Estás en: Admisión Carreras

Nutrición y Dietética

Grado Académico: Licenciado/a en Nutrición y Dietética

Título Profesional: Nutricionista

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio- Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la Carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002
pie de foto

Plan de estudio

La Carrera de Nutrición y Dietética está basada en un modelo educativo con enfoque por competencias, lo que implica el aprendizaje activo de los estudiantes a través de metodologías de enseñanza-aprendizaje (aprender haciendo), con un plan de estudios que contempla asignaturas de carácter profesional/disciplinar desarrolladas con las actuales normativas y políticas públicas, para un desempeño profesional actualizado. Las asignaturas de las ciencias básicas e investigación darán el sustento científico para el desarrollo de la profesión. Además se contemplan asignaturas de formación general y complementaria, de carácter transversal, cuyas competencias vienen a aportar a los valores sello de la Facultad (Ética y Salud Pública) y Universidad (pensamiento crítico, comunicación, ciudadanía y compromiso país).

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Nutrición y Dietética en la U. Central

 

La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Chile busca formar un profesional nutricionista integral, capacitado en la aplicación de las políticas públicas sanitarias y alimentarias, considerando la transición demográfica y epidemiológica que ha experimentado nuestro país en los últimos años. El sello de la carrera se enmarca en la salud comunitaria mediante la promoción, mantención y recuperación de la salud a lo largo del ciclo vital.

Los futuros profesionales de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Chile, serán capaces de responder a las necesidades de la salud pública y del área clínico asistencial. De igual forma, serán capaces de intervenir en el sistema educacional y en la industria alimentaria del país con el propósito de mejorar la calidad vida de la población

  • Calidad docente

Cuerpo académico de excelencia. El 100% de los docentes cuenta o están en vías de poseer grado de Magíster y/o Doctorado.

  • Campos clínicos

Contamos con una red de convenios con instituciones de alto nivel de complejidad, corporaciones y centros de salud familiar, entre otros.

  • Laboratorios  e infraestructura

Laboratorio de Ciencias Básicas para el aprendizaje práctico.
Laboratorio de Morfología para el estudio práctico de la anatomía
Centro de Simulación Clínica para el aprendizaje simulado de la salud con tecnología avanzada.
Laboratorio de especialidades dietéticas y de análisis químico de alimentos.

Lo que distingue al Nutricionista de la U.Central

 

  • Características de los egresados

El Egresado/a de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Chile, será capaz de desempeñarse integralmente en la Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, Salud Pública, Clínica e Investigación y Educación, para la promoción y fomento de la salud, a lo largo del ciclo vital, mejorando la calidad de años de vida saludable en la comunidad.

  • Metodología

La carrera de Nutrición y Dietética está basada en un modelo educativo con enfoque por competencias, lo que implica el aprendizaje activo de los estudiantes a través de metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación coherentes con el perfil de egreso declarado.

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad.

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes.

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio.

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación.

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento.

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Empleabilidad de la carrera 

  • 50,2% de empleabilidad al primer año de egreso y 71,7% al segundo año de egreso (Mifuturo.cl)

 

Preparado para el mundo laboral

  • El Nutricionista de la Universidad Central podrá formar parte de equipos multidisciplinarios del área de la salud, centros de atención de salud, establecimientos educacionales, industria y servicios de alimentación y casinos.

Los egresados de Nutrición y Dietética de la U.Central son profesionales del área de la salud con competencias para:

  • Se podrán desempeñar integralmente en la Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, Salud Pública, Clínica e Investigación y Educación.
  • Para la promoción y fomento de la salud, a lo largo del ciclo vital, mejorando la calidad de años de vida saludable en la comunidad.

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $3.900.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Imagen foto_00000007

Decano (i) Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas

Patricio Silva Rojas es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. El Dr. Silva, ha desempeñado en su nutrida trayectoria como médico, importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile, desde 1990 hasta 1994; Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil "CONIN", 1995-2011 y miembro de su Directorio; Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana "AMCA"; Miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile 2007-2011; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial "Dr. Héctor Croxatto" 2008-2012, y miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo, se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza entre los años 1994 y 1996.

En el ámbito académico destaca su labor como profesor de pre y postgrado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el año 1977 y Subdirector del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cabe destacar también su labor como Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales durante el periodo 2006-2009.

   

Imagen foto_00000008

Secretario de Facultad, Luis Jara Lepe

Ingeniero comercial, Universidad de Concepción. 35 años de experiencia en gestión; se desempeñó como asesor del Gerente General de la Asociación de Médicos de Clínica Alemana S.A. y de la Agrupación de Médicos, Asociación Gremial-AMCA A.G.. Estuvo 17 años a cargo de la Gerencia General de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

 
Imagen foto_00000003

Directora Escuela de Enfermería, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, María Eliana San Martín

Enfermera de la Universidad de Chile con especialidad en enfermería oncológica de Saint Cloud Hospital de Paris, Francia. Cuenta con una vasta experiencia en el área de oncología de diversos centros de salud y con más de 30 años en docencia.

   
Imagen foto_00000004

Director carrera de Nutrición y Dietética, Paolo Castro Villarroel

Licenciado en Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor. Cuenta con dos diplomados, en Ciencias de la Actividad Física ICBM en la Universidad de Chile y en Gestión de la Inocuidad Alimentaria en la Universidad San Sebastián. Actualmente cursa MBA Magíster en Gestión de Negocios en la Universidad Central.

Se ha desempeñado como consultor privado y asesor técnico en alimentos y salud en la Asociación de Consumidores CONADECUS y como asesor en el Departamento de Nutrición y Alimentos en el Ministerio de Salud Chile. Ha ejercido la docencia en varias universidades chilenas en materias de nutrición, tanto en pregrado como en postítulos.

Ha recibido el Reconocimiento "Garde et Juré" por Guilde Internationale Des Fromagers, (2017) y el Premio Espíritu Gremial Paulina Jiménez Puebla, otorgado por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G (2016).

En la actualidad es Presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

Nutrición y Dietética

  • Centro de Simulación Clínica

    Imagen foto_00000002

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de Estudio- Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002
pie de foto

Plan de estudio

La Carrera de Nutrición y Dietética está basada en un modelo educativo con enfoque por competencias, lo que implica el aprendizaje activo de los estudiantes a través de metodologías de enseñanza-aprendizaje (aprender haciendo), con un plan de estudios que contempla asignaturas de carácter profesional/disciplinar desarrolladas con las actuales normativas y políticas públicas, para un desempeño profesional actualizado. Las asignaturas de las ciencias básicas e investigación darán el sustento científico para el desarrollo de la profesión. Además se contemplan asignaturas de formación general y complementaria, de carácter transversal, cuyas competencias vienen a aportar a los valores sello de la Facultad (Ética y Salud Pública) y Universidad (pensamiento crítico, comunicación, ciudadanía y compromiso país).

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la Carrera

Nutrición y Dietética en la U. Central

 

La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Chile busca formar un profesional nutricionista integral, capacitado en la aplicación de las políticas públicas sanitarias y alimentarias, considerando la transición demográfica y epidemiológica que ha experimentado nuestro país en los últimos años. El sello de la carrera se enmarca en la salud comunitaria mediante la promoción, mantención y recuperación de la salud a lo largo del ciclo vital.

Los futuros profesionales de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Chile, serán capaces de responder a las necesidades de la salud pública y del área clínico asistencial. De igual forma, serán capaces de intervenir en el sistema educacional y en la industria alimentaria del país con el propósito de mejorar la calidad vida de la población

  • Calidad docente

Cuerpo académico de excelencia. El 100% de los docentes cuenta o están en vías de poseer grado de Magíster y/o Doctorado.

  • Campos clínicos

Contamos con una red de convenios con instituciones de alto nivel de complejidad, corporaciones y centros de salud familiar, entre otros.

  • Laboratorios  e infraestructura

Laboratorio de Ciencias Básicas para el aprendizaje práctico.
Laboratorio de Morfología para el estudio práctico de la anatomía
Centro de Simulación Clínica para el aprendizaje simulado de la salud con tecnología avanzada.
Laboratorio de especialidades dietéticas y de análisis químico de alimentos.

Formación

Lo que distingue al Nutricionista de la U.Central

 

  • Características de los egresados

El Egresado/a de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Chile, será capaz de desempeñarse integralmente en la Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, Salud Pública, Clínica e Investigación y Educación, para la promoción y fomento de la salud, a lo largo del ciclo vital, mejorando la calidad de años de vida saludable en la comunidad.

  • Metodología

La carrera de Nutrición y Dietética está basada en un modelo educativo con enfoque por competencias, lo que implica el aprendizaje activo de los estudiantes a través de metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación coherentes con el perfil de egreso declarado.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad.

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes.

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio.

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación.

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento.

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Futuro Laboral

Empleabilidad de la carrera 

  • 50,2% de empleabilidad al primer año de egreso y 71,7% al segundo año de egreso (Mifuturo.cl)

 

Preparado para el mundo laboral

  • El Nutricionista de la Universidad Central podrá formar parte de equipos multidisciplinarios del área de la salud, centros de atención de salud, establecimientos educacionales, industria y servicios de alimentación y casinos.

Perfil de Egreso

Los egresados de Nutrición y Dietética de la U.Central son profesionales del área de la salud con competencias para:

  • Se podrán desempeñar integralmente en la Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, Salud Pública, Clínica e Investigación y Educación.
  • Para la promoción y fomento de la salud, a lo largo del ciclo vital, mejorando la calidad de años de vida saludable en la comunidad.

Arancel

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $3.900.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Autoridades y Profesores

Imagen foto_00000007

Decano (i) Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas

Patricio Silva Rojas es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. El Dr. Silva, ha desempeñado en su nutrida trayectoria como médico, importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile, desde 1990 hasta 1994; Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil "CONIN", 1995-2011 y miembro de su Directorio; Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana "AMCA"; Miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile 2007-2011; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial "Dr. Héctor Croxatto" 2008-2012, y miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo, se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza entre los años 1994 y 1996.

En el ámbito académico destaca su labor como profesor de pre y postgrado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el año 1977 y Subdirector del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cabe destacar también su labor como Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales durante el periodo 2006-2009.

   

Imagen foto_00000008

Secretario de Facultad, Luis Jara Lepe

Ingeniero comercial, Universidad de Concepción. 35 años de experiencia en gestión; se desempeñó como asesor del Gerente General de la Asociación de Médicos de Clínica Alemana S.A. y de la Agrupación de Médicos, Asociación Gremial-AMCA A.G.. Estuvo 17 años a cargo de la Gerencia General de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

 
Imagen foto_00000003

Directora Escuela de Enfermería, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, María Eliana San Martín

Enfermera de la Universidad de Chile con especialidad en enfermería oncológica de Saint Cloud Hospital de Paris, Francia. Cuenta con una vasta experiencia en el área de oncología de diversos centros de salud y con más de 30 años en docencia.

   
Imagen foto_00000004

Director carrera de Nutrición y Dietética, Paolo Castro Villarroel

Licenciado en Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor. Cuenta con dos diplomados, en Ciencias de la Actividad Física ICBM en la Universidad de Chile y en Gestión de la Inocuidad Alimentaria en la Universidad San Sebastián. Actualmente cursa MBA Magíster en Gestión de Negocios en la Universidad Central.

Se ha desempeñado como consultor privado y asesor técnico en alimentos y salud en la Asociación de Consumidores CONADECUS y como asesor en el Departamento de Nutrición y Alimentos en el Ministerio de Salud Chile. Ha ejercido la docencia en varias universidades chilenas en materias de nutrición, tanto en pregrado como en postítulos.

Ha recibido el Reconocimiento "Garde et Juré" por Guilde Internationale Des Fromagers, (2017) y el Premio Espíritu Gremial Paulina Jiménez Puebla, otorgado por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G (2016).

En la actualidad es Presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

Grado Académico: Licenciado/a en Nutrición y Dietética

Título Profesional: Nutricionista

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago