Ingeniería Comercial sede La Serena

Grado académico: Licenciado en Ciencias de la Administración

Título profesional: Ingeniero Comercial

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: La Serena

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Perfil de Egreso Futuro Laboral Sede La Serena Arancel Autoridades

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

 

Plan de estudio

El Plan de Estudios vigente dura diez semestres y entrega la formación en competencias para desempeñarse en diferentes funciones dentro de las organizaciones, permitiendo al futuro profesional contar con una visión integradora del entorno y sólidas herramientas para la correcta gestión y toma de decisiones. Está estructurado en tramos: básico, de especialización y de profesionalización. El primero comprende los dos primeros años, con una formación inicial en ciencias de la administración, economía y matemáticas. El ciclo de especialización implica la profundización en administración estratégica, finanzas, marketing y gestión de personas. El Plan de Estudios finaliza con un ciclo de profesionalización en el que se integran las competencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.

Práctica

Los estudiantes de la carrera deben realizar dos prácticas durante su formación, las que tienen por objetivo que el futuro profesional trabaje de manera efectiva en organizaciones reales cumpliendo labores en las que asuma una gradual y plena responsabilidad.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


INGENIERÍA COMERCIAL sede La Serena  

  • Tradición

La carrera de Ingeniería Comercial en sede La Serena comienza a impartirse desde el año 2015. Nace al alero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que imparte la carrera en Santiago desde el año 1983, en estos 30 años de enseñanza ha construido un prestigio dentro del ambiente académico nacional y cuenta con una red compuesta por más de mil 500 egresados.

  • Calidad docente

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con un cuerpo de profesores de amplia experiencia académica y laboral. La gran mayoría tiene formación de postgrado en Chile y el extranjero.

La suma de experiencias de los docentes en los ámbitos académicos y laborales, contribuye a enriquecer la formación de los estudiantes.

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO COMERCIAL DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

El Ingeniero Comercial de la Universidad Central de Chile es un profesional con actitud emprendedora, formado para dirigir estratégicamente y liderar la gestión de los procesos organizacionales. Posee las competencias para planificar y gestionar la innovación, involucrando a las personas y equipos, en el logro de los objetivos estratégicos. Se caracteriza por su capacidad de trabajo autónomo, integración a equipos de trabajo, comunicación efectiva y utilizando herramientas tecnológicas para la toma de decisiones.

  • Formación

La carrera desarrolla en los estudiantes habilidades duras como la capacidad de gestión de recursos de diversa índole, de diagnosticar situaciones y proponer soluciones adecuadas así como
controlar su implantación. Por otro lado se persigue que el alumno desarrolle valores como el liderazgo, la comunicación, el respeto, y la tolerancia.

  • Metodología

El plan de estudios está creado siguiendo un modelo de formación por competencias, cuya metodología combina teoría y práctica y se centra en el aprendizaje de los estudiantes. Así, además de la lectura de papers recomendados y la realización de exposiciones y trabajos prácticos, también realizan juegos de negocios, en los cuales aprenden la gestión eficiente de la empresa moderna y globalizada.

Áreas de Dominio del Ingeniero(a) Comercial de la Central

Los egresados de Ingeniería Comercial de la Central adquieren competencias que les permitirán:

Crear una nueva empresa y emprender proyectos innovadores.

  • Detectar y evaluar oportunidades de emprender que ofrece la globalización de mercados.
  • Idear y preparar proyectos innovadores.
  • Iniciar y poner en marcha un proyecto empresarial.

 

Liderar la dirección de una organización de acuerdo con sus lineamientos estratégicos.

  • Coordinar las principales áreas de trabajo en la empresa.
  • Ejecutar el plan operacional de la empresa.
  • Controlar los resultados y metas de la organización, de acuerdo a indicadores de gestión.
  • Evaluar en forma permanente que la organización esté orientada a atender y satisfacer al cliente.

 

Planificar, administrar y gestionar los recursos financieros para diversas organizaciones, públicas y privadas.

  • Diagnosticar alternativas de financiamiento para distintos niveles de riesgo y asimetrías de información.
  • Asignar recursos financieros en la organización de acuerdo a un presupuesto aprobado.
  • Obtener fuentes apropiadas de financiamiento para la empresa.
  • Monitorear la estructura de costos en la empresa.
  • Rendir cuentas de acuerdo al sistema contable.

 

Seleccionar, evaluar y administrar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la empresa.

  • Diagnosticar problemas informáticos y evaluar alternativas tecnológicas óptimas.
  • Captar información clave para la empresa en Internet.
  • Administrar los contenidos de Internet para la comunicación.
  • Administrar los softwares más recientes para apoyar la gestión de la organización.

 

Programar, administrar y gestionar eficientemente las áreas de Comercialización y Marketing.

  • Diagnosticar los desafíos y amenazas de la competencia.
  • Determinar una estrategia de comercialización y marketing que tenga en cuenta los diferentes nichos de un mercado globalizado.
  • Diseñar y ejecutar el plan de comercialización y marketing.
  • Evaluar los resultados del plan utilizando indicadores de gestión.

 

Administrar, gestionar y evaluar el desarrollo de los Recursos Humanos, para así desarrollar la productividad y la competitividad de la empresa.

  • Organizar los recursos humanos disponibles para enfrentar los desafíos que establece una sociedad basada en el conocimiento.
  • Administrar el aprendizaje organizacional para un mejoramiento continuo en la productividad y calidad.
  • Gestionar las comunicaciones y la participación de los trabajadores.
    Evaluar índices y metas de productividad para diferentes secciones de una organización.

Campo Laboral

El Ingeniero(a) Comercial de la Universidad Central está preparado para desempeñarse tanto en empresas nacionales como internacionales en los más diversos sectores:

  • En el ámbito privado: financiero, retail, B2B, transporte, educación, entre otros
  • En el ámbito público y de servicios
  • En organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • En el libre ejercicio de la profesión a través de emprendimientos personales

 

Empleabilidad

  • El 94,9% de los ingenieros comerciales de la U. Central trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • La carrera pone particular interés en fomentar el potencial emprendedor de sus estudiantes, potenciando el desarrollo de capacidades como el liderazgo, la proactividad y el trabajo en equipo, con análisis crítico, resolución de problemas y gestión de soluciones para desenvolverse competitivamente y de manera exitosa en redes de negocios globalizados.

Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Pregrado, por el periodo de tres años hasta diciembre de 2017.

Calidad Acreditada

El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

Tradición sede La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $2.615.000.-
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

 Imagen foto_00000001

Decana (i) Catalina Maluk Abusleme

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); ha sido directora de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Economía y Administración con sus correspondientes carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Central.

En materia de postgrados, fue directora del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, además, dirigió el Programa 1+1, proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Con amplia experiencia en el sector financiero e instituciones bancarias en las áreas de desarrollo estratégico y comercial. Fue consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde la academia, ha dirigido el Centro de la Mujer Profesional, estableciendo una sólida vinculación con el medio empresarial, e internacional.

Ingeniería Comercial sede La Serena

  • Acreditación

    Imagen foto_00000003

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

 

Plan de estudio

El Plan de Estudios vigente dura diez semestres y entrega la formación en competencias para desempeñarse en diferentes funciones dentro de las organizaciones, permitiendo al futuro profesional contar con una visión integradora del entorno y sólidas herramientas para la correcta gestión y toma de decisiones. Está estructurado en tramos: básico, de especialización y de profesionalización. El primero comprende los dos primeros años, con una formación inicial en ciencias de la administración, economía y matemáticas. El ciclo de especialización implica la profundización en administración estratégica, finanzas, marketing y gestión de personas. El Plan de Estudios finaliza con un ciclo de profesionalización en el que se integran las competencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.

Práctica

Los estudiantes de la carrera deben realizar dos prácticas durante su formación, las que tienen por objetivo que el futuro profesional trabaje de manera efectiva en organizaciones reales cumpliendo labores en las que asuma una gradual y plena responsabilidad.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

INGENIERÍA COMERCIAL sede La Serena  

  • Tradición

La carrera de Ingeniería Comercial en sede La Serena comienza a impartirse desde el año 2015. Nace al alero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que imparte la carrera en Santiago desde el año 1983, en estos 30 años de enseñanza ha construido un prestigio dentro del ambiente académico nacional y cuenta con una red compuesta por más de mil 500 egresados.

  • Calidad docente

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con un cuerpo de profesores de amplia experiencia académica y laboral. La gran mayoría tiene formación de postgrado en Chile y el extranjero.

La suma de experiencias de los docentes en los ámbitos académicos y laborales, contribuye a enriquecer la formación de los estudiantes.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO COMERCIAL DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

El Ingeniero Comercial de la Universidad Central de Chile es un profesional con actitud emprendedora, formado para dirigir estratégicamente y liderar la gestión de los procesos organizacionales. Posee las competencias para planificar y gestionar la innovación, involucrando a las personas y equipos, en el logro de los objetivos estratégicos. Se caracteriza por su capacidad de trabajo autónomo, integración a equipos de trabajo, comunicación efectiva y utilizando herramientas tecnológicas para la toma de decisiones.

  • Formación

La carrera desarrolla en los estudiantes habilidades duras como la capacidad de gestión de recursos de diversa índole, de diagnosticar situaciones y proponer soluciones adecuadas así como
controlar su implantación. Por otro lado se persigue que el alumno desarrolle valores como el liderazgo, la comunicación, el respeto, y la tolerancia.

  • Metodología

El plan de estudios está creado siguiendo un modelo de formación por competencias, cuya metodología combina teoría y práctica y se centra en el aprendizaje de los estudiantes. Así, además de la lectura de papers recomendados y la realización de exposiciones y trabajos prácticos, también realizan juegos de negocios, en los cuales aprenden la gestión eficiente de la empresa moderna y globalizada.

Perfil de Egreso

Áreas de Dominio del Ingeniero(a) Comercial de la Central

Los egresados de Ingeniería Comercial de la Central adquieren competencias que les permitirán:

Crear una nueva empresa y emprender proyectos innovadores.

  • Detectar y evaluar oportunidades de emprender que ofrece la globalización de mercados.
  • Idear y preparar proyectos innovadores.
  • Iniciar y poner en marcha un proyecto empresarial.

 

Liderar la dirección de una organización de acuerdo con sus lineamientos estratégicos.

  • Coordinar las principales áreas de trabajo en la empresa.
  • Ejecutar el plan operacional de la empresa.
  • Controlar los resultados y metas de la organización, de acuerdo a indicadores de gestión.
  • Evaluar en forma permanente que la organización esté orientada a atender y satisfacer al cliente.

 

Planificar, administrar y gestionar los recursos financieros para diversas organizaciones, públicas y privadas.

  • Diagnosticar alternativas de financiamiento para distintos niveles de riesgo y asimetrías de información.
  • Asignar recursos financieros en la organización de acuerdo a un presupuesto aprobado.
  • Obtener fuentes apropiadas de financiamiento para la empresa.
  • Monitorear la estructura de costos en la empresa.
  • Rendir cuentas de acuerdo al sistema contable.

 

Seleccionar, evaluar y administrar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la empresa.

  • Diagnosticar problemas informáticos y evaluar alternativas tecnológicas óptimas.
  • Captar información clave para la empresa en Internet.
  • Administrar los contenidos de Internet para la comunicación.
  • Administrar los softwares más recientes para apoyar la gestión de la organización.

 

Programar, administrar y gestionar eficientemente las áreas de Comercialización y Marketing.

  • Diagnosticar los desafíos y amenazas de la competencia.
  • Determinar una estrategia de comercialización y marketing que tenga en cuenta los diferentes nichos de un mercado globalizado.
  • Diseñar y ejecutar el plan de comercialización y marketing.
  • Evaluar los resultados del plan utilizando indicadores de gestión.

 

Administrar, gestionar y evaluar el desarrollo de los Recursos Humanos, para así desarrollar la productividad y la competitividad de la empresa.

  • Organizar los recursos humanos disponibles para enfrentar los desafíos que establece una sociedad basada en el conocimiento.
  • Administrar el aprendizaje organizacional para un mejoramiento continuo en la productividad y calidad.
  • Gestionar las comunicaciones y la participación de los trabajadores.
    Evaluar índices y metas de productividad para diferentes secciones de una organización.

Futuro Laboral

Campo Laboral

El Ingeniero(a) Comercial de la Universidad Central está preparado para desempeñarse tanto en empresas nacionales como internacionales en los más diversos sectores:

  • En el ámbito privado: financiero, retail, B2B, transporte, educación, entre otros
  • En el ámbito público y de servicios
  • En organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • En el libre ejercicio de la profesión a través de emprendimientos personales

 

Empleabilidad

  • El 94,9% de los ingenieros comerciales de la U. Central trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • La carrera pone particular interés en fomentar el potencial emprendedor de sus estudiantes, potenciando el desarrollo de capacidades como el liderazgo, la proactividad y el trabajo en equipo, con análisis crítico, resolución de problemas y gestión de soluciones para desenvolverse competitivamente y de manera exitosa en redes de negocios globalizados.

Sede La Serena

Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Pregrado, por el periodo de tres años hasta diciembre de 2017.

Calidad Acreditada

El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

Tradición sede La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $2.615.000.-
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Autoridades

 Imagen foto_00000001

Decana (i) Catalina Maluk Abusleme

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); ha sido directora de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Economía y Administración con sus correspondientes carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Central.

En materia de postgrados, fue directora del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, además, dirigió el Programa 1+1, proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Con amplia experiencia en el sector financiero e instituciones bancarias en las áreas de desarrollo estratégico y comercial. Fue consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde la academia, ha dirigido el Centro de la Mujer Profesional, estableciendo una sólida vinculación con el medio empresarial, e internacional.

Grado académico: Licenciado en Ciencias de la Administración

Título profesional: Ingeniero Comercial

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: La Serena