Estás en: Admisión Carreras

Pedagogía en Educación Física

Grado académico: Licenciado en Educación
Título profesional: Profesor de Educación Física
Duración: diez semestres
Horario: diurno
Sede: Santiago
Menciones:Motricidad en Adulto Mayor y Motricidad en Educación Básica

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Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de egreso Arancel Autoridades y Profesores

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Plan de estudio

El plan de estudios de la carrera está focalizado en la Motricidad Humana, la vocación de servicio, metodologías de la enseñanza de la Educación Física, el aprendizaje reflexivo y crítico.  El primer año está constituido el plan común de la facultad, además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico, todos en el ámbito de la especialidad.

El plan de estudios considera prácticas pedagógicas, instauradas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos exigidos en cuarto año. Luego, la obtención del título profesional, que habilita al egresado para su desempeño profesional  junto a una mención, que proporciona una especialización adicional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. Así, los alumnos tienen prácticas iniciales desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (en segundo y tercer año) y la práctica profesional durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la Educación Física.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA U. CENTRAL

  • Calidad acreditada

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Centro Deportivo de la U. Central

Acreditada por seis años, desde enero 2013 a enero 2019, por la agencia AcreditAcción.

  • Tradición

La carrera de Pedagogía en Educación Física tiene ocho años de trayectoria y a la fecha cuenta con más de un centenar de egresados.

  • Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado,  y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y con grados académicos. 

  • Opción Menciones

Los alumnos cumpliendo los requisitos académicos exigidos pueden acceder a una de las siguientes menciones: Motricidad en Adulto Mayor y Motricidad en Educación Básica (se requiere de un mínimo de alumnos para ser impartidas). 

  • Laboratorios e infraestructura
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La Escuela de Educación Física cuenta con una amplia infraestructura a disposición de los estudiantes equipada para el aprendizaje y la práctica deportiva de las distintas disciplinas incluidas en el plan de estudios. 

  • Centro deportivo

La Central posee uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.


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Piscina temperada de la U. Central
               

La nueva Carrera Profesional Docente

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LO QUE DISTINGUE AL PROFESOR(A) EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA CENTRAL

 

  • Características de los egresados

Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor, bajo la línea formativa de la motricidad humana. Adicionalmente, el profesor de Educación Física puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

  • Formación

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente. Su formación en la línea de la Motricidad Humana, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos.  Entrega competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

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  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores de Educación Física en enseñanza media; a través de una mención, trabajar en educación parvularia, educación general
    básica o con adultos mayores. Asimismo, pueden ejercer en gimnasios privados, clubes deportivos, centros deportivos-sociales, o bien en centros de rehabilitación e integración y en el ejercicio
    independiente de la profesión.

 

Empleabilidad

  • El 70,2% de los profesores de educación física de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Áreas de Dominio del Profesor(a)en Educación Física de la Central

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

Su formación en la línea de la motricidad humana, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, tolerancia, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.

  • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
  • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
  • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
  • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

 

 

En el ámbito de la investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

 

  • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos.
  • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
  • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
  • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

 

En el ámbito pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

 

  • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
  • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
  • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
  • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico.

 

En el ámbito fundamentos de la educación, genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.

 

  • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
  • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
  • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
  • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

 

En el ámbito comunicación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

 

  • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
  • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
  • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
  • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

 

En el ámbito motricidad humana, analiza los distintos paradigmas existentes sobre motricidad humana y vivencia acciones motrices rítmicas-expresivas, las que trasmite a la comunidad escolar y a los diversos grupos de la sociedad.

 

  • Evidencia en sus prácticas académicas capacidades para el desarrollo de acciones motrices emergentes dirigidos a las distintas necesidades de la sociedad. Elaborando proyectos para el desarrollo de motricidad humana y mantención de la salud aplicables a los distintos grupos de la sociedad.
  • Organiza y dirige acciones colectivas en la búsqueda de un objetivo común.
  • Evidencia capacidad de actuar colaborativamente en función de acciones colectivas en la búsqueda de un objetivo común.
  • Evidencia capacidad de superarse a sí mismo a partir de sus propias experiencias y potencialidades rítmicos-expresivas.(manifestaciones rítmico callejeras, del mundo de la pantomima, del teatro, del circo entre otras).

 

En el ámbito biológico, gestiona procesos educativos relacionados con el desarrollo del movimiento humano teniendo como base un conocimiento Psico-Biológico, con el objeto de alcanzar una Salud Integral para el ser humano.

 

  • A) Reconoce la necesidad nutricional y de actividad física en diferentes Poblaciones.
    B) Evalúa en laboratorio y en terreno diversos parámetros relacionados con capacidad física y aspectos mecánicos del movimiento.
  • Conoce el funcionamiento del aparato Locomotor y de los sistemas que participan en la transformación de los nutrientes necesarios para el Movimiento Humano.
  • Considera las bases psicobiológicas del funcionamiento humano en las Actividades motrices que selecciona o elabora.
  • Identifica la estructura y función de los sistemas Biológicos y los procesos Psicológicos de la conducta humana.

 

En el ámbito práctica de la especialidad, gestiona procesos motrices inclusivos, que promuevan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar y en la acción educativa de otros grupos etáreos, considerando sus diversas características, necesidades e intereses, así como las condiciones del contexto educativo.

 

  • Aplica procedimientos de evaluación de aprendizajes motricios, relacionados con el ámbito pedagógico.
    Implementa variadas estrategias y actividades de aprendizaje y su correspondiente evaluación, de manera que respondan a la diversidad de necesidades e intereses del grupo y a la naturaleza de los contenidos.
    Decide y actúa sobre conceptos éticos y fundamentados a partir del razonamiento argumentado.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corpóreo y escrito, logrando la comprensión por parte de la totalidad de la comunidad educativa.
    Construye a través de TICS apoyos para el mejoramiento de su quehacer pedagógico.
  • Resuelve situaciones educativas emergentes de manera flexible y eficiente, analizando las distintas variables que intervienen.
    Desarrolla proyectos de intervención pedagógica inclusivos sustentados en estrategias didácticas propias de la motricidad, planificando y evaluando lo implementado.
    Aplica los atributos del pensamiento crítico, ponderando sus acciones y juicios en virtud de sí mismo y los demás.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corporal y escrito, logrando la comprensión por la totalidad del alumnado, y con los agentes que tienen un contacto directo con su proceso de práctica.
    Utiliza TICS para obtener y proporcionar información como medio de apoyo para su quehacer pedagógico.
  • Diseña y evalúa la construcción, proceso y resultados de proyectos de intervención en motricidad acorde con los aprendizajes previos de los estudiantes considerando las necesidades del centro de práctica y alumnos atendidos.
    Analiza las situaciones del entorno educativo a través de la técnica investigativa de la observación, identificando y describiendo los atributos de los elementos que requiere la elaboración del proyecto en motricidad.
    Identifica elementos propios del pensamiento crítico, mediante la observación y reflexión del entorno educativo de la especialidad, considerando las pre-concepciones y bases conceptuales que la sustenta, mediante la inclusión, atención a la diversidad y trabajo colaborativo.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corporal y escrito.
    Utiliza TICS para obtener y proporcionar información, con el objeto de ser partícipe de su proceso de formación.
  • Trabaja colaborativamente para el logro de una comunidad educativa inclusiva, que valore la diversidad y promueve el aprendizaje y la cooperación entre sus diferentes actores.

 

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.801.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

 

 

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Decano (i) Jaime Veas Sánchez

Profesor de enseñanza media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Magíster© en Educación con mención en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como encargado del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP). Además fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Director del CPEIP donde lideró el rediseño y creación del 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'.

También, fue asesor del ministro de Educación durante el periodo 2014 – 2015 y fue el responsable de gestionar la promulgación del proyecto de Ley que crea el 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'. Ejerció como director de Educación Continua en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y participó en la Comisión Tripartita (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación de Municipalidades) para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente.

 
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Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física, Bernardo Araya Urbina:

Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad Andrés Bello. Licenciado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Profesor de Estado de Educación Física, Universidad de Chile. En su trayectoria laboral, fue director del programa de Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de la UNAB; integró el equipo de Coordinación Nacional de la Unidad de Deporte y Tiempo Libre de la División de Educación General del Ministerio de Educación; fue director de diversos institutos educacionales, y Coordinador Técnico Comunal de la Dirección de Educación de Pudahuel.

Profesores

Américo Javier Arroyuelo Araya: Profesor de Estado en Educación Física, Universidad de Chile, Entrenador nacional de Hándbol.

Andrés José Henríquez Orellana: Magister en Motricidad Infantil y Magister en Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor. Profesor de Educación Física para Básica y Media.

Claudia Andrea Contreras Águila: Magíster en Educación Motriz y Salud en el Adulto Mayor, UMCE. Diploma Oustanding Leadership, The Global Leadership Institute (TGLI). Diplomado en Gerontología Comunitaria, USACH. Diplomada en Actividad Física Diabetes y Obesidad, Universidad de las Américas, Diplomado en Gestión en Educación Motriz y Salud del Adulto Mayor, UMCE. Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación, Licenciada en Educación Física, UMCE.

Claudia Regina Díaz Pinto: Máster en Dirección y Gestión de Organizaciones Deportivas Universidad Ramón Wull Barcelona España, Diplomado en Gestión y Estrategia Financiera Universidad de Chile, Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación UMCE, Licenciada en Educación UMCE. Investigador Policial, Escuela de Investigaciones Policiales ESCIPOL, Ingeniería Comercial con mención en Control de Gestión Universidad Arturo Prat, Licenciado En Administración Universidad Arturo Prat.

Cristian Andrés Morales Lorca: Magister en Administración y Gestión Educativa     de la Universidad Mayor. Diplomado en gestión de recintos deportivos Universidad UMCE, Diplomado en aprendizaje cooperativo en estilo Salesiano y nuevas tecnologías en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, Enseñar por competencias en educación física, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Profesor de Educación Física, deportes y recreación, Universidad Blas cañas.

Eduardo Marcelo Müller Rodríguez: Magister en Gestión y Política Educacional,  Universidad de la República. Diplomado en Programación Neurolingüística, Universidad de las Américas. Profesor de Educación Física, Pontífice Universidad Católica de Chile.

Hugo del Carmen Valdebenito Hermosilla: Licenciado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de hándbol. Técnico Nacional de Hándbol. Docente de la Federación Internacional de Hándbol. 

Juan Manuel Francisco Ramírez Ramírez: Máster en Management en Gestión Deportiva de la Universidad Finis Terrae. Diplomado en Gestión Deportiva de la Universidad Mayor. Profesor de Educación Física, Universidad Andrés Bello. Coordinador Académico (i) Pedagogía en Educación Física.

Jesús Alejandro Soto Rojas: Magister en Educación con Mención en Pedagogía y Gestión Universitaria UMCE, Diplomado en Gestión Universitaria y en Pedagogía Universitaria, UMCE. Profesor de Educación Física, Universidad Católica Silva Henríquez.

Jonathan Guillermo Flores Quezada: Licenciado en Educación y profesor de Educación Física en enseñanza Media, Universidad Central de Chile. 

José Oscar Mur Toro: Licenciado de Pedagogía en Educación Física, deportes y recreación, Universidad de Chile. Profesor de Estado de la Universidad de Chile.

Luis Alberto Alemán Rodríguez: Magíster en Docencia e Investigación Universitaria y Magíster en Mediación de Conflicto, ambos en la Universidad Central de Chile. Psicólogo de la Universidad de la Habana, Cuba.

Mary Fabiola Corvalán Cid: Magister en Motricidad con mención en trastornos motrices, Universidad Mayor. Postítulo en docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Licenciada en Educación - Profesora de Educación Física en Enseñanza Media Universidad Católica Silva Henríquez.

Marcela Cecilia Soto Ocampo: Licenciada, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de gimnasia y motricidad. Técnico de Gimnasia Rítmica.

María Eliana Arias Meriño: Doctora en Filosofía y Educación, Universidad Nacional de Educación a distancia, Madrid España. Magister en Educación con mención en Administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Profesora de Química y Merceología, Universidad de Santiago de Chile.

Mario Vicente Gómez Escudero: Magister en Educación mención Salud y Bienestar Humano, Universidad UMCE, Diplomado en Biomecánica Integral, Universidad Católica de Córdova, Argentina. Profesor de Educación Física Deportes y recreación UMCE.

María Soledad Rivera Delgado: Magister en Educación mención Currículum e Innovaciones Pedagógicas de la Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomado Intermedio de especialización en: Currículum e Innovaciones Pedagógicas Universidad Católica Silva Henríquez, Profesora de Educación Física Instituto Superior de Estudios Superiores Blas Cañas.

Marcelo Armando Mosqueira Vargas: Magister en Motricidad Infantil, Universidad Mayor, Profesor de Educación Media en Educación Física, Universidad Católica Silva Henríquez.

Miguel Ángel Fernández Rebolledo: Magíster en Consejería y Orientación Vocacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Estado y Licenciado en Educación Física.

Orlando Silva Sánchez: Magister en Educación, mención orientación, Universidad de la República. Profesor de Estado en Educación Física, Licenciado en Educación Universidad Mayor.

Paola Flavia Marambio Núñez: Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Central de Chile, Diplomada en Neurociencias y Aprendizaje de la U. de Chile, Diplomada de Terapias Corporal y Artísticas de la UNAB, Diplomada en Especialización de Pedagogía para la Primera Infancia y Desarrollo del Pensamiento para el Aprendizaje, ambos en la UCENTRAL. Diplomada en Gerontomotricidad y Psicomotricidad Educativa, CICEP Chile. Profesora de Educación Física, Deporte y Recreación, UMCE.

Rafael Luis Palacio Ríos: Magister en Ciencias biomédicas con mención en Biología celular y molecular, Universidad de Valparaíso. Licenciado en Ciencias Naturales  de la Universidad de Pamplona, Colombia.

Rodrigo Antonio González Olguín: Diplomado en Atención Integral del Adulto Mayor, Universidad de Chile, Diplomado en Salud Comunitaria y APS, Universidad Santo Tomás. Licenciado en Kinesiología, UMCE. Kinesiólogo, UMCE.

Ronald Alan Demierre Olea: Licenciado en Educación de la Universidad Central de Chile, Profesor de Educación Física, mención Adulto Mayor, Universidad Central de Chile.

Sergio Enrique Hidalgo Oliva: Máster en Gestión y Administración Deportiva, Agencia De Cooperación Internacional - Universidad Complutense De Madrid, España. Profesor de Educación Física, deportes y recreación UMCE-Chile. 

Tamara Andrea Calderón Araneda: Magister en actividad Física y Salud Universidad Mayor, Diplomada en metodología de la investigación Academia Politécnica Militar, Profesora de Educación Física Deportes y Recreación para Educación Básica y Media, Universidad Mayor.

Wladimir Antonio Escobar Vásquez: Magister en Actividad Física y Salud Universidad Mayor. Licenciado en Educación Física UMCE, Profesor en Educación Física Deportes y Recreación UMCE. Licencia en Kinesiología Universidad SEK Chile, Kinesiólogo Universidad SEK Chile.

 

 

 

 

Pedagogía en Educación Física

  • Acreditación

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  • Nueva Carrera Docente

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  • Conócenos

Plan de Estudio-Malla

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Plan de estudio

El plan de estudios de la carrera está focalizado en la Motricidad Humana, la vocación de servicio, metodologías de la enseñanza de la Educación Física, el aprendizaje reflexivo y crítico.  El primer año está constituido el plan común de la facultad, además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico, todos en el ámbito de la especialidad.

El plan de estudios considera prácticas pedagógicas, instauradas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos exigidos en cuarto año. Luego, la obtención del título profesional, que habilita al egresado para su desempeño profesional  junto a una mención, que proporciona una especialización adicional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. Así, los alumnos tienen prácticas iniciales desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (en segundo y tercer año) y la práctica profesional durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la Educación Física.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA U. CENTRAL

  • Calidad acreditada

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Centro Deportivo de la U. Central

Acreditada por seis años, desde enero 2013 a enero 2019, por la agencia AcreditAcción.

  • Tradición

La carrera de Pedagogía en Educación Física tiene ocho años de trayectoria y a la fecha cuenta con más de un centenar de egresados.

  • Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado,  y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y con grados académicos. 

  • Opción Menciones

Los alumnos cumpliendo los requisitos académicos exigidos pueden acceder a una de las siguientes menciones: Motricidad en Adulto Mayor y Motricidad en Educación Básica (se requiere de un mínimo de alumnos para ser impartidas). 

  • Laboratorios e infraestructura
  • i>

La Escuela de Educación Física cuenta con una amplia infraestructura a disposición de los estudiantes equipada para el aprendizaje y la práctica deportiva de las distintas disciplinas incluidas en el plan de estudios. 

  • Centro deportivo

La Central posee uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.


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Piscina temperada de la U. Central
               

La nueva Carrera Profesional Docente

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Formación

LO QUE DISTINGUE AL PROFESOR(A) EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA CENTRAL

 

  • Características de los egresados

Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor, bajo la línea formativa de la motricidad humana. Adicionalmente, el profesor de Educación Física puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

  • Formación

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente. Su formación en la línea de la Motricidad Humana, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos.  Entrega competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

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Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

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  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores de Educación Física en enseñanza media; a través de una mención, trabajar en educación parvularia, educación general
    básica o con adultos mayores. Asimismo, pueden ejercer en gimnasios privados, clubes deportivos, centros deportivos-sociales, o bien en centros de rehabilitación e integración y en el ejercicio
    independiente de la profesión.

 

Empleabilidad

  • El 70,2% de los profesores de educación física de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Perfil de egreso

Áreas de Dominio del Profesor(a)en Educación Física de la Central

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

Su formación en la línea de la motricidad humana, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, tolerancia, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.

  • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
  • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
  • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
  • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

 

 

En el ámbito de la investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

 

  • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos.
  • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
  • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
  • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

 

En el ámbito pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

 

  • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
  • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
  • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
  • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico.

 

En el ámbito fundamentos de la educación, genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.

 

  • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
  • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
  • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
  • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

 

En el ámbito comunicación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

 

  • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
  • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
  • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
  • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

 

En el ámbito motricidad humana, analiza los distintos paradigmas existentes sobre motricidad humana y vivencia acciones motrices rítmicas-expresivas, las que trasmite a la comunidad escolar y a los diversos grupos de la sociedad.

 

  • Evidencia en sus prácticas académicas capacidades para el desarrollo de acciones motrices emergentes dirigidos a las distintas necesidades de la sociedad. Elaborando proyectos para el desarrollo de motricidad humana y mantención de la salud aplicables a los distintos grupos de la sociedad.
  • Organiza y dirige acciones colectivas en la búsqueda de un objetivo común.
  • Evidencia capacidad de actuar colaborativamente en función de acciones colectivas en la búsqueda de un objetivo común.
  • Evidencia capacidad de superarse a sí mismo a partir de sus propias experiencias y potencialidades rítmicos-expresivas.(manifestaciones rítmico callejeras, del mundo de la pantomima, del teatro, del circo entre otras).

 

En el ámbito biológico, gestiona procesos educativos relacionados con el desarrollo del movimiento humano teniendo como base un conocimiento Psico-Biológico, con el objeto de alcanzar una Salud Integral para el ser humano.

 

  • A) Reconoce la necesidad nutricional y de actividad física en diferentes Poblaciones.
    B) Evalúa en laboratorio y en terreno diversos parámetros relacionados con capacidad física y aspectos mecánicos del movimiento.
  • Conoce el funcionamiento del aparato Locomotor y de los sistemas que participan en la transformación de los nutrientes necesarios para el Movimiento Humano.
  • Considera las bases psicobiológicas del funcionamiento humano en las Actividades motrices que selecciona o elabora.
  • Identifica la estructura y función de los sistemas Biológicos y los procesos Psicológicos de la conducta humana.

 

En el ámbito práctica de la especialidad, gestiona procesos motrices inclusivos, que promuevan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar y en la acción educativa de otros grupos etáreos, considerando sus diversas características, necesidades e intereses, así como las condiciones del contexto educativo.

 

  • Aplica procedimientos de evaluación de aprendizajes motricios, relacionados con el ámbito pedagógico.
    Implementa variadas estrategias y actividades de aprendizaje y su correspondiente evaluación, de manera que respondan a la diversidad de necesidades e intereses del grupo y a la naturaleza de los contenidos.
    Decide y actúa sobre conceptos éticos y fundamentados a partir del razonamiento argumentado.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corpóreo y escrito, logrando la comprensión por parte de la totalidad de la comunidad educativa.
    Construye a través de TICS apoyos para el mejoramiento de su quehacer pedagógico.
  • Resuelve situaciones educativas emergentes de manera flexible y eficiente, analizando las distintas variables que intervienen.
    Desarrolla proyectos de intervención pedagógica inclusivos sustentados en estrategias didácticas propias de la motricidad, planificando y evaluando lo implementado.
    Aplica los atributos del pensamiento crítico, ponderando sus acciones y juicios en virtud de sí mismo y los demás.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corporal y escrito, logrando la comprensión por la totalidad del alumnado, y con los agentes que tienen un contacto directo con su proceso de práctica.
    Utiliza TICS para obtener y proporcionar información como medio de apoyo para su quehacer pedagógico.
  • Diseña y evalúa la construcción, proceso y resultados de proyectos de intervención en motricidad acorde con los aprendizajes previos de los estudiantes considerando las necesidades del centro de práctica y alumnos atendidos.
    Analiza las situaciones del entorno educativo a través de la técnica investigativa de la observación, identificando y describiendo los atributos de los elementos que requiere la elaboración del proyecto en motricidad.
    Identifica elementos propios del pensamiento crítico, mediante la observación y reflexión del entorno educativo de la especialidad, considerando las pre-concepciones y bases conceptuales que la sustenta, mediante la inclusión, atención a la diversidad y trabajo colaborativo.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corporal y escrito.
    Utiliza TICS para obtener y proporcionar información, con el objeto de ser partícipe de su proceso de formación.
  • Trabaja colaborativamente para el logro de una comunidad educativa inclusiva, que valore la diversidad y promueve el aprendizaje y la cooperación entre sus diferentes actores.

 

Arancel

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.801.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

 

 

Autoridades y Profesores

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Decano (i) Jaime Veas Sánchez

Profesor de enseñanza media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Magíster© en Educación con mención en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como encargado del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP). Además fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Director del CPEIP donde lideró el rediseño y creación del 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'.

También, fue asesor del ministro de Educación durante el periodo 2014 – 2015 y fue el responsable de gestionar la promulgación del proyecto de Ley que crea el 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'. Ejerció como director de Educación Continua en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y participó en la Comisión Tripartita (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación de Municipalidades) para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente.

 
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Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física, Bernardo Araya Urbina:

Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad Andrés Bello. Licenciado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Profesor de Estado de Educación Física, Universidad de Chile. En su trayectoria laboral, fue director del programa de Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de la UNAB; integró el equipo de Coordinación Nacional de la Unidad de Deporte y Tiempo Libre de la División de Educación General del Ministerio de Educación; fue director de diversos institutos educacionales, y Coordinador Técnico Comunal de la Dirección de Educación de Pudahuel.

Profesores

Américo Javier Arroyuelo Araya: Profesor de Estado en Educación Física, Universidad de Chile, Entrenador nacional de Hándbol.

Andrés José Henríquez Orellana: Magister en Motricidad Infantil y Magister en Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor. Profesor de Educación Física para Básica y Media.

Claudia Andrea Contreras Águila: Magíster en Educación Motriz y Salud en el Adulto Mayor, UMCE. Diploma Oustanding Leadership, The Global Leadership Institute (TGLI). Diplomado en Gerontología Comunitaria, USACH. Diplomada en Actividad Física Diabetes y Obesidad, Universidad de las Américas, Diplomado en Gestión en Educación Motriz y Salud del Adulto Mayor, UMCE. Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación, Licenciada en Educación Física, UMCE.

Claudia Regina Díaz Pinto: Máster en Dirección y Gestión de Organizaciones Deportivas Universidad Ramón Wull Barcelona España, Diplomado en Gestión y Estrategia Financiera Universidad de Chile, Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación UMCE, Licenciada en Educación UMCE. Investigador Policial, Escuela de Investigaciones Policiales ESCIPOL, Ingeniería Comercial con mención en Control de Gestión Universidad Arturo Prat, Licenciado En Administración Universidad Arturo Prat.

Cristian Andrés Morales Lorca: Magister en Administración y Gestión Educativa     de la Universidad Mayor. Diplomado en gestión de recintos deportivos Universidad UMCE, Diplomado en aprendizaje cooperativo en estilo Salesiano y nuevas tecnologías en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, Enseñar por competencias en educación física, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Profesor de Educación Física, deportes y recreación, Universidad Blas cañas.

Eduardo Marcelo Müller Rodríguez: Magister en Gestión y Política Educacional,  Universidad de la República. Diplomado en Programación Neurolingüística, Universidad de las Américas. Profesor de Educación Física, Pontífice Universidad Católica de Chile.

Hugo del Carmen Valdebenito Hermosilla: Licenciado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de hándbol. Técnico Nacional de Hándbol. Docente de la Federación Internacional de Hándbol. 

Juan Manuel Francisco Ramírez Ramírez: Máster en Management en Gestión Deportiva de la Universidad Finis Terrae. Diplomado en Gestión Deportiva de la Universidad Mayor. Profesor de Educación Física, Universidad Andrés Bello. Coordinador Académico (i) Pedagogía en Educación Física.

Jesús Alejandro Soto Rojas: Magister en Educación con Mención en Pedagogía y Gestión Universitaria UMCE, Diplomado en Gestión Universitaria y en Pedagogía Universitaria, UMCE. Profesor de Educación Física, Universidad Católica Silva Henríquez.

Jonathan Guillermo Flores Quezada: Licenciado en Educación y profesor de Educación Física en enseñanza Media, Universidad Central de Chile. 

José Oscar Mur Toro: Licenciado de Pedagogía en Educación Física, deportes y recreación, Universidad de Chile. Profesor de Estado de la Universidad de Chile.

Luis Alberto Alemán Rodríguez: Magíster en Docencia e Investigación Universitaria y Magíster en Mediación de Conflicto, ambos en la Universidad Central de Chile. Psicólogo de la Universidad de la Habana, Cuba.

Mary Fabiola Corvalán Cid: Magister en Motricidad con mención en trastornos motrices, Universidad Mayor. Postítulo en docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Licenciada en Educación - Profesora de Educación Física en Enseñanza Media Universidad Católica Silva Henríquez.

Marcela Cecilia Soto Ocampo: Licenciada, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de gimnasia y motricidad. Técnico de Gimnasia Rítmica.

María Eliana Arias Meriño: Doctora en Filosofía y Educación, Universidad Nacional de Educación a distancia, Madrid España. Magister en Educación con mención en Administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Profesora de Química y Merceología, Universidad de Santiago de Chile.

Mario Vicente Gómez Escudero: Magister en Educación mención Salud y Bienestar Humano, Universidad UMCE, Diplomado en Biomecánica Integral, Universidad Católica de Córdova, Argentina. Profesor de Educación Física Deportes y recreación UMCE.

María Soledad Rivera Delgado: Magister en Educación mención Currículum e Innovaciones Pedagógicas de la Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomado Intermedio de especialización en: Currículum e Innovaciones Pedagógicas Universidad Católica Silva Henríquez, Profesora de Educación Física Instituto Superior de Estudios Superiores Blas Cañas.

Marcelo Armando Mosqueira Vargas: Magister en Motricidad Infantil, Universidad Mayor, Profesor de Educación Media en Educación Física, Universidad Católica Silva Henríquez.

Miguel Ángel Fernández Rebolledo: Magíster en Consejería y Orientación Vocacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Estado y Licenciado en Educación Física.

Orlando Silva Sánchez: Magister en Educación, mención orientación, Universidad de la República. Profesor de Estado en Educación Física, Licenciado en Educación Universidad Mayor.

Paola Flavia Marambio Núñez: Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Central de Chile, Diplomada en Neurociencias y Aprendizaje de la U. de Chile, Diplomada de Terapias Corporal y Artísticas de la UNAB, Diplomada en Especialización de Pedagogía para la Primera Infancia y Desarrollo del Pensamiento para el Aprendizaje, ambos en la UCENTRAL. Diplomada en Gerontomotricidad y Psicomotricidad Educativa, CICEP Chile. Profesora de Educación Física, Deporte y Recreación, UMCE.

Rafael Luis Palacio Ríos: Magister en Ciencias biomédicas con mención en Biología celular y molecular, Universidad de Valparaíso. Licenciado en Ciencias Naturales  de la Universidad de Pamplona, Colombia.

Rodrigo Antonio González Olguín: Diplomado en Atención Integral del Adulto Mayor, Universidad de Chile, Diplomado en Salud Comunitaria y APS, Universidad Santo Tomás. Licenciado en Kinesiología, UMCE. Kinesiólogo, UMCE.

Ronald Alan Demierre Olea: Licenciado en Educación de la Universidad Central de Chile, Profesor de Educación Física, mención Adulto Mayor, Universidad Central de Chile.

Sergio Enrique Hidalgo Oliva: Máster en Gestión y Administración Deportiva, Agencia De Cooperación Internacional - Universidad Complutense De Madrid, España. Profesor de Educación Física, deportes y recreación UMCE-Chile. 

Tamara Andrea Calderón Araneda: Magister en actividad Física y Salud Universidad Mayor, Diplomada en metodología de la investigación Academia Politécnica Militar, Profesora de Educación Física Deportes y Recreación para Educación Básica y Media, Universidad Mayor.

Wladimir Antonio Escobar Vásquez: Magister en Actividad Física y Salud Universidad Mayor. Licenciado en Educación Física UMCE, Profesor en Educación Física Deportes y Recreación UMCE. Licencia en Kinesiología Universidad SEK Chile, Kinesiólogo Universidad SEK Chile.

 

 

 

 

Grado académico: Licenciado en Educación
Título profesional: Profesor de Educación Física
Duración: diez semestres
Horario: diurno
Sede: Santiago
Menciones:Motricidad en Adulto Mayor y Motricidad en Educación Básica