Estás en: Admisión Carreras

Ingeniería Comercial

Grado académico: Licenciado en Ciencias de la Administración

Título profesional: Ingeniero Comercial

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

 

Plan de estudio

El Plan de Estudios vigente dura diez semestres y entrega la formación en competencias para desempeñarse en diferentes funciones dentro de las organizaciones, permitiendo al futuro profesional contar con una visión integradora del entorno y sólidas herramientas para la correcta gestión y toma de decisiones. Está estructurado en tramos: básico, de especialización y de profesionalización. El primero comprende los dos primeros años, con una formación inicial en ciencias de la administración, economía y matemáticas. El ciclo de especialización implica la profundización en administración estratégica, finanzas, marketing y gestión de personas. El Plan de Estudios finaliza con un ciclo de profesionalización en el que se integran las competencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.

Práctica

Los estudiantes de la carrera deben realizar dos prácticas durante su formación, las que tienen por objetivo que el futuro profesional trabaje de manera efectiva en organizaciones reales cumpliendo labores en las que asuma una gradual y plena responsabilidad.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


INGENIERÍA COMERCIAL EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chile

Carrera acreditada por cinco años, desde abril de 2013 a abril de 2018, por la agencia acreditadora AcreditAcción.

  • Tradición

La carrera de Ingeniería Comercial fue impartida por primera vez en 1983, en estos 30 años de enseñanza ha construido un prestigio dentro del ambiente académico nacional y cuenta con una red compuesta por más de mil 500 egresados.

  • Calidad docente
Imagen foto_00000002
Universidad Central de Chile

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con un cuerpo de profesores de amplia experiencia académica y laboral. La gran mayoría tiene formación de postgrado en Chile y el extranjero.

La suma de experiencias de los docentes en los ámbitos académicos y laborales, contribuye a enriquecer la formación de los estudiantes.

  • Laboratorio e Infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 17 centros de investigación y desarrollo, cinco bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y un Centro Deportivo en altura.

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO COMERCIAL DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

El Ingeniero Comercial de la Universidad Central de Chile es un profesional con actitud emprendedora, formado para dirigir estratégicamente y liderar la gestión de los procesos organizacionales. Posee las competencias para planificar y gestionar la innovación, involucrando a las personas y equipos, en el logro de los objetivos estratégicos. Se caracteriza por su capacidad de trabajo autónomo, integración a equipos de trabajo, comunicación efectiva y utilizando herramientas tecnológicas para la toma de decisiones.

  • Formación

La carrera desarrolla en los estudiantes habilidades duras como la capacidad de gestión de recursos de diversa índole, de diagnosticar situaciones y proponer soluciones adecuadas así como
controlar su implantación. Por otro lado se persigue que el alumno desarrolle valores como el liderazgo, la comunicación, el respeto, y la tolerancia.

  • Metodología

El plan de estudios está creado siguiendo un modelo de formación por competencias, cuya metodología combina teoría y práctica y se centra en el aprendizaje de los estudiantes. Así, además de la lectura de papers recomendados y la realización de exposiciones y trabajos prácticos, también realizan juegos de negocios, en los cuales aprenden la gestión eficiente de la empresa moderna y globalizada.

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo Laboral

El Ingeniero(a) Comercial de la Universidad Central está preparado para desempeñarse tanto en empresas nacionales como internacionales en los más diversos sectores:

  • En el ámbito privado: financiero, retail, B2B, transporte, educación, entre otros
  • En el ámbito público y de servicios
  • En organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • En el libre ejercicio de la profesión a través de emprendimientos personales

 

Empleabilidad

  • El 94,9% de los ingenieros comerciales de la U. Central trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • La carrera pone particular interés en fomentar el potencial emprendedor de sus estudiantes, potenciando el desarrollo de capacidades como el liderazgo, la proactividad y el trabajo en equipo, con análisis crítico, resolución de problemas y gestión de soluciones para desenvolverse competitivamente y de manera exitosa en redes de negocios globalizados.

Áreas de Dominio del Ingeniero(a) Comercial de la Central

Los egresados de Ingeniería Comercial de la Central adquieren competencias que les permitirán:

Crear una nueva empresa y emprender proyectos innovadores.

  • Detectar y evaluar oportunidades de emprender que ofrece la globalización de mercados.
  • Idear y preparar proyectos innovadores.
  • Iniciar y poner en marcha un proyecto empresarial.

 

Liderar la dirección de una organización de acuerdo con sus lineamientos estratégicos.

  • Coordinar las principales áreas de trabajo en la empresa.
  • Ejecutar el plan operacional de la empresa.
  • Controlar los resultados y metas de la organización, de acuerdo a indicadores de gestión.
  • Evaluar en forma permanente que la organización esté orientada a atender y satisfacer al cliente.

 

Planificar, administrar y gestionar los recursos financieros para diversas organizaciones, públicas y privadas.

  • Diagnosticar alternativas de financiamiento para distintos niveles de riesgo y asimetrías de información.
  • Asignar recursos financieros en la organización de acuerdo a un presupuesto aprobado.
  • Obtener fuentes apropiadas de financiamiento para la empresa.
  • Monitorear la estructura de costos en la empresa.
  • Rendir cuentas de acuerdo al sistema contable.

 

Seleccionar, evaluar y administrar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la empresa.

  • Diagnosticar problemas informáticos y evaluar alternativas tecnológicas óptimas.
  • Captar información clave para la empresa en Internet.
  • Administrar los contenidos de Internet para la comunicación.
  • Administrar los softwares más recientes para apoyar la gestión de la organización.

 

Programar, administrar y gestionar eficientemente las áreas de Comercialización y Marketing.

  • Diagnosticar los desafíos y amenazas de la competencia.
  • Determinar una estrategia de comercialización y marketing que tenga en cuenta los diferentes nichos de un mercado globalizado.
  • Diseñar y ejecutar el plan de comercialización y marketing.
  • Evaluar los resultados del plan utilizando indicadores de gestión.

 

Administrar, gestionar y evaluar el desarrollo de los Recursos Humanos, para así desarrollar la productividad y la competitividad de la empresa.

  • Organizar los recursos humanos disponibles para enfrentar los desafíos que establece una sociedad basada en el conocimiento.
  • Administrar el aprendizaje organizacional para un mejoramiento continuo en la productividad y calidad.
  • Gestionar las comunicaciones y la participación de los trabajadores.
    Evaluar índices y metas de productividad para diferentes secciones de una organización.
  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $3.876.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

 Imagen foto_00000001

Decana (i) Catalina Maluk Abusleme

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); ha sido directora de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Economía y Administración con sus correspondientes carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Central.

En materia de postgrados, fue directora del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, además, dirigió el Programa 1+1, proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Con amplia experiencia en el sector financiero e instituciones bancarias en las áreas de desarrollo estratégico y comercial. Fue consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde la academia, ha dirigido el Centro de la Mujer Profesional, estableciendo una sólida vinculación con el medio empresarial, e internacional.

  

  Imagen foto_00000002

 

Directora (i) Ingeniería Comercial Jacqueline Bouffanáis Cuevas

Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Central de Chile e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Ha sido coordinadora de Gestión Curricular en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; se ha desempeñado como consultora y analista en Recursos Humanos en diversas organizaciones y ha ejercido la docencia en diferentes instituciones de educación superior.

Profesores

Rodrigo Saldías Quiduleo
Doctor en Economía Agrícola, University of Goettingen, Alemania, y Master of Arts in Economics de ILADES – Georgetown University. Ingeniero comercial, Universidad de Concepción. También es docente del Programa Master International Agrobusiness, MIA, dictado en forma conjunta por la Universidad de Talca y la University of Goettingen de Alemania. Ha sido sub director nacional de ODEPA. Actualmente dicta la cátedra de Econometría y dirige la Escuela de Ingeniería de Agronegocios de la Universidad Central.

Rocío Álvarez Aranda
Doctora en Economía por la Universidad de Alicante, España. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Málaga, España. Ha sido profesora asociada en el departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona y en Chile ha impartido cursos de métodos cuantitativos y econometría en la Universidad de Santiago y la Universidad Alberto Hurtado, entre otras. Su área de interés en investigación incluye econometría aplicada, modelos de series de tiempo no lineales, predicción y modelos de contagio en macroeconomía y finanzas.

Claudia Cuesta Gómez
Doctora en Educación, mención Evaluación y Acreditación, Universidad del Aconcagua; Magíster en Didáctica Universitaria, Universidad de Las Américas; Magíster en Informática Educativa, Universidad UNED, España, y profesora de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. Se ha desempeñado como profesora de cátedra en la Universidad de Las Américas, Instituto Profesional La Araucana y la Universidad de Los Lagos y, en calidad de profesora auxiliar, en las facultades de Ingeniería de la Universidad Diego Portales y de Economía de la Universidad de Santiago.

Osvaldo Segovia Zúñiga
Doctor en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Lleida, España. Máster en Dirección Financiera y Gestión Tributaria, Universidad Europea de Madrid- España– IEDE Business School; ingeniero comercial, Universidad Bernardo O´Higgins. Coordina el Proyecto 1+1, instancia de vinculación con el medio de FACEA. Es autor de publicaciones en el ámbito de la asesoría a microempresarios y como investigador ha participado en calidad de expositor en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es director (i) de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Universidad Central.

Tercila Moreno Castro
Doctora en el programa Procesos de Integración en Europa y en América Latina por la Universidad de Lleida, España. Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, diplomada en Preparación y Evaluación de Proyectos, en el programa del Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Católica de Chile. Ingeniero comercial con mención en Administración de Empresas y contador auditor de la Universidad de Chile. Experiencia docente como profesora de finanzas y preparación y evaluación de proyectos en programas de pregrado de universidades nacionales e internacionales. Autora de diversas publicaciones en el área financiera y de preparación y evaluación de proyectos.

Sebastián Gutiérrez Lillo
Doctor en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago. Profesor universitario de pre y post grado; y relator de empresas. Ha desarrollado proyectos de capacitación y se desempeñó en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, como consultor de contratos tecnológicos CORFO. Ha sido jefe de proyectos en plan de negocios para el empaquetamiento y transferencia de I+D, INTA Universidad de Chile. Ganador concurso de emprendimiento beca Redemprendia, recibiendo pasantía en Questionity, Madrid, España, y tiene experiencia internacional en el área de delivery en Conco Food Service, New Orleans, Estados Unidos. Director de Postgrado e Investigación de FACEA, Universidad Central.

Juan Carlos Muñoz Hevia
Doctor en Marketing AAU University, Estados Unidos; doctorando en Economía y Empresa en Universitat Jaume I de Castellón, España; MBA - Máster Dirección General de Empresas ESEM España; MBA - Máster en Marketing y Dirección Comercial IEDE, España, e ingeniero en administración y marketing, Universidad Católica Silva Henríquez. Ha sido docente en la Universidad Viña del Mar, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Las Américas, Universidad Benito Juárez, México, e Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

Ángel Negrón Larre
Doctor en Educación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central, Licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad de París XII Val de Marne y contador en la Sociedad de Contabilidad de Francia. Posee una extensa trayectoria como profesor universitario en las áreas de la Educación y de las Ciencias Sociales en diferentes instituciones de la Educación Superior tanto en pre como en post grado.

Fabiola Argandoña Gómez
Doctora en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago, MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Andrés Bello. Ingeniera en Administración Agroindustrial, Universidad Tecnológica Metropolitana. Académica del programa de MBA de la Universidad Central y Asesora Senior del Centro de Desarrollo de Negocios Independencia de Sercotec que opera la Universidad Central. Ha sido gerente de Operaciones de la Corporación Chilena del Vino, Sexta Región; encargada comercial y de exportación de World Wines y evaluadora externa del Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad Regional de InnovaChile de CORFO.

Hernán Pape Larre
Doctor en Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España; MBA - Magíster en Administración de Empresas, mención Finanzas, Universidad de Chile; diplomado en Gestión de Empresas, especialización en Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile; ingeniero civil electrónico, Universidad Técnica Federico Santa María. Ha dirigido y participado en proyectos de desarrollo de diversa naturaleza e impartido cursos de pregrado para la Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad del Pacífico e Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

Maria Ester Feres Nazarala
Abogada. Licenciada en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España. Estudios de pregrado en la Universidad de Chile y estudios de especialización en Relaciones Laborales en el Centro Internacional de Formación OIT (Torino), Universidad de Bologna, Italia y Universidad Castilla la Mancha, España. Experta y consultora internacional en materias laborales. Docente en diversos postgrados en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales y Universidad de Bologna, sede Buenos Aires. Ex directora del Trabajo.

Pedro Ibarra Huguet
Doctor (c) en Educación, Universidad del Aconcagua; Magíster en Gestión y Planificación Universitaria, Universidad de Las Américas; profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. En el ámbito docente, se ha desempeñado en la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Escuela Politécnica del Ejército, Instituto Profesional La Araucana e Instituto Comercial Arturo Prat.

María Cecilia Pérsico Jiménez
Magíster en Educación: Administración y Supervisión, Universidad Interamericana de Puerto Rico; profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como investigadora del área de educación superior de la Corporación de Promoción Universitaria y como profesora de cátedra de la Universidad Andrés Bello. Ha sido evaluadora para becas Millenium del Consejo Superior de Educación y asesora en Evaluación de Acciones Remediales para la Universidad de Ciencias de la Informática. Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la educación, el aprendizaje y la docencia universitaria.

Tania Andrade Vega
Magister en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae; Doctor (c) en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos y egresada Magister en Métodos de la Investigación Social, Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como docente de pregrado en la Universidad Central y la Universidad Diego Portales. En el área profesional, ha contribuido como investigadora en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales y es miembro del directorio de la consultora CEIS, que se especializa en investigación social.

Jorge Ibarra Huguet
Magíster en Gestión y Planificación Universitaria, Universidad de Las Américas; profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. Licenciado en Educación Matemática Universidad de Santiago. Ha ejercido docencia en la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Mayor.

Verónica Ponce Contreras
Magister en Educación Matemática y Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello, egresada de Doctorado en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos. Ha realizado cátedras en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, Universidad Diego Portales y Universidad. Ha contribuido como investigadora en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales, participando en diversos congresos en el área de la matemática educativa.

Guido González Jara
Magister en Gestión y Planificación Tributaria, mención Tributación Internacional; contador público y auditor, Universidad de Talca, diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Se ha desempeñado como auditor interno IPS, asesor del Instituto Canon y docente de la Universidad de Las Américas, Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma y del Instituto Profesional DUOC UC. Sus áreas de especialidad son contabilidad, auditoría y tributaria.

Guillermo Fuentes Contreras
MBA – Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Técnica Federico Santa María. Ingeniero comercial, Universidad Tecnológica Metropolitana; contador público y auditor de la Universidad de Talca. En el área de pregrado, se ha desempeñado como docente en la Universidad de Las Américas; Universidad Santo Tomás; Universidad Autónoma y Universidad Iberoamericana, institución en la que también ha impartido docencia de postgrado. Es director de la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central y de los programas de postgrado gestionados por la escuela.

Luis Villalobos Aracena
Magíster en Gestión Integral de Riesgo, Universidad Central; diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) Universidad Central; diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Central y contador público y auditor de la misma casa de estudios. Carabinero de Orden y Seguridad, Escuela de Formación de Carabineros de Chile. Se ha desempeñado como perito judicial en Contabilidad y Documentología por la Corte Suprema y perito criminalístico del Departamento OS9 de Carabineros. Ha ejercido la docencia en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y en el Instituto Profesional de la Cámara de Comercio de Santiago.

Rafael Castro Carrasco
Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez; contador público y auditor, Universidad de Talca. Se ha desempeñado como jefe de Administración y Finanzas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), auditor y fiscalizador de la Contraloría General de la República. Es profesor de cátedra de la Universidad Central y autor de publicaciones relativas a administración, finanzas y contabilidad.

Máximo Ojeda Gutiérrez
Magíster en Gestión Integral de Riesgo, Universidad Central; contador público y auditor, Universidad Diego Portales. Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), Universidad Central. Se ha desempeñado tanto en la empresa privada, como en el ejercicio libre de la profesión. Cuenta con experiencia docente en la Fundación Nacional del Comercio para la Educación (COMEDUC), Universidad Autónoma de Chile y Universidad Diego Portales.

Ignacio Miranda Gómez
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Mayor; contador auditor, mención Tributaria, Universidad Central. Con estudios de legislación tributaria, ha desarrollado funciones como administrativo calificado en departamentos de tesorería, auditor interno, contador, jefe de Finanzas, subgerente de Administración y Finanzas de la ex isapre Promepart y gerente general de Arquitectura y Gestión Hospitalaria, empresa dedicada a la administración de centros médicos.

Ángel Haggar Núñez
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Columbia University, New York, Estados Unidos; ingeniero comercial y contador auditor, Universidad de Chile. Ha dictado clases en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en programas MBA y Magister , además, en IEDE Escuela de Negocios, y en IDDE Business School, Escuela de Negocios Universidad San Sebastián. En el área de pregrado, ha ejercido la docencia en la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y la Universidad Bernardo O´Higgins. Posee publicaciones en las áreas de contabilidad y finanzas.

Luis Martínez Laguna
Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; contador público y auditor, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como gerente de Administración y Finanzas de Daewoo Electronics Corporation, mismo cargo que ejerció en Chilevisión y, anteriormente, en la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile. Ha sido profesor de la Universidad de Chile, Universidad Gabriela Mistral, Universidad de Las Américas; Universidad Católica Silva Henríquez; Universidad Iberoamericana y del Colegio de Contadores de Chile, entre otras instituciones.

Marina Panez Coppa
Magíster en Dirección Financiera de Empresas, Universidad del Mar, Magíster ( c ) en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central. Ingeniero comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como secretaria de Estudios y coordinadora académica de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Central; directora de la Escuela de Ingeniería Comercial y de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de La Universidad Bernardo O'Higgins. Docente del área de finanzas en el Instituto de Estudios Bancarios y la Universidad Autónoma, Universidad de Las Américas, Universidad San Sebastián y Universidad Central.

Emilio Araya Ramírez
MBA – Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero comercial, Universidad Andrés Bello. Se ha desempeñado en las áreas de operaciones, comercial, finanzas, control de gestión y comercio exterior, tanto en el ámbito público como privado, destacando el Ministerio de Agricultura, la Cancillería y el Servicio Nacional de Aduanas.

Ana María Visic Matulic
Magíster en Comportamiento y Desarrollo Organizacional, Universidad Diego Portales; ingeniero comercial, Universidad Católica del Norte. Se ha desempeñado como consultora asociada en la ejecución de diversos proyectos en empresas del sector público y privado. Ha sido directora del Programa de Desarrollo Económico para Microempresarios, World Vision Chile; jefa de la Unidad de Recursos Humanos del Banco de Chile; subgerente de Operaciones y de Finanzas de la Caja de Compensación Javiera Carrera.

Miguel Ramos Rodríguez
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Gabriela Mistral; diplomado en Tecnologías para el Aprendizaje en la Educación Superior, Universidad de Ciencias de la Informática; ingeniero comercial de la Universidad Central. Se ha desempeñado como director general académico del Instituto de Educación Superior La Araucana y director de Gestión de Recursos para el Aprendizaje, Universidad de Ciencias de la Informática. Ha sido profesor de cátedra en esa casa de estudios y en la Universidad Católica, en materias de administración, economía, tecnologías de información y comunicación.

Claudio González Ramírez
Máster en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona; España; Magíster en Gestión y Dirección Universitaria, Universidad Autónoma; Magíster en Educación e Investigación Universitaria, Universidad Pedro de Valdivia; Licenciado en Educación, Universidad Mariano Egaña. Profesor de Estado en Educación Técnico Profesional, y Tecnólogo en Administración de Recursos Humanos, Universidad de Santiago. Se ha desempeñado como docente en la Escuela de Contadores de Santiago, en el Instituto Profesional AIEP y en la Universidad Bernardo O´Higgins. Autor de publicaciones de aprendizaje interactivo para alumnos de enseñanza Técnico Profesional. Actualmente es director del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta –INTECO.

Jorge Torres Zúñiga
Magíster en Derecho Público, mención en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Administración Tributaria y Hacienda Pública, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias; abogado, Universidad Central. Se ha desempeñado en la Subdirección Jurídica del Servicio de Impuestos Internos, ejerciendo cargos de jefatura y como abogado del Departamento de Defensa Judicial. Ha ejercido la docencia en la Universidad del Desarrollo, en la Escuela de Contadores Auditores y en la Escuela de Carabineros de Chile, General Carlos Ibáñez del Campo.

Juan Pablo Würth Gatica
Master Executive en Gestión Internacional de la Empresa, de la Universidad Complutense de Madrid, y MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Diego Portales. Diplomado en Marketing Gerencial, Universidad Diego Portales, diploma Evaluador Premio Nacional a la Calidad y a la Gestión de Excelencia de ChileCalidad, Centro Nacional de Productividad y Calidad (CORFO), y diplomado Small Business Development Center (SBDC), de University of Texas at San Antonio, Estados Unidos. Con certificación internacional como Coach Organizacional y Ejecutivo, miembro de AICO.

Claudia Salgado Soto
Magister Internacional en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Central- Univesidad de Bologna, Italia. Abogada, Universidad La República y profesora de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomada en Derecho de Familia, Reforma al Derecho del Trabajo, Universidad Alberto Hurtado. Ha impartido clases en la Universidad Internacional Sek, Universidad Bolivariana, UCINF, Instituto Profesional La Araucana.

Carlos Muñoz Betancourt
Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Chile. Administrador público, Universidad de Chile. También es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile y relator del Centro de Estudios para la Administración (CEA) de la Contraloría General de la República. Actualmente, se desempeña como supervisor de la Unidad de Atención y Denuncia Ciudadana en la II Contraloría Regional Metropolitana.

Ignacio Tapia Troncoso
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez; postítulo en Finanzas Corporativas, Pontificia Universidad Católica de Chile; postítulo en Negocios Internacionales, NTEC, Auckland, Nueva Zelanda ; ingeniero comercial mención Administración, Universidad Central. Se ha desempeñado como docente de finanzas, marketing, administración y emprendimiento en DUOC UC, en la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad Sergio Arboleda, ambas de Bogotá. Actualmente, CEO y socio emprendedor de Vivo Inglés.

Alejandro Muci de la Fuente
Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Santiago; ingeniero comercial de la misma casa de estudos. Diplomado en Gestión de Bienestar, Universidad del Desarrollo; diplomado en Ergonomía, Universidad de Concepción. Ha ejercido la docencia en la Universidad del Pacifico, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Arturo Prat, Universidad Andrés Bello y Universidad Técnica Federico Santa María. En el ámbito profesional se ha desempeñado en cargos de alta gerencia y administración.

Washington Saavedra Morán
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez; ingeniero comercial, mención Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como gerente general de Interface Ltda., gerente de Administración y Marketing de Tecnovox Comunicaciones Ltda. y coordinador nacional de las direcciones regionales de la Dirección de Exportaciones de Chile, PROCHILE, integrando misiones empresariales a Argentina, Perú y Bolivia. Ha sido docente en INACAP, Universidad Diego Portales, Universidad de Las Américas, Universidad del Pacífico, Universidad de Santiago y Universidad Federico Santa María.

Leopoldo Meza Honorato
Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; profesor de Estado en Biología y Ciencias, Universidad de Chile; con postítulo en Informática en Educación, Universidad Mayor. Se ha desempeñado como secretario de Estudios de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central, ha sido docente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. Es autor de diversas publicaciones relativas a aplicaciones informáticas.

Raúl Suárez Ortega
Máster en Gestión de Tecnologías de la Información, Universidad Ramón Llull, España; ingeniero en información y control de gestión, Universidad de Chile; contador auditor, Universidad de Chile. Ha sido jefe de administración de la Bolsa Electrónica de Chile y subcontador de Midland Bank Plc. En el ámbito académico, ha sido docente en el Instituto Profesional de la Cámara de Comercio de Santiago, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional Andrés Bello.

Claudio Véliz Rojas
Magister en Literatura Latinoamericana y Chilena por la Universidad de Santiago de Chile; Licenciado en Historia por la Universidad Diego Portales. Actualmente, se encuentra desarrollando su Doctorado en Literatura como becario CONICYT en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es coordinador de la RED LEXIX, red académica que trabaja en torno a las lecturas y escrituras del siglo XIX. A su vez, es autor de numerosas publicaciones relativas a los estudios literarios del siglo XIX chileno y la Guerra del Pacífico.

Ricardo Marchant Silva
Magíster en Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica de Chile; ingeniero agrónomo, Universidad de Chile. Diplomado en Política y Derecho de Libre Competencia, Facultad de Derecho Universidad de Chile. Ha sido asesor del Ministerio de Agricultura y ha colaborado en diversas investigaciones para entidades vinculadas al sector agrícola y pecuario. Es autor de capítulos de libros relacionados con esta materia y ha sido expositor en congresos y seminarios. Miembro de la Sociedad Agronómica de Chile y consultor de Fondecyt para evaluación de proyectos de economía agraria; ejerce la docencia en la Universidad Central, Universidad de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María.

Hugo Arancibia Castro
Magíster en Economía, Universidad de Chile; ingeniero comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Es jefe de Estudios del Ministerio de Planificación y Cooperación, MIDEPLAN; consultor independiente del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha sido asesor del Ministerio de Economía, consultor de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y consultor internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Gabriela Mistral y Universidad Católica de Chile. Es autor de diversas publicaciones del ámbito económico.

Alejandro Escobar Cerda
Master of Arts in Economics y doctor (c) en University of Oregon, Estados Unidos. Ingeniero comercial, con mención en Economía, Universidad de Chile. Diplomado en Política Comercial, CEPAL/ONU. Economista de la Organización de Estados Americanos (OEA) Washington DC, Estados Unidos. Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, de la Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad Central. Expositor en varios congresos y seminarios y autor de documentos docentes en sus áreas de especialización.

Rodrigo Carrasco Gaubert
Master of Science in Economics, University of Essex, Inglaterra, y Magíster en Economía y Gestión Regional, Universidad Austral de Chile. Ingeniero comercial, Universidad Diego Portales. Profesor asociado de la Universidad Central. Ha sido docente de Microeconomía I y II y Organización Industrial en diversas universidades del país. Actualmente, dicta la cátedra de Teoría de Juegos en la Universidad Central y es asesor del Tesorero General de la República. Ha dirigido seminarios de título en teoría de juegos y economía experimental. Su especialidad es la estrategia basada en la teoría de juegos.

Hernán Reyes González
MBA – Magíster en Administración de Empresas y con DEA habilitante para el Grado de Doctor en Gestión de Empresas, Universidad de Lleida, España; ingeniero comercial, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Consultor senior y experto asociado en evaluación de programas y proyectos para Latinoamérica del PNUD. Sus áreas de especialidad son programas y políticas públicas en gestión de PyMES, gestión de la innovación, gestión de áreas silvestres y gestión ambiental.

Francisco Ormazábal Cáceres
Master of Art in Economics, Rutgers University, Estados Unidos, y Magister en Economia Financiera e ingeniero comercial, mención Economía, Universidad de Santiago. Se ha desempeñado como economista en instituciones del Estado como el Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas y Superintendencia de Bancos de Chile, en complemento con labores docentes de pregrado y postgrado en instituciones de educación superior dictando cursos de economía y finanzas. Sus áreas de investigación son la economía empírica especialmente en temas de competencia, sistema bancario y política monetaria.

Jorge Gajardo Millas
Magíster (c) en Asentamientos Humanos y Medioambiente, Pontificia Universidad Católica; ingeniero comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Cursando Magister en Docencia e Investigación, Universidad Central y Diplomado en Geomática, Universidad de Valparaíso. Es parte del equipo de consultores a cargo de la evaluación de la pertinencia étnica del Programa Chile Solidario de MIDEPLAN. Se ha desempeñado como consultor de empresas y agencias gubernamentales y ha sido docente en la Universidad Católica y Universidad Católica de Valparaíso e investigador del área económica en la Universidad Central.

Mario Alejandro Soto Lucero
Magíster (c) en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; profesor de Estado en Matemáticas, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Andrés Bello y en Inacap; Instituto Profesional de Providencia; Instituto Profesional de Administración y Negocios Manpower; Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Diego Portales y Esucomex. Ha escrito diversas publicaciones docentes en el área de las matemáticas aplicadas a la administración.

Luis Solar Wilson
Postitulado en Productividad en Sistemas Integrados de Manufactura, Universidad de Santiago; ingeniero matemático, Universidad de Concepción. Ha dirigido proyectos industriales y se ha desempeñado como profesor titular en diferentes universidades: Universidad Mayor, Universidad Central, Universidad Mariano Egaña, Universidad Diego Portales, Universidad Tecnológica Metropolitana. Sus áreas de especialidad son gestión de estrategias operacionales, gestión estratégica de procesos y soluciones y aplicaciones industriales.

María Angélica Ibáñez San Martín
Licenciada en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; diplomada del Instituto de Países en Vías de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; profesora de Enseñanza General Básica, Escuela Normal de Santiago. Fue cofundadora del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Educación en el Tercer Mundo (CEDE-3). Se ha desempeñado como consultora e investigadora en diversas áreas vinculadas al trabajo y ha publicado varios textos en esas materias. Ha sido docente e investigadora en la Universidad Diego Portales y en la Universidad de Santiago.

 

Ingeniería Comercial

  • Acreditación

    Imagen foto_00000003

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

 

Plan de estudio

El Plan de Estudios vigente dura diez semestres y entrega la formación en competencias para desempeñarse en diferentes funciones dentro de las organizaciones, permitiendo al futuro profesional contar con una visión integradora del entorno y sólidas herramientas para la correcta gestión y toma de decisiones. Está estructurado en tramos: básico, de especialización y de profesionalización. El primero comprende los dos primeros años, con una formación inicial en ciencias de la administración, economía y matemáticas. El ciclo de especialización implica la profundización en administración estratégica, finanzas, marketing y gestión de personas. El Plan de Estudios finaliza con un ciclo de profesionalización en el que se integran las competencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.

Práctica

Los estudiantes de la carrera deben realizar dos prácticas durante su formación, las que tienen por objetivo que el futuro profesional trabaje de manera efectiva en organizaciones reales cumpliendo labores en las que asuma una gradual y plena responsabilidad.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

INGENIERÍA COMERCIAL EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chile

Carrera acreditada por cinco años, desde abril de 2013 a abril de 2018, por la agencia acreditadora AcreditAcción.

  • Tradición

La carrera de Ingeniería Comercial fue impartida por primera vez en 1983, en estos 30 años de enseñanza ha construido un prestigio dentro del ambiente académico nacional y cuenta con una red compuesta por más de mil 500 egresados.

  • Calidad docente
Imagen foto_00000002
Universidad Central de Chile

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con un cuerpo de profesores de amplia experiencia académica y laboral. La gran mayoría tiene formación de postgrado en Chile y el extranjero.

La suma de experiencias de los docentes en los ámbitos académicos y laborales, contribuye a enriquecer la formación de los estudiantes.

  • Laboratorio e Infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 17 centros de investigación y desarrollo, cinco bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y un Centro Deportivo en altura.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO COMERCIAL DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

El Ingeniero Comercial de la Universidad Central de Chile es un profesional con actitud emprendedora, formado para dirigir estratégicamente y liderar la gestión de los procesos organizacionales. Posee las competencias para planificar y gestionar la innovación, involucrando a las personas y equipos, en el logro de los objetivos estratégicos. Se caracteriza por su capacidad de trabajo autónomo, integración a equipos de trabajo, comunicación efectiva y utilizando herramientas tecnológicas para la toma de decisiones.

  • Formación

La carrera desarrolla en los estudiantes habilidades duras como la capacidad de gestión de recursos de diversa índole, de diagnosticar situaciones y proponer soluciones adecuadas así como
controlar su implantación. Por otro lado se persigue que el alumno desarrolle valores como el liderazgo, la comunicación, el respeto, y la tolerancia.

  • Metodología

El plan de estudios está creado siguiendo un modelo de formación por competencias, cuya metodología combina teoría y práctica y se centra en el aprendizaje de los estudiantes. Así, además de la lectura de papers recomendados y la realización de exposiciones y trabajos prácticos, también realizan juegos de negocios, en los cuales aprenden la gestión eficiente de la empresa moderna y globalizada.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

El Ingeniero(a) Comercial de la Universidad Central está preparado para desempeñarse tanto en empresas nacionales como internacionales en los más diversos sectores:

  • En el ámbito privado: financiero, retail, B2B, transporte, educación, entre otros
  • En el ámbito público y de servicios
  • En organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • En el libre ejercicio de la profesión a través de emprendimientos personales

 

Empleabilidad

  • El 94,9% de los ingenieros comerciales de la U. Central trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • La carrera pone particular interés en fomentar el potencial emprendedor de sus estudiantes, potenciando el desarrollo de capacidades como el liderazgo, la proactividad y el trabajo en equipo, con análisis crítico, resolución de problemas y gestión de soluciones para desenvolverse competitivamente y de manera exitosa en redes de negocios globalizados.

Perfil de Egreso

Áreas de Dominio del Ingeniero(a) Comercial de la Central

Los egresados de Ingeniería Comercial de la Central adquieren competencias que les permitirán:

Crear una nueva empresa y emprender proyectos innovadores.

  • Detectar y evaluar oportunidades de emprender que ofrece la globalización de mercados.
  • Idear y preparar proyectos innovadores.
  • Iniciar y poner en marcha un proyecto empresarial.

 

Liderar la dirección de una organización de acuerdo con sus lineamientos estratégicos.

  • Coordinar las principales áreas de trabajo en la empresa.
  • Ejecutar el plan operacional de la empresa.
  • Controlar los resultados y metas de la organización, de acuerdo a indicadores de gestión.
  • Evaluar en forma permanente que la organización esté orientada a atender y satisfacer al cliente.

 

Planificar, administrar y gestionar los recursos financieros para diversas organizaciones, públicas y privadas.

  • Diagnosticar alternativas de financiamiento para distintos niveles de riesgo y asimetrías de información.
  • Asignar recursos financieros en la organización de acuerdo a un presupuesto aprobado.
  • Obtener fuentes apropiadas de financiamiento para la empresa.
  • Monitorear la estructura de costos en la empresa.
  • Rendir cuentas de acuerdo al sistema contable.

 

Seleccionar, evaluar y administrar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la empresa.

  • Diagnosticar problemas informáticos y evaluar alternativas tecnológicas óptimas.
  • Captar información clave para la empresa en Internet.
  • Administrar los contenidos de Internet para la comunicación.
  • Administrar los softwares más recientes para apoyar la gestión de la organización.

 

Programar, administrar y gestionar eficientemente las áreas de Comercialización y Marketing.

  • Diagnosticar los desafíos y amenazas de la competencia.
  • Determinar una estrategia de comercialización y marketing que tenga en cuenta los diferentes nichos de un mercado globalizado.
  • Diseñar y ejecutar el plan de comercialización y marketing.
  • Evaluar los resultados del plan utilizando indicadores de gestión.

 

Administrar, gestionar y evaluar el desarrollo de los Recursos Humanos, para así desarrollar la productividad y la competitividad de la empresa.

  • Organizar los recursos humanos disponibles para enfrentar los desafíos que establece una sociedad basada en el conocimiento.
  • Administrar el aprendizaje organizacional para un mejoramiento continuo en la productividad y calidad.
  • Gestionar las comunicaciones y la participación de los trabajadores.
    Evaluar índices y metas de productividad para diferentes secciones de una organización.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $3.876.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Autoridades y Profesores

 Imagen foto_00000001

Decana (i) Catalina Maluk Abusleme

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); ha sido directora de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Economía y Administración con sus correspondientes carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Central.

En materia de postgrados, fue directora del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, además, dirigió el Programa 1+1, proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Con amplia experiencia en el sector financiero e instituciones bancarias en las áreas de desarrollo estratégico y comercial. Fue consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde la academia, ha dirigido el Centro de la Mujer Profesional, estableciendo una sólida vinculación con el medio empresarial, e internacional.

  

  Imagen foto_00000002

 

Directora (i) Ingeniería Comercial Jacqueline Bouffanáis Cuevas

Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Central de Chile e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Ha sido coordinadora de Gestión Curricular en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; se ha desempeñado como consultora y analista en Recursos Humanos en diversas organizaciones y ha ejercido la docencia en diferentes instituciones de educación superior.

Profesores

Rodrigo Saldías Quiduleo
Doctor en Economía Agrícola, University of Goettingen, Alemania, y Master of Arts in Economics de ILADES – Georgetown University. Ingeniero comercial, Universidad de Concepción. También es docente del Programa Master International Agrobusiness, MIA, dictado en forma conjunta por la Universidad de Talca y la University of Goettingen de Alemania. Ha sido sub director nacional de ODEPA. Actualmente dicta la cátedra de Econometría y dirige la Escuela de Ingeniería de Agronegocios de la Universidad Central.

Rocío Álvarez Aranda
Doctora en Economía por la Universidad de Alicante, España. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Málaga, España. Ha sido profesora asociada en el departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona y en Chile ha impartido cursos de métodos cuantitativos y econometría en la Universidad de Santiago y la Universidad Alberto Hurtado, entre otras. Su área de interés en investigación incluye econometría aplicada, modelos de series de tiempo no lineales, predicción y modelos de contagio en macroeconomía y finanzas.

Claudia Cuesta Gómez
Doctora en Educación, mención Evaluación y Acreditación, Universidad del Aconcagua; Magíster en Didáctica Universitaria, Universidad de Las Américas; Magíster en Informática Educativa, Universidad UNED, España, y profesora de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. Se ha desempeñado como profesora de cátedra en la Universidad de Las Américas, Instituto Profesional La Araucana y la Universidad de Los Lagos y, en calidad de profesora auxiliar, en las facultades de Ingeniería de la Universidad Diego Portales y de Economía de la Universidad de Santiago.

Osvaldo Segovia Zúñiga
Doctor en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Lleida, España. Máster en Dirección Financiera y Gestión Tributaria, Universidad Europea de Madrid- España– IEDE Business School; ingeniero comercial, Universidad Bernardo O´Higgins. Coordina el Proyecto 1+1, instancia de vinculación con el medio de FACEA. Es autor de publicaciones en el ámbito de la asesoría a microempresarios y como investigador ha participado en calidad de expositor en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es director (i) de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Universidad Central.

Tercila Moreno Castro
Doctora en el programa Procesos de Integración en Europa y en América Latina por la Universidad de Lleida, España. Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, diplomada en Preparación y Evaluación de Proyectos, en el programa del Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Católica de Chile. Ingeniero comercial con mención en Administración de Empresas y contador auditor de la Universidad de Chile. Experiencia docente como profesora de finanzas y preparación y evaluación de proyectos en programas de pregrado de universidades nacionales e internacionales. Autora de diversas publicaciones en el área financiera y de preparación y evaluación de proyectos.

Sebastián Gutiérrez Lillo
Doctor en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago. Profesor universitario de pre y post grado; y relator de empresas. Ha desarrollado proyectos de capacitación y se desempeñó en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, como consultor de contratos tecnológicos CORFO. Ha sido jefe de proyectos en plan de negocios para el empaquetamiento y transferencia de I+D, INTA Universidad de Chile. Ganador concurso de emprendimiento beca Redemprendia, recibiendo pasantía en Questionity, Madrid, España, y tiene experiencia internacional en el área de delivery en Conco Food Service, New Orleans, Estados Unidos. Director de Postgrado e Investigación de FACEA, Universidad Central.

Juan Carlos Muñoz Hevia
Doctor en Marketing AAU University, Estados Unidos; doctorando en Economía y Empresa en Universitat Jaume I de Castellón, España; MBA - Máster Dirección General de Empresas ESEM España; MBA - Máster en Marketing y Dirección Comercial IEDE, España, e ingeniero en administración y marketing, Universidad Católica Silva Henríquez. Ha sido docente en la Universidad Viña del Mar, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Las Américas, Universidad Benito Juárez, México, e Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

Ángel Negrón Larre
Doctor en Educación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central, Licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad de París XII Val de Marne y contador en la Sociedad de Contabilidad de Francia. Posee una extensa trayectoria como profesor universitario en las áreas de la Educación y de las Ciencias Sociales en diferentes instituciones de la Educación Superior tanto en pre como en post grado.

Fabiola Argandoña Gómez
Doctora en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago, MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Andrés Bello. Ingeniera en Administración Agroindustrial, Universidad Tecnológica Metropolitana. Académica del programa de MBA de la Universidad Central y Asesora Senior del Centro de Desarrollo de Negocios Independencia de Sercotec que opera la Universidad Central. Ha sido gerente de Operaciones de la Corporación Chilena del Vino, Sexta Región; encargada comercial y de exportación de World Wines y evaluadora externa del Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad Regional de InnovaChile de CORFO.

Hernán Pape Larre
Doctor en Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España; MBA - Magíster en Administración de Empresas, mención Finanzas, Universidad de Chile; diplomado en Gestión de Empresas, especialización en Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile; ingeniero civil electrónico, Universidad Técnica Federico Santa María. Ha dirigido y participado en proyectos de desarrollo de diversa naturaleza e impartido cursos de pregrado para la Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad del Pacífico e Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

Maria Ester Feres Nazarala
Abogada. Licenciada en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España. Estudios de pregrado en la Universidad de Chile y estudios de especialización en Relaciones Laborales en el Centro Internacional de Formación OIT (Torino), Universidad de Bologna, Italia y Universidad Castilla la Mancha, España. Experta y consultora internacional en materias laborales. Docente en diversos postgrados en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales y Universidad de Bologna, sede Buenos Aires. Ex directora del Trabajo.

Pedro Ibarra Huguet
Doctor (c) en Educación, Universidad del Aconcagua; Magíster en Gestión y Planificación Universitaria, Universidad de Las Américas; profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. En el ámbito docente, se ha desempeñado en la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Escuela Politécnica del Ejército, Instituto Profesional La Araucana e Instituto Comercial Arturo Prat.

María Cecilia Pérsico Jiménez
Magíster en Educación: Administración y Supervisión, Universidad Interamericana de Puerto Rico; profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como investigadora del área de educación superior de la Corporación de Promoción Universitaria y como profesora de cátedra de la Universidad Andrés Bello. Ha sido evaluadora para becas Millenium del Consejo Superior de Educación y asesora en Evaluación de Acciones Remediales para la Universidad de Ciencias de la Informática. Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la educación, el aprendizaje y la docencia universitaria.

Tania Andrade Vega
Magister en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae; Doctor (c) en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos y egresada Magister en Métodos de la Investigación Social, Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como docente de pregrado en la Universidad Central y la Universidad Diego Portales. En el área profesional, ha contribuido como investigadora en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales y es miembro del directorio de la consultora CEIS, que se especializa en investigación social.

Jorge Ibarra Huguet
Magíster en Gestión y Planificación Universitaria, Universidad de Las Américas; profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. Licenciado en Educación Matemática Universidad de Santiago. Ha ejercido docencia en la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Mayor.

Verónica Ponce Contreras
Magister en Educación Matemática y Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello, egresada de Doctorado en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos. Ha realizado cátedras en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, Universidad Diego Portales y Universidad. Ha contribuido como investigadora en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales, participando en diversos congresos en el área de la matemática educativa.

Guido González Jara
Magister en Gestión y Planificación Tributaria, mención Tributación Internacional; contador público y auditor, Universidad de Talca, diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Se ha desempeñado como auditor interno IPS, asesor del Instituto Canon y docente de la Universidad de Las Américas, Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma y del Instituto Profesional DUOC UC. Sus áreas de especialidad son contabilidad, auditoría y tributaria.

Guillermo Fuentes Contreras
MBA – Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Técnica Federico Santa María. Ingeniero comercial, Universidad Tecnológica Metropolitana; contador público y auditor de la Universidad de Talca. En el área de pregrado, se ha desempeñado como docente en la Universidad de Las Américas; Universidad Santo Tomás; Universidad Autónoma y Universidad Iberoamericana, institución en la que también ha impartido docencia de postgrado. Es director de la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central y de los programas de postgrado gestionados por la escuela.

Luis Villalobos Aracena
Magíster en Gestión Integral de Riesgo, Universidad Central; diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) Universidad Central; diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Central y contador público y auditor de la misma casa de estudios. Carabinero de Orden y Seguridad, Escuela de Formación de Carabineros de Chile. Se ha desempeñado como perito judicial en Contabilidad y Documentología por la Corte Suprema y perito criminalístico del Departamento OS9 de Carabineros. Ha ejercido la docencia en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y en el Instituto Profesional de la Cámara de Comercio de Santiago.

Rafael Castro Carrasco
Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez; contador público y auditor, Universidad de Talca. Se ha desempeñado como jefe de Administración y Finanzas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), auditor y fiscalizador de la Contraloría General de la República. Es profesor de cátedra de la Universidad Central y autor de publicaciones relativas a administración, finanzas y contabilidad.

Máximo Ojeda Gutiérrez
Magíster en Gestión Integral de Riesgo, Universidad Central; contador público y auditor, Universidad Diego Portales. Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), Universidad Central. Se ha desempeñado tanto en la empresa privada, como en el ejercicio libre de la profesión. Cuenta con experiencia docente en la Fundación Nacional del Comercio para la Educación (COMEDUC), Universidad Autónoma de Chile y Universidad Diego Portales.

Ignacio Miranda Gómez
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Mayor; contador auditor, mención Tributaria, Universidad Central. Con estudios de legislación tributaria, ha desarrollado funciones como administrativo calificado en departamentos de tesorería, auditor interno, contador, jefe de Finanzas, subgerente de Administración y Finanzas de la ex isapre Promepart y gerente general de Arquitectura y Gestión Hospitalaria, empresa dedicada a la administración de centros médicos.

Ángel Haggar Núñez
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Columbia University, New York, Estados Unidos; ingeniero comercial y contador auditor, Universidad de Chile. Ha dictado clases en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en programas MBA y Magister , además, en IEDE Escuela de Negocios, y en IDDE Business School, Escuela de Negocios Universidad San Sebastián. En el área de pregrado, ha ejercido la docencia en la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y la Universidad Bernardo O´Higgins. Posee publicaciones en las áreas de contabilidad y finanzas.

Luis Martínez Laguna
Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; contador público y auditor, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como gerente de Administración y Finanzas de Daewoo Electronics Corporation, mismo cargo que ejerció en Chilevisión y, anteriormente, en la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile. Ha sido profesor de la Universidad de Chile, Universidad Gabriela Mistral, Universidad de Las Américas; Universidad Católica Silva Henríquez; Universidad Iberoamericana y del Colegio de Contadores de Chile, entre otras instituciones.

Marina Panez Coppa
Magíster en Dirección Financiera de Empresas, Universidad del Mar, Magíster ( c ) en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central. Ingeniero comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como secretaria de Estudios y coordinadora académica de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Central; directora de la Escuela de Ingeniería Comercial y de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de La Universidad Bernardo O'Higgins. Docente del área de finanzas en el Instituto de Estudios Bancarios y la Universidad Autónoma, Universidad de Las Américas, Universidad San Sebastián y Universidad Central.

Emilio Araya Ramírez
MBA – Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero comercial, Universidad Andrés Bello. Se ha desempeñado en las áreas de operaciones, comercial, finanzas, control de gestión y comercio exterior, tanto en el ámbito público como privado, destacando el Ministerio de Agricultura, la Cancillería y el Servicio Nacional de Aduanas.

Ana María Visic Matulic
Magíster en Comportamiento y Desarrollo Organizacional, Universidad Diego Portales; ingeniero comercial, Universidad Católica del Norte. Se ha desempeñado como consultora asociada en la ejecución de diversos proyectos en empresas del sector público y privado. Ha sido directora del Programa de Desarrollo Económico para Microempresarios, World Vision Chile; jefa de la Unidad de Recursos Humanos del Banco de Chile; subgerente de Operaciones y de Finanzas de la Caja de Compensación Javiera Carrera.

Miguel Ramos Rodríguez
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Gabriela Mistral; diplomado en Tecnologías para el Aprendizaje en la Educación Superior, Universidad de Ciencias de la Informática; ingeniero comercial de la Universidad Central. Se ha desempeñado como director general académico del Instituto de Educación Superior La Araucana y director de Gestión de Recursos para el Aprendizaje, Universidad de Ciencias de la Informática. Ha sido profesor de cátedra en esa casa de estudios y en la Universidad Católica, en materias de administración, economía, tecnologías de información y comunicación.

Claudio González Ramírez
Máster en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona; España; Magíster en Gestión y Dirección Universitaria, Universidad Autónoma; Magíster en Educación e Investigación Universitaria, Universidad Pedro de Valdivia; Licenciado en Educación, Universidad Mariano Egaña. Profesor de Estado en Educación Técnico Profesional, y Tecnólogo en Administración de Recursos Humanos, Universidad de Santiago. Se ha desempeñado como docente en la Escuela de Contadores de Santiago, en el Instituto Profesional AIEP y en la Universidad Bernardo O´Higgins. Autor de publicaciones de aprendizaje interactivo para alumnos de enseñanza Técnico Profesional. Actualmente es director del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta –INTECO.

Jorge Torres Zúñiga
Magíster en Derecho Público, mención en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Administración Tributaria y Hacienda Pública, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias; abogado, Universidad Central. Se ha desempeñado en la Subdirección Jurídica del Servicio de Impuestos Internos, ejerciendo cargos de jefatura y como abogado del Departamento de Defensa Judicial. Ha ejercido la docencia en la Universidad del Desarrollo, en la Escuela de Contadores Auditores y en la Escuela de Carabineros de Chile, General Carlos Ibáñez del Campo.

Juan Pablo Würth Gatica
Master Executive en Gestión Internacional de la Empresa, de la Universidad Complutense de Madrid, y MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Diego Portales. Diplomado en Marketing Gerencial, Universidad Diego Portales, diploma Evaluador Premio Nacional a la Calidad y a la Gestión de Excelencia de ChileCalidad, Centro Nacional de Productividad y Calidad (CORFO), y diplomado Small Business Development Center (SBDC), de University of Texas at San Antonio, Estados Unidos. Con certificación internacional como Coach Organizacional y Ejecutivo, miembro de AICO.

Claudia Salgado Soto
Magister Internacional en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Central- Univesidad de Bologna, Italia. Abogada, Universidad La República y profesora de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomada en Derecho de Familia, Reforma al Derecho del Trabajo, Universidad Alberto Hurtado. Ha impartido clases en la Universidad Internacional Sek, Universidad Bolivariana, UCINF, Instituto Profesional La Araucana.

Carlos Muñoz Betancourt
Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Chile. Administrador público, Universidad de Chile. También es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile y relator del Centro de Estudios para la Administración (CEA) de la Contraloría General de la República. Actualmente, se desempeña como supervisor de la Unidad de Atención y Denuncia Ciudadana en la II Contraloría Regional Metropolitana.

Ignacio Tapia Troncoso
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez; postítulo en Finanzas Corporativas, Pontificia Universidad Católica de Chile; postítulo en Negocios Internacionales, NTEC, Auckland, Nueva Zelanda ; ingeniero comercial mención Administración, Universidad Central. Se ha desempeñado como docente de finanzas, marketing, administración y emprendimiento en DUOC UC, en la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad Sergio Arboleda, ambas de Bogotá. Actualmente, CEO y socio emprendedor de Vivo Inglés.

Alejandro Muci de la Fuente
Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Santiago; ingeniero comercial de la misma casa de estudos. Diplomado en Gestión de Bienestar, Universidad del Desarrollo; diplomado en Ergonomía, Universidad de Concepción. Ha ejercido la docencia en la Universidad del Pacifico, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Arturo Prat, Universidad Andrés Bello y Universidad Técnica Federico Santa María. En el ámbito profesional se ha desempeñado en cargos de alta gerencia y administración.

Washington Saavedra Morán
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez; ingeniero comercial, mención Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como gerente general de Interface Ltda., gerente de Administración y Marketing de Tecnovox Comunicaciones Ltda. y coordinador nacional de las direcciones regionales de la Dirección de Exportaciones de Chile, PROCHILE, integrando misiones empresariales a Argentina, Perú y Bolivia. Ha sido docente en INACAP, Universidad Diego Portales, Universidad de Las Américas, Universidad del Pacífico, Universidad de Santiago y Universidad Federico Santa María.

Leopoldo Meza Honorato
Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; profesor de Estado en Biología y Ciencias, Universidad de Chile; con postítulo en Informática en Educación, Universidad Mayor. Se ha desempeñado como secretario de Estudios de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central, ha sido docente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. Es autor de diversas publicaciones relativas a aplicaciones informáticas.

Raúl Suárez Ortega
Máster en Gestión de Tecnologías de la Información, Universidad Ramón Llull, España; ingeniero en información y control de gestión, Universidad de Chile; contador auditor, Universidad de Chile. Ha sido jefe de administración de la Bolsa Electrónica de Chile y subcontador de Midland Bank Plc. En el ámbito académico, ha sido docente en el Instituto Profesional de la Cámara de Comercio de Santiago, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional Andrés Bello.

Claudio Véliz Rojas
Magister en Literatura Latinoamericana y Chilena por la Universidad de Santiago de Chile; Licenciado en Historia por la Universidad Diego Portales. Actualmente, se encuentra desarrollando su Doctorado en Literatura como becario CONICYT en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es coordinador de la RED LEXIX, red académica que trabaja en torno a las lecturas y escrituras del siglo XIX. A su vez, es autor de numerosas publicaciones relativas a los estudios literarios del siglo XIX chileno y la Guerra del Pacífico.

Ricardo Marchant Silva
Magíster en Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica de Chile; ingeniero agrónomo, Universidad de Chile. Diplomado en Política y Derecho de Libre Competencia, Facultad de Derecho Universidad de Chile. Ha sido asesor del Ministerio de Agricultura y ha colaborado en diversas investigaciones para entidades vinculadas al sector agrícola y pecuario. Es autor de capítulos de libros relacionados con esta materia y ha sido expositor en congresos y seminarios. Miembro de la Sociedad Agronómica de Chile y consultor de Fondecyt para evaluación de proyectos de economía agraria; ejerce la docencia en la Universidad Central, Universidad de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María.

Hugo Arancibia Castro
Magíster en Economía, Universidad de Chile; ingeniero comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Es jefe de Estudios del Ministerio de Planificación y Cooperación, MIDEPLAN; consultor independiente del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha sido asesor del Ministerio de Economía, consultor de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y consultor internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Gabriela Mistral y Universidad Católica de Chile. Es autor de diversas publicaciones del ámbito económico.

Alejandro Escobar Cerda
Master of Arts in Economics y doctor (c) en University of Oregon, Estados Unidos. Ingeniero comercial, con mención en Economía, Universidad de Chile. Diplomado en Política Comercial, CEPAL/ONU. Economista de la Organización de Estados Americanos (OEA) Washington DC, Estados Unidos. Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, de la Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad Central. Expositor en varios congresos y seminarios y autor de documentos docentes en sus áreas de especialización.

Rodrigo Carrasco Gaubert
Master of Science in Economics, University of Essex, Inglaterra, y Magíster en Economía y Gestión Regional, Universidad Austral de Chile. Ingeniero comercial, Universidad Diego Portales. Profesor asociado de la Universidad Central. Ha sido docente de Microeconomía I y II y Organización Industrial en diversas universidades del país. Actualmente, dicta la cátedra de Teoría de Juegos en la Universidad Central y es asesor del Tesorero General de la República. Ha dirigido seminarios de título en teoría de juegos y economía experimental. Su especialidad es la estrategia basada en la teoría de juegos.

Hernán Reyes González
MBA – Magíster en Administración de Empresas y con DEA habilitante para el Grado de Doctor en Gestión de Empresas, Universidad de Lleida, España; ingeniero comercial, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Consultor senior y experto asociado en evaluación de programas y proyectos para Latinoamérica del PNUD. Sus áreas de especialidad son programas y políticas públicas en gestión de PyMES, gestión de la innovación, gestión de áreas silvestres y gestión ambiental.

Francisco Ormazábal Cáceres
Master of Art in Economics, Rutgers University, Estados Unidos, y Magister en Economia Financiera e ingeniero comercial, mención Economía, Universidad de Santiago. Se ha desempeñado como economista en instituciones del Estado como el Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas y Superintendencia de Bancos de Chile, en complemento con labores docentes de pregrado y postgrado en instituciones de educación superior dictando cursos de economía y finanzas. Sus áreas de investigación son la economía empírica especialmente en temas de competencia, sistema bancario y política monetaria.

Jorge Gajardo Millas
Magíster (c) en Asentamientos Humanos y Medioambiente, Pontificia Universidad Católica; ingeniero comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Cursando Magister en Docencia e Investigación, Universidad Central y Diplomado en Geomática, Universidad de Valparaíso. Es parte del equipo de consultores a cargo de la evaluación de la pertinencia étnica del Programa Chile Solidario de MIDEPLAN. Se ha desempeñado como consultor de empresas y agencias gubernamentales y ha sido docente en la Universidad Católica y Universidad Católica de Valparaíso e investigador del área económica en la Universidad Central.

Mario Alejandro Soto Lucero
Magíster (c) en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; profesor de Estado en Matemáticas, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Andrés Bello y en Inacap; Instituto Profesional de Providencia; Instituto Profesional de Administración y Negocios Manpower; Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Diego Portales y Esucomex. Ha escrito diversas publicaciones docentes en el área de las matemáticas aplicadas a la administración.

Luis Solar Wilson
Postitulado en Productividad en Sistemas Integrados de Manufactura, Universidad de Santiago; ingeniero matemático, Universidad de Concepción. Ha dirigido proyectos industriales y se ha desempeñado como profesor titular en diferentes universidades: Universidad Mayor, Universidad Central, Universidad Mariano Egaña, Universidad Diego Portales, Universidad Tecnológica Metropolitana. Sus áreas de especialidad son gestión de estrategias operacionales, gestión estratégica de procesos y soluciones y aplicaciones industriales.

María Angélica Ibáñez San Martín
Licenciada en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; diplomada del Instituto de Países en Vías de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; profesora de Enseñanza General Básica, Escuela Normal de Santiago. Fue cofundadora del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Educación en el Tercer Mundo (CEDE-3). Se ha desempeñado como consultora e investigadora en diversas áreas vinculadas al trabajo y ha publicado varios textos en esas materias. Ha sido docente e investigadora en la Universidad Diego Portales y en la Universidad de Santiago.

 

Grado académico: Licenciado en Ciencias de la Administración

Título profesional: Ingeniero Comercial

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago