Estás en: Admisión Carreras

Derecho

Grado académico:
Bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales. (Seis semestres).
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (cuatro semestres adicionales al grado de Bachiller).

Duración: 10 semestres.
Régimen: diurno y vespertino
Sede: Santiago.

ImprimirImprimir ficha
Plan de estudio-malla Requisitos y ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades

 

Plan de estudio

El objetivo del plan de estudio es entregar a sus estudiantes una formación jurídica e integral de excelencia, acorde con los valores declarados institucionalmente, que les permita, a través de un aprendizaje basado en el enfoque  por competencias, desempeñarse profesionalmente en el ámbito jurídico nacional e internacional, así como participar en la deliberación pública de temas de interés social.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

 

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


DERECHO EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada

La calidad de su programa de estudios es reconocida nacionalmente, la Agencia Acreditadora ADSA le otorgó una acreditación por 4 años (enero 2014 a enero 2018).

  • Rol destacado en el sistema procesal penal Imagen foto_00000003

Universidad Central se ubica entre las tres universidades del país con mayor cantidad de egresados de Derecho trabajando en el Ministerio Público de la Región Metropolitana siendo la 1era entre las privadas; indicadores que avalan la calidad y el prestigio de la formación que entrega la Universidad Central de Chile.

  • Práctica y Clínica Jurídica en la Central 

Los estudiantes participan desde su primer año en talleres de técnicas de metodología de estudios, de redacción y debate.En los últimos semestres se consolida el desarrollo de las competencias para el ejercicio profesional, a través de metodologías activas como estudio de casos y ejercicio real de la profesión en las actividades desarrolladas, tanto a través de la Clínica Jurídica de la Universidad Central como de los Seminarios Integrativos, desde el enfoque de derechos humanos, las soluciones alternativas de los conflictos y el acceso a la justicia. 

  • Calidad docente e Investigación

Los profesores y profesoras de la carrera de Derecho se caracterizan por poseer, en su gran mayoría, grado de doctor o magíster, y por estar permanentemente especializándose, tanto en Chile como en el extranjero.    Al interior de la Facultad, la investigación tiene un espacio importante y prueba de ello son las publicaciones que han permitido ser referentes y marcar presencia: la Revista Derecho Noticias –desde 2007  a la fecha-,  la Revista Nova Criminis: Visiones Criminológicas de la Justicia Penal y la Revista Universitaria Ad Libitum.

  • Biblioteca especializada  e infraestructuraImagen foto_00000002

La Escuela de Derecho cuenta con la primera Biblioteca especializada de Códigos de la República de Chile y una sala de Litigación.  

  • Centros de estudio en áreas críticas de la profesión

La Facultad posee centros que promueven la investigación y la especialización en áreas críticas de la profesión. El Centro de Investigaciones Jurídicas constituye un organismo especializado, encargado de realizar investigación y extensión sobre materias jurídicas.  El Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal es un espacio académico destinado a la investigación, la docencia y a la publicación especializada de temas criminológicos en el área de la Justicia Penal, por medio de su Revista Nova Criminis. El Centro de Solución Colaborativa de Conflictos, Mediación, Negociación y Arbitraje se orienta a las áreas de investigación, docencia y publicaciones.

LO QUE DISTINGUE AL ABOGADO DE LA CENTRAL

 

  • Características de nuestros egresados

El licenciado y la licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales egresados de la Universidad Central son profesionales competentes en aplicar el derecho como ciencia social, de acuerdo con los valores como la justicia, la probidad, la templanza, la ética profesional, valorando la diversidad y la tolerancia.

  • Competencias para el ejercicio profesional

Los abogados y abogadas de la Central reciben una formación teórico-práctica integral, la que se basa en cuatro ejes fundamentales de aprendizaje: Desarrollo del Pensamiento Jurídico Inicial; en el estudio, interpretación y aplicación del Derecho desde un enfoque integral y multidimensional; en abordar problemas jurídicos desde una perspectiva integral del Derecho y, finalmente, en la consolidación de las competencias para el ejercicio profesional.

  • Metodología: resolución de problemas y estudio de casos

El proyecto educativo contiene un modelo de enseñanza-aprendizaje de enfoque por competencias que facilita una sinergia colaborativa entre docente y estudiante que permite aumentar la comprensión de este último, mediante la resolución de problemas y la confrontación con experiencias prácticas. 

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo Laboral

    • Un abogado(a) de la Universidad Central de Chile posee los conocimientos y herramientas para desempeñarse profesionalmente en todos los ámbitos de ejercicio de la disciplina. Entre ellos se cuentan:
      • El ejercicio independiente de la profesión.
      • Bufetes colectivos de abogados.
      • Administración pública asesorando a diversas instituciones estratégicas.
      • Poder judicial y organismos auxiliares (fiscalías, defensorías, entre otros).
      • Empresas privadas como asesor legal.

       

      Empleabilidad

      • El 85% de los abogados de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

       

      Preparado para el mundo laboral

      • Nuestros egresados y egresadas están preparados para ejercer la defensa de terceros ante la autoridad o tribunales de justicia ajustadas a los criterios de la ética profesional, la responsabilidad social y el respeto a la diversidad; ejercer la función jurisdiccional y de servicio público y asesorar, en el ámbito jurídico a personas naturales o jurídicas, públicas y privadas.

Los abogados(as) de la Universidad Central tienen las competencias necesarias para estudiar, interpretar y aplicar el derecho como ciencia social, ejercer la defensa de terceros, ejercer la función jurisdiccional y de servicio público (Juez, Fiscal, Defensor Público) para lograr soluciones basadas en la justicia y responsabilidad social. Prestar asesorías jurídicas para dar respuesta o alternativas ajustadas al orden jurídico. Negociar, mediar y conciliar entre dos o más partes, con intereses contrapuestos, para lograr acuerdos que satisfagan a las partes.

Áreas de dominio y competencias claves del abogado(a) de la Universidad Central

 

Estudiar, interpretar y aplicar el derecho como ciencia social, de acuerdo con los valores como la justicia, la probidad, la templanza, la ética profesional, valorando la diversidad y la tolerancia.

  • Abordar problemas jurídicos de acuerdo al requerimiento del contexto.
  • Integrar normas jurídicas diversas para abordar un problema o caso jurídico.
  • Construir marcos teóricos jurídicos adecuados al objeto jurídico a estudiar.
  • Diseñar y ejecutar proyectos sobre estudios o investigaciones en diferentes áreas del conocimiento jurídico.
  • Aplicar diversas metodologías y técnicas diversas en el aprendizaje del derecho para transferir a terceros el conocimiento jurídico y su evolución.

 

Ejercer la defensa de terceros ante la autoridad o tribunales de justicia, determinando alternativas jurídicas posibles ajustadas a los criterios de la ética profesional,la responsabilidad social y el respeto a la diversidad.

  • Determinar hechos de relevancia jurídica de un caso dado.
  • Construir argumentos de hecho y de derecho para la defensa del caso planteado, de acuerdo con el derecho positivo, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del Derecho.
  • Diseñar estrategias y procedimientos jurídicos adecuados a la defensa de los intereses de la parte que se asiste.
  • Alegar hechos y derechos de la parte que representa ante la autoridad o tribunales judiciales ajustados a Derecho y conforme a los criterios de la ética y la eficiencia profesional.

 

Ejercer la función jurisdiccional y de servicio público, (Juez, Fiscal, Defensor Público, etc.), con arreglo a la Ley, los Principios Generales del Derecho y la Equidad Natural, logrando dar respuestas que permitan alcanzar soluciones centradas en la justicia y la responsabilidad social.

  • Estudiar los antecedentes de una controversia presentada de acuerdo a las leyes procesales y de fondo.
  • Determinar los hechos pertinentes sustanciales y controvertidos del asunto que conoce.
  • Promover soluciones alternativas anticipadas para la resolución del conflicto entre las partes.
  • Evaluar la pertinencia, validez o credibilidad y fuerza probatoria de la prueba rendida por las partes, y de ser requerido, asistido por equipos multidisciplinarios.
  • Elaborar diferentes tipos de respuestas (fallos, formalización de la investigación, informes, expedientes, etc.) en los casos que conoce, con arreglo al derecho vigente, y centrados en la justicia y la responsabilidad social.
  • Normalizar materias o asuntos propios de un servicio u órgano público en diferentes niveles jerárquicos (Leyes, Decretos, Reglamentos, etc.).

 

Asesorar, en el ámbito jurídico a personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, orientado a construir respuestas o alternativas ajustadas al orden jurídico nacional o internacional y de acuerdo a los criterios de la ética y eficiencia profesional. 

  • Estudiar el problema planteado calificándolo según el área de Derecho que corresponda para identificar los hechos pertinentes, sustanciales y controvertidos del asunto consultado (Civil, Penal, Laboral, Comercial, Internacional, etc.).
  • Construir alternativas jurídicas a la consulta planteada por escrito de acuerdo a las reglas de la ética y eficiencia profesional.
  • Estudiar documentos jurídicos a los efectos del control legal de los mismos, su regularización y la protección de los intereses de quienes representa.

 

Negociar, mediar y conciliar entre dos o más partes, con intereses contrapuestos, a los efectos de alcanzar soluciones que satisfagan las necesidades de éstas, de acuerdo con los criterios de equidad, ética profesional y conforme a derecho.

  • Reconocer los intereses de las partes involucradas para construir alternativas de solución o acuerdos.
  • Generar, entre las partes, alternativas de solución sustentables y viables que las benefician de acuerdo con sus intereses y necesidades.
  • Generar instancias confiables a las partes para encontrar soluciones a sus diferencias.
  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor jornada diurna: $4.151.000 - Valor jornada vespertina: $3.234.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Imagen foto_00000007

Decano Facultad de Derecho, Emilio Oñate Vera: Abogado de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso. En el año 1997 fue elegido Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y luego en el año 1998 es electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Chile.

A partir del 2000 fue integrante del equipo universitario de Debate de la Universidad Central, más tarde en 2010 asumió como capitán del mismo equipo, que resultó finalista del VIII Torneo Hispanoamericano de Debate Universitario en Puerto Rico.

Entre los años 2002 y 2006 fue Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la V Región de Valparaíso y luego Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito, CONASET, del Gobierno de Chile. Desde el año 2010 a la fecha ha sido consultor del Banco Interamericano del Desarrollo BID y la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Actualmente, también se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en nuestra universidad. Además imparte docencia en diversos programas de postgrado y magíster.

Se destaca su participación como profesor invitado en la Universidad Nacional de Panamá, en donde impartió la catedra de Jurisdicción de Cuentas en el Derecho Comparado, en el Magíster de Derecho Público y Jurisdicción de Cuentas. También es profesor invitado en el Máster de Derecho Público y Economía Política en la Universidad de Lleida, España.

 

Imagen foto_00000009

Director Escuela de Derecho: Rafael Pastor Besoain

Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Master (MSc) of Development Studies de Victoria University of Wellington y Master of Public Policy de University of Oxford, con más de 10 años de experiencia en la gestión y observancia de la Propiedad Intelectual, Industrial y nombres de dominio.

Desde el año 2013 es Arbitro NIC Chile para la resolución de conflictos en la asignación de nombres de dominio CL. Se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministro (S) y Subsecretario de Justicia entre febrero del 2013 a marzo del 2014.

Además fue profesor de Gestión Pública y Modernización del Estado en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y profesor de Derecho Económico de la Universidad Autónoma de Chile. Ha sido también profesor de gestión pública en la Universidad de Chile (Escuela de Gobierno y en el MGPP).

En los años 2005 y 2006, trabajó en el Intellectual Property y Regulatory Branch del Ministry of Economic Development de Nueva Zelanda. Al momento de ser designado como Director de la Escuela de Derecho, el profesor Pastor se desempeña como Presidente del Tribunal de Propiedad Industrial.

 
Imagen foto_00000010

Jorge Ulloa Plaza: Secretario de Facultad

Abogado, Bachiller en Ciencias Sociales, Licenciado en Ciencias
Jurídicas. Magister en Filosofía mención axiología y filosofía política.Imparte las cátedras de Derecho Civil y Fundamentos Filosóficos del Derecho en la Universidad Central de Chile. Es miembro fundador de la Red chilena de investigación en filosofía francesa dependiente del Dpto. de Filosofía de la Universidad de Chile.

 

Secretario de Estudio jornada diurna: Eduardo Figueroa Ávila

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile. Magíster en Arbitraje por la Universidad Central de Chile.

 

Secretario de Estudio Jornada vespertina: Carlos Urrejola Devia

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile. Magíster en Gestión Colaborativa de Conflictos, Magíster en Arbitraje y Diplomado en Mediación y en Arbitraje Civil, por la Universidad Central de Chile.

   
Imagen foto_00000008

Directora Área de Derecho Privado: Yasna Otárola Espinoza

Abogada, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Licenciado en Educación, Magister en Ciencia Jurídica, Dr. en Derecho, especialista en Derecho de Daños, con experiencia en el ejercicio de la profesión, docencia e investigación. Doctor en Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile 2015; Tesis Doctoral en Responsabilidad Civil, dirigida por Dra. Carmen Domínguez; Magíster en Ciencia Jurídica, Pontificia Universidad Católica de Chile 2010.

 

Directora Área de Derecho Público: Ángela Moreno Bobadilla

Abogada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid (España).

 

Directora Clínica Jurídica y Forense: Mylene Valenzuela Reyes

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de España. Cursa actualmente Programa de Doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Fue observadora de Derechos Humanos. Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala. Guatemala (2001).

 

Directora Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje: Isabel Ximena González Ramírez

Abogada, Licenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Penal por la Universidad Central de Chile. Postítulo en Mediación, egresada del Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de diversas publicaciones sobre Acceso a la Justicia, Mediación y Justicia Restaurativa.

 

Directora Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal: María Angélica Jiménez Allendes

Asistente Social con Postgrado de Política Criminal y Derechos del Hombre en la Universidad de París X. Fue docente e investigadora en el Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia, Venezuela y Directora, investigadora y docente en las 6 versiones del Postítulo Justicia, Derechos y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia (1997 – 2002) y en el Diplomado de Responsabilidad Penal Juvenil (2002), ambos en la Universidad Diego Portales.

 

Coordinador Programa de Derechos Humanos: Sergio Cristian Fuenzalida Bascuñán

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas por la Universidad Diego Portales. Diplomado en Reforma al Proceso Penal de la Universidad Alberto Hurtado. Integró el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entre los años 2010 y 2013.

 

 

Derecho

  • Acreditación

    Imagen foto_00000002

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de estudio-malla

 

Plan de estudio

El objetivo del plan de estudio es entregar a sus estudiantes una formación jurídica e integral de excelencia, acorde con los valores declarados institucionalmente, que les permita, a través de un aprendizaje basado en el enfoque  por competencias, desempeñarse profesionalmente en el ámbito jurídico nacional e internacional, así como participar en la deliberación pública de temas de interés social.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

 

Requisitos y ponderaciones

  • Requisitos Admisión Regular PSU   

            Los factores de selección exigidos para el ingreso son:

  1. Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Puntaje Ranking de Notas
  3. Prueba de Lenguaje y Comunicación
  4. Prueba de Matemática
  5. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).

 

  • Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.

 

Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial 

 


Características de la carrera

DERECHO EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada

La calidad de su programa de estudios es reconocida nacionalmente, la Agencia Acreditadora ADSA le otorgó una acreditación por 4 años (enero 2014 a enero 2018).

  • Rol destacado en el sistema procesal penal Imagen foto_00000003

Universidad Central se ubica entre las tres universidades del país con mayor cantidad de egresados de Derecho trabajando en el Ministerio Público de la Región Metropolitana siendo la 1era entre las privadas; indicadores que avalan la calidad y el prestigio de la formación que entrega la Universidad Central de Chile.

  • Práctica y Clínica Jurídica en la Central 

Los estudiantes participan desde su primer año en talleres de técnicas de metodología de estudios, de redacción y debate.En los últimos semestres se consolida el desarrollo de las competencias para el ejercicio profesional, a través de metodologías activas como estudio de casos y ejercicio real de la profesión en las actividades desarrolladas, tanto a través de la Clínica Jurídica de la Universidad Central como de los Seminarios Integrativos, desde el enfoque de derechos humanos, las soluciones alternativas de los conflictos y el acceso a la justicia. 

  • Calidad docente e Investigación

Los profesores y profesoras de la carrera de Derecho se caracterizan por poseer, en su gran mayoría, grado de doctor o magíster, y por estar permanentemente especializándose, tanto en Chile como en el extranjero.    Al interior de la Facultad, la investigación tiene un espacio importante y prueba de ello son las publicaciones que han permitido ser referentes y marcar presencia: la Revista Derecho Noticias –desde 2007  a la fecha-,  la Revista Nova Criminis: Visiones Criminológicas de la Justicia Penal y la Revista Universitaria Ad Libitum.

  • Biblioteca especializada  e infraestructuraImagen foto_00000002

La Escuela de Derecho cuenta con la primera Biblioteca especializada de Códigos de la República de Chile y una sala de Litigación.  

  • Centros de estudio en áreas críticas de la profesión

La Facultad posee centros que promueven la investigación y la especialización en áreas críticas de la profesión. El Centro de Investigaciones Jurídicas constituye un organismo especializado, encargado de realizar investigación y extensión sobre materias jurídicas.  El Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal es un espacio académico destinado a la investigación, la docencia y a la publicación especializada de temas criminológicos en el área de la Justicia Penal, por medio de su Revista Nova Criminis. El Centro de Solución Colaborativa de Conflictos, Mediación, Negociación y Arbitraje se orienta a las áreas de investigación, docencia y publicaciones.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL ABOGADO DE LA CENTRAL

 

  • Características de nuestros egresados

El licenciado y la licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales egresados de la Universidad Central son profesionales competentes en aplicar el derecho como ciencia social, de acuerdo con los valores como la justicia, la probidad, la templanza, la ética profesional, valorando la diversidad y la tolerancia.

  • Competencias para el ejercicio profesional

Los abogados y abogadas de la Central reciben una formación teórico-práctica integral, la que se basa en cuatro ejes fundamentales de aprendizaje: Desarrollo del Pensamiento Jurídico Inicial; en el estudio, interpretación y aplicación del Derecho desde un enfoque integral y multidimensional; en abordar problemas jurídicos desde una perspectiva integral del Derecho y, finalmente, en la consolidación de las competencias para el ejercicio profesional.

  • Metodología: resolución de problemas y estudio de casos

El proyecto educativo contiene un modelo de enseñanza-aprendizaje de enfoque por competencias que facilita una sinergia colaborativa entre docente y estudiante que permite aumentar la comprensión de este último, mediante la resolución de problemas y la confrontación con experiencias prácticas. 

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo Laboral

    • Un abogado(a) de la Universidad Central de Chile posee los conocimientos y herramientas para desempeñarse profesionalmente en todos los ámbitos de ejercicio de la disciplina. Entre ellos se cuentan:
      • El ejercicio independiente de la profesión.
      • Bufetes colectivos de abogados.
      • Administración pública asesorando a diversas instituciones estratégicas.
      • Poder judicial y organismos auxiliares (fiscalías, defensorías, entre otros).
      • Empresas privadas como asesor legal.

       

      Empleabilidad

      • El 85% de los abogados de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

       

      Preparado para el mundo laboral

      • Nuestros egresados y egresadas están preparados para ejercer la defensa de terceros ante la autoridad o tribunales de justicia ajustadas a los criterios de la ética profesional, la responsabilidad social y el respeto a la diversidad; ejercer la función jurisdiccional y de servicio público y asesorar, en el ámbito jurídico a personas naturales o jurídicas, públicas y privadas.

Perfil de Egreso

Los abogados(as) de la Universidad Central tienen las competencias necesarias para estudiar, interpretar y aplicar el derecho como ciencia social, ejercer la defensa de terceros, ejercer la función jurisdiccional y de servicio público (Juez, Fiscal, Defensor Público) para lograr soluciones basadas en la justicia y responsabilidad social. Prestar asesorías jurídicas para dar respuesta o alternativas ajustadas al orden jurídico. Negociar, mediar y conciliar entre dos o más partes, con intereses contrapuestos, para lograr acuerdos que satisfagan a las partes.

Áreas de dominio y competencias claves del abogado(a) de la Universidad Central

 

Estudiar, interpretar y aplicar el derecho como ciencia social, de acuerdo con los valores como la justicia, la probidad, la templanza, la ética profesional, valorando la diversidad y la tolerancia.

  • Abordar problemas jurídicos de acuerdo al requerimiento del contexto.
  • Integrar normas jurídicas diversas para abordar un problema o caso jurídico.
  • Construir marcos teóricos jurídicos adecuados al objeto jurídico a estudiar.
  • Diseñar y ejecutar proyectos sobre estudios o investigaciones en diferentes áreas del conocimiento jurídico.
  • Aplicar diversas metodologías y técnicas diversas en el aprendizaje del derecho para transferir a terceros el conocimiento jurídico y su evolución.

 

Ejercer la defensa de terceros ante la autoridad o tribunales de justicia, determinando alternativas jurídicas posibles ajustadas a los criterios de la ética profesional,la responsabilidad social y el respeto a la diversidad.

  • Determinar hechos de relevancia jurídica de un caso dado.
  • Construir argumentos de hecho y de derecho para la defensa del caso planteado, de acuerdo con el derecho positivo, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del Derecho.
  • Diseñar estrategias y procedimientos jurídicos adecuados a la defensa de los intereses de la parte que se asiste.
  • Alegar hechos y derechos de la parte que representa ante la autoridad o tribunales judiciales ajustados a Derecho y conforme a los criterios de la ética y la eficiencia profesional.

 

Ejercer la función jurisdiccional y de servicio público, (Juez, Fiscal, Defensor Público, etc.), con arreglo a la Ley, los Principios Generales del Derecho y la Equidad Natural, logrando dar respuestas que permitan alcanzar soluciones centradas en la justicia y la responsabilidad social.

  • Estudiar los antecedentes de una controversia presentada de acuerdo a las leyes procesales y de fondo.
  • Determinar los hechos pertinentes sustanciales y controvertidos del asunto que conoce.
  • Promover soluciones alternativas anticipadas para la resolución del conflicto entre las partes.
  • Evaluar la pertinencia, validez o credibilidad y fuerza probatoria de la prueba rendida por las partes, y de ser requerido, asistido por equipos multidisciplinarios.
  • Elaborar diferentes tipos de respuestas (fallos, formalización de la investigación, informes, expedientes, etc.) en los casos que conoce, con arreglo al derecho vigente, y centrados en la justicia y la responsabilidad social.
  • Normalizar materias o asuntos propios de un servicio u órgano público en diferentes niveles jerárquicos (Leyes, Decretos, Reglamentos, etc.).

 

Asesorar, en el ámbito jurídico a personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, orientado a construir respuestas o alternativas ajustadas al orden jurídico nacional o internacional y de acuerdo a los criterios de la ética y eficiencia profesional. 

  • Estudiar el problema planteado calificándolo según el área de Derecho que corresponda para identificar los hechos pertinentes, sustanciales y controvertidos del asunto consultado (Civil, Penal, Laboral, Comercial, Internacional, etc.).
  • Construir alternativas jurídicas a la consulta planteada por escrito de acuerdo a las reglas de la ética y eficiencia profesional.
  • Estudiar documentos jurídicos a los efectos del control legal de los mismos, su regularización y la protección de los intereses de quienes representa.

 

Negociar, mediar y conciliar entre dos o más partes, con intereses contrapuestos, a los efectos de alcanzar soluciones que satisfagan las necesidades de éstas, de acuerdo con los criterios de equidad, ética profesional y conforme a derecho.

  • Reconocer los intereses de las partes involucradas para construir alternativas de solución o acuerdos.
  • Generar, entre las partes, alternativas de solución sustentables y viables que las benefician de acuerdo con sus intereses y necesidades.
  • Generar instancias confiables a las partes para encontrar soluciones a sus diferencias.

Arancel

  • Arancel Anual 2017 primer año

Valor jornada diurna: $4.151.000 - Valor jornada vespertina: $3.234.000
Formas de pago: en hasta 12 cuotas iguales, sin interés (hasta diciembre del 2017).

  • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2017 (no incluye matrícula)

5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2016
3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2017

 

Autoridades

Imagen foto_00000007

Decano Facultad de Derecho, Emilio Oñate Vera: Abogado de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso. En el año 1997 fue elegido Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y luego en el año 1998 es electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Chile.

A partir del 2000 fue integrante del equipo universitario de Debate de la Universidad Central, más tarde en 2010 asumió como capitán del mismo equipo, que resultó finalista del VIII Torneo Hispanoamericano de Debate Universitario en Puerto Rico.

Entre los años 2002 y 2006 fue Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la V Región de Valparaíso y luego Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito, CONASET, del Gobierno de Chile. Desde el año 2010 a la fecha ha sido consultor del Banco Interamericano del Desarrollo BID y la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Actualmente, también se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en nuestra universidad. Además imparte docencia en diversos programas de postgrado y magíster.

Se destaca su participación como profesor invitado en la Universidad Nacional de Panamá, en donde impartió la catedra de Jurisdicción de Cuentas en el Derecho Comparado, en el Magíster de Derecho Público y Jurisdicción de Cuentas. También es profesor invitado en el Máster de Derecho Público y Economía Política en la Universidad de Lleida, España.

 

Imagen foto_00000009

Director Escuela de Derecho: Rafael Pastor Besoain

Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Master (MSc) of Development Studies de Victoria University of Wellington y Master of Public Policy de University of Oxford, con más de 10 años de experiencia en la gestión y observancia de la Propiedad Intelectual, Industrial y nombres de dominio.

Desde el año 2013 es Arbitro NIC Chile para la resolución de conflictos en la asignación de nombres de dominio CL. Se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministro (S) y Subsecretario de Justicia entre febrero del 2013 a marzo del 2014.

Además fue profesor de Gestión Pública y Modernización del Estado en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y profesor de Derecho Económico de la Universidad Autónoma de Chile. Ha sido también profesor de gestión pública en la Universidad de Chile (Escuela de Gobierno y en el MGPP).

En los años 2005 y 2006, trabajó en el Intellectual Property y Regulatory Branch del Ministry of Economic Development de Nueva Zelanda. Al momento de ser designado como Director de la Escuela de Derecho, el profesor Pastor se desempeña como Presidente del Tribunal de Propiedad Industrial.

 
Imagen foto_00000010

Jorge Ulloa Plaza: Secretario de Facultad

Abogado, Bachiller en Ciencias Sociales, Licenciado en Ciencias
Jurídicas. Magister en Filosofía mención axiología y filosofía política.Imparte las cátedras de Derecho Civil y Fundamentos Filosóficos del Derecho en la Universidad Central de Chile. Es miembro fundador de la Red chilena de investigación en filosofía francesa dependiente del Dpto. de Filosofía de la Universidad de Chile.

 

Secretario de Estudio jornada diurna: Eduardo Figueroa Ávila

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile. Magíster en Arbitraje por la Universidad Central de Chile.

 

Secretario de Estudio Jornada vespertina: Carlos Urrejola Devia

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile. Magíster en Gestión Colaborativa de Conflictos, Magíster en Arbitraje y Diplomado en Mediación y en Arbitraje Civil, por la Universidad Central de Chile.

   
Imagen foto_00000008

Directora Área de Derecho Privado: Yasna Otárola Espinoza

Abogada, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Licenciado en Educación, Magister en Ciencia Jurídica, Dr. en Derecho, especialista en Derecho de Daños, con experiencia en el ejercicio de la profesión, docencia e investigación. Doctor en Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile 2015; Tesis Doctoral en Responsabilidad Civil, dirigida por Dra. Carmen Domínguez; Magíster en Ciencia Jurídica, Pontificia Universidad Católica de Chile 2010.

 

Directora Área de Derecho Público: Ángela Moreno Bobadilla

Abogada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid (España).

 

Directora Clínica Jurídica y Forense: Mylene Valenzuela Reyes

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de España. Cursa actualmente Programa de Doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Fue observadora de Derechos Humanos. Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala. Guatemala (2001).

 

Directora Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje: Isabel Ximena González Ramírez

Abogada, Licenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Penal por la Universidad Central de Chile. Postítulo en Mediación, egresada del Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de diversas publicaciones sobre Acceso a la Justicia, Mediación y Justicia Restaurativa.

 

Directora Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal: María Angélica Jiménez Allendes

Asistente Social con Postgrado de Política Criminal y Derechos del Hombre en la Universidad de París X. Fue docente e investigadora en el Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia, Venezuela y Directora, investigadora y docente en las 6 versiones del Postítulo Justicia, Derechos y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia (1997 – 2002) y en el Diplomado de Responsabilidad Penal Juvenil (2002), ambos en la Universidad Diego Portales.

 

Coordinador Programa de Derechos Humanos: Sergio Cristian Fuenzalida Bascuñán

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas por la Universidad Diego Portales. Diplomado en Reforma al Proceso Penal de la Universidad Alberto Hurtado. Integró el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entre los años 2010 y 2013.

 

 

Grado académico:
Bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales. (Seis semestres).
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (cuatro semestres adicionales al grado de Bachiller).

Duración: 10 semestres.
Régimen: diurno y vespertino
Sede: Santiago.