Estás en: Admisión Carreras

Ciencia Política

Grado académico: Licenciado en Ciencia Política

Título profesional: Cientista Político

Duración: 10 semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago

ImprimirImprimir ficha
¿Por qué estudiar Ciencia Política en la UCEN? Características y Metodología Campo Ocupacional Perfil de Egreso Requisitos y Ponderaciones Arancel Autoridades y Profesores Ver Malla

Calidad acreditada

Imagen foto_00000002
Alumnos de la Universidad Central de Chile

Carrera acreditada por cuatro años, desde diciembre del 2012 a diciembre del 2016, por la Agencia Acreditacción. Es la segunda carrera de Ciencia Política acreditada en el país de un total de 10 universidades que imparten esta disciplina.

Prestigio

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993 y desde 2005 está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Tradición

Fundada en 1982, la UCEN es una institución de educación superior de carácter nacional y privado sin fines de lucro. Posee actualmente nueve facultades que imparten 30 carreras profesionales, con más de diecisiete mil egresados y catorce mil alumnos de pregrado y postgrado. En 1988 se creó la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, lo que permitió que en 2003 se creara la carrera de Ciencia Política; desde entonces se han titulado más de 150 cientistas políticos en la UCEN.

Calidad docente

Imagen foto_00000003
Universidad Central de Chile

La carrera posee un destacado cuerpo académico integrado por profesores con amplia trayectoria en la formación docente, investigación y gestión pública, donde más del 80% tiene postgrados tanto en Chile como en el extranjero, lo que garantiza a los estudiantes una educación de calidad, integral y de acuerdo a los requerimientos del mercado actual.

Centros de estudio

Dentro de la institucionalidad de la facultad funciona el Instituto de Gestión Pública, el cual realiza actividades de investigación, capacitación y extensión contribuyendo de manera relevante a la formación y difusión del conocimiento en el campo de las políticas públicas en Chile.

Laboratorios e Infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 17 centros de investigación y desarrollo, cinco bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y zonas con WIFI, con espacios verdes y abiertos para hacer vida universitaria. El campus que alberga a la facultad cuenta con seis laboratorios de computación donde los estudiantes trabajan con programas especializados de análisis de bases de datos y simulaciones para el análisis político.

Centro deportivo

La UCEN posee uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

El cientista político de la UCEN se distingue por tener una sólida formación en los principales enfoques teóricos y metodológicos, habilitándolos para el análisis de fenómenos políticos diversos, desde el nivel local, nacional e internacional.

Formación

Los estudiantes poseen una sólida formación teórica, metodológica y analítica en las principales áreas de la disciplina. Se caracterizan por una educación interdisciplinaria y con fuerte enfoque en los asuntos públicos. Tienen compromiso con su comunidad, por lo que se pueden desempeñar tanto en el sector público como en el privado.

Metodología

El aprendizaje se desarrolla a través de un énfasis en el estudio y análisis de los principales conceptos y teorías; conocimiento y aplicación de herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas; trabajos prácticos y presentaciones escritas y orales de los resultados de sus investigaciones.

El Cientista Político de la Universidad Central está capacitado para: 

  • Realizar investigación en áreas de políticas públicas, relaciones internacionales, defensa, y análisis político en instituciones especializadas.
  • Incorporarse a equipos de gestión, elaborar e implementar políticas en diversas instituciones públicas de nivel central, regional, provincial y local, como ministerios, secretarías regionales ministeriales, intendencias, gobernaciones provinciales y municipios.
  • Asesoría política tanto en el Poder Legislativo como en partidos políticos, universidades, organizaciones gubernamentales, organizaciones internacionales, ONGs, medios de comunicación y empresa privada.
  • Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Consultorías profesionales en temas de asuntos públicos.
  • Dirección en el sector público y privado.

Preparado para el mundo laboral

El egresado se caracteriza por poseer un adecuado dominio de las ideas y debates en las
áreas fundamentales de la disciplina: política comparada, relaciones internacionales, teoría
política, métodos de investigación y políticas públicas. Tienen un alto compromiso con los
asuntos públicos.

Empleabilidad de los titulados

De los más de 150 titulados a 2013, el 51% ha seguido estudios de postgrado, de los cuales el 60% son estudios de magíster en Chile y en el extranjero, y el 32% en diplomados. Dentro del campo laboral, las principales fuentes de trabajo donde actualmente se encuentran nuestros titulados son: el Estado (36%) empresas privadas (25%) y ONG (11%).

Áreas de dominio y competencias claves del Cientista Político de la Universidad Central

Identificar, sistematizar y analizar información respecto a instituciones, actores y procesos políticos para asesorar o intervenir directamente en el proceso de toma de decisiones    

  • Recopilar y generar datos e información relevante para la comprensión de los procesos y actores políticos relevantes
  • Procesar y sistematizar información
  • Analizar información aplicando metodologías y conocimientos propios de la disciplina
  • Identificar y evaluar escenarios políticos
  • Asesorar a actores individuales e instituciones en la toma de decisiones o solución de problemas

Participar en el diseño y/o gestión de proyectos de investigación multidisciplinaria de instituciones, actores y procesos políticos, a nivel nacional e internacional

  • Identificar problemas de investigación multidisciplinarios relevantes y sus variables de análisisAplicar metodologías y marcos teórico-conceptuales multidisciplinarios
  • Implementar proyectos de investigación multidisciplinarios
  • Divulgar los resultados de la investigación a través de distintos formatos y orientado a diversos públicos

Contribuir al diseño, formulación, gestión y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del país

  • Identificar problemas relevantes del desarrollo del país en un contexto dado
  • Concebir y proponer políticas públicas orientadas para consolidar estrategias de desarrollo
  • Formular, gestionar y evaluar programas y proyectos públicos

Requisitos Admisión Regular PSU

El postulante a Ciencia Política de la Universidad Central debe obtener un puntaje promedio PSU igual o superior a 475 puntos (50% Prueba de Matemática y 50% Prueba de Lenguaje y Comunicación).

El postulante deberá presentar los siguientes documentos

  • Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media.
  • Fotocopia legalizada de la Concentración de Notas de Enseñanza Media.
  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados
  • Boletín de resultados PSU (si es PSU anterior al 2006)

¿Qué documentos debe presentar el apoderado para realizar la matrícula?

  • Acreditar renta con última liquidación de sueldo o declaración anual de renta (mínimo mensual requerido).
  • Acreditar domicilio del apoderado presentando una cuenta de servicio (agua, luz, teléfono, etc.)
  • Cédula de identidad por ambos lados del apoderado y alumno (vigente)

Revisa aquí los requisitos de ingreso por Admisión Especial VER


Arancel Anual 2014 primer año

  • Valor: $2.912.000
  • Formas de pago: En hasta 10 cuotas iguales, sin interés.
  • Valor Matrícula: $90.000 para el primer año.
  • Valor Postulación: sin costo.

Marco Moreno, Decano de la Facultad

Ph D. por la Universidad de Leiden (Holanda). Cientista Político (U. de Chile). Profesor de Historia (UMCE). Profesor e investigador asociado de FLACSO en su sede académica de Chile. Especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras), consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile donde es académico de la Facultad desde el año 2005. Ha sido profesor invitado en la Universidad Oberta de Cataluña, Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) del y Instituto Internacional Henry Dunat. Actualmente es Miembro Asociado de la Red de Expertos en Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Evaluador del Programa de Formación Capital Humano Avanzado Becas-Chile (CONICYT) Área Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (2008-2011). Miembro de la Asociación Chilena de Ciencia política (ACCP) (Electo Consejero Nacional Directorio 2006-2008), Membership Latin American Studies Association (LASA)

  

 

 

Secretario de Facultad José Luis Sepúlveda Zapata

 

 
   Directora Escuela Ciencias Políticas Pamela Figueroa Rubio

 

Profesores
   Sergio Rodrigo Díaz Oliveros
Magíster en ciencia política y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

  Alfonso Francisco Dingemans
Doctor en estudios americanos por la Universidad de Santiago de Chile, ingeniero comercial y licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Chile. Investigador post doctoral Fondecyt, N° 3120110, en el Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile y docente en Universidad Central. Ha publicado en libros y en revistas indexadas sobre la historia económica reciente y la economía política internacional e América Latina, y las relaciones económicas internacionales América Latina – Este Asiático.
  

 

Carlos Salvatore Durán Migliardi
Doctor en investigación en ciencias sociales con especialidad en ciencia política y magíster en Ciencias Sociales por FLACSO-México y sociólogo por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Es profesor asociado de las universidades Central y Arcis, además de académico de diversas universidades tales como UDP y Usach. Ha publicado diversos textos en las áreas de América Latina y Teoría Política, entre los cuales se cuentan "Neopopulismo: la imposibilidad del nombre" (en Julio Aibar coord.: Vox Populi. Populismo y democracia en Latinoamérica, México D.F: Flacso, 2008) y "Transición democrática en Chile: aspectos generales" (en Gerardo Caetano comp.: historia reciente de América latina. nuevas formas de protesta social y de emergencia de sujetos sociales, Buenos Aires: Clacso, 2006).
  

 

 

Tomás Pablo Duval Varas
Magíster en ciencia política por la Universidad de Chile y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
 
   Evguenia Fediakova
Ph.D en Ciencia Política por el Institute of World Economy and International Relations (Imemo Ran) (Moscú, Rusia), Master of Arts en historia, historiadora y licenciada en historia desde por la Lomonosov Moscow State University (Moscú, Rusia).

 

   Eugenia Figueroa Rubio
Directora de la Escuela de Ciencia Política
Master of Arts en estudios latinoamericanos por Georgetown University, doctoranda en el Instituto IDEA de la USACH y profesora de historia y geografía por la UMCE. Se ha desempeñado como docente en las universidades Adolfo Ibáñez, Diego Portales y de Chile, además de Georgetown University y Woodrow Wilson International Center for Scholars, ambas en Estados Unidos de Norteamérica. A nivel gubernamental ha trabajado en los ministerios de Interior, Planificación y en el Instituto Nacional de la Juventud y se ha desempeñado en Chile 21, Corporación para la Innovación Política y Fundación IDEAS.

 

 

  Gonzalo Clemente Frei Toledo
Master of science en análisis y resolución de conflictos por George Mason University, (EE.UU.), diplomado en negociación, licenciado en sociología, bachiller en ciencias sociales y humanidades y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  

 

Cristián Humberto Fuentes Vera
Magíster en ciencia política con mención en relaciones internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de historia y geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor e investigador universitario. Se ha desempaño como investigador y asesor de importantes organismos públicos y privados. Trabajó en el Programa de Estudios Prospectivos (PEP) (1992-93), y ha brindado asesorías a instituciones estatales como el Instituto Nacional de la Juventud (1990-91) y la dirección de proyectos del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde trabaja desde 1994. Además, es investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) desde 1998. Es autor de numerosos estudios, entre los que destaca De la reinserción a la diplomacia para el desarrollo: Política exterior de Chile 1992-1994 (1997). En Revista Enfoques publicó en el Volumen IX, n°15, diciembre de 2011, una reseña de Tony Judt "Sobre el olvidado siglo XX"
  

 

 

Cristián Eduardo Garay Vera
Doctor en estudios americanos por la Universidad de Santiago de Chile, doctor en historia por la UNED (madrid), licenciado y magíster en historia por la Universidad de Chile. Alumni del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, profesor asociado del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile. Es autor de más de 80 artículos académicos y varios libros, entre sus últimos artículos se encuentran: Cristián Garay y José Miguel Concha, "La alianza entre Chile y Bolivia entre 1891 y 1899. Una oportunidad para visitar la teoría del equilibrio", Revista Enfoques, vol. VII, n° 10, Universidad Central, Santiago de Chile, 2009, pp. 205-234; "La reemergencia de Rusia en el mundo y América Latina", Política y Estrategia n° 116, julio-diciembre de 2010, Anepe, Santiago de Chile, pp. 143-168; y "Economía política internacional y seguridad. Susan Strange y las relaciones internacionales", Estudios Internacionales, año XLIII, enero-abril de 2011, n° 168, instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, pp. 7-23.
 
   Leonel Rubén González Díaz
Ph.D. mención psicología organizacional, por Alliant International University, Marshall Goldsmith School of Management, San Francisco, California (EE.UU.), master en psicología organizacional por California School of Professional Psychology, San Francisco, California EE.UU.), licenciado en psicología y psicólogo por la Universidad Central de Chile. Ha trabajado como investigador social, profesor y consultor en estrategia organizacional, gestión de personas, cambio y desarrollo organizacional desde 1997. Su experiencia laboral incluye los sectores públicos, privados y no gubernamentales en Chile, América Latina y Estados Unidos, tales como director del proyecto Liderazgo para las Democracias, Región Andina, en FLACSO-Chile, coordinador de área en la Universidad Santo Tomás, consultor senior en CEYET Consultores y street tech en EE.UU., desde los cuales ha trabajado temas en género, diversidad, globalización y liderazgo entre otros. También es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) en la Universidad Central de Chile.

 

  

 

 

Claudia Leticia Martínez Villanueva
Secretaria de Estudios de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Es Magíster en ciencias políticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de Las Américas en Ciudad de México, México D.F.
 
   Juan Marcelo Mella Polanco
Doctorado en estudios americanos por la Universidad de Santiago de Chile, magíster en ciencia política por la Universidad de Chile y licenciado en historia por la Universidad Católica de Valparaíso.

 

   Leopoldo Jorge Meza Honorato
Magíster (c) en ciencias de la educación con mención en docencia e investigación universitaria por la Universidad Central de Chile, postítulo en informática en educación por la Universidad Mayor, Chile profesor de Estado en biología y ciencias por la Universidad de Chile.

 

 

  Bernardo Navarrete Yáñez
Magíster en ciencia política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en ciencias sociales con mención en ciencia política por el Instituto Latinoamericano de Doctrinas y Estudios Sociales (Ilades).
  

 

Jorge Pablo Olguín Olate
Magíster en historia, bachiller y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  

 

 

Luis René Oro Tapia
Doctor en filosofía, mención filosofía política y magíster en ciencia política, por la Universidad de Chile, licenciado en historia y profesor de historia y geografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es coautor, junto a Carlos Miranda, del libro "Para leer El Príncipe de Maquiavelo" (RIL Editores, 2001) y es autor de los libros "El concepto de realismo político" (RIL Editores, 2013), "Max Weber: la política y los políticos" (RIL Editores, 2010), "El poder: adicción y dependencia" (Brickle Ediciones, 2006) y "¿Qué es la política?" (RIL Editores, 2003). Es, además, autor de tres capítulos de libros publicados en Chile, Argentina y España y de una decena de artículos de su especialidad (teoría política) publicados en revistas académicas de Chile, Colombia, España y Rumania. También es docente en las universidades de Chile, Católica de Chile y Católica de Valparaíso.
 
   Marcelo Javier Ramírez Valenzuela
Doctor en ciencia política por la Universidad Complutense de Madrid (España), magister en ciencia política por la Universidad de Chile, master en recursos humanos por ICADE-Universidad Pontificia Comillas (España), profesor de historia y geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es especialista en procesos de cambio político, descentralización del Estado y desarrollo regional. Ha impartido cursos en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Chile. En su trayectoria laboral destaca haberse desempeñado como asesor en MIDEPLAN, y la Secretaría Pro-Témpore de la UNASUR. Ha desarrollado una extensa tarea como consultor nacional y en el plano internacional ha desarrollado consultorías en Perú y ha impartido cursos en Cuba (La Habana), El Salvador (San Salvador) y Bolivia (La Paz).

 

   Juan Pablo Rodríguez López
Magister en teoría política y social por la Universidad de Birmingham (Inglaterra) y sociólogo por la Universidad de Chile.

 

 

  Jéssica Elena Smith Altamirano
Magíster en ciencia política con mención en política comparada por la Universidad de Chile, abogada y diplomada en estudios sociológicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  

 

Eduardo Verdugo Hidalgo
Magíster en comunicación por la Universidad Diego Portales, doctorando en sociología y ciencias de la comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (España), periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Arcis.
  

 

 

Marcela A. Amaya García
Doctor (c) en ciencias de la educación, mención educación intercultural,, magíster en lingüística hispánica, mención sociolingüística, periodista y licenciada en comunicación social por la Universidad de Santiago de Chile.
 
   María Verónica Angel Cerda
Doctorado (c) en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica De Chile Magister en Matemáticas por la Universidad de Chile
Licenciada en Ciencias mención Matemáticas por la Universidad de Chile.

 

   Hugo Juan Enrique Arancibia Carrasco
Magíster en economía con especialidad en desarrollo económico, diplomado en evaluación social de proyectos, licenciado en ciencias económicas e ingeniero comercial con mención en economía por la Universidad de Chile.

 

 

  Nicolás Alejandro Santiago Arratia Valdebenito
Magíster en derecho con mención en derecho judicial y abogado por la Universidad de Chile.
  

 

Diego Arturo Barría Traverso
Doctorando en el Instituto de Historia de Universiteit Leiden (Holanda), magíster en historia por la pontificia Universidad Católica de Chile y administrador público por la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en docencia en metodología de la investigación en ciencias sociales, teoría de la administración pública e historia institucional de Chile. Es coautor de los libros Valentín Letelier: Estudios Sobre Política, Gobierno y Administración Pública (Editorial Universitaria, 2012), y Sindicatos y Políticas Públicas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela. Balance de una Década (1996-2004) (Editorial Universitaria, 2009).
  

 

 

Lorna Marilyn Benavente Kennedy
Doctora (c) en Educación por la Universidad de Barcelona (España), magíster en educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y profesora de matemática y computación por la Universidad de Santiago de Chile.
 
   Rodrigo Carrasco Gaubert
Master in Science en economía por University of Essex (Reino Unido), magíster en economía y gestión regional por la Universidad Austral de Chile en colaboración con ILPES-CEPAL y Fundación Alemana GTZ e ingeniero comercial por la Universidad Diego Portales.

 

   Nicolás David Del Valle Orellana
Magíster en pensamiento contemporáneo por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, Estudios de magíster en estudios latinoamericanos interdisciplinarios por la Freie Universität (Berlín, Alemania), diplomado en responsabilidad social corporativa y empresarial, diploma en estrategias metodológicas para la enseñanza, licenciado en ciencia política y bachiller en ciencias políticas y administrativas por la Universidad Central de Chile.

 

 

  Robinson Gabriel Dettoni Hidalgo
Magíster en ciencias mención matemática (e), magíster en economía financiera, ingeniero comercial mención economía y licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Santiago de Chile.
  

 

Edgardo Lionel Díaz Navarrete
Máster universitario en gestión sanitaria y salud pública por la Universidad de Granada (España), diplomado en gerencia social y políticas públicas por FLACSO-Chile, ingeniero comercial mención economía y licenciado en ciencias económicas y administrativas por la Universidad de Chile.
  

 

 

Daniel Raimundo Fredes Castro
Diplomado en gerencia pública, diplomado en gestión de abastecimiento e ingeniero civil industrial por la Universidad de Chile.
 
   Reinhard Friedmann Klaperic
Doctor en ciencias políticas de la Universidad de Heidelberg (Alemania Federal), docente de programas de posgrados en la Uniacc, Universidad Central de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Escuela de Gestión Europea y Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires).

 

   Óscar Patricio González Tapia
Doctor en Economía y economista por la Universität Rostock (Alemania), magíster en didáctica educacional superior por la Universidad de Tarapacá e ingeniero en administración por la Universidad de Chile.

 

 

  Nelson Rodrigo Guzmán Betancourt
Diploma en diseño y gerencia de políticas y programas sociales por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (Washington DC, EE.UU.), ingeniero comercial y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile.
  

 

Mauricio Roberto Jiménez Cabezas
Master of Art in Education por la Western Kentucky University (EE.UU.), magíster (c) en ciencias sociales por la Universidad de Chile, sociólogo y licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  

 

 

Juan Pablo Leiva Casanova
Master en Políticas Públicas por la Universidad de Chile, diploma in Public Policy por The Harris School of Public Policy Studies de University of Chicago (EE.UU.), diploma en evaluación del impacto de las políticas públicas, diploma en evaluación social de proyectos por la universidad de chile, diploma en políticas de innovación y emprendimiento, administrador público y licenciado en gobierno y Gestión Pública por la Universidad de Chile.
 
   Eduardo Alberto Meza Honorato
Magíster (c) en docencia e investigación universitaria y diplomado en bases de datos por la Universidad Central de Chile, ingeniero (e) en computación e informática por la Universidad de Santiago de Chile y bachiller en Matemáticas y Física por la Universidad Austral de Chile.

 

   Leopoldo Jorge Meza Honorato
Magíster (c) en ciencias de la educación con mención en docencia e investigación universitaria por la Universidad Central de Chile, postítulo en informática en educación por la Universidad Mayor, Chile profesor de Estado en biología y ciencias por la Universidad de Chile.

 

 

  Marco Antonio Moreno Pérez
Decano de Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Doctor en Ciencia Política por Leiden University (Holanda), magíster en ciencia política por la Universidad de Chile, y profesor de historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha sido profesor e investigador asociado en FLACSO-Chile, docente del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID en Honduras y en las universidades de Chile, Diego Portales y Alberto Hurtado, consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe Sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha desempeñado diversas posiciones en los ministerios de Educación y Planificación.
  

 

Carlos Franco Muñoz Betancourt
Magíster en Política y Gobierno por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) y administrador público por la Universidad de Chile.
  

 

 

Yamil Emir Musa Fernández
Magister en ciencias políticas por la Universidad Tecnológica Metropolitana y administrador público por la Universidad de Santiago de Chile.
 
   Bernardo Navarrete Yáñez
Magíster en ciencia política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en ciencias sociales con mención en ciencia política por el Instituto Latinoamericano de Doctrinas y Estudios Sociales (Ilades).

 

   Jorge Pablo Olguín Olate
Magíster en historia, bachiller y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 

  Roberto Leonardo Pereira Requena
Magíster (c) en educación, diplomado en docencia universitaria y administrador público por la Universidad Central de Chile.
  

 

Rafael Rodrigo Pizarro Rodríguez

Director de la Escuela de Administración Pública. Doctor ©en gobierno y administración pública y diplomado en estudios avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado de estudios específicos en ciencia política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en gerencia pública y administrador público por la Universidad de Santiago de Chile. En su experiencia académica ha sido profesor de pre y postgrado en distintas universidades y centros de investigación chilenos y extranjeros en el ámbito de la gestión pública, específicamente en planificación estratégica gubernamental, control de gestión y evaluación de políticas públicas, participando además en diversas publicaciones y coordinando equipos de investigación nacional. En cuanto al desarrollo profesional, se ha desempeñado como directivo público en materias de gestión pública, y específicamente en la planificación estratégica y control de gestión en SUBDERE, MINSAL y DIPRES.

  

 

 

Verónica María Ponce Contreras
Doctor (c) en educación matemática por la Universidad de Los Lagos, magíster en gestión educacional, mención educación matemática y licenciatura en educación general básica por la Universidad Andrés Bello.
 
   Patricia Prado Gajardo
Magíster en docencia e investigación universitaria por la Universidad Central de Chile, profesora de matemática y estadística por la Universidad del Estado de Chile.

 

   Ariel Marcelo Ramírez Orrego
Ph.D. (c) por Master in Public Policy y Master in Public Administration por University of Southern California (EE.UU.), administrador público por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente de la Universidad de Chile. En el Instituto de Asuntos Públicos de la misma universidad creó y dirigió el área de consultoría y formación continua para funcionarios del sector público para fortalecer la vinculación de esa unidad académica con el medio. También ha sido consultor de organizaciones públicas nacionales e internacionales, realizando trabajos en Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Corea de Sur, Serbia y Grecia.

 

 

 

  John Patrick Ranson García
Magíster en Derecho por la Universidad de Chile y abogado por la Universidad Católica de Valparaíso.
  

 

Mónica de las Mercedes Soto Márquez
Magíster en educación por la Universidad de Alcalá de Henares (España) y profesora de estado en matemáticas y computación por la Universidad de Santiago de Chile
  

 

 

Carlos Alberto Vicencio Henríquez
MBA y administrador público por la Universidad de Chile, ingeniero comercial por la Universidad de Santiago de Chile, y posee un Certificate of Advanced English por la University of Western Australia.
 
   Carla Patricia Vidal Aiach
Magíster en ciencia política, mención estudios de defensa por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada internacional en competencias docentes por el Tecnológico de Monterrey-Cambridge, cientista político y licenciada en ciencia política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, periodista y licenciada en comunicación social por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. En el área profesional se ha desempeñado como asesora político-estratégica en la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Ministerio de Defensa). También como coordinadora de la Unidad de Gestión y Proyectos en la Fundación Chile XXI, asesora de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, jefa de comunicaciones en la Municipalidad de San Miguel, coordinadora y consultora del área Asuntos Públicos en Lexiarca Consultores y como encargada de relaciones públicas en Valuar, Consultores en Gestión Empresarial S.A.

 

   Fernando Villamizar Lamus
Doctor en ciencia política y sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca (España), magíster en derecho de la empresa por la Pontificia Universidad Católica de Chile y abogado de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Profesor e investigador de la Universidad Bernardo O'Higgins; profesor de derecho constitucional de la Universidad de los Andes (Chile). Autor de varios artículos en materias políticas y jurídicas, entre otros: "El Soft Power chino: un acercamiento", publicado en revista Enfoques, vol. IX, n° 14, 2011, 75-88; "Tratado Antártico y mecanismos de protección del Territorio Antártico", publicado en International Law, edición julio-diciembre de 2012.

 

 

 

  Álvaro Andrés Villanueva Rojas
Doctor (c) en derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid (España), licenciado en ciencias jurídicas y abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  

 

 

  

 

 

 

 
  

 

  

 

 

 
  

 

 

  

 

 

 
  

Ícono de PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

 

Plan de Estudio

Orientado a formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos,
así como con las habilidades analíticas necesarias para el trabajo
práctico. La carrera privilegia el desarrollo de conocimientos en las áreas centrales
de la disciplina —metodología, teoría política, relaciones internacionales,
política comparada y políticas públicas— a través de un modelo formativo que
cultiva el vínculo de la docencia con la investigación aplicada de excelencia.

Durante los cuatro primeros semestres, los estudiantes de la Facultad de
Ciencias Políticas y Administración Pública cursan asignaturas comunes que
llevan a la obtención del grado de bachiller en Ciencias Políticas y Administrativas.
Esta es la única universidad en Chile que imparte este grado académico
que es reconocido a nivel internacional. Durante el noveno semestre, se cursan
cátedras enfocadas en la formación metodológica específica de la disciplina y
electivos de especialización.

Práctica

Durante el décimo semestre, los estudiantes realizan su práctica profesional gestionadas por la facultad en instituciones como ministerios,gobiernos regionales, municipios, Contraloría, Conicyt, Alta Dirección Pública, Consejo de Transparencia y empresas públicas del Estado, organismos internacionales, ONG, fundaciones y empresas privadas.

Ciencia Política

  • Acreditación

    Imagen foto_00000002

  • Testimonio

    Imagen foto_00000001

  • UCEN en Cifras

¿Por qué estudiar Ciencia Política en la UCEN?

Calidad acreditada

Imagen foto_00000002
Alumnos de la Universidad Central de Chile

Carrera acreditada por cuatro años, desde diciembre del 2012 a diciembre del 2016, por la Agencia Acreditacción. Es la segunda carrera de Ciencia Política acreditada en el país de un total de 10 universidades que imparten esta disciplina.

Prestigio

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993 y desde 2005 está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Tradición

Fundada en 1982, la UCEN es una institución de educación superior de carácter nacional y privado sin fines de lucro. Posee actualmente nueve facultades que imparten 30 carreras profesionales, con más de diecisiete mil egresados y catorce mil alumnos de pregrado y postgrado. En 1988 se creó la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, lo que permitió que en 2003 se creara la carrera de Ciencia Política; desde entonces se han titulado más de 150 cientistas políticos en la UCEN.

Calidad docente

Imagen foto_00000003
Universidad Central de Chile

La carrera posee un destacado cuerpo académico integrado por profesores con amplia trayectoria en la formación docente, investigación y gestión pública, donde más del 80% tiene postgrados tanto en Chile como en el extranjero, lo que garantiza a los estudiantes una educación de calidad, integral y de acuerdo a los requerimientos del mercado actual.

Centros de estudio

Dentro de la institucionalidad de la facultad funciona el Instituto de Gestión Pública, el cual realiza actividades de investigación, capacitación y extensión contribuyendo de manera relevante a la formación y difusión del conocimiento en el campo de las políticas públicas en Chile.

Laboratorios e Infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 17 centros de investigación y desarrollo, cinco bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y zonas con WIFI, con espacios verdes y abiertos para hacer vida universitaria. El campus que alberga a la facultad cuenta con seis laboratorios de computación donde los estudiantes trabajan con programas especializados de análisis de bases de datos y simulaciones para el análisis político.

Centro deportivo

La UCEN posee uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

Características y Metodología

El cientista político de la UCEN se distingue por tener una sólida formación en los principales enfoques teóricos y metodológicos, habilitándolos para el análisis de fenómenos políticos diversos, desde el nivel local, nacional e internacional.

Formación

Los estudiantes poseen una sólida formación teórica, metodológica y analítica en las principales áreas de la disciplina. Se caracterizan por una educación interdisciplinaria y con fuerte enfoque en los asuntos públicos. Tienen compromiso con su comunidad, por lo que se pueden desempeñar tanto en el sector público como en el privado.

Metodología

El aprendizaje se desarrolla a través de un énfasis en el estudio y análisis de los principales conceptos y teorías; conocimiento y aplicación de herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas; trabajos prácticos y presentaciones escritas y orales de los resultados de sus investigaciones.

Campo Ocupacional

El Cientista Político de la Universidad Central está capacitado para: 

  • Realizar investigación en áreas de políticas públicas, relaciones internacionales, defensa, y análisis político en instituciones especializadas.
  • Incorporarse a equipos de gestión, elaborar e implementar políticas en diversas instituciones públicas de nivel central, regional, provincial y local, como ministerios, secretarías regionales ministeriales, intendencias, gobernaciones provinciales y municipios.
  • Asesoría política tanto en el Poder Legislativo como en partidos políticos, universidades, organizaciones gubernamentales, organizaciones internacionales, ONGs, medios de comunicación y empresa privada.
  • Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Consultorías profesionales en temas de asuntos públicos.
  • Dirección en el sector público y privado.

Preparado para el mundo laboral

El egresado se caracteriza por poseer un adecuado dominio de las ideas y debates en las
áreas fundamentales de la disciplina: política comparada, relaciones internacionales, teoría
política, métodos de investigación y políticas públicas. Tienen un alto compromiso con los
asuntos públicos.

Empleabilidad de los titulados

De los más de 150 titulados a 2013, el 51% ha seguido estudios de postgrado, de los cuales el 60% son estudios de magíster en Chile y en el extranjero, y el 32% en diplomados. Dentro del campo laboral, las principales fuentes de trabajo donde actualmente se encuentran nuestros titulados son: el Estado (36%) empresas privadas (25%) y ONG (11%).

Perfil de Egreso

Áreas de dominio y competencias claves del Cientista Político de la Universidad Central

Identificar, sistematizar y analizar información respecto a instituciones, actores y procesos políticos para asesorar o intervenir directamente en el proceso de toma de decisiones    

  • Recopilar y generar datos e información relevante para la comprensión de los procesos y actores políticos relevantes
  • Procesar y sistematizar información
  • Analizar información aplicando metodologías y conocimientos propios de la disciplina
  • Identificar y evaluar escenarios políticos
  • Asesorar a actores individuales e instituciones en la toma de decisiones o solución de problemas

Participar en el diseño y/o gestión de proyectos de investigación multidisciplinaria de instituciones, actores y procesos políticos, a nivel nacional e internacional

  • Identificar problemas de investigación multidisciplinarios relevantes y sus variables de análisisAplicar metodologías y marcos teórico-conceptuales multidisciplinarios
  • Implementar proyectos de investigación multidisciplinarios
  • Divulgar los resultados de la investigación a través de distintos formatos y orientado a diversos públicos

Contribuir al diseño, formulación, gestión y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del país

  • Identificar problemas relevantes del desarrollo del país en un contexto dado
  • Concebir y proponer políticas públicas orientadas para consolidar estrategias de desarrollo
  • Formular, gestionar y evaluar programas y proyectos públicos

Requisitos y Ponderaciones

Requisitos Admisión Regular PSU

El postulante a Ciencia Política de la Universidad Central debe obtener un puntaje promedio PSU igual o superior a 475 puntos (50% Prueba de Matemática y 50% Prueba de Lenguaje y Comunicación).

El postulante deberá presentar los siguientes documentos

  • Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media.
  • Fotocopia legalizada de la Concentración de Notas de Enseñanza Media.
  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados
  • Boletín de resultados PSU (si es PSU anterior al 2006)

¿Qué documentos debe presentar el apoderado para realizar la matrícula?

  • Acreditar renta con última liquidación de sueldo o declaración anual de renta (mínimo mensual requerido).
  • Acreditar domicilio del apoderado presentando una cuenta de servicio (agua, luz, teléfono, etc.)
  • Cédula de identidad por ambos lados del apoderado y alumno (vigente)

Revisa aquí los requisitos de ingreso por Admisión Especial VER


Arancel

Arancel Anual 2014 primer año

  • Valor: $2.912.000
  • Formas de pago: En hasta 10 cuotas iguales, sin interés.
  • Valor Matrícula: $90.000 para el primer año.
  • Valor Postulación: sin costo.

Autoridades y Profesores

Marco Moreno, Decano de la Facultad

Ph D. por la Universidad de Leiden (Holanda). Cientista Político (U. de Chile). Profesor de Historia (UMCE). Profesor e investigador asociado de FLACSO en su sede académica de Chile. Especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras), consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile donde es académico de la Facultad desde el año 2005. Ha sido profesor invitado en la Universidad Oberta de Cataluña, Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) del y Instituto Internacional Henry Dunat. Actualmente es Miembro Asociado de la Red de Expertos en Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Evaluador del Programa de Formación Capital Humano Avanzado Becas-Chile (CONICYT) Área Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (2008-2011). Miembro de la Asociación Chilena de Ciencia política (ACCP) (Electo Consejero Nacional Directorio 2006-2008), Membership Latin American Studies Association (LASA)

  

 

 

Secretario de Facultad José Luis Sepúlveda Zapata

 

 
   Directora Escuela Ciencias Políticas Pamela Figueroa Rubio

 

Profesores
   Sergio Rodrigo Díaz Oliveros
Magíster en ciencia política y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

  Alfonso Francisco Dingemans
Doctor en estudios americanos por la Universidad de Santiago de Chile, ingeniero comercial y licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Chile. Investigador post doctoral Fondecyt, N° 3120110, en el Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile y docente en Universidad Central. Ha publicado en libros y en revistas indexadas sobre la historia económica reciente y la economía política internacional e América Latina, y las relaciones económicas internacionales América Latina – Este Asiático.
  

 

Carlos Salvatore Durán Migliardi
Doctor en investigación en ciencias sociales con especialidad en ciencia política y magíster en Ciencias Sociales por FLACSO-México y sociólogo por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Es profesor asociado de las universidades Central y Arcis, además de académico de diversas universidades tales como UDP y Usach. Ha publicado diversos textos en las áreas de América Latina y Teoría Política, entre los cuales se cuentan "Neopopulismo: la imposibilidad del nombre" (en Julio Aibar coord.: Vox Populi. Populismo y democracia en Latinoamérica, México D.F: Flacso, 2008) y "Transición democrática en Chile: aspectos generales" (en Gerardo Caetano comp.: historia reciente de América latina. nuevas formas de protesta social y de emergencia de sujetos sociales, Buenos Aires: Clacso, 2006).
  

 

 

Tomás Pablo Duval Varas
Magíster en ciencia política por la Universidad de Chile y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
 
   Evguenia Fediakova
Ph.D en Ciencia Política por el Institute of World Economy and International Relations (Imemo Ran) (Moscú, Rusia), Master of Arts en historia, historiadora y licenciada en historia desde por la Lomonosov Moscow State University (Moscú, Rusia).

 

   Eugenia Figueroa Rubio
Directora de la Escuela de Ciencia Política
Master of Arts en estudios latinoamericanos por Georgetown University, doctoranda en el Instituto IDEA de la USACH y profesora de historia y geografía por la UMCE. Se ha desempeñado como docente en las universidades Adolfo Ibáñez, Diego Portales y de Chile, además de Georgetown University y Woodrow Wilson International Center for Scholars, ambas en Estados Unidos de Norteamérica. A nivel gubernamental ha trabajado en los ministerios de Interior, Planificación y en el Instituto Nacional de la Juventud y se ha desempeñado en Chile 21, Corporación para la Innovación Política y Fundación IDEAS.

 

 

  Gonzalo Clemente Frei Toledo
Master of science en análisis y resolución de conflictos por George Mason University, (EE.UU.), diplomado en negociación, licenciado en sociología, bachiller en ciencias sociales y humanidades y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  

 

Cristián Humberto Fuentes Vera
Magíster en ciencia política con mención en relaciones internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de historia y geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor e investigador universitario. Se ha desempaño como investigador y asesor de importantes organismos públicos y privados. Trabajó en el Programa de Estudios Prospectivos (PEP) (1992-93), y ha brindado asesorías a instituciones estatales como el Instituto Nacional de la Juventud (1990-91) y la dirección de proyectos del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde trabaja desde 1994. Además, es investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) desde 1998. Es autor de numerosos estudios, entre los que destaca De la reinserción a la diplomacia para el desarrollo: Política exterior de Chile 1992-1994 (1997). En Revista Enfoques publicó en el Volumen IX, n°15, diciembre de 2011, una reseña de Tony Judt "Sobre el olvidado siglo XX"
  

 

 

Cristián Eduardo Garay Vera
Doctor en estudios americanos por la Universidad de Santiago de Chile, doctor en historia por la UNED (madrid), licenciado y magíster en historia por la Universidad de Chile. Alumni del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, profesor asociado del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile. Es autor de más de 80 artículos académicos y varios libros, entre sus últimos artículos se encuentran: Cristián Garay y José Miguel Concha, "La alianza entre Chile y Bolivia entre 1891 y 1899. Una oportunidad para visitar la teoría del equilibrio", Revista Enfoques, vol. VII, n° 10, Universidad Central, Santiago de Chile, 2009, pp. 205-234; "La reemergencia de Rusia en el mundo y América Latina", Política y Estrategia n° 116, julio-diciembre de 2010, Anepe, Santiago de Chile, pp. 143-168; y "Economía política internacional y seguridad. Susan Strange y las relaciones internacionales", Estudios Internacionales, año XLIII, enero-abril de 2011, n° 168, instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, pp. 7-23.
 
   Leonel Rubén González Díaz
Ph.D. mención psicología organizacional, por Alliant International University, Marshall Goldsmith School of Management, San Francisco, California (EE.UU.), master en psicología organizacional por California School of Professional Psychology, San Francisco, California EE.UU.), licenciado en psicología y psicólogo por la Universidad Central de Chile. Ha trabajado como investigador social, profesor y consultor en estrategia organizacional, gestión de personas, cambio y desarrollo organizacional desde 1997. Su experiencia laboral incluye los sectores públicos, privados y no gubernamentales en Chile, América Latina y Estados Unidos, tales como director del proyecto Liderazgo para las Democracias, Región Andina, en FLACSO-Chile, coordinador de área en la Universidad Santo Tomás, consultor senior en CEYET Consultores y street tech en EE.UU., desde los cuales ha trabajado temas en género, diversidad, globalización y liderazgo entre otros. También es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) en la Universidad Central de Chile.

 

  

 

 

Claudia Leticia Martínez Villanueva
Secretaria de Estudios de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Es Magíster en ciencias políticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de Las Américas en Ciudad de México, México D.F.
 
   Juan Marcelo Mella Polanco
Doctorado en estudios americanos por la Universidad de Santiago de Chile, magíster en ciencia política por la Universidad de Chile y licenciado en historia por la Universidad Católica de Valparaíso.

 

   Leopoldo Jorge Meza Honorato
Magíster (c) en ciencias de la educación con mención en docencia e investigación universitaria por la Universidad Central de Chile, postítulo en informática en educación por la Universidad Mayor, Chile profesor de Estado en biología y ciencias por la Universidad de Chile.

 

 

  Bernardo Navarrete Yáñez
Magíster en ciencia política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en ciencias sociales con mención en ciencia política por el Instituto Latinoamericano de Doctrinas y Estudios Sociales (Ilades).
  

 

Jorge Pablo Olguín Olate
Magíster en historia, bachiller y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  

 

 

Luis René Oro Tapia
Doctor en filosofía, mención filosofía política y magíster en ciencia política, por la Universidad de Chile, licenciado en historia y profesor de historia y geografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es coautor, junto a Carlos Miranda, del libro "Para leer El Príncipe de Maquiavelo" (RIL Editores, 2001) y es autor de los libros "El concepto de realismo político" (RIL Editores, 2013), "Max Weber: la política y los políticos" (RIL Editores, 2010), "El poder: adicción y dependencia" (Brickle Ediciones, 2006) y "¿Qué es la política?" (RIL Editores, 2003). Es, además, autor de tres capítulos de libros publicados en Chile, Argentina y España y de una decena de artículos de su especialidad (teoría política) publicados en revistas académicas de Chile, Colombia, España y Rumania. También es docente en las universidades de Chile, Católica de Chile y Católica de Valparaíso.
 
   Marcelo Javier Ramírez Valenzuela
Doctor en ciencia política por la Universidad Complutense de Madrid (España), magister en ciencia política por la Universidad de Chile, master en recursos humanos por ICADE-Universidad Pontificia Comillas (España), profesor de historia y geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es especialista en procesos de cambio político, descentralización del Estado y desarrollo regional. Ha impartido cursos en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Chile. En su trayectoria laboral destaca haberse desempeñado como asesor en MIDEPLAN, y la Secretaría Pro-Témpore de la UNASUR. Ha desarrollado una extensa tarea como consultor nacional y en el plano internacional ha desarrollado consultorías en Perú y ha impartido cursos en Cuba (La Habana), El Salvador (San Salvador) y Bolivia (La Paz).

 

   Juan Pablo Rodríguez López
Magister en teoría política y social por la Universidad de Birmingham (Inglaterra) y sociólogo por la Universidad de Chile.

 

 

  Jéssica Elena Smith Altamirano
Magíster en ciencia política con mención en política comparada por la Universidad de Chile, abogada y diplomada en estudios sociológicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  

 

Eduardo Verdugo Hidalgo
Magíster en comunicación por la Universidad Diego Portales, doctorando en sociología y ciencias de la comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (España), periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Arcis.
  

 

 

Marcela A. Amaya García
Doctor (c) en ciencias de la educación, mención educación intercultural,, magíster en lingüística hispánica, mención sociolingüística, periodista y licenciada en comunicación social por la Universidad de Santiago de Chile.
 
   María Verónica Angel Cerda
Doctorado (c) en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica De Chile Magister en Matemáticas por la Universidad de Chile
Licenciada en Ciencias mención Matemáticas por la Universidad de Chile.

 

   Hugo Juan Enrique Arancibia Carrasco
Magíster en economía con especialidad en desarrollo económico, diplomado en evaluación social de proyectos, licenciado en ciencias económicas e ingeniero comercial con mención en economía por la Universidad de Chile.

 

 

  Nicolás Alejandro Santiago Arratia Valdebenito
Magíster en derecho con mención en derecho judicial y abogado por la Universidad de Chile.
  

 

Diego Arturo Barría Traverso
Doctorando en el Instituto de Historia de Universiteit Leiden (Holanda), magíster en historia por la pontificia Universidad Católica de Chile y administrador público por la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en docencia en metodología de la investigación en ciencias sociales, teoría de la administración pública e historia institucional de Chile. Es coautor de los libros Valentín Letelier: Estudios Sobre Política, Gobierno y Administración Pública (Editorial Universitaria, 2012), y Sindicatos y Políticas Públicas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela. Balance de una Década (1996-2004) (Editorial Universitaria, 2009).
  

 

 

Lorna Marilyn Benavente Kennedy
Doctora (c) en Educación por la Universidad de Barcelona (España), magíster en educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y profesora de matemática y computación por la Universidad de Santiago de Chile.
 
   Rodrigo Carrasco Gaubert
Master in Science en economía por University of Essex (Reino Unido), magíster en economía y gestión regional por la Universidad Austral de Chile en colaboración con ILPES-CEPAL y Fundación Alemana GTZ e ingeniero comercial por la Universidad Diego Portales.

 

   Nicolás David Del Valle Orellana
Magíster en pensamiento contemporáneo por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, Estudios de magíster en estudios latinoamericanos interdisciplinarios por la Freie Universität (Berlín, Alemania), diplomado en responsabilidad social corporativa y empresarial, diploma en estrategias metodológicas para la enseñanza, licenciado en ciencia política y bachiller en ciencias políticas y administrativas por la Universidad Central de Chile.

 

 

  Robinson Gabriel Dettoni Hidalgo
Magíster en ciencias mención matemática (e), magíster en economía financiera, ingeniero comercial mención economía y licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Santiago de Chile.
  

 

Edgardo Lionel Díaz Navarrete
Máster universitario en gestión sanitaria y salud pública por la Universidad de Granada (España), diplomado en gerencia social y políticas públicas por FLACSO-Chile, ingeniero comercial mención economía y licenciado en ciencias económicas y administrativas por la Universidad de Chile.
  

 

 

Daniel Raimundo Fredes Castro
Diplomado en gerencia pública, diplomado en gestión de abastecimiento e ingeniero civil industrial por la Universidad de Chile.
 
   Reinhard Friedmann Klaperic
Doctor en ciencias políticas de la Universidad de Heidelberg (Alemania Federal), docente de programas de posgrados en la Uniacc, Universidad Central de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Escuela de Gestión Europea y Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires).

 

   Óscar Patricio González Tapia
Doctor en Economía y economista por la Universität Rostock (Alemania), magíster en didáctica educacional superior por la Universidad de Tarapacá e ingeniero en administración por la Universidad de Chile.

 

 

  Nelson Rodrigo Guzmán Betancourt
Diploma en diseño y gerencia de políticas y programas sociales por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (Washington DC, EE.UU.), ingeniero comercial y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile.
  

 

Mauricio Roberto Jiménez Cabezas
Master of Art in Education por la Western Kentucky University (EE.UU.), magíster (c) en ciencias sociales por la Universidad de Chile, sociólogo y licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  

 

 

Juan Pablo Leiva Casanova
Master en Políticas Públicas por la Universidad de Chile, diploma in Public Policy por The Harris School of Public Policy Studies de University of Chicago (EE.UU.), diploma en evaluación del impacto de las políticas públicas, diploma en evaluación social de proyectos por la universidad de chile, diploma en políticas de innovación y emprendimiento, administrador público y licenciado en gobierno y Gestión Pública por la Universidad de Chile.
 
   Eduardo Alberto Meza Honorato
Magíster (c) en docencia e investigación universitaria y diplomado en bases de datos por la Universidad Central de Chile, ingeniero (e) en computación e informática por la Universidad de Santiago de Chile y bachiller en Matemáticas y Física por la Universidad Austral de Chile.

 

   Leopoldo Jorge Meza Honorato
Magíster (c) en ciencias de la educación con mención en docencia e investigación universitaria por la Universidad Central de Chile, postítulo en informática en educación por la Universidad Mayor, Chile profesor de Estado en biología y ciencias por la Universidad de Chile.

 

 

  Marco Antonio Moreno Pérez
Decano de Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Doctor en Ciencia Política por Leiden University (Holanda), magíster en ciencia política por la Universidad de Chile, y profesor de historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha sido profesor e investigador asociado en FLACSO-Chile, docente del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID en Honduras y en las universidades de Chile, Diego Portales y Alberto Hurtado, consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe Sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha desempeñado diversas posiciones en los ministerios de Educación y Planificación.
  

 

Carlos Franco Muñoz Betancourt
Magíster en Política y Gobierno por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) y administrador público por la Universidad de Chile.
  

 

 

Yamil Emir Musa Fernández
Magister en ciencias políticas por la Universidad Tecnológica Metropolitana y administrador público por la Universidad de Santiago de Chile.
 
   Bernardo Navarrete Yáñez
Magíster en ciencia política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en ciencias sociales con mención en ciencia política por el Instituto Latinoamericano de Doctrinas y Estudios Sociales (Ilades).

 

   Jorge Pablo Olguín Olate
Magíster en historia, bachiller y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 

  Roberto Leonardo Pereira Requena
Magíster (c) en educación, diplomado en docencia universitaria y administrador público por la Universidad Central de Chile.
  

 

Rafael Rodrigo Pizarro Rodríguez

Director de la Escuela de Administración Pública. Doctor ©en gobierno y administración pública y diplomado en estudios avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado de estudios específicos en ciencia política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en gerencia pública y administrador público por la Universidad de Santiago de Chile. En su experiencia académica ha sido profesor de pre y postgrado en distintas universidades y centros de investigación chilenos y extranjeros en el ámbito de la gestión pública, específicamente en planificación estratégica gubernamental, control de gestión y evaluación de políticas públicas, participando además en diversas publicaciones y coordinando equipos de investigación nacional. En cuanto al desarrollo profesional, se ha desempeñado como directivo público en materias de gestión pública, y específicamente en la planificación estratégica y control de gestión en SUBDERE, MINSAL y DIPRES.

  

 

 

Verónica María Ponce Contreras
Doctor (c) en educación matemática por la Universidad de Los Lagos, magíster en gestión educacional, mención educación matemática y licenciatura en educación general básica por la Universidad Andrés Bello.
 
   Patricia Prado Gajardo
Magíster en docencia e investigación universitaria por la Universidad Central de Chile, profesora de matemática y estadística por la Universidad del Estado de Chile.

 

   Ariel Marcelo Ramírez Orrego
Ph.D. (c) por Master in Public Policy y Master in Public Administration por University of Southern California (EE.UU.), administrador público por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente de la Universidad de Chile. En el Instituto de Asuntos Públicos de la misma universidad creó y dirigió el área de consultoría y formación continua para funcionarios del sector público para fortalecer la vinculación de esa unidad académica con el medio. También ha sido consultor de organizaciones públicas nacionales e internacionales, realizando trabajos en Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Corea de Sur, Serbia y Grecia.

 

 

 

  John Patrick Ranson García
Magíster en Derecho por la Universidad de Chile y abogado por la Universidad Católica de Valparaíso.
  

 

Mónica de las Mercedes Soto Márquez
Magíster en educación por la Universidad de Alcalá de Henares (España) y profesora de estado en matemáticas y computación por la Universidad de Santiago de Chile
  

 

 

Carlos Alberto Vicencio Henríquez
MBA y administrador público por la Universidad de Chile, ingeniero comercial por la Universidad de Santiago de Chile, y posee un Certificate of Advanced English por la University of Western Australia.
 
   Carla Patricia Vidal Aiach
Magíster en ciencia política, mención estudios de defensa por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada internacional en competencias docentes por el Tecnológico de Monterrey-Cambridge, cientista político y licenciada en ciencia política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, periodista y licenciada en comunicación social por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. En el área profesional se ha desempeñado como asesora político-estratégica en la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Ministerio de Defensa). También como coordinadora de la Unidad de Gestión y Proyectos en la Fundación Chile XXI, asesora de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, jefa de comunicaciones en la Municipalidad de San Miguel, coordinadora y consultora del área Asuntos Públicos en Lexiarca Consultores y como encargada de relaciones públicas en Valuar, Consultores en Gestión Empresarial S.A.

 

   Fernando Villamizar Lamus
Doctor en ciencia política y sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca (España), magíster en derecho de la empresa por la Pontificia Universidad Católica de Chile y abogado de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Profesor e investigador de la Universidad Bernardo O'Higgins; profesor de derecho constitucional de la Universidad de los Andes (Chile). Autor de varios artículos en materias políticas y jurídicas, entre otros: "El Soft Power chino: un acercamiento", publicado en revista Enfoques, vol. IX, n° 14, 2011, 75-88; "Tratado Antártico y mecanismos de protección del Territorio Antártico", publicado en International Law, edición julio-diciembre de 2012.

 

 

 

  Álvaro Andrés Villanueva Rojas
Doctor (c) en derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid (España), licenciado en ciencias jurídicas y abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  

 

 

  

 

 

 

 
  

 

  

 

 

 
  

 

 

  

 

 

 
  

Ver Malla

Ícono de PDF Click en la imagen para agrandar

Imagen foto_00000001

 

Plan de Estudio

Orientado a formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos,
así como con las habilidades analíticas necesarias para el trabajo
práctico. La carrera privilegia el desarrollo de conocimientos en las áreas centrales
de la disciplina —metodología, teoría política, relaciones internacionales,
política comparada y políticas públicas— a través de un modelo formativo que
cultiva el vínculo de la docencia con la investigación aplicada de excelencia.

Durante los cuatro primeros semestres, los estudiantes de la Facultad de
Ciencias Políticas y Administración Pública cursan asignaturas comunes que
llevan a la obtención del grado de bachiller en Ciencias Políticas y Administrativas.
Esta es la única universidad en Chile que imparte este grado académico
que es reconocido a nivel internacional. Durante el noveno semestre, se cursan
cátedras enfocadas en la formación metodológica específica de la disciplina y
electivos de especialización.

Práctica

Durante el décimo semestre, los estudiantes realizan su práctica profesional gestionadas por la facultad en instituciones como ministerios,gobiernos regionales, municipios, Contraloría, Conicyt, Alta Dirección Pública, Consejo de Transparencia y empresas públicas del Estado, organismos internacionales, ONG, fundaciones y empresas privadas.

Grado académico: Licenciado en Ciencia Política

Título profesional: Cientista Político

Duración: 10 semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago