Pedagogía en Educación Diferencial sede La Serena

Grado académico: Licenciado en Educación

Título profesional: Profesor (a) de Educación Diferencial

Duración: diez semestres

Horario: diurno

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Plan de estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Sede La Serena Formación Futuro Laboral Perfil de egreso Arancel Autoridades

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Plan de estudio

Es un plan de estudio interdisciplinario basado en un enfoque por competencias, en consonancia con las actuales tendencias de la Educación Especial a nivel mundial. Este plan de estudios incorpora desde el primer año prácticas pedagógicas sistemáticas y guiadas. Así imparte una formación generalista en necesidades educativas especiales bajo una orientación inclusiva y ofrece, al terminar la trayectoria formativa, menciones en áreas de la especialidad.

Práctica Profesional

Desde el primer semestre de la carrera los alumnos tienen prácticas iniciales, luego en segundo y tercer año realizan prácticas intermedias y en el último año de carrera, hacen su práctica profesional. Más de 100 establecimientos educacionales e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica desde el primer año de la carrera.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada
Biblioteca UCEN sede La Serena

La calidad de la carrera ha sido reconocida nacionalmente mediante su re acreditación por cinco años, desde enero 2013 hasta enero 2018, por la agencia AcreditAcción.

  • Tradición

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial  es impartida en La Serena desde 2006 y cuenta con más de 80 egresados.

  • Calidad docente 
Alumnos UCEN sede La Serena

El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado, y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Adicionalmente, los académicos mantienen una relevante participación en redes universitarias, y desarrollan una importante labor de investigación y extensión en su área de especialidad. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia, con una sólida experiencia en educación superior en el campo de la educación especial y la inclusión educativa, con grados académicos.

  • Menciones

En el último semestre nuestros alumnos pueden escoger entre la mención en Discapacidad Intelectual o en Necesidades Educativas Especiales Transitorias, profundizando sus conocimientos en una de esas áreas (se requiere un mínimo de alumnos para ser impartida). 

    • Laboratorios e infraestructura

    La Central La Serena inauguró en 2012 una Biblioteca de 430  mts2 -con sala de lectura, áreas de estudio grupales e individuales-  una multicancha, nuevos estacionamientos y la construcción de una nueva sala multiuso. Cuenta con laboratorios de computación y de Biología, un auditorio y wi fi. Son más de 3.200 mt2 que se suman a los más de 4 mil construidos y que permiten disponer de más y mejores espacios para la vida universitaria.

    • Centros de estudio

    Vinculado a la Escuela de Educación Diferencial, existe a nivel nacional el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, que se especializa en temas relacionados con la atención a la diversidad y la educación inclusiva e interculturalidad. Se plantea como objetivos principales la investigación y difusión de conocimiento y herramientas que den respuesta a los desafíos del mejoramiento de la calidad y equidad educativa en nuestro país, tanto a nivel de política pública como de la gestión y prácticas educativas, contribuyendo así, al desarrollo de un sistema educativo y una cultura más inclusiva. 

    La nueva Carrera Profesional Docente

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    Universidad Central de Chile sede La Serena

     

    Quiénes somos

    Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Pregrado, por el periodo de tres años hasta diciembre de 2017.

    Calidad Acreditada

    El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

    Tradición sede La Serena

    Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

    Prestigio

    Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

    Alianzas estratégicas

    Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

    Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

    La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

    Estudiantes becados en el extranjero

    Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

    LO QUE DISTINGUE A LA EDUCADORA DIFERENCIAL DE LA CENTRAL

     

    Posee una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial,que les permitirá enfrentar las crecientes demandas de una sociedad en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos.

    • Formación

    Los egresados de Pedagogía en Educación Diferencial de la Central poseen una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial, lo que les permite enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos y todas, con una sólida formación basada en el respeto de los derechos humanos y en la valoración de la diversidad.

    • Metodología

    Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos, esto significa que las asignaturas están diseñadas para que nuestros estudiantes desarrollen competencias que les permitan enfrentar el ámbito laboral y las problemáticas que se desarrollan dentro el aula, con el fin de ofrecer respuestas educativas de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad y necesidades educativas especiales en contextos inclusivos.

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    Campo Laboral

    • En establecimientos educacionales de diferentes niveles: educación parvularia, básica y media, que se encuentren desarrollando programas de integración de alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales. En escuelas educación especial y programas de atención temprana e integración socio-laboral

     

    Empleabilidad

    • El 95,2% de los educadores diferenciales de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

     

    Preparado para el mundo laboral

    • Los egresados son altamente valorados en el mundo educativo, pues se destacan por su capacidad para trabajar en escuelas comunes de educación que posean proyectos de integración y escuelas especiales. El sello inclusivo de la escuela permite que los egresados comprendan la importancia de integrar a los alumnos con necesidades especiales en los contextos comunes de aprendizaje.

     

    Los educadores y educadoras diferenciales, egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central poseen una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial, lo que les permita enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos y todas; con una sólida formación valórica basada en el respeto de los derechos humanos y la valoración de la diversidad, formando parte de procesos investigativos permanentes, capaces de innovar, orientar y apoyar procesos educativos interdisciplinarios y participativos, especialmente destinados a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y a sus familias, en el marco de un enfoque biopsicosocial y pedagógico.

    Áreas de Dominio del Educador(a)Diferencial de la Central

    En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.

    • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
    • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
    • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
    • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

    En el ámbito investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

    • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos.
    • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
    • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
    • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

     

    En el ámbito del pensamiento crítico toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

    • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
    • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
    • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
    • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico.

     

    En el ámbito fundamentos de la educación Genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación

    • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
    • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
    • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
    • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

    En el ámbito de le educación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

    • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
    • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
    • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
    • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

    En el ámbito de evaluación, planificación e implementación del proceso educativo en atención a las NEE, utiliza criterios y procedimientos de evaluación continua del proceso educativo, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, para la toma de decisiones pedagógicas a partir de las necesidades detectadas. Planifica e implementa procesos educativos para dar respuesta a la diversidad y las NEE, en base a una evaluación continua de los aprendizajes, en distintos niveles de enseñanza y contextos escolares.

    • Utiliza criterios y procedimientos de evaluación continua, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, con el fin de promover el desarrollo de estrategias de diversificación curricular orientadas a la atención de las necesidades del contexto escolar y de los/as estudiantes para acceder y participar de los aprendizajes.
    • Utiliza criterios y procedimientos de evaluación continua, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa con el fin de definir respuestas educativas específicas y pertinentes a las necesidades del contexto escolar y sus estudiantes.
    • Utiliza criterios y procedimientos de evaluación continua, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, con el fin de detectar barreras al aprendizaje de todos los alumnos/as en diversos contextos, en particular de aquellos que requieren de mayores apoyos.
    • Recoge información, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, con el fin de caracterizar distintos ámbitos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje que ocurre en distintas modalidades educativas, que le permite detectar necesidades de la comunidad educativa.

    En el ámbito de la orientación y apoyo a la comunidad educativa orienta y apoya a la comunidad educativa para una adecuada utilización de recursos, modalidades y estrategias de apoyo, que posibiliten el acceso y participación de los estudiantes que presentan NEE.

    • Orienta y apoya a la comunidad educativa en el diseño e implementación de una adecuada utilización de modalidades, estrategias de apoyo y recursos internos y externos que posibiliten el acceso, los aprendizajes y participación de los estudiantes que presentan NEE.
    • Propone e implementa acciones tendientes a orientar a las comunidades educativas en la utilización o elaboración recursos, estrategias y modalidades de apoyo orientadas a la atención a la diversidad y las NEE que presentan los estudiantes.
    • Propone acciones y estrategias de apoyo considerando las diversas comunidades educativas, para el desarrollo de prácticas inclusivas orientadas a la atención a la diversidad y las NEE que presentan los estudiantes.
    • Identifica los recursos y estrategias de apoyo existentes en la comunidad, valorando su pertinencia para el acceso, los aprendizajes y la participación de todos y todas las estudiantes.

     

    En el ámbito de un clima propicio para el desarrollo del aprendizaje Genera estrategias para favorecer un clima socio-afectivo y participativo que propicie el aprendizaje y las interacciones positivas entre los actores de la comunidad educativa, basado en la confianza, cooperación, el respeto mutuo y la valoración de la diversidad.

    • Genera estrategias para favorecer un clima socio-afectivo participativo, que propicie el aprendizaje de todos los estudiantes, promoviendo interacciones entre los distintos actores de la comunidad educativa y universitaria.
    • Genera estrategias curriculares que favorezcan un clima socio-afectivo participativo, entre los diferentes actores del contexto escolar y universitario.
    • Participa a nivel del aula, en la generación de un clima socio- afectivo, a través de una actitud de respeto, preocupación y valoración de la diversidad presente en el contexto escolar y universitario.
    • Reconoce factores personales, en el contexto escolar y universitario, que facilitan o entorpecen la generación de un clima socio-afectivo participativo, proponiendo acciones que lo favorezcan.

    • Arancel Anual 2017 primer año

    Valor: $1.896.000.- 
    Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
    Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

    • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

    5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
    3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

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    Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

    Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

    Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

    Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

    Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

    Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

    Pedagogía en Educación Diferencial sede La Serena

    • Acreditación

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    • Nueva Carrera Docente

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    • Conócenos

    Plan de estudio-Malla

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    Plan de estudio

    Es un plan de estudio interdisciplinario basado en un enfoque por competencias, en consonancia con las actuales tendencias de la Educación Especial a nivel mundial. Este plan de estudios incorpora desde el primer año prácticas pedagógicas sistemáticas y guiadas. Así imparte una formación generalista en necesidades educativas especiales bajo una orientación inclusiva y ofrece, al terminar la trayectoria formativa, menciones en áreas de la especialidad.

    Práctica Profesional

    Desde el primer semestre de la carrera los alumnos tienen prácticas iniciales, luego en segundo y tercer año realizan prácticas intermedias y en el último año de carrera, hacen su práctica profesional. Más de 100 establecimientos educacionales e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica desde el primer año de la carrera.

    Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

    Requisitos y Ponderaciones

    • Requisitos Admisión Regular PSU   

                Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

    1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
    2. Puntaje Ranking de Notas
    3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
    4. Prueba de Matemática
    5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

     

    • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

     

    Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

     


    Características de la carrera

    PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL EN LA U. CENTRAL

     

    • Calidad acreditada
    Biblioteca UCEN sede La Serena

    La calidad de la carrera ha sido reconocida nacionalmente mediante su re acreditación por cinco años, desde enero 2013 hasta enero 2018, por la agencia AcreditAcción.

    • Tradición

    La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial  es impartida en La Serena desde 2006 y cuenta con más de 80 egresados.

    • Calidad docente 
    Alumnos UCEN sede La Serena

    El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado, y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Adicionalmente, los académicos mantienen una relevante participación en redes universitarias, y desarrollan una importante labor de investigación y extensión en su área de especialidad. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia, con una sólida experiencia en educación superior en el campo de la educación especial y la inclusión educativa, con grados académicos.

    • Menciones

    En el último semestre nuestros alumnos pueden escoger entre la mención en Discapacidad Intelectual o en Necesidades Educativas Especiales Transitorias, profundizando sus conocimientos en una de esas áreas (se requiere un mínimo de alumnos para ser impartida). 

      • Laboratorios e infraestructura

      La Central La Serena inauguró en 2012 una Biblioteca de 430  mts2 -con sala de lectura, áreas de estudio grupales e individuales-  una multicancha, nuevos estacionamientos y la construcción de una nueva sala multiuso. Cuenta con laboratorios de computación y de Biología, un auditorio y wi fi. Son más de 3.200 mt2 que se suman a los más de 4 mil construidos y que permiten disponer de más y mejores espacios para la vida universitaria.

      • Centros de estudio

      Vinculado a la Escuela de Educación Diferencial, existe a nivel nacional el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, que se especializa en temas relacionados con la atención a la diversidad y la educación inclusiva e interculturalidad. Se plantea como objetivos principales la investigación y difusión de conocimiento y herramientas que den respuesta a los desafíos del mejoramiento de la calidad y equidad educativa en nuestro país, tanto a nivel de política pública como de la gestión y prácticas educativas, contribuyendo así, al desarrollo de un sistema educativo y una cultura más inclusiva. 

      La nueva Carrera Profesional Docente

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      Sede La Serena

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      Universidad Central de Chile sede La Serena

       

      Quiénes somos

      Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Pregrado, por el periodo de tres años hasta diciembre de 2017.

      Calidad Acreditada

      El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

      Tradición sede La Serena

      Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

      Prestigio

      Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

      Alianzas estratégicas

      Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

      Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

      La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

      Estudiantes becados en el extranjero

      Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

      Formación

      LO QUE DISTINGUE A LA EDUCADORA DIFERENCIAL DE LA CENTRAL

       

      Posee una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial,que les permitirá enfrentar las crecientes demandas de una sociedad en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos.

      • Formación

      Los egresados de Pedagogía en Educación Diferencial de la Central poseen una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial, lo que les permite enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos y todas, con una sólida formación basada en el respeto de los derechos humanos y en la valoración de la diversidad.

      • Metodología

      Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos, esto significa que las asignaturas están diseñadas para que nuestros estudiantes desarrollen competencias que les permitan enfrentar el ámbito laboral y las problemáticas que se desarrollan dentro el aula, con el fin de ofrecer respuestas educativas de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad y necesidades educativas especiales en contextos inclusivos.

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      Futuro Laboral

      Campo Laboral

      • En establecimientos educacionales de diferentes niveles: educación parvularia, básica y media, que se encuentren desarrollando programas de integración de alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales. En escuelas educación especial y programas de atención temprana e integración socio-laboral

       

      Empleabilidad

      • El 95,2% de los educadores diferenciales de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

       

      Preparado para el mundo laboral

      • Los egresados son altamente valorados en el mundo educativo, pues se destacan por su capacidad para trabajar en escuelas comunes de educación que posean proyectos de integración y escuelas especiales. El sello inclusivo de la escuela permite que los egresados comprendan la importancia de integrar a los alumnos con necesidades especiales en los contextos comunes de aprendizaje.

       

      Perfil de egreso

      Los educadores y educadoras diferenciales, egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central poseen una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial, lo que les permita enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos y todas; con una sólida formación valórica basada en el respeto de los derechos humanos y la valoración de la diversidad, formando parte de procesos investigativos permanentes, capaces de innovar, orientar y apoyar procesos educativos interdisciplinarios y participativos, especialmente destinados a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y a sus familias, en el marco de un enfoque biopsicosocial y pedagógico.

      Áreas de Dominio del Educador(a)Diferencial de la Central

      En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.

      • Implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter inclusivo considerando los componentes del marco curricular vigente, el contexto socio cultural de la comunidad educativa y las características, necesidades e intereses de todos/as sus estudiantes.
      • Planifica e implementa estrategias pedagógicas inclusivas en relación a su especialidad, en función de dar una respuesta educativa que favorezca el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes y la comunidad educativa.
      • Evalúa las características individuales de sus estudiantes, en contextos singulares, contrastándolos con los marcos teóricos y normativos del sistema educativo, proponiendo estrategias que apunten a una educación inclusiva.
      • Caracteriza los atributos personales y contextuales que rodean a los y las estudiantes, así como los roles de los diferentes actores de la comunidad educativa a fin de reconocer su diversidad y distintas formas de responder a ellas.

      En el ámbito investigación educativa, desarrolla procesos de investigación educativa a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.

      • Elabora proyectos de investigación asociados a los fenómenos educativos vinculados a su práctica pedagógica desde diversos modelos teóricos.
      • Propone y ejecuta intervenciones a partir de la problematización de su propia práctica aplicando criterios de rigor científico.
      • Problematiza situaciones teóricas y/o prácticas fundamentando el marco conceptual que la sustenta.
      • Formula interrogantes a partir de situaciones teóricas y/o prácticas, identificando y describiendo aquellos atributos que le confieren carácter de problema a investigar.

       

      En el ámbito del pensamiento crítico toma decisiones éticas y fundamentadas, a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.

      • Formula juicios y valoraciones propias a partir de la interpretación y reflexión, sobre su práctica pedagógica fundamentada en los principios éticos presentes en la legislación educacional chilena.
      • Evalúa en sí mismo y en otros, los atributos del pensamiento crítico que están como base de los discursos y/o actuaciones propias y ajenas.
      • Aplica de manera fundamentada los atributos del pensamiento crítico en los diversos contextos de su proceso de formación.
      • Identifica y analiza situaciones del contexto educacional, utilizando herramientas, procedimientos y criterios propios del pensamiento crítico.

       

      En el ámbito fundamentos de la educación Genera propuestas educativas de su especialidad, fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación

      • Elabora e implementa propuestas pedagógicas construidas de manera colaborativa sustentado en un enfoque holístico e interdisciplinario.
      • Aplica diversas estrategias pedagógicas contextualizadas a partir de un enfoque interdisciplinario de aula que representen una síntesis entre teoría y práctica.
      • Propone diferentes experiencias pedagógicas desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación.
      • Caracteriza las variables bio-psico sociales del ser humano y su relación con los procesos del desarrollo y de la enseñanza - aprendizaje.

      En el ámbito de le educación, interactúa de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.

      • Participa en instancias comunicativas para difundir, intercambiar y compartir conocimiento.
      • Produce discursos orales y escritos para distintas audiencias y contextos de manera individual y colaborativa.
      • Articula diversos recursos comunicacionales para adquirir, procesar y compartir información.
      • Se expresa a través de un lenguaje verbal y analógico, respetando reglas básicas del idioma español, tanto de forma presencial como virtual.

      En el ámbito de evaluación, planificación e implementación del proceso educativo en atención a las NEE, utiliza criterios y procedimientos de evaluación continua del proceso educativo, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, para la toma de decisiones pedagógicas a partir de las necesidades detectadas. Planifica e implementa procesos educativos para dar respuesta a la diversidad y las NEE, en base a una evaluación continua de los aprendizajes, en distintos niveles de enseñanza y contextos escolares.

      • Utiliza criterios y procedimientos de evaluación continua, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, con el fin de promover el desarrollo de estrategias de diversificación curricular orientadas a la atención de las necesidades del contexto escolar y de los/as estudiantes para acceder y participar de los aprendizajes.
      • Utiliza criterios y procedimientos de evaluación continua, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa con el fin de definir respuestas educativas específicas y pertinentes a las necesidades del contexto escolar y sus estudiantes.
      • Utiliza criterios y procedimientos de evaluación continua, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, con el fin de detectar barreras al aprendizaje de todos los alumnos/as en diversos contextos, en particular de aquellos que requieren de mayores apoyos.
      • Recoge información, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, con el fin de caracterizar distintos ámbitos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje que ocurre en distintas modalidades educativas, que le permite detectar necesidades de la comunidad educativa.

      En el ámbito de la orientación y apoyo a la comunidad educativa orienta y apoya a la comunidad educativa para una adecuada utilización de recursos, modalidades y estrategias de apoyo, que posibiliten el acceso y participación de los estudiantes que presentan NEE.

      • Orienta y apoya a la comunidad educativa en el diseño e implementación de una adecuada utilización de modalidades, estrategias de apoyo y recursos internos y externos que posibiliten el acceso, los aprendizajes y participación de los estudiantes que presentan NEE.
      • Propone e implementa acciones tendientes a orientar a las comunidades educativas en la utilización o elaboración recursos, estrategias y modalidades de apoyo orientadas a la atención a la diversidad y las NEE que presentan los estudiantes.
      • Propone acciones y estrategias de apoyo considerando las diversas comunidades educativas, para el desarrollo de prácticas inclusivas orientadas a la atención a la diversidad y las NEE que presentan los estudiantes.
      • Identifica los recursos y estrategias de apoyo existentes en la comunidad, valorando su pertinencia para el acceso, los aprendizajes y la participación de todos y todas las estudiantes.

       

      En el ámbito de un clima propicio para el desarrollo del aprendizaje Genera estrategias para favorecer un clima socio-afectivo y participativo que propicie el aprendizaje y las interacciones positivas entre los actores de la comunidad educativa, basado en la confianza, cooperación, el respeto mutuo y la valoración de la diversidad.

      • Genera estrategias para favorecer un clima socio-afectivo participativo, que propicie el aprendizaje de todos los estudiantes, promoviendo interacciones entre los distintos actores de la comunidad educativa y universitaria.
      • Genera estrategias curriculares que favorezcan un clima socio-afectivo participativo, entre los diferentes actores del contexto escolar y universitario.
      • Participa a nivel del aula, en la generación de un clima socio- afectivo, a través de una actitud de respeto, preocupación y valoración de la diversidad presente en el contexto escolar y universitario.
      • Reconoce factores personales, en el contexto escolar y universitario, que facilitan o entorpecen la generación de un clima socio-afectivo participativo, proponiendo acciones que lo favorezcan.

      Arancel

      • Arancel Anual 2017 primer año

      Valor: $1.896.000.- 
      Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
      Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

      • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

      5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
      3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

      Autoridades

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      Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

      Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

      Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

      Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

      Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

      Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

      Grado académico: Licenciado en Educación

      Título profesional: Profesor (a) de Educación Diferencial

      Duración: diez semestres

      Horario: diurno