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ADMISIÓN
Ingeniería en Construcción

DIURNA

 

La carrera de Ingeniería en Construcción en la U. Central destaca por su fuerte compromiso con la responsabilidad social, vinculación con el medio y su relación con la industria. Nuestro cuerpo docente cuenta con la experiencia y el prestigio necesario para enseñarte a mejorar las técnicas, materiales y gestión de la construcción.

Carrera Ingeniería en Construcción

La carrera de Ingeniería en Construcción de la U. Central está pensada para una formación en modalidad diurna. Tiene un alto compromiso con la educación, formado estudiantes bajo la metodología de «aprender haciendo», para generar una experiencia de enseñanza auténtica y significativa. El ingeniero/a en construcción de la U. Central adquiere las competencias que se requieren para desempeñarse exitosamente en distintas áreas como la administración pública, inmobiliarias, empresas de minería, instituciones bancarias, entre otras.

Pregrado diurno: Ingeniería en Construcción U. Central

La Ingeniería en Construcción de la U. Central se dicta en modalidad diurna. Quienes ingresen a esta carrera van a adquirir competencias para el trabajo en equipo, liderazgo, tecnologías de la información y constructivas, diseño y gestión de la construcción. Esto les permitirá desarrollarse eficientemente en el mundo laboral.

Ingeniería en Construcción ¿Qué hace?

Los y las profesionales de la Ingeniería en Construcción están preparados para desempeñarse en áreas relacionadas a la administración pública, el Ministerio de Obras Públicas o de Vivienda y Urbanismo, las direcciones de obras de las municipalidades, instituciones bancarias, empresas constructoras de minería, especialidades o productoras de materiales de construcción. Otra área es la comercialización de materiales, equipos y maquinarias de construcción. También tienen oportunidades en la ingeniería de consultas, el ejercicio independiente de la profesión como contratista, inspección técnica, proyectista de instalaciones, consultor o en la división de mantenimiento de hospitales, bancos y grandes empresas industriales.

¿Dónde estudiar Ingeniería en Construcción en Chile?

Puedes estudian Ingeniería en Construcción en la U. Central postulando a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del Demre. Además puedes optar a becas y beneficios y conocer tus posibilidades en nuestro simulador https://miucen.ucentral.cl/simulador/, para lo cual debes completar tus datos y seleccionar "Ingeniería en Construcción”.

Información de la carrera de Ingeniería en Construcción

¿Cómo es la carrera de Ingeniería en Construcción?

La carrera de Ingeniería en Construcción entrega competencias genéricas del sello de la U. Central, una sólida formación en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería en construcción, además de las áreas propias de la especialidad de la carrera: tecnologías constructivas, comportamiento de las estructuras, diseño de instalaciones domiciliarias y gestión de la construcción.
Con estas herramientas, los profesionales tendrán los conocimientos y las destrezas necesarias para trabajar planteando soluciones regionales, nacionales e internacionales.
Por otra parte, la carrera de Ingeniería en Construcción se orienta a la contribución al desarrollo sustentable del país a través de la formación de profesionales de excelencia, íntegros y con responsabilidad social, elementos contemplados en la misión y visión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN EN LA U. CENTRAL

Calidad docente

  • Más del 60 % de los profesores de la carrera posee posgrado, el 55 % son ingenieros civiles y el 30 % son ingenieros constructores o constructores civiles; todos con trayectorias académicas y profesionales que aseguran una formación de alto nivel y, al mismo tiempo, afianzada en el desarrollo real de la profesión y vinculada a importantes empresas del sector de las obras civiles y construcción.

Tradición

  • La carrera de Ingeniería en Construcción nace en 1985. 

Centros de estudio

  • La Escuela dispone del Centro de Calidad de los Procesos Constructivos, el cual está orientado a mejorar las técnicas, materiales y gestión de la construcción. Otorga servicios a empresas y particulares con un fuerte enfoque en relación con la industria y la responsabilidad social.

Laboratorios e infraestructura

  • El alto nivel de equipamiento incluye laboratorios de estructura, ensayo de materiales, asfalto, hidráulica, entre otros, destinados al aprendizaje de los alumnos y el logro de competencias. 

¿Cómo es la malla curricular de Ingeniería en Construcción?

La malla curricular de Ingeniería en Construcción es adecuada para todos los estudiantes que quieren obtener una destacada formación científica y tecnológica.
En cada uno de los años de la carrera se logra obtener un apropiado manejo de los saberes ligados a las ciencias de la ingeniería y de los cursos de especialidad propios de la carrera, los que se van incrementando año tras año, todo esto con un primer semestre de acogida que ayuda a una adecuada transición desde la enseñanza media, seguido de prácticas preprofesionales y de constantes visitas a proyectos de edificación. Se suma un sistema de talleres de integración únicos en su especialidad, donde el estudiante se enfrenta a desafíos propios de su quehacer de ingeniero constructor.
Todo lo anterior se explica en detalle a continuación.

Descargar ficha de la carrera

Semestre de acogida, primer semestre

El semestre de acogida de la Escuela de Ingeniería de la U. Central te apoya con estrategias de aprendizaje y razonamiento matemáticos con profesores de la misma escuela, para afrontar con éxito la carrera.

Nivelación en las asignaturas:

  • Introducción a las Matemáticas
  • Introducción a la Física

Plan de estudio

El plan de estudio incorpora asignaturas de especialidad desde el primer semestre para ir adquiriendo competencias profesionales junto a la formación básica y en ciencias de la ingeniería. A lo largo de la carrera hay dos talleres que integran los aprendizajes en tecnologías constructivas, desarrollo de proyectos de especialidad, procesos constructivos y gestión de la construcción.

Práctica

Durante la carrera se desarrollan dos prácticas profesionales de 240 horas de duración cada una. La primera de ellas es operacional, durante el quinto semestre, y la segunda durante el noveno semestre.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO EN CONSTRUCCIÓN DE LA U. CENTRAL

Características de los egresados de Ingeniería en Construcción

  • La carrera de Ingeniería en Construcción entrega los conocimientos y experiencia necesaria para desempeñarse en las áreas de tecnologías constructivas, comportamiento de las estructuras, diseño de instalaciones domiciliarias y gestión de la construcción.
  • Con estas competencias, el egresado de la U. Central se integra con éxito en la industria de la construcción.
    Es capaz de administrar los procesos constructivos de obras habitacionales, no habitacionales, industriales, civiles, de especialidad y de inspección técnica.
  • También puede desenvolverse en empresas de servicios y productoras de materiales para la construcción, instituciones públicas y privadas y en la creación de empresas ejerciendo la profesión como independiente.

Formación del ingeniero en construcción

  • La malla asociada a la carrera Ingeniería en Construcción permite formar a futuros profesionales con conocimiento en ciencias, comunicación y aprendizaje, tecnologías de la información, comunicación en inglés técnico y cursos transversales de libre elección (por ejemplo: Competencias de Liderazgo Político y Ciudadano, Coreano Básico, Música y Poesía, Globalización y Sociedad del Conocimiento, entre otros) que permiten ampliar la mirada con una visión de innovación, emprendimiento y responsabilidad social y ambiental.
  • Lo anterior, en concordancia con la especialidad de la carrera en cuanto a tecnologías constructivas, comportamiento de las estructuras, diseño de instalaciones domiciliarias y de gestión de la construcción, le permiten tomar decisiones exitosas en la administración y dirección de obras de diversos tamaños y usos.

Metodología

  • El plan de estudio incorpora el aprendizaje activo de la ingeniería en cátedra, laboratorios, talleres, sesiones de ejercicios y de práctica, con métodos educativos orientados al aprendizaje basado en actividades y en el desarrollo de proyectos.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).

Convenios internacionales

Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U. Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Posgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.

Campo laboral del ingeniero en construcción

El ingeniero en construcción de la U. Central adquiere las competencias para desempeñarse exitosamente en:

  • administración pública,
  • Ministerio de Obras Públicas o de Vivienda y Urbanismo,
  • direcciones de obras municipales,
  • instituciones bancarias,
  • inmobiliarias,
  • empresas constructoras,
  • empresas de minería,
  • empresas de especialidades,
  • empresas productoras de materiales de construcción,
  • comercialización de materiales, equipos y maquinarias de construcción,
  • ingeniería de consultas,
  • ejercicio independiente de la profesión como contratista, inspección técnica, proyectista de instalaciones, consultor, etc.,
  • en la división de mantenimiento de hospitales, bancos y grandes empresas industriales.

Empleabilidad del ingeniero en construcción

  • El 94,0 % de los ingenieros constructores de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Perfil de egreso del ingeniero en construcción de la U. Central

Los ingenieros constructores de la U. Central se desarrollan en base a una sólida formación en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería en construcción, permitiendo integrar las líneas disciplinarias de la carrera: tecnologías constructivas, comportamiento de las estructuras, diseño de instalaciones domiciliarias y gestión de la construcción. Formamos profesionales con un enfoque basado en competencias, con una clara orientación al quehacer profesional, con capacidad de gestionar eficaz y eficientemente el desarrollo de las obras de edificación e infraestructura, con una visión de innovación, emprendimiento y responsabilidad social y ambiental con las siguientes áreas de dominio:

  • Tecnologías constructivas. Considera el empleo de la información de los proyectos de edificación e infraestructura para modelar y ejecutar los procesos constructivos utilizando las tecnologías más adecuadas, en base a objetivos definidos.
  • Comportamiento de las estructuras. Dice relación con el cálculo de solicitaciones y esfuerzos internos de estructuras, aplicando conceptos de diseño y construcción de obras en los diferentes materiales de construcción.
  • Diseño de instalaciones domiciliaria. Corresponde al diseño de instalaciones y servicios domiciliarios (eléctricas, sanitarias, gas y climatización) basados en la normativa vigente.
  • Gestión de la construcción. Corresponde a la gestión de proyectos de construcción aplicando la normativa legal y ambiental vigente y herramientas económicas y financieras.

En cuanto a competencias genéricas, hay 3 que son transversales en la U. Central:

  • Pensamiento lógico y crítico. Desarrolla las formas de pensar propias del conocimiento en general y del conocimiento científico en particular, para generar la capacidad de análisis crítico y toma de decisiones de manera autónoma, buscando el mejoramiento de la sociedad y el bienestar de las personas.
  • Comunicación efectiva. Expresa con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la expresión oral y escrita, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
  • Ciudadanía, trabajo en equipo y liderazgo. Promueve desde el quehacer personal una ciudadanía activa, comprometida y responsable, orientada a la transformación social, contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país a través del trabajo en equipo y el ejercicio del liderazgo.

Valores anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $4.680.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Académicos y académicas

DANIELA BRIZUELA

Dra. Daniela Alejandra Brizuela Valenzuela, Ingeniera Civil en Obras Civiles Universidad Central de Chile, Doctora en Innovación Tecnológica en Edificación Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en Administración de proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Docencia en Educación Superior Universidad Central de Chile. Especialista en Ingeniería Estructural. 

 

 

JAIME ARRIAGADA

Arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ingeniero Constructor de la Universidad Central, Magíster en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Innovación Tecnológica en la Edificación. Postítulo en docencia y profesor asociado por la Universidad Central de Chile.

Desarrollando el libre ejercicio de la profesión desde hace 17 años, más de 6000 m2 diseñados, ejecutados y recepcionados.

Experiencia docente en programas de pre y postgrado de instituciones públicas y privadas, con publicaciones indexadas y fondos internos de vinculación e innovación adjudicados desde el año 2016. Expositor en Congresos internacionales en China, España, Portugal y Colombia.

Docente jornada completa y especialista en las áreas Edificación, sustentabilidad, integración de competencias, instalaciones, formulación de proyectos de investigación y representación gráfica.

 

TULIO CARRERO

Dr. Tulio Enrique Carrero Roa, Ingeniero Civil de la Universidad Central de los Andes, Venezuela, Doctor en Ciencias de la Ingeniería en Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc. en la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Especialista en Ingeniería Estructural. Académico de la Universidad Central de Chile con una destacada experiencia laboral en estructuras de Acero, hormigón y madera, en áreas de proyectos de obras civiles y construcción.

 

 

CRISTIAN NARVÁEZ

MSc. Cristian Ignacio Narváez Matta, Ingeniero Civil en Obras Civiles Universidad Diego Portales, Magister en Construcción Sustentable y Diplomado en Eficiencia Energética en Edificación: Diseño, Gestión y Construcción, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con experiencia laboral en Inspección Técnica de Obras en edificación en altura, galpones industriales y retail.

 

 

MICHAEL SILVA

Michael Silva Constructor Civil y Magíster en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, académico con una destacada experiencia laboral en proyectos multidisciplinarios de edificación en altura y extensión, infraestructura pública y retail, con más de 36.000 m² construidos en asesorías de certificación sustentable y eficiencia energética y más 6.000 m² construidos en Inspección Técnica y Peritajes.

 

 

NOMBRE COMPLETO

RESUMEN PROFESORES PARTIME PERÍODO 2022-2 AL 2023-1

Adolfo Emilio Vargas Quezada

Ingeniero Civil en Transporte de la Universidad de Chile, con 15 años de experiencia en planificación de sistemas de transporte urbano. Docente de la Universidad Central hace 10 años. Especialista en modelación de transporte, diseño vial urbano, accesibilidad universal, transporte público y evaluación social de proyectos de transporte.

Daniela Andrea Arregui Cruz

Ingeniera Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso. Profesional con más de 10 años de experiencia en el diseño de Obras Marítimas.

Edgardo Gabriel Palma Waldron

Ingeniero Civil en Obras Civiles Universidad Central - MBA Universidad Adolfo Ibáñez. 30 años experiencia en empresas de ingeniería, construcción, montaje y productivas, en gestión, diseño, construcción y dirección de proyectos. Consultor en Planificación Estratégica. En Universidad, ha ocupado cargos directivos, docente en áreas construcción, gestión y economía.

Francisco Omar Lagos Peralta

Constructor Civil y Magister en Gestión Empresarial (MBA), de la Universidad Técnica Federico Santa María. Profesional con 22 años de experiencia en Administración de contratos y Gerenciamiento de proyectos mineros, públicos y privados de Gran envergadura. Especialista en Gestión Empresarial, Evaluación privada y social de proyectos, Administración y Recursos Humanos.

Gabriela Peterssen Soffia

Arquitecto de la Universidad tecnológica de la Habana, Magister UTH en tecnologías y Materiales Alternativos, Doctor en Ciencias UTH en Sustentabilidad de los materiales de construcción. Mas de 30 años de experiencia en diseño, construcción y dirección de obras de mediana y gran escala y en docencia universitaria. Especialista en Herramientas digitales, Sustentabilidad en la construcción.

Gonzalo Andrés Guiloff Bravo

Ingeniero Civil Acústico e Ingeniero Civil en Obras Civiles, desarrollando intensiva y activamente proyectos en el área vibro acústica durante 23 años y desde  hace  16  años  en  el  área  del  cálculo estructural.  Su área principal de desarrollo se ha  centrado  en modelación  mediante  técnicas  numéricas,  tanto  como  usuario  de software de modelación como programador de dichas técnicas. Actualmente cursando el Magister en Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica de Chile.

Gonzalo Nicolas López Rodríguez

Constructor Civil de la PUC, con más de 10 años de experiencia en empresas de ingeniería y construcción; Diplomado en Aplicaciones de la Mecánica de Suelos en Obras Civiles y de Edificación. Docencia universitaria con más de 5 años de experiencia en el área de Mecánica de Suelos.

Hans Alexander Josue Rivera Baez

Ingeniero Constructor Universidad Andrés Bello, Diplomado en Administración de Obras de Construcción Universidad de Santiago de Chile, Master en dirección de Proyectos y MBA en administración de empresas de la universidad católica de san Antonio de Murcia en  España, más de 5 años de experiencia en diversas cátedras, como economía, movimientos de tierra, gestión de calidad y obras viales, en diversas Instituciones como Instituto Profesional Diego Portales, Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad Central. Mi mayor experiencia profesional es en el rubro vial, MOP y Serviu Administrando diversos contratos de este tipo.

Jadille Alejandra Mussa Castellano

Máster Internacional en políticas del trabajo y relaciones laborales de la Universitá di Bologna Italia. Ecóloga Paisajista y Arquitecta del Paisaje, Universidad Central de Chile.

Javier Alfonso Carrasco Zamora

Arquitecto de la Universidad Andrés Bello. profesional con más de 17 años de experiencia en el ejercicio de la profesión. Dedicado a la docencia desde 2013 realizando clases en Institutos Duoc UC y AIEP. Ex jefe de Escuela de Construcción AIEP Sede Maipú. Instructor BIM en Microgeo. Especialista en Dibujo y Modelamiento BIM. Director de la oficina de arquitectura CParq.

Javier Humberto Torres Castro

Ingeniero Constructor, Universidad Andrés Bello, Máster en Project Management de la Universidad de Barcelona, Diplomado en Gestión de la Construcción Pontificia Universidad Católica de Chile. Docencia Universitaria por 19 años en áreas de gestión de proyectos, distintas universidades. 20 años de experiencia en el rubro construcción, con énfasis en el área gestión, desarrollo y planificación de proyectos. Especialista en áreas de distribución de combustibles y electromovilidad.

José Manuel Martínez Canales

Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de las Américas - Diplomado en Administración de Obras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Más de 10 años de experiencia profesional como inspector técnico de obras, inspector fiscal de obras públicas, profesional de terreno y profesional de oficina técnica. Miembro del colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile como director y representante gremial en el Instituto de la Construcción. Docente Universitario en Instituto profesional de Chile por 1 año en las cátedras de Obra Gruesa, Instalaciones Eléctricas, Terminaciones y Edificación. Docente Universitario en Universidad de las Américas por 8 años de los cursos: Mecánica de Suelos, Instalaciones Sanitarias e Instalaciones Eléctricas. Docente universitario en Universidad Central por 5 años en: Instalaciones Eléctricas y Calidad en obra para carrera técnico en Construcción y docente de Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos y de Construcción de Obras Civiles para Ingenieros Civiles en Obras Civiles y para Ingenieros Constructores. Especialidad de Inspección Técnica de Obras, construcciones de obras públicas y unidades educativas

Juan Carlos Villar Ehijo

Constructor Civil de la Universidad de Santiago- MBA Universidad Adolfo Ibáñez -  11 años como Profesor de la cátedra de Sistema Gestión de calidad en la carrera de Ingeniería Civil y en construcción - 11 años como Gerente General de LEMUC Ltda. Laboratorio de Ensaye de Materiales de la Universidad Central de Chile,  Laboratorio cuenta con sala de Mecánica de Suelos, Hormigones, Áridos y Asfalto. Profesor guía de tesis de alumnos de la escuela de Ingeniera Civil y construcción Civil.
14 Años en el Grupo Holcim Ltd. (Grupo Suizo, líder mundial en la industria del cemento, concreto, prefabricado y agregados), Dueño de Cemento Polpaico en Chile. 4 años en Holcim Group Support (HGRS), Suiza: Consultor Senior en Holcim Corporate Marketing Services en la oficina central en Suiza. Regional Brand Administration Manager para Latino América en Brasil, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela y México.
Dos años en INSPECTA (Inspección Técnica de obras) Subgerente de Operaciones: Supervisión de proyectos desde el proceso de coordinación de todas las especialidades hasta la supervisión de los ITOS en Proyecto de Costanera Center.

Juan Francisco Fuentealba Duran

Doctor en Ciencias con mención en Física e ingeniero físico de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador asociado del SMAT-C y actualmente director del laboratorio de Sistemas No Lineales de la Universidad Central. Experiencia como investigador postdoctoral en la Universidad de Santiago y en el centro de investigación SMAT-C durante 5 años. Docencia universitaria en diferentes instituciones por mas de 15 años. Área de especialidad materia blanda con énfasis en elasticidad de placas y rasgado en láminas delgadas.

Juan Luis Palma Solorza

Doctor en Ciencias con mención en Física, Licenciado en Física Aplicada, Ingeniero Físico (Universidad de Santiago de Chile), Investigador asociado al Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Director del laboratorio de Nanosintensis.cl de la UCen, Experiencia como investigador Postdoctoral ANID, director de Investigación del Instituto de I&P Finarq, director de Fondequip Microscopio AFM UCEN, Codirector Fondequip GUINA UCen, advisor de 3 proyectos SIA, Advisor Fondecyt Postdoctorado, IP Fondecyt Regular, COi 2 Fondecyt Regular, Presidente IEEE Chile Section, Director Editorial IAD. Area de investigación: Nanomateriales, Nanotecnología, Magnetismo en Materia Condensada.

Lorena Purísima Pérez Moreno

Ingeniera Constructor de la Universidad Central, profesional con más de 30 años de experiencia en el área vial. Se ha desempeñado en las Áreas de Asfalto, Auscultaciones y asesoría al Inspección Fiscal del Laboratorio Nacional de Vialidad-MOP actualmente es la jefa Subdepto. Nacional de Acreditación de Laboratoristas Viales del Laboratorio Nacional de Vialidad a cargo de un base de datos de aprox. 3000 Laboratoristas viales, Con Diplomados en Docencia Universitaria, Inspección Fiscal (Academia de Obras Publicas), Liderazgo para Jefaturas de la administración Pública. Profesor Relator de los Cursos para Inspectores Fiscales y Laboratoristas viales que imparte el Laboratorio Nacional de Vialidad.

Luis Gonzalo Alfaro Troncoso

Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, Magister en Ingeniería Informática UNAB y Diploma en Geoestadística CAMIPER. 10 años exp. en planificación y evaluación de proyectos mineros CODELCO, medioambientales, de transferencia tecnológica y de construcción de plantas de beneficio de minerales. Especialista en planificación y diseño mineros subterráneo.

Mario Alfredo Pinto Maira

Ingeniero Civil en obras civiles con mención en estructuras y construcción de la Universidad De Chile. Más de 25 años de experiencia en el área de la ingeniería estructural. Socio fundador de MP Ingenieros Limitada. Miembro del registro de revisores estructurales, inscrito en primera categoría. Docente externo de la Universidad Central desde 2013, y en el pasado docente externo de la Universidad Andrés Bello.

Miguel Ángel Valladares Quiroz

Ingeniero de ejecución en Geomensura por la Universidad de Santiago de Chile, Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona. Profesional con más de 30 de experiencia en proyectos de su especialidad. Docente universitario desde hace 30 años y en la Universidad Central desde el año 2005. Actualmente a cargo de la asignatura de topografía en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile.

Narda Oyanedel Riquelme

Trabajadora Social de la Universidad de Antofagasta, Magíster (MBA)en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Diego Portales, MBA en Dirección de Recursos Humanos por ESERP, Diploma Docencia en Educación Superior U. Central, Especialización en Coaching Ontológico en Newfild Network, Diploma en Coach Educativo por Amauta, Diploma en Administración de Empresas por la U. C. del Norte y Diplomada en Mediación por la P. U.C. de Chile. Con 25 años de docencia universitaria en pregrado y postgrado en Chile y Perú, en ámbito de gestión de personas y desarrollo de habilidades para el siglo XXI (Como Liderazgo, Trabajo en Equipo, Comunicación). Experiencia profesional en Gestión de Personas, Beneficios y Calidad de Vida, Capacitación a Organismos Públicos.

Nelson Rodrigo Abarca Liberona

Ingeniero Civil en Obras Civiles de la USACH, Magister en Medio Ambiente de la UCSC y Diplomado en Ingeniería Hidráulica de la UDEC. Profesional con 23 años de experiencia en Infraestructura Hidráulica y Sanitaria. Con más de 10 años de experiencia en docencia en Universidades, impartiendo asignaturas vinculadas al ámbito de la experiencia profesional referida.

Nicolas Antonio Moreno Penrroz

Constructor Civil de la UNAB, Ingeniero Civil Industrial de la UTFSM, Magister en Gestión Empresarial de la UTFSM y Diplomado en Prevención de Riesgos en la Universidad de Chile.  Ha trabajado como académico y directivo en diferentes instituciones de educación superior y experiencia profesional en diferentes empresas ligadas a la construcción y otras industrias. En la actualidad se desempeña como director nacional del Área de Construcción de INACAP.

Ramon Eduardo Nazar Soto

Ingeniero Civil de la Universidad del Bío Bío, Magíster profesional en Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas de la Universidad del Bío Bío. Profesional con más de 10 años de experiencia. Ha trabajado como académico en diferentes universidades y guiado tesis de pregrado como académico evaluador, ha participado en diferentes investigaciones relacionadas a la geotécnica y participado en diferentes congresos exponiendo sus publicaciones. En la actualidad desarrolla proyectos de geotécnica en el ámbito minero.

 

¿Cómo postular a Ingeniería en Construcción modalidad diurna?

Si quieres postular a Ingeniería en Construcción modalidad diurna solo debes:

  • Revisar tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoger tú carrera universitaria y revisar las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y beneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/ completando tus datos y seleccionando Ingeniería en Construcción.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas oficiales en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl podrás revisar también la lista de convocados.

Directivos

Ingeniería en Construcción

CONTACTO ADMISIÓN PREGRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)

Sede La Serena

Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.