Estás en: Admisión Carreras

Ingeniería Comercial

Grado académico: Licenciado en Ciencias de la Administración

Título profesional: Ingeniero Comercial

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago

ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

 

Plan de estudio

El Plan de Estudios vigente dura diez semestres y entrega la formación en competencias para desempeñarse en diferentes funciones dentro de las organizaciones, permitiendo al futuro profesional contar con una visión integradora del entorno y sólidas herramientas para la correcta gestión y toma de decisiones. Está estructurado en tramos: básico, de especialización y de profesionalización. El primero comprende los dos primeros años, con una formación inicial en ciencias de la administración, economía y matemáticas. El ciclo de especialización implica la profundización en administración estratégica, finanzas, marketing y gestión de personas. El Plan de Estudios finaliza con un ciclo de profesionalización en el que se integran las competencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.

Práctica

Los estudiantes de la carrera deben realizar dos prácticas durante su formación, las que tienen por objetivo que el futuro profesional trabaje de manera efectiva en organizaciones reales cumpliendo labores en las que asuma una gradual y plena responsabilidad.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU

El postulante a Ingeniería Comercial de la Universidad Central debe obtener un puntaje promedio PSU igual o superior a 450 puntos (50% Prueba de Matemática y 50% Prueba de Lenguaje y Comunicación).

  • El postulante deberá presentar los siguientes documentos
  1. Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media.
  2. Fotocopia legalizada de la Concentración de Notas de Enseñanza Media.
  3. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados.
  4. Boletín de resultados PSU
  • ¿Qué documentos debe presentar el apoderado para realizar la matrícula?
  1. Acreditar renta con última liquidación de sueldo o declaración anual de renta (mínimo mensual requerido).
  2. Acreditar domicilio del apoderado presentando una cuenta de servicio (agua, luz, teléfono, etc.)
  3. Fotocopia Cédula de identidad por ambos lados del apoderado y del alumno (vigente).

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial

 


INGENIERÍA COMERCIAL EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chile

Carrera acreditada por cinco años, desde abril de 2013 a abril de 2018, por la agencia acreditadora AcreditAcción.

  • Tradición

La carrera de Ingeniería Comercial fue impartida por primera vez en 1983, en estos 30 años de enseñanza ha construido un prestigio dentro del ambiente académico nacional y cuenta con una red compuesta por más de mil 500 egresados.

  • Calidad docente
Imagen foto_00000002
Universidad Central de Chile

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con un cuerpo de profesores de amplia experiencia académica y laboral. La gran mayoría tiene formación de postgrado en Chile y el extranjero.

La suma de experiencias de los docentes en los ámbitos académicos y laborales, contribuye a enriquecer la formación de los estudiantes.

  • Laboratorio e Infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 17 centros de investigación y desarrollo, cinco bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y un Centro Deportivo en altura.

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO COMERCIAL DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

El Ingeniero Comercial de la Universidad Central de Chile es un profesional con actitud emprendedora, formado para dirigir estratégicamente y liderar la gestión de los procesos organizacionales. Posee las competencias para planificar y gestionar la innovación, involucrando a las personas y equipos, en el logro de los objetivos estratégicos. Se caracteriza por su capacidad de trabajo autónomo, integración a equipos de trabajo, comunicación efectiva y utilizando herramientas tecnológicas para la toma de decisiones.

  • Formación

La carrera desarrolla en los estudiantes habilidades duras como la capacidad de gestión de recursos de diversa índole, de diagnosticar situaciones y proponer soluciones adecuadas así como
controlar su implantación. Por otro lado se persigue que el alumno desarrolle valores como el liderazgo, la comunicación, el respeto, y la tolerancia.

  • Metodología

El plan de estudios está creado siguiendo un modelo de formación por competencias, cuya metodología combina teoría y práctica y se centra en el aprendizaje de los estudiantes. Así, además de la lectura de papers recomendados y la realización de exposiciones y trabajos prácticos, también realizan juegos de negocios, en los cuales aprenden la gestión eficiente de la empresa moderna y globalizada.

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo Laboral

El Ingeniero(a) Comercial de la Universidad Central está preparado para desempeñarse tanto en empresas nacionales como internacionales en los más diversos sectores:

  • En el ámbito privado: financiero, retail, B2B, transporte, educación, entre otros
  • En el ámbito público y de servicios
  • En organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • En el libre ejercicio de la profesión a través de emprendimientos personales

 

Empleabilidad

  • El 94,9% de los ingenieros comerciales de la U. Central trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • La carrera pone particular interés en fomentar el potencial emprendedor de sus estudiantes, potenciando el desarrollo de capacidades como el liderazgo, la proactividad y el trabajo en equipo, con análisis crítico, resolución de problemas y gestión de soluciones para desenvolverse competitivamente y de manera exitosa en redes de negocios globalizados.

Áreas de Dominio del Ingeniero(a) Comercial de la Central

Los egresados de Ingeniería Comercial de la Central adquieren competencias que les permitirán:

Crear una nueva empresa y emprender proyectos innovadores.

  • Detectar y evaluar oportunidades de emprender que ofrece la globalización de mercados.
  • Idear y preparar proyectos innovadores.
  • Iniciar y poner en marcha un proyecto empresarial.

 

Liderar la dirección de una organización de acuerdo con sus lineamientos estratégicos.

  • Coordinar las principales áreas de trabajo en la empresa.
  • Ejecutar el plan operacional de la empresa.
  • Controlar los resultados y metas de la organización, de acuerdo a indicadores de gestión.
  • Evaluar en forma permanente que la organización esté orientada a atender y satisfacer al cliente.

 

Planificar, administrar y gestionar los recursos financieros para diversas organizaciones, públicas y privadas.

  • Diagnosticar alternativas de financiamiento para distintos niveles de riesgo y asimetrías de información.
  • Asignar recursos financieros en la organización de acuerdo a un presupuesto aprobado.
  • Obtener fuentes apropiadas de financiamiento para la empresa.
  • Monitorear la estructura de costos en la empresa.
  • Rendir cuentas de acuerdo al sistema contable.

 

Seleccionar, evaluar y administrar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la empresa.

  • Diagnosticar problemas informáticos y evaluar alternativas tecnológicas óptimas.
  • Captar información clave para la empresa en Internet.
  • Administrar los contenidos de Internet para la comunicación.
  • Administrar los softwares más recientes para apoyar la gestión de la organización.

 

Programar, administrar y gestionar eficientemente las áreas de Comercialización y Marketing.

  • Diagnosticar los desafíos y amenazas de la competencia.
  • Determinar una estrategia de comercialización y marketing que tenga en cuenta los diferentes nichos de un mercado globalizado.
  • Diseñar y ejecutar el plan de comercialización y marketing.
  • Evaluar los resultados del plan utilizando indicadores de gestión.

 

Administrar, gestionar y evaluar el desarrollo de los Recursos Humanos, para así desarrollar la productividad y la competitividad de la empresa.

  • Organizar los recursos humanos disponibles para enfrentar los desafíos que establece una sociedad basada en el conocimiento.
  • Administrar el aprendizaje organizacional para un mejoramiento continuo en la productividad y calidad.
  • Gestionar las comunicaciones y la participación de los trabajadores.
    Evaluar índices y metas de productividad para diferentes secciones de una organización.
  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $3.876.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

 Imagen foto_00000001

Decana (i) Catalina Maluk Abusleme

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); ha sido directora de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Economía y Administración con sus correspondientes carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Central.

En materia de postgrados, fue directora del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, además, dirigió el Programa 1+1, proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Con amplia experiencia en el sector financiero e instituciones bancarias en las áreas de desarrollo estratégico y comercial. Fue consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde la academia, ha dirigido el Centro de la Mujer Profesional, estableciendo una sólida vinculación con el medio empresarial, e internacional.

  

  Imagen foto_00000002

 

Directora (i) Ingeniería Comercial Jacqueline Bouffanáis Cuevas

Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Central de Chile e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Ha sido coordinadora de Gestión Curricular en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; se ha desempeñado como consultora y analista en Recursos Humanos en diversas organizaciones y ha ejercido la docencia en diferentes instituciones de educación superior.

Profesores

Valentín Palomé Díaz: Magíster en Literatura Española, Universidad de Chile. Licenciado en Humanidades, mención Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia en numerosas instituciones de educación superior y como profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Es autor de múltiples publicaciones en el área de las artes literarias, comunicaciones, semiótica y lingüística.

Sixto Carrasco Vielma: Magíster en Psicología de las Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez; Magíster en Visión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Chile. Ha impartido docencia en materias de comportamiento, gestión y desarrollo organizacional. 

Luis Henríquez Díaz:Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Ex ministro de Vivienda y Urbanismo (1997-2000), también ha desempeñado diversos cargos de alta administración en diferentes empresas y ha participado en los gobiernos corporativos de entidades como Compañía Chilena de Comunicaciones, Polla Chilena de Beneficencia, Banco Ripley, Ferrocarriles del Estado, entre otras. Es autor de varias publicaciones del área económica.

Rodrigo Saldías Quiduleo: PhD en Economía Agrícola, University of Goettingen, Alemania, y Master of Arts in Economics de ILADES – Georgetown University. Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción. También es docente del Programa Master International Agribusiness, MIA, dictado en forma conjunta por la Universidad de Talca y la Universidad de Goettingen de Alemania. Ha sido sub director nacional de ODEPA y actualmente dirige la Escuela de Ingeniería de Agronegocios de la Universidad Central y dicta la cátedra de Econometría. Sus áreas de especialidad son economía, econometría, financiamiento agrícola y formulación de proyectos.

Rodrigo Godoy Pineda:Doctor en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, Universidad de Barcelona, España. Máster en Dirección y Administración de Recursos Humanos, Universidad de Santiago de Chile; Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En su trayectoria profesional, ha sido jefe de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, coordinador del Programa de Reinserción Laboral de SENCE y consultor internacional para diversos organismos. Ha ejercido la docencia en universidades chilenas y extranjeras, como en la Universidad de Barcelona y la Universidad de Costa Rica.

Rodrigo Carrasco Gaubert: Master en Economía, Essex University, Inglaterra; Magíster en Economía y Gestión Regional, Universidad Austral de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales. En el ámbito público, ha sido analista económico del Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN), analista de la Dirección de Estudios de Cochilco. En la empresa privada, fue socio y gerente general de centros médicos Cardiosalud, Prevedent y Cosmética Natural AyurVida. 

Hernán Marcelo Pape Larre: Candidato a Doctor en Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España; Magíster en Administración de Empresas (MBA) mención Finanzas, Universidad de Chile; Diplomado en Gestión de Empresas, especialización en Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile; Ingeniero Civil Electrónico, Universidad Técnica Federico Santa María. Ha dirigido y participado en proyectos de desarrollo de diversa naturaleza.  

Profesor Felipe Gross Dempster: Master of Business Administration (MBA) Universidad Alberto Hurtado –Loyola College; Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Se ha desempeñado tanto en el sector privado como en organizaciones sociales sin fines de lucro para poblaciones en situación de exclusión social. Es director ejecutivo de la fundación Posible, otro Chile. Ha ejercido el mismo cargo en las fundaciones Esperanza Nuestra y Rostros Nuevos, ambas del Hogar de Cristo, institución de la que fue su director social metropolitano. También fue subgerente de Banca PYME del Banco Santander Santiago, gerente de Administración y Finanzas del Banco del Desarrollo.

Enrique Paris Horvitz: Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos y jefe de la División de Planificación, Estudios y Presupuestos del Ministerio de Salud, entre otros cargos. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Luis Eduardo Jiménez López: Ingeniero Agrónomo, especialista en economía agraria, Universidad de Chile. Cuenta con estudios de posgrado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile, postítulo en Análisis Financiero, Universidad de Chile y Diplomado en Gobiernos Corporativos y Gestión de Empresas, Universidad de Chile. Es director de GES Consultores S.A. y se ha desempeñado como director de Finanzas de diversas empresas del Grupo Telefónica; director de Empresas Públicas del Sistema de Empresas Públicas (SEP); director y presidente del comité de auditoría de la empresa Nacional de Minería (ENAMI), entre otros cargos. 

Manuel Rivera Mella: Magíster en Administración de Negocios, Universidad Central de Chile. Ingeniero Comercial, mención Economía, de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como director ejecutivo del Sistema de Empresa Públicas de CORFO, vicepresidente y director de diversas empresas públicas, subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), gerente de Gestión y Control de BancoEstado S.A. Corredores de Bolsa. Autor de publicaciones relativas a crisis financiera y políticas monetarias, es director docente y director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Central de Chile.

Luis Solar Wilson: Postitulado en Productividad en Sistemas Integrados de Manufactura, Universidad de Santiago; Ingeniero Matemático, Universidad de Concepción. Ha dirigido más de 60 proyectos industriales y se ha desempeñado como profesor titular por más de 20 años en diferentes universidades. Sus áreas de especialidad son gestión de estrategias operacionales, gestión estratégica de procesos y soluciones y aplicaciones industriales.

Fabiola Argandoña Gómez: Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), Universidad Andrés Bello; candidata a Doctora en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago; Ingeniera en Administración Agroindustrial, Universidad Tecnológica Metropolitana. Ha sido gerente de Operaciones de la Corporación Chilena del Vino, Sexta Región; encargada comercial y de exportación de World Wines y es evaluadora externa del Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad Regional de InnovaChile de CORFO. 

Ángel Haggar Núñez: Master of Business Administration, MBA, Columbia University, New York, Estados Unidos. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; Contador Auditor, Universidad de Chile. En el ámbito profesional ha desarrollado diversas consultorías a empresas. 

Claudio Andrés Veliz Rojas: Candidato a Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, Universidad de Santiago de Chile; Licenciado en Historia, Universidad Diego Portales. Diplomado en Guerra Civil Española, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de diversas publicaciones en materia de historia, literatura y pensamiento latinoamericano.

Claudia Eugenia Cuesta Gómez: Doctora en Educación, mención Evaluación y Acreditación, Universidad de Aconcagua; Magíster en Didáctica Universitaria, Universidad de las Américas; Magíster en Informática Educativa, Universidad UNED, España; Profesora de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. 

Carolina Rosana Venegas León: Magíster en Gestión y Dirección Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez. Abogada, Universidad Central de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Ha sido asesora legal de diversas empresas y ha participado como conferencista en distintos talleres y seminarios. 

Carlos Vicencio Henríquez: Master of Business Administration, MBA, Universidad de Chile. Administrador Público, Universidad de Chile; Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile. Con amplia trayectoria profesional en el diseño e implementación, evaluación y control de proyectos de negocios, programas de inversión social y desarrollo económico. Es gerente de Operaciones de Human Value Consulting. Ha sido jefe de Administración y Finanzas de la CONADI, director de Administración y Finanzas del Servicio Nacional de la Mujer y jefe de Control de Gestión de Programas Internacionales del Ministerio de Planificación y Cooperación. 

Marina Pía Panez Coppa: Magister en Dirección Financiera de Empresas, Universidad del Mar. Candidata a Magister en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. 

Jorge Edmundo Gajardo Millas: Candidato a Magíster en Asentamientos Humanos y Medioambiente, Pontificia Universidad Católica; Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Es parte del equipo de consultores a cargo de la evaluación de la pertinencia étnica del Programa Chile Solidario de MIDEPLAN. Se ha desempeñado como consultor de empresas y agencias gubernamentales y ha sido docente en la Universidad Católica y Universidad Católica de Valparaíso e investigador del área económica en la Universidad Central de Chile.

Tercila Moreno Castro: Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomada en Evaluación de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; Contador Auditor, Universidad de Chile. Es especialista en finanzas de empresas, formulación y evaluación de proyectos, innovación y plan de negocios y control de gestión. Es autora de numerosas publicaciones en esas áreas.

Washington Cristian Saavedra Morán: Master of Business Administration, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez; Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como gerente general de Interface Ltda., gerente de Administración y Marketing de Tecnovox Comunicaciones Ltda. y coordinador nacional de las direcciones regionales de la Dirección de Exportaciones de Chile, PROCHILE, integrando misiones empresariales a Argentina, Perú y Bolivia. 

Jacqueline Ivonne Bouffanais Cuevas: Candidata a Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Ingeniera Comercial, mención Administración, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultora y analista en Recursos Humanos en instituciones como Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA), AFP Provida, Compañía de Teléfonos de Valdivia, ex Banco de Santiago y Sigdo Koppers. 

Osvaldo Javier Segovia Zúñiga: Candidato a Doctor en Dirección General de Empresas, Universidad de Lleida – España; Master en Dirección Financiera y Gestión Tributaria, Universidad Europea de Madrid – IEDE Chile. Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas, Universidad Bernardo O'Higgins. Se ha desempeñado como coordinador académico del Instituto Profesional IPLACEX y del Centro de Formación Técnica La Araucana. 

Alejandro Escobar Cerda: Máster en Economía y candidato a doctor, Universidad de Oregon, Estados Unidos. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como economista para la Organización de Estados Americanos (OEA) y para la Dirección del Trabajo en el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (SENCE). Ha sido asesor económico y consultor de diversas empresas y director de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte.

María Cecilia Pérsico Jiménez: Magíster en Educación: Administración y Supervisión, Universidad Interamericana de Puerto Rico; Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como investigadora del área de Educación Superior de la Corporación de Promoción Universitaria. Ha sido evaluadora para becas Millenium del Consejo Superior de Educación y asesora en Evaluación de Acciones Remediales para la Universidad de Ciencias de la Informática. Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la educación, el aprendizaje y la docencia universitaria.

Ingeniería Comercial

  • Acreditación

    Imagen foto_00000003

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000001

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

 

Plan de estudio

El Plan de Estudios vigente dura diez semestres y entrega la formación en competencias para desempeñarse en diferentes funciones dentro de las organizaciones, permitiendo al futuro profesional contar con una visión integradora del entorno y sólidas herramientas para la correcta gestión y toma de decisiones. Está estructurado en tramos: básico, de especialización y de profesionalización. El primero comprende los dos primeros años, con una formación inicial en ciencias de la administración, economía y matemáticas. El ciclo de especialización implica la profundización en administración estratégica, finanzas, marketing y gestión de personas. El Plan de Estudios finaliza con un ciclo de profesionalización en el que se integran las competencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.

Práctica

Los estudiantes de la carrera deben realizar dos prácticas durante su formación, las que tienen por objetivo que el futuro profesional trabaje de manera efectiva en organizaciones reales cumpliendo labores en las que asuma una gradual y plena responsabilidad.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU

El postulante a Ingeniería Comercial de la Universidad Central debe obtener un puntaje promedio PSU igual o superior a 450 puntos (50% Prueba de Matemática y 50% Prueba de Lenguaje y Comunicación).

  • El postulante deberá presentar los siguientes documentos
  1. Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media.
  2. Fotocopia legalizada de la Concentración de Notas de Enseñanza Media.
  3. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados.
  4. Boletín de resultados PSU
  • ¿Qué documentos debe presentar el apoderado para realizar la matrícula?
  1. Acreditar renta con última liquidación de sueldo o declaración anual de renta (mínimo mensual requerido).
  2. Acreditar domicilio del apoderado presentando una cuenta de servicio (agua, luz, teléfono, etc.)
  3. Fotocopia Cédula de identidad por ambos lados del apoderado y del alumno (vigente).

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial

 


Características de la carrera

INGENIERÍA COMERCIAL EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada
Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chile

Carrera acreditada por cinco años, desde abril de 2013 a abril de 2018, por la agencia acreditadora AcreditAcción.

  • Tradición

La carrera de Ingeniería Comercial fue impartida por primera vez en 1983, en estos 30 años de enseñanza ha construido un prestigio dentro del ambiente académico nacional y cuenta con una red compuesta por más de mil 500 egresados.

  • Calidad docente
Imagen foto_00000002
Universidad Central de Chile

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con un cuerpo de profesores de amplia experiencia académica y laboral. La gran mayoría tiene formación de postgrado en Chile y el extranjero.

La suma de experiencias de los docentes en los ámbitos académicos y laborales, contribuye a enriquecer la formación de los estudiantes.

  • Laboratorio e Infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 17 centros de investigación y desarrollo, cinco bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y un Centro Deportivo en altura.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO COMERCIAL DE LA CENTRAL

  • Características de los egresados

El Ingeniero Comercial de la Universidad Central de Chile es un profesional con actitud emprendedora, formado para dirigir estratégicamente y liderar la gestión de los procesos organizacionales. Posee las competencias para planificar y gestionar la innovación, involucrando a las personas y equipos, en el logro de los objetivos estratégicos. Se caracteriza por su capacidad de trabajo autónomo, integración a equipos de trabajo, comunicación efectiva y utilizando herramientas tecnológicas para la toma de decisiones.

  • Formación

La carrera desarrolla en los estudiantes habilidades duras como la capacidad de gestión de recursos de diversa índole, de diagnosticar situaciones y proponer soluciones adecuadas así como
controlar su implantación. Por otro lado se persigue que el alumno desarrolle valores como el liderazgo, la comunicación, el respeto, y la tolerancia.

  • Metodología

El plan de estudios está creado siguiendo un modelo de formación por competencias, cuya metodología combina teoría y práctica y se centra en el aprendizaje de los estudiantes. Así, además de la lectura de papers recomendados y la realización de exposiciones y trabajos prácticos, también realizan juegos de negocios, en los cuales aprenden la gestión eficiente de la empresa moderna y globalizada.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

El Ingeniero(a) Comercial de la Universidad Central está preparado para desempeñarse tanto en empresas nacionales como internacionales en los más diversos sectores:

  • En el ámbito privado: financiero, retail, B2B, transporte, educación, entre otros
  • En el ámbito público y de servicios
  • En organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • En el libre ejercicio de la profesión a través de emprendimientos personales

 

Empleabilidad

  • El 94,9% de los ingenieros comerciales de la U. Central trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • La carrera pone particular interés en fomentar el potencial emprendedor de sus estudiantes, potenciando el desarrollo de capacidades como el liderazgo, la proactividad y el trabajo en equipo, con análisis crítico, resolución de problemas y gestión de soluciones para desenvolverse competitivamente y de manera exitosa en redes de negocios globalizados.

Perfil de Egreso

Áreas de Dominio del Ingeniero(a) Comercial de la Central

Los egresados de Ingeniería Comercial de la Central adquieren competencias que les permitirán:

Crear una nueva empresa y emprender proyectos innovadores.

  • Detectar y evaluar oportunidades de emprender que ofrece la globalización de mercados.
  • Idear y preparar proyectos innovadores.
  • Iniciar y poner en marcha un proyecto empresarial.

 

Liderar la dirección de una organización de acuerdo con sus lineamientos estratégicos.

  • Coordinar las principales áreas de trabajo en la empresa.
  • Ejecutar el plan operacional de la empresa.
  • Controlar los resultados y metas de la organización, de acuerdo a indicadores de gestión.
  • Evaluar en forma permanente que la organización esté orientada a atender y satisfacer al cliente.

 

Planificar, administrar y gestionar los recursos financieros para diversas organizaciones, públicas y privadas.

  • Diagnosticar alternativas de financiamiento para distintos niveles de riesgo y asimetrías de información.
  • Asignar recursos financieros en la organización de acuerdo a un presupuesto aprobado.
  • Obtener fuentes apropiadas de financiamiento para la empresa.
  • Monitorear la estructura de costos en la empresa.
  • Rendir cuentas de acuerdo al sistema contable.

 

Seleccionar, evaluar y administrar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la empresa.

  • Diagnosticar problemas informáticos y evaluar alternativas tecnológicas óptimas.
  • Captar información clave para la empresa en Internet.
  • Administrar los contenidos de Internet para la comunicación.
  • Administrar los softwares más recientes para apoyar la gestión de la organización.

 

Programar, administrar y gestionar eficientemente las áreas de Comercialización y Marketing.

  • Diagnosticar los desafíos y amenazas de la competencia.
  • Determinar una estrategia de comercialización y marketing que tenga en cuenta los diferentes nichos de un mercado globalizado.
  • Diseñar y ejecutar el plan de comercialización y marketing.
  • Evaluar los resultados del plan utilizando indicadores de gestión.

 

Administrar, gestionar y evaluar el desarrollo de los Recursos Humanos, para así desarrollar la productividad y la competitividad de la empresa.

  • Organizar los recursos humanos disponibles para enfrentar los desafíos que establece una sociedad basada en el conocimiento.
  • Administrar el aprendizaje organizacional para un mejoramiento continuo en la productividad y calidad.
  • Gestionar las comunicaciones y la participación de los trabajadores.
    Evaluar índices y metas de productividad para diferentes secciones de una organización.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $3.876.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Autoridades y Profesores

 Imagen foto_00000001

Decana (i) Catalina Maluk Abusleme

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); ha sido directora de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Economía y Administración con sus correspondientes carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Central.

En materia de postgrados, fue directora del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, además, dirigió el Programa 1+1, proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Con amplia experiencia en el sector financiero e instituciones bancarias en las áreas de desarrollo estratégico y comercial. Fue consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde la academia, ha dirigido el Centro de la Mujer Profesional, estableciendo una sólida vinculación con el medio empresarial, e internacional.

  

  Imagen foto_00000002

 

Directora (i) Ingeniería Comercial Jacqueline Bouffanáis Cuevas

Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Central de Chile e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Ha sido coordinadora de Gestión Curricular en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; se ha desempeñado como consultora y analista en Recursos Humanos en diversas organizaciones y ha ejercido la docencia en diferentes instituciones de educación superior.

Profesores

Valentín Palomé Díaz: Magíster en Literatura Española, Universidad de Chile. Licenciado en Humanidades, mención Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia en numerosas instituciones de educación superior y como profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Es autor de múltiples publicaciones en el área de las artes literarias, comunicaciones, semiótica y lingüística.

Sixto Carrasco Vielma: Magíster en Psicología de las Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez; Magíster en Visión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Chile. Ha impartido docencia en materias de comportamiento, gestión y desarrollo organizacional. 

Luis Henríquez Díaz:Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Ex ministro de Vivienda y Urbanismo (1997-2000), también ha desempeñado diversos cargos de alta administración en diferentes empresas y ha participado en los gobiernos corporativos de entidades como Compañía Chilena de Comunicaciones, Polla Chilena de Beneficencia, Banco Ripley, Ferrocarriles del Estado, entre otras. Es autor de varias publicaciones del área económica.

Rodrigo Saldías Quiduleo: PhD en Economía Agrícola, University of Goettingen, Alemania, y Master of Arts in Economics de ILADES – Georgetown University. Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción. También es docente del Programa Master International Agribusiness, MIA, dictado en forma conjunta por la Universidad de Talca y la Universidad de Goettingen de Alemania. Ha sido sub director nacional de ODEPA y actualmente dirige la Escuela de Ingeniería de Agronegocios de la Universidad Central y dicta la cátedra de Econometría. Sus áreas de especialidad son economía, econometría, financiamiento agrícola y formulación de proyectos.

Rodrigo Godoy Pineda:Doctor en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, Universidad de Barcelona, España. Máster en Dirección y Administración de Recursos Humanos, Universidad de Santiago de Chile; Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En su trayectoria profesional, ha sido jefe de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, coordinador del Programa de Reinserción Laboral de SENCE y consultor internacional para diversos organismos. Ha ejercido la docencia en universidades chilenas y extranjeras, como en la Universidad de Barcelona y la Universidad de Costa Rica.

Rodrigo Carrasco Gaubert: Master en Economía, Essex University, Inglaterra; Magíster en Economía y Gestión Regional, Universidad Austral de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales. En el ámbito público, ha sido analista económico del Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN), analista de la Dirección de Estudios de Cochilco. En la empresa privada, fue socio y gerente general de centros médicos Cardiosalud, Prevedent y Cosmética Natural AyurVida. 

Hernán Marcelo Pape Larre: Candidato a Doctor en Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España; Magíster en Administración de Empresas (MBA) mención Finanzas, Universidad de Chile; Diplomado en Gestión de Empresas, especialización en Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile; Ingeniero Civil Electrónico, Universidad Técnica Federico Santa María. Ha dirigido y participado en proyectos de desarrollo de diversa naturaleza.  

Profesor Felipe Gross Dempster: Master of Business Administration (MBA) Universidad Alberto Hurtado –Loyola College; Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Se ha desempeñado tanto en el sector privado como en organizaciones sociales sin fines de lucro para poblaciones en situación de exclusión social. Es director ejecutivo de la fundación Posible, otro Chile. Ha ejercido el mismo cargo en las fundaciones Esperanza Nuestra y Rostros Nuevos, ambas del Hogar de Cristo, institución de la que fue su director social metropolitano. También fue subgerente de Banca PYME del Banco Santander Santiago, gerente de Administración y Finanzas del Banco del Desarrollo.

Enrique Paris Horvitz: Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos y jefe de la División de Planificación, Estudios y Presupuestos del Ministerio de Salud, entre otros cargos. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Luis Eduardo Jiménez López: Ingeniero Agrónomo, especialista en economía agraria, Universidad de Chile. Cuenta con estudios de posgrado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile, postítulo en Análisis Financiero, Universidad de Chile y Diplomado en Gobiernos Corporativos y Gestión de Empresas, Universidad de Chile. Es director de GES Consultores S.A. y se ha desempeñado como director de Finanzas de diversas empresas del Grupo Telefónica; director de Empresas Públicas del Sistema de Empresas Públicas (SEP); director y presidente del comité de auditoría de la empresa Nacional de Minería (ENAMI), entre otros cargos. 

Manuel Rivera Mella: Magíster en Administración de Negocios, Universidad Central de Chile. Ingeniero Comercial, mención Economía, de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como director ejecutivo del Sistema de Empresa Públicas de CORFO, vicepresidente y director de diversas empresas públicas, subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), gerente de Gestión y Control de BancoEstado S.A. Corredores de Bolsa. Autor de publicaciones relativas a crisis financiera y políticas monetarias, es director docente y director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Central de Chile.

Luis Solar Wilson: Postitulado en Productividad en Sistemas Integrados de Manufactura, Universidad de Santiago; Ingeniero Matemático, Universidad de Concepción. Ha dirigido más de 60 proyectos industriales y se ha desempeñado como profesor titular por más de 20 años en diferentes universidades. Sus áreas de especialidad son gestión de estrategias operacionales, gestión estratégica de procesos y soluciones y aplicaciones industriales.

Fabiola Argandoña Gómez: Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), Universidad Andrés Bello; candidata a Doctora en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago; Ingeniera en Administración Agroindustrial, Universidad Tecnológica Metropolitana. Ha sido gerente de Operaciones de la Corporación Chilena del Vino, Sexta Región; encargada comercial y de exportación de World Wines y es evaluadora externa del Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad Regional de InnovaChile de CORFO. 

Ángel Haggar Núñez: Master of Business Administration, MBA, Columbia University, New York, Estados Unidos. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; Contador Auditor, Universidad de Chile. En el ámbito profesional ha desarrollado diversas consultorías a empresas. 

Claudio Andrés Veliz Rojas: Candidato a Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, Universidad de Santiago de Chile; Licenciado en Historia, Universidad Diego Portales. Diplomado en Guerra Civil Española, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de diversas publicaciones en materia de historia, literatura y pensamiento latinoamericano.

Claudia Eugenia Cuesta Gómez: Doctora en Educación, mención Evaluación y Acreditación, Universidad de Aconcagua; Magíster en Didáctica Universitaria, Universidad de las Américas; Magíster en Informática Educativa, Universidad UNED, España; Profesora de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. 

Carolina Rosana Venegas León: Magíster en Gestión y Dirección Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez. Abogada, Universidad Central de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Ha sido asesora legal de diversas empresas y ha participado como conferencista en distintos talleres y seminarios. 

Carlos Vicencio Henríquez: Master of Business Administration, MBA, Universidad de Chile. Administrador Público, Universidad de Chile; Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile. Con amplia trayectoria profesional en el diseño e implementación, evaluación y control de proyectos de negocios, programas de inversión social y desarrollo económico. Es gerente de Operaciones de Human Value Consulting. Ha sido jefe de Administración y Finanzas de la CONADI, director de Administración y Finanzas del Servicio Nacional de la Mujer y jefe de Control de Gestión de Programas Internacionales del Ministerio de Planificación y Cooperación. 

Marina Pía Panez Coppa: Magister en Dirección Financiera de Empresas, Universidad del Mar. Candidata a Magister en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. 

Jorge Edmundo Gajardo Millas: Candidato a Magíster en Asentamientos Humanos y Medioambiente, Pontificia Universidad Católica; Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile. Es parte del equipo de consultores a cargo de la evaluación de la pertinencia étnica del Programa Chile Solidario de MIDEPLAN. Se ha desempeñado como consultor de empresas y agencias gubernamentales y ha sido docente en la Universidad Católica y Universidad Católica de Valparaíso e investigador del área económica en la Universidad Central de Chile.

Tercila Moreno Castro: Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomada en Evaluación de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; Contador Auditor, Universidad de Chile. Es especialista en finanzas de empresas, formulación y evaluación de proyectos, innovación y plan de negocios y control de gestión. Es autora de numerosas publicaciones en esas áreas.

Washington Cristian Saavedra Morán: Master of Business Administration, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez; Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como gerente general de Interface Ltda., gerente de Administración y Marketing de Tecnovox Comunicaciones Ltda. y coordinador nacional de las direcciones regionales de la Dirección de Exportaciones de Chile, PROCHILE, integrando misiones empresariales a Argentina, Perú y Bolivia. 

Jacqueline Ivonne Bouffanais Cuevas: Candidata a Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Ingeniera Comercial, mención Administración, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultora y analista en Recursos Humanos en instituciones como Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA), AFP Provida, Compañía de Teléfonos de Valdivia, ex Banco de Santiago y Sigdo Koppers. 

Osvaldo Javier Segovia Zúñiga: Candidato a Doctor en Dirección General de Empresas, Universidad de Lleida – España; Master en Dirección Financiera y Gestión Tributaria, Universidad Europea de Madrid – IEDE Chile. Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas, Universidad Bernardo O'Higgins. Se ha desempeñado como coordinador académico del Instituto Profesional IPLACEX y del Centro de Formación Técnica La Araucana. 

Alejandro Escobar Cerda: Máster en Economía y candidato a doctor, Universidad de Oregon, Estados Unidos. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como economista para la Organización de Estados Americanos (OEA) y para la Dirección del Trabajo en el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (SENCE). Ha sido asesor económico y consultor de diversas empresas y director de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte.

María Cecilia Pérsico Jiménez: Magíster en Educación: Administración y Supervisión, Universidad Interamericana de Puerto Rico; Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como investigadora del área de Educación Superior de la Corporación de Promoción Universitaria. Ha sido evaluadora para becas Millenium del Consejo Superior de Educación y asesora en Evaluación de Acciones Remediales para la Universidad de Ciencias de la Informática. Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la educación, el aprendizaje y la docencia universitaria.

Grado académico: Licenciado en Ciencias de la Administración

Título profesional: Ingeniero Comercial

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago