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Ciencia Política

Grado académico: Licenciado en Ciencia Política

Título profesional: Cientista Político

Duración: 10 semestres

Horario: diurno

Sede: Santiago

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Características de la carrera Formación Estudiar en la U. Central Futuro Laboral Perfil de Egreso Plan de estudio- malla Requisitos y Ponderaciones Arancel Autoridades y Profesores

CIENCIA POLÍTICA EN LA U. CENTRAL

 

  • Calidad acreditada

Carrera acreditada por cuatro años, desde diciembre del 2012 a diciembre del 2016, por la Agencia Acreditacción. Es la segunda carrera de Ciencia Política acreditada en el país de un total de 10 universidades que imparten esta disciplina.

  • Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas

En 1988 se creó la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, lo que permitió que en 2003 se creara la carrera de Ciencia Política; desde entonces se han titulado más de 150 cientistas políticos en la UCEN.

  • Calidad docente

La carrera posee un destacado cuerpo académico integrado por profesores con amplia trayectoria en la formación docente, investigación y gestión pública, donde más del 80% tiene postgrados tanto en Chile como en el extranjero, lo que garantiza a los estudiantes una educación de calidad, integral y de acuerdo a los requerimientos del mercado actual.

  • Centros de estudio

Dentro de la institucionalidad de la facultad funciona el Instituto de Gestión Pública, el cual realiza atividades de investigación, capacitación y extensión contribuyendo de manera relevante a la formación y difusión del conocimiento en el campo de las políticas públicas en Chile.

  • Laboratorios e Infraestructura

El campus que alberga a la facultad cuenta con seis laboratorios de computación donde los estudiantes trabajan con programas especializados de análisis de bases de datos y simulaciones para el análisis político.

U. Central

    LO QUE DISTINGUE AL CIENTISTA POLÍTICO DE LA CENTRAL

     

    Es un profesional con una sólida formación en los principales enfoques teóricos y metodológicos, habilitándolos para el análisis de fenómenos políticos diversos, desde el nivel local, nacional e internacional..

    • Formación

    Los estudiantes poseen una sólida formación teórica, metodológica y analítica en las principales áreas de la disciplina. Se caracterizan por una educación interdisciplinaria y con fuerte enfoque en los asuntos públicos. Tienen compromiso con su comunidad, por lo que se pueden desempeñar tanto en el sector público como en el privado.

    • Metodología

    El aprendizaje se desarrolla a través de un énfasis en el estudio y análisis de los principales conceptos y teorías; conocimiento y aplicación de herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas; trabajos prácticos y presentaciones escritas y orales de los resultados de sus investigaciones.

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      Calidad acreditada

      • El 77% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un Promedio de Acreditación de 4.5 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

       

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      Comprometidos con tu educación

      • La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993 y desde 2005 está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

       

      Metodología de Aprendizaje

      • El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en conevnio con la universidad.

       

      Programa de Inglés

      • Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de éxamenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge, con estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.

         

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        Prestigio y Tasa de empleabilidad 

        • Fundada en 1982, el prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil de egresados en diversas áreas de conocimiento con un 81,5% de empleabilidad al primer año de egreso (fuente Mi Futuro.cl) y de sus más catorce mil alumnos de pregrado y postgrado.  

         

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        Convenios internacionales

        • Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes.

        Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

         

        Intercambio y pasantías en el extranjero

        • En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

         

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        Ser universitario en la Central: beneficios

        • Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de los alumnos de primer año estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.

        Participación Estudiantil

        • La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación.

        Deporte

        • El àrea de deportes cuenta con selecciones deportivas de lto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Cuenta con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento.

           

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          Postgrados y Formación continua

          • Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

           

      Las expectativas laborales del egresado/a de Ciencias Políticas de la Universidad Central pueden orientarse a diversos campos y ámbitos:

      • Realizar investigación en áreas de políticas públicas, relaciones internacionales, defensa, y análisis político en instituciones especializadas.
      • Incorporarse a equipos de gestión, elaborar e implementar políticas en diversas instituciones públicas de nivel central, regional, provincial y local, como ministerios, secretarías regionales ministeriales, intendencias, gobernaciones provinciales y municipios.
      • Asesoría política tanto en el Poder Legislativo como en partidos políticos, universidades, organizaciones gubernamentales, organizaciones internacionales, ONGs, medios de comunicación y empresa privada.
      • Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
      • Consultorías profesionales en temas de asuntos públicos.
      • Dirección en el sector público y privado.

       

      Preparado para el mundo laboral

        • El egresado se caracteriza por poseer un adecuado dominio de las ideas y debates en las áreas fundamentales de la disciplina: política comparada, relaciones internacionales, teoría política, métodos de investigación y políticas públicas. Tienen un alto compromiso con los asuntos públicos.

       

      Empleabilidad de los titulados

      • De los más de 150 titulados a 2013, el 51% ha seguido estudios de postgrado, de los cuales el 60% son estudios de magíster en Chile y en el extranjero, y el 32% en diplomados. Dentro del campo laboral, las principales fuentes de trabajo donde actualmente se encuentran nuestros titulados son: el Estado (36%) empresas privadas (25%) y ONG (11%).

      Áreas de Dominio del Cientista Político de la Central

      Identificar, sistematizar y analizar información respecto a instituciones, actores y procesos políticos para asesorar o intervenir directamente en el proceso de toma de decisiones.

      • Recopilar y generar datos e información relevante para la comprensión de los procesos y actores políticos relevantes
      • Procesar y sistematizar información
      • Analizar información aplicando metodologías y conocimientos propios de la disciplina
      • Identificar y evaluar escenarios políticos
      • Asesorar a actores individuales e instituciones en la toma de decisiones o solución de problemas

      Participar en el diseño y/o gestión de proyectos de investigación multidisciplinaria de instituciones, actores y procesos políticos, a nivel nacional e internacional

      • Identificar problemas de investigación multidisciplinarios relevantes y sus variables de análisisAplicar metodologías y marcos teórico-conceptuales multidisciplinarios
      • Implementar proyectos de investigación multidisciplinarios
      • Divulgar los resultados de la investigación a través de distintos formatos y orientado a diversos públicos

      Contribuir al diseño, formulación, gestión y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del país

      • Identificar problemas relevantes del desarrollo del país en un contexto dado
      • Concebir y proponer políticas públicas orientadas para consolidar estrategias de desarrollo
      • Formular, gestionar y evaluar programas y proyectos públicos

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      Plan de Estudio

      Orientado a formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, así como con las habilidades analíticas necesarias para el trabajo práctico. La carrera privilegia el desarrollo de conocimientos en las áreas centrales de la disciplina —metodología, teoría política, relaciones internacionales, política comparada y políticas públicas— a través de un modelo formativo que cultiva el vínculo de la docencia con la investigación aplicada de excelencia.

      Durante los cuatro primeros semestres, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública cursan asignaturas comunes que llevan a la obtención del grado de bachiller en Ciencias Políticas y Administrativas. Esta es la única universidad en Chile que imparte este grado académico que es reconocido a nivel internacional. Durante el noveno semestre, se cursan cátedras enfocadas en la formación metodológica específica de la disciplina y electivos de especialización.

      Práctica

      Durante el décimo semestre, los estudiantes realizan su práctica profesional gestionadas por la facultad en instituciones como ministerios,gobiernos regionales, municipios, Contraloría, Conicyt, Alta Dirección Pública, Consejo de Transparencia y empresas públicas del Estado, organismos internacionales, ONG, fundaciones y empresas privadas.

      • Requisitos Admisión Regular PSU

      El postulante a Ciencia Política de la Universidad Central debe obtener un puntaje promedio PSU igual o superior a 485 puntos (50% Prueba de Matemática y 50% Prueba de Lenguaje y Comunicación) y aprobar una entrevista personal al momento de postular.

      • El postulante deberá presentar los siguientes documentos
      1. Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media.
      2. Fotocopia legalizada de la Concentración de Notas de Enseñanza Media.
      3. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados.
      4. Boletín de resultados PSU
      • ¿Qué documentos debe presentar el apoderado para realizar la matrícula?
      1. Acreditar renta con última liquidación de sueldo o declaración anual de renta (mínimo mensual requerido).
      2. Acreditar domicilio del apoderado presentando una cuenta de servicio (agua, luz, teléfono, etc.)
      3. Fotocopia Cédula de identidad por ambos lados del apoderado y del alumno (vigente).

       

      Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial

       


      • Arancel Anual 2015 primer año

      Valor: $3.055.000 
      Formas de pago: en hasta 10 cuotas iguales, sin interés.
      Matrícula: $100.000 pago al contado.

      • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2015 (no incluye matrícula)

      5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2014
      3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2015

       

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      Marco Moreno, Decano de la Facultad

      Ph D. por la Universidad de Leiden (Holanda). Cientista Político (U. de Chile). Profesor de Historia (UMCE). Profesor e investigador asociado de FLACSO en su sede académica de Chile. Especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras), consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile donde es académico de la Facultad desde el año 2005. Ha sido profesor invitado en la Universidad Oberta de Cataluña, Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) del y Instituto Internacional Henry Dunat. Actualmente es Miembro Asociado de la Red de Expertos en Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Evaluador del Programa de Formación Capital Humano Avanzado Becas-Chile (CONICYT) Área Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (2008-2011). Miembro de la Asociación Chilena de Ciencia política (ACCP) (Electo Consejero Nacional Directorio 2006-2008), Membership Latin American Studies Association (LASA)

        

       

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      Secretario de Facultad José Luis Sepúlveda Zapata

       

       
         Imagen foto_00000002 Director Escuela Ciencias Políticas Rodrigo José España Ruiz

      Profesores

      Sergio Rodrigo Díaz Oliveros                                                                                                                              Magíster en ciencia política y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

      Alfonso Francisco Dingemans                                                                                                                              Doctor en estudios americanos por la Universidad de Santiago de Chile, ingeniero comercial y licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Chile. Investigador post doctoral Fondecyt, N° 3120110, en el Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile y docente en Universidad Central. Ha publicado en libros y en revistas indexadas sobre la historia económica reciente y la economía política internacional e América Latina, y las relaciones económicas internacionales América Latina – Este Asiático.

       

      Carlos Salvatore Durán Migliardi Doctor en investigación en ciencias sociales con especialidad en ciencia política y magíster en Ciencias Sociales por FLACSO-México y sociólogo por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Es profesor asociado de las universidades Central y Arcis, además de académico de diversas universidades tales como UDP y Usach. Ha publicado diversos textos en las áreas de América Latina y Teoría Política, entre los cuales se cuentan "Neopopulismo: la imposibilidad del nombre" (en Julio Aibar coord.: Vox Populi. Populismo y democracia en Latinoamérica, México D.F: Flacso, 2008) y "Transición democrática en Chile: aspectos generales" (en Gerardo Caetano comp.: historia reciente de América latina. nuevas formas de protesta social y de emergencia de sujetos sociales, Buenos Aires: Clacso, 2006).

      Tomás Pablo Duval Varas Magíster en ciencia política por la Universidad de Chile y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

      Evguenia Fediakova Ph.D en Ciencia Política por el Institute of World Economy and International Relations (Imemo Ran) (Moscú, Rusia), Master of Arts en historia, historiadora y licenciada en historia desde por la Lomonosov Moscow State University (Moscú, Rusia).

      Eugenia Figueroa Rubio Directora de la Escuela de Ciencia Política Master of Arts en estudios latinoamericanos por Georgetown University, doctoranda en el Instituto IDEA de la USACH y profesora de historia y geografía por la UMCE. Se ha desempeñado como docente en las universidades Adolfo Ibáñez, Diego Portales y de Chile, además de Georgetown University y Woodrow Wilson International Center for Scholars, ambas en Estados Unidos de Norteamérica. A nivel gubernamental ha trabajado en los ministerios de Interior, Planificación y en el Instituto Nacional de la Juventud y se ha desempeñado en Chile 21, Corporación para la Innovación Política y Fundación IDEAS.

      Gonzalo Clemente Frei Toledo Master of science en análisis y resolución de conflictos por George Mason University, (EE.UU.), diplomado en negociación, licenciado en sociología, bachiller en ciencias sociales y humanidades y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

      Cristián Humberto Fuentes Vera Magíster en ciencia política con mención en relaciones internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de historia y geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor e investigador universitario. Se ha desempaño como investigador y asesor de importantes organismos públicos y privados. Trabajó en el Programa de Estudios Prospectivos (PEP) (1992-93), y ha brindado asesorías a instituciones estatales como el Instituto Nacional de la Juventud (1990-91) y la dirección de proyectos del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde trabaja desde 1994. Además, es investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) desde 1998. Es autor de numerosos estudios, entre los que destaca De la reinserción a la diplomacia para el desarrollo: Política exterior de Chile 1992-1994 (1997). En Revista Enfoques publicó en el Volumen IX, n°15, diciembre de 2011, una reseña de Tony Judt "Sobre el olvidado siglo XX"

      Cristián Eduardo Garay Vera Doctor en estudios americanos por la Universidad de Santiago de Chile, doctor en historia por la UNED (madrid), licenciado y magíster en historia por la Universidad de Chile. Alumni del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, profesor asociado del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile. Es autor de más de 80 artículos académicos y varios libros, entre sus últimos artículos se encuentran: Cristián Garay y José Miguel Concha, "La alianza entre Chile y Bolivia entre 1891 y 1899. Una oportunidad para visitar la teoría del equilibrio", Revista Enfoques, vol. VII, n° 10, Universidad Central, Santiago de Chile, 2009, pp. 205-234; "La reemergencia de Rusia en el mundo y América Latina", Política y Estrategia n° 116, julio-diciembre de 2010, Anepe, Santiago de Chile, pp. 143-168; y "Economía política internacional y seguridad. Susan Strange y las relaciones internacionales", Estudios Internacionales, año XLIII, enero-abril de 2011, n° 168, instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, pp. 7-23..

      Leonel Rubén González Díaz Ph.D. mención psicología organizacional, por Alliant International University, Marshall Goldsmith School of Management, San Francisco, California (EE.UU.), master en psicología organizacional por California School of Professional Psychology, San Francisco, California EE.UU.), licenciado en psicología y psicólogo por la Universidad Central de Chile. Ha trabajado como investigador social, profesor y consultor en estrategia organizacional, gestión de personas, cambio y desarrollo organizacional desde 1997. Su experiencia laboral incluye los sectores públicos, privados y no gubernamentales en Chile, América Latina y Estados Unidos, tales como director del proyecto Liderazgo para las Democracias, Región Andina, en FLACSO-Chile, coordinador de área en la Universidad Santo Tomás, consultor senior en CEYET Consultores y street tech en EE.UU., desde los cuales ha trabajado temas en género, diversidad, globalización y liderazgo entre otros. También es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) en la Universidad Central de Chile.

      Claudia Leticia Martínez Villanueva Secretaria de Estudios de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Es Magíster en ciencias políticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de Las Américas en Ciudad de México, México D.F.

      Juan Marcelo Mella Polanco Doctorado en estudios americanos por la Universidad de Santiago de Chile, magíster en ciencia política por la Universidad de Chile y licenciado en historia por la Universidad Católica de Valparaíso.

      Leopoldo Jorge Meza Honorato Magíster (c) en ciencias de la educación con mención en docencia e investigación universitaria por la Universidad Central de Chile, postítulo en informática en educación por la Universidad Mayor, Chile profesor de Estado en biología y ciencias por la Universidad de Chile.

      Bernardo Navarrete Yáñez Magíster en ciencia política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en ciencias sociales con mención en ciencia política por el Instituto Latinoamericano de Doctrinas y Estudios Sociales (Ilades).

      Jorge Pablo Olguín Olate. Magíster en historia, bachiller y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

       

      Luis René Oro Tapia Doctor en filosofía, mención filosofía política y magíster en ciencia política, por la Universidad de Chile, licenciado en historia y profesor de historia y geografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es coautor, junto a Carlos Miranda, del libro "Para leer El Príncipe de Maquiavelo" (RIL Editores, 2001) y es autor de los libros "El concepto de realismo político" (RIL Editores, 2013), "Max Weber: la política y los políticos" (RIL Editores, 2010), "El poder: adicción y dependencia" (Brickle Ediciones, 2006) y "¿Qué es la política?" (RIL Editores, 2003). Es, además, autor de tres capítulos de libros publicados en Chile, Argentina y España y de una decena de artículos de su especialidad (teoría política) publicados en revistas académicas de Chile, Colombia, España y Rumania. También es docente en las universidades de Chile, Católica de Chile y Católica de Valparaíso.

      Marcelo Javier Ramírez Valenzuela Doctor en ciencia política por la Universidad Complutense de Madrid (España), magister en ciencia política por la Universidad de Chile, master en recursos humanos por ICADE-Universidad Pontificia Comillas (España), profesor de historia y geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es especialista en procesos de cambio político, descentralización del Estado y desarrollo regional. Ha impartido cursos en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Chile. En su trayectoria laboral destaca haberse desempeñado como asesor en MIDEPLAN, y la Secretaría Pro-Témpore de la UNASUR. Ha desarrollado una extensa tarea como consultor nacional y en el plano internacional ha desarrollado consultorías en Perú y ha impartido cursos en Cuba (La Habana), El Salvador (San Salvador) y Bolivia (La Paz).

      Juan Pablo Rodríguez López Magister en teoría política y social por la Universidad de Birmingham (Inglaterra) y sociólogo por la Universidad de Chile.

      Jéssica Elena Smith Altamirano Magíster en ciencia política con mención en política comparada por la Universidad de Chile, abogada y diplomada en estudios sociológicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

      Eduardo Verdugo Hidalgo Magíster en comunicación por la Universidad Diego Portales, doctorando en sociología y ciencias de la comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (España), periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Arcis.

      Marcela A. Amaya García Doctor (c) en ciencias de la educación, mención educación intercultural,, magíster en lingüística hispánica, mención sociolingüística, periodista y licenciada en comunicación social por la Universidad de Santiago de Chile

      María Verónica Angel Cerda Doctorado (c) en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica De Chile Magister en Matemáticas por la Universidad de Chile Licenciada en Ciencias mención Matemáticas por la Universidad de Chile.

      Hugo Juan Enrique Arancibia Carrasco Magíster en economía con especialidad en desarrollo económico, diplomado en evaluación social de proyectos, licenciado en ciencias económicas e ingeniero comercial con mención en economía por la Universidad de Chile.

      Nicolás Alejandro Santiago Arratia Valdebenito Magíster en derecho con mención en derecho judicial y abogado por la Universidad de Chile.

      Diego Arturo Barría Traverso Doctorando en el Instituto de Historia de Universiteit Leiden (Holanda), magíster en historia por la pontificia Universidad Católica de Chile y administrador público por la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en docencia en metodología de la investigación en ciencias sociales, teoría de la administración pública e historia institucional de Chile. Es coautor de los libros Valentín Letelier: Estudios Sobre Política, Gobierno y Administración Pública (Editorial Universitaria, 2012), y Sindicatos y Políticas Públicas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela. Balance de una Década (1996-2004) (Editorial Universitaria, 2009).

      Lorna Marilyn Benavente Kennedy Doctora (c) en Educación por la Universidad de Barcelona (España), magíster en educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y profesora de matemática y computación por la Universidad de Santiago de Chile.

      Rodrigo Carrasco Gaubert Master in Science en economía por University of Essex (Reino Unido), magíster en economía y gestión regional por la Universidad Austral de Chile en colaboración con ILPES-CEPAL y Fundación Alemana GTZ e ingeniero comercial por la Universidad Diego Portales.

      Nicolás David Del Valle Orellana Magíster en pensamiento contemporáneo por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, Estudios de magíster en estudios latinoamericanos interdisciplinarios por la Freie Universität (Berlín, Alemania), diplomado en responsabilidad social corporativa y empresarial, diploma en estrategias metodológicas para la enseñanza, licenciado en ciencia política y bachiller en ciencias políticas y administrativas por la Universidad Central de Chile.

      Robinson Gabriel Dettoni Hidalgo Magíster en ciencias mención matemática (e), magíster en economía financiera, ingeniero comercial mención economía y licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Santiago de Chile.

      Edgardo Lionel Díaz Navarrete Máster universitario en gestión sanitaria y salud pública por la Universidad de Granada (España), diplomado en gerencia social y políticas públicas por FLACSO-Chile, ingeniero comercial mención economía y licenciado en ciencias económicas y administrativas por la Universidad de Chile.

      Daniel Raimundo Fredes Castro Diplomado en gerencia pública, diplomado en gestión de abastecimiento e ingeniero civil industrial por la Universidad de Chile.

      Reinhard Friedmann Klaperic Doctor en ciencias políticas de la Universidad de Heidelberg (Alemania Federal), docente de programas de posgrados en la Uniacc, Universidad Central de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Escuela de Gestión Europea y Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires).

      Óscar Patricio González Tapia Doctor en Economía y economista por la Universität Rostock (Alemania), magíster en didáctica educacional superior por la Universidad de Tarapacá e ingeniero en administración por la Universidad de Chile.

      Ciencia Política

      • Acreditación

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      • Testimonio

      • Conócenos

      • Becas

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      Características de la carrera

      CIENCIA POLÍTICA EN LA U. CENTRAL

       

      • Calidad acreditada

      Carrera acreditada por cuatro años, desde diciembre del 2012 a diciembre del 2016, por la Agencia Acreditacción. Es la segunda carrera de Ciencia Política acreditada en el país de un total de 10 universidades que imparten esta disciplina.

      • Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas

      En 1988 se creó la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, lo que permitió que en 2003 se creara la carrera de Ciencia Política; desde entonces se han titulado más de 150 cientistas políticos en la UCEN.

      • Calidad docente

      La carrera posee un destacado cuerpo académico integrado por profesores con amplia trayectoria en la formación docente, investigación y gestión pública, donde más del 80% tiene postgrados tanto en Chile como en el extranjero, lo que garantiza a los estudiantes una educación de calidad, integral y de acuerdo a los requerimientos del mercado actual.

      • Centros de estudio

      Dentro de la institucionalidad de la facultad funciona el Instituto de Gestión Pública, el cual realiza atividades de investigación, capacitación y extensión contribuyendo de manera relevante a la formación y difusión del conocimiento en el campo de las políticas públicas en Chile.

      • Laboratorios e Infraestructura

      El campus que alberga a la facultad cuenta con seis laboratorios de computación donde los estudiantes trabajan con programas especializados de análisis de bases de datos y simulaciones para el análisis político.

      U. Central

        Formación

        LO QUE DISTINGUE AL CIENTISTA POLÍTICO DE LA CENTRAL

         

        Es un profesional con una sólida formación en los principales enfoques teóricos y metodológicos, habilitándolos para el análisis de fenómenos políticos diversos, desde el nivel local, nacional e internacional..

        • Formación

        Los estudiantes poseen una sólida formación teórica, metodológica y analítica en las principales áreas de la disciplina. Se caracterizan por una educación interdisciplinaria y con fuerte enfoque en los asuntos públicos. Tienen compromiso con su comunidad, por lo que se pueden desempeñar tanto en el sector público como en el privado.

        • Metodología

        El aprendizaje se desarrolla a través de un énfasis en el estudio y análisis de los principales conceptos y teorías; conocimiento y aplicación de herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas; trabajos prácticos y presentaciones escritas y orales de los resultados de sus investigaciones.

          Estudiar en la U. Central

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          Calidad acreditada

          • El 77% de las carreras con egresados cuenta con acreditación, con un Promedio de Acreditación de 4.5 años ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. 

           

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          Comprometidos con tu educación

          • La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993 y desde 2005 está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

           

          Metodología de Aprendizaje

          • El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo, para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en conevnio con la universidad.

           

          Programa de Inglés

          • Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de éxamenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge, con estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.

             

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            Prestigio y Tasa de empleabilidad 

            • Fundada en 1982, el prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 18 mil de egresados en diversas áreas de conocimiento con un 81,5% de empleabilidad al primer año de egreso (fuente Mi Futuro.cl) y de sus más catorce mil alumnos de pregrado y postgrado.  

             

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            Convenios internacionales

            • Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes.

            Imagen foto_00000005«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

             

            Intercambio y pasantías en el extranjero

            • En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

             

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            Ser universitario en la Central: beneficios

            • Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de los alumnos de primer año estudian con CAE, becas entregadas por la universidad y otros beneficios. Destacan las becas de alimentación y fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.

            Participación Estudiantil

            • La Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación.

            Deporte

            • El àrea de deportes cuenta con selecciones deportivas de lto nivel las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Cuenta con un centro deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento.

               

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              Postgrados y Formación continua

              • Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas.

               

          Futuro Laboral

          Las expectativas laborales del egresado/a de Ciencias Políticas de la Universidad Central pueden orientarse a diversos campos y ámbitos:

          • Realizar investigación en áreas de políticas públicas, relaciones internacionales, defensa, y análisis político en instituciones especializadas.
          • Incorporarse a equipos de gestión, elaborar e implementar políticas en diversas instituciones públicas de nivel central, regional, provincial y local, como ministerios, secretarías regionales ministeriales, intendencias, gobernaciones provinciales y municipios.
          • Asesoría política tanto en el Poder Legislativo como en partidos políticos, universidades, organizaciones gubernamentales, organizaciones internacionales, ONGs, medios de comunicación y empresa privada.
          • Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
          • Consultorías profesionales en temas de asuntos públicos.
          • Dirección en el sector público y privado.

           

          Preparado para el mundo laboral

            • El egresado se caracteriza por poseer un adecuado dominio de las ideas y debates en las áreas fundamentales de la disciplina: política comparada, relaciones internacionales, teoría política, métodos de investigación y políticas públicas. Tienen un alto compromiso con los asuntos públicos.

           

          Empleabilidad de los titulados

          • De los más de 150 titulados a 2013, el 51% ha seguido estudios de postgrado, de los cuales el 60% son estudios de magíster en Chile y en el extranjero, y el 32% en diplomados. Dentro del campo laboral, las principales fuentes de trabajo donde actualmente se encuentran nuestros titulados son: el Estado (36%) empresas privadas (25%) y ONG (11%).

          Perfil de Egreso

          Áreas de Dominio del Cientista Político de la Central

          Identificar, sistematizar y analizar información respecto a instituciones, actores y procesos políticos para asesorar o intervenir directamente en el proceso de toma de decisiones.

          • Recopilar y generar datos e información relevante para la comprensión de los procesos y actores políticos relevantes
          • Procesar y sistematizar información
          • Analizar información aplicando metodologías y conocimientos propios de la disciplina
          • Identificar y evaluar escenarios políticos
          • Asesorar a actores individuales e instituciones en la toma de decisiones o solución de problemas

          Participar en el diseño y/o gestión de proyectos de investigación multidisciplinaria de instituciones, actores y procesos políticos, a nivel nacional e internacional

          • Identificar problemas de investigación multidisciplinarios relevantes y sus variables de análisisAplicar metodologías y marcos teórico-conceptuales multidisciplinarios
          • Implementar proyectos de investigación multidisciplinarios
          • Divulgar los resultados de la investigación a través de distintos formatos y orientado a diversos públicos

          Contribuir al diseño, formulación, gestión y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del país

          • Identificar problemas relevantes del desarrollo del país en un contexto dado
          • Concebir y proponer políticas públicas orientadas para consolidar estrategias de desarrollo
          • Formular, gestionar y evaluar programas y proyectos públicos

          Plan de estudio- malla

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          Plan de Estudio

          Orientado a formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, así como con las habilidades analíticas necesarias para el trabajo práctico. La carrera privilegia el desarrollo de conocimientos en las áreas centrales de la disciplina —metodología, teoría política, relaciones internacionales, política comparada y políticas públicas— a través de un modelo formativo que cultiva el vínculo de la docencia con la investigación aplicada de excelencia.

          Durante los cuatro primeros semestres, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública cursan asignaturas comunes que llevan a la obtención del grado de bachiller en Ciencias Políticas y Administrativas. Esta es la única universidad en Chile que imparte este grado académico que es reconocido a nivel internacional. Durante el noveno semestre, se cursan cátedras enfocadas en la formación metodológica específica de la disciplina y electivos de especialización.

          Práctica

          Durante el décimo semestre, los estudiantes realizan su práctica profesional gestionadas por la facultad en instituciones como ministerios,gobiernos regionales, municipios, Contraloría, Conicyt, Alta Dirección Pública, Consejo de Transparencia y empresas públicas del Estado, organismos internacionales, ONG, fundaciones y empresas privadas.

          Requisitos y Ponderaciones

          • Requisitos Admisión Regular PSU

          El postulante a Ciencia Política de la Universidad Central debe obtener un puntaje promedio PSU igual o superior a 485 puntos (50% Prueba de Matemática y 50% Prueba de Lenguaje y Comunicación) y aprobar una entrevista personal al momento de postular.

          • El postulante deberá presentar los siguientes documentos
          1. Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media.
          2. Fotocopia legalizada de la Concentración de Notas de Enseñanza Media.
          3. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados.
          4. Boletín de resultados PSU
          • ¿Qué documentos debe presentar el apoderado para realizar la matrícula?
          1. Acreditar renta con última liquidación de sueldo o declaración anual de renta (mínimo mensual requerido).
          2. Acreditar domicilio del apoderado presentando una cuenta de servicio (agua, luz, teléfono, etc.)
          3. Fotocopia Cédula de identidad por ambos lados del apoderado y del alumno (vigente).

           

          Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial

           


          Arancel

          • Arancel Anual 2015 primer año

          Valor: $3.055.000 
          Formas de pago: en hasta 10 cuotas iguales, sin interés.
          Matrícula: $100.000 pago al contado.

          • Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura 2015 (no incluye matrícula)

          5% de descuento por pago al contado hasta el 31-12-2014
          3% de descuento por pago al contado hasta el 31-03-2015

           

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          Autoridades y Profesores

          Marco Moreno, Decano de la Facultad

          Ph D. por la Universidad de Leiden (Holanda). Cientista Político (U. de Chile). Profesor de Historia (UMCE). Profesor e investigador asociado de FLACSO en su sede académica de Chile. Especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras), consultor del PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile donde es académico de la Facultad desde el año 2005. Ha sido profesor invitado en la Universidad Oberta de Cataluña, Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) del y Instituto Internacional Henry Dunat. Actualmente es Miembro Asociado de la Red de Expertos en Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Evaluador del Programa de Formación Capital Humano Avanzado Becas-Chile (CONICYT) Área Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (2008-2011). Miembro de la Asociación Chilena de Ciencia política (ACCP) (Electo Consejero Nacional Directorio 2006-2008), Membership Latin American Studies Association (LASA)

            

           

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          Secretario de Facultad José Luis Sepúlveda Zapata

           

           
             Imagen foto_00000002 Director Escuela Ciencias Políticas Rodrigo José España Ruiz

          Profesores

          Sergio Rodrigo Díaz Oliveros                                                                                                                              Magíster en ciencia política y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

          Alfonso Francisco Dingemans                                                                                                                              Doctor en estudios americanos por la Universidad de Santiago de Chile, ingeniero comercial y licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Chile. Investigador post doctoral Fondecyt, N° 3120110, en el Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile y docente en Universidad Central. Ha publicado en libros y en revistas indexadas sobre la historia económica reciente y la economía política internacional e América Latina, y las relaciones económicas internacionales América Latina – Este Asiático.

           

          Carlos Salvatore Durán Migliardi Doctor en investigación en ciencias sociales con especialidad en ciencia política y magíster en Ciencias Sociales por FLACSO-México y sociólogo por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Es profesor asociado de las universidades Central y Arcis, además de académico de diversas universidades tales como UDP y Usach. Ha publicado diversos textos en las áreas de América Latina y Teoría Política, entre los cuales se cuentan "Neopopulismo: la imposibilidad del nombre" (en Julio Aibar coord.: Vox Populi. Populismo y democracia en Latinoamérica, México D.F: Flacso, 2008) y "Transición democrática en Chile: aspectos generales" (en Gerardo Caetano comp.: historia reciente de América latina. nuevas formas de protesta social y de emergencia de sujetos sociales, Buenos Aires: Clacso, 2006).

          Tomás Pablo Duval Varas Magíster en ciencia política por la Universidad de Chile y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

          Evguenia Fediakova Ph.D en Ciencia Política por el Institute of World Economy and International Relations (Imemo Ran) (Moscú, Rusia), Master of Arts en historia, historiadora y licenciada en historia desde por la Lomonosov Moscow State University (Moscú, Rusia).

          Eugenia Figueroa Rubio Directora de la Escuela de Ciencia Política Master of Arts en estudios latinoamericanos por Georgetown University, doctoranda en el Instituto IDEA de la USACH y profesora de historia y geografía por la UMCE. Se ha desempeñado como docente en las universidades Adolfo Ibáñez, Diego Portales y de Chile, además de Georgetown University y Woodrow Wilson International Center for Scholars, ambas en Estados Unidos de Norteamérica. A nivel gubernamental ha trabajado en los ministerios de Interior, Planificación y en el Instituto Nacional de la Juventud y se ha desempeñado en Chile 21, Corporación para la Innovación Política y Fundación IDEAS.

          Gonzalo Clemente Frei Toledo Master of science en análisis y resolución de conflictos por George Mason University, (EE.UU.), diplomado en negociación, licenciado en sociología, bachiller en ciencias sociales y humanidades y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

          Cristián Humberto Fuentes Vera Magíster en ciencia política con mención en relaciones internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de historia y geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor e investigador universitario. Se ha desempaño como investigador y asesor de importantes organismos públicos y privados. Trabajó en el Programa de Estudios Prospectivos (PEP) (1992-93), y ha brindado asesorías a instituciones estatales como el Instituto Nacional de la Juventud (1990-91) y la dirección de proyectos del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde trabaja desde 1994. Además, es investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) desde 1998. Es autor de numerosos estudios, entre los que destaca De la reinserción a la diplomacia para el desarrollo: Política exterior de Chile 1992-1994 (1997). En Revista Enfoques publicó en el Volumen IX, n°15, diciembre de 2011, una reseña de Tony Judt "Sobre el olvidado siglo XX"

          Cristián Eduardo Garay Vera Doctor en estudios americanos por la Universidad de Santiago de Chile, doctor en historia por la UNED (madrid), licenciado y magíster en historia por la Universidad de Chile. Alumni del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, profesor asociado del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile. Es autor de más de 80 artículos académicos y varios libros, entre sus últimos artículos se encuentran: Cristián Garay y José Miguel Concha, "La alianza entre Chile y Bolivia entre 1891 y 1899. Una oportunidad para visitar la teoría del equilibrio", Revista Enfoques, vol. VII, n° 10, Universidad Central, Santiago de Chile, 2009, pp. 205-234; "La reemergencia de Rusia en el mundo y América Latina", Política y Estrategia n° 116, julio-diciembre de 2010, Anepe, Santiago de Chile, pp. 143-168; y "Economía política internacional y seguridad. Susan Strange y las relaciones internacionales", Estudios Internacionales, año XLIII, enero-abril de 2011, n° 168, instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, pp. 7-23..

          Leonel Rubén González Díaz Ph.D. mención psicología organizacional, por Alliant International University, Marshall Goldsmith School of Management, San Francisco, California (EE.UU.), master en psicología organizacional por California School of Professional Psychology, San Francisco, California EE.UU.), licenciado en psicología y psicólogo por la Universidad Central de Chile. Ha trabajado como investigador social, profesor y consultor en estrategia organizacional, gestión de personas, cambio y desarrollo organizacional desde 1997. Su experiencia laboral incluye los sectores públicos, privados y no gubernamentales en Chile, América Latina y Estados Unidos, tales como director del proyecto Liderazgo para las Democracias, Región Andina, en FLACSO-Chile, coordinador de área en la Universidad Santo Tomás, consultor senior en CEYET Consultores y street tech en EE.UU., desde los cuales ha trabajado temas en género, diversidad, globalización y liderazgo entre otros. También es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) en la Universidad Central de Chile.

          Claudia Leticia Martínez Villanueva Secretaria de Estudios de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Es Magíster en ciencias políticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de Las Américas en Ciudad de México, México D.F.

          Juan Marcelo Mella Polanco Doctorado en estudios americanos por la Universidad de Santiago de Chile, magíster en ciencia política por la Universidad de Chile y licenciado en historia por la Universidad Católica de Valparaíso.

          Leopoldo Jorge Meza Honorato Magíster (c) en ciencias de la educación con mención en docencia e investigación universitaria por la Universidad Central de Chile, postítulo en informática en educación por la Universidad Mayor, Chile profesor de Estado en biología y ciencias por la Universidad de Chile.

          Bernardo Navarrete Yáñez Magíster en ciencia política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en ciencias sociales con mención en ciencia política por el Instituto Latinoamericano de Doctrinas y Estudios Sociales (Ilades).

          Jorge Pablo Olguín Olate. Magíster en historia, bachiller y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

           

          Luis René Oro Tapia Doctor en filosofía, mención filosofía política y magíster en ciencia política, por la Universidad de Chile, licenciado en historia y profesor de historia y geografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es coautor, junto a Carlos Miranda, del libro "Para leer El Príncipe de Maquiavelo" (RIL Editores, 2001) y es autor de los libros "El concepto de realismo político" (RIL Editores, 2013), "Max Weber: la política y los políticos" (RIL Editores, 2010), "El poder: adicción y dependencia" (Brickle Ediciones, 2006) y "¿Qué es la política?" (RIL Editores, 2003). Es, además, autor de tres capítulos de libros publicados en Chile, Argentina y España y de una decena de artículos de su especialidad (teoría política) publicados en revistas académicas de Chile, Colombia, España y Rumania. También es docente en las universidades de Chile, Católica de Chile y Católica de Valparaíso.

          Marcelo Javier Ramírez Valenzuela Doctor en ciencia política por la Universidad Complutense de Madrid (España), magister en ciencia política por la Universidad de Chile, master en recursos humanos por ICADE-Universidad Pontificia Comillas (España), profesor de historia y geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es especialista en procesos de cambio político, descentralización del Estado y desarrollo regional. Ha impartido cursos en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Chile. En su trayectoria laboral destaca haberse desempeñado como asesor en MIDEPLAN, y la Secretaría Pro-Témpore de la UNASUR. Ha desarrollado una extensa tarea como consultor nacional y en el plano internacional ha desarrollado consultorías en Perú y ha impartido cursos en Cuba (La Habana), El Salvador (San Salvador) y Bolivia (La Paz).

          Juan Pablo Rodríguez López Magister en teoría política y social por la Universidad de Birmingham (Inglaterra) y sociólogo por la Universidad de Chile.

          Jéssica Elena Smith Altamirano Magíster en ciencia política con mención en política comparada por la Universidad de Chile, abogada y diplomada en estudios sociológicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

          Eduardo Verdugo Hidalgo Magíster en comunicación por la Universidad Diego Portales, doctorando en sociología y ciencias de la comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (España), periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Arcis.

          Marcela A. Amaya García Doctor (c) en ciencias de la educación, mención educación intercultural,, magíster en lingüística hispánica, mención sociolingüística, periodista y licenciada en comunicación social por la Universidad de Santiago de Chile

          María Verónica Angel Cerda Doctorado (c) en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica De Chile Magister en Matemáticas por la Universidad de Chile Licenciada en Ciencias mención Matemáticas por la Universidad de Chile.

          Hugo Juan Enrique Arancibia Carrasco Magíster en economía con especialidad en desarrollo económico, diplomado en evaluación social de proyectos, licenciado en ciencias económicas e ingeniero comercial con mención en economía por la Universidad de Chile.

          Nicolás Alejandro Santiago Arratia Valdebenito Magíster en derecho con mención en derecho judicial y abogado por la Universidad de Chile.

          Diego Arturo Barría Traverso Doctorando en el Instituto de Historia de Universiteit Leiden (Holanda), magíster en historia por la pontificia Universidad Católica de Chile y administrador público por la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en docencia en metodología de la investigación en ciencias sociales, teoría de la administración pública e historia institucional de Chile. Es coautor de los libros Valentín Letelier: Estudios Sobre Política, Gobierno y Administración Pública (Editorial Universitaria, 2012), y Sindicatos y Políticas Públicas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela. Balance de una Década (1996-2004) (Editorial Universitaria, 2009).

          Lorna Marilyn Benavente Kennedy Doctora (c) en Educación por la Universidad de Barcelona (España), magíster en educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y profesora de matemática y computación por la Universidad de Santiago de Chile.

          Rodrigo Carrasco Gaubert Master in Science en economía por University of Essex (Reino Unido), magíster en economía y gestión regional por la Universidad Austral de Chile en colaboración con ILPES-CEPAL y Fundación Alemana GTZ e ingeniero comercial por la Universidad Diego Portales.

          Nicolás David Del Valle Orellana Magíster en pensamiento contemporáneo por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, Estudios de magíster en estudios latinoamericanos interdisciplinarios por la Freie Universität (Berlín, Alemania), diplomado en responsabilidad social corporativa y empresarial, diploma en estrategias metodológicas para la enseñanza, licenciado en ciencia política y bachiller en ciencias políticas y administrativas por la Universidad Central de Chile.

          Robinson Gabriel Dettoni Hidalgo Magíster en ciencias mención matemática (e), magíster en economía financiera, ingeniero comercial mención economía y licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Santiago de Chile.

          Edgardo Lionel Díaz Navarrete Máster universitario en gestión sanitaria y salud pública por la Universidad de Granada (España), diplomado en gerencia social y políticas públicas por FLACSO-Chile, ingeniero comercial mención economía y licenciado en ciencias económicas y administrativas por la Universidad de Chile.

          Daniel Raimundo Fredes Castro Diplomado en gerencia pública, diplomado en gestión de abastecimiento e ingeniero civil industrial por la Universidad de Chile.

          Reinhard Friedmann Klaperic Doctor en ciencias políticas de la Universidad de Heidelberg (Alemania Federal), docente de programas de posgrados en la Uniacc, Universidad Central de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Escuela de Gestión Europea y Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires).

          Óscar Patricio González Tapia Doctor en Economía y economista por la Universität Rostock (Alemania), magíster en didáctica educacional superior por la Universidad de Tarapacá e ingeniero en administración por la Universidad de Chile.

          Grado académico: Licenciado en Ciencia Política

          Título profesional: Cientista Político

          Duración: 10 semestres

          Horario: diurno

          Sede: Santiago