Estás en: Admisión Carreras

Educación Parvularia

Grado académico: Licenciado en Educación

Título profesional: Educador (a) de Párvulos

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago

Menciones: Enfoques y Estrategias Metodológicas del idioma inglés y Estrategias de inclusión en Educación parvularia en niños y niñas de 0 a 4 años

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Plan de estudio-Malla Requisitos y ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de egreso Arancel Autoridades y Profesores

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Plan de estudio

El plan de estudios incorpora desde el primer año prácticas pedagógicas sistemáticas y guiadas, orientadas a formar educadores/as de párvulos profundamente humanistas, preparados para enfrentar críticamente los procesos que caracterizan la época actual: globalización, tecnologización y producción acelerada de conocimiento. En cuarto año, una vez logrados los requisitos académicos exigidos, se obtiene el grado de Licenciado. En el último semestre, se escoge entre la mención de inglés o de inclusión, profundizando los conocimientos en una de esas áreas.

Práctica

A partir del primer semestre de la carrera comienzan las prácticas iniciales, luego en 2do y 3er año se realizan las prácticas intermedias y en último año de carrera, el alumno debe hacer su práctica profesional.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


EDUCACIÓN PARVULARIA EN LA U. CENTRAL

 

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Universidad Central de Chile
  • Calidad acreditada

La calidad de la carrera Educación Parvularia ha sido reconocida a nivel nacional mediante su reacreditación por seis años, desde enero 2014 hasta enero 2020, por la agencia AcreditAcción, siendo además la primera carrera de Educación en todo el país en acreditarse en forma voluntaria, en el año 2003.

  • Tradición

Impartida desde 1983, la carrera de Educación Parvularia cuenta con más de 800 educadores de párvulo titulados en el país, los que avalan la calidad de su docencia.


  • Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y doctorado, con una vasta trayectoria en educación infantil y en otras áreas relacionadas, además de especialidades.  Mantienen una relevante participación en redes universitarias y desarrollan una importante labor de investigación y extensión en su área de especialización.

  • Menciones

Los alumnos tienen la opción de especializarse en enfoques y estrategias metodológicas del idioma inglés y en estrategias de inclusión en educación parvularia en niños y niñas de 0 a 4 años (se requiere de un mínimo de alumnos para ser impartidas).

  • Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de Educación Parvularia cuenta con laboratorios de Nutrición y Anatomía, además de bibliotecas, y salas multimedia. 

  • Centros de estudio especializados

El Centro de Aprendizaje Integral (CAI) dependiente de la Escuela de Educación Parvularia, pretende generar un espacio de práctica profesional donde se proyecte modalidades curriculares no convencionales, que integren ciencia y arte en sus objetivos pedagógicos, propiciando espacios de desafío, calidad e innovación para la primera infancia.

LO QUE DISTINGUE AL EDUCADOR/A DE PÁRVULO DE LA CENTRAL

 

El Educador/a de párvulos de la Central es capaz de gestionar estrategias didácticas para promover aprendizajes relativos a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, entre otros; desde una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales de honestidad, respeto a la diversidad y profundo compromiso social.

  • Formación

La formación entrega las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo-social y físico motor de niños y niñas diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Las asignaturas conforman núcleos de aprendizaje, en los que se enseña una materia desde distintas disciplinas integradas para favorecer el aprendizaje en los distintos temas tratados.

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  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo Laboral

  • En jardines infantiles tradicionales, públicos o privados; colegios;  propuestas educativas alternativas (museos, editoriales, entre otros), en el diseño y elaboración de materiales didácticos y de recreación que apoyen el aprendizaje del párvulo, en proyectos educativos que involucren el contexto de la educación parvularia, en salas cunas y en escuelas de párvulos.

 

Empleabilidad

  • El 85,7% de los educadores de párvulos de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • El profesional de la Central es reconocido por sus competencias académicas tanto disciplinarescomo pedagógicas que lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, así como para liderar cambios e innovaciones a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, reflexión, investigación y trabajo colaborativo. Estas competencias han permitido que varios de los titulados se desempeñen como directores de jardines infantiles a solo unos años de haber egresado.

Áreas de Dominio del Educador(a) de Párvulo de la Central

El egresado de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo – social y físico motor de niños y niñas diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.

  • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
  • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
  • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
  • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

 

En el ámbito de la investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

  • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos.
  • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
  • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
  • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

 

En el ámbito del pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

  • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
  • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
  • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
  • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico.

 

En el ámbito fundamentos de la educación, genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.

  • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
  • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
  • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
  • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

 

En el ámbito de la comunicación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

  • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
  • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
  • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
  • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

 

En el ámbito de línea didáctica (Pensamiento Crítico), gestiona y lidera en su aula (diagnostica, diseña, aplica y evalúa) estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento crítico y aprendizajes referentes a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, para niños y niñas diversos desde el nacimiento hasta el ingreso a la Educación Básica, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética trascendente, el currículo nacional y el entorno de la comunidad próxima.

  • Gestiona y lidera en su aula (diagnostica, diseña, aplica y evalúa) estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento crítico y aprendizajes referentes a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, para niños y niñas diversos desde el nacimiento hasta el ingreso a la Educación Básica, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética trascendente, el currículo nacional y el entorno de la comunidad próxima.
  • Diagnostica y caracteriza el desarrollo del pensamiento científico de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en las ciencias sociales, e integrando aspectos de las ciencias naturales (Desarrollo sustentable), para párvulos de 2° y 1° Ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, trascendente, el currículo nacional y la comunidad. Diagnostica y caracteriza el desarrollo artístico de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en el ámbito del lenguaje Plástico y literario y la integración de lenguajes artísticos en diversas manifestaciones, en 2° y 1° Ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, trascendente, el currículo nacional y la comunidad. Identifica formas de utilización de lenguajes artísticos para promover aprendizajes en otras áreas. Planifica e implementa proyectos de intervención pedagógica inclusivos sustentados en estrategias didácticas propias de la especialidad, en función de las características diversas de sus estudiantes y sus contextos.
  • Diagnostica y caracteriza el desarrollo del pensamiento científico de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en las ciencias naturales, para párvulos de 1° y 2° Ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, trascendente, el currículo nacional y la comunidad. Diagnostica y caracteriza el desarrollo artístico de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en el ámbito del lenguaje Plástico y literario en 1° y 2° Ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, el currículo nacional y la comunidad.
  • Analiza reflexivamente el pensamiento crítico, creativo, lúdico, expresivo y estético presente en las propuestas de autores de diferentes períodos históricos de la Educación Parvularia (Comenio, Pestalozzi, Froebel, Montessori, Reggio Emila, entre otros.
    Comprende los fenómenos educativos a partir del análisis de la realidad y las variables que la determinan desde un enfoque sistémico e interdisciplinario, con especial énfasis en los procesos neuro-psico-biológicos del aprendizaje, los fundamentos de los procesos educativos (filosóficos, antropológicos, psicológicos, histórico-políticos) y la construcción humana de la cultura (ciencias y artes) , desde un pensamiento crítico y ético.
  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $2.416.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

                     
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Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

 

Directora Escuela de Educación Parvularia Jocelyn Uribe Chamorro: Educadora de párvulos y Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Curriculum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctora en Investigación Psicopedagógica y social, Universidad de Granada, España.

   
 

Secretaria de Estudio (i) Sabrina Devia Astorga: Magister en Educación, con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos con mención en inglés, Universidad Central de Chile. 

Profesores

Paula Acevedo Arredondo: Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central; licenciada en Educación; Universidad de Chile. Educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Luis Alemán Rodríguez: Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; psicólogo Universidad de la Habana, (Cuba).

Mónica Berstein Lawner: Master of Arts in Educaction, Bar Ilan University (Israel); Bachellor´s of Art in Psychology, Bar Ilan University (Israel).

Eliana Corsi Peñaloza: Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; profesora de Estado Biología y Ciencias, Universidad de Chile; educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Maritza Escobar Montero: Educadora de Párvulos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Gestión y Dirección de Centros Educativos Universidad de Viña del Mar. (C) Magíster en Docencia Universitaria Universidad Central.

Roxana Estévez P.: Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evacuación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); licenciada en Educación, UMCE; educadora de Párvulos, UMCE.

Nebile Hidd Nasser: Magíster en Curriculum y Evaluación, Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis); licenciada en Educación, Universidad de Chile; educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Carlos Juica Domínguez: Magíster en Investigación en Psicopedagogía, Evaluación Interactiva y Educación, Universidad Central de Chile; Profesor de Educ. Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Lucía Manríquez R.: Magíster en Educación mención Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Educadora de Párvulos, UMCE; profesora de Estado en Castellano, Universidad de Chile.

Eliana Verónica Romo López: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada (España); Magíster en Investigación Educativa, Academia de Humanismo Cristiano; licenciada en Ciencias de la Educación; Universidad Central de Chile; educadora de Párvulos, Universidad de Chile; profesora de Música, Universidad de Chile.

Karina Saavedra Contreras: Magíster en investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile; licenciada en Educación, U. Central; educadora de Párvulos, U. Central de Chile.

Jocelyn Uribe C: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada (España); magíster en Educación mención Curriculum Educacional; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, licenciada en Educación, UMCE; educadora de Párvulos, UMCE.

Paulina Cares Serri: Magíster en Educación Inicial Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Andrés Bello; Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Roberta Vildósola C: Educadora de Párvulos, Educares. Post título en psicopedagogía y en Especialidad de Trastornos del Lenguaje. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello;

Patricia Johanna Díaz Osses: Magíster en Educación mención Gestión Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Educación de Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Área de investigación: Estrategias de Aprendizaje y Evaluación del idioma Inglés.

Gianni Luigi Rivera Alfaro: Magíster en educación con mención en gestión educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; profesor de inglés con mención en traducción e interpretariado consecutivo, Universidad Arturo Prat.

Jaime Martínez Iglesias: Doctor en Artes Visuales y Educación, Universidad de Barcelona (España); profesor de Estado en Artes Plásticas, Universidad de Chile.

Sabrina Devia Astorga: Magíster en Educación, con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos con mención en inglés, Universidad Central de Chile.Magister en Educación, con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos con mención en inglés, Universidad Central de Chile.

Javiera Orchard Ramoneda: Magíster en investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile; licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; educadora de Párvulos, Universidad Central de Chile.

Marcia Rojas Adriazola: Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad de Chile; profesora de Francés, Universidad de Chile.

Educación Parvularia

  • Acreditación

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  • Nueva Carrera Docente

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  • Conócenos

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Plan de estudio

El plan de estudios incorpora desde el primer año prácticas pedagógicas sistemáticas y guiadas, orientadas a formar educadores/as de párvulos profundamente humanistas, preparados para enfrentar críticamente los procesos que caracterizan la época actual: globalización, tecnologización y producción acelerada de conocimiento. En cuarto año, una vez logrados los requisitos académicos exigidos, se obtiene el grado de Licenciado. En el último semestre, se escoge entre la mención de inglés o de inclusión, profundizando los conocimientos en una de esas áreas.

Práctica

A partir del primer semestre de la carrera comienzan las prácticas iniciales, luego en 2do y 3er año se realizan las prácticas intermedias y en último año de carrera, el alumno debe hacer su práctica profesional.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

EDUCACIÓN PARVULARIA EN LA U. CENTRAL

 

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Universidad Central de Chile
  • Calidad acreditada

La calidad de la carrera Educación Parvularia ha sido reconocida a nivel nacional mediante su reacreditación por seis años, desde enero 2014 hasta enero 2020, por la agencia AcreditAcción, siendo además la primera carrera de Educación en todo el país en acreditarse en forma voluntaria, en el año 2003.

  • Tradición

Impartida desde 1983, la carrera de Educación Parvularia cuenta con más de 800 educadores de párvulo titulados en el país, los que avalan la calidad de su docencia.


  • Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y doctorado, con una vasta trayectoria en educación infantil y en otras áreas relacionadas, además de especialidades.  Mantienen una relevante participación en redes universitarias y desarrollan una importante labor de investigación y extensión en su área de especialización.

  • Menciones

Los alumnos tienen la opción de especializarse en enfoques y estrategias metodológicas del idioma inglés y en estrategias de inclusión en educación parvularia en niños y niñas de 0 a 4 años (se requiere de un mínimo de alumnos para ser impartidas).

  • Laboratorios  e infraestructura

La Escuela de Educación Parvularia cuenta con laboratorios de Nutrición y Anatomía, además de bibliotecas, y salas multimedia. 

  • Centros de estudio especializados

El Centro de Aprendizaje Integral (CAI) dependiente de la Escuela de Educación Parvularia, pretende generar un espacio de práctica profesional donde se proyecte modalidades curriculares no convencionales, que integren ciencia y arte en sus objetivos pedagógicos, propiciando espacios de desafío, calidad e innovación para la primera infancia.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL EDUCADOR/A DE PÁRVULO DE LA CENTRAL

 

El Educador/a de párvulos de la Central es capaz de gestionar estrategias didácticas para promover aprendizajes relativos a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, entre otros; desde una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales de honestidad, respeto a la diversidad y profundo compromiso social.

  • Formación

La formación entrega las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo-social y físico motor de niños y niñas diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Las asignaturas conforman núcleos de aprendizaje, en los que se enseña una materia desde distintas disciplinas integradas para favorecer el aprendizaje en los distintos temas tratados.

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Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

  • En jardines infantiles tradicionales, públicos o privados; colegios;  propuestas educativas alternativas (museos, editoriales, entre otros), en el diseño y elaboración de materiales didácticos y de recreación que apoyen el aprendizaje del párvulo, en proyectos educativos que involucren el contexto de la educación parvularia, en salas cunas y en escuelas de párvulos.

 

Empleabilidad

  • El 85,7% de los educadores de párvulos de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • El profesional de la Central es reconocido por sus competencias académicas tanto disciplinarescomo pedagógicas que lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, así como para liderar cambios e innovaciones a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, reflexión, investigación y trabajo colaborativo. Estas competencias han permitido que varios de los titulados se desempeñen como directores de jardines infantiles a solo unos años de haber egresado.

Perfil de egreso

Áreas de Dominio del Educador(a) de Párvulo de la Central

El egresado de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo – social y físico motor de niños y niñas diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales, de honestidad, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social.

En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.

  • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
  • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
  • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
  • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

 

En el ámbito de la investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

  • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos.
  • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
  • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
  • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

 

En el ámbito del pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

  • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
  • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
  • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
  • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico.

 

En el ámbito fundamentos de la educación, genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.

  • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
  • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
  • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
  • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

 

En el ámbito de la comunicación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

  • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
  • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
  • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
  • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

 

En el ámbito de línea didáctica (Pensamiento Crítico), gestiona y lidera en su aula (diagnostica, diseña, aplica y evalúa) estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento crítico y aprendizajes referentes a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, para niños y niñas diversos desde el nacimiento hasta el ingreso a la Educación Básica, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética trascendente, el currículo nacional y el entorno de la comunidad próxima.

  • Gestiona y lidera en su aula (diagnostica, diseña, aplica y evalúa) estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento crítico y aprendizajes referentes a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, para niños y niñas diversos desde el nacimiento hasta el ingreso a la Educación Básica, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética trascendente, el currículo nacional y el entorno de la comunidad próxima.
  • Diagnostica y caracteriza el desarrollo del pensamiento científico de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en las ciencias sociales, e integrando aspectos de las ciencias naturales (Desarrollo sustentable), para párvulos de 2° y 1° Ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, trascendente, el currículo nacional y la comunidad. Diagnostica y caracteriza el desarrollo artístico de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en el ámbito del lenguaje Plástico y literario y la integración de lenguajes artísticos en diversas manifestaciones, en 2° y 1° Ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, trascendente, el currículo nacional y la comunidad. Identifica formas de utilización de lenguajes artísticos para promover aprendizajes en otras áreas. Planifica e implementa proyectos de intervención pedagógica inclusivos sustentados en estrategias didácticas propias de la especialidad, en función de las características diversas de sus estudiantes y sus contextos.
  • Diagnostica y caracteriza el desarrollo del pensamiento científico de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en las ciencias naturales, para párvulos de 1° y 2° Ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, trascendente, el currículo nacional y la comunidad. Diagnostica y caracteriza el desarrollo artístico de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en el ámbito del lenguaje Plástico y literario en 1° y 2° Ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, el currículo nacional y la comunidad.
  • Analiza reflexivamente el pensamiento crítico, creativo, lúdico, expresivo y estético presente en las propuestas de autores de diferentes períodos históricos de la Educación Parvularia (Comenio, Pestalozzi, Froebel, Montessori, Reggio Emila, entre otros.
    Comprende los fenómenos educativos a partir del análisis de la realidad y las variables que la determinan desde un enfoque sistémico e interdisciplinario, con especial énfasis en los procesos neuro-psico-biológicos del aprendizaje, los fundamentos de los procesos educativos (filosóficos, antropológicos, psicológicos, histórico-políticos) y la construcción humana de la cultura (ciencias y artes) , desde un pensamiento crítico y ético.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor $2.416.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
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Autoridades y Profesores

                     
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Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

 

Directora Escuela de Educación Parvularia Jocelyn Uribe Chamorro: Educadora de párvulos y Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Curriculum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctora en Investigación Psicopedagógica y social, Universidad de Granada, España.

   
 

Secretaria de Estudio (i) Sabrina Devia Astorga: Magister en Educación, con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos con mención en inglés, Universidad Central de Chile. 

Profesores

Paula Acevedo Arredondo: Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central; licenciada en Educación; Universidad de Chile. Educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Luis Alemán Rodríguez: Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; psicólogo Universidad de la Habana, (Cuba).

Mónica Berstein Lawner: Master of Arts in Educaction, Bar Ilan University (Israel); Bachellor´s of Art in Psychology, Bar Ilan University (Israel).

Eliana Corsi Peñaloza: Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; profesora de Estado Biología y Ciencias, Universidad de Chile; educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Maritza Escobar Montero: Educadora de Párvulos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Gestión y Dirección de Centros Educativos Universidad de Viña del Mar. (C) Magíster en Docencia Universitaria Universidad Central.

Roxana Estévez P.: Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evacuación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); licenciada en Educación, UMCE; educadora de Párvulos, UMCE.

Nebile Hidd Nasser: Magíster en Curriculum y Evaluación, Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis); licenciada en Educación, Universidad de Chile; educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Carlos Juica Domínguez: Magíster en Investigación en Psicopedagogía, Evaluación Interactiva y Educación, Universidad Central de Chile; Profesor de Educ. Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Lucía Manríquez R.: Magíster en Educación mención Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Educadora de Párvulos, UMCE; profesora de Estado en Castellano, Universidad de Chile.

Eliana Verónica Romo López: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada (España); Magíster en Investigación Educativa, Academia de Humanismo Cristiano; licenciada en Ciencias de la Educación; Universidad Central de Chile; educadora de Párvulos, Universidad de Chile; profesora de Música, Universidad de Chile.

Karina Saavedra Contreras: Magíster en investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile; licenciada en Educación, U. Central; educadora de Párvulos, U. Central de Chile.

Jocelyn Uribe C: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada (España); magíster en Educación mención Curriculum Educacional; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, licenciada en Educación, UMCE; educadora de Párvulos, UMCE.

Paulina Cares Serri: Magíster en Educación Inicial Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Andrés Bello; Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Roberta Vildósola C: Educadora de Párvulos, Educares. Post título en psicopedagogía y en Especialidad de Trastornos del Lenguaje. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello;

Patricia Johanna Díaz Osses: Magíster en Educación mención Gestión Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Educación de Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Área de investigación: Estrategias de Aprendizaje y Evaluación del idioma Inglés.

Gianni Luigi Rivera Alfaro: Magíster en educación con mención en gestión educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; profesor de inglés con mención en traducción e interpretariado consecutivo, Universidad Arturo Prat.

Jaime Martínez Iglesias: Doctor en Artes Visuales y Educación, Universidad de Barcelona (España); profesor de Estado en Artes Plásticas, Universidad de Chile.

Sabrina Devia Astorga: Magíster en Educación, con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos con mención en inglés, Universidad Central de Chile.Magister en Educación, con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos con mención en inglés, Universidad Central de Chile.

Javiera Orchard Ramoneda: Magíster en investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile; licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; educadora de Párvulos, Universidad Central de Chile.

Marcia Rojas Adriazola: Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad de Chile; profesora de Francés, Universidad de Chile.

Grado académico: Licenciado en Educación

Título profesional: Educador (a) de Párvulos

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago

Menciones: Enfoques y Estrategias Metodológicas del idioma inglés y Estrategias de inclusión en Educación parvularia en niños y niñas de 0 a 4 años