Estás en: Admisión Carreras

Ingeniería en Administración de Empresas (Vesp.)

Grado académico: Licenciado en Administración de Negocios 

Título profesional: Ingeniero de Ejecución en Administración de Negocios 

Duración: ocho semestres 

Régimen: diurno - vespertino.

 

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

ESTUDIAR INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA U. CENTRAL

 

  • Tradición

    Impartida desde 1992, la carrera cuenta con mil 189 egresados con una sólida preparación y técnicas efectivas para incentivar el liderazgo profesional, capacidad de gestión y emprendimiento y sentido de contribución al desarrollo del país.

  • Calidad docente

    Más del 50% de los profesores de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios poseen magíster y/o doctorado en el área en que se desarrollan. Asimismo, cuentan con una vasta trayectoria en el ámbito laboral y profesional en grandes empresas privadas y públicas del país, lo que facilita el traspaso de experiencias y conocimientos a los estudiantes.

  • Laboratorios e infraestructura

    La La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 17 centros de investigación y desarrollo, cinco bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

 

Imagen foto_00000006
Universidad Central de Chile. Campus Gonzalo Hernández.

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO(A) DE EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS DE LA CENTRAL

  • Características de nuestros egresados

El ingeniero de ejecución en administración de negocios es un profesional habilitado para administrar y gestionar los Recursos Humanos en las empresas o negocios; administrar los recursos financieros y aplicar los elementos que componen el ciclo de marketing en cuanto a planificar, fijar precios, promocionar y distribuir productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado y objetivo de la empresa.

  • Formación

La formación que se entrega a los estudiantes va de la mano con el proyecto educativo de la Universidad Central de Chile basado en el enfoque por competencias. Ello permite aplicar la teoría entregada a las actividades prácticas realizadas por el profesor, a través de trabajos de investigación, exposiciones, desarrollo de casos, entre otros.

  • Metodología

La metodología de estudio es variada y se basa principalmente en el desarrollo de casos, trabajo en equipo, exposiciones y juego de negocios.

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo Laboral

  • Los egresados están capacitados para desarrollarse profesionalmente en pequeñas, medianas y grandes empresas de productos y/o servicios de diversos rubros, tanto en el ámbito público como privado. Además, pueden realizar emprendimientos independientes en diferentes áreas empresariales y de negocios.

 

Empleabilidad

  • El 91,6% de los ingenieros de ejecución en administración de negocios de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • La carrera cuenta con un modelo de currículum basado en el enfoque por competencias que combina teoría y aplicación de casos, trabajos y talleres. Es así como se forman profesionales competentes y capacitados para desempeñarse en empresas en el ámbito privado y/o público ligadas al mercado de los negocios; también los conocimientos y competencias pueden ponerse en función de un emprendimiento propio.

Áreas de Dominio del Ingeniero de ejecución en Administración de Negocios de la Universidad Central

 

Administrar y gestionar operativamente los recursos humanos en las empresas o negocios.

  • Concebir y gestionar su trabajo con un enfoque sistemático.
  • Aplicar elementos del sistema de administración, en relación a variables estructurales (Subsistemas de ingreso, mantención y desarrollo), de proceso (actitudes, motivación, liderazgo, comunicación y conflicto) y legislativas (Derecho Comercial, Laboral y Relaciones Sindicales).
  • Colaborar en la gestión estratégica de micro, pequeña y mediana empresa o negocio.
  • Asesorar profesionalmente en la toma de decisiones en las distintas áreas funcionales de la empresa.

 

Administrar operativamente los recursos financieros de la empresa o negocio.

  • Elaborar, analizar y utilizar información y control (información contable y de costos) para los procesos de planificación, control y toma de decisiones en la organización, considerando la información del mercado.
  • Diagnosticar la situación financiera de la empresa, utilizando el sistema de información existente.
  • Diagnosticar la situación financiera y evaluar las alternativas de inversión y financiamiento de corto y largo plazo de la empresa.
  • Elaborar presupuestos y evaluar proyectos de inversión en términos financieros y económicos para lograr la optimización de los recursos financieros de la empresa.

 

Aplicar operativamente elementos que componen el ciclo de marketing: planificar, fijar precios, promocionar y distribuir productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado objetivo de la empresa.

  • Identificar y analizar las variables fundamentales para la implementación de una adecuada estrategia a través de planes de negocios.
  • Participar en las distintas etapas de una investigación de mercado y preparar los informes y documentos ejecutivos, relacionados con su resultado.
  • Analizar la realidad global de un sector industrial y determinar la posición competitiva de una empresa dentro del sector.

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.478.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

 

 

Catalina Maluk Abusleme, Decana (i) Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); ha sido directora de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Economía y Administración con sus correspondientes carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Central.
En materia de postgrados, fue directora del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, además, dirigió el Programa 1+1, proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Con amplia experiencia en el sector financiero e instituciones bancarias en las áreas de desarrollo estratégico y comercial. Fue consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde la academia, ha dirigido el Centro de la Mujer Profesional, estableciendo una sólida vinculación con el medio empresarial, e internacional.

  

Rodrigo Saldías Quiduleo, Director Escuela de Negocios

PhD en Economía Agrícola, University of Goettingen, Alemania, y Master of Arts in Economics de ILADES – Georgetown University. Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción. También es docente del Programa Master International Agribusiness, MIA, dictado en forma conjunta por la Universidad de Talca y la Universidad de Goettingen de Alemania. Ha sido sub director nacional de ODEPA y actualmente dicta la cátedra de Econometría. Sus áreas de especialidad son economía, econometría, financiamiento agrícola y formulación de proyectos.

 

Profesores

Sergio Manuel Urrutia Donoso: Magíster en Administración de Negocios, MBA, Universidad Central de Chile; Diplomado en Gestión de Bancos, Universidad de Chile; Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago. Es examinador del Premio Nacional de Calidad en ChileCalidad y para evaluador del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación. Se ha desempeñado como sub gerente y jefe de Mesa de Dinero de diversos bancos, consultor y relator de cursos para microempresarios y ha sido director de la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Universidad Central de Chile. 

Mario Alejandro Soto Lucero: Egresado Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Profesor de Estado en Matemáticas, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades chilenas. Ha escrito publicaciones docentes en el área de las matemáticas aplicadas a la administración.

Rafael Arturo Castro Carrasco: Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez; Contador Público y Auditor, Universidad de Talca. Se ha desempeñado como jefe de Administración y Finanzas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), auditor y fiscalizador de la Contraloría General de la República. Autor de publicaciones relativas a administración finanzas y contabilidad, es profesor de cátedra de la Universidad Central de Chile.

Jorge Edmundo Gajardo Millas: Candidato a Magíster en Asentamientos Humanos y Medioambiente, Pontificia Universidad Católica; Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Es parte del equipo de consultores a cargo de la evaluación de la pertinencia étnica del Programa Chile Solidario de MIDEPLAN. Se ha desempeñado como consultor de empresas y agencias gubernamentales. 

Jacqueline Ivonne Bouffanais Cuevas: Candidata a Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Ingeniera Comercial, mención Administración, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultora y analista en Recursos Humanos en instituciones como Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA), AFP Provida, Compañía de Teléfonos de Valdivia, ex Banco de Santiago y Sigdo Koppers. Ha sido directora de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central de Chile.  

Ignacio Alberto Miranda Gómez: Contador Auditor, Universidad Central de Chile. Con estudios de legislación tributaria y experiencia laboral de 15 años. Ha desarrollado funciones como administrativo calificado en departamentos de Tesorería, auditor interno, contador, jefe de Finanzas, subgerente de Administración y Finanzas de la ex Isapre Promepart y gerente general de Arquitectura y Gestión Hospitalaria, empresa dedicada a la administración de centros médicos.

Germán Fielbaum Rajcenstajn: Magíster en Ciencia Política, Universidad Andrés Bello; Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; postgrado en Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile; Diplomado en Planificación Tributaria, Universidad Mayor. Es gerente de Administración y Finanzas de Ópticas Pincus Ltda. Se ha desempeñado como asesor de proyectos para el sector salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en el departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y en el área de planificación y asignación de recursos de la Superintendencia de Educación.

Guido Humberto González Jara: Magíster en Gestión y Planificación Tributaria, mención en Tributación Internacional, Universidad de las Américas; Contador Público y Auditor, Universidad de Talca. Se ha desempeñado como profesor de cátedra en universidades chilenas.

Miguel Andrés Ramos Rodríguez: Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) Executive, Universidad Gabriela Mistral; Diplomado en Tecnologías para el Aprendizaje en la Educación Superior, Universidad de Ciencias de la Informática; Ingeniero Comercial de la Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado como director general académico del Instituto de Educación Superior La Araucana, director de sede San Bernardo de esta institución y director de Gestión de Recursos para el Aprendizaje, Universidad de Ciencias de la Informática.

María Cecilia Pérsico Jiménez: Magíster en Educación: Administración y Supervisión, Universidad Interamericana de Puerto Rico; Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como investigadora del área de Educación Superior de la Corporación de Promoción Universitaria. Ha sido evaluadora para becas Millenium del Consejo Superior de Educación y asesora en Evaluación de Acciones Remediales para la Universidad de Ciencias de la Informática. Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la educación, el aprendizaje y la docencia universitaria.

Claudia Eugenia Cuesta Gómez: Doctora en Educación, mención Evaluación y Acreditación, Universidad de Aconcagua; Magíster en Didáctica Universitaria, Universidad de las Américas; Magíster en Informática Educativa, Universidad UNED, España; Profesora de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago.

Ana María Visic Matulic: Magíster en Comportamiento y Desarrollo Organizacional, Universidad Diego Portales. Ingeniera Comercial, Universidad Católica del Norte. Ha realizado investigaciones sobre Ética y Responsabilidad Social Empresarial. Se ha desempeñado como consultora asociada en la ejecución de diversos proyectos en empresas del sector público y privado. Ha sido directora del Programa de Desarrollo Económico para Microempresarios, World Visio Chile; jefa de la Unidad de Recursos Humanos del Banco de Chile; subgerente de Operaciones y de Finanzas de Caja de Compensación Javiera Carrera.

María Ester Feres Nazarala. Abogada. Licenciada en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España. Estudios de pregrado en la Universidad de Chile y estudios de especialización en Relaciones Laborales en el Centro Internacional de Formación OIT (Torino), Universidad de Bologna, Italia y Universidad Castilla la Mancha, España. Experta y consultora internacional en materias laborales. Docente en diversos postgrados en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales y Universidad de Bologna, sede Buenos Aires. Ex directora del Trabajo.

Luis Martínez Laguna: Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; contador público y auditor, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como gerente de Administración y Finanzas de Daewoo Electronics Corporation, mismo cargo que ejerció en Chilevisión y, anteriormente, en la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile. Ha sido profesor de la Universidad de Chile, Universidad Gabriela Mistral, Universidad de Las Américas; Universidad Católica Silva Henríquez; Universidad Iberoamericana y del Colegio de Contadores de Chile, entre otras instituciones.

Roberto Pereira Requena: Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Administrador Público, Universidad Central de Chile. Como docente, ha impartido diversas cátedras relacionadas con áreas de administración, TIC´s y educación en instituciones como Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Arturo Prat.

Sylvia González Gamboa: Magíster en Docencia e Investigaciones Universitarias, Universidad Central, con Diploma en Gestión de Negocios Silvoagropecuarios Pontificia Universidad Católica, Diploma en Gestión, Estrategia y Desarrollo de Agronegocios del Colegio de Ingenieros Agrónomos A.G. y Universidad de Chile y Diploma en Tecnología de la Conservación de Productos Vegetales, Universidad Austral de Chile. Tecnóloga en Alimentos, Universidad de Chile; Ingeniera en Alimentos, Universidad de Santiago. Especialista en procesos agroindustriales y gestión de calidad en materias primas y productos agroalimentarios.

Sebastián Gutiérrez Lillo: Doctor en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago. Profesor universitario de pre y post grado; y relator de empresas. Ha desarrollado proyectos de capacitación y se desempeñó en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, como consultor de contratos tecnológicos CORFO. Ha sido jefe de proyectos en plan de negocios para el empaquetamiento y transferencia de I+D, INTA Universidad de Chile. Ganador concurso de emprendimiento beca Redemprendia, recibiendo pasantía en Questionity, Madrid, España, y tiene experiencia internacional en el área de delivery en Conco Food Service, New Orleans, Estados Unidos. Director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central.

Juan Carlos Muñoz Hevia: Doctor en Marketing AAU University, Estados Unidos; doctorando en Economía y Empresa en Universitat Jaume I de Castellón, España; MBA - Máster Dirección General de Empresas ESEM España; MBA - Máster en Marketing y Dirección Comercial IEDE, España, e ingeniero en administración y marketing, Universidad Católica Silva Henríquez. Ha sido docente en la Universidad Viña del Mar, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Las Américas, Universidad Benito Juárez, México, e Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

Claudia Salgado Soto: Magister Internacional en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Central- Univesidad de Bologna, Italia. Abogada, Universidad La República y profesora de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomada en Derecho de Familia, Reforma al Derecho del Trabajo, Universidad Alberto Hurtado. Ha impartido clases en la Universidad Internacional Sek, Universidad Bolivariana, UCINF, Instituto Profesional La Araucana.

Lilian Schulz Cabrera: Magíster en Gestión Integral de Riesgo de la Universidad Central, Diplomada en la especialidad de Auditoría por la Universidad de Chile; y contador público y auditor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Osvaldo Segovia Zúñiga: Doctor en Dirección General de Empresas por la Universidad de Lleida, España. Master en Dirección Financiera y Gestión tributaria por la Universidad Europea de Madrid, España. Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas, Universidad Bernardo O'Higgins. Se ha desempeñado como coordinador académico y docente en diversas entidades de educación superior. Es autor de publicaciones en el ámbito de la asesoría a microempresarios y como investigador ha participado en calidad de expositor en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Raúl Suárez Ortega: Máster en Gestión de Tecnologías de la Información, Universidad Ramón Llull, España; ingeniero en información y control de gestión, Universidad de Chile; contador auditor, Universidad de Chile. Ha sido jefe de administración de la Bolsa Electrónica de Chile y subcontador de Midland Bank Plc. En el ámbito académico, ha sido docente en el Instituto Profesional de la Cámara de Comercio de Santiago, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional Andrés Bello.

Ana Luisa Toro Ávila:Magíster en Gestión de Negocios-MBA de la Universidad Central; ingeniero en Agronegocios de la misma institución. Secretaria de estudios de la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios.

Ingeniería en Administración de Empresas (Vesp.)

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

ESTUDIAR INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA U. CENTRAL

 

  • Tradición

    Impartida desde 1992, la carrera cuenta con mil 189 egresados con una sólida preparación y técnicas efectivas para incentivar el liderazgo profesional, capacidad de gestión y emprendimiento y sentido de contribución al desarrollo del país.

  • Calidad docente

    Más del 50% de los profesores de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios poseen magíster y/o doctorado en el área en que se desarrollan. Asimismo, cuentan con una vasta trayectoria en el ámbito laboral y profesional en grandes empresas privadas y públicas del país, lo que facilita el traspaso de experiencias y conocimientos a los estudiantes.

  • Laboratorios e infraestructura

    La La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 17 centros de investigación y desarrollo, cinco bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

 

Imagen foto_00000006
Universidad Central de Chile. Campus Gonzalo Hernández.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO(A) DE EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS DE LA CENTRAL

  • Características de nuestros egresados

El ingeniero de ejecución en administración de negocios es un profesional habilitado para administrar y gestionar los Recursos Humanos en las empresas o negocios; administrar los recursos financieros y aplicar los elementos que componen el ciclo de marketing en cuanto a planificar, fijar precios, promocionar y distribuir productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado y objetivo de la empresa.

  • Formación

La formación que se entrega a los estudiantes va de la mano con el proyecto educativo de la Universidad Central de Chile basado en el enfoque por competencias. Ello permite aplicar la teoría entregada a las actividades prácticas realizadas por el profesor, a través de trabajos de investigación, exposiciones, desarrollo de casos, entre otros.

  • Metodología

La metodología de estudio es variada y se basa principalmente en el desarrollo de casos, trabajo en equipo, exposiciones y juego de negocios.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

  • Los egresados están capacitados para desarrollarse profesionalmente en pequeñas, medianas y grandes empresas de productos y/o servicios de diversos rubros, tanto en el ámbito público como privado. Además, pueden realizar emprendimientos independientes en diferentes áreas empresariales y de negocios.

 

Empleabilidad

  • El 91,6% de los ingenieros de ejecución en administración de negocios de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • La carrera cuenta con un modelo de currículum basado en el enfoque por competencias que combina teoría y aplicación de casos, trabajos y talleres. Es así como se forman profesionales competentes y capacitados para desempeñarse en empresas en el ámbito privado y/o público ligadas al mercado de los negocios; también los conocimientos y competencias pueden ponerse en función de un emprendimiento propio.

Perfil de Egreso

Áreas de Dominio del Ingeniero de ejecución en Administración de Negocios de la Universidad Central

 

Administrar y gestionar operativamente los recursos humanos en las empresas o negocios.

  • Concebir y gestionar su trabajo con un enfoque sistemático.
  • Aplicar elementos del sistema de administración, en relación a variables estructurales (Subsistemas de ingreso, mantención y desarrollo), de proceso (actitudes, motivación, liderazgo, comunicación y conflicto) y legislativas (Derecho Comercial, Laboral y Relaciones Sindicales).
  • Colaborar en la gestión estratégica de micro, pequeña y mediana empresa o negocio.
  • Asesorar profesionalmente en la toma de decisiones en las distintas áreas funcionales de la empresa.

 

Administrar operativamente los recursos financieros de la empresa o negocio.

  • Elaborar, analizar y utilizar información y control (información contable y de costos) para los procesos de planificación, control y toma de decisiones en la organización, considerando la información del mercado.
  • Diagnosticar la situación financiera de la empresa, utilizando el sistema de información existente.
  • Diagnosticar la situación financiera y evaluar las alternativas de inversión y financiamiento de corto y largo plazo de la empresa.
  • Elaborar presupuestos y evaluar proyectos de inversión en términos financieros y económicos para lograr la optimización de los recursos financieros de la empresa.

 

Aplicar operativamente elementos que componen el ciclo de marketing: planificar, fijar precios, promocionar y distribuir productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado objetivo de la empresa.

  • Identificar y analizar las variables fundamentales para la implementación de una adecuada estrategia a través de planes de negocios.
  • Participar en las distintas etapas de una investigación de mercado y preparar los informes y documentos ejecutivos, relacionados con su resultado.
  • Analizar la realidad global de un sector industrial y determinar la posición competitiva de una empresa dentro del sector.

Arancel

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.478.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

 

 

 

 

Autoridades y Profesores

Catalina Maluk Abusleme, Decana (i) Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); ha sido directora de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Economía y Administración con sus correspondientes carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Central.
En materia de postgrados, fue directora del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, además, dirigió el Programa 1+1, proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Con amplia experiencia en el sector financiero e instituciones bancarias en las áreas de desarrollo estratégico y comercial. Fue consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde la academia, ha dirigido el Centro de la Mujer Profesional, estableciendo una sólida vinculación con el medio empresarial, e internacional.

  

Rodrigo Saldías Quiduleo, Director Escuela de Negocios

PhD en Economía Agrícola, University of Goettingen, Alemania, y Master of Arts in Economics de ILADES – Georgetown University. Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción. También es docente del Programa Master International Agribusiness, MIA, dictado en forma conjunta por la Universidad de Talca y la Universidad de Goettingen de Alemania. Ha sido sub director nacional de ODEPA y actualmente dicta la cátedra de Econometría. Sus áreas de especialidad son economía, econometría, financiamiento agrícola y formulación de proyectos.

 

Profesores

Sergio Manuel Urrutia Donoso: Magíster en Administración de Negocios, MBA, Universidad Central de Chile; Diplomado en Gestión de Bancos, Universidad de Chile; Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago. Es examinador del Premio Nacional de Calidad en ChileCalidad y para evaluador del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación. Se ha desempeñado como sub gerente y jefe de Mesa de Dinero de diversos bancos, consultor y relator de cursos para microempresarios y ha sido director de la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Universidad Central de Chile. 

Mario Alejandro Soto Lucero: Egresado Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Profesor de Estado en Matemáticas, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades chilenas. Ha escrito publicaciones docentes en el área de las matemáticas aplicadas a la administración.

Rafael Arturo Castro Carrasco: Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez; Contador Público y Auditor, Universidad de Talca. Se ha desempeñado como jefe de Administración y Finanzas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), auditor y fiscalizador de la Contraloría General de la República. Autor de publicaciones relativas a administración finanzas y contabilidad, es profesor de cátedra de la Universidad Central de Chile.

Jorge Edmundo Gajardo Millas: Candidato a Magíster en Asentamientos Humanos y Medioambiente, Pontificia Universidad Católica; Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Es parte del equipo de consultores a cargo de la evaluación de la pertinencia étnica del Programa Chile Solidario de MIDEPLAN. Se ha desempeñado como consultor de empresas y agencias gubernamentales. 

Jacqueline Ivonne Bouffanais Cuevas: Candidata a Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Ingeniera Comercial, mención Administración, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultora y analista en Recursos Humanos en instituciones como Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA), AFP Provida, Compañía de Teléfonos de Valdivia, ex Banco de Santiago y Sigdo Koppers. Ha sido directora de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central de Chile.  

Ignacio Alberto Miranda Gómez: Contador Auditor, Universidad Central de Chile. Con estudios de legislación tributaria y experiencia laboral de 15 años. Ha desarrollado funciones como administrativo calificado en departamentos de Tesorería, auditor interno, contador, jefe de Finanzas, subgerente de Administración y Finanzas de la ex Isapre Promepart y gerente general de Arquitectura y Gestión Hospitalaria, empresa dedicada a la administración de centros médicos.

Germán Fielbaum Rajcenstajn: Magíster en Ciencia Política, Universidad Andrés Bello; Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; postgrado en Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile; Diplomado en Planificación Tributaria, Universidad Mayor. Es gerente de Administración y Finanzas de Ópticas Pincus Ltda. Se ha desempeñado como asesor de proyectos para el sector salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en el departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y en el área de planificación y asignación de recursos de la Superintendencia de Educación.

Guido Humberto González Jara: Magíster en Gestión y Planificación Tributaria, mención en Tributación Internacional, Universidad de las Américas; Contador Público y Auditor, Universidad de Talca. Se ha desempeñado como profesor de cátedra en universidades chilenas.

Miguel Andrés Ramos Rodríguez: Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) Executive, Universidad Gabriela Mistral; Diplomado en Tecnologías para el Aprendizaje en la Educación Superior, Universidad de Ciencias de la Informática; Ingeniero Comercial de la Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado como director general académico del Instituto de Educación Superior La Araucana, director de sede San Bernardo de esta institución y director de Gestión de Recursos para el Aprendizaje, Universidad de Ciencias de la Informática.

María Cecilia Pérsico Jiménez: Magíster en Educación: Administración y Supervisión, Universidad Interamericana de Puerto Rico; Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como investigadora del área de Educación Superior de la Corporación de Promoción Universitaria. Ha sido evaluadora para becas Millenium del Consejo Superior de Educación y asesora en Evaluación de Acciones Remediales para la Universidad de Ciencias de la Informática. Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la educación, el aprendizaje y la docencia universitaria.

Claudia Eugenia Cuesta Gómez: Doctora en Educación, mención Evaluación y Acreditación, Universidad de Aconcagua; Magíster en Didáctica Universitaria, Universidad de las Américas; Magíster en Informática Educativa, Universidad UNED, España; Profesora de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago.

Ana María Visic Matulic: Magíster en Comportamiento y Desarrollo Organizacional, Universidad Diego Portales. Ingeniera Comercial, Universidad Católica del Norte. Ha realizado investigaciones sobre Ética y Responsabilidad Social Empresarial. Se ha desempeñado como consultora asociada en la ejecución de diversos proyectos en empresas del sector público y privado. Ha sido directora del Programa de Desarrollo Económico para Microempresarios, World Visio Chile; jefa de la Unidad de Recursos Humanos del Banco de Chile; subgerente de Operaciones y de Finanzas de Caja de Compensación Javiera Carrera.

María Ester Feres Nazarala. Abogada. Licenciada en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España. Estudios de pregrado en la Universidad de Chile y estudios de especialización en Relaciones Laborales en el Centro Internacional de Formación OIT (Torino), Universidad de Bologna, Italia y Universidad Castilla la Mancha, España. Experta y consultora internacional en materias laborales. Docente en diversos postgrados en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales y Universidad de Bologna, sede Buenos Aires. Ex directora del Trabajo.

Luis Martínez Laguna: Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; contador público y auditor, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como gerente de Administración y Finanzas de Daewoo Electronics Corporation, mismo cargo que ejerció en Chilevisión y, anteriormente, en la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile. Ha sido profesor de la Universidad de Chile, Universidad Gabriela Mistral, Universidad de Las Américas; Universidad Católica Silva Henríquez; Universidad Iberoamericana y del Colegio de Contadores de Chile, entre otras instituciones.

Roberto Pereira Requena: Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Administrador Público, Universidad Central de Chile. Como docente, ha impartido diversas cátedras relacionadas con áreas de administración, TIC´s y educación en instituciones como Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Arturo Prat.

Sylvia González Gamboa: Magíster en Docencia e Investigaciones Universitarias, Universidad Central, con Diploma en Gestión de Negocios Silvoagropecuarios Pontificia Universidad Católica, Diploma en Gestión, Estrategia y Desarrollo de Agronegocios del Colegio de Ingenieros Agrónomos A.G. y Universidad de Chile y Diploma en Tecnología de la Conservación de Productos Vegetales, Universidad Austral de Chile. Tecnóloga en Alimentos, Universidad de Chile; Ingeniera en Alimentos, Universidad de Santiago. Especialista en procesos agroindustriales y gestión de calidad en materias primas y productos agroalimentarios.

Sebastián Gutiérrez Lillo: Doctor en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago. Profesor universitario de pre y post grado; y relator de empresas. Ha desarrollado proyectos de capacitación y se desempeñó en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, como consultor de contratos tecnológicos CORFO. Ha sido jefe de proyectos en plan de negocios para el empaquetamiento y transferencia de I+D, INTA Universidad de Chile. Ganador concurso de emprendimiento beca Redemprendia, recibiendo pasantía en Questionity, Madrid, España, y tiene experiencia internacional en el área de delivery en Conco Food Service, New Orleans, Estados Unidos. Director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central.

Juan Carlos Muñoz Hevia: Doctor en Marketing AAU University, Estados Unidos; doctorando en Economía y Empresa en Universitat Jaume I de Castellón, España; MBA - Máster Dirección General de Empresas ESEM España; MBA - Máster en Marketing y Dirección Comercial IEDE, España, e ingeniero en administración y marketing, Universidad Católica Silva Henríquez. Ha sido docente en la Universidad Viña del Mar, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Las Américas, Universidad Benito Juárez, México, e Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

Claudia Salgado Soto: Magister Internacional en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Central- Univesidad de Bologna, Italia. Abogada, Universidad La República y profesora de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomada en Derecho de Familia, Reforma al Derecho del Trabajo, Universidad Alberto Hurtado. Ha impartido clases en la Universidad Internacional Sek, Universidad Bolivariana, UCINF, Instituto Profesional La Araucana.

Lilian Schulz Cabrera: Magíster en Gestión Integral de Riesgo de la Universidad Central, Diplomada en la especialidad de Auditoría por la Universidad de Chile; y contador público y auditor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Osvaldo Segovia Zúñiga: Doctor en Dirección General de Empresas por la Universidad de Lleida, España. Master en Dirección Financiera y Gestión tributaria por la Universidad Europea de Madrid, España. Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas, Universidad Bernardo O'Higgins. Se ha desempeñado como coordinador académico y docente en diversas entidades de educación superior. Es autor de publicaciones en el ámbito de la asesoría a microempresarios y como investigador ha participado en calidad de expositor en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Raúl Suárez Ortega: Máster en Gestión de Tecnologías de la Información, Universidad Ramón Llull, España; ingeniero en información y control de gestión, Universidad de Chile; contador auditor, Universidad de Chile. Ha sido jefe de administración de la Bolsa Electrónica de Chile y subcontador de Midland Bank Plc. En el ámbito académico, ha sido docente en el Instituto Profesional de la Cámara de Comercio de Santiago, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional Andrés Bello.

Ana Luisa Toro Ávila:Magíster en Gestión de Negocios-MBA de la Universidad Central; ingeniero en Agronegocios de la misma institución. Secretaria de estudios de la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios.

Grado académico: Licenciado en Administración de Negocios 

Título profesional: Ingeniero de Ejecución en Administración de Negocios 

Duración: ocho semestres 

Régimen: diurno - vespertino.