Estás en: Admisión Carreras
ImprimirImprimir ficha
Plan de Estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

Plan de estudio

Enfermería usa un modelo de currículo con enfoque por competencias, con un plan de estudios que contempla asignaturas obligatorias y electivas. Incorpora asignaturas de ciencias básicas, ciencias de la Enfermería, ciencias asociadas y de formación general. Durante el proceso educativo, abarca todas las funciones del rol profesional, como la asistencial, de gestión, educación e investigación.

En primer año, se imparten los ramos de introducción a los estudios profesionales para, posteriormente, ir asumiendo ramos profesionales. Durante el quinto año, comienzan los internados de enfermería intrahospitalaria, internado de enfermería comunitaria y un internado electivo. Aquí ya estarás prácticamente en el 100% de tu experiencia en campo clínico, desempeñando el rol profesional en sus cuatro funciones e integrando todo lo aprendido en los años de formación anteriores.

Práctica

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen tu desempeño clínico como futuro enfermero/a. Desde primer año, tienes contemplado pasantías en campos clínicos de la red asistencial de salud. Las experiencias clínicas se inician en segundo año, en centros de atención intrahospitalaria y comunitaria en el nivel de atención primaria de salud. En estas experiencias, compartes con otros profesionales del equipo de salud y diversos tipos de usuarios, inserto en contextos reales o simulados de salud.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Imagen foto_00000003
Laboratorios de la Central

Enfermería en la U. Central

La Escuela de Enfermería nace durante el año 2008, cuando un grupo de enfermeras  y académicos crearon la primera carrera del área de la salud. En 2011 se integra a la naciente Facultad de Ciencias de la Salud.

Imagen foto_00000004
Centro de Simulación Clínica
  • Carrera acreditada

Carrera acreditada por 6 años desde enero 2017 a enero 2023 por la Agencia AcreditAcción.

  • Calidad docente

Los profesores de la carrera son profesionales enfermeros/as con experiencia profesional en diversas áreas  de la enfermería, muchos poseen diplomados y postítulos o grados académicos de magíster y doctor, con experiencia en docencia, quienes guian los procesos pedagógicos y el encuentro del alumno con la disciplina.

  • Campos clínicos

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen el desempeño clínico como futuro enfermero/a. 

  • Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de Enfermería dispone de laboratorios habilitados con equipos e insumos  para ejercitar lo aprendido en asignaturas de Ciencias Básicas, y un Centro de Simulación Clínica, con salas de destreza, hospitalización adulto y pediátrica, urgencias y área comunitaria.

LO QUE DISTINGUE AL ENFERMERO/A DE LA CENTRAL

 

  • Características de los egresados

El enfermero y enfermera de la Universidad Central recibe una formación profesional con un sello comunitario y enfoque humanista, que valora al ser humano desde sus distintas dimensiones, tanto biopsicosocial como cultural. Es un profesional capaz de gestionar el cuidado de las personas, familias y comunidades, según las necesidades del país y adecuándose a las políticas públicas vigentes.

  • Formación

Durante la carrera, los estudiantes reciben una formación teórica y práctica que desarrolla sus competencias transversales, como las de trabajo en equipo, pensamiento crítico, aspectos éticos y valóricos, habilidades de comunicación oral y escrita, y una visión holística del ser humano. También desarrolla competencias específicas de la enfermería, como la gestión del cuidado de personas sanas y enfermas en diferentes etapas del ciclo vital, de sus familias y comunidades en diferentes contextos de la red nacional de salud del país, integrando las funciones del rol profesional.

  • Metodología

Nuestras metodologías de enseñanza están orientadas a generar aprendizajes significativos, a través de la mediación del profesor. Incorpora experiencias de trabajo de campo, entrevistas, desarrollo de casos, clases expositivas, aprendizaje basado en problemas, simulación, elaboración de portafolios, debates, ejercicios de múltiples estaciones y método de proyectos, entre otros. Las estrategias evaluativas son diversas e incluyen pruebas, evaluación clínica objetiva y estructurada, presentación de casos clínicos y proyectos de investigación. La experiencia clínica es realizada a través de simulación y en campos clínicos reconocidos, estableciendo un contacto real con las personas.

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo Laboral

  • La enfermera o enfermero de la Central puede desempeñarse laboralmente en todos los niveles de la red de salud asistencial, tanto pública como privada, en el nivel de atención primaria de la salud y en comunidades, en CESFAM, CECOF y COSAM. Puede trabajar, también, en centros hospitalarios de adultos y pediátricos en sus distintos niveles de atención, de menor a mayor complejidad. Además, puede ejercer libremente la profesión en su rol asistencial, de educación, investigación y de gestión.

 

Empleabilidad de la carrera 

  • El 98,8% de los profesionales se encuentra trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • El egresado/a está preparado para tomar decisiones pertinentes con diversas competencias orientadas al saber, al saber hacer, al ser y al convivir, respetando siempre la diversidad y enmarcado en los valores éticos.

Áreas de Dominio del Enfermero(a) de la Central

Proporcionar cuidados holísticos, aplicando el proceso de enfermería a personas, familias y comunidad a lo largo del ciclo vital, individual y familiar, contribuyendo al bienestar y la calidad de salud de la sociedad.

  • Valorar las condiciones y/o problemas de salud, capacidad de autocuidado y factores de riesgo de personas, familias y comunidad, en forma holística y sobre una base teórica y/o estándar de enfermería.
  • Formular diagnósticos de enfermería basados en: análisis de factores de riesgo, factores contribuyentes o relacionados, problemas de salud detectados y diagnósticos de enfermería publicados.
  • Planificar resultados esperados e intervenciones y actividades, según respuestas humanas en relación a los problemas de salud y a los factores contribuyentes de los diagnósticos de enfermería planteados.
  • Ejecutar actividades y acciones de enfermería, según estándares preestablecidos.
  • Evaluar los indicadores planteados para medir el logro de los resultados alcanzados.

 

Aplicar el proceso de gestión y liderazgo en los recursos humanos y materiales destinados a la atención de salud a personas, familia y comunidad, para contribuir a la calidad de la atención de acuerdo a estándares de calidad predefinidos./span >

  • Determinar las necesidades de mejoramiento continuo de la gestión administrativa en los servicios o centros de salud.
  • Programar estrategias, programas, actividades y recursos demandados para el mejoramiento de la calidad de los planes de salud.
  • Solucionar problemas relacionados con la gestión del cuidado.
  • Controlar la efectividad de los planes de acción de cada estrategia implementada.
  • Tomar decisiones en relación a resultados de evaluación de manera continua.
  • Liderar equipos de enfermería y/o de salud según circunstancias, gestionando recursos, programas y proyectos de salud.
  • Registrar materiales y recursos involucrados en la atención de salud.
  • Registrar datos e información de usuarios y personal involucrado en la atención de salud.
  • Gestionar climas laborales para favorecer el trabajo en los equipos de salud.
  • Administrar materiales, insumos y otros recursos necesarios para la atención de salud de acuerdo a estándares de calidad.

Ejecutar proyectos de investigación en diferentes áreas de la profesión para favorecer la calidad de la gestión del cuidado, promover el desarrollo de la disciplina y contribuir a mejorar la salud de la población. 

  • Plantear problemas de la práctica de enfermería, susceptibles de ser investigados.
  • Seleccionar enfoques y modelo metodológico pertinente al problema en estudio.
  • Diseñar actividades de investigación aplicada.
  • Construir marco teórico o conceptual según tipo de investigación, fundamentado con evidencias científicas.
  • Seleccionar o construir instrumentos y procedimientos de datos e información sobre problemas de investigación aplicada en salud.
  • Analizar datos e información recolectada utilizando métodos estadísticos cuanti y/o cualitativos computacionales, considerando la evidencia científica y el marco teórico desarrollado.
  • Elaborar conclusiones y recomendaciones acordes al problema de salud investigado.
  • Difundir resultados y conclusiones del estudio.

Aplicar el proceso educativo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades y lesiones en personas, familia y comunidad. Participar en actividades dirigidas a la formación y capacitación para el desarrollo técnico y profesional de otros.

  • Determinar necesidades educativas en salud de personas, familia y de diferentes poblaciones de la comunidad (jóvenes, adultos, entre otros).
  • Establecer diagnósticos educativos en función de los recursos y contexto de aprendizaje.
  • Planificar programas educativos en salud de acuerdo a necesidades detectadas en personas, familia y comunidades.
  • Ejecutar programas educativos en salud.
  • Evaluar el nivel de aprendizaje de los participantes y la calidad del programa o intervención educativa.
  • Participar en programas de capacitación en servicios o centros de salud, dirigidos al personal técnico o profesional.
  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $3.794.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Imagen foto_00000003

Decano Dr. Patricio Silva Rojas

Patricio Silva Rojas es médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. El Dr. Silva, ha desempeñado en su nutrida trayectoria como médico, importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile, desde 1990 hasta 1994; Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil "CONIN", 1995-2011 y miembro de su Directorio; Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana "AMCA"; Miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile 2007-2011; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial "Dr. Héctor Croxatto" 2008-2012, y miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza entre los años 1994 y 1996.

En el ámbito académico destaca su labor como profesor de pre y post grado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el año 1977 y Sub Director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cabe destacar también su labor como Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales durante el periodo 2006-2009.

  

Imagen foto_00000004

Directora Escuela de Enfermería (i), María Vanessa Hormazábal Bustamante

Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Central de Chile. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad de Chile. Diplomada en Simulación Clínica de la Universidad Mayor. Diplomada en Formación Docente para Nivel Superior de la Universidad Santo Tomás. Diplomada en Gestión de Calidad para Centros de Salud de la Universidad Santo Tomás.
La profesional ha ejercido como enfermera clínica en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, entre otros recintos asistenciales. Cuenta con una amplia experiencia en actividades docentes, tales como guía de seminario de tesis y coordinadora de campo clínico, entre otras labores.
Anteriormente, se desempeñó como coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios.

Imagen foto_00000006

Secretaria de estudios Escuela de Enfermería (i), Marcela Riveros Jiménez.

Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad de Chile. Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor. Diplomada en Estrategia y Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez. Diplomada en Educación Superior y Metodología Syllabus de la Universidad Santo Tomás. Diplomada en Investigación Clínica y Monitora de Ensayos Clínicos de la Universidad de Chile. Ha ejercido en el área intrahospitalaria del Hospital Luis Calvo Mackenna y en actividades ligadas al área de la investigación y docencia, como guía de seminario de tesis y coordinadora de examen de título, entre otras labores.
En la Escuela de Enfermería UCEN ha ejercido como docente, coordinadora de Vinculación con el Medio y Educación Continua, y coordinadora de Campos Clínicos.

  

 

 

Acdémicos

Imagen foto_00000023 Tania Bocaz Cartes. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Técnicas Innovadoras en Docencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Monitora en Terapia de Cesación Tabáquica, MEDEF Chile. Estudios en terapias complementarias: Sanación Espiritual, Acupuntura y Tuina. Trabaja en atención primaria pública y secundaria privada. Ejerce la docencia en el área de Enfermería Comunitaria en la Universidad Central de Chile.
Imagen foto_00000042 Pamela Jiménez Maceiras. Licenciada en Enfermería de la Universidad Mayor. Diplomada en Docencia Universitaria de la Universidad de Chile. Cursando Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Ha ejercido en el área intrahospitalaria en el Hospital del Trabajador (Unidad Cuidados Intensivos) y en atención de urgencia prehospitalaria.

Imagen foto_00000037

Romina Lizondo Valencia. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad Mayor de Chile. Auxiliar de Párvulos en el Liceo Técnico A-100 de San Miguel. Ha ejercido principalmente  en Atención Primaria  Pública como el CESFAM Garín en labores asistenciales y encargada de farmacia, Chile Crece Contigo, Líder de 2 equipos territoriales, encargada de Visita Domiciliaria Integrales, equipo de insulina Terapia, Atención integral en servicio de atención primaria de Urgencias (Sapu) y docencia. 
Imagen foto_00000060 Marcela Neilson Silva. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad de Los Andes. Diplomada en Gestión en Instituciones de Salud de la Universidad Mayor. Ha desempeñado funciones asistenciales y de gestión en la atención cerrada y abierta del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.  
Imagen foto_00000066

Ana María Álvarez Campillay. Matrona, Universidad de Chile. Enfermera - Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile. 29 años de experiencia profesional en servicios de salud públicos, tanto hospitales como CESFAMs.


Más de 15 años docencia en formación técnica del área de enfermería en CFTs e IPs. Ingresa a la Universidad Central en 2012, y actualmente integra el equipo de primer año, siendo coordinadora de primer año y coordinadora (i) de asuntos estudiantiles. Cursando Magíster en Docencia e Investigación en Educación Superior de la UCEN.

Imagen foto_00000032 Marcela Riveros Jiménez. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad de Chile. Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor, Diplomada en Educación Superior y Metodología Syllabus de la Universidad Santo Tomás, Diplomada en Investigación Clínica y Monitora de Ensayos Clínicos de la Universidad de Chile. Ha ejercido en el área intrahospitalaria del Hospital Luis Calvo Mackenna y en actividades ligadas al área de la investigación y docencia, como guía de seminario de tesis y coordinadora de examen de título, entre otras labores.  Actualmente ejerce la  docencia y coordinación de vinculación con el medio y educación continua de la Universidad Central de Chile.
Imagen foto_00000043 Melissa Rodríguez Villafan. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad Mayor.  Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de Chile Con Mención en Docencia Clínica, candidata a Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Ha ejercido en el área intrahospitalaria del Hospital San José y se ha desempeñado como enfermera clínica y jefa de turno del Servicio Medico Quirúrgico. Experiencia docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Bernardo O'Higgins. Actualmente pertenece al equipo de Integrado Medico Quirúrgico de la Escuela de Enfermería, de Facsalud UCEN.
Imagen foto_00000033 Carla Salvo López. Enfermera matrona, Licenciada en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Gestión en Administración de Servicios de Salud, Universidad de Los Andes. Magíster en Educación Universitaria, Universidad Mayor. Ha ejercido en el área intrahospitalaria del Hospital San José. Experiencia docente desde el 2004 en la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor.  Actualmente ejerce la docencia y coordina la asignatura Integrado de Enfermería Médico Quirúrgico de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Chile.
Imagen foto_00000028 Solangela Sánchez Montecinos. Licenciada en Enfermería de la Universidad Austral de Chile. Diplomada en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud de la Pontificia  Universidad Católica de Chile, Diplomada en Educación Superior y Metodología Syllabus de la Universidad Santo Tomás. Estudiante del  Magíster en Ciencias de la Educación mención en Evaluación Psicopedagógica de la Universidad Central de Chile. Ha ejercido en el área intrahospitalaria del Hospital Luis Calvo Mackenna, en actividades ligadas al área de la investigación y docencia. Ejerce la  docencia y coordinación de la asignatura Integrado de Enfermería del niño y adolescente.
Imagen foto_00000026 Marcela Seco Fourcade. Enfermera de la Universidad Mayor. Se ha desempeñado en áreas intrahospitalarias como UTI Neonatológica, Pediatría, pabellón central de servicios públicos y privados, así como también en el área de la enfermería Ccomunitaria. Actualmente se encuentra realizando docencia en la Universidad Central, en ramos de Comunitaria y Gerontología.
Imagen foto_00000068 Cristina Muñoz Rubilar. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad del Biobío. Magíster © en Psicología Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Especialista en Hemodiálisis, Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificada en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (80 hrs/2012) y en Calidad en los Procesos Asistenciales, por OTEC NCH 2728.
Se ha desarrollado en las áreas de Cuidado de personas con problemas crónicos de salud; Enfermería Comunitaria e Investigación; atención primaria pública y  secundaria pública y privada, así como en docencia universitaria en las especialidades ede diálisis y enfermería comunitaria. 

Imagen foto_00000074


Verónica Quiñones Calderón. Enfermera matrona y Licenciada en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Aplicada a la Consultoría y Desarrollo Gerencial de la Universidad Adolfo Ibáñez – CAPSIS; Diplomada en Salud Pública y Salud Familiar, Universidad Austral de Chile. Profesora de Estado y Licenciada en Educación en Biología y Ciencias Naturales, Universidad de La Serena. Capacitada en Ultrasonografía en Ginecología y Obstetricia en el Centro de Estudios en Biología de la Reproducción (CEBRE), Universidad Católica.
Se ha desempeñado, principalmente, como docente universitaria en Enfermería y en Atención Primaria de la Salud.
Imagen foto_00000080 Carla Bonatti Paredes. Enfermera de la Universidad de Magallanes, con 14 años de experiencia, de los cuales 10 dedicados a la docencia universitaria en distintas casa de estudios.
Magíster en Enfermería, Diplomada en Gestión de Servicios Hospitalarios y en Nuevas Tendencias Innovadoras para la docencia en Enfermería, Postítulo en Manejo Avanzado de Heridas.
Su área de desempeño es el cuidado del paciente adulto hospitalizado que necesita de resolución médica o quirúrgica.
Imagen foto_00000077 Doris Sequeira Daza. Enfermera de la Universidad de Chile, Doctora en Gerontología Social de la Universidad de Granada, España, MBA en Gestión de Organizaciones, mención en Recursos Humanos, Universidad de Valparaíso; ex-becaria Conicyt; especialista en el área de personas mayores y con amplia experiencia en Salud Comunitaria y Gestión.
Imagen foto_00000084 Verónica Collao Cruz. Enfermera- matrona, Licenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Educación Superior de la Universidad Central. Con 13 años de experiencia en el área pediátrica, ha trabajado en diferentes centros pediátricos a nivel intrahospitalaria. Presenta curso de IAAS y de RCP. Experiencia en docencia universitaria en otras universidades de educación superior, en diversas asignaturas y coordinación de éstas. Actualmente, se desempeña como docente de la asignatura Integrado del niño y adolescente de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.
Imagen foto_00000095

Carolina Núñez Ruiz. Licenciada en Enfermería de la Universidad de Los Andes. Diplomada y Postítulo en Docencia en Educación Superior. Docente de la asignatura de Enfermería Geronto-Geriátrica. Con experiencia en el área de la atención de personas mayores institucionalizadas y en atención primaria de salud. Participa en la Red de Enfermería del Adulto Mayor y en la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Imagen foto_00000098

Bárbara Alfaro Contreras. Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Formación Pedagógica para la Docencia Universitaria, Universidad San Sebastián. Diplomada en Prevención y Control de IAAS, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursando Magister de Administración en Instituciones de Salud, Universidad Finis Terrae. Ha ejercido como enfermera clínica en el área neonatal y pediátrica intrahospitalaria y en funciones de coordinación en atención ambulatoria.

Imagen foto_00000099

Juan Carlos Araya Vargas. Doctor en Química, Universidad de Santiago. Licenciado en Química de la misma casa de estudios. El académico cuenta con vasta experiencia docente y universitaria. Anteriormente, fue Director de la carrera de Química en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, y ha ejercido como docente de las carreras de Enfermería, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Medicina Veterinaria y Biotecnología en diversas universidades del país. 

Imagen foto_00000100

Mirella Sanhueza Hidalgo. Magíster en Gestión Educación, Universidad Andrés Bello, IEDE. Enfermera de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Gestión de Empresas de Salud de la Universidad de Santiago de Chile. Ha ejercido en el área intrahospitalaria del Complejo Asistencial Barros Luco y fue Jefa de Centro de Policlínicos de Atención Secundaria en CDT Complejo Asistencial Barros Luco. Ha realizado labores de coordinación en laboratorios de cardiología públicos y privados, tanto en procedimientos invasivos como no invasivos.

Imagen foto_00000103

Carolina Aravena San Martín. Enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma Académico en Salud Comunitaria. Postítulo en Acupuntura, Universidad de Santiago de Chile; Postítulo Monitor Heridas Instituto de Heridas; Instructora de Masaje Infantil, certificada por Asociación Internacional de Masaje Infantil.

Posee experiencia laboral en atención arimaria y docencia universitaria en salud familiar y comunitaria.

Imagen foto_00000105

Lilian Muñoz Ramos. Enfermera y Licenciada en Enfermería Universidad Católica del Maule. Diplomada en Pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud de la Universidad Finis Terrae. Evaluadora en Acreditación de Instituciones de Salud, capacitada en Aprendizaje y Servicio Solidario por CLAYSS (Argentina), terapeuta en Entrenamiento y Desarrollo en Felicidad. Coach en Felicidad Sustentable y cursando instructorado en Meditación Budista.

Se ha desempeñado en neonatología y urgencias de centros hospitalarios privados, y en gestión en salud en residencia del adulto mayor. En la Escuela de Enfermería imparte la asignatura Entrenamiento Emocional y Felicidad.

Imagen foto_00000107

Isabel Santamaría Reyes. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad Mayor. Cursando Magíster en Docencia con Mención en Investigación Universitaria de la Universidad Central de Chile. Ha ejercido en el área intrahospitalaria pediátrica en el Hospital Luis Calvo Mackenna y en centros de salud privados ambulatorios con roles de gestión y atención directa. Actualmente, se desempeña como docente de la asignatura Enfermería del Niño y el Adolescente.

Imagen foto_00000109

Cecilia Alejandra Ruiz Arriagada. Magíster en Gestión en Atención Primaria, Universidad Andrés Bello.Enfermera de la Universidad del Mar. Experiencia en servicios de atención primaria y docente de la Escuela de Enfermería UCEN desde julio del 2015 a la fecha.

Imagen foto_00000112

Daniela Valdebenito Godoy. Enfermera y Licenciada de la Universidad del Bío Bío. Diplomada en "Cuidados Intensivos en el Paciente Pediátrico" de la Universidad de Los Andes. Postítulo en "Cuidado de la persona con Heridas",  Universidad de Los Andes. Actualmente cursando Magister en Docencia en Educación Superior, Universidad Central.

Tiene 16 años de experiencia clínica ejerciendo tanto en el área intrahospitalaria y de cuidados críticos pediátricos en recintos hospitalarios, así como también en Atención Primaria en Salud y en la coordinación y gestión de centro médico institucional ligado al Ejército.

Actualmente, desarrollando labores de docencia en la asignatura de Integrado de Enfermería Comunitaria II de la Universidad Central.

Imagen foto_00000115

Ana Luisa Fierro Espinoza. Enfermera de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en investigación clínica y conducción de estudios clínicos, desarrollados en el Hospital Luis Calvo Mackenna y el Hospital Roberto del Río, Centro para Vacunas en Desarrollo, Chile.

Con trayectoria docente en el área de Salud Familiar y Comunitaria, en la Universidad San Sebastián y Universidad Autónoma de Chile, Coordinadora de la asignatura de Integrado de Enfermería Comunitaria II, Universidad Central.

Enfermería

  • Acreditación

    Imagen foto_00000002

  • Centro de Simulación Clínica

    Imagen foto_00000001

  • Conócenos

Plan de Estudio-Malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

Plan de estudio

Enfermería usa un modelo de currículo con enfoque por competencias, con un plan de estudios que contempla asignaturas obligatorias y electivas. Incorpora asignaturas de ciencias básicas, ciencias de la Enfermería, ciencias asociadas y de formación general. Durante el proceso educativo, abarca todas las funciones del rol profesional, como la asistencial, de gestión, educación e investigación.

En primer año, se imparten los ramos de introducción a los estudios profesionales para, posteriormente, ir asumiendo ramos profesionales. Durante el quinto año, comienzan los internados de enfermería intrahospitalaria, internado de enfermería comunitaria y un internado electivo. Aquí ya estarás prácticamente en el 100% de tu experiencia en campo clínico, desempeñando el rol profesional en sus cuatro funciones e integrando todo lo aprendido en los años de formación anteriores.

Práctica

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen tu desempeño clínico como futuro enfermero/a. Desde primer año, tienes contemplado pasantías en campos clínicos de la red asistencial de salud. Las experiencias clínicas se inician en segundo año, en centros de atención intrahospitalaria y comunitaria en el nivel de atención primaria de salud. En estas experiencias, compartes con otros profesionales del equipo de salud y diversos tipos de usuarios, inserto en contextos reales o simulados de salud.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

Imagen foto_00000003
Laboratorios de la Central

Enfermería en la U. Central

La Escuela de Enfermería nace durante el año 2008, cuando un grupo de enfermeras  y académicos crearon la primera carrera del área de la salud. En 2011 se integra a la naciente Facultad de Ciencias de la Salud.

Imagen foto_00000004
Centro de Simulación Clínica
  • Carrera acreditada

Carrera acreditada por 6 años desde enero 2017 a enero 2023 por la Agencia AcreditAcción.

  • Calidad docente

Los profesores de la carrera son profesionales enfermeros/as con experiencia profesional en diversas áreas  de la enfermería, muchos poseen diplomados y postítulos o grados académicos de magíster y doctor, con experiencia en docencia, quienes guian los procesos pedagógicos y el encuentro del alumno con la disciplina.

  • Campos clínicos

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen el desempeño clínico como futuro enfermero/a. 

  • Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de Enfermería dispone de laboratorios habilitados con equipos e insumos  para ejercitar lo aprendido en asignaturas de Ciencias Básicas, y un Centro de Simulación Clínica, con salas de destreza, hospitalización adulto y pediátrica, urgencias y área comunitaria.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL ENFERMERO/A DE LA CENTRAL

 

  • Características de los egresados

El enfermero y enfermera de la Universidad Central recibe una formación profesional con un sello comunitario y enfoque humanista, que valora al ser humano desde sus distintas dimensiones, tanto biopsicosocial como cultural. Es un profesional capaz de gestionar el cuidado de las personas, familias y comunidades, según las necesidades del país y adecuándose a las políticas públicas vigentes.

  • Formación

Durante la carrera, los estudiantes reciben una formación teórica y práctica que desarrolla sus competencias transversales, como las de trabajo en equipo, pensamiento crítico, aspectos éticos y valóricos, habilidades de comunicación oral y escrita, y una visión holística del ser humano. También desarrolla competencias específicas de la enfermería, como la gestión del cuidado de personas sanas y enfermas en diferentes etapas del ciclo vital, de sus familias y comunidades en diferentes contextos de la red nacional de salud del país, integrando las funciones del rol profesional.

  • Metodología

Nuestras metodologías de enseñanza están orientadas a generar aprendizajes significativos, a través de la mediación del profesor. Incorpora experiencias de trabajo de campo, entrevistas, desarrollo de casos, clases expositivas, aprendizaje basado en problemas, simulación, elaboración de portafolios, debates, ejercicios de múltiples estaciones y método de proyectos, entre otros. Las estrategias evaluativas son diversas e incluyen pruebas, evaluación clínica objetiva y estructurada, presentación de casos clínicos y proyectos de investigación. La experiencia clínica es realizada a través de simulación y en campos clínicos reconocidos, estableciendo un contacto real con las personas.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

  • La enfermera o enfermero de la Central puede desempeñarse laboralmente en todos los niveles de la red de salud asistencial, tanto pública como privada, en el nivel de atención primaria de la salud y en comunidades, en CESFAM, CECOF y COSAM. Puede trabajar, también, en centros hospitalarios de adultos y pediátricos en sus distintos niveles de atención, de menor a mayor complejidad. Además, puede ejercer libremente la profesión en su rol asistencial, de educación, investigación y de gestión.

 

Empleabilidad de la carrera 

  • El 98,8% de los profesionales se encuentra trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • El egresado/a está preparado para tomar decisiones pertinentes con diversas competencias orientadas al saber, al saber hacer, al ser y al convivir, respetando siempre la diversidad y enmarcado en los valores éticos.

Perfil de Egreso

Áreas de Dominio del Enfermero(a) de la Central

Proporcionar cuidados holísticos, aplicando el proceso de enfermería a personas, familias y comunidad a lo largo del ciclo vital, individual y familiar, contribuyendo al bienestar y la calidad de salud de la sociedad.

  • Valorar las condiciones y/o problemas de salud, capacidad de autocuidado y factores de riesgo de personas, familias y comunidad, en forma holística y sobre una base teórica y/o estándar de enfermería.
  • Formular diagnósticos de enfermería basados en: análisis de factores de riesgo, factores contribuyentes o relacionados, problemas de salud detectados y diagnósticos de enfermería publicados.
  • Planificar resultados esperados e intervenciones y actividades, según respuestas humanas en relación a los problemas de salud y a los factores contribuyentes de los diagnósticos de enfermería planteados.
  • Ejecutar actividades y acciones de enfermería, según estándares preestablecidos.
  • Evaluar los indicadores planteados para medir el logro de los resultados alcanzados.

 

Aplicar el proceso de gestión y liderazgo en los recursos humanos y materiales destinados a la atención de salud a personas, familia y comunidad, para contribuir a la calidad de la atención de acuerdo a estándares de calidad predefinidos./span >

  • Determinar las necesidades de mejoramiento continuo de la gestión administrativa en los servicios o centros de salud.
  • Programar estrategias, programas, actividades y recursos demandados para el mejoramiento de la calidad de los planes de salud.
  • Solucionar problemas relacionados con la gestión del cuidado.
  • Controlar la efectividad de los planes de acción de cada estrategia implementada.
  • Tomar decisiones en relación a resultados de evaluación de manera continua.
  • Liderar equipos de enfermería y/o de salud según circunstancias, gestionando recursos, programas y proyectos de salud.
  • Registrar materiales y recursos involucrados en la atención de salud.
  • Registrar datos e información de usuarios y personal involucrado en la atención de salud.
  • Gestionar climas laborales para favorecer el trabajo en los equipos de salud.
  • Administrar materiales, insumos y otros recursos necesarios para la atención de salud de acuerdo a estándares de calidad.

Ejecutar proyectos de investigación en diferentes áreas de la profesión para favorecer la calidad de la gestión del cuidado, promover el desarrollo de la disciplina y contribuir a mejorar la salud de la población. 

  • Plantear problemas de la práctica de enfermería, susceptibles de ser investigados.
  • Seleccionar enfoques y modelo metodológico pertinente al problema en estudio.
  • Diseñar actividades de investigación aplicada.
  • Construir marco teórico o conceptual según tipo de investigación, fundamentado con evidencias científicas.
  • Seleccionar o construir instrumentos y procedimientos de datos e información sobre problemas de investigación aplicada en salud.
  • Analizar datos e información recolectada utilizando métodos estadísticos cuanti y/o cualitativos computacionales, considerando la evidencia científica y el marco teórico desarrollado.
  • Elaborar conclusiones y recomendaciones acordes al problema de salud investigado.
  • Difundir resultados y conclusiones del estudio.

Aplicar el proceso educativo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades y lesiones en personas, familia y comunidad. Participar en actividades dirigidas a la formación y capacitación para el desarrollo técnico y profesional de otros.

  • Determinar necesidades educativas en salud de personas, familia y de diferentes poblaciones de la comunidad (jóvenes, adultos, entre otros).
  • Establecer diagnósticos educativos en función de los recursos y contexto de aprendizaje.
  • Planificar programas educativos en salud de acuerdo a necesidades detectadas en personas, familia y comunidades.
  • Ejecutar programas educativos en salud.
  • Evaluar el nivel de aprendizaje de los participantes y la calidad del programa o intervención educativa.
  • Participar en programas de capacitación en servicios o centros de salud, dirigidos al personal técnico o profesional.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $3.794.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Autoridades y profesores

Imagen foto_00000003

Decano Dr. Patricio Silva Rojas

Patricio Silva Rojas es médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. El Dr. Silva, ha desempeñado en su nutrida trayectoria como médico, importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile, desde 1990 hasta 1994; Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil "CONIN", 1995-2011 y miembro de su Directorio; Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana "AMCA"; Miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile 2007-2011; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial "Dr. Héctor Croxatto" 2008-2012, y miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza entre los años 1994 y 1996.

En el ámbito académico destaca su labor como profesor de pre y post grado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el año 1977 y Sub Director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cabe destacar también su labor como Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales durante el periodo 2006-2009.

  

Imagen foto_00000004

Directora Escuela de Enfermería (i), María Vanessa Hormazábal Bustamante

Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Central de Chile. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad de Chile. Diplomada en Simulación Clínica de la Universidad Mayor. Diplomada en Formación Docente para Nivel Superior de la Universidad Santo Tomás. Diplomada en Gestión de Calidad para Centros de Salud de la Universidad Santo Tomás.
La profesional ha ejercido como enfermera clínica en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, entre otros recintos asistenciales. Cuenta con una amplia experiencia en actividades docentes, tales como guía de seminario de tesis y coordinadora de campo clínico, entre otras labores.
Anteriormente, se desempeñó como coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios.

Imagen foto_00000006

Secretaria de estudios Escuela de Enfermería (i), Marcela Riveros Jiménez.

Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad de Chile. Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor. Diplomada en Estrategia y Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez. Diplomada en Educación Superior y Metodología Syllabus de la Universidad Santo Tomás. Diplomada en Investigación Clínica y Monitora de Ensayos Clínicos de la Universidad de Chile. Ha ejercido en el área intrahospitalaria del Hospital Luis Calvo Mackenna y en actividades ligadas al área de la investigación y docencia, como guía de seminario de tesis y coordinadora de examen de título, entre otras labores.
En la Escuela de Enfermería UCEN ha ejercido como docente, coordinadora de Vinculación con el Medio y Educación Continua, y coordinadora de Campos Clínicos.

  

 

 

Acdémicos

Imagen foto_00000023 Tania Bocaz Cartes. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Técnicas Innovadoras en Docencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Monitora en Terapia de Cesación Tabáquica, MEDEF Chile. Estudios en terapias complementarias: Sanación Espiritual, Acupuntura y Tuina. Trabaja en atención primaria pública y secundaria privada. Ejerce la docencia en el área de Enfermería Comunitaria en la Universidad Central de Chile.
Imagen foto_00000042 Pamela Jiménez Maceiras. Licenciada en Enfermería de la Universidad Mayor. Diplomada en Docencia Universitaria de la Universidad de Chile. Cursando Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Ha ejercido en el área intrahospitalaria en el Hospital del Trabajador (Unidad Cuidados Intensivos) y en atención de urgencia prehospitalaria.

Imagen foto_00000037

Romina Lizondo Valencia. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad Mayor de Chile. Auxiliar de Párvulos en el Liceo Técnico A-100 de San Miguel. Ha ejercido principalmente  en Atención Primaria  Pública como el CESFAM Garín en labores asistenciales y encargada de farmacia, Chile Crece Contigo, Líder de 2 equipos territoriales, encargada de Visita Domiciliaria Integrales, equipo de insulina Terapia, Atención integral en servicio de atención primaria de Urgencias (Sapu) y docencia. 
Imagen foto_00000060 Marcela Neilson Silva. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad de Los Andes. Diplomada en Gestión en Instituciones de Salud de la Universidad Mayor. Ha desempeñado funciones asistenciales y de gestión en la atención cerrada y abierta del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.  
Imagen foto_00000066

Ana María Álvarez Campillay. Matrona, Universidad de Chile. Enfermera - Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile. 29 años de experiencia profesional en servicios de salud públicos, tanto hospitales como CESFAMs.


Más de 15 años docencia en formación técnica del área de enfermería en CFTs e IPs. Ingresa a la Universidad Central en 2012, y actualmente integra el equipo de primer año, siendo coordinadora de primer año y coordinadora (i) de asuntos estudiantiles. Cursando Magíster en Docencia e Investigación en Educación Superior de la UCEN.

Imagen foto_00000032 Marcela Riveros Jiménez. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad de Chile. Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor, Diplomada en Educación Superior y Metodología Syllabus de la Universidad Santo Tomás, Diplomada en Investigación Clínica y Monitora de Ensayos Clínicos de la Universidad de Chile. Ha ejercido en el área intrahospitalaria del Hospital Luis Calvo Mackenna y en actividades ligadas al área de la investigación y docencia, como guía de seminario de tesis y coordinadora de examen de título, entre otras labores.  Actualmente ejerce la  docencia y coordinación de vinculación con el medio y educación continua de la Universidad Central de Chile.
Imagen foto_00000043 Melissa Rodríguez Villafan. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad Mayor.  Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de Chile Con Mención en Docencia Clínica, candidata a Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Ha ejercido en el área intrahospitalaria del Hospital San José y se ha desempeñado como enfermera clínica y jefa de turno del Servicio Medico Quirúrgico. Experiencia docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Bernardo O'Higgins. Actualmente pertenece al equipo de Integrado Medico Quirúrgico de la Escuela de Enfermería, de Facsalud UCEN.
Imagen foto_00000033 Carla Salvo López. Enfermera matrona, Licenciada en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Gestión en Administración de Servicios de Salud, Universidad de Los Andes. Magíster en Educación Universitaria, Universidad Mayor. Ha ejercido en el área intrahospitalaria del Hospital San José. Experiencia docente desde el 2004 en la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor.  Actualmente ejerce la docencia y coordina la asignatura Integrado de Enfermería Médico Quirúrgico de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Chile.
Imagen foto_00000028 Solangela Sánchez Montecinos. Licenciada en Enfermería de la Universidad Austral de Chile. Diplomada en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud de la Pontificia  Universidad Católica de Chile, Diplomada en Educación Superior y Metodología Syllabus de la Universidad Santo Tomás. Estudiante del  Magíster en Ciencias de la Educación mención en Evaluación Psicopedagógica de la Universidad Central de Chile. Ha ejercido en el área intrahospitalaria del Hospital Luis Calvo Mackenna, en actividades ligadas al área de la investigación y docencia. Ejerce la  docencia y coordinación de la asignatura Integrado de Enfermería del niño y adolescente.
Imagen foto_00000026 Marcela Seco Fourcade. Enfermera de la Universidad Mayor. Se ha desempeñado en áreas intrahospitalarias como UTI Neonatológica, Pediatría, pabellón central de servicios públicos y privados, así como también en el área de la enfermería Ccomunitaria. Actualmente se encuentra realizando docencia en la Universidad Central, en ramos de Comunitaria y Gerontología.
Imagen foto_00000068 Cristina Muñoz Rubilar. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad del Biobío. Magíster © en Psicología Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Especialista en Hemodiálisis, Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificada en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (80 hrs/2012) y en Calidad en los Procesos Asistenciales, por OTEC NCH 2728.
Se ha desarrollado en las áreas de Cuidado de personas con problemas crónicos de salud; Enfermería Comunitaria e Investigación; atención primaria pública y  secundaria pública y privada, así como en docencia universitaria en las especialidades ede diálisis y enfermería comunitaria. 

Imagen foto_00000074


Verónica Quiñones Calderón. Enfermera matrona y Licenciada en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Aplicada a la Consultoría y Desarrollo Gerencial de la Universidad Adolfo Ibáñez – CAPSIS; Diplomada en Salud Pública y Salud Familiar, Universidad Austral de Chile. Profesora de Estado y Licenciada en Educación en Biología y Ciencias Naturales, Universidad de La Serena. Capacitada en Ultrasonografía en Ginecología y Obstetricia en el Centro de Estudios en Biología de la Reproducción (CEBRE), Universidad Católica.
Se ha desempeñado, principalmente, como docente universitaria en Enfermería y en Atención Primaria de la Salud.
Imagen foto_00000080 Carla Bonatti Paredes. Enfermera de la Universidad de Magallanes, con 14 años de experiencia, de los cuales 10 dedicados a la docencia universitaria en distintas casa de estudios.
Magíster en Enfermería, Diplomada en Gestión de Servicios Hospitalarios y en Nuevas Tendencias Innovadoras para la docencia en Enfermería, Postítulo en Manejo Avanzado de Heridas.
Su área de desempeño es el cuidado del paciente adulto hospitalizado que necesita de resolución médica o quirúrgica.
Imagen foto_00000077 Doris Sequeira Daza. Enfermera de la Universidad de Chile, Doctora en Gerontología Social de la Universidad de Granada, España, MBA en Gestión de Organizaciones, mención en Recursos Humanos, Universidad de Valparaíso; ex-becaria Conicyt; especialista en el área de personas mayores y con amplia experiencia en Salud Comunitaria y Gestión.
Imagen foto_00000084 Verónica Collao Cruz. Enfermera- matrona, Licenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Educación Superior de la Universidad Central. Con 13 años de experiencia en el área pediátrica, ha trabajado en diferentes centros pediátricos a nivel intrahospitalaria. Presenta curso de IAAS y de RCP. Experiencia en docencia universitaria en otras universidades de educación superior, en diversas asignaturas y coordinación de éstas. Actualmente, se desempeña como docente de la asignatura Integrado del niño y adolescente de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.
Imagen foto_00000095

Carolina Núñez Ruiz. Licenciada en Enfermería de la Universidad de Los Andes. Diplomada y Postítulo en Docencia en Educación Superior. Docente de la asignatura de Enfermería Geronto-Geriátrica. Con experiencia en el área de la atención de personas mayores institucionalizadas y en atención primaria de salud. Participa en la Red de Enfermería del Adulto Mayor y en la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Imagen foto_00000098

Bárbara Alfaro Contreras. Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Formación Pedagógica para la Docencia Universitaria, Universidad San Sebastián. Diplomada en Prevención y Control de IAAS, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursando Magister de Administración en Instituciones de Salud, Universidad Finis Terrae. Ha ejercido como enfermera clínica en el área neonatal y pediátrica intrahospitalaria y en funciones de coordinación en atención ambulatoria.

Imagen foto_00000099

Juan Carlos Araya Vargas. Doctor en Química, Universidad de Santiago. Licenciado en Química de la misma casa de estudios. El académico cuenta con vasta experiencia docente y universitaria. Anteriormente, fue Director de la carrera de Química en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, y ha ejercido como docente de las carreras de Enfermería, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Medicina Veterinaria y Biotecnología en diversas universidades del país. 

Imagen foto_00000100

Mirella Sanhueza Hidalgo. Magíster en Gestión Educación, Universidad Andrés Bello, IEDE. Enfermera de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Gestión de Empresas de Salud de la Universidad de Santiago de Chile. Ha ejercido en el área intrahospitalaria del Complejo Asistencial Barros Luco y fue Jefa de Centro de Policlínicos de Atención Secundaria en CDT Complejo Asistencial Barros Luco. Ha realizado labores de coordinación en laboratorios de cardiología públicos y privados, tanto en procedimientos invasivos como no invasivos.

Imagen foto_00000103

Carolina Aravena San Martín. Enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma Académico en Salud Comunitaria. Postítulo en Acupuntura, Universidad de Santiago de Chile; Postítulo Monitor Heridas Instituto de Heridas; Instructora de Masaje Infantil, certificada por Asociación Internacional de Masaje Infantil.

Posee experiencia laboral en atención arimaria y docencia universitaria en salud familiar y comunitaria.

Imagen foto_00000105

Lilian Muñoz Ramos. Enfermera y Licenciada en Enfermería Universidad Católica del Maule. Diplomada en Pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud de la Universidad Finis Terrae. Evaluadora en Acreditación de Instituciones de Salud, capacitada en Aprendizaje y Servicio Solidario por CLAYSS (Argentina), terapeuta en Entrenamiento y Desarrollo en Felicidad. Coach en Felicidad Sustentable y cursando instructorado en Meditación Budista.

Se ha desempeñado en neonatología y urgencias de centros hospitalarios privados, y en gestión en salud en residencia del adulto mayor. En la Escuela de Enfermería imparte la asignatura Entrenamiento Emocional y Felicidad.

Imagen foto_00000107

Isabel Santamaría Reyes. Enfermera y Licenciada en Enfermería de la Universidad Mayor. Cursando Magíster en Docencia con Mención en Investigación Universitaria de la Universidad Central de Chile. Ha ejercido en el área intrahospitalaria pediátrica en el Hospital Luis Calvo Mackenna y en centros de salud privados ambulatorios con roles de gestión y atención directa. Actualmente, se desempeña como docente de la asignatura Enfermería del Niño y el Adolescente.

Imagen foto_00000109

Cecilia Alejandra Ruiz Arriagada. Magíster en Gestión en Atención Primaria, Universidad Andrés Bello.Enfermera de la Universidad del Mar. Experiencia en servicios de atención primaria y docente de la Escuela de Enfermería UCEN desde julio del 2015 a la fecha.

Imagen foto_00000112

Daniela Valdebenito Godoy. Enfermera y Licenciada de la Universidad del Bío Bío. Diplomada en "Cuidados Intensivos en el Paciente Pediátrico" de la Universidad de Los Andes. Postítulo en "Cuidado de la persona con Heridas",  Universidad de Los Andes. Actualmente cursando Magister en Docencia en Educación Superior, Universidad Central.

Tiene 16 años de experiencia clínica ejerciendo tanto en el área intrahospitalaria y de cuidados críticos pediátricos en recintos hospitalarios, así como también en Atención Primaria en Salud y en la coordinación y gestión de centro médico institucional ligado al Ejército.

Actualmente, desarrollando labores de docencia en la asignatura de Integrado de Enfermería Comunitaria II de la Universidad Central.

Imagen foto_00000115

Ana Luisa Fierro Espinoza. Enfermera de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en investigación clínica y conducción de estudios clínicos, desarrollados en el Hospital Luis Calvo Mackenna y el Hospital Roberto del Río, Centro para Vacunas en Desarrollo, Chile.

Con trayectoria docente en el área de Salud Familiar y Comunitaria, en la Universidad San Sebastián y Universidad Autónoma de Chile, Coordinadora de la asignatura de Integrado de Enfermería Comunitaria II, Universidad Central.

Grado académico: Licenciado en Enfermería

Título profesional: Enfermera (o)

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago