Estás en: Admisión Carreras

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

Grado Académico: Licenciado/a en Educación

Título Profesional: Profesor/a de Lenguaje y Comunicación

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago

 

 

 

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la U.Central

 

Formación en la Práctica
Práctica inicial y progresiva de 10 semestres. La carrera realiza un trabajo de colaboración con diversos establecimientos educacionales, siendo el centro de la formación disciplinar, los principios de contextualización de marcos referenciales como son los estándares FID, las bases curriculares, estándares de acreditación, MBE, etc.

Calidad docente
El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como Magíster y/o Doctorado, y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior.

Laboratorios e infraestructura
La carrera de Lenguaje y Comunicación cuenta con una amplia infraestructura a disposición de los estudiantes equipada para el aprendizaje y la práctica.

 

 

El profesor/a de la carrera de Lenguaje y Comunicación tiene una formación estructurada en el diálogo reflexivo (teoría-práctica) sobre fuentes académicas, escolares y de políticas educacionales.

Potencia el desarrollo de un conocimiento multidisciplinario acerca del sentido de la enseñanza de la lengua y la comunicación, sus expresiones culturales, literarias y sociales en los contextos de significación y de producción.

 

 

 

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

En el contexto de la nueva estructura del Sistema de Educación General, se estima el aumento en más de 2000 docentes necesarios en la especialidad, una línea que se incrementará a partir del año 2020.

 

Campo laboral

Una vez egresados, los profesionales se pueden desempeñar como profesores en establecimientos educacionales municipalizados, colegios particulares y subvencionados.

 

Empleabilidad

El 84,4% de los profesores de Lenguaje y Comunicación trabajan al primer año de egreso y un 89,1% lo hacen al segundo año de egreso. (Mifuturo.cl)

El profesor/a de la carrera de Lenguaje y Comunicación titulado por la Universidad Central de Chile, es un/a profesional de Educación Media que posee dominio sobre los saberes disciplinarios de la lengua, los estudios literarios y de comunicación, con capacidades para ejercer críticamente la enseñanza.

Su formación le permitirá concebir, diseñar, ejecutar y evaluar su actividad docente; reflexionar autónoma y colaborativamente acerca de la calidad y la pertinencia de su actuar de cara a los desafíos locales, territoriales y nacionales y para formar parte de un proyecto socioeducativo inclusivo de formación de jóvenes y adultos, gestionando pedagógicamente el derecho a la educación y el desarrollo humano.

Competencias asociadas al perfil:

 

Dominio 1.
Reflexiones Pedagógicas de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Analiza el proceso de desarrollo personal y social a la luz de instancias comunicativas orales y escritas, reflexionando sobre los recursos lingüísticos y discursivos para formar lectores, hablantes y escritores competentes en variedad de situaciones comunicativas y expresiones multimodales mediadas y directas en la producción de diversos textos.

Reflexiona sobre las distintas dimensiones del lenguaje con la comunidad escolar de manera analítica y crítica con apertura, compromiso e inquietud intelectual para formarse como profesional y construir su identidad docente disciplinar como un proceso a lo largo de toda la vida en la enseñanza del lenguaje y la comunicación como vías de acceso a la participación ciudadana y la valoración de las expresiones culturales y sus contextos de producción y recepción.

 

Dominio 2
Gestión Pedagógica

Gestiona experiencias de aprendizaje de oralidad, escritura, lectura e investigación, considerando las convenciones de los géneros, sus recursos lingüísticos, estrategias de comprensión y producción, y las culturas y lenguas de origen de las y los estudiantes para enseñar a comunicar, construir conocimiento, reflexionar sobre la diversidad y unidad del lenguaje, promoviendo la participación activa de sus estudiantes en situaciones del ámbito personal, escolar y ciudadano empleando recursos multimodales.

 

Dominio 3.
Propuestas de Mejoramiento en Lenguaje y Comunicación

  • Investiga en torno a problemáticas sociales y educativas del lenguaje y la comunicación, los procesos pedagógicos y didácticos implicados en la práctica docente y la formación de hablantes que reconocen el valor de la comunicación, lectores que aprecian el gusto por la lectura y ciudadanos que emplean recursos multimodales, con el propósito de que su toma de decisiones en el desarrollo curricular se genere en una trayectoria reflexiva y de mejora continua.
  • Contextualiza el currículum de lenguaje y comunicación como una construcción social dinámica que posibilita decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo con enfoques, teorías, marcos ideológicos y políticas educacionales para abordar la gestión curricular en distintos ámbitos educativos donde la pertinencia y el sentido son valores de calidad educativa de su acción docente.
  • Evalúa y propone mejoras a los principios, enfoques, normativas y prácticas de didáctica de enseñanza progresivas, secuenciadas y coherentes, reconociendo la importancia de recoger e interpretar evidencias representativas del trabajo educativo propio y de sus estudiantes, para el desarrollo de la oralidad, la escritura, la lectura y la investigación del lenguaje y la comunicación y su evaluación para la toma de decisiones sobre la enseñanza y las actividades de aprendizaje, en la reflexión en y sobre la práctica.

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $2.578.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Decano (i) Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Veas Sánchez

Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como encargado del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP). Además, fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Director del CPEIP donde lideró el rediseño y creación del 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'.

También fue asesor del ministro de Educación durante el periodo 2014 – 2015 y fue el responsable de gestionar la promulgación del proyecto de Ley que crea el 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'. Ejerció como director de Educación Continua en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y participó en la Comisión Tripartita (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación de Municipalidades) para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente.

   

Secretario de Facultad, Jaumet Bachs Alarcón

Ingeniero Comercial, Master en Gerencia y Políticas Públicas, Diploma en Gestión del Capital Humano y Coach Ontológico certificado por The Newfield Network. Coordinador Nacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior – PACE.

 

   

Director Escuela de Educación Secundaria y Ciencias Sociales, Hugo Nervi Haltenhoff

Profesor de Estado en Castellano y Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile, D.E.A. por la Universidad Católica de Lovaina y Doctor (c) en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido docencia y desempeñado distintos cargos de administración universitaria.

   

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

  • Conócenos

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la U.Central

 

Formación en la Práctica
Práctica inicial y progresiva de 10 semestres. La carrera realiza un trabajo de colaboración con diversos establecimientos educacionales, siendo el centro de la formación disciplinar, los principios de contextualización de marcos referenciales como son los estándares FID, las bases curriculares, estándares de acreditación, MBE, etc.

Calidad docente
El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como Magíster y/o Doctorado, y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior.

Laboratorios e infraestructura
La carrera de Lenguaje y Comunicación cuenta con una amplia infraestructura a disposición de los estudiantes equipada para el aprendizaje y la práctica.

 

 

Formación

El profesor/a de la carrera de Lenguaje y Comunicación tiene una formación estructurada en el diálogo reflexivo (teoría-práctica) sobre fuentes académicas, escolares y de políticas educacionales.

Potencia el desarrollo de un conocimiento multidisciplinario acerca del sentido de la enseñanza de la lengua y la comunicación, sus expresiones culturales, literarias y sociales en los contextos de significación y de producción.

 

 

 

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Futuro Laboral

En el contexto de la nueva estructura del Sistema de Educación General, se estima el aumento en más de 2000 docentes necesarios en la especialidad, una línea que se incrementará a partir del año 2020.

 

Campo laboral

Una vez egresados, los profesionales se pueden desempeñar como profesores en establecimientos educacionales municipalizados, colegios particulares y subvencionados.

 

Empleabilidad

El 84,4% de los profesores de Lenguaje y Comunicación trabajan al primer año de egreso y un 89,1% lo hacen al segundo año de egreso. (Mifuturo.cl)

Perfil de Egreso

El profesor/a de la carrera de Lenguaje y Comunicación titulado por la Universidad Central de Chile, es un/a profesional de Educación Media que posee dominio sobre los saberes disciplinarios de la lengua, los estudios literarios y de comunicación, con capacidades para ejercer críticamente la enseñanza.

Su formación le permitirá concebir, diseñar, ejecutar y evaluar su actividad docente; reflexionar autónoma y colaborativamente acerca de la calidad y la pertinencia de su actuar de cara a los desafíos locales, territoriales y nacionales y para formar parte de un proyecto socioeducativo inclusivo de formación de jóvenes y adultos, gestionando pedagógicamente el derecho a la educación y el desarrollo humano.

Competencias asociadas al perfil:

 

Dominio 1.
Reflexiones Pedagógicas de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Analiza el proceso de desarrollo personal y social a la luz de instancias comunicativas orales y escritas, reflexionando sobre los recursos lingüísticos y discursivos para formar lectores, hablantes y escritores competentes en variedad de situaciones comunicativas y expresiones multimodales mediadas y directas en la producción de diversos textos.

Reflexiona sobre las distintas dimensiones del lenguaje con la comunidad escolar de manera analítica y crítica con apertura, compromiso e inquietud intelectual para formarse como profesional y construir su identidad docente disciplinar como un proceso a lo largo de toda la vida en la enseñanza del lenguaje y la comunicación como vías de acceso a la participación ciudadana y la valoración de las expresiones culturales y sus contextos de producción y recepción.

 

Dominio 2
Gestión Pedagógica

Gestiona experiencias de aprendizaje de oralidad, escritura, lectura e investigación, considerando las convenciones de los géneros, sus recursos lingüísticos, estrategias de comprensión y producción, y las culturas y lenguas de origen de las y los estudiantes para enseñar a comunicar, construir conocimiento, reflexionar sobre la diversidad y unidad del lenguaje, promoviendo la participación activa de sus estudiantes en situaciones del ámbito personal, escolar y ciudadano empleando recursos multimodales.

 

Dominio 3.
Propuestas de Mejoramiento en Lenguaje y Comunicación

  • Investiga en torno a problemáticas sociales y educativas del lenguaje y la comunicación, los procesos pedagógicos y didácticos implicados en la práctica docente y la formación de hablantes que reconocen el valor de la comunicación, lectores que aprecian el gusto por la lectura y ciudadanos que emplean recursos multimodales, con el propósito de que su toma de decisiones en el desarrollo curricular se genere en una trayectoria reflexiva y de mejora continua.
  • Contextualiza el currículum de lenguaje y comunicación como una construcción social dinámica que posibilita decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo con enfoques, teorías, marcos ideológicos y políticas educacionales para abordar la gestión curricular en distintos ámbitos educativos donde la pertinencia y el sentido son valores de calidad educativa de su acción docente.
  • Evalúa y propone mejoras a los principios, enfoques, normativas y prácticas de didáctica de enseñanza progresivas, secuenciadas y coherentes, reconociendo la importancia de recoger e interpretar evidencias representativas del trabajo educativo propio y de sus estudiantes, para el desarrollo de la oralidad, la escritura, la lectura y la investigación del lenguaje y la comunicación y su evaluación para la toma de decisiones sobre la enseñanza y las actividades de aprendizaje, en la reflexión en y sobre la práctica.

Arancel

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $2.578.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Autoridades y Profesores

Decano (i) Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Veas Sánchez

Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como encargado del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP). Además, fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Director del CPEIP donde lideró el rediseño y creación del 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'.

También fue asesor del ministro de Educación durante el periodo 2014 – 2015 y fue el responsable de gestionar la promulgación del proyecto de Ley que crea el 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'. Ejerció como director de Educación Continua en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y participó en la Comisión Tripartita (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación de Municipalidades) para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente.

   

Secretario de Facultad, Jaumet Bachs Alarcón

Ingeniero Comercial, Master en Gerencia y Políticas Públicas, Diploma en Gestión del Capital Humano y Coach Ontológico certificado por The Newfield Network. Coordinador Nacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior – PACE.

 

   

Director Escuela de Educación Secundaria y Ciencias Sociales, Hugo Nervi Haltenhoff

Profesor de Estado en Castellano y Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile, D.E.A. por la Universidad Católica de Lovaina y Doctor (c) en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido docencia y desempeñado distintos cargos de administración universitaria.

   

Grado Académico: Licenciado/a en Educación

Título Profesional: Profesor/a de Lenguaje y Comunicación

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago