Estás en: Admisión Carreras

Pedagogía en Educación Física

Grado académico: Licenciado en Educación
Título profesional: Profesor de Educación Física
Duración: diez semestres
Horario: diurno
Sede: Santiago
Menciones:Motricidad en Adulto Mayor y Motricidad en Educación Básica

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Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de egreso Arancel Autoridades y Profesores

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Plan de estudio

El plan de estudios de la carrera está focalizado en la Motricidad Humana, la vocación de servicio, metodologías de la enseñanza de la Educación Física, el aprendizaje reflexivo y crítico.  El primer año está constituido el plan común de la facultad, además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico, todos en el ámbito de la especialidad.

El plan de estudios considera prácticas pedagógicas, instauradas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos exigidos en cuarto año. Luego, la obtención del título profesional, que habilita al egresado para su desempeño profesional  junto a una mención, que proporciona una especialización adicional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. Así, los alumnos tienen prácticas iniciales desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (en segundo y tercer año) y la práctica profesional durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la Educación Física.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA U. CENTRAL

  • Calidad acreditada

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Centro Deportivo de la U. Central

Acreditada por seis años, desde enero 2013 a enero 2019, por la agencia AcreditAcción.

  • Tradición

La carrera de Pedagogía en Educación Física tiene ocho años de trayectoria y a la fecha cuenta con más de un centenar de egresados.

  • Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado,  y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y con grados académicos. 

  • Opción Menciones

Los alumnos cumpliendo los requisitos académicos exigidos pueden acceder a una de las siguientes menciones: Motricidad en Adulto Mayor y Motricidad en Educación Básica (se requiere de un mínimo de alumnos para ser impartidas). 

  • Laboratorios e infraestructura
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La Escuela de Educación Física cuenta con una amplia infraestructura a disposición de los estudiantes equipada para el aprendizaje y la práctica deportiva de las distintas disciplinas incluidas en el plan de estudios. 

  • Centro deportivo

La Central posee uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.


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Piscina temperada de la U. Central
               

La nueva Carrera Profesional Docente

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LO QUE DISTINGUE AL PROFESOR(A) EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA CENTRAL

 

  • Características de los egresados

Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor, bajo la línea formativa de la motricidad humana. Adicionalmente, el profesor de Educación Física puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

  • Formación

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente. Su formación en la línea de la Motricidad Humana, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos.  Entrega competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

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  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores de Educación Física en enseñanza media; a través de una mención, trabajar en educación parvularia, educación general
    básica o con adultos mayores. Asimismo, pueden ejercer en gimnasios privados, clubes deportivos, centros deportivos-sociales, o bien en centros de rehabilitación e integración y en el ejercicio
    independiente de la profesión.

 

Empleabilidad

  • El 70,2% de los profesores de educación física de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Áreas de Dominio del Profesor(a)en Educación Física de la Central

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

Su formación en la línea de la motricidad humana, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, tolerancia, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.

  • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
  • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
  • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
  • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

 

 

En el ámbito de la investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

 

  • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos.
  • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
  • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
  • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

 

En el ámbito pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

 

  • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
  • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
  • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
  • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico.

 

En el ámbito fundamentos de la educación, genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.

 

  • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
  • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
  • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
  • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

 

En el ámbito comunicación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

 

  • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
  • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
  • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
  • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

 

En el ámbito motricidad humana, analiza los distintos paradigmas existentes sobre motricidad humana y vivencia acciones motrices rítmicas-expresivas, las que trasmite a la comunidad escolar y a los diversos grupos de la sociedad.

 

  • Evidencia en sus prácticas académicas capacidades para el desarrollo de acciones motrices emergentes dirigidos a las distintas necesidades de la sociedad. Elaborando proyectos para el desarrollo de motricidad humana y mantención de la salud aplicables a los distintos grupos de la sociedad.
  • Organiza y dirige acciones colectivas en la búsqueda de un objetivo común.
  • Evidencia capacidad de actuar colaborativamente en función de acciones colectivas en la búsqueda de un objetivo común.
  • Evidencia capacidad de superarse a sí mismo a partir de sus propias experiencias y potencialidades rítmicos-expresivas.(manifestaciones rítmico callejeras, del mundo de la pantomima, del teatro, del circo entre otras).

 

En el ámbito biológico, gestiona procesos educativos relacionados con el desarrollo del movimiento humano teniendo como base un conocimiento Psico-Biológico, con el objeto de alcanzar una Salud Integral para el ser humano.

 

  • A) Reconoce la necesidad nutricional y de actividad física en diferentes Poblaciones.
    B) Evalúa en laboratorio y en terreno diversos parámetros relacionados con capacidad física y aspectos mecánicos del movimiento.
  • Conoce el funcionamiento del aparato Locomotor y de los sistemas que participan en la transformación de los nutrientes necesarios para el Movimiento Humano.
  • Considera las bases psicobiológicas del funcionamiento humano en las Actividades motrices que selecciona o elabora.
  • Identifica la estructura y función de los sistemas Biológicos y los procesos Psicológicos de la conducta humana.

 

En el ámbito práctica de la especialidad, gestiona procesos motrices inclusivos, que promuevan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar y en la acción educativa de otros grupos etáreos, considerando sus diversas características, necesidades e intereses, así como las condiciones del contexto educativo.

 

  • Aplica procedimientos de evaluación de aprendizajes motricios, relacionados con el ámbito pedagógico.
    Implementa variadas estrategias y actividades de aprendizaje y su correspondiente evaluación, de manera que respondan a la diversidad de necesidades e intereses del grupo y a la naturaleza de los contenidos.
    Decide y actúa sobre conceptos éticos y fundamentados a partir del razonamiento argumentado.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corpóreo y escrito, logrando la comprensión por parte de la totalidad de la comunidad educativa.
    Construye a través de TICS apoyos para el mejoramiento de su quehacer pedagógico.
  • Resuelve situaciones educativas emergentes de manera flexible y eficiente, analizando las distintas variables que intervienen.
    Desarrolla proyectos de intervención pedagógica inclusivos sustentados en estrategias didácticas propias de la motricidad, planificando y evaluando lo implementado.
    Aplica los atributos del pensamiento crítico, ponderando sus acciones y juicios en virtud de sí mismo y los demás.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corporal y escrito, logrando la comprensión por la totalidad del alumnado, y con los agentes que tienen un contacto directo con su proceso de práctica.
    Utiliza TICS para obtener y proporcionar información como medio de apoyo para su quehacer pedagógico.
  • Diseña y evalúa la construcción, proceso y resultados de proyectos de intervención en motricidad acorde con los aprendizajes previos de los estudiantes considerando las necesidades del centro de práctica y alumnos atendidos.
    Analiza las situaciones del entorno educativo a través de la técnica investigativa de la observación, identificando y describiendo los atributos de los elementos que requiere la elaboración del proyecto en motricidad.
    Identifica elementos propios del pensamiento crítico, mediante la observación y reflexión del entorno educativo de la especialidad, considerando las pre-concepciones y bases conceptuales que la sustenta, mediante la inclusión, atención a la diversidad y trabajo colaborativo.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corporal y escrito.
    Utiliza TICS para obtener y proporcionar información, con el objeto de ser partícipe de su proceso de formación.
  • Trabaja colaborativamente para el logro de una comunidad educativa inclusiva, que valore la diversidad y promueve el aprendizaje y la cooperación entre sus diferentes actores.

 

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor:$2.733.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

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Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

 
 

Profesores

Carlos Ahumada Riveros: Magíster Escuela de Estudios Superiores Barcelona. Coordinador de vinculación con el medio Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central, director Escuela Deportes Iquique.

Gonzalo Alcayaga Olguín: Magíster de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, técnico de la Federación de Gimnasia.

Carlos Roberto Álvarez Yáñez: Magíster, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de básquetbol. Entrenador nacional de básquetbol.

Américo Javier Arroyuelo Araya: Coordinador de práctica profesional. Entrenador nacional de hándbol.

Sergio Eugenio Carrasco Cortés: Magíster, Universidad de Chile. Director Escuela de Pedagogía en Educación Física, docente de hándbol. Docente Instituto Superior Piura (Perú); Docente Zulia (Venezuela) y Beca Digeder, Berlín (Alemania).

Alejandro Cabero Rivera: Licenciado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de práctica y coordinador de vinculación con el medio. Entrenador nacional de vóleibol.

Guillermo Andrés Cortés Roco: Magíster, Universidad Mayor. Docente de biomecánica. 

Paulina Correa Escalona: Magíster Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente y coordinadora de la mención motricidad en Educación Básica. 

Fabiola Corvalán Cid: Magíster, Universidad Mayor. Docente de básquetbol y práctica. 

Claudia Contreras Águila Magíster:Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Rodolfo Helmut Erdmann Fuentes: Magíster, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Miguel Ángel Fernández Rebolledo: Magíster, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de natación y seminario.

María Antonieta Fuertes Godoy: Magíster, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Coordinadora de prácticas.

Leonardo Andrés Garrido Ríos: Magíster, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Secretario de Estudios de la Escuela de Pedagogía en Educación Física UCEN, docente de administración.

Andrés José Henríquez Orellana: Magíster, Universidad Mayor. Docente de administración, profesor guía de seminario.

Manuel Fernando Jaramillo Montecinos: Licenciado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de anatomía y fisiología. Coordinador línea biológica

Paola Flavia Marambio Núñez: Magíster, Docente de motricidad y seminarios. Coordinadora publicaciones y revista de la escuela.

Eduardo Müller Rodríguez: Magíster, Universidad de la República. Docente de seminarios y vóleibol.

José Oscar Mur Toro: Licenciado. Docente prácticas intermedias 1 y 2. Coordinador de deportes UCEN.

Rodrigo Humberto Núñez Sandoval: Magíster, Universidad Mayor. Docente de motricidad

Miguel Lautaro Núñez Castillo: Magíster. Docente de seminarios. Docente de tesis de grado en la UMCE

Pablo Gabriel Núñez Marchant: Magíster, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

María Isabel Sepúlveda Flores: Licenciada, Universidad Mayor. Docente de motricidad y folklore. Jorge Segundo Silva González Licenciado. Docente de tenis de mesa y tenis de campo. Entrenador nacional de tenis de mesa. Coordinador de deportes de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna.

Orlando Silva Sánchez: Magíster, Universidad de la República. Docente de tutoría.

Yerko Boris Simicic Vernet: Magíster, Docente de Psicología

Jesús Alejandro Soto Rojas: Licenciado, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Docente de natación y escalada.

Marcela Cecilia Soto Ocampo: Licenciada, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de gimnasia y motricidad. Técnico de Gimnasia Rítmica.

Héctor Trujillo Galindo: Doctor, Universidad de Granada (España). Coordinador de Investigación, docente de metodología de la investigación.

Hugo Valdebenito Hermosilla: Licenciado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de hándbol. Técnico Nacional de Hándbol. Docente de la Federación Internacional de Hándbol

Ramón Exequiel Vargas Cortés: Licenciado, Docente de biología.

Mauro Ignacio Winffer Miranda: Licenciado. Docente de Actividades Lúdicas

Valeria Francisca Yáñez Altamirano: Magíster, Universidad Mayor. Docente de gimnasia. 

Rodrigo González Olguín: Licenciado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente mención adulto mayor. Kinesiólogo, miembro de la Liga Chilena Contra la Epilepsia.

Manuel Pereira López: Magíster, Universidad Mayor. Docente mención adulto mayor. Vicepresidente ejecutivo Instituto del Envejecimiento. 

César Núñez González: Magíster, Universidad Central. Docente mención motricidad básica. 

Ximena Rodríguez Palleres: Licenciada, Universidad Andrés Bello. Docente menciones básica y adulto mayor. Directora Área Nutrición de Speedworks. 

Pedagogía en Educación Física

  • Acreditación

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  • Nueva Carrera Docente

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  • Conócenos

Plan de Estudio-Malla

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Plan de estudio

El plan de estudios de la carrera está focalizado en la Motricidad Humana, la vocación de servicio, metodologías de la enseñanza de la Educación Física, el aprendizaje reflexivo y crítico.  El primer año está constituido el plan común de la facultad, además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico, todos en el ámbito de la especialidad.

El plan de estudios considera prácticas pedagógicas, instauradas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos exigidos en cuarto año. Luego, la obtención del título profesional, que habilita al egresado para su desempeño profesional  junto a una mención, que proporciona una especialización adicional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. Así, los alumnos tienen prácticas iniciales desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (en segundo y tercer año) y la práctica profesional durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la Educación Física.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA U. CENTRAL

  • Calidad acreditada

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Centro Deportivo de la U. Central

Acreditada por seis años, desde enero 2013 a enero 2019, por la agencia AcreditAcción.

  • Tradición

La carrera de Pedagogía en Educación Física tiene ocho años de trayectoria y a la fecha cuenta con más de un centenar de egresados.

  • Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado,  y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y con grados académicos. 

  • Opción Menciones

Los alumnos cumpliendo los requisitos académicos exigidos pueden acceder a una de las siguientes menciones: Motricidad en Adulto Mayor y Motricidad en Educación Básica (se requiere de un mínimo de alumnos para ser impartidas). 

  • Laboratorios e infraestructura
  • i>

La Escuela de Educación Física cuenta con una amplia infraestructura a disposición de los estudiantes equipada para el aprendizaje y la práctica deportiva de las distintas disciplinas incluidas en el plan de estudios. 

  • Centro deportivo

La Central posee uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.


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Piscina temperada de la U. Central
               

La nueva Carrera Profesional Docente

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Formación

LO QUE DISTINGUE AL PROFESOR(A) EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA CENTRAL

 

  • Características de los egresados

Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor, bajo la línea formativa de la motricidad humana. Adicionalmente, el profesor de Educación Física puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

  • Formación

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente. Su formación en la línea de la Motricidad Humana, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos.  Entrega competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

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Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores de Educación Física en enseñanza media; a través de una mención, trabajar en educación parvularia, educación general
    básica o con adultos mayores. Asimismo, pueden ejercer en gimnasios privados, clubes deportivos, centros deportivos-sociales, o bien en centros de rehabilitación e integración y en el ejercicio
    independiente de la profesión.

 

Empleabilidad

  • El 70,2% de los profesores de educación física de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Perfil de egreso

Áreas de Dominio del Profesor(a)en Educación Física de la Central

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

Su formación en la línea de la motricidad humana, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, tolerancia, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.

  • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
  • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
  • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
  • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

 

 

En el ámbito de la investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

 

  • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos.
  • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
  • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
  • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

 

En el ámbito pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

 

  • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
  • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
  • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
  • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico.

 

En el ámbito fundamentos de la educación, genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.

 

  • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
  • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
  • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
  • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

 

En el ámbito comunicación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

 

  • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
  • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
  • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
  • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

 

En el ámbito motricidad humana, analiza los distintos paradigmas existentes sobre motricidad humana y vivencia acciones motrices rítmicas-expresivas, las que trasmite a la comunidad escolar y a los diversos grupos de la sociedad.

 

  • Evidencia en sus prácticas académicas capacidades para el desarrollo de acciones motrices emergentes dirigidos a las distintas necesidades de la sociedad. Elaborando proyectos para el desarrollo de motricidad humana y mantención de la salud aplicables a los distintos grupos de la sociedad.
  • Organiza y dirige acciones colectivas en la búsqueda de un objetivo común.
  • Evidencia capacidad de actuar colaborativamente en función de acciones colectivas en la búsqueda de un objetivo común.
  • Evidencia capacidad de superarse a sí mismo a partir de sus propias experiencias y potencialidades rítmicos-expresivas.(manifestaciones rítmico callejeras, del mundo de la pantomima, del teatro, del circo entre otras).

 

En el ámbito biológico, gestiona procesos educativos relacionados con el desarrollo del movimiento humano teniendo como base un conocimiento Psico-Biológico, con el objeto de alcanzar una Salud Integral para el ser humano.

 

  • A) Reconoce la necesidad nutricional y de actividad física en diferentes Poblaciones.
    B) Evalúa en laboratorio y en terreno diversos parámetros relacionados con capacidad física y aspectos mecánicos del movimiento.
  • Conoce el funcionamiento del aparato Locomotor y de los sistemas que participan en la transformación de los nutrientes necesarios para el Movimiento Humano.
  • Considera las bases psicobiológicas del funcionamiento humano en las Actividades motrices que selecciona o elabora.
  • Identifica la estructura y función de los sistemas Biológicos y los procesos Psicológicos de la conducta humana.

 

En el ámbito práctica de la especialidad, gestiona procesos motrices inclusivos, que promuevan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar y en la acción educativa de otros grupos etáreos, considerando sus diversas características, necesidades e intereses, así como las condiciones del contexto educativo.

 

  • Aplica procedimientos de evaluación de aprendizajes motricios, relacionados con el ámbito pedagógico.
    Implementa variadas estrategias y actividades de aprendizaje y su correspondiente evaluación, de manera que respondan a la diversidad de necesidades e intereses del grupo y a la naturaleza de los contenidos.
    Decide y actúa sobre conceptos éticos y fundamentados a partir del razonamiento argumentado.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corpóreo y escrito, logrando la comprensión por parte de la totalidad de la comunidad educativa.
    Construye a través de TICS apoyos para el mejoramiento de su quehacer pedagógico.
  • Resuelve situaciones educativas emergentes de manera flexible y eficiente, analizando las distintas variables que intervienen.
    Desarrolla proyectos de intervención pedagógica inclusivos sustentados en estrategias didácticas propias de la motricidad, planificando y evaluando lo implementado.
    Aplica los atributos del pensamiento crítico, ponderando sus acciones y juicios en virtud de sí mismo y los demás.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corporal y escrito, logrando la comprensión por la totalidad del alumnado, y con los agentes que tienen un contacto directo con su proceso de práctica.
    Utiliza TICS para obtener y proporcionar información como medio de apoyo para su quehacer pedagógico.
  • Diseña y evalúa la construcción, proceso y resultados de proyectos de intervención en motricidad acorde con los aprendizajes previos de los estudiantes considerando las necesidades del centro de práctica y alumnos atendidos.
    Analiza las situaciones del entorno educativo a través de la técnica investigativa de la observación, identificando y describiendo los atributos de los elementos que requiere la elaboración del proyecto en motricidad.
    Identifica elementos propios del pensamiento crítico, mediante la observación y reflexión del entorno educativo de la especialidad, considerando las pre-concepciones y bases conceptuales que la sustenta, mediante la inclusión, atención a la diversidad y trabajo colaborativo.
    Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje corporal y escrito.
    Utiliza TICS para obtener y proporcionar información, con el objeto de ser partícipe de su proceso de formación.
  • Trabaja colaborativamente para el logro de una comunidad educativa inclusiva, que valore la diversidad y promueve el aprendizaje y la cooperación entre sus diferentes actores.

 

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor:$2.733.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

Autoridades y Profesores

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Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

 
 

Profesores

Carlos Ahumada Riveros: Magíster Escuela de Estudios Superiores Barcelona. Coordinador de vinculación con el medio Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central, director Escuela Deportes Iquique.

Gonzalo Alcayaga Olguín: Magíster de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, técnico de la Federación de Gimnasia.

Carlos Roberto Álvarez Yáñez: Magíster, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de básquetbol. Entrenador nacional de básquetbol.

Américo Javier Arroyuelo Araya: Coordinador de práctica profesional. Entrenador nacional de hándbol.

Sergio Eugenio Carrasco Cortés: Magíster, Universidad de Chile. Director Escuela de Pedagogía en Educación Física, docente de hándbol. Docente Instituto Superior Piura (Perú); Docente Zulia (Venezuela) y Beca Digeder, Berlín (Alemania).

Alejandro Cabero Rivera: Licenciado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de práctica y coordinador de vinculación con el medio. Entrenador nacional de vóleibol.

Guillermo Andrés Cortés Roco: Magíster, Universidad Mayor. Docente de biomecánica. 

Paulina Correa Escalona: Magíster Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente y coordinadora de la mención motricidad en Educación Básica. 

Fabiola Corvalán Cid: Magíster, Universidad Mayor. Docente de básquetbol y práctica. 

Claudia Contreras Águila Magíster:Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Rodolfo Helmut Erdmann Fuentes: Magíster, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Miguel Ángel Fernández Rebolledo: Magíster, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de natación y seminario.

María Antonieta Fuertes Godoy: Magíster, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Coordinadora de prácticas.

Leonardo Andrés Garrido Ríos: Magíster, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Secretario de Estudios de la Escuela de Pedagogía en Educación Física UCEN, docente de administración.

Andrés José Henríquez Orellana: Magíster, Universidad Mayor. Docente de administración, profesor guía de seminario.

Manuel Fernando Jaramillo Montecinos: Licenciado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de anatomía y fisiología. Coordinador línea biológica

Paola Flavia Marambio Núñez: Magíster, Docente de motricidad y seminarios. Coordinadora publicaciones y revista de la escuela.

Eduardo Müller Rodríguez: Magíster, Universidad de la República. Docente de seminarios y vóleibol.

José Oscar Mur Toro: Licenciado. Docente prácticas intermedias 1 y 2. Coordinador de deportes UCEN.

Rodrigo Humberto Núñez Sandoval: Magíster, Universidad Mayor. Docente de motricidad

Miguel Lautaro Núñez Castillo: Magíster. Docente de seminarios. Docente de tesis de grado en la UMCE

Pablo Gabriel Núñez Marchant: Magíster, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

María Isabel Sepúlveda Flores: Licenciada, Universidad Mayor. Docente de motricidad y folklore. Jorge Segundo Silva González Licenciado. Docente de tenis de mesa y tenis de campo. Entrenador nacional de tenis de mesa. Coordinador de deportes de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna.

Orlando Silva Sánchez: Magíster, Universidad de la República. Docente de tutoría.

Yerko Boris Simicic Vernet: Magíster, Docente de Psicología

Jesús Alejandro Soto Rojas: Licenciado, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Docente de natación y escalada.

Marcela Cecilia Soto Ocampo: Licenciada, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de gimnasia y motricidad. Técnico de Gimnasia Rítmica.

Héctor Trujillo Galindo: Doctor, Universidad de Granada (España). Coordinador de Investigación, docente de metodología de la investigación.

Hugo Valdebenito Hermosilla: Licenciado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de hándbol. Técnico Nacional de Hándbol. Docente de la Federación Internacional de Hándbol

Ramón Exequiel Vargas Cortés: Licenciado, Docente de biología.

Mauro Ignacio Winffer Miranda: Licenciado. Docente de Actividades Lúdicas

Valeria Francisca Yáñez Altamirano: Magíster, Universidad Mayor. Docente de gimnasia. 

Rodrigo González Olguín: Licenciado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente mención adulto mayor. Kinesiólogo, miembro de la Liga Chilena Contra la Epilepsia.

Manuel Pereira López: Magíster, Universidad Mayor. Docente mención adulto mayor. Vicepresidente ejecutivo Instituto del Envejecimiento. 

César Núñez González: Magíster, Universidad Central. Docente mención motricidad básica. 

Ximena Rodríguez Palleres: Licenciada, Universidad Andrés Bello. Docente menciones básica y adulto mayor. Directora Área Nutrición de Speedworks. 

Grado académico: Licenciado en Educación
Título profesional: Profesor de Educación Física
Duración: diez semestres
Horario: diurno
Sede: Santiago
Menciones:Motricidad en Adulto Mayor y Motricidad en Educación Básica