Derecho sede La Serena

Grado académico:
Bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales (seis semestres).
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (cuatro semestres adicionales al grado de Bachiller).

Duración: 10 semestres.
Régimen:diurno.

ImprimirImprimir ficha
Plan de estudio-malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Sede La Serena Formación Futuro Laboral Perfil de egreso Arancel Autoridades

 

Plan de estudio

El objetivo del plan de estudio es entregar a sus estudiantes una formación jurídica e integral de excelencia, acorde con los valores declarados institucionalmente, que les permita, a través de un aprendizaje basado en el enfoque  por competencias, desempeñarse profesionalmente en el ámbito jurídico nacional e internacional, así como participar en la deliberación pública de temas de interés social.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

 

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


DERECHO SEDE LA SERENA EN LA U. CENTRAL

 

Alumnos de la Central La Serena
  • Tradición

Fundada en 1982, la Central es una institución de educación superior de carácter nacional y privado sin fines de lucro. Su carrera de Derecho se imparte en La Serena desde el año 2003 contando a la fecha con más de 140 egresados.

  • Prestigio

Universidad Central se ubica entre las tres universidades del país con mayor cantidad de egresados de Derecho trabajando en el Ministerio Público de la Región Metropolitana siendo la 1era entre las privadas; indicadores que avalan la calidad y el prestigio de la formación que entrega la Universidad Central de Chile.

  • Calidad docente
Biblioteca de la Central La Serena

Los profesores y profesoras de la carrera de Derecho se caracterizan por poseer, en su gran mayoría, grado de doctor o magíster, y por estar permanentemente especializándose, tanto en Chile como en el extranjero. Al interior de la Facultad, a nivel nacional, la investigación tiene un espacio importante y prueba de ello son las publicaciones que han permitido ser referentes y marcar presencia: la Revista Derecho Noticias –desde 2007 a la fecha-, la Revista Nova Criminis: Visiones Criminológicas de la Justicia Penal y la Revista Universitaria Ad Libitum.

  • Clinica Jurídica de la Central en La Serena 

Instalada en el año  2010, es una unidad académica que resguarda la enseñanza clínica del Derecho  a los estudiantes de los últimos años de la carrera. Contempla cuatro líneas de intervención: formación teórico-práctica del derecho (clases teóricas, talleres, análisis de jurisprudencia internacional y nacional); formación práctica jurídica (gestión de causas, simulación de juicios, visitas a instituciones judiciales); generación e intercambio de conocimientos (investigación, publicaciones y seminarios), y vinculación con el medio social (actividades de promoción y difusión de derechos). 

  • Laboratorios e infraestructura

La Central La Serena inauguró en 2012 una Biblioteca de 430 mts2 -con sala de lectura, áreas de estudio grupales e individuales- una multicancha, nuevos estacionamientos y la construcción de una nueva sala multiuso. Cuenta con laboratorios de computación y de Biología, un auditorio y wi fi. Son más de 3.200 mt2 que se suman a los más de 4 mil construidos y que permiten disponer de más y mejores espacios para la vida universitaria.

Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Pregrado, por el periodo de tres años hasta diciembre de 2017.

Calidad Acreditada

El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

Tradición sede La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

LO QUE DISTINGUE AL ABOGADO DE LA CENTRAL

 

  • Características de nuestros egresados

El licenciado y la licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales egresados de la Universidad Central son profesionales competentes en aplicar el derecho como ciencia social, de acuerdo con los valores como la justicia, la probidad, la templanza, la ética profesional, valorando la diversidad y la tolerancia.

  • Competencias para el ejercicio profesional

Los abogados y abogadas de la Central reciben una formación teórico-práctica integral, la que se basa en cuatro ejes fundamentales de aprendizaje: Desarrollo del Pensamiento Jurídico Inicial; en el estudio, interpretación y aplicación del Derecho desde un enfoque integral y multidimensional; en abordar problemas jurídicos desde una perspectiva integral del Derecho y, finalmente, en la consolidación de las competencias para el ejercicio profesional.

  • Metodología: resolución de problemas y estudio de casos

El proyecto educativo contiene un modelo de enseñanza-aprendizaje de enfoque por competencias que facilita una sinergia colaborativa entre docente y estudiante que permite aumentar la comprensión de este último, mediante la resolución de problemas y la confrontación con experiencias prácticas. 

Campo Laboral

Un abogado(a) de la Universidad Central de Chile posee los conocimientos y herramientas para desempeñarse profesionalmente en todos los ámbitos de ejercicio de la disciplina. Entre ellos se cuentan:

  • El ejercicio independiente de la profesión.
  • Bufetes colectivos de abogados.
  • Administración pública asesorando a diversas instituciones estratégicas.
  • Poder judicial y organismos auxiliares (fiscalías, defensorías, entre otros).
  • Empresas privadas como asesor legal.

 

Empleabilidad

  • El 85% de los abogados de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Nuestros egresados y egresadas están preparados para ejercer la defensa de terceros ante la autoridad o tribunales de justicia ajustadas a los criterios de la ética profesional, la responsabilidad social y el respeto a la diversidad; ejercer la función jurisdiccional y de servicio público y asesorar, en el ámbito jurídico a personas naturales o jurídicas, públicas y privadas.

Los abogados(as) de la Universidad Central tienen las competencias necesarias para estudiar, interpretar y aplicar el derecho como ciencia social, ejercer la defensa de terceros, ejercer la función jurisdiccional y de servicio público (Juez, Fiscal, Defensor Público) para lograr soluciones basadas en la justicia y responsabilidad social. Prestar asesorías jurídicas para dar respuesta o alternativas ajustadas al orden jurídico. Negociar, mediar y conciliar entre dos o más partes, con intereses contrapuestos, para lograr acuerdos que satisfagan a las partes.

Áreas de dominio y competencias claves del abogado(a) de la Universidad Central

 

Estudiar, interpretar y aplicar el derecho como ciencia social, de acuerdo con los valores como la justicia, la probidad, la templanza, la ética profesional, valorando la diversidad y la tolerancia.

  • Abordar problemas jurídicos de acuerdo al requerimiento del contexto.
  • Integrar normas jurídicas diversas para abordar un problema o caso jurídico.
  • Construir marcos teóricos jurídicos adecuados al objeto jurídico a estudiar.
  • Diseñar y ejecutar proyectos sobre estudios o investigaciones en diferentes áreas del conocimiento jurídico.
  • Aplicar diversas metodologías y técnicas diversas en el aprendizaje del derecho para transferir a terceros el conocimiento jurídico y su evolución.

 

Ejercer la defensa de terceros ante la autoridad o tribunales de justicia, determinando alternativas jurídicas posibles ajustadas a los criterios de la ética profesional,la responsabilidad social y el respeto a la diversidad.

  • Determinar hechos de relevancia jurídica de un caso dado.
  • Construir argumentos de hecho y de derecho para la defensa del caso planteado, de acuerdo con el derecho positivo, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del Derecho.
  • Diseñar estrategias y procedimientos jurídicos adecuados a la defensa de los intereses de la parte que se asiste.
  • Alegar hechos y derechos de la parte que representa ante la autoridad o tribunales judiciales ajustados a Derecho y conforme a los criterios de la ética y la eficiencia profesional.

 

Ejercer la función jurisdiccional y de servicio público, (Juez, Fiscal, Defensor Público, etc.), con arreglo a la Ley, los Principios Generales del Derecho y la Equidad Natural, logrando dar respuestas que permitan alcanzar soluciones centradas en la justicia y la responsabilidad social.

  • Estudiar los antecedentes de una controversia presentada de acuerdo a las leyes procesales y de fondo.
  • Determinar los hechos pertinentes sustanciales y controvertidos del asunto que conoce.
  • Promover soluciones alternativas anticipadas para la resolución del conflicto entre las partes.
  • Evaluar la pertinencia, validez o credibilidad y fuerza probatoria de la prueba rendida por las partes, y de ser requerido, asistido por equipos multidisciplinarios.
  • Elaborar diferentes tipos de respuestas (fallos, formalización de la investigación, informes, expedientes, etc.) en los casos que conoce, con arreglo al derecho vigente, y centrados en la justicia y la responsabilidad social.
  • Normalizar materias o asuntos propios de un servicio u órgano público en diferentes niveles jerárquicos (Leyes, Decretos, Reglamentos, etc.)

 

Asesorar, en el ámbito jurídico a personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, orientado a construir respuestas o alternativas ajustadas al orden jurídico nacional o internacional y de acuerdo a los criterios de la ética y eficiencia profesional.

  • Estudiar el problema planteado calificándolo según el área de Derecho que corresponda para identificar los hechos pertinentes, sustanciales y controvertidos del asunto consultado (Civil, Penal, Laboral, Comercial, Internacional, etc.).
  • Construir alternativas jurídicas a la consulta planteada por escrito de acuerdo a las reglas de la ética y eficiencia profesional.
  • Estudiar documentos jurídicos a los efectos del control legal de los mismos, su regularización y la protección de los intereses de quienes representa.

 

Negociar, mediar y conciliar entre dos o más partes, con intereses contrapuestos, a los efectos de alcanzar soluciones que satisfagan las necesidades de éstas, de acuerdo con los criterios de equidad, ética profesional y conforme a derecho.

  • Reconocer los intereses de las partes involucradas para construir alternativas de solución o acuerdos.
  • Generar, entre las partes, alternativas de solución sustentables y viables que las benefician de acuerdo con sus intereses y necesidades.
  • Generar instancias confiables a las partes para encontrar soluciones a sus diferencias.
  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor : $2.712.000 jornada diurna.
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

 

Imagen foto_00000001

Decano Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales, Emilio Oñate Vera

Abogado de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso. En el año 1997 fue elegido Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y luego en el año 1998 es electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Chile.

A partir del 2000 fue integrante del equipo universitario de Debate de la Universidad Central, más tarde en 2010 asumió como capitán del mismo equipo, que resultó finalista del VIII Torneo Hispanoamericano de Debate Universitario en Puerto Rico.

Entre los años 2002 y 2006 fue Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la V Región de Valparaíso y luego Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito, CONASET, del Gobierno de Chile. Desde el año 2010 a la fecha ha sido consultor del Banco Interamericano del Desarrollo BID y la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Actualmente, también se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en nuestra universidad. Además imparte docencia en diversos programas de postgrado y magíster.

Se destaca su participación como profesor invitado en la Universidad Nacional de Panamá, en donde impartió la catedra de Jurisdicción de Cuentas en el Derecho Comparado, en el Magíster de Derecho Público y Jurisdicción de Cuentas. También es profesor invitado en el Máster de Derecho Público y Economía Política en la Universidad de Lleida, España.

 

 

Imagen foto_00000003

 Subdirectora Carrera de Derecho, Sede La Serena
 María Soledad Salas

Derecho sede La Serena

  • Acreditación

    Imagen foto_00000001

  • UCEN en Cifras a nivel nacional

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de estudio-malla

 

Plan de estudio

El objetivo del plan de estudio es entregar a sus estudiantes una formación jurídica e integral de excelencia, acorde con los valores declarados institucionalmente, que les permita, a través de un aprendizaje basado en el enfoque  por competencias, desempeñarse profesionalmente en el ámbito jurídico nacional e internacional, así como participar en la deliberación pública de temas de interés social.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

 

Requisitos y Ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

DERECHO SEDE LA SERENA EN LA U. CENTRAL

 

Alumnos de la Central La Serena
  • Tradición

Fundada en 1982, la Central es una institución de educación superior de carácter nacional y privado sin fines de lucro. Su carrera de Derecho se imparte en La Serena desde el año 2003 contando a la fecha con más de 140 egresados.

  • Prestigio

Universidad Central se ubica entre las tres universidades del país con mayor cantidad de egresados de Derecho trabajando en el Ministerio Público de la Región Metropolitana siendo la 1era entre las privadas; indicadores que avalan la calidad y el prestigio de la formación que entrega la Universidad Central de Chile.

  • Calidad docente
Biblioteca de la Central La Serena

Los profesores y profesoras de la carrera de Derecho se caracterizan por poseer, en su gran mayoría, grado de doctor o magíster, y por estar permanentemente especializándose, tanto en Chile como en el extranjero. Al interior de la Facultad, a nivel nacional, la investigación tiene un espacio importante y prueba de ello son las publicaciones que han permitido ser referentes y marcar presencia: la Revista Derecho Noticias –desde 2007 a la fecha-, la Revista Nova Criminis: Visiones Criminológicas de la Justicia Penal y la Revista Universitaria Ad Libitum.

  • Clinica Jurídica de la Central en La Serena 

Instalada en el año  2010, es una unidad académica que resguarda la enseñanza clínica del Derecho  a los estudiantes de los últimos años de la carrera. Contempla cuatro líneas de intervención: formación teórico-práctica del derecho (clases teóricas, talleres, análisis de jurisprudencia internacional y nacional); formación práctica jurídica (gestión de causas, simulación de juicios, visitas a instituciones judiciales); generación e intercambio de conocimientos (investigación, publicaciones y seminarios), y vinculación con el medio social (actividades de promoción y difusión de derechos). 

  • Laboratorios e infraestructura

La Central La Serena inauguró en 2012 una Biblioteca de 430 mts2 -con sala de lectura, áreas de estudio grupales e individuales- una multicancha, nuevos estacionamientos y la construcción de una nueva sala multiuso. Cuenta con laboratorios de computación y de Biología, un auditorio y wi fi. Son más de 3.200 mt2 que se suman a los más de 4 mil construidos y que permiten disponer de más y mejores espacios para la vida universitaria.

Sede La Serena

Imagen foto_00000001
Universidad Central de Chile sede La Serena

 

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Pregrado, por el periodo de tres años hasta diciembre de 2017.

Calidad Acreditada

El 100% de las carreras impartidas en sede La Serena con  al menos una generación de egresados, cuenta con acreditación, lo que avala la formación impartida a sus alumnos.

Tradición sede La Serena

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de La Serena, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la Central en su sede La Serena ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y post grado. Hoy están instaladas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Y desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 32 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la sede La Serena ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la Central La Serena y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo. CTRU.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil La Serena

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la sede La Serena está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Central de La Serena a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio Unb – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Formación

LO QUE DISTINGUE AL ABOGADO DE LA CENTRAL

 

  • Características de nuestros egresados

El licenciado y la licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales egresados de la Universidad Central son profesionales competentes en aplicar el derecho como ciencia social, de acuerdo con los valores como la justicia, la probidad, la templanza, la ética profesional, valorando la diversidad y la tolerancia.

  • Competencias para el ejercicio profesional

Los abogados y abogadas de la Central reciben una formación teórico-práctica integral, la que se basa en cuatro ejes fundamentales de aprendizaje: Desarrollo del Pensamiento Jurídico Inicial; en el estudio, interpretación y aplicación del Derecho desde un enfoque integral y multidimensional; en abordar problemas jurídicos desde una perspectiva integral del Derecho y, finalmente, en la consolidación de las competencias para el ejercicio profesional.

  • Metodología: resolución de problemas y estudio de casos

El proyecto educativo contiene un modelo de enseñanza-aprendizaje de enfoque por competencias que facilita una sinergia colaborativa entre docente y estudiante que permite aumentar la comprensión de este último, mediante la resolución de problemas y la confrontación con experiencias prácticas. 

Futuro Laboral

Campo Laboral

Un abogado(a) de la Universidad Central de Chile posee los conocimientos y herramientas para desempeñarse profesionalmente en todos los ámbitos de ejercicio de la disciplina. Entre ellos se cuentan:

  • El ejercicio independiente de la profesión.
  • Bufetes colectivos de abogados.
  • Administración pública asesorando a diversas instituciones estratégicas.
  • Poder judicial y organismos auxiliares (fiscalías, defensorías, entre otros).
  • Empresas privadas como asesor legal.

 

Empleabilidad

  • El 85% de los abogados de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Nuestros egresados y egresadas están preparados para ejercer la defensa de terceros ante la autoridad o tribunales de justicia ajustadas a los criterios de la ética profesional, la responsabilidad social y el respeto a la diversidad; ejercer la función jurisdiccional y de servicio público y asesorar, en el ámbito jurídico a personas naturales o jurídicas, públicas y privadas.

Perfil de egreso

Los abogados(as) de la Universidad Central tienen las competencias necesarias para estudiar, interpretar y aplicar el derecho como ciencia social, ejercer la defensa de terceros, ejercer la función jurisdiccional y de servicio público (Juez, Fiscal, Defensor Público) para lograr soluciones basadas en la justicia y responsabilidad social. Prestar asesorías jurídicas para dar respuesta o alternativas ajustadas al orden jurídico. Negociar, mediar y conciliar entre dos o más partes, con intereses contrapuestos, para lograr acuerdos que satisfagan a las partes.

Áreas de dominio y competencias claves del abogado(a) de la Universidad Central

 

Estudiar, interpretar y aplicar el derecho como ciencia social, de acuerdo con los valores como la justicia, la probidad, la templanza, la ética profesional, valorando la diversidad y la tolerancia.

  • Abordar problemas jurídicos de acuerdo al requerimiento del contexto.
  • Integrar normas jurídicas diversas para abordar un problema o caso jurídico.
  • Construir marcos teóricos jurídicos adecuados al objeto jurídico a estudiar.
  • Diseñar y ejecutar proyectos sobre estudios o investigaciones en diferentes áreas del conocimiento jurídico.
  • Aplicar diversas metodologías y técnicas diversas en el aprendizaje del derecho para transferir a terceros el conocimiento jurídico y su evolución.

 

Ejercer la defensa de terceros ante la autoridad o tribunales de justicia, determinando alternativas jurídicas posibles ajustadas a los criterios de la ética profesional,la responsabilidad social y el respeto a la diversidad.

  • Determinar hechos de relevancia jurídica de un caso dado.
  • Construir argumentos de hecho y de derecho para la defensa del caso planteado, de acuerdo con el derecho positivo, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del Derecho.
  • Diseñar estrategias y procedimientos jurídicos adecuados a la defensa de los intereses de la parte que se asiste.
  • Alegar hechos y derechos de la parte que representa ante la autoridad o tribunales judiciales ajustados a Derecho y conforme a los criterios de la ética y la eficiencia profesional.

 

Ejercer la función jurisdiccional y de servicio público, (Juez, Fiscal, Defensor Público, etc.), con arreglo a la Ley, los Principios Generales del Derecho y la Equidad Natural, logrando dar respuestas que permitan alcanzar soluciones centradas en la justicia y la responsabilidad social.

  • Estudiar los antecedentes de una controversia presentada de acuerdo a las leyes procesales y de fondo.
  • Determinar los hechos pertinentes sustanciales y controvertidos del asunto que conoce.
  • Promover soluciones alternativas anticipadas para la resolución del conflicto entre las partes.
  • Evaluar la pertinencia, validez o credibilidad y fuerza probatoria de la prueba rendida por las partes, y de ser requerido, asistido por equipos multidisciplinarios.
  • Elaborar diferentes tipos de respuestas (fallos, formalización de la investigación, informes, expedientes, etc.) en los casos que conoce, con arreglo al derecho vigente, y centrados en la justicia y la responsabilidad social.
  • Normalizar materias o asuntos propios de un servicio u órgano público en diferentes niveles jerárquicos (Leyes, Decretos, Reglamentos, etc.)

 

Asesorar, en el ámbito jurídico a personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, orientado a construir respuestas o alternativas ajustadas al orden jurídico nacional o internacional y de acuerdo a los criterios de la ética y eficiencia profesional.

  • Estudiar el problema planteado calificándolo según el área de Derecho que corresponda para identificar los hechos pertinentes, sustanciales y controvertidos del asunto consultado (Civil, Penal, Laboral, Comercial, Internacional, etc.).
  • Construir alternativas jurídicas a la consulta planteada por escrito de acuerdo a las reglas de la ética y eficiencia profesional.
  • Estudiar documentos jurídicos a los efectos del control legal de los mismos, su regularización y la protección de los intereses de quienes representa.

 

Negociar, mediar y conciliar entre dos o más partes, con intereses contrapuestos, a los efectos de alcanzar soluciones que satisfagan las necesidades de éstas, de acuerdo con los criterios de equidad, ética profesional y conforme a derecho.

  • Reconocer los intereses de las partes involucradas para construir alternativas de solución o acuerdos.
  • Generar, entre las partes, alternativas de solución sustentables y viables que las benefician de acuerdo con sus intereses y necesidades.
  • Generar instancias confiables a las partes para encontrar soluciones a sus diferencias.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor : $2.712.000 jornada diurna.
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

 

Autoridades

Imagen foto_00000001

Decano Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales, Emilio Oñate Vera

Abogado de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso. En el año 1997 fue elegido Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y luego en el año 1998 es electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Chile.

A partir del 2000 fue integrante del equipo universitario de Debate de la Universidad Central, más tarde en 2010 asumió como capitán del mismo equipo, que resultó finalista del VIII Torneo Hispanoamericano de Debate Universitario en Puerto Rico.

Entre los años 2002 y 2006 fue Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la V Región de Valparaíso y luego Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito, CONASET, del Gobierno de Chile. Desde el año 2010 a la fecha ha sido consultor del Banco Interamericano del Desarrollo BID y la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Actualmente, también se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en nuestra universidad. Además imparte docencia en diversos programas de postgrado y magíster.

Se destaca su participación como profesor invitado en la Universidad Nacional de Panamá, en donde impartió la catedra de Jurisdicción de Cuentas en el Derecho Comparado, en el Magíster de Derecho Público y Jurisdicción de Cuentas. También es profesor invitado en el Máster de Derecho Público y Economía Política en la Universidad de Lleida, España.

 

 

Imagen foto_00000003

 Subdirectora Carrera de Derecho, Sede La Serena
 María Soledad Salas

Grado académico:
Bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales (seis semestres).
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (cuatro semestres adicionales al grado de Bachiller).

Duración: 10 semestres.
Régimen:diurno.