Estás en: Admisión Carreras

Pedagogía en Educación Diferencial

Grado académico: Licenciado en Educación

Título profesional: Profesor (a) de Educación Diferencial

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago y La Serena

Menciones: Discapacidad Intelectual y Necesidades Educativas Especiales Transitorias

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Plan de estudio-Malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de egreso Arancel Autoridades y Profesores

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Plan de estudio

Es un plan de estudio interdisciplinario basado en un enfoque por competencias, en consonancia con las actuales tendencias de la Educación Especial a nivel mundial. Este plan de estudios incorpora desde el primer año prácticas pedagógicas sistemáticas y guiadas. Así imparte una formación generalista en necesidades educativas especiales bajo una orientación inclusiva y ofrece, al terminar la trayectoria formativa, menciones en áreas de la especialidad.

Práctica Profesional

Desde el primer semestre de la carrera los alumnos tienen prácticas iniciales, luego en segundo y tercer año realizan prácticas intermedias y en el último año de carrera, hacen su práctica profesional. Más de 100 establecimientos educacionales e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica desde el primer año de la carrera.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL EN LA U. CENTRAL

 

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  • Calidad acreditada

La calidad de la carrera ha sido reconocida a nivel nacional mediante su re acreditación por cinco años, desde enero 2013 hasta enero 2018, por la agencia AcreditAcción.

  • Tradición

Pedagogía de Educación Diferencial  fue creada en 2003, y tiene siete promociones de egresados.

  • Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado,  y con una vasta trayectoria en educación y especialidades.

Adicionalmente,los académicos mantienen una relevante participación en redes universitarias, y desarrollan una importante labor de investigación y extensión en su área de especialidad. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia, con una sólida experiencia en educación superior en el campo de la educación especial y la inclusión educativa, con grados académicos.

  • Menciones

Imagen foto_00000002En el último año nuestros estudiantes podrán cursar: Mención en discapacidad intelectual y Mención en Necesidades Educativas Especiales Transitorias, optando a 2 menciones.

  • Centros de estudio

Vinculado a la  Escuela de Educación Diferencial, existe el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, que se especializa en temas relacionados con la atención a la diversidad y la educación inclusiva e interculturalidad.

Se plantea como objetivos principales la investigación  y difusión de conocimiento y herramientas que den respuesta a los desafíos del mejoramiento de la calidad y equidad educativa en nuestro país, tanto a nivel de política pública como de la gestión y prácticas educativas, contribuyendo así, al desarrollo de un sistema educativo y  una cultura más inclusiva.

 

La nueva Carrera Profesional Docente

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LO QUE DISTINGUE A LA EDUCADORA DIFERENCIAL DE LA CENTRAL

 

Posee una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial,que les permitirá enfrentar las crecientes demandas de una sociedad en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos.

  • Formación

Los egresados de Pedagogía en Educación Diferencial de la Central poseen una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial, lo que les permite enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos y todas, con una sólida formación basada en el respeto de los derechos humanos y en la valoración de la diversidad.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos, esto significa que las asignaturas están diseñadas para que nuestros estudiantes desarrollen competencias que les permitan enfrentar el ámbito laboral y las problemáticas que se desarrollan dentro el aula, con el fin de ofrecer respuestas educativas de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad y necesidades educativas especiales en contextos inclusivos.

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  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo Laboral

  • En establecimientos educacionales de diferentes niveles: educación parvularia, básica y media, que se encuentren desarrollando programas de integración de alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales. En escuelas educación especial y programas de atención temprana e integración socio-laboral.

 

Empleabilidad

  • El 95,2% de los educadores diferenciales de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados son altamente valorados en el mundo educativo, pues se destacan por su capacidad para trabajar en escuelas comunes de educación que posean proyectos de integración y escuelas especiales. El sello inclusivo de la escuela permite que los egresados comprendan la importancia de integrar a los alumnos con necesidades especiales en los contextos comunes de aprendizaje.

Áreas de Dominio del Educador(a) de la Central

El egresado/a de Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile, posee competencias relacionadas con la formación pedagógica, la licenciatura y la especialidad que le permitirán enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, promoviendo el derecho a una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos y todas.

En lo específico, será capaz de detectar oportunamente distintas necesidades educativas grupales, individuales y especiales (NEE) que presentan los estudiantes, así como planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes a sus características y a las condiciones del contexto escolar y familiar, proporcionando orientación y apoyo a los actores de la comunidad en distintos niveles y modalidades educacionales. Posee un alto grado de autonomía y de responsabilidad y está preparado para promover el desarrollo integral de los estudiantes y su inclusión social y educativa. Su gran capacidad de trabajo colaborativo lo habilita para integrar equipos multidisciplinarios, de manera proactiva y participativa, generando ambientes de interacción positiva que favorezcan el aprendizaje.

Su formación está sustentada en los principios y valores declarados en el proyecto educativo institucional como la valoración y respeto de la diversidad humana, pensamiento crítico, compromiso social y honestidad.

Por su parte, las competencias del licenciado/a en educación, le permitirá analizar crítica y fundadamente la práctica pedagógica desde una perspectiva investigativa, siendo capaz de generar propuestas innovadoras para la mejora educativa bajo un enfoque interdisciplinario y colaborativo.

 

Competencias de la formación pedagógica general:

COMPETENCIA 1
Fundamentos de la Educación con una perspectiva inclusiva:

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las Ciencias de la Educación, desde una perspectiva inclusiva.

COMPETENCIA 2
Comunicación Pedagógica y nuevas Tecnologías en Educación:

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos comunicacionales.

COMPETENCIA 3
Formación ciudadana y pensamiento crítico:

Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y la valoración de los Derechos Humanos en el contexto educativo.

COMPETENCIA 4
Investigación Educativa:

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en la mejora, conceptualización e implementación de la práctica educativa.

Competencias de la especialidad en Educación Especial:

COMPETENCIA 5
Evaluación multidimensional:

Evalúa desde una perspectiva multidimensional antecedentes personales y contextuales, identificando barreras y facilitadores para la participación y el aprendizaje, en atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales que presentan los educandos.

COMPETENCIA 6
Planificación para la diversidad:

Planifica prácticas pedagógicas colaborativas, a través de un proceso de flexibilización, adaptación y diversificación curricular, favoreciendo la participación y el aprendizaje de los estudiantes, atendiendo a sus necesidades grupales, individuales y especiales en distintos contextos, niveles y modalidades educativas.

COMPETENCIA 7
Gestión de los apoyos:

Gestiona estrategias pedagógicas en diversos contextos que contribuyan a responder con apoyos específicos a las diversas necesidades que presentan las personas, especialmente en situación de discapacidad, sus familias y entornos, en distintos niveles y modalidades educativas, a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario.

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor: $2.416.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

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Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

 

Imagen foto_00000001 Directora (i) Escuela Educación Diferencial María Angélica Valladares
  

Profesores

Mirla Karina Arcos Polanco: Magister en educación diferencial mención "necesidades múltiples”, UMCE; licenciada en educación y profesora de educación diferencial mención "deficiencia mental", UMCE. Coordinadora del programa de Integración Escolar en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; experiencia como monitora de la Región Metropolitana Oriente en capacitación nacional en necesidades educativas múltiples del Mineduc. 

 

Marcela Eliana Betancourt Sáez: Magíster en Educación mención en Didáctica e Innovación Psicopedagógica, UAHC. Licenciada en Educación y profesora de Castellano, UMCE. Tiene autoría del texto escolar para primero básico, con Editorial MN, dirigió la Revista Paulo Freire de Pedagogía Crítica en la UAHC. Es especialista en Didáctica y Potenciación del Aprendizaje. Es tutora de práctica profesional, docente de didáctica del lenguaje y coordinó el área de seminarios de grado e investigación de la carrera de Educación Diferencial de la U. Central de Chile. Doctorando en educación de la Universidad Estatal Fluminense de Brasil.

 

María Pilar Calderón Albornoz: Magíster en Pedagogía Universitaria y licenciada en Educación Superior, de la U. Mayor; licenciada en Psicología y psicóloga, Universidad Central. Decana de la Facultad de Educación. Ha desarrollado publicaciones en temas de psicología infanto-juvenil y políticas de la psicología, Decana Interina de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. Central de Chile.

 

Jeannette Ivonne Cañuta López: Magíster en Administración Educacional mención Gestión de Sistemas Educativos y licenciada en Educación, profesora de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje, U. de Playa Ancha. Especialista en Innovación Didáctica con la incorporación TIC'S. Profesora de Práctica Intermedia y Magíster en docencia Universitaria de la U. Central de Chile.

 

Enrique Eduardo Gutiérrez Corvalán: Instructor Lenguaje de Señas, Asociación de Sordos, UMCE, Escuela de Los Andes, U. Central y U. Católica. Docente e instructor del Electivo de Lenguaje de Señas de la carrera.

 

Claudia Isabel Pérez Ruz: Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; profesora en Educación Diferencial mención Trastornos de la Visión, UMCE. Actualmente es la encargada de adaptación, revisión y corrección de textos Braille de la Biblioteca Central para ciegos.  

 

Waleska Andrea Lisboa Pinochet: Magíster en Atención Temprana, Universidad Complutense de Madrid (España); Licenciada en Educación y profesora de Educación Diferencial en Deficiencia Mental, UMCE. Docente de pregrado y II título de Estrategias de Intervención en Primera Infancia, necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, y tutora de prácticas intermedias. Panelista en 4ª Jornadas Educacionales de Invierno del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, y el 4° Congreso Argentino de Síndrome de Down en temáticas asociadas al desarrollo afectivo y social en niños con discapacidad. Miembro del programa UC Down de la PUC.

 

Sandra Morgado Cam: Magíster en Educación mención Educación Diferencial, licenciada en Educación y profesora de Educación General Básica, UMCE. Coordinadora de Desarrollo Pedagógico para Enseñanza Básica y coordinadora general programa de integración del Colegio María Teresa Cancino. Relatora en Magíster en Educación Dificultades del Aprendizaje, profesora de cursos de perfeccionamiento asociados a las didácticas y curriculum nacional. Actualmente docente en pregrado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la U. Central de Chile.

 

Mariela Inés Norambuena Carrasco: Magíster en Educación, mención Integración Pedagógica y Social, UAHC; licenciada en Educación y profesora de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual, Comunicación y Lenguaje en Niños con Dificultades Lingüísticas sin Base Audiógena, UMCE. Docente de pre y postgrado en temáticas relacionadas con la inclusión; coordinadora de prácticas de la Escuela de Educación Diferencial e integrante del Comité de prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile.

 

Inés Cristina Orozco Canelo: Magíster en Educación, mención en Informática Educativa y especialista en Educación de personas en situación de discapacidad Intelectual, U. de Chile; premio de Excelencia Académica a nivel nacional, Escuela Especial Quillahue. Consultora y validadora de cursos SENCE, Chile Califica; docente de la carrera de pregrado, guía de tesis y profesora del "Programa de Formación e Integración Socio Laboral para personas con Discapacidad Intelectual", Universidad Central de Chile.

 

Viviana Graciela Parra Miranda: Magíster en Educación Especial y educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue jefa del Departamento de Orientación y Psicopedagogía del Liceo Manuel de Salas (LMS) de la Universidad de Chile. Coordinadora Centro de Mediación Escolar LMS y coordinadora del Nivel de Transición Menor LMS de la Universidad de Chile. Docente de pregrado y programa de II título en educación diferencial en temáticas como convivencia escolar y dificultades específicas del aprendizaje de la U. Central de Chile.

 

David Guillermo Pérez González: Magíster en Pedagogía Universitaria, U. Mayor; licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; licenciado en Ciencias Biológicas, PUC; Docente de cátedras en pregrado de Didáctica de las Ciencias y Bases Psicobiológicas del Aprendizaje en carreras de Pedagogía Básica, Diferencial y Parvularia. Profesor de centros de formación continua, psicólogo especialista en evaluación psicológica a empresas.

 

María Angélica Valladares Astudillo: Magister en Educación mención Integración Pedagógica y Social de la UAHC; profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de la Visión, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Encargada del área de Educación en el Fondo Nacional de la Discapacidad de Chile, hoy SENADIS (1997-2009). Par evaluadora en procesos de acreditación de carreras, Agencia Acreditacción y CNA. Es docente de pre y postgrado, en materias de inclusión, tutora de prácticas profesionales y guía de tesis de pre y postgrado. Ha coordinado el Área de Desarrollo Curricular y Mejoramiento Continuo, y el Comité Curricular de la carrera de Educación Diferencial de la U. Central de Chile.

 

Christian Leonardo Fuentes Maturana: Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la U. Adolfo Ibáñez.  Licenciado en Trabajo Social de la UCSH.  Asistente Social con mención en Desarrollo Local de la UCSH. Profesor de pregrado y segundo título en educación diferencial en el área de Gestión y mejora Escolar y proyectos educativos.

 

Carolina Alejandra Chacana Yordá: Magíster en Docencia Universitaria de la U. Central de Chile.  Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental de la UCINF. Docente de pregrado y segundo título en educación diferencial en las áreas de estrategias de integración, discapacidad intelectual y proyectos educativos. Profesora del Programa de formación socio laboral de la U. Central de Chile.

 

Jacqueline Eugenia Abarca González: Doctora en Ciencias de la Educación de la U. Católica.  Profesora de Educación Diferencial y especialista en Trastornos del Aprendizaje de la UMCE. Profesora de pregrado y tutora de prácticas intermedias.

 

Fernando Andrés Maureira Cid: Doctor en Educación de la Universidad SEK.  Licenciado en Educación Física de la UMCE.  Profesor de Educación Física de la U. de Chile. Docente de pregrado en el área de los fundamentos Psiconeurobiológicos y guía de tesis.

 

Rodrigo Antonio Sanhueza Mendoza: Magíster en Educación con mención en Curriculum Educacional de la UMCE.  Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial de la UCSH. Doctorando en educación de la UAHC. Profesor de pregrado en el área del currículum y diversidad, docente de metodología de la investigación y guía de tesis de la U. Central de Chile.

 

Solange Carolina Barría Rojas: Doctora en Educación de la U. Autónoma de Barcelona.  Magíster en Educación con mención en Curriculum y Evaluación de la USACH.  Licenciado en Educación y Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la UCINF. Docente de pregrado, prácticas intermedias y docente del programa de formación socio laboral de la U. Central de Chile.

 

Rolando Arturo Poblete Melis: Doctor en Antropología Social y Cultural y  Magíster en Investigación de la U. Autónoma de Barcelona, España.  Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local de la U. Arcis.  Licenciado en Filosofía de la U. Católica de Valparaíso.  Profesor de Filosofía de la U. Católica de Valparaíso. Profesor de metodología de la investigación y guía de tesis de la U. Central de Chile.

 

Jessica Natacha Yañez Silva: Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional de la U. de Viña del Mar.  Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la UMCE y Magíster en docencia Universitaria de la U. Central de Chile. Tutora de prácticas y guía de tesis de la U. Central de Chile.

 

Marcela Alejandra Arévalo Riquelme: Magíster en Educación Inclusiva de la U. Central de Chile.  Fonoaudióloga de la U. de Valparaíso. Docente de pregrado en el área de las necesidades educativas especiales asociadas a las dificultades específicas del lenguaje oral y mención en necesidades educativas especiales transitorias.

 

Pedagogía en Educación Diferencial

  • Acreditación

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  • Nueva Carrera Docente

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  • Testimonio

  • Conócenos

Plan de estudio-Malla

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Plan de estudio

Es un plan de estudio interdisciplinario basado en un enfoque por competencias, en consonancia con las actuales tendencias de la Educación Especial a nivel mundial. Este plan de estudios incorpora desde el primer año prácticas pedagógicas sistemáticas y guiadas. Así imparte una formación generalista en necesidades educativas especiales bajo una orientación inclusiva y ofrece, al terminar la trayectoria formativa, menciones en áreas de la especialidad.

Práctica Profesional

Desde el primer semestre de la carrera los alumnos tienen prácticas iniciales, luego en segundo y tercer año realizan prácticas intermedias y en el último año de carrera, hacen su práctica profesional. Más de 100 establecimientos educacionales e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica desde el primer año de la carrera.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL EN LA U. CENTRAL

 

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  • Calidad acreditada

La calidad de la carrera ha sido reconocida a nivel nacional mediante su re acreditación por cinco años, desde enero 2013 hasta enero 2018, por la agencia AcreditAcción.

  • Tradición

Pedagogía de Educación Diferencial  fue creada en 2003, y tiene siete promociones de egresados.

  • Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado,  y con una vasta trayectoria en educación y especialidades.

Adicionalmente,los académicos mantienen una relevante participación en redes universitarias, y desarrollan una importante labor de investigación y extensión en su área de especialidad. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia, con una sólida experiencia en educación superior en el campo de la educación especial y la inclusión educativa, con grados académicos.

  • Menciones

Imagen foto_00000002En el último año nuestros estudiantes podrán cursar: Mención en discapacidad intelectual y Mención en Necesidades Educativas Especiales Transitorias, optando a 2 menciones.

  • Centros de estudio

Vinculado a la  Escuela de Educación Diferencial, existe el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, que se especializa en temas relacionados con la atención a la diversidad y la educación inclusiva e interculturalidad.

Se plantea como objetivos principales la investigación  y difusión de conocimiento y herramientas que den respuesta a los desafíos del mejoramiento de la calidad y equidad educativa en nuestro país, tanto a nivel de política pública como de la gestión y prácticas educativas, contribuyendo así, al desarrollo de un sistema educativo y  una cultura más inclusiva.

 

La nueva Carrera Profesional Docente

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Formación

LO QUE DISTINGUE A LA EDUCADORA DIFERENCIAL DE LA CENTRAL

 

Posee una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial,que les permitirá enfrentar las crecientes demandas de una sociedad en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos.

  • Formación

Los egresados de Pedagogía en Educación Diferencial de la Central poseen una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial, lo que les permite enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos y todas, con una sólida formación basada en el respeto de los derechos humanos y en la valoración de la diversidad.

  • Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos, esto significa que las asignaturas están diseñadas para que nuestros estudiantes desarrollen competencias que les permitan enfrentar el ámbito laboral y las problemáticas que se desarrollan dentro el aula, con el fin de ofrecer respuestas educativas de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad y necesidades educativas especiales en contextos inclusivos.

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Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

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  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

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  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

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  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

  • En establecimientos educacionales de diferentes niveles: educación parvularia, básica y media, que se encuentren desarrollando programas de integración de alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales. En escuelas educación especial y programas de atención temprana e integración socio-laboral.

 

Empleabilidad

  • El 95,2% de los educadores diferenciales de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados son altamente valorados en el mundo educativo, pues se destacan por su capacidad para trabajar en escuelas comunes de educación que posean proyectos de integración y escuelas especiales. El sello inclusivo de la escuela permite que los egresados comprendan la importancia de integrar a los alumnos con necesidades especiales en los contextos comunes de aprendizaje.

Perfil de egreso

Áreas de Dominio del Educador(a) de la Central

El egresado/a de Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile, posee competencias relacionadas con la formación pedagógica, la licenciatura y la especialidad que le permitirán enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, promoviendo el derecho a una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos y todas.

En lo específico, será capaz de detectar oportunamente distintas necesidades educativas grupales, individuales y especiales (NEE) que presentan los estudiantes, así como planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes a sus características y a las condiciones del contexto escolar y familiar, proporcionando orientación y apoyo a los actores de la comunidad en distintos niveles y modalidades educacionales. Posee un alto grado de autonomía y de responsabilidad y está preparado para promover el desarrollo integral de los estudiantes y su inclusión social y educativa. Su gran capacidad de trabajo colaborativo lo habilita para integrar equipos multidisciplinarios, de manera proactiva y participativa, generando ambientes de interacción positiva que favorezcan el aprendizaje.

Su formación está sustentada en los principios y valores declarados en el proyecto educativo institucional como la valoración y respeto de la diversidad humana, pensamiento crítico, compromiso social y honestidad.

Por su parte, las competencias del licenciado/a en educación, le permitirá analizar crítica y fundadamente la práctica pedagógica desde una perspectiva investigativa, siendo capaz de generar propuestas innovadoras para la mejora educativa bajo un enfoque interdisciplinario y colaborativo.

 

Competencias de la formación pedagógica general:

COMPETENCIA 1
Fundamentos de la Educación con una perspectiva inclusiva:

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las Ciencias de la Educación, desde una perspectiva inclusiva.

COMPETENCIA 2
Comunicación Pedagógica y nuevas Tecnologías en Educación:

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos comunicacionales.

COMPETENCIA 3
Formación ciudadana y pensamiento crítico:

Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y la valoración de los Derechos Humanos en el contexto educativo.

COMPETENCIA 4
Investigación Educativa:

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en la mejora, conceptualización e implementación de la práctica educativa.

Competencias de la especialidad en Educación Especial:

COMPETENCIA 5
Evaluación multidimensional:

Evalúa desde una perspectiva multidimensional antecedentes personales y contextuales, identificando barreras y facilitadores para la participación y el aprendizaje, en atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales que presentan los educandos.

COMPETENCIA 6
Planificación para la diversidad:

Planifica prácticas pedagógicas colaborativas, a través de un proceso de flexibilización, adaptación y diversificación curricular, favoreciendo la participación y el aprendizaje de los estudiantes, atendiendo a sus necesidades grupales, individuales y especiales en distintos contextos, niveles y modalidades educativas.

COMPETENCIA 7
Gestión de los apoyos:

Gestiona estrategias pedagógicas en diversos contextos que contribuyan a responder con apoyos específicos a las diversas necesidades que presentan las personas, especialmente en situación de discapacidad, sus familias y entornos, en distintos niveles y modalidades educativas, a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor: $2.416.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).
Matrícula Admisión 2017: $100.000.- (pago al contado, consulte por facilidades de pago).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

Autoridades y Profesores

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Decana (i) María Pilar Calderón Albornoz

Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor; especialista en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid, España.

Con una amplia trayectoria profesional en temas de formación para el trabajo y reinserción social de jóvenes, se ha desempeñado en cargos de gestión académica como Directora de Unidad, Coordinadora de Programas de Acompañamiento Estudiantil, Diseño de proyectos, Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Diseño e Innovación Curricular en las universidades de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Organizaciones No Gubernamentales.

Académica de programas de pre y post grado en el campo de la formación de profesores y de psicólogos educacionales en las cátedras de Psicología Evolutiva, Psicología Educacional y bases Psiconeurobiológicas del Aprendizaje, supervisión de prácticas profesionales y dirección de seminarios de titulación en diversas universidades como Universidad Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y como profesor asociado del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE y la Universidad Central de Chile.

Académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central desde el año 2011 en programas de pregrado y de segunda titulación.

Investigadora en temáticas de accesibilidad para la educación superior.

 

Imagen foto_00000001 Directora (i) Escuela Educación Diferencial María Angélica Valladares
  

Profesores

Mirla Karina Arcos Polanco: Magister en educación diferencial mención "necesidades múltiples”, UMCE; licenciada en educación y profesora de educación diferencial mención "deficiencia mental", UMCE. Coordinadora del programa de Integración Escolar en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; experiencia como monitora de la Región Metropolitana Oriente en capacitación nacional en necesidades educativas múltiples del Mineduc. 

 

Marcela Eliana Betancourt Sáez: Magíster en Educación mención en Didáctica e Innovación Psicopedagógica, UAHC. Licenciada en Educación y profesora de Castellano, UMCE. Tiene autoría del texto escolar para primero básico, con Editorial MN, dirigió la Revista Paulo Freire de Pedagogía Crítica en la UAHC. Es especialista en Didáctica y Potenciación del Aprendizaje. Es tutora de práctica profesional, docente de didáctica del lenguaje y coordinó el área de seminarios de grado e investigación de la carrera de Educación Diferencial de la U. Central de Chile. Doctorando en educación de la Universidad Estatal Fluminense de Brasil.

 

María Pilar Calderón Albornoz: Magíster en Pedagogía Universitaria y licenciada en Educación Superior, de la U. Mayor; licenciada en Psicología y psicóloga, Universidad Central. Decana de la Facultad de Educación. Ha desarrollado publicaciones en temas de psicología infanto-juvenil y políticas de la psicología, Decana Interina de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. Central de Chile.

 

Jeannette Ivonne Cañuta López: Magíster en Administración Educacional mención Gestión de Sistemas Educativos y licenciada en Educación, profesora de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje, U. de Playa Ancha. Especialista en Innovación Didáctica con la incorporación TIC'S. Profesora de Práctica Intermedia y Magíster en docencia Universitaria de la U. Central de Chile.

 

Enrique Eduardo Gutiérrez Corvalán: Instructor Lenguaje de Señas, Asociación de Sordos, UMCE, Escuela de Los Andes, U. Central y U. Católica. Docente e instructor del Electivo de Lenguaje de Señas de la carrera.

 

Claudia Isabel Pérez Ruz: Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; profesora en Educación Diferencial mención Trastornos de la Visión, UMCE. Actualmente es la encargada de adaptación, revisión y corrección de textos Braille de la Biblioteca Central para ciegos.  

 

Waleska Andrea Lisboa Pinochet: Magíster en Atención Temprana, Universidad Complutense de Madrid (España); Licenciada en Educación y profesora de Educación Diferencial en Deficiencia Mental, UMCE. Docente de pregrado y II título de Estrategias de Intervención en Primera Infancia, necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, y tutora de prácticas intermedias. Panelista en 4ª Jornadas Educacionales de Invierno del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, y el 4° Congreso Argentino de Síndrome de Down en temáticas asociadas al desarrollo afectivo y social en niños con discapacidad. Miembro del programa UC Down de la PUC.

 

Sandra Morgado Cam: Magíster en Educación mención Educación Diferencial, licenciada en Educación y profesora de Educación General Básica, UMCE. Coordinadora de Desarrollo Pedagógico para Enseñanza Básica y coordinadora general programa de integración del Colegio María Teresa Cancino. Relatora en Magíster en Educación Dificultades del Aprendizaje, profesora de cursos de perfeccionamiento asociados a las didácticas y curriculum nacional. Actualmente docente en pregrado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la U. Central de Chile.

 

Mariela Inés Norambuena Carrasco: Magíster en Educación, mención Integración Pedagógica y Social, UAHC; licenciada en Educación y profesora de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual, Comunicación y Lenguaje en Niños con Dificultades Lingüísticas sin Base Audiógena, UMCE. Docente de pre y postgrado en temáticas relacionadas con la inclusión; coordinadora de prácticas de la Escuela de Educación Diferencial e integrante del Comité de prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile.

 

Inés Cristina Orozco Canelo: Magíster en Educación, mención en Informática Educativa y especialista en Educación de personas en situación de discapacidad Intelectual, U. de Chile; premio de Excelencia Académica a nivel nacional, Escuela Especial Quillahue. Consultora y validadora de cursos SENCE, Chile Califica; docente de la carrera de pregrado, guía de tesis y profesora del "Programa de Formación e Integración Socio Laboral para personas con Discapacidad Intelectual", Universidad Central de Chile.

 

Viviana Graciela Parra Miranda: Magíster en Educación Especial y educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue jefa del Departamento de Orientación y Psicopedagogía del Liceo Manuel de Salas (LMS) de la Universidad de Chile. Coordinadora Centro de Mediación Escolar LMS y coordinadora del Nivel de Transición Menor LMS de la Universidad de Chile. Docente de pregrado y programa de II título en educación diferencial en temáticas como convivencia escolar y dificultades específicas del aprendizaje de la U. Central de Chile.

 

David Guillermo Pérez González: Magíster en Pedagogía Universitaria, U. Mayor; licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; licenciado en Ciencias Biológicas, PUC; Docente de cátedras en pregrado de Didáctica de las Ciencias y Bases Psicobiológicas del Aprendizaje en carreras de Pedagogía Básica, Diferencial y Parvularia. Profesor de centros de formación continua, psicólogo especialista en evaluación psicológica a empresas.

 

María Angélica Valladares Astudillo: Magister en Educación mención Integración Pedagógica y Social de la UAHC; profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de la Visión, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Encargada del área de Educación en el Fondo Nacional de la Discapacidad de Chile, hoy SENADIS (1997-2009). Par evaluadora en procesos de acreditación de carreras, Agencia Acreditacción y CNA. Es docente de pre y postgrado, en materias de inclusión, tutora de prácticas profesionales y guía de tesis de pre y postgrado. Ha coordinado el Área de Desarrollo Curricular y Mejoramiento Continuo, y el Comité Curricular de la carrera de Educación Diferencial de la U. Central de Chile.

 

Christian Leonardo Fuentes Maturana: Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la U. Adolfo Ibáñez.  Licenciado en Trabajo Social de la UCSH.  Asistente Social con mención en Desarrollo Local de la UCSH. Profesor de pregrado y segundo título en educación diferencial en el área de Gestión y mejora Escolar y proyectos educativos.

 

Carolina Alejandra Chacana Yordá: Magíster en Docencia Universitaria de la U. Central de Chile.  Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental de la UCINF. Docente de pregrado y segundo título en educación diferencial en las áreas de estrategias de integración, discapacidad intelectual y proyectos educativos. Profesora del Programa de formación socio laboral de la U. Central de Chile.

 

Jacqueline Eugenia Abarca González: Doctora en Ciencias de la Educación de la U. Católica.  Profesora de Educación Diferencial y especialista en Trastornos del Aprendizaje de la UMCE. Profesora de pregrado y tutora de prácticas intermedias.

 

Fernando Andrés Maureira Cid: Doctor en Educación de la Universidad SEK.  Licenciado en Educación Física de la UMCE.  Profesor de Educación Física de la U. de Chile. Docente de pregrado en el área de los fundamentos Psiconeurobiológicos y guía de tesis.

 

Rodrigo Antonio Sanhueza Mendoza: Magíster en Educación con mención en Curriculum Educacional de la UMCE.  Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial de la UCSH. Doctorando en educación de la UAHC. Profesor de pregrado en el área del currículum y diversidad, docente de metodología de la investigación y guía de tesis de la U. Central de Chile.

 

Solange Carolina Barría Rojas: Doctora en Educación de la U. Autónoma de Barcelona.  Magíster en Educación con mención en Curriculum y Evaluación de la USACH.  Licenciado en Educación y Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la UCINF. Docente de pregrado, prácticas intermedias y docente del programa de formación socio laboral de la U. Central de Chile.

 

Rolando Arturo Poblete Melis: Doctor en Antropología Social y Cultural y  Magíster en Investigación de la U. Autónoma de Barcelona, España.  Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local de la U. Arcis.  Licenciado en Filosofía de la U. Católica de Valparaíso.  Profesor de Filosofía de la U. Católica de Valparaíso. Profesor de metodología de la investigación y guía de tesis de la U. Central de Chile.

 

Jessica Natacha Yañez Silva: Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional de la U. de Viña del Mar.  Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la UMCE y Magíster en docencia Universitaria de la U. Central de Chile. Tutora de prácticas y guía de tesis de la U. Central de Chile.

 

Marcela Alejandra Arévalo Riquelme: Magíster en Educación Inclusiva de la U. Central de Chile.  Fonoaudióloga de la U. de Valparaíso. Docente de pregrado en el área de las necesidades educativas especiales asociadas a las dificultades específicas del lenguaje oral y mención en necesidades educativas especiales transitorias.

 

Grado académico: Licenciado en Educación

Título profesional: Profesor (a) de Educación Diferencial

Duración: diez semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago y La Serena

Menciones: Discapacidad Intelectual y Necesidades Educativas Especiales Transitorias