya que la matemática, la estadística y la computación se encuentran en todas las carreras de pregrado y varias de postgrado, lo que permite acceder a diversas opciones de empleo.

 

Empleabilidad de la carrera

  • La carrera cuenta con un 94,8% de empleabilidad al primer año de egreso (Mifuturo.cl) 

Perfil de Egreso

Areas de dominio del egresado de Pedagogía en Matemática y Estadística de la U. Central

El egresado de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, posee las competencias para; planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico a Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Practicas Docentes en el ámbito de la Matemática, la Estadística, sus Didácticas, las Tecnologías de la Información y al dominio del idioma inglés en una dimensión instrumental y como herramienta de comunicación en relación y concordante a las orientaciones de los marcos curriculares vigentes en el sistema educacional.

Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis en los ámbitos de Fundamentos de la Educación, con una perspectiva inclusiva, Comunicación, Investigación, Pensamiento Ético Reflexivo. Posee una sólida formación sustentada en los valores de la Universidad Central de Chile, su institucionalidad y su profundo compromiso social.

Competencias de la formación pedagógica general:

COMPETENCIA 1
Fundamentos de la Educación con una perspectiva inclusiva:

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las Ciencias de la Educación, desde una perspectiva inclusiva.

COMPETENCIA 2
Comunicación Pedagógica y nuevas Tecnologías en Educación:

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos comunicacionales.

COMPETENCIA 3
Formación ciudadana y pensamiento crítico:

Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y la valoración de los Derechos Humanos en el contexto educativo.

COMPETENCIA 4
Investigación Educativa:

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en la mejora, conceptualización e implementación de la práctica educativa.

Competencias de la especialidad en Matemática y Estadística:

COMPETENCIA 5
Formación disciplinar:

Analiza modelos matemáticos y estadísticos proponiendo la solución a diferentes tipos de problemas mediante la aplicación de diversos procedimientos para la comprensión de situaciones reales o abstractas.

COMPETENCIA 6
Gestión y Liderazgo Pedagógico en Educación Matemática y Estadística:

Gestiona y lidera ambientes de enseñanza y aprendizaje fundamentados en la didáctica de la matemática y la estadística, y el uso pedagógico de las TIC.

COMPETENCIA 7
Gestión de los apoyos:

Gestiona estrategias pedagógicas en diversos contextos que contribuyan a responder con apoyos específicos a las diversas necesidades que presentan las personas, especialmente en situación de discapacidad, sus familias y entornos, en distintos niveles y modalidades educativas, a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario.

 

 

 

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $2.416.000 
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

Autoridades y Profesores

Imagen foto_00000002

Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

 
Director Escuela de Matemática y Estadística Gustavo Benavente Kennedy

 

Profesores

José Galaz A.: Magister en Educación, UMCE. Profesor de Escuela Pedagogía en Matemática y Estadística. Profesor Escuela.

Daniel Sepúlveda O.: Doctor © en Ciencias, mención Matemática, U. de Chile; magister en Matemática, U. de Chile. Profesor Escuela.

Gustavo Benavente Kennedy.: Magister en Matemática, U. de Santiago de Chile; profesor de Matemáticas y Estadística. Director de Escuela.

Ricardo Rivero Z.: Magister en Educación, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Escuela.

Mónica Soto M.: Dr.© en Educación Matemática, U. de los Lagos; Magister en Educación, Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, U. Autónoma de Chile. Profesora de Escuela.

Romina Olivares V.: Magister en Educación con mención en Matemática, U. Andrés Bello. Profesora Escuela.

Lorna Benavente Kennedy: Doctor © en Evaluación, Universidad Complutense de Madrid (España); magíster en Evaluación, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de Escuela.

Isabel Berna S.: Doctor en Matemática, U. de Barcelona (España). Profesora de Escuela.

Heraldo González Serrano: Magíster en matemáticas, Universidad Técnica del Estado; magister en Bioestadística, Universidad de Chile. Profesor de Matemática y Estadística, Universidad Técnica del Estado.

Felipe Calderón C.: Doctor © en Evaluación, Universidad Nacional de México; magíster en Estadística, Pontificia U. Católica de Chile. Profesor de Escuela.

Enrique Ramos Meza: Máster en estadística Matemática, Centro Interamericano de Enseñanza Estadística (Cienes), Organizaciones de Estados Americanos, OEA – Chile; profesor de Estado en Matemática, Universidad de Chile. 

Grado académico: Licenciado en Educación

Título profesional: Profesor de Matemática y Estadística

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago

Menciones: Tecnologías de la Información