Estás en: Admisión Carreras

Ingeniería Comercial

Grado Académico: Licenciado/a en Ciencias de la Administración de Empresas
Título Profesional: Ingeniero/a Comercial
Duración: 10 Semestres
Jornada: Diurna
Sede: Santiago

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

Plan de estudio

El Plan de Estudios vigente dura diez semestres y entrega la formación en competencias para desempeñarse en diferentes funciones dentro de las organizaciones, permitiendo al futuro profesional contar con una visión integradora del entorno y sólidas herramientas para la correcta gestión y toma de decisiones. Está estructurado en tramos: básico, de especialización y de profesionalización. El primero comprende los dos primeros años, con una formación inicial en ciencias de la administración, economía y matemáticas. El ciclo de especialización implica la profundización en administración estratégica, finanzas, marketing y gestión de personas. El Plan de Estudios finaliza con un ciclo de profesionalización en el que se integran las competencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.

Práctica

Los estudiantes de la carrera deben realizar dos prácticas durante su formación, las que tienen por objetivo que el futuro profesional trabaje de manera efectiva en organizaciones reales cumpliendo labores en las que asuma una gradual y plena responsabilidad.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

INGENIERÍA COMERCIAL EN LA U. CENTRAL

 

 

Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chil

Tradición

La carrera de Ingeniería Comercial comenzó a impartirse en 1983. En estos 35 años de enseñanza ha consolidado su prestigio dentro del ambiente académico nacional y cuenta con una red compuesta por más de mil 500 egresados/as.

Calidad

Certificada por 6 años desde agosto de 2018 hasta agosto de 2024, por la agencia AcreditAcción.

Calidad docente

Imagen foto_00000002
Universidad Central de Chile

Cuerpo de profesores de amplia experiencia académica y laboral. La gran mayoría tiene formación de postgrado en Chile y el extranjero. 94% de sus académicos cuenta con grado de Magíster y/o Doctorado.

Laboratorio e Infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 12 centros de investigación y desarrollo, tres bibliotecas con 57.000 títulos y 119.000 volúmenes de recursos bibliográficos impresos, audiovisuales y electrónicos; casinos y un Centro Deportivo en altura más completo del Barrio Universitario destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semi olímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

Lo que distingue al Ingeniero/a Comercial de la U.Central

 

Características de los/as egresados/as

El Ingeniero/a Comercial de la Universidad Central de Chile es un profesional con actitud emprendedora, formado para dirigir estratégicamente y liderar la gestión de los procesos organizacionales. Posee las competencias para planificar y gestionar la innovación, involucrando a las personas y equipos, en el logro de los objetivos estratégicos. Se caracteriza por su capacidad de trabajo autónomo, integración a equipos de trabajo, comunicación efectiva y utilizando herramientas tecnológicas para la toma de decisiones.

 

Formación

La carrera desarrolla en los estudiantes habilidades duras como la capacidad de gestión de recursos de diversa índole, de diagnosticar situaciones y proponer soluciones adecuadas, así como controlar su implantación. Por otro lado, se busca que el alumno/a desarrolle habilidades blandas y valores como el liderazgo, la comunicación, el respeto y la tolerancia.

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Campo Laboral

El Ingeniero/a Comercial de la Universidad Central está preparado para desempeñarse tanto en empresas nacionales como internacionales en los más diversos sectores:

Empleabilidad

El 88,6% de los Ingenieros/a Comerciales de la U.Central trabaja al primer año de egreso. (Mifuturo.cl)

Áreas de Dominio del Ingeniero(a) Comercial de la Central

Los egresados de Ingeniería Comercial de la Central adquieren competencias que les permitirán:

Crear una nueva empresa y emprender proyectos innovadores.

  • Detectar y evaluar oportunidades de emprender que ofrece la globalización de mercados.
  • Idear y preparar proyectos innovadores.
  • Iniciar y poner en marcha un proyecto empresarial.

 

Liderar la dirección de una organización de acuerdo con sus lineamientos estratégicos.

  • Coordinar las principales áreas de trabajo en la empresa.
  • Ejecutar el plan operacional de la empresa.
  • Controlar los resultados y metas de la organización, de acuerdo a indicadores de gestión.
  • Evaluar en forma permanente que la organización esté orientada a atender y satisfacer al cliente.

 

Planificar, administrar y gestionar los recursos financieros para diversas organizaciones, públicas y privadas.

  • Diagnosticar alternativas de financiamiento para distintos niveles de riesgo y asimetrías de información.
  • Asignar recursos financieros en la organización de acuerdo a un presupuesto aprobado.
  • Obtener fuentes apropiadas de financiamiento para la empresa.
  • Monitorear la estructura de costos en la empresa.
  • Rendir cuentas de acuerdo al sistema contable.

 

Seleccionar, evaluar y administrar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la empresa.

  • Diagnosticar problemas informáticos y evaluar alternativas tecnológicas óptimas.
  • Captar información clave para la empresa en Internet.
  • Administrar los contenidos de Internet para la comunicación.
  • Administrar los softwares más recientes para apoyar la gestión de la organización.

 

Programar, administrar y gestionar eficientemente las áreas de Comercialización y Marketing.

  • Diagnosticar los desafíos y amenazas de la competencia.
  • Determinar una estrategia de comercialización y marketing que tenga en cuenta los diferentes nichos de un mercado globalizado.
  • Diseñar y ejecutar el plan de comercialización y marketing.
  • Evaluar los resultados del plan utilizando indicadores de gestión.

 

Administrar, gestionar y evaluar el desarrollo de los Recursos Humanos, para así desarrollar la productividad y la competitividad de la empresa.

  • Organizar los recursos humanos disponibles para enfrentar los desafíos que establece una sociedad basada en el conocimiento.
  • Administrar el aprendizaje organizacional para un mejoramiento continuo en la productividad y calidad.
  • Gestionar las comunicaciones y la participación de los trabajadores.
    Evaluar índices y metas de productividad para diferentes secciones de una organización.

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $4.176.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Imagen foto_00000033

Decano (i) Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros Cornejo

Ex rector de la Universidad de Chile entre los años 1998 y 2006. Fue decano de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios, entre 1994 y 1998. Máster y Ph.D. en Economía por la Universidad de California-Berkeley, profesor de Historia y licenciado en Filosofía, además de magister en Ciencias con mención en Economía, también por la Universidad de Chile, institución en la que, además, se desempeñó como profesor titular de la Facultad de Economía. Ha integrado directorios en diversas y reconocidas instituciones, destacando la vicepresidencia ejecutiva del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y la presidencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Su sobresaliente trayectoria lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos en Chile y el extranjero, entre las que resaltan distinciones académicas otorgadas por la Universidad Andrés Bello de Venezuela, Universidad de Córdoba, Argentina; Universidad de Lille, Francia; Universidad de Goteburg, Suecia; Universidad de San Marcos, Perú; y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. Es autor de diversas publicaciones, artículos y libros en materias relativas a educación, economía y políticas públicas, entre otros temas.

   
Imagen foto_00074814

Secretaria de Facultad, Paz Hernández Manríquez 

Magíster en Periodismo Digital por la Universidad Mayor; periodista, licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Santiago (USACH). Vasta experiencia en el área de las comunicaciones corporativas en organismos públicos y privados, a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado en la gestión y coordinación en ámbitos de la educación superior en los aspectos académicos y administrativos, y a nivel de servicio público, en el diseño, planificación, implementación y evaluación de proyectos con orientación a la industria creativa, pymes, sectores productivos y público de interés corporativo.

   

Directora Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk Abusleme

Magíster en Docencia e Investigación Universitarias por la Universidad Central. Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); ha sido directora de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Economía y Administración con sus correspondientes carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Central.

En materia de postgrados, fue directora del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, además, dirigió el Programa 1+1, proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Con amplia experiencia en el sector financiero e instituciones bancarias en las áreas de desarrollo estratégico y comercial. Fue consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde la academia, ha dirigido el Centro de la Mujer Profesional, estableciendo una sólida vinculación con el medio empresarial, e internacional.

   
Imagen foto_00076965

Directora carreras: Ingeniería Comercial - Ingeniería en Control de Gestión – Ingeniería en Agronegocios, María José Becerra Moro.

Master en Desarrollo Económico por la London School of Economics and Political Science, Londres, Reino Unido. Ingeniero comercial, Mención Economía, Universidad de Chile. Ha desarrollado su experiencia profesional como académica y gestora y coordinadora de política pública en las áreas de desarrollo económico y productivo en Pymes y política industrial, mercado del trabajo, economía social, asociatividad, derechos humanos y políticas de infancia. En el ámbito público ha sido jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, directora del área económica en la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia, jefa del Departamento de Estudios en JUNJI, del Ministerio de Educación, y directora internacional del Consejo Nacional de la Infancia.

 

Profesores

  

Rocío Álvarez Aranda
Doctora en Economía por la Universidad de Alicante, España. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Málaga, España. Ha sido profesora asociada en el departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona y en Chile ha impartido cursos de métodos cuantitativos y econometría en la Universidad de Santiago y la Universidad Alberto Hurtado, entre otras. Su área de interés en investigación incluye econometría aplicada, modelos de series de tiempo no lineales, predicción y modelos de contagio en macroeconomía y finanzas.

Iván Valdés de la Fuente
Doctor en Economía University of East Anglia, Inglaterra; Master en Economía University of Warwick; Diploma de Estudios Avanzados en Economía, University of Warwick; Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Es autor de numerosas publicaciones en materia económica.

Rodrigo Saldías Quiduleo
PhD en Economía Agrícola, University of Goettingen, Alemania, y Master of Arts in Economics de ILADES – Georgetown University. Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción. También es docente del Programa Master International Agrobusiness, MIA, dictado en forma conjunta por la Universidad de Talca y la University of Goettingen de Alemania. Ha sido sub director nacional de ODEPA. Actualmente dirige la Escuela de Negocios de la Universidad Central.

Andrés Silva Montes
Doctorado en University of Kent en el Reino Unido, master en Texas A&M en Estados Unidos. Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de interés es el comportamiento del consumidor con respecto a alimentos y la evaluación de programas afines. Entre sus investigaciones se encuentra la evaluación del programa "5 al Día" en Francia y a las restricciones a la publicidad en el Reino Unido. Colabora en un proyecto de la Universidad de Chile y la Universidad de Carolina del Norte para simular el impacto de impuestos específicos a los alimentos en Chile.

Tercila Moreno Castro
Doctora en Procesos de Integración en Europa y en América Latina por la Universidad de Lleida, España. Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, diplomada en Preparación y Evaluación de Proyectos, en el programa del Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Católica de Chile. Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas y Contador Auditor de la Universidad de Chile. Experiencia docente como profesora de finanzas así como preparación y evaluación de proyectos en programas de pregrado de universidades nacionales e internacionales. Autora de diversas publicaciones en el área financiera y de preparación y evaluación de proyectos.

Luis Román Palma
Phd Business Administration por la Universidad EGEU Business School en alianza con el Cass European Institute Of Managment Studies. Magíster en Docencia y Gestión Universitaria por la UACH, MBA de EGEU Business School. Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat.

Tania Andrade Vega
Magíster en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae; Se ha desempeñado como docente de pregrado en la Universidad Central y la Universidad Diego Portales. En el área profesional, ha contribuido como investigadora en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales y es miembro del directorio de la consultora CEIS, que se especializa en investigación social.

Arturo Barrera Miranda
Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile; Ingeniero Agrónomo, mención Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica. Ha sido subsecretario de Agricultura, gerente del Programa de Innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, presidente del Consejo del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias y secretario ejecutivo del Consejo de Cambio Climático y Agricultura.

Jacqueline Bouffanais Cuevas
Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Ingeniera Comercial, mención Administración, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultora y analista en Recursos Humanos en instituciones como Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA), AFP Provida, Compañía de Teléfonos de Valdivia, ex Banco de Santiago y Sigdo Koppers. Ha sido directora de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central de Chile

Norma Bustos Cerda
Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile; Licenciada en Ciencias, mención Matemática, Universidad de Chile.

Rodrigo Carrasco Gaubert
Master of Science in Economics, University of Essex, Inglaterra y Magíster en Economía y Gestión Regional, Universidad Austral de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales. Ha sido docente de Microeconomía I y II y Organización Industrial en diversas universidades del país y fue asesor del Tesorero General de la República.

Ricardo Marchant Silva
Magíster en Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. Diplomado en Política y Derecho de Libre Competencia, Facultad de Derecho Universidad de Chile. Ha sido asesor del Ministerio de Agricultura y ha colaborado en diversas investigaciones para entidades vinculadas al sector agrícola y pecuario. Es autor de capítulos de libros relacionados con esta materia y ha sido expositor en congresos y seminarios. Miembro de la Sociedad Agronómica de Chile y consultor de Fondecyt para evaluación de proyectos de economía agraria.

Marina Panez Coppa
Magíster en Dirección Financiera de Empresas, Universidad del Mar; Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central. Ingeniera Comercial y Licenciada en Ciencias de la Administración de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como secretaria de Estudios y coordinadora académica de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Central; directora de la Escuela de Ingeniería Comercial y de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de la Universidad Bernardo O'Higgins. Docente del área de finanzas en el Instituto de Estudios Bancarios y la Universidad Autónoma, Universidad de Las Américas, Universidad San Sebastián y Universidad Central.

María Cecilia Pérsico Jiménez
Magíster en Educación: Administración y Supervisión, Universidad Interamericana de Puerto Rico; profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como investigadora del área de educación superior de la Corporación de Promoción Universitaria y como profesora de cátedra de la Universidad Andrés Bello. Ha sido evaluadora para becas Millenium del Consejo Superior de Educación y asesora en Evaluación de Acciones Remediales para la Universidad de Ciencias de la Informática. Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la educación, el aprendizaje y la docencia universitaria.

Hernán Reyes González
MBA – Magíster en Administración de Empresas; Ingeniero Comercial, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Consultor senior y experto asociado en evaluación de programas y proyectos para Latinoamérica del PNUD. Sus áreas de especialidad son programas y políticas públicas en gestión de PyMES, gestión de la innovación, gestión de áreas silvestres y gestión ambiental.

Washington Saavedra Morán
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez; Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como gerente general de Interface Ltda., gerente de Administración y Marketing de Tecnovox Comunicaciones Ltda. y coordinador nacional de las direcciones regionales de la Dirección de Exportaciones de Chile, PROCHILE, integrando misiones empresariales a Argentina, Perú y Bolivia. Ha sido docente en INACAP, Universidad Diego Portales, Universidad de Las Américas, Universidad del Pacífico, Universidad de Santiago y Universidad Federico Santa María.

Raúl Suárez Ortega
Máster en Gestión de Tecnologías de la Información, Universidad Ramón Llull, España; Ingeniero en Información y Control de Gestión, Universidad de Chile; Contador Auditor, Universidad de Chile. Ha sido jefe de administración de la Bolsa Electrónica de Chile y subcontador de Midland Bank Plc. En el ámbito académico, ha sido docente en el Instituto Profesional de la Cámara de Comercio de Santiago, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional Andrés Bello.

Ana Luisa Toro Ávila
Magíster en Gestión de Negocios-MBA de la Universidad Central; Ingeniero en Agronegocios de la misma institución. Secretaria de estudios de la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios.

Sergio Urrutia Donoso
Magíster en Administración de Negocios, MBA, Universidad Central de Chile; Diplomado en Gestión de Bancos, Universidad de Chile; Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago. Es examinador del Premio Nacional de Calidad en ChileCalidad y par evaluador del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación. Se ha desempeñado como subgerente y jefe de mesa de dinero de diversos bancos, consultor y relator de cursos para microempresarios y ha sido director de la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Universidad Central de Chile.

Verónica Ponce Contreras
Magister en Educación Matemática y Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello. Ha realizado cátedras en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, Universidad Diego Portales. Ha contribuido como investigadora en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales, participando en diversos congresos en el área de la matemática educativa.

Jorge Ibarra Huguet
Magíster en Gestión y Planificación Universitaria, Universidad de Las Américas; profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. Licenciado en Educación Matemática Universidad de Santiago. Ha ejercido docencia en la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Mayor.

Claudio Véliz Rojas
Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la Universidad de Santiago de Chile; Licenciado en Historia por la Universidad Diego Portales. Es coordinador de la RED LEXIX, red académica que trabaja en torno a las lecturas y escrituras del siglo XIX. A su vez, es autor de numerosas publicaciones relativas a los estudios literarios del siglo XIX chileno y la Guerra del Pacífico.

Francisco Ormazábal Cáceres
Master of Art in Economics, Rutgers University, Estados Unidos y Magíster en Economía Financiera e Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Santiago. Se ha desempeñado como economista en instituciones del Estado como el Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas y Superintendencia de Bancos de Chile, en complemento con labores docentes de pregrado y postgrado en instituciones de educación superior dictando cursos de economía y finanzas. Sus áreas de investigación son la economía empírica especialmente en temas de competencia, sistema bancario y política monetaria.

Manuel Rivera Mella
Magíster en Administración de Negocios, Universidad Central de Chile. Ingeniero Comercial, mención Economía, de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como director ejecutivo del Sistema de Empresa Públicas de CORFO, vicepresidente y director de diversas empresas públicas, subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), gerente de Gestión y Control de BancoEstado S.A. Corredores de Bolsa. Autor de publicaciones relativas a crisis financiera y políticas monetarias, es director docente y director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Central de Chile.

Paz Hernández Manríquez
Magíster en Periodismo Digital por la Universidad Mayor; Periodista, Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Santiago (USACH). Vasta experiencia en el área de las comunicaciones corporativas en organismos públicos y privados, a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado en la gestión y coordinación en ámbitos de la educación superior en los aspectos académicos y administrativos, y a nivel de servicio público, en el diseño, planificación, implementación y evaluación de proyectos con orientación a la industria creativa, pymes, sectores productivos y público de interés corporativo.

Pedro Ibarra Huguet
Magíster en Gestión y Planificación Universitaria, Universidad de Las Américas; profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. En el ámbito docente, se ha desempeñado en la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Escuela Politécnica del Ejército, Instituto Profesional La Araucana e Instituto Comercial Arturo Prat.

Luis Solar Wilson
Postitulado en Productividad en Sistemas Integrados de Manufactura, Universidad de Santiago; ingeniero Matemático, Universidad de Concepción. Ha dirigido proyectos industriales y se ha desempeñado como profesor titular en diferentes universidades: Universidad Mayor, Universidad Central, Universidad Mariano Egaña, Universidad Diego Portales, Universidad Tecnológica Metropolitana. Sus áreas de especialidad son gestión de estrategias operacionales, gestión estratégica de procesos y soluciones y aplicaciones industriales.

Luis Eduardo Jiménez López
Ingeniero Agrónomo, especialista en Economía Agraria, Universidad de Chile. Cuenta con estudios de postgrado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile, postítulo en Análisis Financiero, Universidad de Chile y Diplomado en Gobiernos Corporativos y Gestión de Empresas, Universidad de Chile. Es director de GES Consultores S.A. y se ha desempeñado como director de Finanzas de diversas empresas del Grupo Telefónica; director del Sistema de Empresas Públicas (SEP); director y presidente del comité de auditoría de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), entre otros cargos.

Renato Traslaviña Rivera
Post titulado en Gestión Educativa Universidad de los Andes; Diplomado en Cultura y Lengua Italiana Universitá per Stranieri di Siena, Italia. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Chile.

Jorge Gajardo Millas
Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Fue parte del equipo de consultores a cargo de la evaluación de la pertinencia étnica del Programa Chile Solidario de MIDEPLAN. Se ha desempeñado como consultor de empresas y agencias gubernamentales.

 

Ingeniería Comercial

  • Acreditación

    Imagen foto_00000007

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

Plan de estudio

El Plan de Estudios vigente dura diez semestres y entrega la formación en competencias para desempeñarse en diferentes funciones dentro de las organizaciones, permitiendo al futuro profesional contar con una visión integradora del entorno y sólidas herramientas para la correcta gestión y toma de decisiones. Está estructurado en tramos: básico, de especialización y de profesionalización. El primero comprende los dos primeros años, con una formación inicial en ciencias de la administración, economía y matemáticas. El ciclo de especialización implica la profundización en administración estratégica, finanzas, marketing y gestión de personas. El Plan de Estudios finaliza con un ciclo de profesionalización en el que se integran las competencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.

Práctica

Los estudiantes de la carrera deben realizar dos prácticas durante su formación, las que tienen por objetivo que el futuro profesional trabaje de manera efectiva en organizaciones reales cumpliendo labores en las que asuma una gradual y plena responsabilidad.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

INGENIERÍA COMERCIAL EN LA U. CENTRAL

 

 

Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chil

Tradición

La carrera de Ingeniería Comercial comenzó a impartirse en 1983. En estos 35 años de enseñanza ha consolidado su prestigio dentro del ambiente académico nacional y cuenta con una red compuesta por más de mil 500 egresados/as.

Calidad

Certificada por 6 años desde agosto de 2018 hasta agosto de 2024, por la agencia AcreditAcción.

Calidad docente

Imagen foto_00000002
Universidad Central de Chile

Cuerpo de profesores de amplia experiencia académica y laboral. La gran mayoría tiene formación de postgrado en Chile y el extranjero. 94% de sus académicos cuenta con grado de Magíster y/o Doctorado.

Laboratorio e Infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 12 centros de investigación y desarrollo, tres bibliotecas con 57.000 títulos y 119.000 volúmenes de recursos bibliográficos impresos, audiovisuales y electrónicos; casinos y un Centro Deportivo en altura más completo del Barrio Universitario destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semi olímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

Formación

Lo que distingue al Ingeniero/a Comercial de la U.Central

 

Características de los/as egresados/as

El Ingeniero/a Comercial de la Universidad Central de Chile es un profesional con actitud emprendedora, formado para dirigir estratégicamente y liderar la gestión de los procesos organizacionales. Posee las competencias para planificar y gestionar la innovación, involucrando a las personas y equipos, en el logro de los objetivos estratégicos. Se caracteriza por su capacidad de trabajo autónomo, integración a equipos de trabajo, comunicación efectiva y utilizando herramientas tecnológicas para la toma de decisiones.

 

Formación

La carrera desarrolla en los estudiantes habilidades duras como la capacidad de gestión de recursos de diversa índole, de diagnosticar situaciones y proponer soluciones adecuadas, así como controlar su implantación. Por otro lado, se busca que el alumno/a desarrolle habilidades blandas y valores como el liderazgo, la comunicación, el respeto y la tolerancia.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

El Ingeniero/a Comercial de la Universidad Central está preparado para desempeñarse tanto en empresas nacionales como internacionales en los más diversos sectores:

Empleabilidad

El 88,6% de los Ingenieros/a Comerciales de la U.Central trabaja al primer año de egreso. (Mifuturo.cl)

Perfil de Egreso

Áreas de Dominio del Ingeniero(a) Comercial de la Central

Los egresados de Ingeniería Comercial de la Central adquieren competencias que les permitirán:

Crear una nueva empresa y emprender proyectos innovadores.

  • Detectar y evaluar oportunidades de emprender que ofrece la globalización de mercados.
  • Idear y preparar proyectos innovadores.
  • Iniciar y poner en marcha un proyecto empresarial.

 

Liderar la dirección de una organización de acuerdo con sus lineamientos estratégicos.

  • Coordinar las principales áreas de trabajo en la empresa.
  • Ejecutar el plan operacional de la empresa.
  • Controlar los resultados y metas de la organización, de acuerdo a indicadores de gestión.
  • Evaluar en forma permanente que la organización esté orientada a atender y satisfacer al cliente.

 

Planificar, administrar y gestionar los recursos financieros para diversas organizaciones, públicas y privadas.

  • Diagnosticar alternativas de financiamiento para distintos niveles de riesgo y asimetrías de información.
  • Asignar recursos financieros en la organización de acuerdo a un presupuesto aprobado.
  • Obtener fuentes apropiadas de financiamiento para la empresa.
  • Monitorear la estructura de costos en la empresa.
  • Rendir cuentas de acuerdo al sistema contable.

 

Seleccionar, evaluar y administrar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la empresa.

  • Diagnosticar problemas informáticos y evaluar alternativas tecnológicas óptimas.
  • Captar información clave para la empresa en Internet.
  • Administrar los contenidos de Internet para la comunicación.
  • Administrar los softwares más recientes para apoyar la gestión de la organización.

 

Programar, administrar y gestionar eficientemente las áreas de Comercialización y Marketing.

  • Diagnosticar los desafíos y amenazas de la competencia.
  • Determinar una estrategia de comercialización y marketing que tenga en cuenta los diferentes nichos de un mercado globalizado.
  • Diseñar y ejecutar el plan de comercialización y marketing.
  • Evaluar los resultados del plan utilizando indicadores de gestión.

 

Administrar, gestionar y evaluar el desarrollo de los Recursos Humanos, para así desarrollar la productividad y la competitividad de la empresa.

  • Organizar los recursos humanos disponibles para enfrentar los desafíos que establece una sociedad basada en el conocimiento.
  • Administrar el aprendizaje organizacional para un mejoramiento continuo en la productividad y calidad.
  • Gestionar las comunicaciones y la participación de los trabajadores.
    Evaluar índices y metas de productividad para diferentes secciones de una organización.

Arancel

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $4.176.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Autoridades y Profesores

Imagen foto_00000033

Decano (i) Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros Cornejo

Ex rector de la Universidad de Chile entre los años 1998 y 2006. Fue decano de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios, entre 1994 y 1998. Máster y Ph.D. en Economía por la Universidad de California-Berkeley, profesor de Historia y licenciado en Filosofía, además de magister en Ciencias con mención en Economía, también por la Universidad de Chile, institución en la que, además, se desempeñó como profesor titular de la Facultad de Economía. Ha integrado directorios en diversas y reconocidas instituciones, destacando la vicepresidencia ejecutiva del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y la presidencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Su sobresaliente trayectoria lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos en Chile y el extranjero, entre las que resaltan distinciones académicas otorgadas por la Universidad Andrés Bello de Venezuela, Universidad de Córdoba, Argentina; Universidad de Lille, Francia; Universidad de Goteburg, Suecia; Universidad de San Marcos, Perú; y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. Es autor de diversas publicaciones, artículos y libros en materias relativas a educación, economía y políticas públicas, entre otros temas.

   
Imagen foto_00074814

Secretaria de Facultad, Paz Hernández Manríquez 

Magíster en Periodismo Digital por la Universidad Mayor; periodista, licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Santiago (USACH). Vasta experiencia en el área de las comunicaciones corporativas en organismos públicos y privados, a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado en la gestión y coordinación en ámbitos de la educación superior en los aspectos académicos y administrativos, y a nivel de servicio público, en el diseño, planificación, implementación y evaluación de proyectos con orientación a la industria creativa, pymes, sectores productivos y público de interés corporativo.

   

Directora Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk Abusleme

Magíster en Docencia e Investigación Universitarias por la Universidad Central. Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); ha sido directora de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Economía y Administración con sus correspondientes carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Central.

En materia de postgrados, fue directora del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, además, dirigió el Programa 1+1, proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Con amplia experiencia en el sector financiero e instituciones bancarias en las áreas de desarrollo estratégico y comercial. Fue consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde la academia, ha dirigido el Centro de la Mujer Profesional, estableciendo una sólida vinculación con el medio empresarial, e internacional.

   
Imagen foto_00076965

Directora carreras: Ingeniería Comercial - Ingeniería en Control de Gestión – Ingeniería en Agronegocios, María José Becerra Moro.

Master en Desarrollo Económico por la London School of Economics and Political Science, Londres, Reino Unido. Ingeniero comercial, Mención Economía, Universidad de Chile. Ha desarrollado su experiencia profesional como académica y gestora y coordinadora de política pública en las áreas de desarrollo económico y productivo en Pymes y política industrial, mercado del trabajo, economía social, asociatividad, derechos humanos y políticas de infancia. En el ámbito público ha sido jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, directora del área económica en la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia, jefa del Departamento de Estudios en JUNJI, del Ministerio de Educación, y directora internacional del Consejo Nacional de la Infancia.

 

Profesores

  

Rocío Álvarez Aranda
Doctora en Economía por la Universidad de Alicante, España. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Málaga, España. Ha sido profesora asociada en el departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona y en Chile ha impartido cursos de métodos cuantitativos y econometría en la Universidad de Santiago y la Universidad Alberto Hurtado, entre otras. Su área de interés en investigación incluye econometría aplicada, modelos de series de tiempo no lineales, predicción y modelos de contagio en macroeconomía y finanzas.

Iván Valdés de la Fuente
Doctor en Economía University of East Anglia, Inglaterra; Master en Economía University of Warwick; Diploma de Estudios Avanzados en Economía, University of Warwick; Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Es autor de numerosas publicaciones en materia económica.

Rodrigo Saldías Quiduleo
PhD en Economía Agrícola, University of Goettingen, Alemania, y Master of Arts in Economics de ILADES – Georgetown University. Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción. También es docente del Programa Master International Agrobusiness, MIA, dictado en forma conjunta por la Universidad de Talca y la University of Goettingen de Alemania. Ha sido sub director nacional de ODEPA. Actualmente dirige la Escuela de Negocios de la Universidad Central.

Andrés Silva Montes
Doctorado en University of Kent en el Reino Unido, master en Texas A&M en Estados Unidos. Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de interés es el comportamiento del consumidor con respecto a alimentos y la evaluación de programas afines. Entre sus investigaciones se encuentra la evaluación del programa "5 al Día" en Francia y a las restricciones a la publicidad en el Reino Unido. Colabora en un proyecto de la Universidad de Chile y la Universidad de Carolina del Norte para simular el impacto de impuestos específicos a los alimentos en Chile.

Tercila Moreno Castro
Doctora en Procesos de Integración en Europa y en América Latina por la Universidad de Lleida, España. Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, diplomada en Preparación y Evaluación de Proyectos, en el programa del Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Católica de Chile. Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas y Contador Auditor de la Universidad de Chile. Experiencia docente como profesora de finanzas así como preparación y evaluación de proyectos en programas de pregrado de universidades nacionales e internacionales. Autora de diversas publicaciones en el área financiera y de preparación y evaluación de proyectos.

Luis Román Palma
Phd Business Administration por la Universidad EGEU Business School en alianza con el Cass European Institute Of Managment Studies. Magíster en Docencia y Gestión Universitaria por la UACH, MBA de EGEU Business School. Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat.

Tania Andrade Vega
Magíster en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae; Se ha desempeñado como docente de pregrado en la Universidad Central y la Universidad Diego Portales. En el área profesional, ha contribuido como investigadora en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales y es miembro del directorio de la consultora CEIS, que se especializa en investigación social.

Arturo Barrera Miranda
Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile; Ingeniero Agrónomo, mención Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica. Ha sido subsecretario de Agricultura, gerente del Programa de Innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, presidente del Consejo del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias y secretario ejecutivo del Consejo de Cambio Climático y Agricultura.

Jacqueline Bouffanais Cuevas
Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Ingeniera Comercial, mención Administración, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultora y analista en Recursos Humanos en instituciones como Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA), AFP Provida, Compañía de Teléfonos de Valdivia, ex Banco de Santiago y Sigdo Koppers. Ha sido directora de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central de Chile

Norma Bustos Cerda
Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile; Licenciada en Ciencias, mención Matemática, Universidad de Chile.

Rodrigo Carrasco Gaubert
Master of Science in Economics, University of Essex, Inglaterra y Magíster en Economía y Gestión Regional, Universidad Austral de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales. Ha sido docente de Microeconomía I y II y Organización Industrial en diversas universidades del país y fue asesor del Tesorero General de la República.

Ricardo Marchant Silva
Magíster en Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. Diplomado en Política y Derecho de Libre Competencia, Facultad de Derecho Universidad de Chile. Ha sido asesor del Ministerio de Agricultura y ha colaborado en diversas investigaciones para entidades vinculadas al sector agrícola y pecuario. Es autor de capítulos de libros relacionados con esta materia y ha sido expositor en congresos y seminarios. Miembro de la Sociedad Agronómica de Chile y consultor de Fondecyt para evaluación de proyectos de economía agraria.

Marina Panez Coppa
Magíster en Dirección Financiera de Empresas, Universidad del Mar; Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central. Ingeniera Comercial y Licenciada en Ciencias de la Administración de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como secretaria de Estudios y coordinadora académica de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Central; directora de la Escuela de Ingeniería Comercial y de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de la Universidad Bernardo O'Higgins. Docente del área de finanzas en el Instituto de Estudios Bancarios y la Universidad Autónoma, Universidad de Las Américas, Universidad San Sebastián y Universidad Central.

María Cecilia Pérsico Jiménez
Magíster en Educación: Administración y Supervisión, Universidad Interamericana de Puerto Rico; profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como investigadora del área de educación superior de la Corporación de Promoción Universitaria y como profesora de cátedra de la Universidad Andrés Bello. Ha sido evaluadora para becas Millenium del Consejo Superior de Educación y asesora en Evaluación de Acciones Remediales para la Universidad de Ciencias de la Informática. Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la educación, el aprendizaje y la docencia universitaria.

Hernán Reyes González
MBA – Magíster en Administración de Empresas; Ingeniero Comercial, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Consultor senior y experto asociado en evaluación de programas y proyectos para Latinoamérica del PNUD. Sus áreas de especialidad son programas y políticas públicas en gestión de PyMES, gestión de la innovación, gestión de áreas silvestres y gestión ambiental.

Washington Saavedra Morán
MBA – Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez; Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como gerente general de Interface Ltda., gerente de Administración y Marketing de Tecnovox Comunicaciones Ltda. y coordinador nacional de las direcciones regionales de la Dirección de Exportaciones de Chile, PROCHILE, integrando misiones empresariales a Argentina, Perú y Bolivia. Ha sido docente en INACAP, Universidad Diego Portales, Universidad de Las Américas, Universidad del Pacífico, Universidad de Santiago y Universidad Federico Santa María.

Raúl Suárez Ortega
Máster en Gestión de Tecnologías de la Información, Universidad Ramón Llull, España; Ingeniero en Información y Control de Gestión, Universidad de Chile; Contador Auditor, Universidad de Chile. Ha sido jefe de administración de la Bolsa Electrónica de Chile y subcontador de Midland Bank Plc. En el ámbito académico, ha sido docente en el Instituto Profesional de la Cámara de Comercio de Santiago, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional Andrés Bello.

Ana Luisa Toro Ávila
Magíster en Gestión de Negocios-MBA de la Universidad Central; Ingeniero en Agronegocios de la misma institución. Secretaria de estudios de la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios.

Sergio Urrutia Donoso
Magíster en Administración de Negocios, MBA, Universidad Central de Chile; Diplomado en Gestión de Bancos, Universidad de Chile; Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago. Es examinador del Premio Nacional de Calidad en ChileCalidad y par evaluador del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación. Se ha desempeñado como subgerente y jefe de mesa de dinero de diversos bancos, consultor y relator de cursos para microempresarios y ha sido director de la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Universidad Central de Chile.

Verónica Ponce Contreras
Magister en Educación Matemática y Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello. Ha realizado cátedras en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, Universidad Diego Portales. Ha contribuido como investigadora en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales, participando en diversos congresos en el área de la matemática educativa.

Jorge Ibarra Huguet
Magíster en Gestión y Planificación Universitaria, Universidad de Las Américas; profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. Licenciado en Educación Matemática Universidad de Santiago. Ha ejercido docencia en la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Mayor.

Claudio Véliz Rojas
Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la Universidad de Santiago de Chile; Licenciado en Historia por la Universidad Diego Portales. Es coordinador de la RED LEXIX, red académica que trabaja en torno a las lecturas y escrituras del siglo XIX. A su vez, es autor de numerosas publicaciones relativas a los estudios literarios del siglo XIX chileno y la Guerra del Pacífico.

Francisco Ormazábal Cáceres
Master of Art in Economics, Rutgers University, Estados Unidos y Magíster en Economía Financiera e Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Santiago. Se ha desempeñado como economista en instituciones del Estado como el Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas y Superintendencia de Bancos de Chile, en complemento con labores docentes de pregrado y postgrado en instituciones de educación superior dictando cursos de economía y finanzas. Sus áreas de investigación son la economía empírica especialmente en temas de competencia, sistema bancario y política monetaria.

Manuel Rivera Mella
Magíster en Administración de Negocios, Universidad Central de Chile. Ingeniero Comercial, mención Economía, de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como director ejecutivo del Sistema de Empresa Públicas de CORFO, vicepresidente y director de diversas empresas públicas, subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), gerente de Gestión y Control de BancoEstado S.A. Corredores de Bolsa. Autor de publicaciones relativas a crisis financiera y políticas monetarias, es director docente y director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Central de Chile.

Paz Hernández Manríquez
Magíster en Periodismo Digital por la Universidad Mayor; Periodista, Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Santiago (USACH). Vasta experiencia en el área de las comunicaciones corporativas en organismos públicos y privados, a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado en la gestión y coordinación en ámbitos de la educación superior en los aspectos académicos y administrativos, y a nivel de servicio público, en el diseño, planificación, implementación y evaluación de proyectos con orientación a la industria creativa, pymes, sectores productivos y público de interés corporativo.

Pedro Ibarra Huguet
Magíster en Gestión y Planificación Universitaria, Universidad de Las Américas; profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. En el ámbito docente, se ha desempeñado en la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Escuela Politécnica del Ejército, Instituto Profesional La Araucana e Instituto Comercial Arturo Prat.

Luis Solar Wilson
Postitulado en Productividad en Sistemas Integrados de Manufactura, Universidad de Santiago; ingeniero Matemático, Universidad de Concepción. Ha dirigido proyectos industriales y se ha desempeñado como profesor titular en diferentes universidades: Universidad Mayor, Universidad Central, Universidad Mariano Egaña, Universidad Diego Portales, Universidad Tecnológica Metropolitana. Sus áreas de especialidad son gestión de estrategias operacionales, gestión estratégica de procesos y soluciones y aplicaciones industriales.

Luis Eduardo Jiménez López
Ingeniero Agrónomo, especialista en Economía Agraria, Universidad de Chile. Cuenta con estudios de postgrado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile, postítulo en Análisis Financiero, Universidad de Chile y Diplomado en Gobiernos Corporativos y Gestión de Empresas, Universidad de Chile. Es director de GES Consultores S.A. y se ha desempeñado como director de Finanzas de diversas empresas del Grupo Telefónica; director del Sistema de Empresas Públicas (SEP); director y presidente del comité de auditoría de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), entre otros cargos.

Renato Traslaviña Rivera
Post titulado en Gestión Educativa Universidad de los Andes; Diplomado en Cultura y Lengua Italiana Universitá per Stranieri di Siena, Italia. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Chile.

Jorge Gajardo Millas
Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Fue parte del equipo de consultores a cargo de la evaluación de la pertinencia étnica del Programa Chile Solidario de MIDEPLAN. Se ha desempeñado como consultor de empresas y agencias gubernamentales.

 

Grado Académico: Licenciado/a en Ciencias de la Administración de Empresas
Título Profesional: Ingeniero/a Comercial
Duración: 10 Semestres
Jornada: Diurna
Sede: Santiago