Enfermería Región de Coquimbo

Grado Académico: Licenciado/a en Enfermería

Título Profesional: Enfermero/a

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Región de Coquimbo

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Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Sede Región de Coquimbo Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y profesores

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Plan de estudio

En la carrera de Enfermería se usa un modelo de currículo con enfoque por competencias, con un plan de estudios que contempla asignaturas obligatorias y electivas. Incorpora asignaturas de ciencias básicas, ciencias de la Enfermería, ciencias asociadas y de formación general. Durante el proceso educativo, abarca todas las funciones del rol profesional, como la asistencial, de gestión, educación e investigación.

En primer año, se imparten los ramos de introducción a los estudios profesionales para, posteriormente, ir asumiendo ramos profesionales. Durante el quinto año, comienzan los internados de enfermería intrahospitalaria, internado de enfermería comunitaria y un internado electivo. Aquí ya estarás prácticamente en el 100% de tu experiencia en campo clínico, desempeñando el rol profesional en sus cuatro funciones e integrando todo lo aprendido en los años de formación anteriores.

 

Práctica

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen tu desempeño clínico como futuro enfermero/a. Desde primer año, tienes contemplado pasantías en campos clínicos de la red asistencial de salud. Las experiencias clínicas se inician en segundo año, en centros de atención intrahospitalaria y comunitaria en el nivel de atención primaria de salud. En estas experiencias, compartes con otros profesionales del equipo de salud y diversos tipos de usuarios, inserto en contextos reales o simulados de salud.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

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Laboratorios de la Central

Enfermería en la U. Central

La Escuela de Enfermería nace durante el año 2008, cuando un grupo de enfermeras y académicos crearon la primera carrera del área de la salud. En 2011 se integra a la naciente Facultad de Ciencias de la Salud.

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Centro de Simulación Clínica
  • Calidad docente

Los profesores/as de la carrera son profesionales enfermeros/as con experiencia profesional en diversas áreas de la enfermería, muchos poseen diplomados y postítulos o grados académicos de magíster y doctor, con experiencia en docencia, quienes guían los procesos pedagógicos y el encuentro del alumno con la disciplina.

  • Campos clínicos

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen el desempeño clínico como futuro enfermero/a.

  • Laboratorios  e infraestructura

La U.Central Región de Coquimbo cuenta con una Biblioteca de 430 mts; con sala de lectura, áreas de estudios grupales e individuales, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación y de Biología, auditorio y WI FI.

En el año 2016 la Universidad inauguró nuevos camarines, un comedor remodelado, sala de estudio multiuso y reuniones para estudiantes, estructura que alcanza los 207 m2 de equipamiento con unos altos estándares de primer nivel, destinados a nuestros estudiantes y académicos.

Asimismo, en el año 2017 se suma una nueva infraestructura con la inauguración del Gimnasio techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mt2, obra que se suma a las nuevas instalaciones anteriormente mencionadas. Durante el 2016 y 2017 se aumentó la superficie útil de la Universidad en más de 2.500 m2 y las proyecciones para el año 2018 y 2019 es aumentar significativamente la capacidad de la institución con más de 5.100 m2.

Durante el 2018 la Universidad Central Región de Coquimbo dio inicio a las obras del nuevo edificio, iniciativa que forma parte del proyecto de desarrollo de esta Casa de Estudios en la región de Coquimbo. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla un total de 10 mil metros cuadrados. La infraestructura albergará salas, laboratorios y casino entre otros equipamientos necesarios para recibir a los nuevos estudiantes.

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Universidad Central de Chile Región de Coquimbo

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

 

Tradición Región de Coquimbo

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de Región de Coquimbo, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la U.Central en Región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Economía y Negocios. Y desde el año 2018 la Facultad de Ingeniería incorpora una nueva carrera impartiendo Ingeniería Civil Industrial en Universidad Central Región de Coquimbo. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Para el proceso de admisión año 2019 se incluye la nueva oferta académica de la Universidad Central Región de Coquimbo, trayendo las carreras de Arquitectura, Trabajo Social, Administración Pública, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Enfermería, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

 

Prestigio

Como institución, con más de 36 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad Región de Coquimbo ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la U.Central Región de Coquimbo y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo –CTRU-.

 

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil Región de Coquimbo

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de Región de Coquimbo está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

 

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Ucentral de Región de Coquimbo a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio UNB – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Campo Laboral

La enfermera o enfermero de la Central puede desempeñarse laboralmente en todos los niveles de la red de salud asistencial, tanto pública como privada, en el nivel de atención primaria de la salud y en comunidades, en CESFAM, CECOF y COSAM. Puede trabajar, también, en centros hospitalarios de adultos y pediátricos en sus distintos niveles de atención, de menor a mayor complejidad. Además, puede ejercer libremente la profesión en su rol asistencial, de educación, investigación y de gestión.

Empleabilidad de la carrera

El 89.8% de los profesionales se encuentra trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Preparado para el mundo laboral

El egresado/a está preparado para tomar decisiones pertinentes con diversas competencias orientadas al saber, al saber hacer, al ser y al convivir, respetando siempre la diversidad y enmarcado en los valores éticos.

 

Áreas de Dominio del Enfermero(a) de la U.Central

 

Proporcionar cuidados holísticos, aplicando el proceso de enfermería a personas, familias y comunidad a lo largo del ciclo vital, individual y familiar, contribuyendo al bienestar y la calidad de salud de la sociedad.

  • Valorar las condiciones y/o problemas de salud, capacidad de autocuidado y factores de riesgo de personas, familias y comunidad, en forma holística y sobre una base teórica y/o estándar de enfermería.
  • Formular diagnósticos de enfermería basados en: análisis de factores de riesgo, factores contribuyentes o relacionados, problemas de salud detectados y diagnósticos de enfermería publicados.
  • Planificar resultados esperados e intervenciones y actividades, según respuestas humanas en relación a los problemas de salud y a los factores contribuyentes de los diagnósticos de enfermería planteados.
  • Ejecutar actividades y acciones de enfermería, según estándares preestablecidos.
  • Evaluar los indicadores planteados para medir el logro de los resultados alcanzados.

 

Aplicar el proceso de gestión y liderazgo en los recursos humanos y materiales destinados a la atención de salud a personas, familia y comunidad, para contribuir a la calidad de la atención de acuerdo a estándares de calidad predefinidos.

  • Determinar las necesidades de mejoramiento continuo de la gestión administrativa en los servicios o centros de salud.
  • Programar estrategias, programas, actividades y recursos demandados para el mejoramiento de la calidad de los planes de salud.
  • Solucionar problemas relacionados con la gestión del cuidado.
  • Controlar la efectividad de los planes de acción de cada estrategia implementada.
  • Tomar decisiones en relación a resultados de evaluación de manera continua.
  • Liderar equipos de enfermería y/o de salud según circunstancias, gestionando recursos, programas y proyectos de salud.
  • Registrar materiales y recursos involucrados en la atención de salud.
  • Registrar datos e información de usuarios y personal involucrado en la atención de salud.
  • Gestionar climas laborales para favorecer el trabajo en los equipos de salud.
  • Administrar materiales, insumos y otros recursos necesarios para la atención de salud de acuerdo a estándares de calidad.

Ejecutar proyectos de investigación en diferentes áreas de la profesión para favorecer la calidad de la gestión del cuidado, promover el desarrollo de la disciplina y contribuir a mejorar la salud de la población. 

  • Plantear problemas de la práctica de enfermería, susceptibles de ser investigados.
  • Seleccionar enfoques y modelo metodológico pertinente al problema en estudio.
  • Diseñar actividades de investigación aplicada.
  • Construir marco teórico o conceptual según tipo de investigación, fundamentado con evidencias científicas.
  • Seleccionar o construir instrumentos y procedimientos de datos e información sobre problemas de investigación aplicada en salud.
  • Analizar datos e información recolectada utilizando métodos estadísticos cuanti y/o cualitativos computacionales, considerando la evidencia científica y el marco teórico desarrollado.
  • Elaborar conclusiones y recomendaciones acordes al problema de salud investigado.
  • Difundir resultados y conclusiones del estudio.

Aplicar el proceso educativo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades y lesiones en personas, familia y comunidad. Participar en actividades dirigidas a la formación y capacitación para el desarrollo técnico y profesional de otros.

  • Determinar necesidades educativas en salud de personas, familia y de diferentes poblaciones de la comunidad (jóvenes, adultos, entre otros).
  • Establecer diagnósticos educativos en función de los recursos y contexto de aprendizaje.
  • Planificar programas educativos en salud de acuerdo a necesidades detectadas en personas, familia y comunidades.
  • Ejecutar programas educativos en salud.
  • Evaluar el nivel de aprendizaje de los participantes y la calidad del programa o intervención educativa.
  • Participar en programas de capacitación en servicios o centros de salud, dirigidos al personal técnico o profesional.

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $3.130.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

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Decano (i) Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas

Patricio Silva Rojas es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. El Dr. Silva, ha desempeñado en su nutrida trayectoria como médico, importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile, desde 1990 hasta 1994; Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil "CONIN", 1995-2011 y miembro de su Directorio; Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana "AMCA"; Miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile 2007-2011; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial "Dr. Héctor Croxatto" 2008-2012, y miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo, se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza entre los años 1994 y 1996.

En el ámbito académico destaca su labor como profesor de pre y postgrado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el año 1977 y Subdirector del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cabe destacar también su labor como Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales durante el periodo 2006-2009.

   

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Secretario de Facultad, Luis Jara Lepe

Ingeniero comercial, Universidad de Concepción. 35 años de experiencia en gestión; se desempeñó como asesor del Gerente General de la Asociación de Médicos de Clínica Alemana S.A. y de la Agrupación de Médicos, Asociación Gremial-AMCA A.G.. Estuvo 17 años a cargo de la Gerencia General de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

   
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Director Escuela de Salud, Rubén Alvarado Muñoz

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Psiquiatría General, Doctorado en Psiquiatría y Cuidados Comunitarios por la Universidad de Granada, España y Magister en Salud Pública. Con una amplia y reconocida trayectoria en salud pública, entre sus cargos destacan la jefatura del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Metropolitano Sur, la subdirección médica del Servicio de Salud de Magallanes (XII Región) y la Dirección del Hospital Barros Luco Trudeau.

 

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Director Carrera de Enfermería Región de Coquimbo, Fernando Cortés Tello

Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile, Magister en Didáctica para la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá, Diplomado en Pensamiento para el Siglo XXI, Enfermero de la Universidad de Antofagasta y Auditor Líder en Normas de calidad, Ambiente, Salud y Seguridad. Experiencia de 15 años en docencia universitaria de pre grado y postgrado, vinculación, extensión e investigación académica. Se ha desempeñado como Jefe de carrera, Director de Carrera y Director General de Docencia para la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile, habiendo recibido amplia capacitación y actualización en los temas de gestión, docencia y calidad en educación Superior.

 

Enfermería Región de Coquimbo

  • Centro de Simulación Clínica

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Plan de Estudio-Malla

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Plan de estudio

En la carrera de Enfermería se usa un modelo de currículo con enfoque por competencias, con un plan de estudios que contempla asignaturas obligatorias y electivas. Incorpora asignaturas de ciencias básicas, ciencias de la Enfermería, ciencias asociadas y de formación general. Durante el proceso educativo, abarca todas las funciones del rol profesional, como la asistencial, de gestión, educación e investigación.

En primer año, se imparten los ramos de introducción a los estudios profesionales para, posteriormente, ir asumiendo ramos profesionales. Durante el quinto año, comienzan los internados de enfermería intrahospitalaria, internado de enfermería comunitaria y un internado electivo. Aquí ya estarás prácticamente en el 100% de tu experiencia en campo clínico, desempeñando el rol profesional en sus cuatro funciones e integrando todo lo aprendido en los años de formación anteriores.

 

Práctica

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen tu desempeño clínico como futuro enfermero/a. Desde primer año, tienes contemplado pasantías en campos clínicos de la red asistencial de salud. Las experiencias clínicas se inician en segundo año, en centros de atención intrahospitalaria y comunitaria en el nivel de atención primaria de salud. En estas experiencias, compartes con otros profesionales del equipo de salud y diversos tipos de usuarios, inserto en contextos reales o simulados de salud.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

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Laboratorios de la Central

Enfermería en la U. Central

La Escuela de Enfermería nace durante el año 2008, cuando un grupo de enfermeras y académicos crearon la primera carrera del área de la salud. En 2011 se integra a la naciente Facultad de Ciencias de la Salud.

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Centro de Simulación Clínica
  • Calidad docente

Los profesores/as de la carrera son profesionales enfermeros/as con experiencia profesional en diversas áreas de la enfermería, muchos poseen diplomados y postítulos o grados académicos de magíster y doctor, con experiencia en docencia, quienes guían los procesos pedagógicos y el encuentro del alumno con la disciplina.

  • Campos clínicos

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen el desempeño clínico como futuro enfermero/a.

  • Laboratorios  e infraestructura

La U.Central Región de Coquimbo cuenta con una Biblioteca de 430 mts; con sala de lectura, áreas de estudios grupales e individuales, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación y de Biología, auditorio y WI FI.

En el año 2016 la Universidad inauguró nuevos camarines, un comedor remodelado, sala de estudio multiuso y reuniones para estudiantes, estructura que alcanza los 207 m2 de equipamiento con unos altos estándares de primer nivel, destinados a nuestros estudiantes y académicos.

Asimismo, en el año 2017 se suma una nueva infraestructura con la inauguración del Gimnasio techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mt2, obra que se suma a las nuevas instalaciones anteriormente mencionadas. Durante el 2016 y 2017 se aumentó la superficie útil de la Universidad en más de 2.500 m2 y las proyecciones para el año 2018 y 2019 es aumentar significativamente la capacidad de la institución con más de 5.100 m2.

Durante el 2018 la Universidad Central Región de Coquimbo dio inicio a las obras del nuevo edificio, iniciativa que forma parte del proyecto de desarrollo de esta Casa de Estudios en la región de Coquimbo. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla un total de 10 mil metros cuadrados. La infraestructura albergará salas, laboratorios y casino entre otros equipamientos necesarios para recibir a los nuevos estudiantes.

Sede Región de Coquimbo

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Universidad Central de Chile Región de Coquimbo

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

 

Tradición Región de Coquimbo

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de Región de Coquimbo, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la U.Central en Región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Economía y Negocios. Y desde el año 2018 la Facultad de Ingeniería incorpora una nueva carrera impartiendo Ingeniería Civil Industrial en Universidad Central Región de Coquimbo. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Para el proceso de admisión año 2019 se incluye la nueva oferta académica de la Universidad Central Región de Coquimbo, trayendo las carreras de Arquitectura, Trabajo Social, Administración Pública, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Enfermería, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

 

Prestigio

Como institución, con más de 36 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad Región de Coquimbo ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la U.Central Región de Coquimbo y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo –CTRU-.

 

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil Región de Coquimbo

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de Región de Coquimbo está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

 

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Ucentral de Región de Coquimbo a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio UNB – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Futuro Laboral

Campo Laboral

La enfermera o enfermero de la Central puede desempeñarse laboralmente en todos los niveles de la red de salud asistencial, tanto pública como privada, en el nivel de atención primaria de la salud y en comunidades, en CESFAM, CECOF y COSAM. Puede trabajar, también, en centros hospitalarios de adultos y pediátricos en sus distintos niveles de atención, de menor a mayor complejidad. Además, puede ejercer libremente la profesión en su rol asistencial, de educación, investigación y de gestión.

Empleabilidad de la carrera

El 89.8% de los profesionales se encuentra trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Preparado para el mundo laboral

El egresado/a está preparado para tomar decisiones pertinentes con diversas competencias orientadas al saber, al saber hacer, al ser y al convivir, respetando siempre la diversidad y enmarcado en los valores éticos.

 

Perfil de Egreso

Áreas de Dominio del Enfermero(a) de la U.Central

 

Proporcionar cuidados holísticos, aplicando el proceso de enfermería a personas, familias y comunidad a lo largo del ciclo vital, individual y familiar, contribuyendo al bienestar y la calidad de salud de la sociedad.

  • Valorar las condiciones y/o problemas de salud, capacidad de autocuidado y factores de riesgo de personas, familias y comunidad, en forma holística y sobre una base teórica y/o estándar de enfermería.
  • Formular diagnósticos de enfermería basados en: análisis de factores de riesgo, factores contribuyentes o relacionados, problemas de salud detectados y diagnósticos de enfermería publicados.
  • Planificar resultados esperados e intervenciones y actividades, según respuestas humanas en relación a los problemas de salud y a los factores contribuyentes de los diagnósticos de enfermería planteados.
  • Ejecutar actividades y acciones de enfermería, según estándares preestablecidos.
  • Evaluar los indicadores planteados para medir el logro de los resultados alcanzados.

 

Aplicar el proceso de gestión y liderazgo en los recursos humanos y materiales destinados a la atención de salud a personas, familia y comunidad, para contribuir a la calidad de la atención de acuerdo a estándares de calidad predefinidos.

  • Determinar las necesidades de mejoramiento continuo de la gestión administrativa en los servicios o centros de salud.
  • Programar estrategias, programas, actividades y recursos demandados para el mejoramiento de la calidad de los planes de salud.
  • Solucionar problemas relacionados con la gestión del cuidado.
  • Controlar la efectividad de los planes de acción de cada estrategia implementada.
  • Tomar decisiones en relación a resultados de evaluación de manera continua.
  • Liderar equipos de enfermería y/o de salud según circunstancias, gestionando recursos, programas y proyectos de salud.
  • Registrar materiales y recursos involucrados en la atención de salud.
  • Registrar datos e información de usuarios y personal involucrado en la atención de salud.
  • Gestionar climas laborales para favorecer el trabajo en los equipos de salud.
  • Administrar materiales, insumos y otros recursos necesarios para la atención de salud de acuerdo a estándares de calidad.

Ejecutar proyectos de investigación en diferentes áreas de la profesión para favorecer la calidad de la gestión del cuidado, promover el desarrollo de la disciplina y contribuir a mejorar la salud de la población. 

  • Plantear problemas de la práctica de enfermería, susceptibles de ser investigados.
  • Seleccionar enfoques y modelo metodológico pertinente al problema en estudio.
  • Diseñar actividades de investigación aplicada.
  • Construir marco teórico o conceptual según tipo de investigación, fundamentado con evidencias científicas.
  • Seleccionar o construir instrumentos y procedimientos de datos e información sobre problemas de investigación aplicada en salud.
  • Analizar datos e información recolectada utilizando métodos estadísticos cuanti y/o cualitativos computacionales, considerando la evidencia científica y el marco teórico desarrollado.
  • Elaborar conclusiones y recomendaciones acordes al problema de salud investigado.
  • Difundir resultados y conclusiones del estudio.

Aplicar el proceso educativo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades y lesiones en personas, familia y comunidad. Participar en actividades dirigidas a la formación y capacitación para el desarrollo técnico y profesional de otros.

  • Determinar necesidades educativas en salud de personas, familia y de diferentes poblaciones de la comunidad (jóvenes, adultos, entre otros).
  • Establecer diagnósticos educativos en función de los recursos y contexto de aprendizaje.
  • Planificar programas educativos en salud de acuerdo a necesidades detectadas en personas, familia y comunidades.
  • Ejecutar programas educativos en salud.
  • Evaluar el nivel de aprendizaje de los participantes y la calidad del programa o intervención educativa.
  • Participar en programas de capacitación en servicios o centros de salud, dirigidos al personal técnico o profesional.

Arancel

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $3.130.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Autoridades y profesores

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Decano (i) Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas

Patricio Silva Rojas es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. El Dr. Silva, ha desempeñado en su nutrida trayectoria como médico, importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile, desde 1990 hasta 1994; Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil "CONIN", 1995-2011 y miembro de su Directorio; Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana "AMCA"; Miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile 2007-2011; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial "Dr. Héctor Croxatto" 2008-2012, y miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo, se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza entre los años 1994 y 1996.

En el ámbito académico destaca su labor como profesor de pre y postgrado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el año 1977 y Subdirector del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cabe destacar también su labor como Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales durante el periodo 2006-2009.

   

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Secretario de Facultad, Luis Jara Lepe

Ingeniero comercial, Universidad de Concepción. 35 años de experiencia en gestión; se desempeñó como asesor del Gerente General de la Asociación de Médicos de Clínica Alemana S.A. y de la Agrupación de Médicos, Asociación Gremial-AMCA A.G.. Estuvo 17 años a cargo de la Gerencia General de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

   
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Director Escuela de Salud, Rubén Alvarado Muñoz

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Psiquiatría General, Doctorado en Psiquiatría y Cuidados Comunitarios por la Universidad de Granada, España y Magister en Salud Pública. Con una amplia y reconocida trayectoria en salud pública, entre sus cargos destacan la jefatura del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Metropolitano Sur, la subdirección médica del Servicio de Salud de Magallanes (XII Región) y la Dirección del Hospital Barros Luco Trudeau.

 

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Director Carrera de Enfermería Región de Coquimbo, Fernando Cortés Tello

Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile, Magister en Didáctica para la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá, Diplomado en Pensamiento para el Siglo XXI, Enfermero de la Universidad de Antofagasta y Auditor Líder en Normas de calidad, Ambiente, Salud y Seguridad. Experiencia de 15 años en docencia universitaria de pre grado y postgrado, vinculación, extensión e investigación académica. Se ha desempeñado como Jefe de carrera, Director de Carrera y Director General de Docencia para la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile, habiendo recibido amplia capacitación y actualización en los temas de gestión, docencia y calidad en educación Superior.

 

Grado Académico: Licenciado/a en Enfermería

Título Profesional: Enfermero/a

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Región de Coquimbo