Estás en: Admisión Carreras

Educación Parvularia

Grado Académico: Licenciado/a en Educación

Título Profesional: Educador/a de Párvulos

Mención: en Innovaciones Curriculares

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago

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Plan de estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de egreso Arancel Autoridades y Profesores

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Plan de estudio

El plan de estudios incorpora desde el primer año prácticas pedagógicas sistemáticas y guiadas, orientadas a formar educadores/as de párvulos profundamente humanistas, preparados para enfrentar críticamente los procesos que caracterizan la época actual: globalización, tecnologización y producción acelerada de conocimiento. En cuarto año, una vez logrados los requisitos académicos exigidos, se obtiene el grado de Licenciado. En el último semestre, se escoge entre la mención de inglés o de inclusión, profundizando los conocimientos en una de esas áreas.

Práctica

A partir del primer semestre de la carrera comienzan las prácticas iniciales, luego en 2do y 3er año se realizan las prácticas intermedias y en último año de carrera, el alumno debe hacer su práctica profesional.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

EDUCACIÓN PARVULARIA EN LA U.CENTRAL

 

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Universidad Central de Chile
  • Calidad acreditada

La calidad de la carrera de Educación Parvularia ha sido reconocida a nivel nacional mediante la renovación de su acreditación por seis años, desde enero 2014 hasta enero 2020 por la agencia AcreditAcción, siendo además la primera carrera de Educación en todo el país en acreditarse en forma voluntaria en el año 2003.

  • Tradición

Impartida desde 1983, la carrera de Educación Parvularia cuenta con más de 900 educadores de párvulo titulados en el país, los que avalan la calidad de su docencia.


  • Calidad docente

El 100% del cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado, con una vasta trayectoria en educación infantil y en otras áreas relacionadas, además de especialidades. Mantienen una relevante participación en redes universitarias y desarrollan una importante labor de investigación y extensión en su área de especialización.

  • Menciones

La carrera cuenta con la especialización en Innovaciones Curriculares, la que permite obtener junto al título profesional dicha mención.

  • Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de Educación Parvularia cuenta con laboratorios de Nutrición y Anatomía, además de bibliotecas y salas multimedia.

  • Centros de estudio especializados

El Centro de Aprendizaje Integral (CAI) dependiente de la Escuela de Educación Parvularia, pretende generar un espacio de práctica profesional donde se proyecte modalidades curriculares no convencionales, que integren ciencia y arte en sus objetivos pedagógicos, propiciando espacios de desafío, calidad e innovación para la primera infancia.

La Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece distintas transformaciones a la formación inicial docente, las cuales serán implementadas directamente por el CPEIP o en coordinación con otras divisiones e instituciones gubernamentales.

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Lo que distingue al Educador/a de Párvulo de la U.Central

 

El Educador/a de Párvulos de la Universidad Central, es capaz de gestionar estrategias didácticas para promover aprendizajes relativos a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, entre otros; desde una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales de honestidad, respeto a la diversidad y profundo compromiso social.

  • Formación

La formación entrega las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo-social y físico motor de niños y niñas diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Las asignaturas conforman núcleos de aprendizaje, en los que se enseña una materia desde distintas disciplinas integradas para favorecer el aprendizaje en los temas tratados.

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  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Campo Laboral

  • En jardines infantiles tradicionales, públicos o privados. Colegios, propuestas educativas alternativas (museos, editoriales, entre otros), en el diseño y elaboración de materiales didácticos y de recreación que apoyen el aprendizaje del párvulo, en proyectos educativos que involucren el contexto de la educación parvularia, en salas cunas y en escuelas de párvulos.

 

Empleabilidad

  • El 82% de los educadores de párvulos de la U.Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • El profesional de la Universidad Central es reconocido por sus competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas que lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, así como para liderar cambios e innovaciones a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, reflexión, investigación y trabajo colaborativo. Estas competencias han permitido que varios de los titulados se desempeñen como directores o directoras de jardines infantiles a solo unos años de haber egresado.

El egresado/a de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Central, posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo – social y físico motor de niñas y niños diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

 

Áreas de dominio del Educador/a de Párvulo de la U.Central 

 

  • En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.
  • En el ámbito de la investigación educativa, desarrolla procesos a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.
  • En el ámbito del pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.
  • En el ámbito de los fundamentos de la educación, genera propuestas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.
  • En el ámbito de la comunicación, interactúa de manera efectiva a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.
  • En el ámbito de la didáctica, gestiona y lidera en su aula (diagnostica, diseña, aplica y evalúa) estrategias para promover el desarrollo del pensamiento crítico y aprendizajes referentes a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, para niñas y niños diversos desde el nacimiento hasta el ingreso a la Educación Básica, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, el currículo nacional y el entorno de la comunidad próxima.

 

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $2.578.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Decano (i) Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Veas Sánchez

Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como encargado del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP). Además, fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Director del CPEIP donde lideró el rediseño y creación del 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'.

También fue asesor del ministro de Educación durante el periodo 2014 – 2015 y fue el responsable de gestionar la promulgación del proyecto de Ley que crea el 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'. Ejerció como director de Educación Continua en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y participó en la Comisión Tripartita (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación de Municipalidades) para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente.

   

Secretario de Facultad, Jaumet Bachs Alarcón

Ingeniero Comercial, Master en Gerencia y Políticas Públicas, Diploma en Gestión del Capital Humano y Coach Ontológico certificado por The Newfield Network. Coordinador Nacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior – PACE.

 

   

Directora Escuela Educación Inicial, Jacqueline Abarca González

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, Especialista en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Académica con más de doce años de experiencia en labores de Docencia y gestión en educación Superior. Se desempañaba como Directora de Pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación

   

Profesores

 

Paula Acevedo Arredondo: Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central; Licenciada en Educación; Universidad de Chile. Educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Luis Alemán Rodríguez: Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; Psicólogo Universidad de la Habana (Cuba).

Sabrina Devia Astorga: Magíster en Educación con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos con mención en Inglés, Universidad Central de Chile. Magíster en Educación con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos con mención en Inglés, Universidad Central de Chile.

Mónica Berstein Lawner: Master of Arts in Educaction, Bar Ilan University (Israel); Bachellor´s of Art in Psychology, Bar Ilan University (Israel).

Eliana Corsi Peñaloza: Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; profesora de Estado Biología y Ciencias, Universidad de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Maritza Escobar Montero: Educadora de Párvulos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Gestión y Dirección de Centros Educativos Universidad de Viña del Mar.

Roxana Estévez P.: Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evacuación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Licenciada en Educación, UMCE; educadora de Párvulos, UMCE.

Nebile Hidd Nasser: Magíster en Curriculum y Evaluación, Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis); Licenciada en Educación, Universidad de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Carlos Juica Domínguez: Magíster en Investigación en Psicopedagogía, Evaluación Interactiva y Educación, Universidad Central de Chile; Profesor de Educación Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Lucía Manríquez: Magíster en Educación mención Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Educadora de Párvulos, UMCE; profesora de Estado en Castellano, Universidad de Chile.

Eliana Verónica Romo López: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada (España); Magíster en Investigación Educativa, Academia de Humanismo Cristiano; Licenciada en Ciencias de la Educación; Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Profesora de Música, Universidad de Chile.

Paulina Cares Serri: Magíster en Educación Inicial Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Andrés Bello; Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Roberta Vildósola: Educadora de Párvulos, Educares. Postítulo en Psicopedagogía y en Especialidad de Trastornos del Lenguaje. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello.

Patricia Johanna Díaz Osses: Magíster en Educación mención Gestión Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Educación de Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Área de Investigación: Estrategias de Aprendizaje y Evaluación del idioma Inglés.

Gianni Luigi Rivera Alfaro: Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Profesor de Inglés con mención en Traducción e Interpretariado Consecutivo, Universidad Arturo Prat.

Jaime Martínez Iglesias: Doctor en Artes Visuales y Educación, Universidad de Barcelona (España); Profesor de Estado en Artes Plásticas, Universidad de Chile.

Javiera Orchard Ramoneda: Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad Central de Chile.

 

 

Educación Parvularia

  • Acreditación

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  • Conócenos

Plan de estudio-Malla

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Plan de estudio

El plan de estudios incorpora desde el primer año prácticas pedagógicas sistemáticas y guiadas, orientadas a formar educadores/as de párvulos profundamente humanistas, preparados para enfrentar críticamente los procesos que caracterizan la época actual: globalización, tecnologización y producción acelerada de conocimiento. En cuarto año, una vez logrados los requisitos académicos exigidos, se obtiene el grado de Licenciado. En el último semestre, se escoge entre la mención de inglés o de inclusión, profundizando los conocimientos en una de esas áreas.

Práctica

A partir del primer semestre de la carrera comienzan las prácticas iniciales, luego en 2do y 3er año se realizan las prácticas intermedias y en último año de carrera, el alumno debe hacer su práctica profesional.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

EDUCACIÓN PARVULARIA EN LA U.CENTRAL

 

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Universidad Central de Chile
  • Calidad acreditada

La calidad de la carrera de Educación Parvularia ha sido reconocida a nivel nacional mediante la renovación de su acreditación por seis años, desde enero 2014 hasta enero 2020 por la agencia AcreditAcción, siendo además la primera carrera de Educación en todo el país en acreditarse en forma voluntaria en el año 2003.

  • Tradición

Impartida desde 1983, la carrera de Educación Parvularia cuenta con más de 900 educadores de párvulo titulados en el país, los que avalan la calidad de su docencia.


  • Calidad docente

El 100% del cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado, con una vasta trayectoria en educación infantil y en otras áreas relacionadas, además de especialidades. Mantienen una relevante participación en redes universitarias y desarrollan una importante labor de investigación y extensión en su área de especialización.

  • Menciones

La carrera cuenta con la especialización en Innovaciones Curriculares, la que permite obtener junto al título profesional dicha mención.

  • Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de Educación Parvularia cuenta con laboratorios de Nutrición y Anatomía, además de bibliotecas y salas multimedia.

  • Centros de estudio especializados

El Centro de Aprendizaje Integral (CAI) dependiente de la Escuela de Educación Parvularia, pretende generar un espacio de práctica profesional donde se proyecte modalidades curriculares no convencionales, que integren ciencia y arte en sus objetivos pedagógicos, propiciando espacios de desafío, calidad e innovación para la primera infancia.

La Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece distintas transformaciones a la formación inicial docente, las cuales serán implementadas directamente por el CPEIP o en coordinación con otras divisiones e instituciones gubernamentales.

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Formación

Lo que distingue al Educador/a de Párvulo de la U.Central

 

El Educador/a de Párvulos de la Universidad Central, es capaz de gestionar estrategias didácticas para promover aprendizajes relativos a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, entre otros; desde una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales de honestidad, respeto a la diversidad y profundo compromiso social.

  • Formación

La formación entrega las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo-social y físico motor de niños y niñas diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Las asignaturas conforman núcleos de aprendizaje, en los que se enseña una materia desde distintas disciplinas integradas para favorecer el aprendizaje en los temas tratados.

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Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

  • Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

  • Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

  • Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

 

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

  • En jardines infantiles tradicionales, públicos o privados. Colegios, propuestas educativas alternativas (museos, editoriales, entre otros), en el diseño y elaboración de materiales didácticos y de recreación que apoyen el aprendizaje del párvulo, en proyectos educativos que involucren el contexto de la educación parvularia, en salas cunas y en escuelas de párvulos.

 

Empleabilidad

  • El 82% de los educadores de párvulos de la U.Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • El profesional de la Universidad Central es reconocido por sus competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas que lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, así como para liderar cambios e innovaciones a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, reflexión, investigación y trabajo colaborativo. Estas competencias han permitido que varios de los titulados se desempeñen como directores o directoras de jardines infantiles a solo unos años de haber egresado.

Perfil de egreso

El egresado/a de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Central, posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo – social y físico motor de niñas y niños diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

 

Áreas de dominio del Educador/a de Párvulo de la U.Central 

 

  • En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.
  • En el ámbito de la investigación educativa, desarrolla procesos a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.
  • En el ámbito del pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.
  • En el ámbito de los fundamentos de la educación, genera propuestas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.
  • En el ámbito de la comunicación, interactúa de manera efectiva a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.
  • En el ámbito de la didáctica, gestiona y lidera en su aula (diagnostica, diseña, aplica y evalúa) estrategias para promover el desarrollo del pensamiento crítico y aprendizajes referentes a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, para niñas y niños diversos desde el nacimiento hasta el ingreso a la Educación Básica, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, el currículo nacional y el entorno de la comunidad próxima.

 

Arancel

Arancel Anual 2019 primer año

  • Valor arancel: $2.578.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-12-2018: 4,0%
  • Desde el 01-01-2019 hasta el 31-03-2019: 2,0%

 

Autoridades y Profesores

Decano (i) Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Veas Sánchez

Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como encargado del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP). Además, fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Director del CPEIP donde lideró el rediseño y creación del 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'.

También fue asesor del ministro de Educación durante el periodo 2014 – 2015 y fue el responsable de gestionar la promulgación del proyecto de Ley que crea el 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'. Ejerció como director de Educación Continua en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y participó en la Comisión Tripartita (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación de Municipalidades) para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente.

   

Secretario de Facultad, Jaumet Bachs Alarcón

Ingeniero Comercial, Master en Gerencia y Políticas Públicas, Diploma en Gestión del Capital Humano y Coach Ontológico certificado por The Newfield Network. Coordinador Nacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior – PACE.

 

   

Directora Escuela Educación Inicial, Jacqueline Abarca González

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, Especialista en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Académica con más de doce años de experiencia en labores de Docencia y gestión en educación Superior. Se desempañaba como Directora de Pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación

   

Profesores

 

Paula Acevedo Arredondo: Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central; Licenciada en Educación; Universidad de Chile. Educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Luis Alemán Rodríguez: Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; Psicólogo Universidad de la Habana (Cuba).

Sabrina Devia Astorga: Magíster en Educación con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos con mención en Inglés, Universidad Central de Chile. Magíster en Educación con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos con mención en Inglés, Universidad Central de Chile.

Mónica Berstein Lawner: Master of Arts in Educaction, Bar Ilan University (Israel); Bachellor´s of Art in Psychology, Bar Ilan University (Israel).

Eliana Corsi Peñaloza: Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; profesora de Estado Biología y Ciencias, Universidad de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Maritza Escobar Montero: Educadora de Párvulos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Gestión y Dirección de Centros Educativos Universidad de Viña del Mar.

Roxana Estévez P.: Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evacuación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Licenciada en Educación, UMCE; educadora de Párvulos, UMCE.

Nebile Hidd Nasser: Magíster en Curriculum y Evaluación, Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis); Licenciada en Educación, Universidad de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Carlos Juica Domínguez: Magíster en Investigación en Psicopedagogía, Evaluación Interactiva y Educación, Universidad Central de Chile; Profesor de Educación Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Lucía Manríquez: Magíster en Educación mención Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Educadora de Párvulos, UMCE; profesora de Estado en Castellano, Universidad de Chile.

Eliana Verónica Romo López: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada (España); Magíster en Investigación Educativa, Academia de Humanismo Cristiano; Licenciada en Ciencias de la Educación; Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Profesora de Música, Universidad de Chile.

Paulina Cares Serri: Magíster en Educación Inicial Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Andrés Bello; Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Roberta Vildósola: Educadora de Párvulos, Educares. Postítulo en Psicopedagogía y en Especialidad de Trastornos del Lenguaje. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello.

Patricia Johanna Díaz Osses: Magíster en Educación mención Gestión Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Educación de Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Área de Investigación: Estrategias de Aprendizaje y Evaluación del idioma Inglés.

Gianni Luigi Rivera Alfaro: Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Profesor de Inglés con mención en Traducción e Interpretariado Consecutivo, Universidad Arturo Prat.

Jaime Martínez Iglesias: Doctor en Artes Visuales y Educación, Universidad de Barcelona (España); Profesor de Estado en Artes Plásticas, Universidad de Chile.

Javiera Orchard Ramoneda: Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad Central de Chile.

 

 

Grado Académico: Licenciado/a en Educación

Título Profesional: Educador/a de Párvulos

Mención: en Innovaciones Curriculares

Duración: 10 Semestres

Jornada: Diurna

Sede: Santiago