Estás en: Admisión Carreras

Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas

Grado académico: Licenciado en Educación.

Título profesional: Profesor de Inglés.

Duración: diez semestres.

Horario: diurno 

Sede: Santiago

Menciones: Estrategias Metodológicas para la Enseñanza del Idioma Inglés en el Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Básica; y en Inglés para Propósitos Específicos ESP

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Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de egreso Arancel Autoridades y Profesores

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Plan de estudio

El primer año está constituido por un grupo de asignaturas que constituye el plan común de la Facultad y que abarca, entre otros, Fundamentos Psicobiológicos y Neurológicos del Desarrollo y del Aprendizaje; Fundamentos Filosóficos y Socio-antropológicos de la Educación; Currículo y Evaluación; Competencia Comunicativa y Lingüística del Inglés, Fonología; además de cursos de Desarrollo del Pensamiento y Pensamiento Crítico.

El plan de estudios contempla prácticas pedagógicas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos académicos exigidos. Luego, la obtención del título profesional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. Así, nuestros alumnos tienen prácticas iniciales, desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (2do y 3er año) y la práctica profesional, durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la Pedagogía de la Lengua y Cultura Inglesas.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


PEDAGOGÍA EN LENGUA Y CULTURA INGLESAS EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada
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Laboratorios UCEN

Acreditada por tres años, desde enero 2017 a enero 2020, por la Comisión Nacional de Acreditación - CNA.

  • Tradición

La carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas tiene once años de trayectoria y a la fecha cuenta con más de un centenar de egresados en sus versiones, jornadas diurna y vespertina. Destaca por formar educadores con sólida formación pedagógica como de los aspectos lingüísticos, históricos, culturales y metodológicos relevantes de la lengua y cultura inglesas.

  • Calidad docente

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El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y doctorado,  y con una vasta trayectoria en educación, formación inicial docente y especialidad.  Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y gestión educacional.

  • Opción Menciones

Los alumnos, cumpliendo con los requisitos académicos, tienen la opción de acceder a menciones, tales como Estrategias Metodológicas para la Enseñanza del Idioma Inglés en el Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y en Inglés para Propósitos Específicos ESP (se requiere de un mínimo de  alumnos para ser impartidas).

  • Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas tiene a su disposición laboratorio de informática habilitado con programas orientados para el aprendizaje del idioma, biblioteca y laboratorios de informática. Además, la Universidad Central cuenta con más de 20 centros de investigación y desarrollo, 5 bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

La nueva Carrera Profesional Docente

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LO QUE DISTINGUE AL LICENCIADO EN PEDAGOGÍA EN LENGUA Y CULTURA INGLESAS DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor, bajo la línea formativa de la motricidad humana. Adicionalmente, puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

  • Formación

El egresado de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas de la Central posee una sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica que lo habilita para generar el aprendizaje del idioma inglés, en diferentes contextos socio-culturales, de acuerdo a las orientaciones curriculares vigentes. Sus competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos, tanto en Aula, Laboratorio de Idiomas y Centros de Práctica Pedagógica.

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  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores en establecimientos educacionales municipalizados, colegios particulares y subvencionados. Además en institutos binacionales, y en empresas como parte de equipos de capacitación.

 

Empleabilidad

  • El 83,2% de los profesores de inglés de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Áreas de Dominio del Licenciado(a) de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas de la Central

El egresado de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas de la Universidad Central posee una sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, que lo habilita para generar el aprendizaje del idioma inglés, en diferentes contextos socio-culturales, de acuerdo a las orientaciones curriculares vigentes.

Sus competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

Competencias asociadas al perfil:

En el ámbito de atención a la diversidad, implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.

  • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
  • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
  • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
  • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

En el ámbito investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

  • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos
  • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
  • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
  • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

En el ámbito pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

  • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
  • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
  • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
  • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico.

En el ámbito fundamentos de la educación, genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.

  • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
  • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
  • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
  • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

En el ámbito comunicación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

  • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
  • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
  • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
  • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

En el ámbito lingüística y cultura metodológica, domina los aspectos lingüísticos, histórico - culturales y metodológicos relevantes de la enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura inglesas.

  • Demuestra dominio de los recursos comunicativos de la lengua inglesa, en un registro académico, que le permiten comprender y producir variados tipos de discurso, oral y escrito a nivel avanzado.
    Demuestra dominio de antecedentes histórico-culturales relevantes a la lengua inglesa y de los pueblos de habla inglesa que le permiten al estudiante valorar esta cultura y establecer vínculos y comparaciones con su propia cultura.
    Despliega recursos metodológicos que propician el interés y aprendizaje del inglés, poniendo atención a la realidad en que se desempeña.
  • Comprende y produce, en forma oral y escrita, discursos cuya estructura y función involucran el uso del idioma Ingles para abordar temáticas de uso corriente, explicitas y abstractas, con un énfasis en el desarrollo de un registro académico en el manejo del idioma.
    Valora la diversidad cultural de los pueblos angloparlantes y la propia, para contribuir a su difusión como profesor de una lengua extranjera.
    Da cuenta del uso especializado del inglés, a nivel teórico como práctico, para sustentar y fortalecer la selección y desarrollo de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje y enseñanza del idioma inglés de uso general y para propósitos específicos.
  • Da cuenta de los componentes lingüísticos y discursivos de la lengua inglesa a nivel teórico para sustentar y fortalecer la selección y desarrollo de sus estrategias metodológicas de enseñanza del idioma inglés.
    Analiza y relaciona aspectos históricos y culturales de los pueblos angloparlantes con su propia cultura, literatura e historia.
    Analiza la pertinencia de diversos enfoques metodológicos y como éstos inciden en el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas en contextos específicos.
  • Elabora planes de trabajo y materiales de estudio, basado en metodologías de la enseñanza del inglés, fundamentos, roles y funciones, condiciones de implementación y sugerencias apropiadas para desarrollar un aprendizaje significativo en diversos contextos.
    Conoce los aspectos relevantes de la historia de la lengua inglesa, historia de los pueblos angloparlantes y su literatura como expresión cultural.
    Identifica necesidades y oportunidades para la enseñanza del inglés en distintos contextos educativos.

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $2.416.000 
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

  

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Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

 
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Patricia Díaz Osses. Jefa Carrera Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas (diurno y vespertino)

Magíster en Educación mención Gestión Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Educación de Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Área de investigación: Estrategias de Aprendizaje y Evaluación del idioma Inglés Secretaria de Estudios, Carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas.

 

  

Profesores

Gianni Rivera Alfaro: Secretario de Estudio, jornada vespertina. Magíster en educación con mención en gestión educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Coordinador del núcleo de práctica profesional en la jornada vespertina.

Yasna Cayún Pacheco: Magister en Lingüística U. De Santiago De Chile 2011 Profesor de Inglés U. Austral De Chile 1995 Licenciado en Inglés U. Austral De Chile 1995.

Cristina Iturriaga Gamboa: Magíster en Lingüística Inglesa, Universidad de Chile; licenciada en Educación, U. de Santiago de Chile. Obtuvo las certificaciones CAE y TKT que otorga la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Ha sido docente en Magíster en la Universidad Central. Áreas de Investigación: Lingüística

Renato Cares Padilla: Licenciado en Educación y Profesor de Inglés de U. Central De Chile; Magíster en la Enseñanza- Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL) de U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; Área de especialización: Mención en ESP (English for Specific Purposes) con vasta experiencia trabajando con adultos en varios institutos de Inglés. A su vez, supervisa Prácticas Pedagógicas Intermedia y Profesional de la carrera de PLCI.

Rodrigo Mundaca Gómez: Magíster en didáctica y organización escolar, Universidad De Valladolid (España), licenciado en educación, U. De Los Lagos; profesor de Estado en historia y geografía, Universidad De Los Lagos. Coordinador administrativo y pedagógico en la unidad de innovaciones pedagógicas en la Universidad de Los Lagos. Encargado unidad Gestión y administración de proyectos de capacitación e intervención en PRODES.LTDA. Área de investigación: Metodología de la investigación cualitativa y gestor de proyectos de investigación e intervención socioeducativos.

Rubén Muñoz Vásquez: Doctor © en psicología y educación, Universidad de Granada (España). Magíster en educación, Universidad de Chile. Postítulo en administración educacional, Universidad Católica del Norte. Director de la carrera de pedagogía en lengua y cultura inglesas (2002-2010), Universidad Central. Actualmente, director académico del programa de magíster en educación mención inglés como idioma extranjero de la universidad central, también dedicado a la dirección y corrección de tesis de título y grado tanto a nivel de pregrado como posgrado.

Marcela Rodríguez Hernández: Profesora de inglés Chile U. De Talca; Master of Education Estados Unidos University of Portland; vasta experiencia en colegios bilingües y en la asignatura de Metodología para Primer Ciclo en FID. Área de especialización: inglés como lengua extranjera y Educación Especial.

Patricio Pino Castillo:Profesor de Inglés Chile de Instituto Profesional Chileno-Británico De Cultura; Magister En Lingüística Mención Teorías Del Aprendizaje De La Lengua Inglesa de U. De Santiago De Chile; vasta experiencia y experticia en Gramática y Fonética Aplicada en FID. Área de Especialización: Fonética y Fonología Inglesas yModelos morfosintácticos de la lengua inglesa.

Martin Flores Quiroz:Licenciado en Lengua y LiteraturaInglesas de U. De Chile; Magíster en Lingüística, mención Lengua Inglesa de U. De Chile y Magíster en filosofía de la mente yciencia cognitiva U de University of Birmingham. Vasta experiencia en Gramática Inglesa, ESP, Discurso escrito y Guía de Seminarios de Titulación.

César Carreño Valenzuela:Profesor de Estado en Inglés de U. Arturo Prat; Master in EFL Teaching de U. Arturo Para; Candidato a Magister en Literatura de U. De Chile. Vasta experiencia en Literatura Inglesa y el área de Estudios Culturales..

Olga González Mesa: Doctora en Ciencias de la Educación, mención Currículum y Didáctica, Universidad de Aconcagua, homologado Universidad Alcalá De Henares (España); máster en Psicología de la Salud, Universidad La Habana; licenciada en Psicología y Pedagogía, Instituto Superior Pedagógico De Matanzas - República De Cuba; diplomada en Gestión y Administración de Centros Educacionales, U. Del Mar. Asesora técnica pedagógica a instituciones educacionales (2009-2012), en Pronos Eirl. Área de investigación: Psicología Educacional y Evaluación y Currículum.

Orlando Salamanca Osorio: Magíster en educación, Universidad de Santiago; psicólogo, Universidad de Chile. Ex director escuela de psicología Usach; ex director magíster psicología educacional USACH; past President Red Nacional de Unidades Académicas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). Área de investigación: Psicología educacional.

 

 

 

 

Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas

  • Acreditación

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  • Nueva Carrera Docente

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  • Testimonio

  • Conócenos

Plan de Estudio-Malla

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Plan de estudio

El primer año está constituido por un grupo de asignaturas que constituye el plan común de la Facultad y que abarca, entre otros, Fundamentos Psicobiológicos y Neurológicos del Desarrollo y del Aprendizaje; Fundamentos Filosóficos y Socio-antropológicos de la Educación; Currículo y Evaluación; Competencia Comunicativa y Lingüística del Inglés, Fonología; además de cursos de Desarrollo del Pensamiento y Pensamiento Crítico.

El plan de estudios contempla prácticas pedagógicas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos académicos exigidos. Luego, la obtención del título profesional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. Así, nuestros alumnos tienen prácticas iniciales, desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (2do y 3er año) y la práctica profesional, durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la Pedagogía de la Lengua y Cultura Inglesas.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

PEDAGOGÍA EN LENGUA Y CULTURA INGLESAS EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada
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Laboratorios UCEN

Acreditada por tres años, desde enero 2017 a enero 2020, por la Comisión Nacional de Acreditación - CNA.

  • Tradición

La carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas tiene once años de trayectoria y a la fecha cuenta con más de un centenar de egresados en sus versiones, jornadas diurna y vespertina. Destaca por formar educadores con sólida formación pedagógica como de los aspectos lingüísticos, históricos, culturales y metodológicos relevantes de la lengua y cultura inglesas.

  • Calidad docente

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El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y doctorado,  y con una vasta trayectoria en educación, formación inicial docente y especialidad.  Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y gestión educacional.

  • Opción Menciones

Los alumnos, cumpliendo con los requisitos académicos, tienen la opción de acceder a menciones, tales como Estrategias Metodológicas para la Enseñanza del Idioma Inglés en el Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y en Inglés para Propósitos Específicos ESP (se requiere de un mínimo de  alumnos para ser impartidas).

  • Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas tiene a su disposición laboratorio de informática habilitado con programas orientados para el aprendizaje del idioma, biblioteca y laboratorios de informática. Además, la Universidad Central cuenta con más de 20 centros de investigación y desarrollo, 5 bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

La nueva Carrera Profesional Docente

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Formación

LO QUE DISTINGUE AL LICENCIADO EN PEDAGOGÍA EN LENGUA Y CULTURA INGLESAS DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor, bajo la línea formativa de la motricidad humana. Adicionalmente, puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

  • Formación

El egresado de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas de la Central posee una sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica que lo habilita para generar el aprendizaje del idioma inglés, en diferentes contextos socio-culturales, de acuerdo a las orientaciones curriculares vigentes. Sus competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos, tanto en Aula, Laboratorio de Idiomas y Centros de Práctica Pedagógica.

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Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores en establecimientos educacionales municipalizados, colegios particulares y subvencionados. Además en institutos binacionales, y en empresas como parte de equipos de capacitación.

 

Empleabilidad

  • El 83,2% de los profesores de inglés de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Perfil de egreso

Áreas de Dominio del Licenciado(a) de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas de la Central

El egresado de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas de la Universidad Central posee una sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, que lo habilita para generar el aprendizaje del idioma inglés, en diferentes contextos socio-culturales, de acuerdo a las orientaciones curriculares vigentes.

Sus competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

Competencias asociadas al perfil:

En el ámbito de atención a la diversidad, implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.

  • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
  • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
  • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
  • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

En el ámbito investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

  • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos
  • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
  • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
  • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

En el ámbito pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

  • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
  • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
  • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
  • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico.

En el ámbito fundamentos de la educación, genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.

  • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
  • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
  • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
  • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

En el ámbito comunicación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

  • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
  • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
  • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
  • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

En el ámbito lingüística y cultura metodológica, domina los aspectos lingüísticos, histórico - culturales y metodológicos relevantes de la enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura inglesas.

  • Demuestra dominio de los recursos comunicativos de la lengua inglesa, en un registro académico, que le permiten comprender y producir variados tipos de discurso, oral y escrito a nivel avanzado.
    Demuestra dominio de antecedentes histórico-culturales relevantes a la lengua inglesa y de los pueblos de habla inglesa que le permiten al estudiante valorar esta cultura y establecer vínculos y comparaciones con su propia cultura.
    Despliega recursos metodológicos que propician el interés y aprendizaje del inglés, poniendo atención a la realidad en que se desempeña.
  • Comprende y produce, en forma oral y escrita, discursos cuya estructura y función involucran el uso del idioma Ingles para abordar temáticas de uso corriente, explicitas y abstractas, con un énfasis en el desarrollo de un registro académico en el manejo del idioma.
    Valora la diversidad cultural de los pueblos angloparlantes y la propia, para contribuir a su difusión como profesor de una lengua extranjera.
    Da cuenta del uso especializado del inglés, a nivel teórico como práctico, para sustentar y fortalecer la selección y desarrollo de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje y enseñanza del idioma inglés de uso general y para propósitos específicos.
  • Da cuenta de los componentes lingüísticos y discursivos de la lengua inglesa a nivel teórico para sustentar y fortalecer la selección y desarrollo de sus estrategias metodológicas de enseñanza del idioma inglés.
    Analiza y relaciona aspectos históricos y culturales de los pueblos angloparlantes con su propia cultura, literatura e historia.
    Analiza la pertinencia de diversos enfoques metodológicos y como éstos inciden en el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas en contextos específicos.
  • Elabora planes de trabajo y materiales de estudio, basado en metodologías de la enseñanza del inglés, fundamentos, roles y funciones, condiciones de implementación y sugerencias apropiadas para desarrollar un aprendizaje significativo en diversos contextos.
    Conoce los aspectos relevantes de la historia de la lengua inglesa, historia de los pueblos angloparlantes y su literatura como expresión cultural.
    Identifica necesidades y oportunidades para la enseñanza del inglés en distintos contextos educativos.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $2.416.000 
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
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Autoridades y Profesores

  

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Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

 
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Patricia Díaz Osses. Jefa Carrera Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas (diurno y vespertino)

Magíster en Educación mención Gestión Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Educación de Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Área de investigación: Estrategias de Aprendizaje y Evaluación del idioma Inglés Secretaria de Estudios, Carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas.

 

  

Profesores

Gianni Rivera Alfaro: Secretario de Estudio, jornada vespertina. Magíster en educación con mención en gestión educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Coordinador del núcleo de práctica profesional en la jornada vespertina.

Yasna Cayún Pacheco: Magister en Lingüística U. De Santiago De Chile 2011 Profesor de Inglés U. Austral De Chile 1995 Licenciado en Inglés U. Austral De Chile 1995.

Cristina Iturriaga Gamboa: Magíster en Lingüística Inglesa, Universidad de Chile; licenciada en Educación, U. de Santiago de Chile. Obtuvo las certificaciones CAE y TKT que otorga la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Ha sido docente en Magíster en la Universidad Central. Áreas de Investigación: Lingüística

Renato Cares Padilla: Licenciado en Educación y Profesor de Inglés de U. Central De Chile; Magíster en la Enseñanza- Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL) de U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; Área de especialización: Mención en ESP (English for Specific Purposes) con vasta experiencia trabajando con adultos en varios institutos de Inglés. A su vez, supervisa Prácticas Pedagógicas Intermedia y Profesional de la carrera de PLCI.

Rodrigo Mundaca Gómez: Magíster en didáctica y organización escolar, Universidad De Valladolid (España), licenciado en educación, U. De Los Lagos; profesor de Estado en historia y geografía, Universidad De Los Lagos. Coordinador administrativo y pedagógico en la unidad de innovaciones pedagógicas en la Universidad de Los Lagos. Encargado unidad Gestión y administración de proyectos de capacitación e intervención en PRODES.LTDA. Área de investigación: Metodología de la investigación cualitativa y gestor de proyectos de investigación e intervención socioeducativos.

Rubén Muñoz Vásquez: Doctor © en psicología y educación, Universidad de Granada (España). Magíster en educación, Universidad de Chile. Postítulo en administración educacional, Universidad Católica del Norte. Director de la carrera de pedagogía en lengua y cultura inglesas (2002-2010), Universidad Central. Actualmente, director académico del programa de magíster en educación mención inglés como idioma extranjero de la universidad central, también dedicado a la dirección y corrección de tesis de título y grado tanto a nivel de pregrado como posgrado.

Marcela Rodríguez Hernández: Profesora de inglés Chile U. De Talca; Master of Education Estados Unidos University of Portland; vasta experiencia en colegios bilingües y en la asignatura de Metodología para Primer Ciclo en FID. Área de especialización: inglés como lengua extranjera y Educación Especial.

Patricio Pino Castillo:Profesor de Inglés Chile de Instituto Profesional Chileno-Británico De Cultura; Magister En Lingüística Mención Teorías Del Aprendizaje De La Lengua Inglesa de U. De Santiago De Chile; vasta experiencia y experticia en Gramática y Fonética Aplicada en FID. Área de Especialización: Fonética y Fonología Inglesas yModelos morfosintácticos de la lengua inglesa.

Martin Flores Quiroz:Licenciado en Lengua y LiteraturaInglesas de U. De Chile; Magíster en Lingüística, mención Lengua Inglesa de U. De Chile y Magíster en filosofía de la mente yciencia cognitiva U de University of Birmingham. Vasta experiencia en Gramática Inglesa, ESP, Discurso escrito y Guía de Seminarios de Titulación.

César Carreño Valenzuela:Profesor de Estado en Inglés de U. Arturo Prat; Master in EFL Teaching de U. Arturo Para; Candidato a Magister en Literatura de U. De Chile. Vasta experiencia en Literatura Inglesa y el área de Estudios Culturales..

Olga González Mesa: Doctora en Ciencias de la Educación, mención Currículum y Didáctica, Universidad de Aconcagua, homologado Universidad Alcalá De Henares (España); máster en Psicología de la Salud, Universidad La Habana; licenciada en Psicología y Pedagogía, Instituto Superior Pedagógico De Matanzas - República De Cuba; diplomada en Gestión y Administración de Centros Educacionales, U. Del Mar. Asesora técnica pedagógica a instituciones educacionales (2009-2012), en Pronos Eirl. Área de investigación: Psicología Educacional y Evaluación y Currículum.

Orlando Salamanca Osorio: Magíster en educación, Universidad de Santiago; psicólogo, Universidad de Chile. Ex director escuela de psicología Usach; ex director magíster psicología educacional USACH; past President Red Nacional de Unidades Académicas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). Área de investigación: Psicología educacional.

 

 

 

 

Grado académico: Licenciado en Educación.

Título profesional: Profesor de Inglés.

Duración: diez semestres.

Horario: diurno 

Sede: Santiago

Menciones: Estrategias Metodológicas para la Enseñanza del Idioma Inglés en el Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Básica; y en Inglés para Propósitos Específicos ESP