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Pedagogía en Educación Física sede La Serena

Grado académico: Licenciado en Educación

Título profesional: Profesor/a en Educación Física

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: La Serena

Menciones: Mención en Adulto Mayor o Mención en Educación Básica

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Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Sede La Serena Campo Laboral Perfil de egreso Autoridades Arancel

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Plan de estudio

El plan de estudios de la carrera está focalizado en la vocación de servicio, metodologías de la enseñanza de la Educación Física, el aprendizaje reflexivo y crítico. El primer año está constituido el plan común de la facultad, además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico, todos en el ámbito de la especialidad.

El plan de estudios considera prácticas pedagógicas, instauradas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos exigidos en cuarto año. Luego, la obtención del título profesional, que habilita al egresado para su desempeño profesional  junto a una mención, que proporciona una especialización adicional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. Así, los alumnos tienen prácticas iniciales desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (en segundo y tercer año) y la práctica profesional durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la Educación Física.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Calidad acreditada                                                                                                    

Alumnos de la Central sede La Serena

Acreditada por seis años, desde enero 2013 a enero 2019, por la agencia AcreditAcción.

Tradición

La carrera de Pedagogía en Educación Física es impartida en La Serena desde el año 2006.

Calidad docente 

La Central sede La Serena

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado, y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y con grados académicos. 

Opción Menciones

Los alumnos cumpliendo los requisitos académicos exigidos pueden acceder a una de las siguientes menciones: Adulto Mayor o Educación Básica (se requiere de un mínimo de alumnos para ser impartidas). 

Laboratorios e infraestructura

La Central La Serena cuenta con una Biblioteca de 430 mts; con sala de lectura, áreas de estudios grupales e individuales. Una multicancha, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación y de Biología, auditorio y wi fi.
En el año 2016 la Sede inauguró nuevos camarines, un nuevo comedor, sala de estudio, multiuso y reuniones para estudiantes, estructura que alcanza los 207 m2 de equipamiento con unos altos estándares de primer nivel, destinados a nuestros estudiantes y académicos.
Asimismo, en el año 2017 se suma una nueva infraestructura con la inauguración del Gimnasio techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mts2, obra que se suma a las nuevas instalaciones de la sede. Durante el 2016 y 2017 se aumentó la superficie útil de la universidad en más de 2.500 m2 y las proyecciones para el año 2018 y 2019 es aumentar significativamente la capacidad de la institución con más de 5.100 m2.
Durante el 2018 la Universidad Central sede La Serena dio inicio a las obras del nuevo edificio, iniciativa que forma parte del proyecto de desarrollo de esta casa de estudios en la Región de Coquimbo. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla un total de 10 mil metros cuadrados. La infraestructura albergará salas, laboratorios y casino entre otros equipamientos necesarios para recibir a los nuevos estudiantes.

La nueva Carrera Profesional Docente

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Características de los egresados

Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor, bajo la línea formativa de la motricidad humana. Adicionalmente, el profesor de Educación Física puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

Formación

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente. Su formación, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Entrega competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

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Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Calidad Acreditada

El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

Tradición sede La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores de Educación Física en enseñanza media; a través de una mención, trabajar en educación parvularia, educación general básica o con adultos mayores. Asimismo, pueden ejercer en gimnasios privados, clubes deportivos, centros deportivos-sociales, o bien en centros de rehabilitación e integración y en el ejercicio independiente de la profesión.

 

Empleabilidad

  • El 70,2% de los profesores de educación física de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

 

Los egresados de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central de Chile, poseen un alto compromiso con el desarrollo de las necesidades de las personas en toda su diversidad, sustentándose en el dominio de competencias afectivas sociales y cognitivas, que les permite enfrentar oportunidades para la mejora del conocimiento y las aptitudes motrices, con actividades pertinentes diversas y desafiantes para todos los estudiantes, la escuela, el entorno y la comunidad.

Fomentando el patrimonio cultural y tradicional, a través de una base formativa secuenciada progresivamente con objetivos y resultados de aprendizajes claramente definidos, desde los recursos motrices conceptuales, procedimentales, actitudinales y condicionales, a partir del tributo de competencias genéricas y especificas dentro de un enfoque por competencias, promoviendo la cooperación social y la competencia deportiva en función de la salud y calidad de vida.

 

Las áreas de dominio y competencias específicas de los egresados son:

 

ÁREA DE DOMINIO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Fundamentos de la Motricidad Humana

Analiza los distintos paradigmas existentes sobre motricidad humana y vivencia acciones motrices pre deportivas, deportivas, en contacto con la naturaleza, de entrenamiento y rítmicas - expresivas, las que transmite a la comunidad escolar y a los diversos contextos de la sociedad.

Deportes Individuales y Colectivos

Crea estrategias educativo-físicas deportivas para la iniciación a la competencia y la administración, en función de las características de las personas y del contexto, entendiendo el deporte como un medio para contribuir al desarrollo integral en beneficios de la práctica regular de actividad física para una vida saludable.

Fundamentos Biológicos de la actividad física

Gestiona procesos educativos y deportivos relacionados con el desarrollo del movimiento teniendo como base un conocimiento psico - biológico, biológicos, anatómicos, fisiológicos y biomecánicos, con el objeto de alcanzar una salud integral para el ser humano.

Fundamentos de la Práctica de la Especialidad

Gestionar procesos motrices inclusivos que promuevan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar, en la promoción, iniciación deportiva y competitiva de diversos grupos etarios, considerando sus diversas características, necesidades e intereses, así como las condiciones del contexto.

 

 

Las competencias genéricas de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación son:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Fundamentos de la educación con una perspectiva inclusiva

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las ciencias de la educación, desde una perspectiva inclusiva.

Comunicación pedagógica y nuevas tecnologías en educación

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos comunicacionales.

Formación ciudadana y pensamiento crítico

Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y valoración de los derechos humanos en el contexto educativo.

Investigación educativa

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en conceptualización e implementación de la práctica educativa.

 

 

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Decano (i) Jaime Veas Sánchez

Profesor de enseñanza media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Magíster© en Educación con mención en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como encargado del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP). Además fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Director del CPEIP donde lideró el rediseño y creación del 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'.

También, fue asesor del ministro de Educación durante el periodo 2014 – 2015 y fue el responsable de gestionar la promulgación del proyecto de Ley que crea el 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'. Ejerció como director de Educación Continua en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y participó en la Comisión Tripartita (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación de Municipalidades) para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente.

 

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Subdirector de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Juan Maureira Sánchez

Profesor de Educación Física (UCSH), Magíster en Actividad Física y Salud (U. Mayor), Diplomado en fisiología del ejercicio, ayudas ergogénicas y rendimiento deportivo (U. Finis Terrae), Master en Rendimiento Deportivo, Tecnificación y Alto Nivel de la Universidad de Barcelona, España. Posee un amplia experiencia en el campo del entrenamiento, la salud y la educación física, ha desempeñado cargos de gestión y administración en educación física y deportes en la Fuerza Aérea de Chile, coordinación área deportes en la empresa Metro S.A.

Correo: juan.maureira@ucentral.cl

 

Académicos/as

 

Juan Maureira Sánchez, Subdirector de la carrera de Pedagogía en Educación Física.
Profesor de Educación Física (UCSH), Magíster en Actividad Física y Salud (U. Mayor), Diplomado en fisiología del ejercicio, ayudas ergogénicas y rendimiento deportivo (U. Finis Terrae), Master en Rendimiento Deportivo, Tecnificación y Alto Nivel de la Universidad de Barcelona, España. Posee una amplia experiencia en el campo del entrenamiento, la salud y la educación física, ha desempeñado cargos de gestión y administración en educación física y deportes en la Fuerza Aérea de Chile, coordinación área deportes en la empresa Metro S.A.,
 

Robinson Aravena Villarroel

Profesor de Estado en Educación Física, de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Técnico Universitario en Administración de Empresas, mención Marketing y Ventas de la Universidad del Mar. Magíster en Políticas y Gestión Educacional, realizado y titulado en la Universidad de La República. En la actualidad se desempeña en la Sede como profesor jornada completa ejerciendo docencia en las cátedras de: Bases teóricas de la Educación Física y el Deporte, práctica intermedia I e Iniciación a la Natación y en la función de Coordinador Curricular de la Carrera de Pedagogía en Educación Física.
Correo: raravenav@ucentral.cl
 

Claudio García González
Profesor Licenciado en Educación Física y Salud, Universidad Raúl Silva Henríquez. Diplomado en Docencia Universitaria. Magister en Investigación de Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Docente y Tutor de Prácticas Iniciales, Intermedias y Profesionales. Actualmente coordinador de Prácticas Pedagógicas.
Correo: claudio.garcia@ucentral.cl

 

Paulo Sáez Madain
Magíster en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Mayor y Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Posee postítulo en Fisiología del Ejercicio y Certificación Internacional en antropometría, cineantropometría y composición corporal nivel 3 (ISAK, International Society for the advancement of Kinanthropometry). Dentro de su experiencia laboral como entrenador deportivo ha logrado importantes resultados en el medallero de campeonatos internacionales, tales como ODESUR 2010 y 2014, Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo ITF, Mundial adulto Karate entre otras importantes disciplinas. Destacando su desempeño como docente de pre y postgrados en diversas casas de estudios.
Correo: paulo.saez@ucentral.cl

 

Secretaria Facultad de Educación Sede La Serena
Laura Mora Aravena
Correo: lmoraa@ucentral.cl
Teléfono (51) 2 479159

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.062.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

 

 

Pedagogía en Educación Física sede La Serena

  • Acreditación

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  • Nueva Carrera Docente

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Plan de Estudio-Malla

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Plan de estudio

El plan de estudios de la carrera está focalizado en la vocación de servicio, metodologías de la enseñanza de la Educación Física, el aprendizaje reflexivo y crítico. El primer año está constituido el plan común de la facultad, además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico, todos en el ámbito de la especialidad.

El plan de estudios considera prácticas pedagógicas, instauradas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos exigidos en cuarto año. Luego, la obtención del título profesional, que habilita al egresado para su desempeño profesional  junto a una mención, que proporciona una especialización adicional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. Así, los alumnos tienen prácticas iniciales desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (en segundo y tercer año) y la práctica profesional durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la Educación Física.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

Calidad acreditada                                                                                                    

Alumnos de la Central sede La Serena

Acreditada por seis años, desde enero 2013 a enero 2019, por la agencia AcreditAcción.

Tradición

La carrera de Pedagogía en Educación Física es impartida en La Serena desde el año 2006.

Calidad docente 

La Central sede La Serena

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado, y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y con grados académicos. 

Opción Menciones

Los alumnos cumpliendo los requisitos académicos exigidos pueden acceder a una de las siguientes menciones: Adulto Mayor o Educación Básica (se requiere de un mínimo de alumnos para ser impartidas). 

Laboratorios e infraestructura

La Central La Serena cuenta con una Biblioteca de 430 mts; con sala de lectura, áreas de estudios grupales e individuales. Una multicancha, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación y de Biología, auditorio y wi fi.
En el año 2016 la Sede inauguró nuevos camarines, un nuevo comedor, sala de estudio, multiuso y reuniones para estudiantes, estructura que alcanza los 207 m2 de equipamiento con unos altos estándares de primer nivel, destinados a nuestros estudiantes y académicos.
Asimismo, en el año 2017 se suma una nueva infraestructura con la inauguración del Gimnasio techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mts2, obra que se suma a las nuevas instalaciones de la sede. Durante el 2016 y 2017 se aumentó la superficie útil de la universidad en más de 2.500 m2 y las proyecciones para el año 2018 y 2019 es aumentar significativamente la capacidad de la institución con más de 5.100 m2.
Durante el 2018 la Universidad Central sede La Serena dio inicio a las obras del nuevo edificio, iniciativa que forma parte del proyecto de desarrollo de esta casa de estudios en la Región de Coquimbo. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla un total de 10 mil metros cuadrados. La infraestructura albergará salas, laboratorios y casino entre otros equipamientos necesarios para recibir a los nuevos estudiantes.

La nueva Carrera Profesional Docente

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Formación

Características de los egresados

Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor, bajo la línea formativa de la motricidad humana. Adicionalmente, el profesor de Educación Física puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

Formación

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente. Su formación, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Entrega competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

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Sede La Serena

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Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Calidad Acreditada

El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

Tradición sede La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Campo Laboral

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores de Educación Física en enseñanza media; a través de una mención, trabajar en educación parvularia, educación general básica o con adultos mayores. Asimismo, pueden ejercer en gimnasios privados, clubes deportivos, centros deportivos-sociales, o bien en centros de rehabilitación e integración y en el ejercicio independiente de la profesión.

 

Empleabilidad

  • El 70,2% de los profesores de educación física de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Perfil de egreso

 

Los egresados de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central de Chile, poseen un alto compromiso con el desarrollo de las necesidades de las personas en toda su diversidad, sustentándose en el dominio de competencias afectivas sociales y cognitivas, que les permite enfrentar oportunidades para la mejora del conocimiento y las aptitudes motrices, con actividades pertinentes diversas y desafiantes para todos los estudiantes, la escuela, el entorno y la comunidad.

Fomentando el patrimonio cultural y tradicional, a través de una base formativa secuenciada progresivamente con objetivos y resultados de aprendizajes claramente definidos, desde los recursos motrices conceptuales, procedimentales, actitudinales y condicionales, a partir del tributo de competencias genéricas y especificas dentro de un enfoque por competencias, promoviendo la cooperación social y la competencia deportiva en función de la salud y calidad de vida.

 

Las áreas de dominio y competencias específicas de los egresados son:

 

ÁREA DE DOMINIO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Fundamentos de la Motricidad Humana

Analiza los distintos paradigmas existentes sobre motricidad humana y vivencia acciones motrices pre deportivas, deportivas, en contacto con la naturaleza, de entrenamiento y rítmicas - expresivas, las que transmite a la comunidad escolar y a los diversos contextos de la sociedad.

Deportes Individuales y Colectivos

Crea estrategias educativo-físicas deportivas para la iniciación a la competencia y la administración, en función de las características de las personas y del contexto, entendiendo el deporte como un medio para contribuir al desarrollo integral en beneficios de la práctica regular de actividad física para una vida saludable.

Fundamentos Biológicos de la actividad física

Gestiona procesos educativos y deportivos relacionados con el desarrollo del movimiento teniendo como base un conocimiento psico - biológico, biológicos, anatómicos, fisiológicos y biomecánicos, con el objeto de alcanzar una salud integral para el ser humano.

Fundamentos de la Práctica de la Especialidad

Gestionar procesos motrices inclusivos que promuevan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar, en la promoción, iniciación deportiva y competitiva de diversos grupos etarios, considerando sus diversas características, necesidades e intereses, así como las condiciones del contexto.

 

 

Las competencias genéricas de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación son:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Fundamentos de la educación con una perspectiva inclusiva

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las ciencias de la educación, desde una perspectiva inclusiva.

Comunicación pedagógica y nuevas tecnologías en educación

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos comunicacionales.

Formación ciudadana y pensamiento crítico

Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y valoración de los derechos humanos en el contexto educativo.

Investigación educativa

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en conceptualización e implementación de la práctica educativa.

 

 

Autoridades

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Decano (i) Jaime Veas Sánchez

Profesor de enseñanza media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Magíster© en Educación con mención en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como encargado del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP). Además fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Director del CPEIP donde lideró el rediseño y creación del 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'.

También, fue asesor del ministro de Educación durante el periodo 2014 – 2015 y fue el responsable de gestionar la promulgación del proyecto de Ley que crea el 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'. Ejerció como director de Educación Continua en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y participó en la Comisión Tripartita (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación de Municipalidades) para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente.

 

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Subdirector de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Juan Maureira Sánchez

Profesor de Educación Física (UCSH), Magíster en Actividad Física y Salud (U. Mayor), Diplomado en fisiología del ejercicio, ayudas ergogénicas y rendimiento deportivo (U. Finis Terrae), Master en Rendimiento Deportivo, Tecnificación y Alto Nivel de la Universidad de Barcelona, España. Posee un amplia experiencia en el campo del entrenamiento, la salud y la educación física, ha desempeñado cargos de gestión y administración en educación física y deportes en la Fuerza Aérea de Chile, coordinación área deportes en la empresa Metro S.A.

Correo: juan.maureira@ucentral.cl

 

Académicos/as

 

Juan Maureira Sánchez, Subdirector de la carrera de Pedagogía en Educación Física.
Profesor de Educación Física (UCSH), Magíster en Actividad Física y Salud (U. Mayor), Diplomado en fisiología del ejercicio, ayudas ergogénicas y rendimiento deportivo (U. Finis Terrae), Master en Rendimiento Deportivo, Tecnificación y Alto Nivel de la Universidad de Barcelona, España. Posee una amplia experiencia en el campo del entrenamiento, la salud y la educación física, ha desempeñado cargos de gestión y administración en educación física y deportes en la Fuerza Aérea de Chile, coordinación área deportes en la empresa Metro S.A.,
 

Robinson Aravena Villarroel

Profesor de Estado en Educación Física, de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Técnico Universitario en Administración de Empresas, mención Marketing y Ventas de la Universidad del Mar. Magíster en Políticas y Gestión Educacional, realizado y titulado en la Universidad de La República. En la actualidad se desempeña en la Sede como profesor jornada completa ejerciendo docencia en las cátedras de: Bases teóricas de la Educación Física y el Deporte, práctica intermedia I e Iniciación a la Natación y en la función de Coordinador Curricular de la Carrera de Pedagogía en Educación Física.
Correo: raravenav@ucentral.cl
 

Claudio García González
Profesor Licenciado en Educación Física y Salud, Universidad Raúl Silva Henríquez. Diplomado en Docencia Universitaria. Magister en Investigación de Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Docente y Tutor de Prácticas Iniciales, Intermedias y Profesionales. Actualmente coordinador de Prácticas Pedagógicas.
Correo: claudio.garcia@ucentral.cl

 

Paulo Sáez Madain
Magíster en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Mayor y Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Posee postítulo en Fisiología del Ejercicio y Certificación Internacional en antropometría, cineantropometría y composición corporal nivel 3 (ISAK, International Society for the advancement of Kinanthropometry). Dentro de su experiencia laboral como entrenador deportivo ha logrado importantes resultados en el medallero de campeonatos internacionales, tales como ODESUR 2010 y 2014, Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo ITF, Mundial adulto Karate entre otras importantes disciplinas. Destacando su desempeño como docente de pre y postgrados en diversas casas de estudios.
Correo: paulo.saez@ucentral.cl

 

Secretaria Facultad de Educación Sede La Serena
Laura Mora Aravena
Correo: lmoraa@ucentral.cl
Teléfono (51) 2 479159

Arancel

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.062.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

 

 

Grado académico: Licenciado en Educación

Título profesional: Profesor/a en Educación Física

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: La Serena

Menciones: Mención en Adulto Mayor o Mención en Educación Básica