Estás en: Admisión Carreras

Contador Auditor

Grado académico: Licenciado en Auditoría

Título profesional: Contador Auditor

Menciones: Informática y Tributaria

Duración: nueve semestres

Horario: diurno- vespertino

Sede: Santiago

ImprimirImprimir ficha
Plan de estudio-malla Requisitos y Ponderaciones Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Arancel Autoridades y Profesores

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

Plan de estudio

Está estructurado en función de las orientaciones del perfil de egreso definido para la carrera, y que considera competencias directamente vinculadas con el desempeño profesional del contador auditor, y competencias de carácter general y complementario a su formación. En primer y segundo año, los estudiantes reciben una formación general de
conocimientos. Así se estructura la adquisición de conocimientos conducentes a nivel intermedio de técnico de nivel superior.

En tercero y cuarto año, se avanza en la especialización de los conocimientos adquiridos en el ciclo anterior, conducentes al grado académico de licenciado en Auditoría. En quinto año, se opta por las menciones de Tributaria o Informática. En esta etapa, se inician las actividades de titulación que comprenden el desarrollo de una práctica profesional y un examen de título, como defensa del mismo.

Práctica

Dentro de las actividades de titulación los estudiantes, habiendo aprobado hasta el octavo semestre de su plan de estudio, deben efectuar una práctica profesional de 320 horas de trabajo en áreas propias de la profesión, dentro de una empresa. Ver información sobre la práctica profesional.

Nota: La malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

CONTADOR AUDITOR EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad

Acreditada por 5 años, desde 2015 hasta 2020, por agencia AcreditAcción. La escuela es reconocida por formar profesionales con capacidad creativa, trabajo autónomo, espíritu emprendedor, y con competencias para desempeñarse en la sociedad del conocimiento y las economías globalizadas.

  • Tradición

Impartida desde el año 1992, la carrera de Contador Auditor cuenta con más de 960 contadores auditores titulados en el país y más de 300 profesionales con el título de técnico de niImagen foto_00000002vel superior en Contabilidad General.

  • Opción Mención

Los estudiantes tienen la opción de especialización en las áreas: Tributaria e Informática. Una vez egresados, pueden continuar cursos de magíster que se ofrecen en la misma facultad.

  • Calidad docente
Universidad Central de Chile

Los profesores de la carrera poseen una amplia experiencia en empresas, además de realizar aportes al debate nacional. Más del 87% posee estudios de postgrado.

  • Opción de acceso a la carrera en jornada diurna o vespertina

La carrera se imparte tanto en jornada diurna como en jornada vespertina, para aquellos que desean compatibilizar trabajo y estudios. Contempla, además, ingreso especial en su jornada vespertina para trabajadores con trayectoria laboral.

Imagen foto_00000003
Universidad Central de Chile. Campus Gonzalo Hernández.

LO QUE DISTINGUE AL CONTADOR AUDITOR DE LA CENTRAL

 

Es un profesional que desarrolla las competencias necesarias para encargarse de los procesos que tienen un impacto en el área financierade cualquier tipo de organización, pudiendo desempeñarse como asesor interno o externo, con el fin de revisar los estados financieros, evaluar los riesgos a los que se enfrenta la organización y gestionar el control interno.

  • Formación

La formación de la carrera combina el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, principios éticos, comunicación eficaz, y habilidades duras propias del profesional en el ámbito de la contabilidad, la auditoría, el derecho, las finanzas, los métodos cuantitativos, la economía, etc.

  • Metodología

El aprendizaje se desarrolla de forma mixta en la que el docente transfiere conocimientos para que el estudiante las movilice como aprendizajes, ya sea mediante la exposición teórica en aula, el desarrollo de talleres y análisis de casos.

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Campo laboral

  • El Contador(a) Auditor de la Universidad Central está capacitado para desempeñarse profesionalemnte tanto en el ámbito público como el privado, en empresas productivas y de servicios de distinto tamaño, trabajando en las áreas de auditoría interna y control de gestión, contabilidad y finanzas, planificación y gestión tributaria y gestión y control de sistemas de información administrativos. Además, puede optar por ejercer en firmas auditoras  o bien por el ejercicio independiente de la profesión, realizando auditorías externas.

 

Empleabilidad

  • El 98% de los contadores auditores de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Con una mirada vanguardista y un enfoque que combina la teoría con trabajos prácticos a lo largo de la carrera, la escuela entrega conocimientos actualizados sobre las Normativas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y ofrece menciones de especialización en Tributaria o Informática,ambas de alta demanda en el mercado laboral, brindando las herramientas necesarias para que los egresados respondan a las necesidades del mundo actual.

Áreas de Dominio del Contador Auditor de la Central

Participar como asesores de procedimientos y normas de desarrollo en la construcción de los sistemas integrados de información y control para la gestión, asegurando el uso de las buenas prácticas.

  • Desarrollar auditorías externas, planificar y ejecutar auditorias financieras, tributarias y de gestión, emitiendo opiniones independientes sobre la materia auditada.
  • Desarrollar auditorías internas como un proceso de evaluación permanente e independiente dentro de una organización, con el fin de validar operaciones de gestión que estén alineadas al desarrollo estratégico de la institución.
  • Participar en el diseño y la dirección de unidades estratégicas de gestión, tales como contabilidad financiera y de costos, planificación y control financiero, contraloría, tributación y otras áreas de la administración.
  • Asesorar a las personas y a organizaciones en asuntos propios relacionados con contabilidad, finanzas, auditoria, tributación, sistemas de información y gestión de control.

 

Participar como asesor de procedimientos y normas de desarrollo en la construcción de los sistemas integrados de información y control para la gestión, velando por el uso de las buenas prácticas.

  • Asesorar y colaborar en el diseño de sistemas de información donde se aplique adecuadamente la teoría contable a los hechos económicos y se respeten las normas de control interno pertinentes a la institución o empresa.
  • Participar en el diseño y control del sistema de costos de la empresa, a partir del conocimiento y análisis de su sistema productivo, mediante el uso y aplicación de herramientas estadísticas y computacionales.
  • Participar en el diseño e implementación de sistemas de información estratégicos.
  • Diseñar procedimientos y construir indicadores para evaluar el desempeño funcional o divisional de la organización.
  • Analizar la estructura organizacional de la empresa con el objeto de proponer las alternativas para el diseño de sistemas de información y control.
  • Identificar los riesgos inherentes a los negocios y sus efectos sobre la organización.
  • Participar en el diagnóstico, diseño, desarrollo, evaluación y construcción de sistemas de información.
  • Evaluar el uso y riesgo de la tecnología de información y sus impactos sobre los procesos y recursos humanos.

 

Desarrollar auditorias externas, planificar y ejecutar auditorias financieras, tributarias, y de gestión, emitiendo opiniones independientes sobre la materia auditada.

  • Planificar, desarrollar y ejecutar auditorias externas, a partir del análisis e interpretación de los estados financieros de la empresa, y colaborar en el proceso de toma de decisiones.
  • Planificar  y ejecutar los procesos de auditoria, mediante la aplicación de los procedimientos que sean necesarios.
  • Auditar las áreas funcionales de la empresa y sus sistemas de control interno.
  • Evaluar los sistemas de control Interno de la empresa, identificar y evaluar los riesgos inherentes y sus efectos sobre la organización.
  • Evaluar la aplicación de las normas comerciales, laborales y tributarias, vigentes.
  • Emitir opinión objetiva e independiente sobre la razonabilidad de los estados contables y financieros auditados.

 

Desarrollar auditorias internas como una actividad de evaluación permanente e independiente dentro de una organización,  destinadas a validar operaciones de gestión en relación con el desarrollo estratégico de la misma. 

  • Evaluar el sistema de información de la organización, en cuanto a la adecuada aplicación y registro de los hechos económicos, sus transacciones y operaciones, y el cumplimiento de las normas de control interno y legales vigentes.
  • Planificar procesos de auditoria y aplicar los procedimientos necesarios para su ejecución.
  • Auditar las áreas funcionales de la empresa, evaluar los sistemas de control interno y determinar los niveles de riesgo inherente.
  • Identificar los recursos tecnológicos y la información, y su aplicación en los procesos de auditoria.
  • Identificar los riesgos inherentes a los negocios y su impacto sobre la organización.
  • Evaluar la aplicación de las normas comerciales, laborales y tributarias pertinentes a la empresa.

 

Participar en el diseño y la dirección de unidades estratégicas de gestión, tales como contabilidad financiera y de costos, planificación y control financiero, contraloría, tributación y otras áreas de la administración.

  • Elaborar, analizar e interpretar estados financieros, para apoyar y participar en el proceso de toma de decisiones de la empresa.
  • Participar en el proceso de diseño y control del sistema de costos de la empresa, a partir del conocimiento y análisis de su sistema de información operativo, mediante el uso y aplicación de herramientas estadísticas y computacionales.
  • Participar en el diseño e implantación de sistemas de información estratégicos.
  • Interpretar los estados financieros  para su reporte al exterior.
  • Optimizar la carga tributaria de la empresa y las personas a través de un proceso de  planificación tributaria.
  • Participar en la formulación, desarrollo y evaluación del plan estratégico de la organización.
  • Participar en la gestión de los recursos humanos, de comercialización, y de producción, mediante la generación de flujos de información para la toma de decisiones funcionales.
  • Identificar los riesgos inherentes a los negocios y sus efectos sobre la organización.
  • Participar en la determinación de la estructura financiera de la empresa y evaluar los riesgos inherentes.
  • Evaluar alternativas de inversión y de financiamiento.
  • Evaluar la aplicación de las normas comerciales y laborales que competen a la empresa.

 

Asesorar a las personas y a las organizaciones en materias propias relacionadas con contabilidad, finanzas, auditoria, tributación, sistemas de información y gestión de control.

  • Participar en el diseño de sistemas de información donde se aplique adecuadamente la teoría contable a los hechos económicos de la empresa, evaluar su sistema de control interno, y el cumplimiento de las normas legales que le afectan.
  • Intervenir en el proceso de diseño y control del sistema de costos de la empresa, a partir del conocimiento y análisis de su sistema de información operativo, mediante el uso y aplicación de herramientas estadísticas y computacionales.
  • Optimizar la carga tributaria de la empresa y las personas a través de una adecuada planificación tributaria.
  • Participar en la gestión de los recursos humanos, de comercialización, y de producción, generando flujos de información necesaria para una adecuada toma de decisiones estratégica en la empresa.
  • Participar en la determinación de la estructura financiera de la empresa y evaluar los riesgos inherentes.
  • Asesorar en el proceso de evaluación de  alternativas de inversión y de financiamiento, para el desarrollo estratégico de la empresa.
  • Colaborar y/o participar en los procesos de negociación colectiva, conforme a las normas laborales que corresponda.

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.563.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

Catalina Maluk Abusleme, Decana (i) Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); ha sido directora de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Economía y Administración con sus correspondientes carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Central.
En materia de postgrados, fue directora del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, además, dirigió el Programa 1+1, proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Con amplia experiencia en el sector financiero e instituciones bancarias en las áreas de desarrollo estratégico y comercial. Fue consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde la academia, ha dirigido el Centro de la Mujer Profesional, estableciendo una sólida vinculación con el medio empresarial, e internacional.

Imagen foto_00000001

Guillermo Fuentes Contreras, Director Escuela de Contabilidad y Auditoría

MBA, Magister en Gestión Empresarial por la Universidad Técnica Federico Santa María. Contador auditor y licenciado en Auditoría por la Universidad de Talca, e ingeniero comercial y licenciado en Administración de Empresas, por la Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Iberoamericana y Diplomado en Normas Internacionales IFRS. Con amplia trayectoria en Instituciones de Educación Superior y en la empresa privada ha desempeñado distintos cargos y niveles con responsabilidades orientadas al control de gestión, manejo presupuestario, administración económica y financiera, y evaluación de riesgo.

 

Profesores

María Cecilia Pérsico Jiménez: Magíster en Educación: Administración y Supervisión, Universidad Interamericana de Puerto Rico; Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como investigadora del área de Educación Superior de la Corporación de Promoción Universitaria. Ha sido evaluadora para becas Millenium del Consejo Superior de Educación y asesora en Evaluación de Acciones Remediales para la Universidad de Ciencias de la Informática. Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la educación, el aprendizaje y la docencia universitaria.

Claudia Eugenia Cuesta Gómez: Doctora en Educación, mención evaluación y acreditación, Universidad de Aconcagua; Magíster en Didáctica Universitaria, Universidad de las Américas; Magíster en Informática Educativa, Universidad UNED, España; Profesora de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago.

Luis Daniel Martínez Laguna: Contador Público y Auditor, Universidad de Chile. Con vasta experiencia profesional, se ha desempeñado como gerente de Administración y Finanzas de Daewoo Electronics Corporation, mismo cargo que ocupara en Red de Televisión Chilevisión y, anteriormente en la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile; además, fue jefe de Contabilidad General en Televisión Nacional de Chile. 

Jorge Gonzalo Torres Zúñiga: Magíster en Derecho Público, mención en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Administración Tributaria y Hacienda Pública, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias; Abogado, Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado en la Subdirección Jurídica del Servicio de Impuestos Internos, ejerciendo cargos de jefatura y abogado del Departamento de Defensa Judicial.

Ignacio Alberto Miranda Gómez: Contador Público y Auditor, Universidad Central de Chile. Estudios de legislación tributaria y experiencia laboral de 15 años; ha desarrollado funciones como administrativo calificado en departamentos de Tesorería, auditor interno, contador, jefe de Finanzas, subgerente de Administración y Finanzas de la ex Isapre Promepart y gerente general de Arquitectura y Gestión Hospitalaria, empresa dedicada a la administración de centros médicos.

Jorge Igor Flores Jofré: Magíster de Ingeniería Integrada en Riesgos Profesionales, Medioambiente y Calidad, Universidad Diego Portales. Cuenta con Diplomas en Gerencia Pública, Estrategia y Control de Gestión y Gestión de Empresas, Universidad de Chile. Contador Público y Auditor, Universidad Central de Chile. Profesionalmente, se ha desempeñado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, como jefe de Personal, de Remuneraciones y de Administración y Finanzas.

Luis Alberto Villalobos Aracena: Magíster en Gestión Integral de Riesgo, Universidad Central de Chile; Diplomado en Convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera, Universidad Central de Chile; Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile; Contador Público y Auditor, Universidad Central de Chile. Carabinero de Orden y Seguridad, Escuela de Formación de Carabineros de Chile. Se ha desempeñado como perito judicial en contabilidad y documentología por la Corte Suprema y perito criminalístico del Departamento OS9 de Carabineros.

Máximo Luis Lastra Alé: Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión, Universidad de Santiago de Chile; Contador Auditor, Universidad de Chile. Cuenta con Diploma de Analista en Gestión Financiera, Universidad de Santiago, y Diploma de Acreditación Profesional, programa conjunto entre la Universidad de Santiago y el Colegio de Contadores Auditores Universitarios. Profesional de vasta trayectoria en la Contraloría General de la República, donde se ha desempeñado en diversas áreas de auditoría y análisis contable.

Máximo Antonio Ojeda Gutiérrez: Magíster en Gestión Integral de Riesgo, Universidad Central de Chile; Contador Público y Auditor, Universidad Diego Portales. Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera, Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado tanto en la empresa privada, como en el ejercicio libre de la profesión.

Norma Bustos Cerda: Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile; candidata a Doctor en Matemáticas Aplicadas, Universidad Jaume I, España; Licenciada en Ciencias, mención Matemática, Universidad de Chile. 

Omar Córdova Leiva: Contador Auditor, Universidad de Chile; Diplomado en Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado una vasta trayectoria profesional en el Servicio de Impuestos Internos, desempeñándose como fiscalizador, jefe de grupo de fiscalización y en el área de fiscalización de la Dirección General de Grandes Contribuyentes.

Osvaldo Javier Segovia Zúñiga: Candidato a Doctor en Dirección General de Empresas, Universidad de Lleida – España; Master en Dirección Financiera y Gestión Tributaria, Universidad Europea de Madrid – IEDE Chile. Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas, Universidad Bernardo O'Higgins.

Pedro Francisco Ibarra Huguet: Candidato a Doctor en Educación, Universidad de Aconcagua; Magíster en Gestión y Planificación Universitaria, Universidad de las Américas; Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago.

Rafael Arturo Castro Carrasco: Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez; Contador Público y Auditor, Universidad de Talca. Se ha desempeñado como jefe de Administración y Finanzas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), auditor y fiscalizador de la Contraloría General de la República. Autor de publicaciones relativas a administración finanzas y contabilidad.

Raúl Luis Suárez Ortega: Máster en Gestión de Tecnologías de la Información, Universidad Ramón Llull, España; Ingeniero en Información y Control de Gestión, Universidad de Chile; Contador Auditor, Universidad de Chile. Ha sido jefe de Administración de la Bolsa Electrónica de Chile y subcontador de Midland Bank Plc. 

Rebeca Merino Montero: Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad de Chile. Es directora de Control de la Municipalidad de Santiago. Se ha desempeñado como asesora jurídica de la Contraloría Regional de Tarapacá; contralora regional subrogante; jefa del Departamento Legal de la División de Municipalidades y jefa de la Subdivisión Jurídica. Ha sido relatora en diversos seminarios vinculados al Derecho Laboral. 

Roberto Pereira Requena: Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Administrador Público, Universidad Central de Chile. Como docente, ha impartido diversas cátedras relacionadas con áreas de administración, TIC´s y educación en instituciones como Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Arturo Prat.Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Administrador Público, Universidad Central de Chile.

Sergio Manuel Urrutia Donoso: Magíster en Administración de Negocios, MBA, Universidad Central de Chile; Diplomado en Gestión de Bancos, Universidad de Chile; Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago. Es examinador del Premio Nacional de Calidad en ChileCalidad y par evaluador del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación. Se ha desempeñado como sub gerente y jefe de Mesa de Dinero de diversos bancos, consultor y relator de cursos para microempresarios y ha sido director de la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Universidad Central de Chile.

Contador Auditor

  • Acreditación

    Imagen foto_00000001

  • Testimonio

  • Conócenos

  • Becas

    Imagen foto_00000002

Plan de estudio-malla

Ícono PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000002

Plan de estudio

Está estructurado en función de las orientaciones del perfil de egreso definido para la carrera, y que considera competencias directamente vinculadas con el desempeño profesional del contador auditor, y competencias de carácter general y complementario a su formación. En primer y segundo año, los estudiantes reciben una formación general de
conocimientos. Así se estructura la adquisición de conocimientos conducentes a nivel intermedio de técnico de nivel superior.

En tercero y cuarto año, se avanza en la especialización de los conocimientos adquiridos en el ciclo anterior, conducentes al grado académico de licenciado en Auditoría. En quinto año, se opta por las menciones de Tributaria o Informática. En esta etapa, se inician las actividades de titulación que comprenden el desarrollo de una práctica profesional y un examen de título, como defensa del mismo.

Práctica

Dentro de las actividades de titulación los estudiantes, habiendo aprobado hasta el octavo semestre de su plan de estudio, deben efectuar una práctica profesional de 320 horas de trabajo en áreas propias de la profesión, dentro de una empresa. Ver información sobre la práctica profesional.

Nota: La malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Requisitos y Ponderaciones

Características de la carrera

CONTADOR AUDITOR EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad

Acreditada por 5 años, desde 2015 hasta 2020, por agencia AcreditAcción. La escuela es reconocida por formar profesionales con capacidad creativa, trabajo autónomo, espíritu emprendedor, y con competencias para desempeñarse en la sociedad del conocimiento y las economías globalizadas.

  • Tradición

Impartida desde el año 1992, la carrera de Contador Auditor cuenta con más de 960 contadores auditores titulados en el país y más de 300 profesionales con el título de técnico de niImagen foto_00000002vel superior en Contabilidad General.

  • Opción Mención

Los estudiantes tienen la opción de especialización en las áreas: Tributaria e Informática. Una vez egresados, pueden continuar cursos de magíster que se ofrecen en la misma facultad.

  • Calidad docente
Universidad Central de Chile

Los profesores de la carrera poseen una amplia experiencia en empresas, además de realizar aportes al debate nacional. Más del 87% posee estudios de postgrado.

  • Opción de acceso a la carrera en jornada diurna o vespertina

La carrera se imparte tanto en jornada diurna como en jornada vespertina, para aquellos que desean compatibilizar trabajo y estudios. Contempla, además, ingreso especial en su jornada vespertina para trabajadores con trayectoria laboral.

Imagen foto_00000003
Universidad Central de Chile. Campus Gonzalo Hernández.

Formación

LO QUE DISTINGUE AL CONTADOR AUDITOR DE LA CENTRAL

 

Es un profesional que desarrolla las competencias necesarias para encargarse de los procesos que tienen un impacto en el área financierade cualquier tipo de organización, pudiendo desempeñarse como asesor interno o externo, con el fin de revisar los estados financieros, evaluar los riesgos a los que se enfrenta la organización y gestionar el control interno.

  • Formación

La formación de la carrera combina el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, principios éticos, comunicación eficaz, y habilidades duras propias del profesional en el ámbito de la contabilidad, la auditoría, el derecho, las finanzas, los métodos cuantitativos, la economía, etc.

  • Metodología

El aprendizaje se desarrolla de forma mixta en la que el docente transfiere conocimientos para que el estudiante las movilice como aprendizajes, ya sea mediante la exposición teórica en aula, el desarrollo de talleres y análisis de casos.

Estudiar en la U. Central

  • Calidad acreditada

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, por un periodo de tres años hasta diciembre de 2017. El 88,5% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un promedio de acreditación de 4.6 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

  • Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

  • Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la universidad.  

  • Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

  • Tasa de empleabilidad

El prestigio de la Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la Central alcanza un 86,6% (fuente Mi Futuro.cl).

Imagen foto_00000024

  • Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes. 

Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» 

 

  • Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

 

Imagen foto_00000017

 

  • Ser universitario en la Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 75% de los alumnos estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos. 

  • Participación estudiantil

La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

  • Deporte

El área de deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Imagen foto_00000026

  • Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

 

 

Futuro Laboral

Campo laboral

  • El Contador(a) Auditor de la Universidad Central está capacitado para desempeñarse profesionalemnte tanto en el ámbito público como el privado, en empresas productivas y de servicios de distinto tamaño, trabajando en las áreas de auditoría interna y control de gestión, contabilidad y finanzas, planificación y gestión tributaria y gestión y control de sistemas de información administrativos. Además, puede optar por ejercer en firmas auditoras  o bien por el ejercicio independiente de la profesión, realizando auditorías externas.

 

Empleabilidad

  • El 98% de los contadores auditores de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Con una mirada vanguardista y un enfoque que combina la teoría con trabajos prácticos a lo largo de la carrera, la escuela entrega conocimientos actualizados sobre las Normativas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y ofrece menciones de especialización en Tributaria o Informática,ambas de alta demanda en el mercado laboral, brindando las herramientas necesarias para que los egresados respondan a las necesidades del mundo actual.

Perfil de Egreso

Áreas de Dominio del Contador Auditor de la Central

Participar como asesores de procedimientos y normas de desarrollo en la construcción de los sistemas integrados de información y control para la gestión, asegurando el uso de las buenas prácticas.

  • Desarrollar auditorías externas, planificar y ejecutar auditorias financieras, tributarias y de gestión, emitiendo opiniones independientes sobre la materia auditada.
  • Desarrollar auditorías internas como un proceso de evaluación permanente e independiente dentro de una organización, con el fin de validar operaciones de gestión que estén alineadas al desarrollo estratégico de la institución.
  • Participar en el diseño y la dirección de unidades estratégicas de gestión, tales como contabilidad financiera y de costos, planificación y control financiero, contraloría, tributación y otras áreas de la administración.
  • Asesorar a las personas y a organizaciones en asuntos propios relacionados con contabilidad, finanzas, auditoria, tributación, sistemas de información y gestión de control.

 

Participar como asesor de procedimientos y normas de desarrollo en la construcción de los sistemas integrados de información y control para la gestión, velando por el uso de las buenas prácticas.

  • Asesorar y colaborar en el diseño de sistemas de información donde se aplique adecuadamente la teoría contable a los hechos económicos y se respeten las normas de control interno pertinentes a la institución o empresa.
  • Participar en el diseño y control del sistema de costos de la empresa, a partir del conocimiento y análisis de su sistema productivo, mediante el uso y aplicación de herramientas estadísticas y computacionales.
  • Participar en el diseño e implementación de sistemas de información estratégicos.
  • Diseñar procedimientos y construir indicadores para evaluar el desempeño funcional o divisional de la organización.
  • Analizar la estructura organizacional de la empresa con el objeto de proponer las alternativas para el diseño de sistemas de información y control.
  • Identificar los riesgos inherentes a los negocios y sus efectos sobre la organización.
  • Participar en el diagnóstico, diseño, desarrollo, evaluación y construcción de sistemas de información.
  • Evaluar el uso y riesgo de la tecnología de información y sus impactos sobre los procesos y recursos humanos.

 

Desarrollar auditorias externas, planificar y ejecutar auditorias financieras, tributarias, y de gestión, emitiendo opiniones independientes sobre la materia auditada.

  • Planificar, desarrollar y ejecutar auditorias externas, a partir del análisis e interpretación de los estados financieros de la empresa, y colaborar en el proceso de toma de decisiones.
  • Planificar  y ejecutar los procesos de auditoria, mediante la aplicación de los procedimientos que sean necesarios.
  • Auditar las áreas funcionales de la empresa y sus sistemas de control interno.
  • Evaluar los sistemas de control Interno de la empresa, identificar y evaluar los riesgos inherentes y sus efectos sobre la organización.
  • Evaluar la aplicación de las normas comerciales, laborales y tributarias, vigentes.
  • Emitir opinión objetiva e independiente sobre la razonabilidad de los estados contables y financieros auditados.

 

Desarrollar auditorias internas como una actividad de evaluación permanente e independiente dentro de una organización,  destinadas a validar operaciones de gestión en relación con el desarrollo estratégico de la misma. 

  • Evaluar el sistema de información de la organización, en cuanto a la adecuada aplicación y registro de los hechos económicos, sus transacciones y operaciones, y el cumplimiento de las normas de control interno y legales vigentes.
  • Planificar procesos de auditoria y aplicar los procedimientos necesarios para su ejecución.
  • Auditar las áreas funcionales de la empresa, evaluar los sistemas de control interno y determinar los niveles de riesgo inherente.
  • Identificar los recursos tecnológicos y la información, y su aplicación en los procesos de auditoria.
  • Identificar los riesgos inherentes a los negocios y su impacto sobre la organización.
  • Evaluar la aplicación de las normas comerciales, laborales y tributarias pertinentes a la empresa.

 

Participar en el diseño y la dirección de unidades estratégicas de gestión, tales como contabilidad financiera y de costos, planificación y control financiero, contraloría, tributación y otras áreas de la administración.

  • Elaborar, analizar e interpretar estados financieros, para apoyar y participar en el proceso de toma de decisiones de la empresa.
  • Participar en el proceso de diseño y control del sistema de costos de la empresa, a partir del conocimiento y análisis de su sistema de información operativo, mediante el uso y aplicación de herramientas estadísticas y computacionales.
  • Participar en el diseño e implantación de sistemas de información estratégicos.
  • Interpretar los estados financieros  para su reporte al exterior.
  • Optimizar la carga tributaria de la empresa y las personas a través de un proceso de  planificación tributaria.
  • Participar en la formulación, desarrollo y evaluación del plan estratégico de la organización.
  • Participar en la gestión de los recursos humanos, de comercialización, y de producción, mediante la generación de flujos de información para la toma de decisiones funcionales.
  • Identificar los riesgos inherentes a los negocios y sus efectos sobre la organización.
  • Participar en la determinación de la estructura financiera de la empresa y evaluar los riesgos inherentes.
  • Evaluar alternativas de inversión y de financiamiento.
  • Evaluar la aplicación de las normas comerciales y laborales que competen a la empresa.

 

Asesorar a las personas y a las organizaciones en materias propias relacionadas con contabilidad, finanzas, auditoria, tributación, sistemas de información y gestión de control.

  • Participar en el diseño de sistemas de información donde se aplique adecuadamente la teoría contable a los hechos económicos de la empresa, evaluar su sistema de control interno, y el cumplimiento de las normas legales que le afectan.
  • Intervenir en el proceso de diseño y control del sistema de costos de la empresa, a partir del conocimiento y análisis de su sistema de información operativo, mediante el uso y aplicación de herramientas estadísticas y computacionales.
  • Optimizar la carga tributaria de la empresa y las personas a través de una adecuada planificación tributaria.
  • Participar en la gestión de los recursos humanos, de comercialización, y de producción, generando flujos de información necesaria para una adecuada toma de decisiones estratégica en la empresa.
  • Participar en la determinación de la estructura financiera de la empresa y evaluar los riesgos inherentes.
  • Asesorar en el proceso de evaluación de  alternativas de inversión y de financiamiento, para el desarrollo estratégico de la empresa.
  • Colaborar y/o participar en los procesos de negociación colectiva, conforme a las normas laborales que corresponda.

Arancel

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.563.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula

  • Primera Preferencia 100%
  • Segunda Preferencia 70%
  • Tercera Preferencia 50%


Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2018 hasta el 31-03-2018: 2,5%

Autoridades y Profesores

Catalina Maluk Abusleme, Decana (i) Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); ha sido directora de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y de Economía y Administración con sus correspondientes carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Central.
En materia de postgrados, fue directora del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, además, dirigió el Programa 1+1, proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Con amplia experiencia en el sector financiero e instituciones bancarias en las áreas de desarrollo estratégico y comercial. Fue consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde la academia, ha dirigido el Centro de la Mujer Profesional, estableciendo una sólida vinculación con el medio empresarial, e internacional.

Imagen foto_00000001

Guillermo Fuentes Contreras, Director Escuela de Contabilidad y Auditoría

MBA, Magister en Gestión Empresarial por la Universidad Técnica Federico Santa María. Contador auditor y licenciado en Auditoría por la Universidad de Talca, e ingeniero comercial y licenciado en Administración de Empresas, por la Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Iberoamericana y Diplomado en Normas Internacionales IFRS. Con amplia trayectoria en Instituciones de Educación Superior y en la empresa privada ha desempeñado distintos cargos y niveles con responsabilidades orientadas al control de gestión, manejo presupuestario, administración económica y financiera, y evaluación de riesgo.

 

Profesores

María Cecilia Pérsico Jiménez: Magíster en Educación: Administración y Supervisión, Universidad Interamericana de Puerto Rico; Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como investigadora del área de Educación Superior de la Corporación de Promoción Universitaria. Ha sido evaluadora para becas Millenium del Consejo Superior de Educación y asesora en Evaluación de Acciones Remediales para la Universidad de Ciencias de la Informática. Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la educación, el aprendizaje y la docencia universitaria.

Claudia Eugenia Cuesta Gómez: Doctora en Educación, mención evaluación y acreditación, Universidad de Aconcagua; Magíster en Didáctica Universitaria, Universidad de las Américas; Magíster en Informática Educativa, Universidad UNED, España; Profesora de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago.

Luis Daniel Martínez Laguna: Contador Público y Auditor, Universidad de Chile. Con vasta experiencia profesional, se ha desempeñado como gerente de Administración y Finanzas de Daewoo Electronics Corporation, mismo cargo que ocupara en Red de Televisión Chilevisión y, anteriormente en la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile; además, fue jefe de Contabilidad General en Televisión Nacional de Chile. 

Jorge Gonzalo Torres Zúñiga: Magíster en Derecho Público, mención en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Administración Tributaria y Hacienda Pública, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias; Abogado, Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado en la Subdirección Jurídica del Servicio de Impuestos Internos, ejerciendo cargos de jefatura y abogado del Departamento de Defensa Judicial.

Ignacio Alberto Miranda Gómez: Contador Público y Auditor, Universidad Central de Chile. Estudios de legislación tributaria y experiencia laboral de 15 años; ha desarrollado funciones como administrativo calificado en departamentos de Tesorería, auditor interno, contador, jefe de Finanzas, subgerente de Administración y Finanzas de la ex Isapre Promepart y gerente general de Arquitectura y Gestión Hospitalaria, empresa dedicada a la administración de centros médicos.

Jorge Igor Flores Jofré: Magíster de Ingeniería Integrada en Riesgos Profesionales, Medioambiente y Calidad, Universidad Diego Portales. Cuenta con Diplomas en Gerencia Pública, Estrategia y Control de Gestión y Gestión de Empresas, Universidad de Chile. Contador Público y Auditor, Universidad Central de Chile. Profesionalmente, se ha desempeñado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, como jefe de Personal, de Remuneraciones y de Administración y Finanzas.

Luis Alberto Villalobos Aracena: Magíster en Gestión Integral de Riesgo, Universidad Central de Chile; Diplomado en Convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera, Universidad Central de Chile; Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile; Contador Público y Auditor, Universidad Central de Chile. Carabinero de Orden y Seguridad, Escuela de Formación de Carabineros de Chile. Se ha desempeñado como perito judicial en contabilidad y documentología por la Corte Suprema y perito criminalístico del Departamento OS9 de Carabineros.

Máximo Luis Lastra Alé: Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión, Universidad de Santiago de Chile; Contador Auditor, Universidad de Chile. Cuenta con Diploma de Analista en Gestión Financiera, Universidad de Santiago, y Diploma de Acreditación Profesional, programa conjunto entre la Universidad de Santiago y el Colegio de Contadores Auditores Universitarios. Profesional de vasta trayectoria en la Contraloría General de la República, donde se ha desempeñado en diversas áreas de auditoría y análisis contable.

Máximo Antonio Ojeda Gutiérrez: Magíster en Gestión Integral de Riesgo, Universidad Central de Chile; Contador Público y Auditor, Universidad Diego Portales. Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera, Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado tanto en la empresa privada, como en el ejercicio libre de la profesión.

Norma Bustos Cerda: Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile; candidata a Doctor en Matemáticas Aplicadas, Universidad Jaume I, España; Licenciada en Ciencias, mención Matemática, Universidad de Chile. 

Omar Córdova Leiva: Contador Auditor, Universidad de Chile; Diplomado en Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado una vasta trayectoria profesional en el Servicio de Impuestos Internos, desempeñándose como fiscalizador, jefe de grupo de fiscalización y en el área de fiscalización de la Dirección General de Grandes Contribuyentes.

Osvaldo Javier Segovia Zúñiga: Candidato a Doctor en Dirección General de Empresas, Universidad de Lleida – España; Master en Dirección Financiera y Gestión Tributaria, Universidad Europea de Madrid – IEDE Chile. Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas, Universidad Bernardo O'Higgins.

Pedro Francisco Ibarra Huguet: Candidato a Doctor en Educación, Universidad de Aconcagua; Magíster en Gestión y Planificación Universitaria, Universidad de las Américas; Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago.

Rafael Arturo Castro Carrasco: Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez; Contador Público y Auditor, Universidad de Talca. Se ha desempeñado como jefe de Administración y Finanzas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), auditor y fiscalizador de la Contraloría General de la República. Autor de publicaciones relativas a administración finanzas y contabilidad.

Raúl Luis Suárez Ortega: Máster en Gestión de Tecnologías de la Información, Universidad Ramón Llull, España; Ingeniero en Información y Control de Gestión, Universidad de Chile; Contador Auditor, Universidad de Chile. Ha sido jefe de Administración de la Bolsa Electrónica de Chile y subcontador de Midland Bank Plc. 

Rebeca Merino Montero: Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad de Chile. Es directora de Control de la Municipalidad de Santiago. Se ha desempeñado como asesora jurídica de la Contraloría Regional de Tarapacá; contralora regional subrogante; jefa del Departamento Legal de la División de Municipalidades y jefa de la Subdivisión Jurídica. Ha sido relatora en diversos seminarios vinculados al Derecho Laboral. 

Roberto Pereira Requena: Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Administrador Público, Universidad Central de Chile. Como docente, ha impartido diversas cátedras relacionadas con áreas de administración, TIC´s y educación en instituciones como Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Arturo Prat.Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Administrador Público, Universidad Central de Chile.

Sergio Manuel Urrutia Donoso: Magíster en Administración de Negocios, MBA, Universidad Central de Chile; Diplomado en Gestión de Bancos, Universidad de Chile; Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago. Es examinador del Premio Nacional de Calidad en ChileCalidad y par evaluador del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación. Se ha desempeñado como sub gerente y jefe de Mesa de Dinero de diversos bancos, consultor y relator de cursos para microempresarios y ha sido director de la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Universidad Central de Chile.

Grado académico: Licenciado en Auditoría

Título profesional: Contador Auditor

Menciones: Informática y Tributaria

Duración: nueve semestres

Horario: diurno- vespertino

Sede: Santiago