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Pedagogía en Educación Física sede La Serena

Grado académico: Licenciado en Educación

Título profesional: Profesor de Educación Física

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: La Serena

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Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Sede La Serena Campo Laboral Perfil de egreso Autoridades Arancel

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Plan de estudio

El plan de estudios de la carrera está focalizado en la Motricidad Humana, la vocación de servicio, metodologías de la enseñanza de la Educación Física, el aprendizaje reflexivo y crítico. El primer año está constituido el plan común de la facultad, además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico, todos en el ámbito de la especialidad.

El plan de estudios considera prácticas pedagógicas, instauradas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos exigidos en cuarto año. Luego, la obtención del título profesional, que habilita al egresado para su desempeño profesional junto a una mención, que proporciona una especialización adicional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. Así, los alumnos tienen prácticas iniciales desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (en segundo y tercer año) y la práctica profesional durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la Educación Física.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Calidad acreditada                                                                                                    

Alumnos de la Central sede La Serena

Acreditada por seis años, desde enero 2013 a enero 2019, por la agencia AcreditAcción.

Tradición

La carrera de Pedagogía en Educación Física es impartida en La Serena desde el año 2006.

Calidad docente 

La Central sede La Serena

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado, y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y con grados académicos. 

Opción Menciones

Los alumnos cumpliendo los requisitos académicos exigidos pueden acceder a una de las siguientes menciones: Motricidad en Adulto Mayor y Motricidad en Educación Básica (se requiere de un mínimo de alumnos para ser impartidas). 

Laboratorios e infraestructura

La Central La Serena inauguró en 2012 una Biblioteca de 430  mts2 -con sala de lectura, áreas de estudio grupales e individuales-  una multicancha, nuevos estacionamientos y la construcción de una nueva sala multiuso. Cuenta con laboratorios de computación y de Biología, un auditorio y wi fi. Son más de 3.200 mt2 que se suman a los más de 4 mil construidos y que permiten disponer de más y mejores espacios para la vida universitaria.

La nueva Carrera Profesional Docente

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Características de los egresados

Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor, bajo la línea formativa de la motricidad humana. Adicionalmente, el profesor de Educación Física puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

Formación

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente. Su formación en la línea de la Motricidad Humana, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Entrega competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

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Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Pregrado, por el periodo de tres años hasta diciembre de 2017.

Calidad Acreditada

El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

Tradición sede La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores de Educación Física en enseñanza media; a través de una mención, trabajar en educación parvularia, educación general
    básica o con adultos mayores. Asimismo, pueden ejercer en gimnasios privados, clubes deportivos, centros deportivos-sociales, o bien en centros de rehabilitación e integración y en el ejercicio
    independiente de la profesión.

 

Empleabilidad

  • El 70,2% de los profesores de educación física de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente. Su formación en la línea de la motricidad humana, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.
Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, tolerancia, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

Competencias asociadas al perfil:

En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.

  • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
  • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
  • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
  • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

En el ámbito de la investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

  • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos.
  • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
  • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
  • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

En el ámbito pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

  • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
  • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
  • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
  • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico

En el ámbito fundamentos de la educación, genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.

  • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
  • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
  • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
  • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

En el ámbito comunicación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

  • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
  • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
  • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
  • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

En el ámbito motricidad humana, analiza los distintos paradigmas existentes sobre motricidad humana y vivencia acciones motrices rítmicas-expresivas, las que trasmite a la comunidad escolar y a los diversos grupos de la sociedad.

  • Evidencia en sus prácticas académicas capacidades para el desarrollo de acciones motrices emergentes dirigidos a las distintas necesidades de la sociedad. Elaborando proyectos para el desarrollo de motricidad humana y mantención de la salud aplicables a los distintos grupos de la sociedad.
  • Organiza y dirige acciones colectivas en la búsqueda de un objetivo común.
  • Evidencia capacidad de actuar colaborativamente en función de acciones colectivas en la búsqueda de un objetivo común.
  • Evidencia capacidad de superarse a sí mismo a partir de sus propias experiencias y potencialidades rítmicos-expresivas.(manifestaciones rítmico callejeras, del mundo de la pantomima, del teatro, del circo entre otras).

En el ámbito biológico, gestiona procesos educativos relacionados con el desarrollo del movimiento humano teniendo como base un conocimiento Psico-Biológico, con el objeto de alcanzar una Salud Integral para el ser humano.

  • A) Reconoce la necesidad nutricional y de actividad física en diferentes Poblaciones.
    B) Evalúa en laboratorio y en terreno diversos parámetros relacionados con capacidad física y aspectos mecánicos del movimiento.
  • Conoce el funcionamiento del aparato Locomotor y de los sistemas que participan en la transformación de los nutrientes necesarios para el Movimiento Humano.
  • Considera las bases psicobiológicas del funcionamiento humano en las Actividades motrices que selecciona o elabora.
  • Identifica la estructura y función de los sistemas Biológicos y los procesos Psicológicos de la conducta humana.

En el ámbito práctica de la especialidad, gestiona procesos motrices inclusivos, que promuevan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar y en la acción educativa de otros grupos etáreos, considerando sus diversas características, necesidades e intereses, así como las condiciones del contexto educativo.

  • Aplica procedimientos de evaluación de aprendizajes motricios, relacionados con el ámbito pedagógico.
    Implementa variadas estrategias y actividades de aprendizaje y su correspondiente evaluación, de manera que respondan a la diversidad de necesidades e intereses del grupo y a la naturaleza de los contenidos.
    Decide y actúa sobre conceptos éticos y fundamentados a partir del razonamiento argumentado.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corpóreo y escrito, logrando la comprensión por parte de la totalidad de la comunidad educativa.
    Construye a través de TICS apoyos para el mejoramiento de su quehacer pedagógico.
  • Resuelve situaciones educativas emergentes de manera flexible y eficiente, analizando las distintas variables que intervienen.
    Desarrolla proyectos de intervención pedagógica inclusivos sustentados en estrategias didácticas propias de la motricidad, planificando y evaluando lo implementado.
    Aplica los atributos del pensamiento crítico, ponderando sus acciones y juicios en virtud de sí mismo y los demás.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corporal y escrito, logrando la comprensión por la totalidad del alumnado, y con los agentes que tienen un contacto directo con su proceso de práctica.
    Utiliza TICS para obtener y proporcionar información como medio de apoyo para su quehacer pedagógico.
  • Diseña y evalúa la construcción, proceso y resultados de proyectos de intervención en motricidad acorde con los aprendizajes previos de los estudiantes considerando las necesidades del centro de práctica y alumnos atendidos.
    Analiza las situaciones del entorno educativo a través de la técnica investigativa de la observación, identificando y describiendo los atributos de los elementos que requiere la elaboración del proyecto en motricidad.
    Identifica elementos propios del pensamiento crítico, mediante la observación y reflexión del entorno educativo de la especialidad, considerando las pre-concepciones y bases conceptuales que la sustenta, mediante la inclusión, atención a la diversidad y trabajo colaborativo.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corporal y escrito.
    Utiliza TICS para obtener y proporcionar información, con el objeto de ser partícipe de su proceso de formación.
  • Trabaja colaborativamente para el logro de una comunidad educativa inclusiva, que valore la diversidad y promueve el aprendizaje y la cooperación entre sus diferentes actores.

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Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor:$1.992.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

Pedagogía en Educación Física sede La Serena

  • Acreditación

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  • Nueva Carrera Docente

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  • Conócenos

Plan de Estudio-Malla

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Plan de estudio

El plan de estudios de la carrera está focalizado en la Motricidad Humana, la vocación de servicio, metodologías de la enseñanza de la Educación Física, el aprendizaje reflexivo y crítico. El primer año está constituido el plan común de la facultad, además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico, todos en el ámbito de la especialidad.

El plan de estudios considera prácticas pedagógicas, instauradas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos exigidos en cuarto año. Luego, la obtención del título profesional, que habilita al egresado para su desempeño profesional junto a una mención, que proporciona una especialización adicional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. Así, los alumnos tienen prácticas iniciales desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (en segundo y tercer año) y la práctica profesional durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la Educación Física.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

Calidad acreditada                                                                                                    

Alumnos de la Central sede La Serena

Acreditada por seis años, desde enero 2013 a enero 2019, por la agencia AcreditAcción.

Tradición

La carrera de Pedagogía en Educación Física es impartida en La Serena desde el año 2006.

Calidad docente 

La Central sede La Serena

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado, y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y con grados académicos. 

Opción Menciones

Los alumnos cumpliendo los requisitos académicos exigidos pueden acceder a una de las siguientes menciones: Motricidad en Adulto Mayor y Motricidad en Educación Básica (se requiere de un mínimo de alumnos para ser impartidas). 

Laboratorios e infraestructura

La Central La Serena inauguró en 2012 una Biblioteca de 430  mts2 -con sala de lectura, áreas de estudio grupales e individuales-  una multicancha, nuevos estacionamientos y la construcción de una nueva sala multiuso. Cuenta con laboratorios de computación y de Biología, un auditorio y wi fi. Son más de 3.200 mt2 que se suman a los más de 4 mil construidos y que permiten disponer de más y mejores espacios para la vida universitaria.

La nueva Carrera Profesional Docente

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Formación

Características de los egresados

Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor, bajo la línea formativa de la motricidad humana. Adicionalmente, el profesor de Educación Física puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

Formación

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente. Su formación en la línea de la Motricidad Humana, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Entrega competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

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Sede La Serena

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Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Pregrado, por el periodo de tres años hasta diciembre de 2017.

Calidad Acreditada

El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

Tradición sede La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Campo Laboral

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores de Educación Física en enseñanza media; a través de una mención, trabajar en educación parvularia, educación general
    básica o con adultos mayores. Asimismo, pueden ejercer en gimnasios privados, clubes deportivos, centros deportivos-sociales, o bien en centros de rehabilitación e integración y en el ejercicio
    independiente de la profesión.

 

Empleabilidad

  • El 70,2% de los profesores de educación física de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Perfil de egreso

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente. Su formación en la línea de la motricidad humana, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.
Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, tolerancia, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

Competencias asociadas al perfil:

En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.

  • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
  • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
  • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
  • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

En el ámbito de la investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

  • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos.
  • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
  • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
  • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

En el ámbito pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

  • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
  • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
  • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
  • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico

En el ámbito fundamentos de la educación, genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.

  • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
  • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
  • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
  • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

En el ámbito comunicación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

  • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
  • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
  • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
  • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

En el ámbito motricidad humana, analiza los distintos paradigmas existentes sobre motricidad humana y vivencia acciones motrices rítmicas-expresivas, las que trasmite a la comunidad escolar y a los diversos grupos de la sociedad.

  • Evidencia en sus prácticas académicas capacidades para el desarrollo de acciones motrices emergentes dirigidos a las distintas necesidades de la sociedad. Elaborando proyectos para el desarrollo de motricidad humana y mantención de la salud aplicables a los distintos grupos de la sociedad.
  • Organiza y dirige acciones colectivas en la búsqueda de un objetivo común.
  • Evidencia capacidad de actuar colaborativamente en función de acciones colectivas en la búsqueda de un objetivo común.
  • Evidencia capacidad de superarse a sí mismo a partir de sus propias experiencias y potencialidades rítmicos-expresivas.(manifestaciones rítmico callejeras, del mundo de la pantomima, del teatro, del circo entre otras).

En el ámbito biológico, gestiona procesos educativos relacionados con el desarrollo del movimiento humano teniendo como base un conocimiento Psico-Biológico, con el objeto de alcanzar una Salud Integral para el ser humano.

  • A) Reconoce la necesidad nutricional y de actividad física en diferentes Poblaciones.
    B) Evalúa en laboratorio y en terreno diversos parámetros relacionados con capacidad física y aspectos mecánicos del movimiento.
  • Conoce el funcionamiento del aparato Locomotor y de los sistemas que participan en la transformación de los nutrientes necesarios para el Movimiento Humano.
  • Considera las bases psicobiológicas del funcionamiento humano en las Actividades motrices que selecciona o elabora.
  • Identifica la estructura y función de los sistemas Biológicos y los procesos Psicológicos de la conducta humana.

En el ámbito práctica de la especialidad, gestiona procesos motrices inclusivos, que promuevan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar y en la acción educativa de otros grupos etáreos, considerando sus diversas características, necesidades e intereses, así como las condiciones del contexto educativo.

  • Aplica procedimientos de evaluación de aprendizajes motricios, relacionados con el ámbito pedagógico.
    Implementa variadas estrategias y actividades de aprendizaje y su correspondiente evaluación, de manera que respondan a la diversidad de necesidades e intereses del grupo y a la naturaleza de los contenidos.
    Decide y actúa sobre conceptos éticos y fundamentados a partir del razonamiento argumentado.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corpóreo y escrito, logrando la comprensión por parte de la totalidad de la comunidad educativa.
    Construye a través de TICS apoyos para el mejoramiento de su quehacer pedagógico.
  • Resuelve situaciones educativas emergentes de manera flexible y eficiente, analizando las distintas variables que intervienen.
    Desarrolla proyectos de intervención pedagógica inclusivos sustentados en estrategias didácticas propias de la motricidad, planificando y evaluando lo implementado.
    Aplica los atributos del pensamiento crítico, ponderando sus acciones y juicios en virtud de sí mismo y los demás.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corporal y escrito, logrando la comprensión por la totalidad del alumnado, y con los agentes que tienen un contacto directo con su proceso de práctica.
    Utiliza TICS para obtener y proporcionar información como medio de apoyo para su quehacer pedagógico.
  • Diseña y evalúa la construcción, proceso y resultados de proyectos de intervención en motricidad acorde con los aprendizajes previos de los estudiantes considerando las necesidades del centro de práctica y alumnos atendidos.
    Analiza las situaciones del entorno educativo a través de la técnica investigativa de la observación, identificando y describiendo los atributos de los elementos que requiere la elaboración del proyecto en motricidad.
    Identifica elementos propios del pensamiento crítico, mediante la observación y reflexión del entorno educativo de la especialidad, considerando las pre-concepciones y bases conceptuales que la sustenta, mediante la inclusión, atención a la diversidad y trabajo colaborativo.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corporal y escrito.
    Utiliza TICS para obtener y proporcionar información, con el objeto de ser partícipe de su proceso de formación.
  • Trabaja colaborativamente para el logro de una comunidad educativa inclusiva, que valore la diversidad y promueve el aprendizaje y la cooperación entre sus diferentes actores.

Autoridades

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Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor:$1.992.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

Grado académico: Licenciado en Educación

Título profesional: Profesor de Educación Física

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: La Serena